Blog

  • Trabajadores inmigrantes exigen ayuda urgente ante aumento de redadas de ICE en California

    Trabajadores inmigrantes exigen ayuda urgente ante aumento de redadas de ICE en California

    Miles de trabajadores inmigrantes y activistas se movilizaron en California para exigir apoyo económico urgente ante el incremento de las redadas migratorias impulsadas bajo la administración de Donald Trump. La protesta, realizada dentro del Capitolio estatal en Sacramento, incluyó un simbólico “die-in”, donde manifestantes se recostaron en el piso para representar el impacto que las detenciones y deportaciones están teniendo en comunidades enteras.

    La movilización ocurre mientras crece la preocupación por el endurecimiento de las políticas migratorias federales y el aumento de operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en distintas regiones del país, particularmente en zonas agrícolas y ciudades con alta población latina.

    Familias viven entre el miedo y la incertidumbre

    Durante la protesta, trabajadores inmigrantes relataron cómo las redadas han afectado directamente su estabilidad económica y emocional. Félix, un trabajador agrícola de Oxnard, aseguró que la fuerte presencia de ICE en el Valle Central ha reducido sus jornadas laborales y sus ingresos.

    Mi esposa y yo apenas podemos pagar la renta y las cuentas. Hay semanas en las que no gano ni la mitad de lo que antes ganaba”, expresó en entrevista con Warehouse Workers. También confesó que vive con el temor constante de no volver a ver a sus hijos debido a una posible detención migratoria.

    También confesó que vive con el temor constante de no volver a ver a sus hijos debido a una posible detención migratoria.

    La situación se ha agravado en los últimos meses, luego de que Donald Trump reiterara públicamente su intención de ampliar las redadas migratorias en todo Estados Unidos. Organizaciones comunitarias afirman que muchas familias ya han perdido a algún integrante tras arrestos o deportaciones, provocando graves dificultades económicas.

    Concepción, propietaria de un pequeño negocio en Ontario, California, explicó que el miedo ha cambiado completamente la vida de su familia.

    “Todos los días salimos de casa preguntándonos si lograremos volver a estar juntos por la noche. Ningún padre debería vivir con ese miedo constante”, declaró.

    Buscan crear fondo de emergencia para inmigrantes

    Ante este escenario, legisladores demócratas de California impulsan un fondo de emergencia que busca apoyar económicamente a trabajadores afectados por operativos migratorios.

    La propuesta es encabezada por el asambleísta estatal Robert Garcia y respaldada por el Caucus Legislativo Latino de California. El objetivo es otorgar reemplazo temporal de ingresos a familias que pierdan salarios debido a detenciones o deportaciones.

    “California puede y debe encontrar una manera de apoyar a los trabajadores inmigrantes que están siendo atacados por la administración Trump”, afirmó García.

    El plan surge además en un momento en que el estado reportó ingresos fiscales superiores a los proyectados, lo que, según sus promotores, permitiría financiar el programa sin afectar otras áreas del presupuesto.

    Redadas generan impacto económico en California

    Defensores de derechos migrantes advierten que las redadas no solo afectan a las familias directamente involucradas, sino también a la economía local. Muchos inmigrantes trabajan en sectores clave como agricultura, construcción, restaurantes y servicios.

    Aunque numerosos trabajadores y sus empleadores aportan al sistema estatal de desempleo, el estatus migratorio impide que muchos puedan acceder a esos beneficios cuando pierden su empleo o quedan detenidos.

    Organizaciones civiles aseguran que el fondo ayudaría a evitar desalojos, hambre y endeudamiento en comunidades golpeadas por el miedo y la incertidumbre.

    La protesta en Sacramento dejó claro que el tema migratorio seguirá ocupando un lugar importante en el debate político de Estados Unidos, especialmente rumbo a las próximas elecciones y ante el endurecimiento de las políticas de control migratorio.

    Sigue leyendo:

  • ¿Murió el rey Carlos III? Error de una radio británica desata pánico por la salud del rey

    ¿Murió el rey Carlos III? Error de una radio británica desata pánico por la salud del rey

    La salud del rey Carlos III volvió a encender las alarmas en Reino Unido luego de que una emisora de radio británica anunciara accidentalmente su muerte en plena transmisión. El inesperado mensaje provocó confusión, pánico y una ola de reacciones en redes sociales, especialmente porque el monarca enfrenta desde 2024 una batalla contra el cáncer.

    Mira: Reina Camila rompe el silencio y revela agresión sexual ¡Escándalo en la realeza!

    Camila Parker y rey Carlos III

    Camila Parker y rey Carlos III

    /

    Redes sociales

    ¿Por qué anunciaron por error la muerte del rey Carlos III en la radio británica?

    La noticia falsa sobre la muerte del rey Carlos III surgió la tarde del martes, cuando Radio Caroline activó accidentalmente el llamado protocolo de “Muerte de un Monarca”, un procedimiento especial que las emisoras del Reino Unido tienen preparado para informar oficialmente el fallecimiento de un integrante de la realeza.

    Durante la transmisión se escuchó el himno nacional “God save the king” y posteriormente la estación dejó de emitir contenido, respetando el silencio solemne que suele aplicarse en este tipo de situaciones. Esto generó preocupación inmediata entre los oyentes, quienes comenzaron a compartir mensajes alarmantes en redes sociales preguntándose si el monarca realmente había muerto.

    Horas después, los locutores regresaron al aire para explicar que todo se trató de un fallo informático. El propio director de la emisora, Peter Moore, emitió un comunicado para disculparse públicamente tanto con la audiencia como con la familia real.

    “Debido a un error informático en nuestro estudio principal, el procedimiento de Muerte de un Monarca, que todas las emisoras del Reino Unido tienen preparado con la esperanza de no tener que utilizarlo, se activó accidentalmente”, explicó Peter Moore.

    Además, agregó:

    “Pedimos disculpas a Su Majestad el Rey y a nuestros oyentes por cualquier molestia causada”.

    Peter Moore de Radio Caroline

    La aclaración calmó parcialmente la situación, aunque para muchos el susto ya estaba hecho.

    Mira: ¿Karma? Camila Parker y las infidelidades que soportó del rey Carlos III: una actriz estaría en la lista

    ¿Murió el rey Carlos III?

    ¿Cuál es el verdadero estado de salud del rey Carlos III?

    El estado de salud del rey Carlos III ha sido tema constante de conversación desde que el Palacio de Buckingham confirmó en 2024 que el monarca padecía cáncer. Aunque la Casa Real ha manejado el tema con discreción, se sabe que el rey continúa bajo tratamiento médico mientras mantiene parte de su agenda oficial.

    En las últimas semanas, Carlos III ha realizado varias apariciones públicas junto a la reina Camilla, incluyendo una visita diplomática a Estados Unidos y actividades oficiales en Irlanda del Norte. Precisamente durante una de esas jornadas ocurrió el error de Radio Caroline que desató el caos.

    Aunque el Palacio de Buckingham no emitió un comunicado adicional tras el error de la emisora, en las últimas horas trascendieron imágenes y detalles de su reciente gira por Estados Unidos, dejando ver que Carlos III continúa activo pese al tratamiento contra el cáncer. De hecho, personas allegadas al entorno real aseguran que la salud es lo último que parece frenar al soberano británico, quien ha intentado mantener una agenda pública constante en medio de la preocupación mundial.

    Lee: Aseguran que el rey Carlos III pausará su tratamiento contra el cáncer ¿Cuál es su estado de salud?

    ¿Murió el rey Carlos III?

    ¿Qué es Radio Caroline y por qué su error causó tanto impacto?

    Para entender el impacto del error, Radio Caroline no es cualquier emisora en Reino Unido. Su relevancia podría compararse en México con estaciones históricas como Radio Fórmula o W Radio, e incluso con la popularidad que tienen voces reconocidas como Toño Esquinca en Alfa 91.3. Por eso, cuando la estación interrumpió su programación para anunciar supuestamente la muerte del rey Carlos III, miles de personas pensaron que la noticia era real.

    Aunque hoy funciona como una emisora legal, Radio Caroline tiene una historia muy particular en Reino Unido. La estación nació en 1964 como una de las famosas radios piratas británicas que transmitían desde barcos ubicados frente a la costa inglesa para evitar restricciones gubernamentales.

    Con el paso de los años se convirtió en una estación emblemática para la cultura británica, por lo que el anuncio sobre la supuesta muerte del rey Carlos III no pasó desapercibido. Muchos radioescuchas consideraron que la transmisión tenía credibilidad precisamente por el peso histórico de la emisora.

    La estación incluso inspiró parte de la película The Boat That Rocked, cinta que retrata la vida de los DJs que operaban estas radios clandestinas en altamar. Sin embargo, ahora la emisora enfrenta una de las polémicas más incómodas de su historia reciente.

    Radio Caroline

  • ¿En qué consiste el cambio de USCIS que complica trámites migratorios? (podcast)

    ¿En qué consiste el cambio de USCIS que complica trámites migratorios? (podcast)

    El gobierno del presidente Donald Trump impuso una pausa a los trámites migratorios de miles de personas, debido a una prohibición de viaje de 39 países, lo que ha afectado diversos procesos ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

    Como parte de sus políticas migratorias, la administración Trump impuso la pausa que afecta visas de diversos tipos, incluidos los servicios premium –que cuestan cientos de dólares–, además de procesamientos de Green Card y naturalización.

    Escucha el podcast en Spotify o dale clic al siguiente enlace.

    La periodista Ximena Bustillo, de NPR, realizó un reportaje sobre los efectos de la nueva directiva de USCIS y encontró los daños que enfrentan miles de personas que están en riesgo de o ya perdieron sus trabajos.

    “[Las] experiencias [de las personas consultadas] son muy similares: inseguridad financiera repentina, meses de desempleo, pérdida de oportunidades académicas y profesionales, y una ansiedad paralizante ante la imposibilidad repentina de vivir o trabajar legalmente en Estados Unidos”, dice el reporte.

    La prohibición afecta a países de Áfria, Asia y Latinoamérica.

    “La suspensión de viajes está dirigida a quienes nacieron en 39 países, entre ellos Nigeria, Myanmar y Venezuela”, se indica. “Estados Unidos impuso restricciones de viaje a la mayoría de esos países después de que un ciudadano afgano disparara contra dos miembros de la Guardia Nacional en una calle de Washington D.C. a finales de noviembre”.

    La periodista Ximena Bustillo ofreció en el podcast ‘El Diario Sin Límites’ detalles sobre su investigación y las consecuencias hasta ahora por las acciones migratorias.

    >> ¿Qué es la regla que sigue USCIS contra 39 países?
    >> ¿Cuáles son los trámites migratorios afectados?
    >> ¿Qué podría pasar con las personas que no logren sus permisos de estancia en EE.UU.?

    Más episodios:
    · ¿Cómo ICE vigila a niños migrantes con apoyo de empresa señalada por abusos?
    · ¿Por qué acudir a una cita por la Green Card puede ser una trampa para la deportación?
    · ¿Cómo y por qué cerrar las prisiones de ICE que han sido clave en deportaciones masivas de Trump?
    · ¿A qué inmigrantes afectan las deportaciones de ICE a terceros países?

  • ¿Vanessa Guzmán volvió a ser reina de belleza? Así reapareció con su corona de Miss Universo a los 50 años

    ¿Vanessa Guzmán volvió a ser reina de belleza? Así reapareció con su corona de Miss Universo a los 50 años

    Vanessa Guzmán volvió a ponerse la corona, la banda de México y hasta recreó su look de Miss Universo 1996 pero lo que más llamó la atención fue verla espectacular a sus 50 años. Desde Londres, la actriz y fisicoculturista revivió uno de los momentos más importantes de su vida y dejó claro que sigue siendo una reina… dentro y fuera de la pasarela.

    Mira: Vanessa Guzmán llega a sus 50 años y así lo celebra con impactante atuendo rosa y nuevo look: ¿Cómo luce?

    Vanessa Guzmán

    Vanessa Guzmán hace un triste anuncio en sus redes sociales

    /

    Instagram: @vanessagumann

    ¿Qué hizo Vanessa Guzmán en Londres para recordar Miss Universo 1996?

    Vanessa Guzmán, actriz mexicana, exreina de belleza y hoy figura del fisicoculturismo, volvió a dar de qué hablar al viajar a Londres para celebrar el 30 aniversario de Miss Universo 1996, certamen en el que representó a México tras coronarse como Nuestra Belleza México 1995.

    La famosa compartió en redes sociales cada detalle de este emotivo regreso al mundo de los concursos de belleza, generando fuerte interés entre sus seguidores, quienes no dejaban de preguntarse cómo luce Vanessa Guzmán actualmente y qué significó este reencuentro con su pasado.

    “Camino a mi reunión de aniversario de Miss Universe 1996”, escribió en uno de sus videos. Además, expresó: “Lista para celebrar junto a varias de mis compañeras de más de 20 países los 30 años de nuestra participación en Miss Universo 1996, una experiencia que marcó nuestras vidas para siempre”.

    La reunión, realizada el 15 de mayo en el Calvary Club de Londres, reunió a varias exconcursantes que compartieron escenario hace tres décadas, consolidando el evento como un momento nostálgico e histórico para las participantes.

    Mira: Tiroteo en casa de Vanessa Guzmán pone en riesgo el futuro de su hijo: esto fue lo que pasó

    Vanessa Guzmán

    Vanessa Guzmán

    /

    Redes sociales

    ¿Cómo lució Vanessa Guzmán recreando su look de Miss Universo?

    Uno de los momentos más virales del regreso de Vanessa Guzmán fue, sin duda, cuando decidió recrear su imagen icónica de Miss Universo 1996, apostando por un vestido verde esmeralda, el mismo estilo que utilizó cuando logró quedar en el top 6 del certamen internacional.

    La actriz mexicana no solo replicó el vestuario, también volvió a portar la banda de “México” y su corona, provocando una ola de reacciones en redes sociales donde los usuarios destacaron su impresionante transformación física.

    “Arreglo final de maquillaje y peinado para una noche muy especial. Y, por supuesto, no podía faltar mi banda original de México, la misma que llevé con tanto orgullo en Miss Universo 96”, escribió la famosa.

    Lee: Vanessa Guzmán reaparece tras reportarse ataque a su casa y que presuntamente murió: “Visitando ángeles”

    Vanessa Guzmán

    ¿Por qué este aniversario de Miss Universo fue tan especial para Vanessa Guzmán?

    El evento no solo representó un viaje al pasado, también coincidió con un momento clave en la vida de Vanessa Guzmán, quien destacó que este año tiene un significado particular, ya que México vuelve a estar en la conversación global del certamen.

    “30 años después, utilizando mi banda de México… ha sido más que espectacular”, expresó emocionada.

    “Este año que la Miss Universo sea mexicana y 30 años después, además, reunirme con el grupo que marcó una etapa fundamental en mi vida, es magia”.

    Vanessa Guzmán

    Otro detalle que volvió aún más emotiva la experiencia fue la presencia de su madre, Leticia Niebla, quien la acompañó tanto en este viaje como hace tres décadas cuando comenzó su carrera en el mundo de la belleza.

    “Seguimos celebrando sueños, historias y memorias que permanecen para siempre”, agregó la actriz, dejando claro el profundo valor personal que tuvo este reencuentro.

    Mira: Vanessa Guzmán: Reportan que su casa fue supuestamente atacada a tiros y publican VIDEO falso sobre su muerte

    ¿Quién es Vanessa Guzmán y qué ha sido de su carrera?

    Vanessa Guzmán es una actriz mexicana que alcanzó la fama tras ganar Nuestra Belleza México 1995 y representar al país en Miss Universo 1996, donde logró posicionarse en el top 6, consolidándose como una de las participantes más destacadas de esa edición.

    Después de su paso por los concursos, Vanessa Guzmán construyó una sólida carrera en telenovelas, participando en producciones exitosas como Amigas y rivales, Alborada y Soltero con hijas, donde se posicionó como una actriz reconocida por sus personajes intensos y elegantes.

    En años recientes, la famosa dio un giro radical a su vida al dedicarse al fisicoculturismo, disciplina en la que ha obtenido importantes logros y reconocimiento internacional. Su transformación física ha sido ampliamente comentada, convirtiéndola en ejemplo de disciplina y constancia.

    Sin embargo, en 2025 anunció una pausa temporal en el fisicoculturismo por motivos de salud, lo que despertó dudas sobre su futuro profesional. A pesar de ello, también ha revelado sus intenciones de regresar a las telenovelas.

    “Casi 30 años de carrera ya deberían pesar más que un aspecto físico”, declaró en una entrevista, dejando ver que su experiencia en televisión sigue siendo una de sus principales cartas.

    Actualmente, Vanessa Guzmán también se mantiene activa como creadora de contenido en redes sociales, compartiendo temas de bienestar, fitness y estilo de vida, además de colaborar con distintas marcas.

    Vanessa Guzmán tiene problemas mentales

    Vanessa Guzmán tiene problemas mentales

    /

    Instagram

  • Kia All-NBA Teams will be announced Sunday (7 ET, NBC & Peacock)

    Nikola Jokić (left) and Shai Gilgeous-Alexander are two of the leading contenders for All-NBA honors.

    The NBA has announced that the 2025-26 Kia All-NBA teams will be announced on Sunday at 7 p.m. ET on NBC & Peacock ahead of Game 4 of the Thunder-Spurs Western Conference Final which tips at 8 p.m. ET on NBC & Peacock.

    The media voting panel selects players to the Kia All-NBA Teams without regard to position. Players are awarded five points for each vote to the First Team, three points for each vote to the Second Team and one point for each vote to the Third Team.

  • Presunto novio de Daniel Bisogno le dedica desgarrador mensaje por su cumple: “Jamás te dejaré de amar”

    Presunto novio de Daniel Bisogno le dedica desgarrador mensaje por su cumple: “Jamás te dejaré de amar”

    Daniel Bisogno, conductor de ‘Ventaneando’ que murió en 2025, habría cumplido 53 años el pasado martes 19 de mayo. Como era de esperarse, allegados y colegas lo recordaron en esta fecha tan especial, ya sea con mensajes emotivos en redes sociales o alguna declaración directa.

    Entre aquellos que honraron al también actor se encuentra Charly Moreno, quien se dice que fue la última pareja sentimental de Daniel. El influencer le dedicó unas desgarradoras palabras que, para muchos, no solo dejan ver lo mucho que lo extraña, sino que también sería ¿una confirmación de su romance? Te contamos los detalles.

    Daniel Bisogno y Charly Moreno

    Daniel Bisogno y Charly Moreno

    /

    Redes sociales

    Lee: ¿Daniel Bisogno y Charly Moreno se iban a casar? Supuesto novio del conductor revela que le dio un anillo

    ¿Quién es Charly Moreno y por qué se dice que era el novio de Daniel Bisogno?

    Charly Moreno es un influencer y planificador de eventos mexicano. Se hizo conocido hace algunos años por la presunta relación que tenía con Daniel Bisogno. Tiene más de 12 mil seguidores en Instagram, plataforma en la que suele compartir algunos aspectos de su vida diaria.

    El conductor jamás confirmó ni negó el romance con Charly, pues solía ser muy hermético en cuanto a hablar de su vida personal. Incluso nunca contestó de forma clara cuando se le preguntaba sobre su orientación sexual.

    Los rumores de su supuesto noviazgo comenzaron en 2023. En aquel entonces, Moreno se mostró muy cercano a Daniel durante su crisis médica. También se dijo muy afectado por la muerte del presentador, suscitada en febrero de 2025.

    Hace algunos meses, Moreno contó para TVNotas que Daniel deseaba recuperarse y cumplir su sueño de enfocarse más en crear contenido para redes sociales. También mencionó que, si bien sigue muy dolido con la ausencia del presentador, está aprendiendo a lidiar con su sentir, pues, en sus palabras, ‘el Muñe’ querría verlo feliz.

    Sé que a Daniel le gustaría mucho verme feliz, continuando con mi vida, pero siempre recordándolo. Obvio, he seguido teniendo bajones emocionales, pero mi familia ha estado conmigo”, indicó.

    Daniel Bisogno y Charly Moreno

    Daniel Bisogno y Charly Moreno

    /

    Redes sociales

    No te pierdas: Daniel Bisogno: Su exnovio revela proyecto secreto del Muñeco, ¡tiene videos privados de él! ¿Los publica?

    ¿Cómo conmemoró Charly Moreno el cumpleaños de Daniel Bisogno?

    Durante la noche del pasado martes 19 de mayo, Charly Moreno compartió un video del último cumpleaños de Daniel Bisogno. En dicho material, se puede ver al presentador celebrando con su hermano Alex, así como con algunos amigos cercanos.

    “Te solté para continuar mi viaje en la tierra, pero jamás te dejaré de amar en las estrellas”, se lee en el material. En la descripción del post, puso el siguiente mensaje:

    “Tu partida se nota en todo. En momentos donde antes estabas y ahora hay silencio. Hay días en los que esa ausencia pesa más, y otros en los que simplemente la acepto. Hoy es uno de esos días en los que, aún con el dolor, pude agradecer todo lo que fuiste mientras estuviste. Feliz cumpleaños, Daniel B”.

    Charly Moreno

    La publicación de Moreno se viralizó rápidamente y recibió muchos comentarios positivos en los que los internautas le agradecen por “enaltecer” la memoria del presentador.

    ¿De qué murió Daniel Bisogno?

    Los problemas médicos de Daniel Bisogno comenzaron en 2023. En aquel entonces, el conductor tuvo que ser hospitalizado y operado por unas várices esofágicas. Posteriormente, fue diagnosticado con cirrosis hepática no alcohólica, por lo que fue necesario un trasplante de hígado.

    En septiembre de 2024, obtuvo el órgano y todo parecía ir bien. Desafortunadamente, empezaron a surgir complicaciones y tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones. Según su hermano Alex, tenía una fuerte infección y fue sometido a un tratamiento de antibióticos.

    Finalmente, murió el pasado 20 de febrero de 2025 por complicaciones derivadas de la fuerte infección que tenía, así como de los intensos tratamientos que estaba recibiendo.

    Mira: ¿Daniel Bisogno le dejó un departamento Charly Moreno? Cristina Riva Palacio no podría sacarlo, dicen

    Daniel Bisogno

    Daniel Bisogno

    /

    Redes sociales

  • Kia All-NBA Teams will be announced Sunday (7 ET, NBC & Peacock)

    Nikola Jokić (left) and Shai Gilgeous-Alexander are two of the leading contenders for All-NBA honors.

    The NBA has announced that the 2025-26 Kia All-NBA teams will be announced on Sunday at 7 p.m. ET on NBC & Peacock ahead of Game 4 of the Thunder-Spurs Western Conference Final which tips at 8 p.m. ET on NBC & Peacock.

    The media voting panel selects players to the Kia All-NBA Teams without regard to position. Players are awarded five points for each vote to the First Team, three points for each vote to the Second Team and one point for each vote to the Third Team.

  • Paolita Suárez reaparece tras brutal choque automovilístico en León, Guanajuato: FOTO

    Paolita Suárez reaparece tras brutal choque automovilístico en León, Guanajuato: FOTO

    Paolita Suárez ha encendido las alarmas entre sus seguidores. Y es que, durante la noche del martes 19 de mayo, se dio a conocer que había sufrido un accidente automovilístico en su natal León, Guanajuato. De acuerdo con información de Javier Ceriani, su camioneta habría impactado contra el camión de un repartidor y, aparentemente, estaba alcoholizada.

    En medio de la preocupación, la integrante de ‘Las Perdidas’ hace su primera aparición pública y revela cuál es su estado médico actual. Te contamos todos los detalles.

    Paola Suárez sufre accidente

    Paola Suárez sufre accidente

    /

    Redes sociales

    Lee: Paola Suárez: Filtran VIDEO supuestamente antes del accidente, ¿iba peleando con un hombre? Esto aseguran

    Esto dijo Paolita Suárez tras su accidente automovilístico

    A través de Instagram, Paolita Suárez confirmó que sí había sido hospitalizada tras el accidente que sufrió, pero que, al parecer, estaba relativamente bien, pues comentó que será dada de alta esta noche.

    También indicó que, tras salir de la clínica, hará una transmisión en vivo para contar más acerca de lo ocurrido, agradeciendo todo el cariño y apoyo de sus fans.

    “Hola, comadres, sólo para avisarles que estoy bien. Voy saliendo del hospital en la noche. Les voy a hacer un en vivo.
    Gracias por los mensajes tan bonitos de preocupación”, expresó.

    Información en desarrollo….

    Ve: Wendy Guevara y Paola Suárez inician proceso legal tras polémica con menores de edad, revelan

  • El insólito invento de hace 200 que predecía tormentas antes de la meteorología moderna 

    El insólito invento de hace 200 que predecía tormentas antes de la meteorología moderna 

    El llamado storm glass o «cristal de tormenta» fue uno de los primeros dispositivos populares capaces de anticipar cambios meteorológicos mediante reacciones químicas visibles. Mucho antes de los satélites, los radares y las aplicaciones móviles, este pequeño cilindro sellado permitía intuir tormentas, nieve o cielos despejados observando la forma de sus cristales internos.

    El invento alcanzó fama mundial gracias al almirante británico Robert FitzRoy, considerado por muchos el primer meteorólogo moderno y célebre por haber comandado el HMS Beagle junto a Charles Darwin. En pleno siglo XIX, cuando el océano era todavía un territorio imprevisible y salvaje, aquel objeto transparente parecía casi magia portátil: una mezcla química encerrada en vidrio capaz de reaccionar al estado de la atmósfera.

    Una mezcla química encerrada en vidrio capaz de reaccionar al estado de la atmósfera.

    Pero hay un detalle que sigue fascinando incluso hoy: el storm glass no utilizaba mecanismos, agujas ni electricidad. Solo líquidos, sales y cristales suspendidos en una especie de microcosmos climático. Era, en cierto modo, una diminuta Tierra encerrada en una botella.

    El cilindro químico que convirtió a FitzRoy en pionero de la meteorología

    El storm glass existía desde el siglo XVII, aunque fue Robert FitzRoy quien perfeccionó y popularizó su uso entre marinos y exploradores. Durante la expedición científica del HMS Beagle, el mismo viaje que permitió a Darwin desarrollar las ideas que desembocarían en la teoría de la evolución, FitzRoy se obsesionó con comprender los cambios atmosféricos.

    En aquella época, predecir el tiempo era casi imposible. Una tormenta inesperada podía hundir barcos enteros o condenar expediciones completas. Los navegantes dependían de la intuición, de las nubes y de señales naturales muchas veces ambiguas. FitzRoy quiso transformar aquella incertidumbre en observación científica.

    Izquierda: Modelo de cristal de tormenta comercializado en la actualidad. Derecha: Detalle de las estructuras ramificadas que surgen a veces en el seno del líquido contenido en un cristal de tormentas. Crédito: Wikimedia

    El dispositivo consistía en un recipiente de vidrio herméticamente cerrado que contenía una combinación extremadamente delicada de sustancias: agua destilada, etanol, nitrato de potasio, cloruro de amonio y alcanfor. El orden de la mezcla era fundamental. Si se realizaba incorrectamente, la reacción podía provocar incluso una explosión.

    La imagen del aparato debía de resultar hipnótica para quienes lo contemplaban en cubierta. En apariencia era un simple cilindro translúcido, pero en su interior se formaban cristales, velos blanquecinos, filamentos y pequeñas motas suspendidas. Cada cambio parecía un mensaje cifrado de la atmósfera.

    El dispositivo consistía en un recipiente de vidrio herméticamente cerrado que contenía una combinación extremadamente delicada de sustancias.

    No tardó en convertirse en una herramienta habitual en los barcos británicos. FitzRoy incluso distribuyó barómetros y sistemas de observación meteorológica por distintas regiones costeras del Reino Unido, sentando las bases de las primeras predicciones meteorológicas organizadas.

    Y, sin embargo, lo más sorprendente era la sensación casi sobrenatural que provocaba el aparato. Para muchos marineros del siglo XIX, observar cómo aparecían pequeñas plumas cristalinas antes de una nevada debía de parecer una escena salida de la alquimia.

    Antiguos cristales de tormenta. Crédito: History of Science Museum, Oxford

    Cómo una mezcla de líquidos podía anticipar tormentas y nevadas

    El funcionamiento del storm glass sigue siendo uno de los aspectos más intrigantes del invento. Aunque durante décadas se atribuyó al aparato una capacidad casi misteriosa, hoy sabemos que su comportamiento depende principalmente de cambios en la temperatura y, en menor medida, de la presión atmosférica.

    El meteorólogo español José Miguel Viñas explica en su obra Curiosidades meteorológicas que las variaciones atmosféricas modifican la solubilidad de la mezcla química. Cuando eso ocurre, las sustancias disueltas generan estructuras visibles diferentes. Un líquido completamente transparente indicaba estabilidad atmosférica y cielos despejados. En cambio, si comenzaba a enturbiarse, era señal de nubosidad y posibles precipitaciones.

    Pero hay un detalle particularmente desconcertante: los diminutos cristales también parecían adoptar formas específicas según el tiempo que se aproximaba. Las pequeñas motas suspendidas se asociaban con niebla o bruma. Las estructuras parecidas a plumas blancas anunciaban nieve. Y si esos mismos cristales aparecían dentro de un líquido turbio, el presagio era todavía más inquietante: tormenta o tempestad.

    Un líquido completamente transparente indicaba estabilidad atmosférica y cielos despejados. En cambio, si comenzaba a enturbiarse, era señal de nubosidad y posibles precipitaciones.

    La ciencia moderna considera que el dispositivo era mucho menos preciso de lo que FitzRoy imaginaba. De hecho, muchos investigadores creen que reaccionaba sobre todo a cambios térmicos del entorno inmediato. Sin embargo, su enorme valor histórico permanece intacto.

    Porque el storm glass representó algo revolucionario: la idea de que el clima podía observarse, medirse e interpretarse sistemáticamente. Era el primer paso hacia una meteorología científica capaz de anticipar el futuro atmosférico.

    Litografía de Robert Fitzroy (1805-1865) realizada por Herman John Schmidt. Crédito: National Library of New Zealand.

    La fascinación casi mágica del primer “pronóstico portátil”

    Hoy resulta fácil consultar el tiempo en un teléfono móvil con precisión horaria y mapas satelitales. Pero en el siglo XIX, observar un recipiente de cristal capaz de “leer” la atmósfera debía de producir auténtico asombro. El storm glass ocupaba un extraño territorio entre la ciencia y el encantamiento. No tenía engranajes visibles ni fórmulas comprensibles para la mayoría de la población. Solo un líquido silencioso que cambiaba lentamente de aspecto, como si respirara con el cielo.

    Quizá por eso el aparato sobrevivió en el imaginario colectivo mucho después de perder utilidad científica real. Su estética evocaba las bolas de cristal de los adivinos, los frascos alquímicos medievales o los objetos mágicos de la literatura fantástica.

    La propia figura de FitzRoy añade dramatismo a la historia. Admirado por sus aportaciones meteorológicas, pero eclipsado durante años por la fama de Darwin, el almirante dedicó buena parte de su vida a intentar comprender el comportamiento del clima y reducir las tragedias marítimas.

    El aparato sobrevivió en el imaginario colectivo mucho después de perder utilidad científica real.

    De alguna forma, el storm glass simboliza el instante exacto en el que la humanidad empezó a mirar el cielo con herramientas científicas en lugar de hacerlo únicamente con superstición. Un pequeño recipiente sellado que transformó la incertidumbre atmosférica en observación sistemática.

    Referencias

    • Viñas, José Miguel. Curiosidades meteorológicas. Madrid: Alianza Editorial, 2018.
    • Middleton, W. E. Knowles. A History of the Barometer. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2002.
    • FitzRoy, Robert. The Weather Book: A Manual of Practical Meteorology. Londres: Longman, Green, Longman, Roberts & Green, 1863.
  • Renuncias en la Fundación Ethereum: ¿llega la «prueba de abandono» de Vitalik?

    Renuncias en la Fundación Ethereum: ¿llega la «prueba de abandono» de Vitalik?

    • Vitalik planteó la “prueba de abandono”: Ethereum debe funcionar sin sus principales miembros.

    • En febrero pasado, el ex CEO de la EF, Tomasz Stańczak renunció a su cargo.

    Los desarrolladores Pablo Voorvaart y Julian Ma anunciaron sus renuncias a la Fundación Ethereum (EF), donde ambos trabajaron durante cuatro años y sus salidas se suman a una serie de bajas en distintos niveles de la organización que se acumularon desde comienzos de 2026.

    Voorvaart, desarrollador e ingeniero que formaba parte de los equipos de Devcon y Usecase Lab, explicó su decisión en X este 19 de mayo señalando razones personales: «He decidido irme porque quiero enfocarme en el emprendimiento y en crear nuevos productos».

    Ma, investigador de la EF, también indicó su motivo de alejamiento de la organización: «¿Por qué me fui? Los primeros tres años en la EF hice investigación de diseño de mercados. El último año, me enfoqué en trabajo de producto y crecimiento. Realmente disfruto ese dominio y quiero avanzar más en esa dirección».

    Al igual que Voorvaart y Ma, Tomasz Stańczak, como lo reportó CriptoNoticias, renunció como codirector ejecutivo de la EF el 13 de febrero. En este caso, no se conoció la razón de su renuncia. Tras la salida de Stańczak, Bastian Aue asumió de forma interina junto a Hsiao-Wei Wang.

    Asimismo, el desarrollador conocido como ‘banteg’ en X y perteneciente al protocolo Yearn Finance, compartió una imagen que resume a todas las personas que han salido de la EF recientemente (nombres tachados con líneas rojas).

    Banteg sostuvo que «los tres líderes de la EF han renunciado», considerando la salida de los tres desarrolladores principales, Tim Beiko, Barnabé Monnot y Alex Stokes, aunque este último está bajo licencia «sabática», como explicó la EF el 11 de mayo pasado.

    Tabla con nombres tachados de personas que trabajan en la Fundación Ethereum.
    Empleados de la EF renuncian a sus cargos. Fuente: banteg / X.

    La «prueba de abandono» de Vitalik y las salidas de la Fundación

    El volumen de salidas reavivó una tesis que Vitalik Buterin planteó el 12 de enero pasado: Ethereum debe superar el «walkaway test» o «la prueba de abandono». Con esto, el cofundador de la red sugirió que la cadena debe seguir funcionando y siendo útil incluso si sus desarrolladores principales decidieran retirarse.

    «El valor de Ethereum no debe depender estrictamente de ninguna característica que no esté ya en el protocolo», escribió Buterin. La idea es que el protocolo llegue a un punto de madurez tal que no requiera intervenciones constantes para seguir siendo valioso.

    Desde la cuenta de análisis Ethereum Daily interpretaron las salidas como parte de una estrategia planificada y resaltaron que la EF tiene como objetivo «reducir la influencia relativa de la Fundación con el tiempo».

    Ryan Sean Adams, inversionista de criptomonedas, fue más directo: «Está claro que el futuro de Ethereum no puede depender de la EF», y llamó a que otras instituciones ocupen ese espacio con foco en el precio del activo.

    En contrapartida, Ignas DeFi, un analista del ecosistema, planteó otra lectura en referencia a las renuncias y salidas de la Fundación: «¿Dejaron de creer en Ethereum? ¿El salario es bajo y los competidores pagan más? ¿O simplemente están cansados?», y señaló que el breve paso de Stańczak por la codirección le resultó «especialmente extraño».

    Según Ignas, el mandato que la EF habría exigido firmar a sus miembros o retirarse podría ser «la razón real detrás de las salidas», aunque no aportó evidencia que lo respalde.

    Lo que la rotación en la EF pone sobre la mesa es si Ethereum está cerca de ese punto de autonomía que Buterin describió, o si la salida acelerada de quienes condujeron el desarrollo técnico en los últimos años es, en cambio, una señal de tensión interna que la organización no explicó. Aya Miyaguchi, que dirigió la EF desde 2018, también dejó la dirección ejecutiva en febrero de 2025, aunque en su caso para asumir como presidenta, un rol más estratégico, en lo que la propia organización presentó como un cambio de enfoque, no una renuncia.