Se deja de utilizar el proveedor de cadenas cruzadas actual, LayerZero.
Chainlink es la principal red de oráculos descentralizados a nivel mundial.
El exchange Kraken migrará la infraestructura entre redes de kBTC, su bitcoin (BTC) tokenizado, hacia Chainlink CCIP. Con este cambio, dejará de utilizar a LayerZero como proveedor de interoperabilidad para sus activos wrapped (envueltos).
Según se informó el 14 de mayo de 2026, esta decisión se explica porque Chainlink, el principal protocolo de oráculos descentralizados del mercado, ofrece una “infraestructura de nivel empresarial” con requisitos estrictos de seguridad y gestión de riesgos.
Entre las características destacadas por Kraken aparecen certificaciones ISO 27001 y SOC 2 Type 2, arquitectura a la que describen como “segura por defecto”, 16 nodos independientes y límites nativos de transferencia.
Como ha reportado CriptoNoticias, Chainlink CCIP (Cross-Chain Interoperability Protocol) es un sistema desarrollado para conectar distintas redes y habilitar transferencias seguras de activos y mensajes entre ecosistemas digitales.
CCIP proporciona valores predeterminados seguros que garantizan una base sólida para la seguridad. Fuente: Chainlink.
El anuncio se produce en un contexto de mayor atención sobre la seguridad de la infraestructura entre cadenas. El exploit sufrido por Kelp DAO en abril estuvo vinculado a vulnerabilidades en configuraciones asociadas a LayerZero, proveedor utilizado previamente por Kraken para interoperabilidad.
Sin embargo, la migración hacia Chainlink no eliminaría completamente los riesgos estructurales. Aunque CCIP incorpora mecanismos adicionales de validación y gestión de riesgo, Kraken continuará dependiendo de un único proveedor para la interoperabilidad de sus activos tokenizados, manteniendo un posible punto único de fallo dentro de la infraestructura.
El exchange aclaró que los usuarios de kBTC no deberán realizar ninguna acción durante el proceso de migración y que los detalles técnicos adicionales serán comunicados a través de sus canales oficiales.
La decisión de Kraken refuerza una tendencia más amplia: Chainlink continúa expandiendo su presencia entre exchanges, protocolos DeFi y actores vinculados a las finanzas tradicionales que buscan infraestructura para tokenización e interoperabilidad entre redes.
Por ejemplo, el 13 de mayo, Fidelity International lanzó su primer fondo tokenizado sobre Ethereum utilizando infraestructura de Chainlink para publicar datos financieros on-chain.
Ese avance también alimenta expectativas sobre LINK, el token nativo de Chainlink, especialmente entre analistas que consideran que la adopción institucional de su infraestructura podría transformarse en un catalizador de largo plazo para el ecosistema.
Desde 2017, el grupo acumula más de USD 6.000 millones en criptoactivos robados, según Arkham.
En 2025 ejecutó el mayor hackeo de la historia: USD 1.500 millones sustraídos de Bybit.
El Grupo Lazarus, una organización de hackers asociada a Corea del Norte, fue responsable de más del 70% de todos los exploits en criptomonedas registrados en 2026, según un reporte de la firma de análisis on-chain Arkham. Solo en abril, el grupo sustrajo más de USD 577 millones entre los dos ataques a las plataformas KelpDAO y a Drift Protocol.
De acuerdo con el informe de Arkham, Lazarus opera bajo la Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte, la principal agencia de inteligencia del país, con dos objetivos centrales: financiar el programa de armas nucleares del régimen y construir reservas de divisas fuera del alcance de los reguladores financieros internacionales.
En 2023, la Casa Blanca de EE. UU. estimó que, conforme cita el mismo reporte, aproximadamente la mitad del programa misilístico norcoreano había sido financiado con fondos obtenidos de los ciberataques de Lazarus.
Desde que el grupo comenzó a enfocarse en el ecosistema de criptomonedas en 2017, ya ha acumulado más de USD 6.000 millones en criptoactivos robados, de acuerdo con Arkham.
El ataque más grande hasta la fecha fue el hackeo a Bybit en febrero de 2025, en el que introdujo malware en la interfaz de firma del proveedor de custodia del exchange y desvió USD 1.500 millones en ether (ETH), el mayor robo de la historia de las criptomonedas.
Arkham asocia al Grupo Lazarus al estado norcoreano. Fuente: Arkham / X.
¿Cómo lava el dinero Lazarus?
Una vez sustraídos los fondos, Lazarus ejecuta un proceso de lavado en capas, conforme a Arkham. El primer movimiento habitual es convertir los activos robados a bitcoin (BTC) mediante THORChain, un protocolo de intercambio entre cadenas sin custodia centralizada.
Bitcoin es preferido por su modelo contable, conforme señalan desde Arkham. A diferencia de Ethereum, donde cada cuenta tiene un saldo unificado y todas las transacciones quedan vinculadas a una misma dirección, Bitcoin registra los fondos como unidades individuales con historial propio, similar a billetes físicos numerados. Eso permite a Lazarus fragmentar los fondos robados en miles de wallets y luego reagruparlos, multiplicando los pasos que cualquier investigador debe rastrear.
Para convertir esos fondos en moneda fiduciaria, el grupo recurrió históricamente a mesas de operaciones extrabursátiles (canales de compraventa directa fuera de los exchanges tradicionales) operadas por intermediarios chinos, según explicó el equipo de Arkham.
Lazarus también utilizó el exchange ruso Garantex, que procesó más de USD 96.000 millones en volumen de transacciones antes de ser incautado por el Servicio Secreto de Estados Unidos, con un 1,35% de esas operaciones vinculadas a actividad criminal, de acuerdo con Arkham.
A comienzos de ese mes, este grupo de hackers comprometió Drift Protocol, un exchange (DEX) descentralizado sobre Solana, mediante una operación de meses, conforme a Arkham. Agentes del grupo se presentaron en conferencias del sector y realizaron depósitos superiores a USD 1 millón para aparentar ser socios legítimos, ganando así la confianza del Consejo de Seguridad del protocolo.
Una vez dentro, lograron que sus miembros preautorizaran transacciones. Cuando Drift migró su Consejo de Seguridad a una nueva configuración sin bloqueo temporal (un mecanismo que impone un período de espera antes de ejecutar transacciones sensibles), Lazarus ejecutó esas transacciones y drenó USD 285 millones.
Direcciones identificadas por Arkham que poseen los fondos robados a Drift Protocol. Fuente: Arkham.
Posteriormente, el 18 de abril, el grupo atacó KelpDAO explotando un fallo en su puente entre cadenas, que operaba sobre LayerZero, un protocolo de mensajería que permite verificar y transmitir transacciones entre distintas redes de criptomonedas.
De acuerdo con Arkham, Lazarus comprometió nodos de comunicación del sistema de verificación del puente, manipuló la información que este recibía y fabricó un mensaje falso para retirar tokens valorados en USD 292 millones a sus propias wallets. El ataque generó además unos USD 200 millones en deuda incobrable en protocolos de finanzas descentralizadas que habían aceptado esos tokens como garantía, según el mismo reporte.
El kit de malware más reciente del Grupo Lazarus
La escalada de Lazarus no se limita a exploits de protocolos. El 21 de abril, como lo notificó CriptoNoticias, Mauro Eldritch, experto en seguridad ofensiva y fundador de BCA LTD, publicó un análisis sobre Mach-O Man, un kit de malware para macOS atribuido al grupo.
El ataque llega como una invitación falsa a una reunión por Telegram que redirige a un sitio que imita plataformas como Zoom o Google Meet, donde se indica al usuario pegar un comando en su terminal. Al ejecutarlo, el malware roba credenciales, claves privadas de wallets y cookies de sesión activas de exchanges, y los exfiltra a través de un bot de Telegram. La víctima instala el malware sin saberlo: el kit no explota ninguna vulnerabilidad técnica del sistema.
El patrón que emerge del reporte de Arkham es el de una organización que combina exploits técnicos sofisticados, ingeniería social prolongada y presencia física en el sector para maximizar el daño. Con más del 70% de los exploits de 2026 y métodos que evolucionan hacia vectores cada vez menos detectables, Lazarus representa hoy la amenaza de seguridad más sistemática y costosa del ecosistema de criptomonedas.
Injuries have overshadowed the first three years of Dallas Cowboys’ DeMarvion Overshown‘s NFL career.
The athletic linebacker missed his entire rookie season due to a preseason ACL tear. He returned in 2024, gobbling up 90 tackles, five sacks, four passes defended, an interception returned for a touchown, a forced fumble and a fumble recovery in 13 games. However, in Week 13, Overshown suffered another gruesome knee injury, tearing his ACL, MCL and PCL. Not only did the injury end his season, but it also wiped out most of his 2025 campaign. He played in just six games. In three seasons, the linebacker has missed 32 games.
Finally healthy, the 25-year-old is ready to finally make good on the upside.
“Biggest blessing I can ask for,” Overshown said at the Cowboys’ annual home run derby, via Jon Machota of The Athletic. “I feel like everybody knows when I’m healthy, I’m one of the best linebackers in the league. That’s not to toot my own horn, but the film and that stats speaks for itself when I’m on the field. Being healthy is the number one way to stay on the field and be able to do what I do.”
Ahead of Overshown’s 2024 season, it was clear to see what the linebacker’s ability brought to the table. Despite missing his entire rookie season, he turned heads in camp. Former teammate Micah Parsons said at the time that Overshown had been “unbelievable,” and ex-coach Mike McCarthy added that his play “jumps off the tape.” In those 13 games, we saw what a menace he could be. We just haven’t seen it enough.
If Overshown can stay on the field, he can be a massive difference-maker in the middle of Christian Parker’s new defense.
“The fact that I get to go through this whole offseason as a healthy man, and coming into training camp healthy, I feel like people ain’t seen my best yet,” Overshown added. “So, I know it’s going to be one of my best years.”
La próxima semana se produciría una ruptura alcista para bitcoin, dice van de Poppe.
Analistas de Glassnode piensan que bitcoin está teniendo una “recuperación interna”.
El precio de bitcoin (BTC) ha tenido una semana de alta volatilidad. La moneda digital llegó superó los 82.000 dólares el domingo 10 de mayo, cayó abajo de 79.000 el miércoles 13 y volvió a tocar los 82.000 ayer, 14 de mayo de 2026.
Cuestiones vinculadas con la guerra en Irán, el estrecho de Ormuz que permanece cerrado y la confirmación de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal (FED) estadounidense han ido impactando en la cotización de bitcoin.
El siguiente gráfico muestra cómo se ha movido bitcoin durante los últimos 7 días:
Gráfico del precio de bitcoin en los últimos 7 días. Fuente: CoinGecko.
En medio de este comportamiento errático, con subidas y bajadas, hay quienes se animan a hacer sus proyecciones sobre cómo seguirá el precio de bitcoin en el futuro cercano.
Uno de ellos es Michaël van de Poppe, trader que combina elementos de análisis técnico y contexto geopolítico para realizar sus operaciones. Según él, «los mercados están mostrando un panorama muy positivo para bitcoin». Añade el especialista:
Si esta tendencia alcista continúa la próxima semana, es probable que se produzca una ruptura alcista. Por otro lado, la media móvil de 21 periodos (21-MA) se mantiene firme como soporte; si se rompe, podríamos enfrentarnos a nuevas correcciones. Mientras tanto, el objetivo de alcanzar los 90.000 dólares sigue siendo viable.
Michaël van de Poppe, analista de mercados.
El trader complementa su explicación, publicada en su cuenta de X este 15 de mayo, con el siguiente gráfico en el que se observan sus proyecciones:
Michaël van de Poppe proyecta que bitcoin puede fácilmente alcanzar los 90.000 dólares. Fuente: Michaël van de Poppe – X.
Vale aclarar que el propio van de Poppe ha matizado su optimismo. Apenas ayer, 14 de mayo, decía: «no hay motivos para esperar una corrección, en absoluto. De hecho, hay más razones para esperar que el repunte continúe».
Otro trader alcista es quien se identifica como «Crazzyblockk» y es autor verificado de la firma de análisis on-chain, CryptoQuant. Para este especialista, bitcoin se está comerciando por debajo de su precio justo, que sería de aproximadamente 88.000 dólares según su análisis, con base en la demanda institucional acumulada.
De acuerdo con la teoría de Crazzyblockk, recién cuando bitcoin supere con suficiente fuerza y volumen los 88.000 dólares podrá decirse que la tendencia bajista ha terminado. Y, debido a que ese es su precio «justo», en su opinión, bitcoin tenderá a ir hacia allí próximamente.
Desde la firma de análisis on-chain, Glassnode, le ponen paños fríos al optimismo desmedido. Los analistas de esta compañía no niegan que bitcoin se está recuperando después de meses malos. Pero, tal como reportó ayer CriptoNoticias, detectan que hay «falta de convicción» en el mercado.
«La recuperación de bitcoin ha seguido fortaleciéndose internamente», dicen los analistas de Glassnode, destacando la demanda spot y el interés institucional. Sin embargo, el veredicto final es de cautela expectante: «esto hace que el avance actual se asemeje más a una recuperación estructuralmente respaldada que a una ruptura de impulso totalmente confirmada».
Muy probablemente, los operadores del mercado estén esperando por escuchar las primeras palabras de Warsh al frente de la FED. Es posible que el lunes 17 de mayo el flamante mandatario del organismo empiece a hacer sus primeras declaraciones en funciones. Lo que diga podría tener impacto inmediato en el precio de bitcoin y otros activos financieros, debido al poder que tiene la FED para definir la política monetaria estadounidense.
Warsh fue propuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Algunos analistas no son optimistas con su llegada a la FED.
La confirmación de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal (FED) abre un debate clave para bitcoin (BTC): qué rumbo tomará la política monetaria de Estados Unidos y cómo impactará sobre la liquidez del mercado.
El Senado de Estados Unidos aprobó su nombramiento este 13 de mayo de 2026, con 54 votos a favor y 45 en contra. Warsh reemplazará a Jerome Powell luego de su salida formal del organismo que se producirá este 15 de mayo.
Este punto es relevante porque BTC históricamente mostró mejor desempeño en contextos de abundante liquidez, tasas bajas y expansión monetaria.
Actualmente, la tasa de interés se ubica entre 3,50% y 3,75%, y las expectativas del mercado apuntan a que permanecerá sin cambios en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), prevista para el 17 de junio.
Según las proyecciones del mercado reflejadas en la herramienta FedWatch de CME Group, los operadores asignan cerca de un 97% de probabilidad a que la FED mantenga las tasas sin cambios en la próxima reunión, lo que muestra una expectativa ampliamente dominante de continuidad en la política monetaria actual.
Las probabilidades de que la FED anuncie que baja la tasa de interés en su próxima reunión, según el relevamiento que hizo CME FedWatch. Fuente: CME FedWatch.
¿Por qué la FED impacta sobre bitcoin?
Las decisiones de la FED son observadas de cerca por el mercado de bitcoin porque determinan gran parte de la liquidez global y del costo del dinero.
Cuando las tasas de interés bajan, endeudarse es más barato para empresas e inversionistas. Además, los instrumentos conservadores (como bonos del tesoro) ofrecen menores rendimientos, lo que suele empujar parte del capital hacia activos de mayor riesgo en busca de retornos más elevados. Estos contextos suelen favorecer a los activos considerados de riesgo, como acciones, BTC y las criptomonedas.
Por el contrario, cuando las tasas suben o la FED retira liquidez del sistema financiero, el dinero se vuelve más caro y muchos inversionistas reducen exposición a activos considerados riesgosos.
El perfil de Warsh divide al mercado
La discusión alrededor de Warsh no pasa únicamente por política monetaria. El nuevo titular de la FED mantiene vínculos poco habituales con el ecosistema de los activos digitales para alguien que dirigirá el principal banco central del mundo.
Como reportó CriptoNoticias, definió a bitcoin como “un activo importante” y sostuvo que puede funcionar como un “buen policía” de la política monetaria, actuando como señal de advertencia frente a errores de la FED o episodios inflacionarios.
Además, documentos presentados el 14 de abril de 2026 ante la Oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos muestran que posee inversiones indirectas vinculadas al sector, incluyendo exposición a Lemon Cash (exchange de origen argentino) y fondos relacionados con fintech y criptomonedas (es importante aclarar que prometió que se desprendería de todas esas inversiones antes de asumir su mandato en la FED).
Kevin Warsh tiene inversiones en Lemon. Fuente: Formulario OGE 278e.
Para parte de la industria, ese perfil podría representar un cambio favorable para BTC dentro de la FED.
Juan Leon, estratega senior de inversiones en Bitwise, afirmó que Warsh “sería el primer presidente de la FED en respaldar públicamente a BTC y describirlo como una señal útil para los responsables de política monetaria”, algo que, según explicó, representa “un cambio en la legitimidad institucional de los activos digitales”.
Leon también destacó que, aunque Warsh es considerado un “halcón inflacionario” (un defensor de políticas estrictas contra la inflación), sostuvo que los avances en inteligencia artificial (IA) podrían impulsar ganancias de productividad suficientes como para permitir tasas más bajas sin descontrol inflacionario. Según el analista, eso “abre una vía plausible hacia condiciones de liquidez más favorables para los activos digitales”.
Matt Mena, estratega senior de investigación en 21Shares, fue todavía más optimista y sostuvo que la llegada de Warsh “representaría un cambio histórico para la industria de activos digitales”, debido a que sería “el primer presidente de la Reserva Federal con una trayectoria personal y profesional profundamente vinculada al ecosistema”.
Según Mena, un escenario con Warsh al frente de la FED podría derivar en «recortes de tasas más proactivos y un balance más liviano», algo que «históricamente actuó como un fuerte viento de cola para activos de riesgo como bitcoin».
Los riesgos que observa el mercado
Pero no todos interpretan el escenario de la misma manera. Markus Thielen, fundador de 10x Research, advirtió en febrero de 2026 que el mercado también percibe la influencia de Warsh como potencialmente bajista para BTC debido a su énfasis en disciplina monetaria, tasas reales elevadas y menor liquidez.
Según Thielen, bajo ese enfoque los activos digitales “dejan de verse como cobertura frente a la devaluación monetaria y vuelven a ser tratadas como excesos especulativos que pierden fuerza cuando desaparece el dinero barato”.
Ese punto conecta directamente con uno de los grandes temores actuales del mercado: la liquidez.
Steven Cress, vicepresidente de estrategia cuantitativa y datos de mercado de Seeking Alpha, advierte que el mercado empezó a moderar sus expectativas de recortes agresivos de tasas tras la nominación de Warsh. Según el analista, “más del 30% de los operadores esperan una suba de tasas de interés en diciembre”.
Más del 30% de los operadores esperan que la tasa de interés suba en diciembre. Fuente: Seeking Alpha.
Cress también señala que Warsh “ha expresado su preferencia por un balance más pequeño de la FED y un ajuste cuantitativo más agresivo”. El ajuste cuantitativo, o QT, implica que la FED reduzca su balance y retire liquidez del sistema financiero. Para BTC, esto puede ser negativo porque deja menos dinero disponible para activos de riesgo y vuelve más atractivas inversiones conservadoras, como los bonos.
A esto se suma otro posible cambio de estilo. Según Cress, Warsh “también insinuó reducir la orientación futura de la FED”, ya que considera que puede generar complacencia en los mercados. En ese escenario, las decisiones dependerían más de los datos de cada reunión, lo que podría aumentar la volatilidad.
Según el análisis, el mercado incluso empieza a descontar posibles subas de tasas hacia finales de 2026 debido a una inflación persistente y al impacto económico de la guerra en Irán.
El riesgo se concentra especialmente en el estrecho de Ormuz, una vía clave por donde circula cerca del 20% del petróleo mundial. Desde el 28 de febrero, cuando se registró el ataque de Estados Unidos sobre territorio iraní, la operatoria en la zona no volvió a funcionar plenamente.
El estrecho de Ormuz es un paso marítimo fundamental para la industria petrolera mundial. Fuente: Google Maps.
Esto elevó las tensiones sobre el mercado energético, impulsó el precio del petróleo y aumentó la presión inflacionaria, un escenario que podría limitar el margen de la FED para recortar tasas.
Tras la designación de Warsh, el mercado seguirá atento a sus primeras decisiones sobre tasas, balance de la FED y regulación financiera, variables que podrían definir el próximo gran movimiento de bitcoin.
Organizaciones comunitarias en Tucson, Arizona, pusieron en marcha el programa “La Bodega”, una iniciativa que entrega alimentos básicos y artículos de higiene directamente en los hogares de familias migrantes indocumentadas que evitan salir por temor a ser detenidas o deportadas.
El programa busca atender a personas que enfrentan inseguridad alimentaria debido a las restricciones de movilidad que les impone el miedo a los operativos migratorios.
Entre los beneficiarios se encuentran familias que reciben productos como harina, sopa, verduras enlatadas, aceite, azúcar, queso, tortillas, huevos y verduras frescas.
“Esta comida es lo único que tendremos esta semana”, relató una mujer mexicana que pidió ser identificada únicamente como María al recibir el apoyo alimentario.
Organizada por voluntarios, la iniciativa nació en respuesta al acoso que sufren los inmigrantes sin estatus migratoriobajo la actual administración del presidente Donald Trump, que hasta diciembre pasado deportó a más de 600,000 inmigrantes, según el centro de estudios Migration Policy Institute.
“Empezamos este programa porque hablando con la gente vimos una gran necesidad de alimentos. Las personas tienen mucho miedo de ir a las tiendas para comprar inclusive lo más indispensable como es la comida”, dijo Lucía Vindiola, su organizadora.
Ayuda humanitaria para migrantes. EFE/ María León
Operativos sorpresivos del ICE
En Tucson, al igual que en otras ciudades de Estados Unidos, los centros comerciales y tiendas frecuentadas por la comunidad latina e inmigrante se han convertido en blanco de operativos sorpresivos de agentes de ICE.
“Literalmente podemos decir que tenemos familias, incluyendo niños, que están pasando hambre”, lamentó Vindiola.
Los voluntarios recaudan donaciones de alimentos y han alquilado un almacén con refrigeración donde, al menos una vez al mes, se reúnen para preparar cajas con víveres básicos que luego entregan a las familias afectadas.
También preparan bolsas con artículos de higiene personal, entre ellos papel higiénico, pasta dental, champú, jabón, cepillos de dientes, servilletas y desodorante.
Vindiola indicó que durante los últimos meses la comunidad inmigrante vive bajo un “verdadero terror” de ser arrestada por “la migra”.
Iniciativa en Tucson. EFE/ María León
Arrestos rumbo al trabajo
En las calles, los activistas cuentan que han encontrado vehículos abandonados de padres y madres arrestados mientras se dirigían al trabajo, a consultas médicas o llevaban a sus hijos a la escuela.
“Por lo general las personas que son arrestadas son aquellas que salen a la calle a trabajar, el padre, la madre o hermanos mayores, quienes son el sustento de la familia. Al perder este ingreso el resto de la familia se encuentra en serios problemas”, dijo.
Explicó que muchas familias quedan de un día para otro sin ingresos económicos y enfrentan el dilema de pagar la renta, comprar medicamentos o adquirir alimentos.
Para voluntarios de “La Bodega”, como Sofía Álvarez, “significa mucho” poder brindar una “gotita” de ayuda a las familias migrantes en “un mar de problemas”.
“El poder llevarles alimentos directamente a sus casas, no sólo los estamos alimentando, sino es una forma de dar apoyo, compasión y llevarles el mensaje de que su comunidad los apoya”, dijo Álvarez, una inmigrante colombiana.
La voluntaria aseguró que esperaban que bajo la segunda presidencia de Trump la situación para los migrantes indocumentados se complicara, pero nunca imaginó ver que niños en las escuelas fueran utilizados como “carnada” para arrestar a sus padres.
Apoyo a indocumentados. EFE/ María León
Vivir apretados
EFE acompañó a algunos de estos voluntarios en un recorrido por barrios con alta concentración de inmigrantes, incluyendo una comunidad de casas rodantes donde tres familias comparten una misma vivienda tras verse obligadas a vivir “apretadas” para ahorrar dinero y compartir gastos.
“Hay mucha gente viviendo en un solo lugar, algunos han perdido a sus esposos que fueron arrestados por ICE”, dijo Vindiola mientras descargaba cajas de comida de su vehículo.
Otro beneficiario fue Martín Peralta, un inmigrante mexicano que trabaja como jornalero y recientemente fue atropellado por un automóvil.
Lucía Vindiola apoya reparto de alimentos. EFE/ María León
Indicó que los jornaleros son constantemente acosados por “la migra” y que muchos atraviesan situaciones muy difíciles.
“Estoy muy agradecido por esta ayuda, por esta comida, sin ella me las vería muy negras”, enfatizó.
“Nos gustaría hacer más, pero cada vez son más los que necesitan ayuda”, dijo Vindiola.
Unos 300 inmigrantes detenidos en el centro Delaney Hall, en Newark, Nueva Jersey, denunciaron presuntos abusos, hacinamiento y falta de atención médica dentro de la instalación operada para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Y es que de acuerdo a Univision, el documento, difundido por la organización Friends American Service Committee, describe presuntos abusos, hacinamiento y deficiencias en servicios básicos dentro del centro de detención.
Según el reporte, las personas recluidas aseguran enfrentar aislamiento, escasa atención médica y dificultades para acceder a asistencia legal, además de denunciar alimentos que consideran inadecuados para el consumo.
Testimonios apuntan a problemas de limpieza y sobrepoblación
Entre las denuncias recogidas en la carta también aparecen problemas sanitarios y falta de personal de limpieza.
Uno de los detenidos aseguró que los propios inmigrantes deben limpiar las instalaciones utilizando incluso artículos personales debido a la ausencia de insumos suficientes.
El reportaje señala además que las condiciones de hacinamiento serían tan severas que una sola persona logró reunir las 288 firmas debido a la cercanía entre los detenidos.
Para proteger la identidad de quienes participaron, los nombres fueron eliminados del documento.
Delaney Hall opera bajo contrato federal millonario
La instalación, ubicada en Newark, tiene capacidad para albergar a mil personas y es administrada por GEO Group mediante un contrato federal de 15 años valuado en mil millones de dólares.
De acuerdo con el reporte de Univision, la empresa sostiene que cumple con las regulaciones establecidas por ICE para el manejo de los detenidos.
ICE rechaza acusaciones sobre atención médica y alimentos
Tras la difusión de las denuncias, ICE emitió un comunicado en el que negó irregularidades relacionadas con la comida y la atención médica dentro del centro.
La agencia aseguró que las personas detenidas reciben garantías procesales y rechazó las acusaciones sobre falta de insumos médicos y mala calidad de los alimentos.
La televisión en vivo tiene momentos que se han hecho virales, desde caídas, hasta errores que quedan marcados en la historia. Esto le pasó a un conductor de NMás, quien en plena transmisión en vivo, dio a conocer que es gay. ¿De quién se trata?
Pixabay
¿Quién es el conductor mexicano que salió del closet en plena transmisión en vivo?
Todo se dinamitó a partir de una transmisión de NMás, cuando el conductor Moisés Hernández de Santiago, no se había percatado que la señal había regresado, por lo que sus acciones estaban siendo transmitidas al público.
Aunque se alcanza a ver que intenta pasar desapercibido el error, muchos señalaron el momento como peculiar. Por otro lado, Moisés tomó lo ocurrido con humor, pero también mostrando un lado suyo que pocos conocían.
Moisés Hernández de Santiago no se dio cuenta de que estaba al aire
/
IG: moiseshds
¿Qué dijo el conductor de noticias, Moisés Hernández, tras su error durante transmisión en vivo?
Muchos recuerdan al conductor que no se había dado cuenta que ya estaba al aire, con su icónica frase “Avísenme”, y ahora la historia parece repetirse.
A Moisés Hernández de Santiago no le avisaron a tiempo que ya estaba al aire, por lo que se ve al comunicador viendo su celular. Si de por sí el momento fue curioso, su explicación en redes fue aún más peculiar.
Además de compartir el clip de su error, Moisés puso el siguiente mensaje: “Por contestar el WhatsApp amarillo”. En comentarios rápidamente entendieron la referencia, ya que el “WhatsApp amarillo”, es conocido por ser una “aplicación de citas” basada en geolocalización, diseñada principalmente para la comunidad LGBTQ+.
Las reacciones no se hicieron esperar, aquí algunos de los comentarios de la publicación:
“Avísenme”,
“Él supo sus prioridades” y,
“¿Tienes GR?”
El clip ya acumula miles de reproducciones, pero Moisés no ha hecho más referencias a lo publicado.
No hay mucha información acerca de Moisés Hernández de Santiago, pero en su perfil anterior de Instagram, el comunicador se revela como reportero y conductor de Nmás Guadalajara, así como corresponsal de Univisión.
Además, según el mismo perfil, el conductor también forma parte de Primer impacto, uno de los programas noticiosos más conocidos del habla hispana.
Hay equipos de fútbol que no necesitan levantar títulos para ser recordados. Y hay estadios que quedan marcados en la memoria de los hinchas no por la modernidad de sus instalaciones, sino por el fenómeno invisible que los románticos llaman mística. En la década de los ochenta en México el Club América lo conquistó todo. Pero en el noreste del país se gestó también una escuadra de culto: el Tampico-Madero. Su guarida se convirtió en una fortaleza impenetrable blindada por el vaho del mar y el sofocante calor costeño, con temperaturas que en verano superan los 35 grados. La cancha, propiedad del sindicato de Pemex, también presume la singularidad de ubicarse en dos ciudades a la vez: Tampico y Ciudad Madero. Es el Estadio Tamaulipas.
La partición del campo —el centro de la cancha marca la división territorial de los municipios— no es un mero dato curioso. Representa la vida de toda una región, de poco más de un millón de habitantes. Las dos ciudades viven en constante interacción. Prácticamente como si fuesen una misma. Es quizás por esa forma tan perfectamente mezclada que un fenómeno como el de la Jaiba Brava, como se conoce al club, pudo eclosionar tan bien. Pero no siempre fue así.
El Estadio Tamaulipas está enclavado en el corazón de la Unidad Nacional, un barrio obrero en el que habitan las familias de los trabajadores de la petrolera estatal. Su construcción fue una declaración de intenciones en una zona que ha vivido dos momentos de esplendor económico: el primero durante la dictadura de Porfirio Díaz (la familia política del militar oaxaqueño era de ahí) y el segundo, más extendido en el tiempo, a partir del ‘boom’ petrolero.
Festejos en la Copa DIF Altamira 26 del partido entre Jaiba Brava vs Cruz Azul.Club Jaiba Brava
De acuerdo con la cronista maderense Carolina Infante, el plan original era erigir el campo del lado de Tampico, pero sus dimensiones no lo permitieron. Fue por eso que se determinó que la cancha también habitara en esa bipolaridad geográfica. “Se puede decir que es casualidad. Pero al final del día, se toma la decisión sabiendo que en pocos sitios como en esta zona algo así podría tener sentido”, cuenta por teléfono. El Tamaulipas fue inaugurado en abril de 1966. Sus gradas se encuentran inteligentemente cerca del terreno de juego, custodiado por una estructura ovalada con poco menos de 20.000 asientos y una hilera de palcos.
El inmueble fue, durante poco menos de dos décadas, casa del Club Deportivo Tampico —campeón en la temporada 1952-1953— y del Club de Fútbol Ciudad Madero. El traumático descenso de ambos dio pie a la creación del Tampico-Madero en 1983. Todo cambió. El histórico entrenador chileno Carlos Reinoso, recientemente bicampeón con América, tomó las riendas. Con el sudamericano en el banquillo, la escuadra se volvió prácticamente invencible en el Coloso de la Unidad Nacional.
Para el final de la década, la Jaiba Brava se posicionó como el tercer equipo con más puntos en casa, solo por detrás del América y los Pumas de la UNAM. Promedió 54 goles por temporada en ese periodo de siete años y, en 1988, batió el récord de anotaciones en un mismo torneo: 88 tantos. También logró acariciar el título en 1985 y 1986. Para Marco El Chima Ruiz, jugador convertido en ídolo y ahora entrenador de la escuadra que vive una innecesaria penitencia en la Segunda División, el secreto estaba en la combinación de una plantilla aguerrida y el bochornoso clima de la zona.
“Sí creo que fue la plaza más complicada de su época. Se jugaban los domingos a las tres de la tarde… ¿Tú sabes lo que es jugar en Tampico a las tres de la tarde con casi 40 grados de temperatura y 80% de humedad?”, plantea Ruiz a EL PAÍS. Ahora como entrenador dirige su tercera final consecutiva con los celestes, que ya se alzaron con el campeonato en 2025.
Un estadio sauna
Las triquiñuelas de la época de los ochenta conviven entre leyendas urbanas y hechos bien documentados. Por ejemplo, que los trabajadores del club regaban el césped a minutos de iniciarse los partidos para que el sol sofocante convirtiera el campo en una sauna letal. “Eso sí es cierto”, confiesan Ruiz e Infante. Hay otras que son más difíciles de comprobar. Como que, bajo instrucciones de Reinoso, supuestamente se apagaba la ventilación en el vestidor de los visitantes, ahogados en sudor.
Vista panorámica del estadio Tamaulipas.Club Jaiba Brava
También están las anécdotas que describen los excesos de la dirigencia del sindicato petrolero, en ese entonces encabezado por Joaquín Hernández Galicia, La Quina. Aún queda en la memoria cómo el secretario general de la organización, Salvador Chava Barragán, lanzaba billetes desde su palco cuando el equipo marcaba un gol. “Era otra época… El sindicato tenía muchísimo poder político y económico. Regía los caminos de la economía de Ciudad Madero. Si una escuela necesitaba pintura impermeabilizante [para evitar corroerse por el salitre] se buscaba directamente al sindicato”, rememora Infante.
La caída de La Quina en 1989, detenido en un golpe de efecto al inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), también detonó una larga travesía en el desierto del equipo, entre cambios de dueño, descensos y mudanzas. Ruiz es la punta de lanza de un proyecto que se encuentra a un partido (la ida contra Tepatitlán quedó 0-0) de que la Jaiba Brava logre su tercer título de Segunda División desde que, en una decisión tomada en 2020, la Federación Mexicana de Fútbol desapareciera el ascenso. El Tamaulipas sigue acumulando historias seis décadas más tarde.
Las declaraciones del zar fronterizoTom Homan en la Exposición de Seguridad Fronteriza en Phoenix reactivaron el debate sobre la política migratoria en Arizona, luego de que advirtiera un aumento de operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en ciudades que no cooperen con las autoridades federales.
El funcionario señaló que, en esos escenarios, se incrementarán tanto los arrestos como la presencia de agentes en comunidades locales, incluyendo detenciones de personas no prioritarias en los operativos.
Grijalva y Romero acusan presión federal sobre comunidades locales
En respuesta, la congresista federal por Arizona, Adelita Grijalva, y la alcaldesa de Tucson, Regina Romero, emitieron un posicionamiento conjunto en el que rechazaron de forma categórica el mensaje del funcionario.
“No vamos a endulzarlo. Lo que dijo Tom Homan es una amenaza. Punto”, afirmaron.
Ambas funcionarias sostuvieron que el planteamiento federal implica una estrategia de presión contra ciudades que no adopten la línea migratoria del gobierno.
En su postura, advirtieron que los llamados “arrestos colaterales” afectan directamente a familias trabajadoras y residentes sin antecedentes, que pueden ser detenidos aunque no sean el objetivo principal de los operativos.
Operativos del ICE y “arrestos colaterales”
Durante su intervención en Phoenix, Homan defendió una mayor presencia del ICE en zonas urbanas y comunitarias.
Aseguró que “verán más agentes del ICE de los que nunca han visto” y que los arrestos secundarios aumentarán en áreas donde no exista cooperación local.
También explicó que, si una persona objetivo es localizada junto a otras en situación migratoria irregular, estas últimas también serán detenidas.
El funcionario justificó este enfoque como consecuencia de la falta de colaboración de algunos municipios.
Crece la preocupación por detenciones sin antecedentes
En el contexto de la discusión, se mencionó un incremento del 35 por ciento en las detenciones de personas sin antecedentes penales durante los últimos doce meses, lo que ha intensificado las críticas hacia las estrategias de aplicación migratoria.
Grijalva y Romero sostienen que este tipo de operativos generan un efecto adverso en la seguridad pública, ya que el temor a las detenciones reduce la disposición de las comunidades migrantes a denunciar delitos o colaborar con autoridades locales.
Tensión institucional en Arizona
El escenario en Arizona ya venía marcado por controversias recientes relacionadas con infraestructura migratoria. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) adquirió en enero una instalación en Surprise para convertirla en un centro de detención con capacidad para más de 500 personas, lo que provocó protestas y una demanda de la fiscal general del estado, Kris Mayes.
Además, la congresista Grijalva realizó una inspección en el centro de traslados de Mesa Gateway, donde denunció condiciones de hacinamiento y promovió una iniciativa para limitar a 12 horas el tiempo de permanencia en instalaciones temporales.
Política migratoria federal bajo presión
En paralelo, el director interino del ICE, Todd Lyons, afirmó que la agencia se acerca a la meta de un millón de deportaciones anuales.
Aunque reconoció fallas en operativos recientes en Minneapolis, donde dos ciudadanos estadounidenses murieron durante acciones federales, defendió la continuidad de la estrategia migratoria.
Homan, por su parte, admitió ajustes tras esos incidentes, pero reiteró que las deportaciones masivas y los arrestos colaterales seguirán siendo parte central de la política de aplicación migratoria.
En medio del aumento del gasto federal en control migratorio y la exhibición de tecnologías de vigilancia en Phoenix, el choque entre autoridades locales y federales en Arizona se mantiene en ascenso.
Grijalva y Romero sostienen que las medidas anunciadas por Homan representan una estrategia de intimidación que afecta la cohesión y seguridad de las comunidades.