La polémica vuelve alrededor de Niurka Marcos, pero esta vez no solo por sus declaraciones, sino también por el mensaje lanzado por su actual pareja, Bruno Espino, quien retó públicamente a una pelea de box al actor y cantante Bobby Larios. ¿Cuándo se cumpliría?
Niurka Marcos y Bruno Espino posan enamorados tras anunciar su boda en 2026.
/
IG
¿Cuál fue el reto que Bruno Espino le lanzó a Bobby Larios?
Durante la conversación, Bruno Espino aseguró que está dispuesto a participar en algún evento de box entre celebridades y enfrentarse físicamente a Bobby Larios. El bailarín incluso afirmó que el actor evitó responder al desafío, situación que interpretó como una señal de temor.
Y se quedó callado, no dijo nada, se rajó, tiene miedo.
Bruno Espino
Aunque la respuesta presuntamente habría sido negativa, Gustavo Adolfo Infante insistió en la pelea, pregúntandole a Espino sí él seguía con la idea de pelear: “Yo sigo en pie”, respondió el bailarín. ¿Será que los veremos próximamente en el ring?
Mientras los conductores le preguntaban a Bruno sobre las posibilidades de que esto se lleva a cabo, la cubana respondió de manera efusiva ante una pelea entre ambos famosos:
A mí me encantaría, yo hasta lo cocheo y le llevo la toallita, el cubito para que escupa y todo, para ver cómo se lo madr34.
Niurka Marcos
Las declaraciones de Bruno Espino también provocaron debate en redes sociales, donde algunos usuarios consideran que podría convertirse en uno de los eventos más comentados dentro del espectáculo mexicano.
Aunque no hay respuesta oficial de Bobby Larios, muchos esperan que el combate pueda llevarse a cabo.
Es un payaso, hoy por hoy es un payaso y al muchacho, desafortunadamente, se lo está llevando entre las patas. Póngase las pilas, mi querido Bruno, ponte las pilas, brother. Utiliza las cosas buenas y positivas. Vas a quedar mal.
Bobby Larios
Aunque Bobby Larios alcanzó gran popularidad por su relación sentimental con Niurka Marcos, también ha desarrollado una trayectoria como actor, bailarín, cantante, locutor, director de orquesta y coach. Su historia de amor con la vedette inició en 2003.
Hasta ahora no existe confirmación oficial de alguna pelea ni detalles sobre empresarios interesados en concretar el evento.
Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología, Director de Muy Interesante Digital
Creado:
Actualizado:
El daño empieza antes del golpe, cuando la cabeza aún no se ha desplazado ni un milímetro. Investigadores del Sports Technology Institute de la Universidad de Loughborough han publicado en el Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers los resultados de un experimento diseñado para responder una pregunta concreta: si los golpes de cabeza en el fútbol producen daño cerebral, ¿cuándo comienza exactamente ese proceso? La respuesta contradice lo que pensábamos. El mecanismo no arranca cuando la cabeza golpea el balón, sino en los cien microsegundos previos, cuando una onda de presión ya ha atravesado el gel que imita el tejido cerebral hacia la parte frontal del cráneo.
Y es que, la pregunta lleva años sobre la mesa. Un estudio en siete mil futbolistas escoceses retirados ha encontrado que los jugadores de élite presentan tasas de demencia 3,5 veces superiores a la población general. El vínculo epidemiológico es claro; el mecanismo físico que lo explica, no tanto.
Antes del golpe
El experimento liderado por Ieuan Phillips prescinde de voluntarios y de escáneres. En vez de eso, el equipo ha construido una cabeza simulada con gel imitador de tejido cerebral, insertando en su interior un hidrófono, un sensor capaz de registrar diez millones de lecturas por segundo. Contra esa cabeza se lanzan veinte tipos de balones distintos, desde los de cuero tradicional hasta los últimos modelos sintéticos moldeados, en condiciones secas y mojadas, a velocidades realistas de partido. En total, cuatrocientos treinta impactos registrados por Ieuan Phillips, Séan Mitchell, Paul Lepper y Andy Harland.
La señal aparece siempre en el mismo instante. En menos de cien microsegundos desde el primer contacto entre balón y superficie, la onda de presión ya ha llegado a la parte frontal del gel, antes de que la cabeza comience a moverse. La transferencia de energía completa se produce en menos de medio milisegundo. El movimiento de la cabeza, la aceleración craneal que los estudios anteriores usaban para medir el riesgo, llega después. El primer evento no es mecánico (en el sentido del impacto) sino hidráulico: una onda de compresión que viaja a través del gel como lo hace en tejido blando sometido a una onda expansiva, sin necesidad de que el cráneo se desplace.
El mecanismo es anterior a todo lo que la biomecánica del golpe de cabeza había medido hasta ahora. La aceleración de la cabeza no es el primer evento: es el segundo.
Los balones no son iguales
Aquí aparece el segundo hecho sorprendente, y que, además, tiene implicaciones directas sobre el reglamento deportivo. Al comparar resultados entre los distintos tipos de balón, el equipo encontró una dispersión que no esperaba en materiales que cumplen los mismos estándares técnicos. Entre el modelo que transmitía menos presión y el que transmitía más, la diferencia en presión pico alcanzaba un factor de 9,1, y la diferencia en transferencia de energía llegaba a 54,7 veces. Los balones sintéticos moldeados, los dominantes en el fútbol profesional actual, generan las presiones más altas. Los de cuero tradicional en seco produjeron, durante el estudio, las más bajas. Todos ellos son reglamentarios. Ninguno supera ningún límite porque ningún límite contempla la transmisión de ondas de presión hacia el interior del cráneo.
(a) Vista en planta del montaje experimental para las pruebas de impacto por onda de presión. (b) Sección transversal del modelo de cráneo, con el medio de propagación en la cavidad craneal y el hidrófono posicionado respecto al punto de impacto. (c) Fotograma de vídeo con el instante exacto de primer contacto entre el balón y la cabeza simulada. (d) Curvas de presión y de índice de tensión de presión pico (PPSI) en función del tiempo, con las métricas de extracción anotadas. Fuente: Phillips et al. (2026) / Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers.
El efecto de las condiciones también fue significativo. El cuero mojado puede amplificar la presión transmitida hasta cuatro, dos veces respecto al mismo balón en seco. Un partido bajo lluvia no es equivalente, en términos de presión intracraneal, a un partido en condiciones secas. Y en ambos casos, el evento de riesgo ya ha ocurrido antes de que la cabeza comience a moverse.
Que dos balones que superan las mismas pruebas reglamentarias transmitan casi 55 veces más energía al tejido cerebral el uno que el otro es la variable que la regulación deportiva no había medido.
Lo que el estudio aún no puede responder
¡Ojo! La cabeza simulada de Loughborough no tiene neuronas, es decir, no tiene axones que puedan romperse bajo cizalladura ni mecanismos de autorregulación intracraneal. El hidrófono mide presión en gel, no daño cerebral en tejido nervioso humano. El estudio detecta y cuantifica el mecanismo, pero no puede confirmar que estas ondas de presión produzcan lesión neurológica en jugadores reales, ni en qué condiciones ese umbral se supera.
La relación entre el mecanismo encontrado y las tasas de demencia documentadas en futbolistas de élite sigue siendo inferencial (recordemos que causalidad y casualidad, así como correlación, son tres cosas bien distintas). El estudio hace la hipótesis más plausible, no la prueba. Tampoco identifica qué propiedad específica de cada balón determina que la transferencia de energía sea nueve veces mayor o cincuenta y cuatro veces mayor: esa pieza falta, y sin ella no hay base para una regulación técnica concreta. Los propios autores señalan que sus conclusiones son compatibles con los reglamentos actuales, y que la solución, si existe, pasaría por los materiales y la construcción del balón, no por prohibir el gesto.
El estudio no prueba que el golpe de cabeza cause demencia. Prueba que hay un mecanismo físico que ocurre antes de lo que creíamos y que varía hasta 55 veces según el balón. Las dos preguntas son distintas, y confundirlas es el error que el papel evita cometer.
El evento que nadie había medido
Durante décadas, la evaluación del riesgo de los cabezazos ha descansado sobre la aceleración craneal: a más g en el impacto, más riesgo asumido. El trabajo de Phillips y sus colegas introduce un evento anterior que ese sistema no capturaba, porque ocurre antes de que la aceleración empiece. Si la onda de presión es el mecanismo lesivo relevante, las escalas que han regulado los golpes de cabeza en el fútbol juvenil en Inglaterra o que han servido para diseñar equipamiento de protección estaban midiendo el evento equivocado. La biología del pájaro carpintero, que encaja impactos de hasta 1.200 g sin daño cerebral gracias a adaptaciones específicas en su cráneo, lleva décadas siendo estudiada con exactamente ese fin: entender cómo amortiguar la energía antes de que llegue al tejido nervioso. El fútbol, que no tiene esas adaptaciones biológicas, acaba de descubrir que el problema empieza antes de donde lo buscaba.
La pregunta técnica que queda abierta es qué propiedad concreta de la construcción de un balón determina la magnitud de esa onda, y si existe un diseño que la reduzca sin comprometer el rendimiento de juego. Esa respuesta, que el estudio abre sin cerrar, determina si el fútbol tiene en el diseño de sus balones una palanca de seguridad que lleva décadas sin usar.
Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología, Director de Muy Interesante Digital
Creado:
Actualizado:
El dato no deja margen: el 90% de los seres humanos prefiere la mano derecha, en todas las culturas documentadas y a lo largo de toda la historia registrada. Ninguna otra especie muestra nada parecido a escala poblacional. El equipo de Thomas Püschel, investigador del Institute of Human Sciences de la Universidad de Oxford, junto a Rachel Hurwitz y Chris Venditti, de la Universidad de Reading, ha publicado en PLOS Biology el análisis comparativo más amplio realizado hasta la fecha sobre la preferencia manual en primates: 2.025 individuos de 41 especies, con métodos filogenéticos bayesianos. La respuesta que encuentran obliga a mirar más abajo del cerebro.
La intuición dominante era que la mano dominante tiene que ver con la asimetría cerebral: el hemisferio izquierdo controla el habla y también el lado derecho del cuerpo, y esa lateralización funcional se habría traducido en que casi toda la especie prefiere la derecha. Es una explicación parcialmente cierta, pero incompleta. Si el cerebro fuera el único motor, otros grandes simios con cerebros complejos mostrarían el mismo sesgo universal, y no lo muestran. Los chimpancés, los gorilas y los bonobos tienen preferencias individuales, pero a nivel de especie la distribución es mucho más equilibrada. Solo los humanos son todos, o casi, diestros.
Ninguna otra especie de primate presenta un sesgo de mano tan universal. Que ese rasgo sea exclusivamente humano y que durante décadas no hayamos sabido explicarlo bien es, de por sí, uno de los grandes enigmas de la biología.
La explicación que nunca cuadró del todo
Para desmontar la explicación incompleta, Püschel y su equipo separaron dos cosas que habitualmente se mezclan: la intensidad de la preferencia y su dirección. ¿Qué tan marcada es esa preferencia a nivel de especie? ¿Y hacia qué lado se inclina? Son dos preguntas distintas y, según el análisis, tienen respuestas evolutivas distintas. Midieron la intensidad con el Mean Absolute Handedness Index y la dirección con el Mean Handedness Index, y para cada una buscaron qué rasgo anatómico o conductual de las 41 especies era el predictor más potente.
La asimetría cerebral, medida a través del volumen endocraneano, resultó ser el factor que mejor explica la dirección: por qué el sesgo tiende hacia la derecha y no hacia la izquierda. Pero para explicar la intensidad, el predictor más potente no era el cerebro. Era el índice intermembral, la proporción entre la longitud de los brazos y la de las piernas, un indicador directo de la postura locomotora del animal.
Primero caminar, luego elegir
En los primates cuadrúpedos, los miembros anteriores participan en el desplazamiento y soportan parte del peso corporal. Eso genera una presión de uso sobre ambas manos que tiende a equilibrar la preferencia. Cuando el linaje humano adoptó el bipedismo, las manos quedaron liberadas de la locomoción por completo, disponibles para tareas manipulativas con una especialización que ningún cuadrúpedo puede permitirse. Esa liberación creó una presión selectiva inédita en cualquier otro linaje de primates, disparando la intensidad del sesgo hasta los niveles que hoy observamos en los humanos. “Caminar erguido llegó primero, liberando las manos del trabajo de la locomoción”, explica Püschel.
Caminar erguido fue lo que hizo posible que la mano derecha importara tanto. El cerebro, después, eligió el lado; pero primero tuvo que haber algo que convirtiera esa elección en algo con consecuencias reales para la supervivencia.
El mecanismo, dicho de otro modo, no fue uno sino dos, en serie. Caminar erguido encendió la intensidad: hizo que el sesgo fuera fuerte. La encefalización, que vino después en la historia evolutiva del linaje Homo, fijó la dirección: hizo que ese sesgo fuerte apuntara hacia la derecha. Sin la liberación locomotora previa, la presión cerebral hacia el hemisferio izquierdo no habría tenido sobre qué actuar con tanta fuerza. Los dos factores son necesarios; ninguno es suficiente por sí solo.
Árbol filogenético de máxima credibilidad de los 41 primates antropoides analizados en el estudio, con los rasgos codificados por color de menor a mayor valor. Entre las variables representadas: índice de preferencia manual (MHI), índice absoluto de preferencia (MABSHI), volumen endocraneano, índice intermembral, uso de herramientas y sistema social, entre otros. Los grupos Cercopithecoidea, Hominoidea y Platyrrhini aparecen diferenciados por silueta y color. Figura: Püschel et al. / PLOS Biology (CC BY 4.0).
El hobbit como prueba
El modelo tiene una validación imprevista: Homo floresiensis, la especie de reducido volumen craneal conocida popularmente como “el hobbit”. Los zurdos representan alrededor del 10% de la población humana en cualquier cultura del mundo, pero el sesgo diestro dominante está bien documentado desde el Paleolítico. Homo floresiensis, sin embargo, con su cerebro considerablemente más pequeño, muestra una preferencia diestra mucho más débil, exactamente lo que el modelo predice: menos encefalización, menos presión hacia la dirección derecha. No es una excepción al modelo; es su confirmación más limpia.
Homo floresiensis tenía menos cerebro y también menos sesgo diestro. No es una rareza al margen de la explicación, sino el caso de control que cualquier modelo evolutivo querría tener.
¡Ojo! El estudio es comparativo y filogenético, no experimental. El equipo ha encontrado el modelo más parsimónico para dar cuenta de los datos de 41 especies, pero no puede reconstruir en el laboratorio la secuencia exacta de lo ocurrido en el Plioceno. La correlación entre bipedismo, encefalización y preferencia manual es estadísticamente robusta. La cadena causal completa sigue siendo la mejor inferencia disponible, no una demostración directa.
La pregunta que sigue abierta
Lo que el estudio no responde del todo es cuándo, exactamente dentro del linaje Homo, se consolidó el sesgo diestro en la forma que hoy conocemos. Las herramientas de piedra fabricadas hace entre uno y dos millones de años guardan marcas del ángulo de golpeo y del filo preferido que permiten inferir qué mano las hizo. Rastrear ese sesgo en el registro arqueológico y cruzarlo con el volumen craneal de los homínidos que fabricaron cada pieza es la siguiente etapa del puzle. Los primates no dejan notas. Pero sus herramientas, a veces, sí.
Goldman Sachs, grupo de inversión y banca estadounidense, liquidó completamente su exposición a XRP y solana (SOL) mediante fondos cotizados en bolsa (ETF), según muestran los registros institucionales correspondientes al primer trimestre de 2026.
Tal como se desprende en el formulario 13-F publicado el 15 de mayo de 2026, Goldman Sachs cerró posiciones en Bitwise XRP ETF, Franklin XRP Trust, Grayscale XRP Trust ETF y 21Shares XRP ETF. Las tablas muestran salidas del 100% entre el cuarto trimestre de 2025 y el primer trimestre de 2026.
Posiciones de Goldman Sachs en el mercado de XRP. Fuente: 13f.info.
El mismo movimiento se observa en solana, donde la entidad se desprendió de productos como Grayscale Solana Trust, Fidelity Solana Fund, VanEck Solana Trust y 21Shares Solana ETF.
Goldman Sachs se desprendió de sus tenencias en solana. Fuente: 13f.info.
En cuanto a ether (ETH), el banco también recortó posiciones. Tal como se observa en la siguiente tabla, vendió cerca del 74% de su tenencia en iShares Ethereum Trust (ETHA), de BlackRock, y liquidó completamente su exposición al Fidelity Ethereum Fund (FETH).
Goldmand Sachs recortó sus tenencias de ether. Fuente: 13f.info.
Al mismo tiempo, abrió una nueva posición en iShares Staked Ethereum Trust (ETHB), también gestionado por BlackRock, incorporando aproximadamente 2,48 millones de participaciones valuadas en unos 66,8 millones de dólares.
A diferencia de un ETF tradicional, este instrumento incorpora staking, es decir, el propio gestor del fondo bloquea parte de los ETH mantenidos en custodia para participar en la validación de la red Ethereum y generar rendimiento adicional mediante recompensas, tal como lo reportó CriptoNoticias. Además, Goldman mantuvo exposición mediante opciones financieras sobre ETHA.
También, Goldman Sachs todavía mantiene cerca de 700 millones de dólares en ETF de bitcoin (BTC), lo que confirma que ese activo sigue concentrando la mayor parte de su exposición a los activos digitales.
La venta total de XRP y SOL generó interpretaciones negativas dentro del mercado. Sin embargo, Dom Kwok, cofundador de la plataforma educativa EasyA, sostuvo que esas posiciones no necesariamente reflejaban una apuesta direccional de Goldman Sachs por esas criptomonedas.
Según explicó, “las tenencias iniciales de XRP y SOL estaban destinadas a facilitar necesidades de clientes, como creación y rescate de ETF, market-making o actividad de prime brokerage”. Es decir, podrían haber sido posiciones operativas usadas para emitir o retirar participaciones de ETF, dar liquidez al mercado comprando y vendiendo activos, o prestar servicios a clientes institucionales.
En esa línea, Kwok afirmó que “no eran inversiones mantenidas porque Goldman estuviera particularmente optimista sobre XRP o SOL”, sino parte de un rebalanceo rutinario.
El movimiento muestra que, mientras bitcoin conserva un lugar dominante dentro de la exposición institucional de Goldman Sachs, otros activos digitales siguen sujetos a ajustes tácticos vinculados a operatoria, liquidez y demanda de clientes.
El regreso de José Mourinho al banquillo del Real Madrid estaría al caer. ‘The Special One’ ya tendría todo acordado para volver al estadio Santiago Bernabéu y tomar las riendas de un equipo que no gana un trofeo desde hace dos años y que tiene un vestuario a punto de colapsar.
De acuerdo con Sky Sports, el representante de Mou, el superagente Jorge Mendes, ha negociado el acuerdo con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el contrato estaría muy cerca de ser firmado.
Florentino Pérez Foto:EFE
Mou, el reemplazo de Arbeloa
Mourinho, de 63 años de edad, sería el reemplazo de Álvaro Arbeloa, quien fue ascendido al primer equipo del Real Madrid tras el despido de Xabi Alonso como DT blanco, pero no pudo enderezar el rumbo de un barco que se hundía y que colapsó con tantos problemas en el vestuario.
El estratega portugués era la primera opción del presidente Florentino Pérez. Ambos tienen una gran relación y, debido al difícil momento del camerino, el directivo entiende que se necesita mano dura para que las figuras se alineen en un mismo objetivo.
José Mourinho Foto:EFE
Mourinho dejaría Benfica
La salida de Mou del banquillo del Benfica estaría al caer. El portugués tiene contrato con las Águilas hasta el 2027, pero en la tarde de este lunes se reuniría con el presidente Rui Costa para comunicarle que “aceptará la oferta del Real Madrid”, señaló As España.
“Esta misma tarde tiene previsto el técnico portugués reunirse en Lisboa con Rui Costa, presidente del Benfica, para comunicarle personalmente que no va a seguir en Da Luz y que su deseo es aceptar la oferta que le hará Florentino Pérez para iniciar una segunda etapa en el club blanco”, dijo el medio citado.
José Mourinho Foto:EFE
La salida de Mourinho del Benfica, club en el que dirige al colombiano Richard Ríos, no sería gratuita. Versiones de prensa señalan que hay una cláusula de liberación en su contrato que ascendería a los 7 millones de euros, cifra que pagaría el club Merengue.
“Mou se dejó una cláusula abierta para romper el acuerdo unilateralmente a cambio de 7 millones de euros, que el Madrid pagará cuando se haga oficial el nombramiento del técnico de Setúbal”, agregó As.
José Mourinho Foto:AFP
Dos años de contrato
José Mourinho firmaría un contrato por dos temporadas (hasta el 2028) y volvería al Real Madrid después de 13 años de su salida. El DT dirigió al club entre 2010 y 2013, justo en la mejor época del Barcelona de Pep Guardiola. En su etapa levantó una Liga de España, la Copa del Rey y una Supercopa de España. Además, estuvo en la línea en 178 encuentros, ganó 127, empató 28 y perdió 23.
El regreso de Mourinho al Santiago Bernabéu sería anunciado el próximo lunes 26 de mayo en Valdebebas, luego de que el club culmina la temporada el domingo contra el Athletic Club en la última fecha de LaLiga de España.
Pie de foto, Los automóviles recopilan una gran cantidad de datos personales de los conductores. Información del artículo
Desde tu peso y tus expresiones faciales hasta tu destino, los automóviles recopilan una cantidad asombrosa de datos sobre ti. Parte de esa información podría incluso aumentar el costo de tu seguro. Sin embargo, puedes tomar algunas medidas sencillas para limitar lo que saben sobre ti.
Los automóviles solían ser sinónimo de libertad.
Cuando recibí por primera vez las llaves del viejo Toyota familiar, aquello fue un rito de iniciación, una señal de que ya tenía la edad suficiente para alejarme de la mirada vigilante de mis padres y adentrarme en un mundo donde el tiempo y las decisiones eran exclusivamente mías.
Los automóviles modernos son computadoras sobre ruedas, y las grandes corporaciones los están utilizando para absorber detalles íntimos de tu vida y ganar más dinero.
Si crees que conducir hoy en día es una oportunidad para estar solo y alcanzar la independencia, piénsalo de nuevo.
Y al parecer, la situación está a punto de empeorar.
Las propias compañías automotrices te lo confirmarán si te tomas la molestia de examinar detenidamente sus políticas de privacidad.
La información que recopilan puede incluir datos de ubicación precisos sobre todos los lugares a los que vas, quién te acompaña en el vehículo, qué radio sintonizas y si te abrochas el cinturón de seguridad, si manejas a una velocidad excesiva o si frenas de manera brusca.
Algunos vehículos pueden llegar a recabar numerosos detalles que quizá ni esperarías, tales como tu peso, edad, raza y expresiones faciales. ¿Te rascas la nariz?
Algunos automóviles disponen de cámaras en el interior orientadas hacia el asiento del conductor y la mayoría vienen equipados con conexiones a internet capaces de transmitir esos datos mientras conduces sumergido en una dichosa ignorancia.
El destino de la información
Todo esto constituye un problema de privacidad que puede repercutir negativamente en tu bolsillo.
Entre los principales clientes de estos datos que proveen los autos se encuentran las compañías de seguros, las cuales los utilizan para aplicar tarifas más elevadas a ciertos clientes.
Sin embargo, resulta imposible saber con certeza cuál es el destino final de la información.
Algunas compañías automotrices admiten vender los datos, pero no tienen la obligación de revelar quiénes son los compradores. Esto sin mencionar el hecho de que podría resultarte una situación un tanto inquietante.
Según los expertos, la mayoría de los conductores no tiene la menor idea de que todo esto está sucediendo.
“La gente se sorprendería por la cantidad de puntos de datos que su automóvil recopila y transmite a otras personas, ya sea al fabricante o aplicaciones de terceros”, dice Darrell West, del Centro de Innovación Tecnológica del Brookings Institute en Washington DC.
“Básicamente esto significa que tu vida puede ser recreada segundo a segundo”, agrega.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, Esos datos pueden llegar a influir en el precio que pagas en el seguro del auto.
A su vez, una ley federal de EE.UU. está a punto de aumentar la cantidad de datos que el automóvil puede recopilar sobre la vida del conductor.
Pronto requerirá que las compañías automotrices estadounidenses instalen cámaras biométricas infrarrojas y otros sistemas para escanear el lenguaje corporal, rastrear los ojos y otros aspectos del comportamiento, para detectar si la persona está borracha o cansada para conducir.
Pero también abrirá un nuevo tesoro de datos sobre la salud y los hábitos. No hay reglas que limiten lo que las compañías de automóviles pueden hacer con esa información.
Por supuesto, también hay beneficios.
Los autos conectados a Internet pueden ser más convenientes. Los sensores que tienen incorporados pueden hacer que la conducción sea más segura y cómoda.
Las compañías de seguros podrían decidir cobrarte menos porque eres un buen conductor.
Pero con los fabricantes de automóviles listos para expandir sus imperios de datos, este es un momento crítico para entender lo que está sucediendo bajo el capó y cómo te afecta.
La conexión a Internet
Si tu auto es relativamente nuevo, probablemente esté conectado a internet.
La consultora McKinsey descubrió que el 50% de los automóviles en la carretera en 2021 tenían conexiones a internet y predijo que el número aumentará al 95% para 2030.
Si tu automóvil está conectado a internet, es casi seguro que la privacidad sea un problema que atender.
Las compañías de automóviles también pueden ver cuándo conectas tu teléfono al sistema de infoentretenimiento, o si usas ciertas aplicaciones hechas para conducir.
Algunos conductores también utilizan el sistema de telemetría de las compañías de seguros, que los monitorean a cambio de posibles descuentos.
Un análisis de 2023 realizado por Mozilla, el fabricante del navegador Firefox, examinó las políticas de privacidad de 25 marcas de automóviles. No todos cumplieron con los estándares de privacidad y seguridad que Mozilla utiliza para comparar marcas.
Mozilla dijo que los autos son “la peor categoría de productos que hemos revisado en materia de privacidad”.
Según el informe, las compañías de automóviles se reservan el derecho de recopilar detalles que incluyen tu nombre, edad, raza, peso, detalles financieros, expresiones faciales, tendencias psicológicas y más.
La política de privacidad de Kia, por ejemplo, sugiere que la compañía puede incluso recopilar detalles sobre tu “vida sexual” y tu salud general.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, Las grandes empresas registran detalles íntimos de tu vida para ganar dinero.
El portavoz de Kia, James Bell, asegura que la compañía nunca ha recopilado datos sobre la vida sexual o la salud de los conductores.
Estos detalles solo aparecen en la política de privacidad de Kia porque la compañía está enumerando la definición de California de “datos confidenciales”.
Bell dice que las prácticas de privacidad de Kia son transparentes y que la empresa solo comparte datos con las compañías de seguros si los conductores optan por participar.
Sin embargo, la empresa no explicó qué tipo de “datos confidenciales” recopila.
Algo de eso puede ser difícil de imaginar, pero los autos están llenos de sensores: en los asientos, el salpicadero, el motor, el volante, lo que sea.
Muchos vehículos, por ejemplo, tienen cámaras por dentro y por fuera.
Si estás haciendo algo en un auto moderno, lo más probable es que haya una forma de que las empresas lo sepan.
Mozilla encontró que 19 de las compañías de automóviles dijeron que podrían vender los datos, y eso es exactamente lo que está sucediendo.
Por ejemplo, tanto las agencias estatales como las federales de Estados Unidos tomaron medidas contra General Motors (GM) por supuestamente vender datos de ubicación de automóviles sin consentimiento.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, Existen medidas que se pueden tomar para limitar el acceso a los datos personales.
Los senadores estadounidenses han acusado a Honda y Hyundai de prácticas similares, y estos son solo los ejemplos que el público conoce.
“Están tomando toda la información que recopilan sobre ti, que es mucha, y la están usando para hacer inferencias sobre quién eres, qué tan inteligente eres, cuál es tu perfil psicológico, cuáles son tus creencias políticas”, dice Jen Caltrider, una analista de privacidad que dirigió la investigación de automóviles de Mozilla.
“Esas son las cosas en las que la gente no piensa necesariamente”.
Básicamente no hay reglas sobre quién puede comprar estos datos o para qué se usan, dice Caltrider.
Se puede usar para intentar venderte productos. Las empresas podrían usarlo en las decisiones de contratación.
Las fuerzas del orden podrían comprar datos de automóviles cuando no tienen una orden de registro. Una vez que sale de tu tablero, no tienes control sobre dónde termina.
Puede que esté empeorando
Se trata de algo más que empresas que husmean en tu vida privada.
Por ejemplo, General Motors vendió información de conductores a una empresa llamada LexisNexis, un corredor de datos que compra y vende detalles sobre los consumidores.
Un conductor, que obtuvo una copia de esos datos, supuestamente descubrió que LexisNexis tenía 130 páginas de información, detallando cada viaje que él y su esposa hicieron durante seis meses.
Esa persona le dijo a The New York Times que después de que los costos de su seguro aumentaran un 21%, un agente de seguros le dijo que sus datos habían sido uno de los factores para la subida.
GM y LexisNexis no respondieron a una solicitud de comentarios.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos tomó medidas, y GM ahora tiene prohibido vender datos de vehículos durante cinco años, pero es libre de eanudar la práctica después, siempre y cuando obtenga el consentimiento expreso de los conductores y siga otras condiciones.
Mientras tanto, LexisNexis y otras empresas siguen vendiendo datos de vehículos que obtienen de otros fabricantes de automóviles y aplicaciones que la gente usa mientras conduce.
Fuente de la imagen, Getty Images
Los acuerdos entre compañías de seguros, fabricantes de automóviles y corredores de datos están muy extendidos, y mientras las prácticas se expliquen en las políticas de privacidad que tú aceptas, todo es perfectamente legal.
“Las compañías de seguros han estado recopilando grandes cantidades de datos de consumidores, especialmente sobre cómo conducen, y los han utilizado para tratar de cobrar a las personas precios más altos, negar la cobertura o dividir y dividir a los consumidores en varias categorías”, dice Michael DeLong, un defensor de los clientes de seguros de automóviles para la Federación del Consumidor de América, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos.
Las compañías de automóviles dicen que obtenen su permiso antes de rastrearte.
En la práctica, eso generalmente significa aceptar formularios y políticas de privacidad cuando configuras el sistema de infoentretenimiento o las aplicaciones conectadas a tu automóvil.
En algunos vehículos aparecen cada vez que arrancas el motor. ¿Los leíste? Por supuesto que no.
Protecciones legales
En Estados Unidos, no existe una ley de privacidad a nivel nacional. Las protecciones en estados individuales son fragmentarias y, según algunos expertos en privacidad, no van lo suficientemente lejos.
El panorama es un poco mejor en Europa, incluido en Reino Unido, donde hay protecciones especiales para ciertas categorías sensibles de información y los consumidores tienen algunos derechos que les permiten acceder a sus datos y decirles a las empresas que los eliminen.
Pero tampoco es un problema resuelto en Europa.
“Los europeos todavía están en deuda con las políticas de privacidad”, dice Caltrider. “Y tienes que contar con que las regulaciones se sigan y apliquen, y eso es algo que no siempre sucede, especialmente con los autos”.
El problema no es nuevo, pero hay razones para pensar que se está acelerando.
La ley de Estados Unidos exige que los fabricantes de automóviles pronto necesiten instalar “tecnología avanzada de prevención de la conducción errática” en los nuevos vehículos de pasajeros en los próximos años.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, La recolección de datos personales puede aumentar con los años.
La tecnología está destinada a evitar que las personas conduzcan si están borrachas, cansadas o no aptas para manejar utilizando cámaras infrarrojas u otros sistemas.
El problema, dicen Caltrider y otros, es que la ley no incluye disposiciones que aborden lo que sucede con los datos que estos sistemas crean.
Un portavoz de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (Nhtsa), que se encarga de hacer cumplir la norma, dice que “está comprometida a reducir las muertes por conducción por discapacidad utilizando todas las herramientas a nuestra disposición”.
Y que “continúa abordando temas críticos y complejos”, como las preocupaciones sobre la privacidad.
Es probable que la implantación de esta ley se retrase porque la tecnología no está lista, pero los defensores de la privacidad están haciendo sonar la alarma.
“Necesitamos mantener a los conductores ebrios fuera de la carretera, y sería genial si hubiera una garantía de que los datos no se utilizarían para otros fines, pero eso no es lo que está sucediendo”, indica Caltrider.
“Muchos de los avances de recopilación de datos que vemos en los automóviles se hacen bajo el pretexto de la seguridad”
Esto podría entregar a la industria automotriz un tesoro equivalente a información médica sin salvaguardias.
Medidas para limitarlo
Como ocurre con tantos asuntos de privacidad, el problema de los datos del automóvil no es uno que se pueda resolver por completo, pero hay medidas que puedes tomar.
Por un lado, “no te inscribas en el programa de telemática de seguros si tienes alguna preocupación sobre la privacidad”, sugiere DeLong.
Los riesgos de privacidad son significativos y la recompensa no es una garantía.
Un análisis del estado de Maryland encontró que el 31% de los conductores vieron caer sus tarifas de seguro, pero los precios subieron para el 24% de los conductores y el 45% no encontró ningún cambio.
En Reino Unido, la UE y algunos estados de EE.UU., puedes solicitar una copia de los datos que las empresas recopilan sobre ti y puedes optar por no vender o compartir esos datos. También puedes exigir que las empresas los eliminen.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, Los automóviles pueden disponer de cámaras en el interior orientadas hacia el asiento del conductor.
Algunos fabricantes de automóviles ofrecen configuraciones de privacidad que puedes ajustar y que pueden limitar el intercambio y la recopilación de datos.
Busca estas opciones en los ajustes del sistema de infoentretenimiento de tu vehículo, así como en cualquier aplicación complementaria que funcione con él.
Consumer Reports (donde trabajé anteriormente) cuenta con una guía detallada que puedes consultar para obtener más información.
Pasos como estos pueden ayudar, dice Caltrider, pero no debería ser tu responsabilidad hacer todo este trabajo para evitar que las empresas violen tu privacidad.
“Hasta que todo el juego cambie, hasta que tengamos nuestros datos, los controlemos y las empresas tengan que pedirnos permiso para usarlos, creo que este problema va a empeorar cada vez más”.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Se convierte en el primer estado de Brasil en sumarse al proceso regional impulsado por OPS/OMS.
Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, 15 de mayo de 2026 — El estado brasileño de Minas Gerais, con una población de 20 millones de personas, se incorporó oficialmente a la Iniciativa Especial de Determinantes Sociales de la Salud para la Equidad en Salud, la plataforma regional promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de apoyar a países y territorios de América Latina y el Caribe en el abordaje de las inequidades en salud a través de la acción sobre los determinantes sociales de la salud.
La firma del convenio entre la OPS y la Secretaría de Estado de Salud de Minas Gerais se realizó durante la conmemoración de los diez años de la Política Estatal de Promoción de la Salud Minera (POEPS-MG). Tras la rúbrica de este acuerdo, Minas Gerais se convierte en el primer estado brasileño vinculado a la Iniciativa. Por parte de ese estado brasileño, el convenio fue suscrito por la Superintendente de Atención Primaria de Salud de la Secretaría de Estado de Salud de Minas Gerais (SES-MG), Camila Helen de Almeida Silva Oliveira.
La incorporación de Minas Gerais abre una nueva fase de cooperación técnica entre la OPS y Minas Gerais, con foco en los planes de acción intersectorial a nivel municipal y en su articulación con la POEPS-MG. La SES-MG, a través de su Dirección de Promoción y Políticas de Equidad, encabezada por Daniela Souzalima Campos, será el interlocutor técnico estable del proceso, con el acompañamiento de la representación de la OPS/OMS en Brasil.
El acto formal de firma se produjo el 13 de mayo en Belo Horizonte en el marco del evento Nuestra forma de cuidar: 10 años de la Política Estatal de Promoción de la Salud de Minas Gerais, que reunió durante tres días a equipos técnicos del nivel central y de las superintendencias regionales de la SES-MG, secretarías municipales de salud, universidades (UFMG, UnB, IFMG, UVA y la Fundação João Pinheiro), Fiocruz, COSEMS/MG, consejos de salud, comités municipales de equidad y representaciones indígenas y de la sociedad civil.
La apertura del evento contó con palabras del Secretario de Estado de Salud, Fábio Baccheretti, quien celebró la alianza con OPS y destacó el papel de la POEPS-MG como referente nacional de una política sostenida de promoción de la salud anclada en el territorio.
El asesor regional de Determinantes Sociales de la Salud de la OPS, Hugo Vásquez, participó como ponente en la mesa redonda Determinantes sociales a debate: avances, brechas y nuevas agendas para la promoción de la salud, juntoa Paulo Buss, director del centro colaborador en Salud Global y Diplomacia de la Salud de OPS/OMS en Fiocruz. Vásquez desarrolló una intervención titulada Los determinantes sociales de la salud: de la teoría a la acción, en la que abordó cuatro ejes para operacionalizar el enfoque de determinantes sociales:
la integración del enfoque en la atención primaria de salud,
el trabajo territorial con gobiernos locales a partir de los planes de acción intersectorial que la Iniciativa impulsa en los países participantes,
el monitoreo de determinantes sociales y políticas como instrumento para mejorar la pertinencia de las intervenciones,
y la presentación de la Iniciativa Especial de DSS como plataforma regional para articular estos componentes.
La Iniciativa Especial de Determinantes Sociales de la Salud para la Equidad en Salud es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud y, en la región de las Américas, por la Organización Panamericana de la Salud, con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC/COSUDE).
Su propósito es apoyar a países y territorios en el diseño e implementación de políticas públicas que actúen sobre los determinantes sociales de la salud, con foco explícito en equidad. Además de Minas Gerais, en América Latina y el Caribe participan en la iniciativa cinco países. Este proyecto comenzó primero en Chile, Colombia, Costa Rica y Perú, y posteriormente se sumó el municipio de Alausí en Ecuador.
Santiago de Chile, Ex Congreso Nacional, 15 de mayo del 2026 (OPS).- Bajo el título “Ética, Gobernanza y Reproducibilidad en Ciencia de Datos y Salud Pública: Aproximaciones y propuestas transversales”, se desarrolló el seminario que convocó a representantes del sector público y privado, la academia, sociedades científicas y organizaciones colaboradoras en torno a una pregunta clave: ¿cómo transformar los datos en bienestar colectivo?
El seminario tuvo como propósito central generar una discusión profunda y propositiva sobre los marcos éticos, regulatorios y de gobernanza que deben guiar la ciencia de datos aplicada a la salud. A partir de experiencias concretas y evidencia acumulada —especialmente tras la pandemia—, los participantes coincidieron en que los datos ya no son solo herramientas técnicas, sino activos estratégicos que inciden directamente en la toma de decisiones y, por tanto, en la vida de las personas.
Uno de los hitos de la jornada fue el lanzamiento de un Position Paper, impulsado por la Universidad de Chile como parte de su estrategia de transferencia de conocimiento hacia la sociedad. Este documento, estructurado en ejes temáticos, busca articular una base común para el debate y orientar futuras acciones en materia de políticas públicas. Su presentación no fue el cierre de una reflexión, sino el punto de partida para una discusión abierta con actores clave, en la que se espera identificar brechas y construir acuerdos.
El enfoque del seminario no se limitó al diagnóstico. Entre sus objetivos específicos destacó la identificación de desafíos en los marcos éticos y regulatorios, la difusión de buenas prácticas en ciencia abierta y reproducibilidad, y la elaboración de una hoja de ruta preliminar con recomendaciones concretas de cara a 2026. En este sentido, el encuentro aspiró a traducir el conocimiento técnico en decisiones políticas e institucionales que fortalezcan los sistemas de salud.
En la oportunidad, el Representante de la OPS/OMS Chile, Dr. Giovanni Escalante inició la apertura del Seminario señalando que “…los datos son hoy la sangre que circula por el sistema de salud”, “energía vital solo puede transformarse en confianza y bienestar si está guiada por principios sólidos”, agregó.
El Dr.Escalante recordó también la experiencia reciente de la pandemia, cuando la información en tiempo real se convirtió en una herramienta crucial para salvar vidas. No obstante, subrayó que la falta de transparencia en algunos momentos generó incertidumbre y debilitó la confianza pública. “Los datos no son solo cifras: son historias humanas, son decisiones que afectan a cada familia en Chile y en la Región de las Américas”, sostuvo.
En este contexto, el Dr. Escalante señaló que la OPS/OMS destaca tres pilares fundamentales que deben orientar el uso de datos en salud pública. El primero, la ética, entendida como la protección de la dignidad y los derechos de cada persona. El segundo, la gobernanza, que implica establecer reglas claras, colaborativas y transparentes para el uso de la información. Y el tercero, la reproducibilidad, como garantía de que la evidencia sea confiable, verificable y útil para la toma de decisiones.
“Este no es solo un espacio académico: es una llamada a la acción”, enfatizó Escalante, invitando a los asistentes a asumir un rol activo en la construcción de un futuro donde los datos funcionen como bienes públicos orientados a reducir inequidades y fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud. “Avancemos juntos hacia un gobierno de datos ético y reproducible. Porque cuando los datos se convierten en confianza, la salud digital se transforma en justicia social”, concluyó Escalante.
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
Información juicio Álvaro Uribe
Destinos para viajar en Colombia
Información de las Elecciones Colombia 2026
Información del Mundial de futbol 2026
¿Quién es James Rodriguez?
James Rodríguez, es un futbolista colombiano que juega como centrocampista en el São Paulo Futebol Clube de la Serie A de Brasil.
Te recomiendo estos artículos para ampliar tu búsqueda.
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como usuario registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta… ¡Un momento, por favor!
El técnico Sébastien Desabre reveló sus cartas para la Copa del Mundo.
República Democrática del Congo Foto: EFE
PERIODISTAActualizado:
La República Democrática del Congo dejó el misterio de lado y presentó este lunes su lista oficial de 26 jugadores para la Copa del Mundo. El equipo africano, que será rival de la Selección Colombia en el Grupo K, no tendrá grandes sorpresas tras las versiones sobre nacionalizar a un arsenal de estrellas para la cita orbital.
La Federación de Fútbol de la República Democrática del Congo publicó en sus redes sociales un video del DT Sébastien Desabre entregando los nombres de los 26 jugadores convocados a la Copa del Mundo.
República Democrática del Congo Foto:@FecofaRdc
Congo no hizo grandes retoques con respecto a su última lista tras las versiones de prensa que señalaban que planeaba nacionalizar a una serie de figuras del fútbol internacional, muchas de ellas de la Premier League, para afrontar el Mundial.
Destacan en la lista de Desabre el lateral Aaron Wan-Bissaka, del West Ham inglés, Cédric Bakambu, compañero de Nelson Deossa y Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández en el Real Betis de España, y Yoane Wissa, atacante del Newcastle.
República Democrática del Congo Foto:@FecofaRdc
Será el segundo Mundial que afronte este seleccionado que vuelve a la cita tras 52 años de ausencia y la primera bajo el nombre de República Democrática del Congo. El seleccionado africano disputó la Copa del Mundo de Alemania 1974 cuando todavía era Zaire.
Congo clasificó a la Copa del Mundo vía repechaje. Superó a Jamaica en el juego definitivo del pasado marzo y se metió al Grupo K que está conformado por la Selección Colombia, Portugal y Uzbekistán.
Congo al Mundial del 2026 Foto:AFP
El próximo 24 de junio, República Democrática del Congo jugará contra la Selección Colombia, en Guadalajara, en la fecha 2 del Grupo K de la Copa del Mundo. Su debut será el 17 de junio contra Portugal y cerrará la primera fase contra Uzbekistán el 27 del mismo mes.
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
Información juicio Álvaro Uribe
Destinos para viajar en Colombia
Información de las Elecciones Colombia 2026
Información del Mundial de futbol 2026
¿Quién es James Rodriguez?
James Rodríguez, es un futbolista colombiano que juega como centrocampista en el São Paulo Futebol Clube de la Serie A de Brasil.
Te recomiendo estos artículos para ampliar tu búsqueda.
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como usuario registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta… ¡Un momento, por favor!
Ousmane Dembele . Foto: AFP
PERIODISTAActualizado:
Ousmane Dembélé encendió las alarmas en el Paris Saint-Germain a menos de dos semanas de la final de la Liga de Campeones. El delantero francés fue sustituido este domingo en el minuto 27 del compromiso frente al París FC por molestias musculares y permanecerá bajo supervisión médica durante los próximos días, según confirmó el club este lunes. Su situación genera alertas también por la proximidad para la Copa del Mundo.
La situación genera preocupación en el conjunto parisino debido a la cercanía de la final europea, que disputará el próximo 30 de mayo frente al Arsenal en Budapest. Aunque el PSG evitó entregar mayores detalles sobre la lesión, sí aclaró que el cambio se produjo “por precaución”.
Ousmane Dembele. Foto:AFP
“Sustituido por precaución durante el partido de ayer contra el París FC por una molestia muscular en la pantorrilla derecha, Ousmane Dembélé permanecerá bajo vigilancia durante los próximos días”, informó la institución en el comunicado médico divulgado este lunes.
El club dirigido por Luis Enrique ya no tendrá más partidos oficiales antes de la definición continental, luego de que la liga francesa terminara este domingo. Por ello, toda la planificación deportiva estará enfocada en la preparación de la final ante Arsenal.
Ousmane Dembélé Foto:EFE
Ousmane levantó la mano en cuanto sintió molestias y pidió de inmediato el cambio. Su lugar lo ocupó Gonçalo Ramos.
“Nada que decir sobre Ousmane (Dembélé). Tendremos que esperar hasta mañana para saberlo con exactitud, pero creo que solo es fatiga”, adelantó Luis Enrique en rueda de prensa tras la derrota contra el París FC el domingo. “Lo que se comenta hoy son solo especulaciones. Pero no creo que sea grave y aún quedan dos semanas para la final de la Champions”, agregó.
Ousmane Dembele Foto:Getty Images via AFP
El PSG buscará conquistar su segunda Liga de Campeones consecutiva tras haber levantado por primera vez el trofeo la temporada pasada. Sin embargo, la posible ausencia de Dembélé podría convertirse en un duro golpe para el esquema ofensivo del equipo parisino, ya que el atacante ha sido una de las figuras más determinantes de la campaña.