Hace poco, se anunció la producción de ‘Falso 9’, una microserie de TUDN que se realizará para el Mundial 2026. En el elenco, se encuentran José Ron y la actriz trans Isabella Santiago. Sus personajes, aparentemente, serán pareja, por lo que muchos se han preguntado cómo será la interacción.
En medio de la espera por mayores detalles sobre este proyecto, José Ron explica más sobre su personaje ‘Salsita’ y si habrá escena de besos con su colega. Esto fue todo lo que dijo.
¿Qué se sabe sobre ‘Falso 9’, la microserie para el Mundial 2026?
‘Falso 9’ contará la vida de ‘Salsita’, un jugador de fútbol que deberá superar una serie de acusaciones falsas para poder participar en el Mundial. Es producida por Julián Gil y Jorge Guerrero.
Contará con la participación de grandes figuras como José Ron, Isabella Santiago, el comediante tico Gary Centeno y Luis Felipe Tovar. Se transmitirá a través del programa ‘La Jugada’ durante el Mundial 2026, que comenzará a principios de junio.
En una entrevista reciente, José Ron se dijo muy “entusiarmado” por la oportunidad de estar en el proyecto que reflejará los aspectos desconocidos del fútbol.
“Soy la estrella, bueno, este personaje. Hay un escándalo personal y, pues, peligra su participación en el Mundial dentro de la selección mexicana. Tocamos temas donde la gente conoce esto… de los futbolistas que han pasado”, dijo.
Por su parte, Isabella describió la producción como una “historia de amor muy bonita”, ya que su personaje se enamorará de ‘Salsita’: “Ella (mi personaje) conoce a ‘Salsita’, un futbolista que hace muchas cosas increibles con ella. Estoy feliz de interpretar a ‘Victoria’”, indicó.
¿Habrá besos o escenas de pasión en la microserie ‘Falso 9’?
En otro encuentro con la prensa, José Ronfue cuestionado sobre si habrá escenas de besos con Isabella Santiago en la microserie ‘Falso 9’. En respuesta, el actor dijo que, en el guión, no viene estipulada una escena de ese estilo.
No obstante, dejó ver que no tendría problema en hacerlo. Y es que dijo estar dispuesto a aceptar cualquier cambio de último minuto.
“En libretos, no hay nada así. Se mencionan como ciertas cosas, creo que va a depender mucho de lo que nos marque el director. Es mi primer dia, no hemos llegado a esas escenas. Cuando sucedan, ya les contaré”.
José Ron
Si bien la unión entre ‘Salsita’ y ‘Victoria’ es importante, el actor manifestó que el proyecto también mostrará otras historias muy interesantes.
“Creo que es esta parte de lo que va pasando, las trabas que le ponen, lo que tiene que pasar para estar o no en el Mundial”, expresó.
¿Quién es Isabella Santiago, la actriz trans que podría besar a José Ron en ‘Falso 9’?
Isabella Santiago es una actriz y modelo trans de origen venezolano.
Tiene 34 años.
Su carrera artística comenzó en 2014, cuando ganó el concurso tailandés Miss International Queen.
Se le ha visto en varios melodramas y realities como ‘Nadie me quita lo bailao’, ‘Punto final’ y ‘La casa de los famosos Colombia’.
Alexis Ayala es uno de los actores más queridos en el medio y también el que ha protagonizado varias relaciones a lo largo de su carrera. Sin embargo, existió un amor de juventud que lo marcó de importante manera. Antes de su mediático divorcio de Cinthia Aparicio, el actor compartió historia con varias de sus colegas, entre ellas Fernanda López, Ana Brenda Contreras, Paty Díaz eItatí Cantoral, pero solo una lo considera el “amor de su vida”. ¿Lo buscará ahora que regresa nuevamente a la soltería?
Alexis Ayala protagonizó varias historias de amor en la vida real antes de Cinthia Aparicio.
¿Quién es la actriz que considera que Alexis Ayala es el amor de su vida?
A lo largo de su trayectoria, Alexis Ayala ha protagonizado historias dentro y fuera de su pantalla. Al igual que en la ficción, existen algunas que han creado mayor empatía con él; tal es el caso de Itatí Cantoral.
Durante su participación en el programa El minuto que cambió mi destino, la actriz habló sin filtros sobre el romance que protagonizó con Alexis Ayala en su juventud, a quien describe como “el amor de su vida”.
En ese entonces, ambos comenzaban su recorrido en el mundo artístico y eran muy jóvenes, lo que la llevó a imaginar una vida juntos: “Era muy guapo. Me quería casar con él y tuve hasta vestido de novia”, recordó.
Itatí Cantoraln recuerda a Alexis Ayala como el amor de su vida.
¿Cómo fue la relación entre Alexis Ayala e Itatí Cantoral?
Itatí Cantoral recuerda que su relación con Alexis Ayala fue uno de los capítulos más intensos de su vida, y aunque existía una visión a futuro, su papá intervino.
“Fue una relación muy intensa. Yo estaba estudiando actuación, él estaba empezando su carrera.”
Itatí Cantoral
Hoy en día sigue conservando un gran cariño por Alexis Ayala, pero el tiempo la ha llevado a reflexionar que quizá no estaban destinados a estar juntos, pero lo sigue amando.
“Sí, lo amo, lo amo, es el amor de mi vida’. Y sí, era encantador, era hermoso, increíble.”
Itatí Cantoral.
¿Será que ahora que es un hombre soltero lo busca? Al momento, la actriz no se ha pronunciado. ¿Habrá recalentado?
Alexis Ayala e Itatí Cantoral juntos cuando eran jóvenes.
A lo largo de su trayectoria, Alexis Ayala ha tenido una vida sentimental pública en la que ha protagonizado varias historias de amor. Algunas de las más recordadas fueron con Ana Brenda Contreras e Itatí Cantoral, quienes estuvieron en su vida mucho antes de Cinthia Aparicio.
Además de su reciente divorcio, el actor ya se ha separado antes de personalidades como:
Franklin joins a team that indeed has realistic Super Bowl aspirations but has badly stumbled at season’s end the past two years, falling in the Wild Card round to cap off a three-game losing streak during the 2024 campaign and a miserable five-game skid in 2025.
Where Franklin, 29, fits into the equation of rectifying those failures is as a cheaper, but well-established replacement to linebacker Quay Walker. Though his play dipped last season, he’s only a year removed from a Pro Bowl campaign in which he led the league with 173 tackles. He also has some connections within the organization that should benefit him despite leaving his NFL home of eight years.
His new defensive coordinator, Jonathan Gannon, coached cornerbacks in Indy during Franklin’s first three years there, and the linebacker noted he’s excited for the “fast and physical” style Gannon promises to implement.
“We always bonded on our overall love for the game, our love for the mental mindset and what it takes to compete at this level,” Franklin said of his relationship with Gannon. “J.G. knows I love ball, he knows how I love to work and come in and compete and get after it every day. We’re truly creating something special in that defensive room with pieces all over the board, from (Xavier) McKinney to Micah. I’m definitely looking forward to seeing what it’s going to look like come this fall.”
And even though he hasn’t yet played with his off-ball partner Edgerrin Cooper, an ascendent talent for Green Bay, he had a chance to connect with him through the Colts and Packers’ joint practices during last year’s training camp.
“I had an opportunity when did joint practice last year against Green Bay, just grabbing young Edge and telling him I respected his game and how he was growing in this league,” Franklin said. “Having been with him the past couple months or so, just seeing how he works, his athletic ability, man, it’s kind of funny when you’re in Year 9, you’re watching a young dude running and bend and dip and make all these moves. He’s extremely talented. He’s a playmaker. The first thing I told him when I got traded is that we’re going to be the best duo in the world. That’s the standard that I’m holding ourselves to, that’s the standard I hold myself to, and we’re just going to continue to work and compete to get there.”
For now, the grass is a vibrant green to Franklin. The Packers have the parts, from Love under center to Parsons helming the edge rush once he returns from his torn ACL to established talent throughout each level of the defense.
That’s been the case during the past couple years of the Love era, though, without a true breakthrough result. Somewhat of an underrated addition, perhaps Franklin can prove to be part of the difference this time around.
“Just thankful to be in that building, thankful to be a part of a team with so much history and with such a bright future,” Franklin said. “It’s a lot of talent, it’s a lot of potential in that building, but we’ve got to go earn it every single day.”
El colombiano Luis Díaz no pudo ocultar su felicidad en la celebración de su primera Bundesliga con el Bayern Múnich, este sábado, tras la victoria por 5-1 contra el Colonia en el Allianz Arena.
El guajiro estuvo en la jugada del quinto tanto, poniéndole una pelota a Nico Jackson, y llegó a 29 participaciones directas de gol con el Bayern en esta temporada. Registró 15 anotaciones y 14 asistencias.
Cifras de Luis Díaz contra el Colonia Foto:Sofascore
LEA TAMBIÉN
Uno a uno, los jugadores del Bayern subieron a la tarima para recibir la medalla, con una camiseta que, en el centro del pecho, tenía un escudo dorado con una cacatúa, que se ha convertido en el último tiempo en mascota y símbolo de la suerte para el equipo. A la hora de levantar la ensaladera que la Bundesliga entrega a su campeón, a Lucho se le vio eufórico.
Con las cinco anotaciones conseguidas en la jornada de este sábado, el Bayern Múnich cerró el campeonato local con un total de 122 goles anotados. Esta cifra permitió al club alemán superar el registro de 121 goles que poseía el Real Madrid desde la temporada 2011/2012, para convertirse en el equipo con más anotaciones en una sola campaña dentro de las cinco grandes ligas europeas en lo que va del siglo XXI.
Los reconocimientos para Luis Díaz
El rendimiento del futbolista colombiano ha generado elogios consistentes por parte del cuerpo técnico y del plantel bávaro. El entrenador, Vincent Kompany, destacó previamente las virtudes del jugador.
Vincent Kompany Foto:AFP
“Me gusta decir que muchas de las cosas que (Luis) tiene en su forma de jugar son cosas que quiero para el equipo: driblar, marcar goles, asistencias… pero lo que me encanta es su mentalidad. No es alguien a quien le asuste un poco de caos, lo abraza y lo convierte en algo muy peligroso. Tiene una gran creatividad y complementa a otros jugadores”, dijo el DT.
Sus compañeros también resaltaron su capacidad física. El mediocampista alemán Jamal Musiala manifestó, en entrevista divulgada por la Bundesliga: “Su energía y agresividad están siempre al cien por ciento. ¡Después de 90 minutos sigue teniendo la misma intensidad! Es increíble verlo”.
Jamal Musiala Foto:EFE
Tras levantar el plato de campeón de la Bundesliga, el extremo colombiano se enfocará en la final de la Copa de Alemania (DFB Pokal) frente al Stuttgart el próximo sábado, donde buscará su tercera corona de la temporada antes de unirse a la recta final de preparación de la Selección Colombia para el Mundial 2026.
Luis Díaz terminó la temporada en la Bundesliga como titular, sin anotar goles, pero con una asistencia, en la paliza con la que el Bayern Múnich celebró su título número 35: el equipo del belga Vincent Kompany apabulló 5-1 al Colonia este sábado en el Allianz Arena.
El Bayern cerró una espectacular campaña en la que marcó un récord, 122 goles anotados, con lo que superó los 121 del Real Madrid en la temporada 2011/2012 y se convirtió en el equipo con más anotaciones en las cinco grandes ligas europeas en lo que va del siglo XXI.
LEA TAMBIÉN
El guajiro tuvo participación directa en 32 de los 122 tantos: marcó 15 y asistió en otros 17; el más reciente, este sábado, cuando le puso el quinto gol del partido a Nico Jackson.
Luis Díaz se enoja. Foto:AFP
Así fue la goleada del Bayern Múnich
La goleada comenzó a gestarse en el minuto 10, cuando Harry Kane abrió el marcador luego de un centro de Joshua Kimmich. El inglés remató con la pierna derecha, sin dejar caer la pelota.
Tres minutos después, el propio Kane, en un cobro de tiro libre y con toque previo de Kimmich, consiguió el 2-0 con el que la fiesta en el Allianz Arena estaba encendida.
Harry Kane Foto:AFP
Colonia descontó en el minuto 18, con tanto de Said El-Mala, pero luego, a los 21, Tom Bishchof logró el tercer tanto, luego de una habilitación de Lennart Karl.
Kompany se dio el lujo hasta de cambiar de portero con el 3-1 a su favor y permitirle a Manuel Neuer irse ovacionado por parte de la tribuna. Pero aún faltaban más goles. A los 69, Kane concretó el cuarto del equipo y el tercero en su cuenta, con pase de Leon Goretzka.
Vincent Kompany Foto:AFP
Díaz puso el quinto tanto, en el minuto 83, en una gran recuperación de balón para poner a Nico Jackson de frente al arco y listo para rematar.
Bayern aún tiene pendiente la final de la Copa de Alemania
Fue una gran temporada para el Bayern, que aún tiene pendiente pelear por otro título, el de la Copa de Alemania, el próximo sábado contra el Stuttgart.
Un nodo malicioso habría filtrado claves criptográficas para acceder a las bóvedas de THORChain.
RUNE, el token nativo de THORChain, cayó un 18% en las últimas 24 horas.
El equipo del protocolo descentralizado THORChain indicó hoy 16 de mayo que «no se perdieron fondos de usuarios» tras el hackeo sufrido ayer, en el que la plataforma sufrió salidas por más de USD 10 millones. Además, negaron la existencia de un programa de reembolsos, airdrops y compensaciones en curso, y que la investigación continúa junto a analistas de los grupos THORSec y Outrider Analytics.
Desde THORChain advirtieron sobre la circulación de cuentas falsas que ofrecen reembolsos, lanzamientos de tokens gratuitos y programas de compensación inexistentes. «Cualquier cuenta que afirme lo contrario está suplantando a THORChain o difundiendo desinformación», señala el comunicado, que recomienda consultar exclusivamente los canales oficiales del protocolo.
THORChain afirmó que los usuarios no perdieron fondos. Fuente: THORChain / X.
ZachXBT, el investigador de seguridad on chain que alertó sobre el exploit, estimó pérdidas superiores a USD 10 millones, una cifra que THORChain no ha confirmado ni desmentido oficialmente.
¿Cómo operó el ataque, según la investigación preliminar?
Conforme a un primer comunicado, emitido el 15 de mayo, horas después del hackeo, el ataque oFperó a nivel interno del protocolo según el equipo de la plataforma descentralizada. El exploit comprometió las bóvedas donde THORChain custodia activos externos (bitcoin, ether y otros criptoactivos), controladas colectivamente por sus nodos validadores, sin afectar directamente los balances de los usuarios.
THORChain identificó, como teoría principal del ataque, una vulnerabilidad en la implementación GG20 TSS, un esquema criptográfico que permite a múltiples nodos firmar transacciones de forma conjunta sin que ninguno posea la clave completa. En este protocolo, ese mecanismo autoriza los movimientos de activos entre cadenas y cuando los nodos alcanzan el umbral de firmas requerido, la bóveda ejecuta la transacción.
De acuerdo con el comunicado, la vulnerabilidad habría permitido que el material clave de los nodos participantes se filtrara de forma gradual. Al acumular suficiente información filtrada, el atacante reconstruyó la clave privada completa de la bóveda y ejecutó transacciones de salida no autorizadas. Desde la perspectiva del protocolo, esas transacciones eran criptográficamente válidas (porque la clave usada para firmarlas era la correcta), lo que impidió que los mecanismos de detección automática las bloquearan.
El comunicado vincula el ataque a un nodo recién incorporado a la red, identificado por la dirección thor16ucjv3v695mq283me7esh0wdhajjalengcn84q, mediante conexiones entre las direcciones de Ethereum usadas para adquirir RUNE (el token nativo del protocolo) y las que recibieron los fondos sustraídos. Al momento de publicar este artículo, el precio de RUNE cayó un 18% en las últimas 24 horas.
Gráfico con el precio del token RUNE en las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap.
La pausa global extendida por los nodos el 15 de mayo expiró en las primeras horas del 16 de mayo, conforme a los mensajes publicados en el canal oficial de Telegram. Sin embargo, el estado operativo de la plataforma no está confirmado: los comunicados posteriores al hackeo no anunciaron una reapertura formal de las operaciones, aunque la interfaz web de THORChain aparece activa al momento de la publicación. El intercambio y las operaciones sensibles seguían oficialmente detenidas según el último comunicado disponible.
La relación entre Donald Trump y los votantes latinos comienza a mostrar señales de desgaste apenas unos meses después del arranque de su segundo mandato en la Casa Blanca.
Una nueva encuesta del Pew Research Center reveló que la aprobación del presidente entre los hispanos que votaron por él en 2024 cayó de manera considerable desde febrero de 2025, alcanzando su nivel más bajo desde su regreso al poder.
Actualmente, el 66% de los votantes latinos de Trump aprueba su desempeño como presidente. Aunque sigue siendo una mayoría sólida, la cifra representa una caída de 27 puntos porcentuales respecto al inicio de su segundo mandato.
El descenso es mucho más pronunciado que entre sus votantes no hispanos. En ese grupo, la aprobación cayó 16 puntos y se ubica actualmente en 79%.
El voto latino fue clave para Trump en 2024
El estudio refleja un cambio importante dentro de uno de los sectores más relevantes para la coalición electoral republicana.
Durante las elecciones presidenciales de 2024, Trump logró avances históricos entre el electorado hispano. Según datos de Pew, el 48% de los votantes latinos respaldó al republicano, una cifra muy superior al 36% que obtuvo en 2020 y al 28% registrado en 2016.
Ese crecimiento ayudó a consolidar el regreso político de Trump y confirmó la transformación del voto latino en Estados Unidos, especialmente entre hombres jóvenes, votantes conservadores y comunidades trabajadoras.
Actualmente, cerca de 36 millones de adultos latinos son ciudadanos estadounidenses con derecho a voto, convirtiéndose en el segundo grupo racial y étnico más grande del electorado del país.
Migración y economía marcan el desgaste
Aunque la encuesta no detalla las razones exactas detrás de la caída, temas como la inmigración, economía e inflación están influyendo en el cambio de percepción.
Las políticas migratorias más agresivas impulsadas por la administración Trump, junto con operativos masivos de ICE y redadas en distintas ciudades, han generado preocupación entre sectores hispanos, incluso entre quienes apoyaron al presidente en las urnas.
A esto se suma el impacto económico que enfrentan muchas familias latinas por el aumento en precios y el costo de vida.
Pese al descenso, Trump mantiene una base importante de apoyo dentro de la comunidad hispana, un factor que podría seguir siendo determinante rumbo a las elecciones intermedias y la futura carrera presidencial de 2028.
“La caída entre votantes latinos es más pronunciada que entre otros grupos que apoyaron a Trump”, destacó el análisis del Pew Research Center.
El delantero polaco Robert Lewandowski confirmó su salida del FC Barcelona al finalizar la temporada 2025/26, cerrando así un ciclo de cuatro años en el club catalán. A través de su cuenta oficial de Instagram @_rl9, el atacante aseguró que su “misión está completa” tras su paso por el conjunto azulgrana.
El jugador llegó al club en julio de 2022 procedente del Bayern Múnich, generando gran expectativa por su capacidad goleadora y su experiencia en la élite del fútbol europeo. Su fichaje fue uno de los más importantes de la gestión reciente del club.
Desde su llegada, Lewandowski se consolidó rápidamente como una pieza clave en el ataque del equipo, aportando goles decisivos y liderando la ofensiva en distintas competiciones nacionales e internacionales.
LEA TAMBIÉN
El atacante confirmó su salida del club catalán. Foto:en Instagram. @_rl9
Durante su etapa en el conjunto, el delantero contribuyó a la obtención de títulos y mantuvo un rendimiento constante, especialmente en su primera temporada, donde fue determinante en la Liga española.
Con el paso de los años, su rol dentro del equipo también evolucionó, asumiendo responsabilidades de liderazgo tanto dentro como fuera del campo, convirtiéndose en una referencia para los jugadores más jóvenes.
LEA TAMBIÉN
El futbolista polaco llegó al Barcelona en 2022. Foto:en Instagram. @_rl9
La decisión de su salida responde al cierre natural de su contrato, previsto para el final de la campaña 2025/26, marcando así el fin de su ciclo en el club después de cuatro temporadas completas.
En su mensaje de despedida, el futbolista expresó su agradecimiento hacia la institución y su entorno, destacando el apoyo recibido por parte de la afición desde su llegada a Cataluña.
“Después de cuatro años llenos de desafíos y trabajo duro, es hora de seguir adelante. Me voy con la sensación de que la misión está completa: cuatro temporadas, tres campeonatos. Nunca olvidaré el amor que recibí de los fans desde mis primeros días. Cataluña es mi lugar en la tierra. Gracias a todos los que conocí en el camino durante estos hermosos cuatro años. Un agradecimiento especial al presidente Laporta por darme la oportunidad de vivir el capítulo más increíble de mi carrera. El Barça está de vuelta donde pertenece. Visca el Barça. Viva Cataluña”, escribió el delantero centro y número 9 en su cuenta de Instagram.
LEA TAMBIÉN
El jugador ahora definirá su próximo destino profesional. Foto:en Instagram. @_rl9
Con su salida, el FC Barcelona pone fin a un ciclo en el que el atacante polaco fue una de sus principales figuras ofensivas, destacando por su aporte goleador en el equipo azulgrana.
Finalmente, Lewandowski deberá definir su próximo destino profesional, con opciones abiertas en distintas ligas internacionales de cara a la siguiente etapa de su carrera.
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
Información juicio Álvaro Uribe
Destinos para viajar en Colombia
Información de las Elecciones Colombia 2026
Información del Mundial de futbol 2026
¿Quién es James Rodriguez?
James Rodríguez, es un futbolista colombiano que juega como centrocampista en el São Paulo Futebol Clube de la Serie A de Brasil.
Te recomiendo estos artículos para ampliar tu búsqueda.
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como usuario registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta… ¡Un momento, por favor!
Luis Díaz Foto: AFP
SUBEDITORActualizado:
Luis Díaz celebrará hoy como titular el título del Bayern Múnich en la Bundesliga, en la última fecha del campeonato, en la que su equipo recibe al Colonia.
Al término de su último partido, el equipo que dirige el belga Vincent Kompany recibirá el Meisterschale, el trofeo de campeón, sobre el que inscribirá su nombre por 35.ª ocasión.
LEA TAMBIÉN
Es un escudo de plata con detalles dorados y piedras preciosas que se conoce coloquialmente como “ensaladera” (Salatschüssel).
La pieza tuvo que ser ampliada en esta temporada al agotarse los espacios disponibles para registrar los nombres de los campeones.
La última fecha de la Bundesliga alemana promete emoción, angustia y nervios a partes iguales en la lucha por escapar del descenso y por obtener un boleto para la próxima Liga de Campeones.
El Bayern se aseguró el título con mucha anticipación y tiene pendiente la disputa de otro trofeo, la DFB Pokal, la Copa de Alemania, en la que jugará la final contra el Stuttgart el 24 de mayo.
El histórico disidente cubano Oswaldo Payá solía decir que vivía en un fuego cruzado. En mayo de 2002 logró el hito de entregar al Parlamento más de 11.000 firmas para exigir, ley en mano, la realización de un referendo para democratizar la isla. El gran apoyo popular que logró el llamado Proyecto Varela descolocó a La Habana y obligó a Fidel Castro a añadir, de forma exprés, una cláusula en la Constitución para que el socialismo sea irrevocable. Pero mientras Payá desafiaba al castrismo desde dentro –como pocos– usando sus propias normas, en las radios de Miami le llovían críticas por “legitimar” al sistema.
El asedio de Washington y los amagos de intervenir militarmente en el país caribeñotoman a la disidencia a la revolución cubana en su estado natural: atomizada, sin un liderazgo claro y, sobre todo, sin un plan que cuente con el visto bueno del enorme abanico de almas dentro de la oposición. Las posiciones maximalistas de una parte del exilio, con llamados abiertos a la invasión, chocan a la vez con las propuestas centristas de figuras históricas en la isla que piden una transición pactada con la élite castrista.
Estas visiones tan contrastadas no son nuevas. No por nada muchos cubanos, con su característico humor, bromeaban al calor del Periodo Especial, la gravísima crisis por la caída del bloque soviético en los noventa, con la frase “esto no se cae porque no hay quien lo levante”.
Este cainismo hace que la labor de dirigir la isla, ante la posible caída de un régimen que dirigió sus destinos con puño de hierro en los últimos 67 años, sea un problema mayúsculo. A esto se suman los males crónicos de una economía en caída libre: con sus antiguos motores (turismo, azúcar y tabaco) deprimidos, la población más envejecida del continente y una caída acumulada del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) desde la pandemia.
El ejemplo de Payá —fallecido en un accidente de tránsito en 2012— es uno de muchos que refleja esas divisiones históricas. Para Manuel Cuesta Morúa, director de la plataforma Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), una de las principales organizaciones disidentes dentro de la isla, las divisiones y la polarización son parte de un mal histórico en la isla. Que incluso preceden a la revolución.
Sin embargo, el opositor de izquierdas asegura que el régimen también ha jugado su partida, destruyendo a la sociedad civil –las únicas organizaciones legales están en la órbita del oficialismo– y cultivando una cultura política que define todo en términos de amigos y enemigos. “Desde el triunfo de la revolución ha habido un proceso de destrucción política y del sentido de la política. Ha predominado la cultura de la intransigencia más que la cultura del realismo y del sentido de lo político que invita al centro”, sostiene en entrevista telefónica.
En ese punto coincide Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, una agrupación formada en los 2000 entre familiares de los presos políticos de la oleada represiva conocida como la Primavera Negra. “Claro que ha sido muy difícil articular la misma ruta entre la disidencia dentro de Cuba y la de fuera, porque el régimen cubano se ha encargado de cortar esa línea ya sea encarcelando u hostigando a los activistas”, afirma. Sin embargo, también reconoce que “en la realidad, no todo el mundo piensa igual”.
Espionaje y radicalismo
Otra de las razones que explica las rencillas internas es el gran aparato de contrainteligencia del Gobierno. Por un lado está el G2, una unidad con agentes que se infiltran dentro de los grupos disidentes haciéndose pasar por anticomunistas radicales. Por otro lado, están los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), representantes del partido único en cada barrio del país. El himno de la organización lo deja claro: “En cada cuadra un comité / en cada barrio revolución / cuadra por barrio, barrio por pueblo / país en lucha: revolución”. Este estado perpetuo de vigilancia ha convertido a la suspicacia en la norma. Las acusaciones del estilo: “Ese es del gedós” o “ese supuesto opositor nunca ha pisado la cárcel” son parte del relieve de la isla.
Las diferencias también han sido marcadas por la geografía, sobre todo por la influencia de los grupos más escorados a la derecha en el exilio de Florida. El lobby cubano, normalmente vinculado al Partido Republicano, es uno de los más influyentes y mejor financiados en Washington. Marco Rubio, secretario de Estado, emergió de las tripas de esa burbuja, que suele mantener las posiciones más radicales.
Protesta contra los cortes de electricidad, en La Habana, Cuba, el 13 de mayo de 2026. Norlys Perez (REUTERS)
Antes de exiliarse a Miami el pasado octubre, el histórico líder de la ilegalizada Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, también fue víctima del “fuego cruzado”. El disidente democristiano estuvo en la diana de varios grupos cubanoamericanos por apoyar, durante una entrevista con un medio independiente, un proceso de reconciliación con el Gobierno en caso de que el Partido Comunista (PCC) ceda ante la presión y pacte una transición a la democracia.
Se trata de una polémica similar a la que vivió en 2023 la activista Carolina Barrero, parte de la acampada de artistas frente al Ministerio de Cultura en 2020 (conocida como el 27N), cuando dijo: “No hay nada que al régimen le pueda hacer más daño frente a la opinión internacional que reconocer que desde dentro tiene una oposición que se identifica de izquierda y es contraria a la dictadura”.
El cambio generacional
La disidencia entró en una nueva dinámica con la llegada del internet móvil en 2018. Una generación de jóvenes, muchos de ellos artistas e intelectuales, como Barrero, entró en escena. Ese relevo generacional desembocó en las masivas protestas del 11 de julio de 2021 (11J), que culminaron con más de 1.000 presos políticos y con muchas de sus figuras en el exilio. El fantasma de las fisuras volvió. Las diferencias se hicieron evidentes con temas sociales, como los derechos LGTB.
Maykel González Vivero, periodista independiente y activista queer, vivió en carne propia esas disputas durante la discusión y aprobación del matrimonio igualitario en la isla en 2022. “Cuando empezamos a impulsar los derechos LGTBI+, contamos con el apoyo de la oposición, incluida la de derechas. Cuando el Gobierno cubano decidió legislar a favor [de esas minorías], Miami, y en general la oposición, dejó de apoyarnos”, recuerda.
Pero no todo queda en eso. Vivero subraya que otros tabúes, como las sanciones contra la isla –el oficialismo más recalcitrante asegura que es la principal causa de la crisis y la disidencia radical niega que el embargo afecte a la población– hacen muy difícil que los dos extremos puedan encontrar un punto medio.
“Lo estamos viendo ahora mismo. Los cubanos agonizamos por falta de combustible. La oposición completa lo apoya. Y nos convierte en el ‘daño colateral’ de su sueño político. Cada rato aparece alguien en mis redes sociales, tanto del lado del Gobierno como del lado opositor, a pedirme que me defina”, agrega. Una encuesta reciente del The Miami Herald ilustra el punto de Vivero. Según los resultados del sondeo, prácticamente ocho de cada diez cubanoamericanos en el sur de Florida apoyarían una intervención militar en la isla.
Orlando Gutiérrez-Boronat, Rosa María Payá, en José Daniel Ferrer sostienen un ‘Acuerdo de Liberación’ en la iglesia católica Ermita de la Caridad de Miami, el lunes 2 de marzo de 2026. Rebecca Blackwell (AP)
Distintos planes de transición
Ya en Estados Unidos, Ferrer se muestra optimista. El opositor resalta, en una llamada con EL PAÍS, la firma en la primera semana de marzo de un acuerdo de transición entre las coaliciones Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y Pasos de Cambio. El documento contempla el “desmantelamiento” del PCC, la desmilitarización, la “erradicación” de la doctrina comunista y la creación de un Gobierno provisional.
Para Orlando Gutiérrez-Boronat, dirigente de la ARC, el diálogo con las autoridades cubanas “sería una pérdida de tiempo” si no se produce un cambio de régimen. En una entrevista telefónica el pasado mes de marzo, el histórico líder del exilio aseguró que su organización mantiene una “comunicación fluida” con la Administración de Donald Trump. Al ser preguntado sobre si el Departamento de Estado, encabezado por Marco Rubio, lo ha consultado para trazar una hoja de ruta poscastrista, se limitó a responder: “No quiero cometer una infidencia. La comunicación es fluida”.
Cuesta Morúa y el CTDC no rubricaron el acuerdo de Miami. La plataforma que encabeza ha optado por su propia ruta, que pasa por una salida negociada. “[Contrario a EE UU], dentro de Cuba se cree más en una salida pactada. La transición tiene que ser entre cubanos. Es importante convocar a la racionalidad. Las transiciones tienen éxito cuando parte de la élite en el poder asume su necesidad”.
Ferrer, por otro lado, choca frontalmente con esa idea. “Yo creería en esa opción cuando quien la defiende esté en la vanguardia de las acciones contra el régimen. Cuando lo vea en una prisión. Esa es la postura de una oposición tibia… Es una idea muy romántica, pero la realidad se impone”, critica.
El asecho de Washington cada día es más evidente. Las diferencias en la disidencia cubana también.