Blog

  • Una clínica de garaje, una huida y un rosario de mentiras: el día en el que Yulixa Tolosa perdió la vida

    Una clínica de garaje, una huida y un rosario de mentiras: el día en el que Yulixa Tolosa perdió la vida

    A las siete de la mañana del 13 de mayo, Yulixa Tolosa salió de su casa, en la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá, con la ilusión de realizarse el procedimiento estético con el que llevaba años soñando. Quería perder algunos kilos y ver su abdomen más moldeado, según han relatado sus amigas cercanas. Acudió a Beauty Láser M.L., un centro de garaje en el barrio Venecia, también en el sur de la capital colombiana. Conocía a varias personas que se habían realizado procedimientos similares allí, sin inconvenientes. Sin embargo, lo que parecía ser un sueño se convirtió justo en lo opuesto: la operación le generó complicaciones físicas que fueron desatendidas y la llevaron a la muerte.

    Yulixa, de 52 años, salió del procedimiento en la tarde de ese miércoles con varios signos de malestar, tras una intervención que se extendió mucho más de las dos horas previstas. Amalia Pardo, la amiga que la acompañó, la vio con la tez amarillenta, desorientada y con dificultad para respirar. Entonces grabó un video que les compartió a otras amigas, que estaban pendientes del procedimiento; la familia de Yulixa desconocía que se iba a someter a una lipólisis láser. Aquel video, que luego se hizo público, era la primera señal de que algo andaba mal.

    El personal a cargo del centro —que luego se supo que solo tenía un permiso para funcionar como peluquería— le pidió a Pardo que fuera por ropa limpia, porque la de la paciente se había manchado de sangre, y que la dejara dormir; la misma Yulixa le decía que tenía mucho sueño. La indicación era que debían dejarla internada, bajo observación. Durante la tarde, Pardo y otras amigas cercanas escribieron a los encargados para preguntar por la evolución de Yulixa, pero la información que recibían era confusa: primero les dejaron de contestar, luego les dijeron que ella había decidido irse. Después era la propia Yulixa la que les enviaba mensajes extraños desde su celular, lo cual les daba indicios de que había sido suplantada y su móvil estaba siendo manipulado. Cuando en la noche fueron a buscarla a Beauty Láser M.L., el lugar estaba cerrado, y no había rastros de ella.

    En lugar de esperar a su acudiente, o de trasladar a la paciente a un hospital, los miembros del centro estético decidieron deshacerse de Yulixa. La subieron a rastras a un vehículo, según muestran las imágenes de las cámaras de seguridad de los alrededores. Las grabaciones muestran a dos hombres que la cargan de los brazos; las piernas de ella cuelgan, y es imposible determinar si aún estaba consciente o con vida. Intentan meterla al baúl de un Chevrolet Sonic gris de placas UCQ-340, pero ante la dificultad, y posiblemente ante las miradas de los transeúntes, la sientan en la parte de atrás, ha relatado un testigo. Los hombres, junto con Yulixa y otras dos mujeres, entran al vehículo y huyen en él.

    El jueves, tras las denuncias de las amigas de Tolosa, empezó la angustia por lo que las autoridades calificaron como una desaparición, que trascendió a los medios y mantuvo en vilo a Colombia. El cuerpo de Yulixa fue hallado seis días después, en el municipio de Apulo, unos 100 kilómetros al occidente de Bogotá. La investigación policial y judicial ha derivado en el sellamiento del lugar y en cinco capturas, tres de ellas realizadas en Venezuela, tras la expedición de una circular azul de la Interpol. La Fiscalía colombiana ya ha pedido formalmente a las autoridades del país vecino la extradición de los acusados.

    Entre los capturados están María Fernanda Delgado Hernández, de 30 años y dueña del centro estético; Edinson José Torres Sarmiento, de 40 años, su pareja sentimental; y David Ramos, el supuesto cirujano que realizó el procedimiento. Torres y Ramos serían los dos hombres de los videos; Delgado una de las dos mujeres. La otra sería la aseadora del lugar. Cuando finalmente los allegados de Yulixa lograron entrar a Beauty Láser M.L., encontraron que las posibles pruebas habían sido eliminadas: los pisos estaban limpios y las sábanas cambiadas.

    Luego de abandonar el cuerpo de Yulixa en una zona boscosa, los ahora capturados habrían conducido por más de 600 kilómetros al nororiente. En la frontera abandonaron el Sonic. El vehículo apareció el sábado y se convirtió en indicio de que los responsables podrían haberse dado a la fuga rumbo a Venezuela. Luego habrían cruzado la frontera a pie, para no ser relacionados con el vehículo. Una llamada de Torres avisando que ya habían llegado habría sido clave en la investigación.

    La Policía ha establecido que el vehículo cruzó Bogotá hacia el norte. Las autoridades captaron imágenes de él en varios peajes, en su camino hasta Norte de Santander, el departamento que tiene a Cúcuta como capital. En el municipio de Los Patios, en el área metropolitana, la comunidad alertó sobre el vehículo. Luego de que las autoridades lo inmovilizaran, dos hombres llegaron a recogerlo. Eran Jesús Hernández Morales, tío de María Fernanda Delgado, y Kelvis Sequera Delgado. Los dos fueron capturados, permanecieron 36 horas bajo custodia y un juez los dejó en libertad, pues encontró que la Policía no había cumplido con los requisitos legales de una detención.

    Sin embargo, entregaron información clave para encontrar el cuerpo de Yulixa y siguen vinculados a la investigación penal. Está previsto que un fiscal los impute por los delitos de ocultamiento, desaparición y obstrucción de material probatorio y desaparición forzada. Para el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el caso no se debe limitar a cargos por negligencia, pues debe ser calificado como un homicidio. Sin embargo, en la solicitud de extradición la Fiscalía los sindica de los delitos de desaparición forzada, secuestro y omisión de socorro.

  • Sheinbaum entrega al Congreso su propuesta de reforma a la elección judicial

    Sheinbaum entrega al Congreso su propuesta de reforma a la elección judicial

    La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha enviado este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso la iniciativa de reforma constitucional con la que busca corregir el diseño original de la reforma judicial heredada por Andrés Manuel López Obrador. El proyecto plantea aplazar a 2028 la segunda elección popular de jueces y magistrados, planteada originalmente para 2027. El proyecto pretende además endurecer los mecanismos de evaluación de aspirantes y reducir el número de candidaturas en las boletas, después de las críticas y problemas operativos que dejó el primer experimento electoral.

    La propuesta presidencial será recibida este jueves en la sesión de la Comisión Permanente para ser turnada a la Cámara de Diputados. Se alista su aprobación en un periodo extraordinario que hasta el momento se tiene previsto extraoficialmente del 26 al 28 de mayo. Morena, con su mayoría calificada, tiene los números necesarios para aprobar la reforma sin contratiempos.

    La propuesta, elaborada por Luisa María Alcalde, la consejera jurídica de Sheinbaum, llega en un momento políticamente delicado para Morena. Aunque el Gobierno insiste en que se trata de “ajustes técnicos”, la iniciativa representa la primera gran rectificación a una de las reformas emblemáticas del sexenio obradorista. El diagnóstico dentro del oficialismo y del Instituto Nacional Electoral (INE) es que el modelo aprobado en 2024 mostró deficiencias importantes: boletas complejas, saturación operativa, baja participación ciudadana y mecanismos de evaluación incapaces de filtrar perfiles con suficiente experiencia jurídica.

    El eje central de la iniciativa consiste en mover la elección judicial prevista para 2027 al domingo 4 de junio de 2028, tanto a nivel federal como local. La decisión responde, en parte, a las advertencias del INE, que alertó sobre un posible “colapso electoral” si coincidían en el mismo año las elecciones intermedias, los comicios locales y la renovación del Poder Judicial. El organismo calculó además un incremento multimillonario en costos y dificultades logísticas para instalar casillas y organizar dos procesos paralelos.

    De acuerdo con el documento enviado por la mandataria, en la elección de 2028 se renovarán cuatro magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 463 magistrados de circuito y 385 jueces de distrito, además de cientos de cargos judiciales locales en 25 Estados.

    La iniciativa también rediseña el sistema de selección de candidaturas. Se propone crear una Comisión Coordinadora integrada por representantes de los comités evaluadores de los tres poderes de la Unión, encargada de homologar criterios de evaluación y verificar el cumplimiento de requisitos de elegibilidad. El nuevo modelo incluiría exámenes de conocimientos, metodologías unificadas y filtros técnicos más estrictos para reducir la discrecionalidad y evitar la llegada de perfiles cuestionados, como ocurrió en el primer ensayo.

    Otro de los cambios clave es la reducción del número de aspirantes en las boletas. Los comités seleccionarían primero a las cuatro personas mejor evaluadas por cada cargo y después realizarían una insaculación pública para dejar únicamente dos candidaturas por especialidad. Con ello, el número de aspirantes a la Suprema Corte pasaría de 81 a 54; los del Tribunal de Disciplina Judicial bajarían de 45 a 30 y los del Tribunal Electoral, de 63 a 42.

    La propuesta incorpora además modificaciones operativas para simplificar el voto ciudadano. Cada elector elegiría únicamente a un juez y un magistrado por especialidad, mientras el INE reorganizaría el territorio en distritos judiciales específicos. También se permitiría que las elecciones judiciales compartan casillas con las ordinarias, aunque sin participación de representantes partidistas.

  • Trump mina la democracia con fondos públicos

    Trump mina la democracia con fondos públicos

    Cuando creemos que las acciones del presidente Donald Trump ya no pueden sorprendernos, surge algo donde la realidad supera la ficción. Ahora anunció un fondo de $1,776 millones de dólares del erario público para indemnizar a sus aliados que sientan que fueron “víctimas” de señalamientos, pesquisas o incluso que fueron convictos durante el gobierno del demócrata Joe Biden.

    Entre esas “víctimas” están los responsables del sangriento asalto al Capitolio federal el 6 de enero de 2021 para impedir la certificación del legítimo triunfo de Biden en las elecciones del 2020. Individuos que, armados hasta los dientes, atacaron a policías y querían linchar al entonces vicepresidente, Mike Pence, y a otros líderes del Congreso. Fueron convictos y estaban cumpliendo cárcel pero Trump, tras ganar la elección de 2024, los indultó y los ha llamado “patriotas” y “rehenes”.

    Las indemnizaciones, claro está, no provienen del bolsillo de Trump sino de los contribuyentes estadounidenses. Los mismos contribuyentes que enfrentan los altos costos del combustible por la guerra contra Irán iniciada por Trump, así como de los alimentos, la vivienda y los cuidados médicos. Para esos, sin embargo, no hay alivios porque una vez más Trump demuestra que es el presidente de su base MAGA, pero no del resto de los estadounidenses que sufren las consecuencias de sus políticas públicas.

    Esta descarada idea surge de un acuerdo de Trump con su propio gobierno. El presidente demandó al IRS por $10,000 millones de dólares por la publicación de sus impuestos alegando que el gobierno no hizo lo suficiente para proteger esta información. Decidió retirar la demanda a cambio de varias condiciones que incluyen que $1,776 millones de dólares sean dedicados a un fondo para que aliados del presidente que sienten que han sido “víctimas” de investigaciones puedan tener “compensaciones”.

    El Secretario de Justicia interino, Todd Blanche, tuvo el cinismo de declarar lo siguiente: “La maquinaria del gobierno nunca debe utilizarse como arma contra ningún estadounidense, y es la intención de este departamento corregir los errores cometidos anteriormente, al tiempo que se garantiza que esto no vuelva a suceder”.

    Este es el mismo Departamento de Justicia que está activamente persiguiendo a opositores de Trump o a quienes él percibe como sus “enemigos” políticos porque en el pasado lo investigaron, como el exdirector del FBI, James Comey, o la fiscal general de Nueva York, Letitia James, entre otros.

    Aparte de tratarse de una propuesta indignante porque busca premiar a delincuentes, es otra muestra del despilfarro del dinero de los contribuyentes.

    Como su salón de baile de $1,000 millones de dólares en la Casa Blanca, o el barril sin fondo al que se siguen lanzando miles de millones de dólares de los contribuyentes, $170,000 millones, en una política migratoria sin sentido que afecta no solo a los indocumentados sino a ciudadanos y residentes autorizados. Más de 170 ciudadanos estadounidenses han sido detenidos por ICE. Y mediante el proceso de conciliación presupuestaria el Congreso se apresta a concederle otros $70,000 millones a ICE y CBP sin reformar cómo operan sus agentes.

    Una política migratoria que le costó la vida a dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes migratorios en Minnesota, sin contar las decenas de inmigrantes muertos en centros de detención que también reciben dinero de los contribuyentes a manos llenas, 45,000 millones de dólares para ser exactos, pero que no brindan cuidado médico adecuado y albergan inmigrantes, incluyendo niños, en condiciones deplorables.

    Un sistema que separa familias y afecta, en especial a niños estadounidenses. Un análisis del Brookings Institution encontró que desde que Trump asumió su segundo mandato, 400,000 inmigrantes han sido detenidos en el interior del país. Eso ha impactado a unos 200,000 niños que han perdido al menos a uno de sus padres en el proceso. “Nuestro análisis indica que es probable que más de 145,000 niños y niñas ciudadanos estadounidenses hayan experimentado la detención de uno de sus padres desde que (Trump) asumió el gobierno, y que más de 22,000 de ellos hayan sufrido la detención de ambos padres con los que convivían”, dice el análisis.

    Una política migratoria que desecha las contribuciones económicas de los inmigrantes que detiene y deporta.

    Según el American Immigration Council (AIC), “en 2023 los hogares encabezados por indocumentados pagaron $89,800 millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales”. Si dejan de pagar impuestos por temor a ser ubicados o porque son deportados, Estados Unidos perdería, según el Laboratorio de Presupuesto de Yale, entre $147,000 y $479,000 millones de dólares en los próximos 10 años.

    Y más del 70% de los detenidos y eventualmente deportados no tiene historial delictivo, contrario a los insurrectos del 6 de enero de 2021 que ahora Trump quiere indemnizar con fondos públicos.

  • Kia All-NBA Teams will be announced Sunday (7 ET, NBC & Peacock)

    Nikola Jokić (left) and Shai Gilgeous-Alexander are two of the leading contenders for All-NBA honors.

    The NBA has announced that the 2025-26 Kia All-NBA teams will be announced on Sunday at 7 p.m. ET on NBC & Peacock ahead of Game 4 of the Thunder-Spurs Western Conference Final which tips at 8 p.m. ET on NBC & Peacock.

    The media voting panel selects players to the Kia All-NBA Teams without regard to position. Players are awarded five points for each vote to the First Team, three points for each vote to the Second Team and one point for each vote to the Third Team.

  • Montserrat Oliver habla del estado de salud de Yolanda Andrade y ¿da mal pronóstico?: “Quiere tirar la toalla”

    Montserrat Oliver habla del estado de salud de Yolanda Andrade y ¿da mal pronóstico?: “Quiere tirar la toalla”

    La salud de Yolanda Andrade sigue preocupando a sus seguidores y colegas. En esta ocasión, Montserrat Oliver, su gran amiga, dio detalles del estado de salud actual de la conductora, algo que parece… no es alentador. ¿Qué dijo exactamente?

    ¿Montserrat Oliver renombrará el programa por ausencia de Yolanda Andrade? Le manda un desgarrador mensaje

    Montserrat Oliver le dio la bienvenida a una programa más sin Yolanda.

    /

    YT

    ¿Qué enfermedades padece la conductora Yolanda Andrade?

    La salud de Yolanda Andrade ha preocupado recientemente. Y es que después de compartir públicamente que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde hace tiempo, un nuevo padecimiento la acompaña.

    A través de sus redes sociales, Yolanda Andrade publicó un mensaje que no tardó en viralizarse. Aunque anteriormente ya había hablado sobre los problemas de salud que enfrentaba, en esta ocasión volvió a llamar la atención: “Dos diagnósticos y los dos diagnósticos que tengo no tienen cura, compartió Yolanda.

    La conductora señaló que fue diagnosticada con neuralgia del trigémino, un padecimiento que numerosos especialistas consideran entre los más dolorosos que existen.

    A esto se suma una reciente fractura de costilla, información compartida por Mayte Lascurain, ya que la conductora estuvo presente en un concierto de Pandora:

    Desafortunadamente no la pudimos bajar a las primeras filas había muchas escaleras y muchos cables, y tampoco estábamos en la labor de incomodar a nadie. Trae una costilla rota, la íbamos a tener que cargar.

    Mayte Lascurain

    Yolanda compartió información sobre su neuralgia, mientras difundía un video relacionado con enfermedades que provocan intensos dolores físicos. Cabe señalar que ambos padecimientos no tienen cura.

    Te puede interesar: Yolanda Andrade reaparece con impactantes imágenes de su deterioro físico por ELA: “Gracias por estar conmigo

    Yolanda Andrade

    Yolanda Andrade

    /

    Redes sociales

    ¿Qué dijo Montserrat Oliver sobre la salud de su amiga, Yolanda Andrade?

    Durante una charla con la prensa, durante un evento deportivo, la conductora Montserrat Oliver dejó ver la preocupación que siente por la ausencia de su compañera en el programa que ambas conducen desde hace años.

    Aunque reconoció que hay días en los que su amiga logra sentirse mejor y retomar algunas actividades, también admitió que las recaídas continúan presentándose de forma inesperada:

    Hoy no está muy bien, hoy platiqué con ella y hoy no está muy bien. Se le juntó todo. Hay días buenos y días malos.

    Montserrat Oliver

    Además, Montserrat también agregó que los diagnósticos dados por los doctores no son alentadores, motivo por el que Yolanda a veces ya está cansada y “quisiera tirar la toalla”: “Pierde las ganas de estar, es cansado, es mucho sufrimiento, es muy cansado. La comprendo que haya días que quiera tirar la toalla”, dijo Monsterrat.

    Montserrat no entró en más detalles, pero aseguró que ella seguirá apoyando a su gran amiga, pues recuerda todo lo que Yolanda hizo por ella.

    Lee: ¿Yolanda Andrade regresará a Montse y Joe? Montserrat Oliver revela su verdadero estado de salud


    ¿Cuál es la trayectoria de Yolanda Andrade en televisión?

    Yolanda Andrade es una conductora y actriz mexicana reconocida por su estilo irreverente, sentido del humor y larga trayectoria en el mundo del entretenimiento.

    Uno de sus primeros proyectos importantes fue su participación en telenovelas y programas de variedades producidos por Televisa. A lo largo de su trayectoria trabajó en producciones como:

    • Yo no creo en los hombres,
    • Buscando el paraíso y,
    • Las secretas intenciones.

    Su carrera creció aún más cuando comenzó como conductora, formando una icónica dupla con Montserrat Oliver, gracias a programas como MoJoe y posteriormente Montse y Joe, donde ambas destacaron.

    Tal vez te interese: Yolanda Andrade reaparece y confiesa cuál es la enfermedad que padece: “Han sido días difíciles”

    Yolanda Andrade

    Yolanda Andrade

    /

    Redes sociales

  • Cruz ‘N’ golpea a abuelita que paseaba con su nieta en un parque de Saltillo; ¡lo detienen!: VIDEO

    Cruz ‘N’ golpea a abuelita que paseaba con su nieta en un parque de Saltillo; ¡lo detienen!: VIDEO

    Recientemente, se dio a conocer el caso de una abuelita que fue agredida por un hombre mientras paseaba con su nieta en Saltillo. El video de los hechos se viralizó rápidamente en redes sociales, provocando una ola de indignación. Te contamos todo lo que pasó.

    Agresión en Saltillo

    Agresión en Saltillo

    /

    Redes sociales

    Lee: Icónico cantante y guitarrista sufre terrible agresión en pleno concierto: ¡Le arrojaron un objeto! VIDEO

    Así fue como un hombre agredió a una abuelita en Saltillo

    De acuerdo con el reporte de medios locales, todo habría ocurrido durante la tarde del pasado lunes 18 de mayo. Una mujer mayor se encontraba paseando con su nieta en un parque ubicado en la colonia Beta Centauro, en Saltillo.

    La abuelita estaba caminando con tranquilidad cuando un hombre, sin motivo aparente, le arrojó una piedra, provocándole heridas visibles. En el video de los hechos, se puede ver al individuo huir de la escena poco después de la agresión.

    A la par de esto, la víctima, quien cayó al suelo, empieza a gritar pidiendo ayuda, mientras que su nieta comienza a llorar. Una policía que iba pasando la auxilió y después trató de perseguir al agresor.

    “Según testigos, un hombre vestido con playera naranja y pants gris se encontraba sentado en una banca esperando el paso de la mujer. Cuando ella le dio la espalda, el sujeto corrió, tomó una piedra y se la lanzó con fuerza en la cabeza, provocando que cayera al suelo junto con la menor que llevaba de la mano”, se reportó.

    Otros testigos pidieron ayuda por medio del sistema de emergencias. Las autoridades llegaron al lugar y comenzaron un operativo de búsqueda para encontrar al hombre.

    No te pierdas: Filtran VIDEO de Manola Diez peleando con su esposo en centro comercial: ¡Acusan de agresión a uno de ellos!

    ¿Qué pasó con el hombre que agredió a una abuelita en Saltillo?

    Tras varias horas de búsqueda por calles aledañas, las autoridades de Saltillo detuvieron al agresor. Fue identificado como Cruz ‘N’, de 48 años, y fue llevado al Ministerio Público local para determinar su situación legal.

    De manera extraoficial, se ha mencionado que el hombre padece de sus facultades mentales, por lo que se le realizará una evaluación psicológica mientras siguen las investigaciones correspondientes.

    También se ha mencionado que la víctima habría resultado con lesiones “graves”. Hasta el momento, se desconoce cuál es su estado de salud actual.

    Agresión en Saltillo

    Agresión en Saltillo

    /

    Redes sociales

    ¿Cuál será la condena en prisión que recibiría el hombre que agredió a una abuelita en Saltillo?

    El castigo que podría recibir Cruz ‘N’, el hombre que agredió a una mujer mayor en Saltillo, puede variar. De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, todo depende del tipo de lesiones causadas.

    • Si la lesión es leve, es decir, no pone en riesgo la vida y se cura en menos de 15 días, la condena sería de 6 meses a dos años de prisión. También se tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo para evitar la cárcel.
    • Si la lesión es moderada, es decir, sana en más de 15 días y deja alguna cicatriz, la sentencia sería de 1 a 4 años de prisión.
    • Si la lesión es grave, es decir, deja una afección permanente, la condena sería de 3 a 10 años de prisión.

    Mira: JD Pantoja acusa a Steff Loaiza y a su esposo de agredir al papá de Kimberly Loaiza, saca FOTOS, audios y VIDEO

    Agresión en Saltillo

    Agresión en Saltillo

    /

    Redes sociales

  • Renuncias en la Fundación Ethereum: ¿llega la «prueba de abandono» de Vitalik

    Renuncias en la Fundación Ethereum: ¿llega la «prueba de abandono» de Vitalik

    • Vitalik planteó la “prueba de abandono”: Ethereum debe funcionar sin sus principales miembros.

    • En febrero pasado, el ex CEO de la EF, Tomasz Stańczak renunció a su cargo.

    Los desarrolladores Pablo Voorvaart y Julian Ma anunciaron sus renuncias a la Fundación Ethereum (EF), donde ambos trabajaron durante cuatro años y sus salidas se suman a una serie de bajas en distintos niveles de la organización que se acumularon desde comienzos de 2026.

    Voorvaart, desarrollador e ingeniero que formaba parte de los equipos de Devcon y Usecase Lab, explicó su decisión en X este 19 de mayo señalando razones personales: «He decidido irme porque quiero enfocarme en el emprendimiento y en crear nuevos productos».

    Ma, investigador de la EF, también indicó su motivo de alejamiento de la organización: «¿Por qué me fui? Los primeros tres años en la EF hice investigación de diseño de mercados. El último año, me enfoqué en trabajo de producto y crecimiento. Realmente disfruto ese dominio y quiero avanzar más en esa dirección».

    Al igual que Voorvaart y Ma, Tomasz Stańczak, como lo reportó CriptoNoticias, renunció como codirector ejecutivo de la EF el 13 de febrero. En este caso, no se conoció la razón de su renuncia. Tras la salida de Stańczak, Bastian Aue asumió de forma interina junto a Hsiao-Wei Wang.

    Asimismo, el desarrollador conocido como ‘banteg’ en X y perteneciente al protocolo Yearn Finance, compartió una imagen que resume a todas las personas que han salido de la EF recientemente (nombres tachados con líneas rojas).

    Banteg sostuvo que «los tres líderes de la EF han renunciado», considerando la salida de los tres desarrolladores principales, Tim Beiko, Barnabé Monnot y Alex Stokes, aunque este último está bajo licencia «sabática», como explicó la EF el 11 de mayo pasado.

    Tabla con nombres tachados de personas que trabajan en la Fundación Ethereum.
    Empleados de la EF renuncian a sus cargos. Fuente: banteg / X.

    La «prueba de abandono» de Vitalik y las salidas de la Fundación

    El volumen de salidas reavivó una tesis que Vitalik Buterin planteó el 12 de enero pasado: Ethereum debe superar el «walkaway test» o «la prueba de abandono». Con esto, el cofundador de la red sugirió que la cadena debe seguir funcionando y siendo útil incluso si sus desarrolladores principales decidieran retirarse.

    «El valor de Ethereum no debe depender estrictamente de ninguna característica que no esté ya en el protocolo», escribió Buterin. La idea es que el protocolo llegue a un punto de madurez tal que no requiera intervenciones constantes para seguir siendo valioso.

    Desde la cuenta de análisis Ethereum Daily interpretaron las salidas como parte de una estrategia planificada y resaltaron que la EF tiene como objetivo «reducir la influencia relativa de la Fundación con el tiempo».

    Ryan Sean Adams, inversionista de criptomonedas, fue más directo: «Está claro que el futuro de Ethereum no puede depender de la EF», y llamó a que otras instituciones ocupen ese espacio con foco en el precio del activo.

    En contrapartida, Ignas DeFi, un analista del ecosistema, planteó otra lectura en referencia a las renuncias y salidas de la Fundación: «¿Dejaron de creer en Ethereum? ¿El salario es bajo y los competidores pagan más? ¿O simplemente están cansados?», y señaló que el breve paso de Stańczak por la codirección le resultó «especialmente extraño».

    Según Ignas, el mandato que la EF habría exigido firmar a sus miembros o retirarse podría ser «la razón real detrás de las salidas», aunque no aportó evidencia que lo respalde.

    Lo que la rotación en la EF pone sobre la mesa es si Ethereum está cerca de ese punto de autonomía que Buterin describió, o si la salida acelerada de quienes condujeron el desarrollo técnico en los últimos años es, en cambio, una señal de tensión interna que la organización no explicó. Aya Miyaguchi, que dirigió la EF desde 2018, también dejó la dirección ejecutiva en febrero de 2025, aunque en su caso para asumir como presidenta, un rol más estratégico, en lo que la propia organización presentó como un cambio de enfoque, no una renuncia.

  • Aaron Rodgers says he will retire after 2026 NFL season: ‘This is it’

    It looks like it will be one last ride for Aaron Rodgers

    The four-time league MVP quarterback told reporters on Wednesday that “this is it” when asked if the 2026 season will be the final one of his Hall of Fame career.

    Rodgers agreed to a one-year contract to return to the Steelers that is worth up to $25 million on Saturday ahead of the start of Pittsburgh’s OTAs. The deal finalized his anticipated reunion with head coach Mike McCarthy, under whom Rodgers played for 13 seasons in Green Bay.

    Rodgers acknowledged on Wednesday playing again for McCarthy had “definitely a full-circle aspect to it that piqued my interest from the start.”

    Around The NFL will have more on this news soon.

  • Kia All-NBA Teams will be announced Sunday (7 ET, NBC & Peacock)

    Nikola Jokić (left) and Shai Gilgeous-Alexander are two of the leading contenders for All-NBA honors.

    The NBA has announced that the 2025-26 Kia All-NBA teams will be announced on Sunday at 7 p.m. ET on NBC & Peacock ahead of Game 4 of the Thunder-Spurs Western Conference Final which tips at 8 p.m. ET on NBC & Peacock.

    The media voting panel selects players to the Kia All-NBA Teams without regard to position. Players are awarded five points for each vote to the First Team, three points for each vote to the Second Team and one point for each vote to the Third Team.

  • Bad Bunny aterriza en Barcelona y sus fans ya lo han cazado en el paseo de Gràcia

    Bad Bunny ha aterrizado este miércoles en la capital catalana y ha provocado la euforia de algunas decenas de fans a las puertas de un céntrico hotel en el Passeig de Gràcia de Barcelona. La gira del artista portorriqueño que lleva el mismo nombre de su último álbum, DeBÍ TiRAR MáS FOTos, tiene previsto en España 12 conciertos, los primeros en el Estadi Olímpic Lluís Companys, el 22 y 23 de mayo.

    El cantante ha intentado mantener un perfil discreto con gafas y chanclas rojas pero varios fans lograron reconocerlo mientras se dirigía a un vehículo oscuro durante el inicio de la tarde. Algunas horas después, alrededor de las 18.00m — ya con decenas de fans a las puertas del hotel— el portorriqueño ha regresado al establecimiento, acompañado únicamente por un pequeño equipo de seguridad.

    Para su gira en Europa está previsto la llamada “Casita”, una estructura inspirada en Puerto Rico, con varios niveles (interior, balcón y azotea), forma parte central del concepto del show, que se popularizó con su gran concierto durante el Super Bowl el pasado febrero. El espacio lleno de rostros conocidos como cantantes, actores y influenciadores. Han pasado en distintos conciertos personalidades como Penélope Cruz, Mbappé, Austin Butler, Karol G y Pedro Pascal.

    El show total se mueve en torno a más de 30 canciones y un setlist está lleno de hits. Aunque se concentra, sobre todo, en su último álbum: DeBÍ TiRAR MáS FOTos. Temas como Callaíta, Baile Inolvidable, NUEVAYoL, Ojitos lindos, DÁKITI, El Apagón o Efecto son los que más animan el publico.

    Por donde pasa el artista provoca euforia en las redes sociales. El último episodio fue el pasado finde semana en Puerto Rico cuando lo centenares lo han seguido saliendo de la tienda con las manos llenas de bolsas de su nueva línea de ropa.

    El concierto promete una duración entre dos y tres horas, de las 20.00, hora en la que está programado el inicio en Barcelona, hasta las 23.00. La línea 55 de autobuses es una de las pocas que circulan entre el centro de la ciudad y el Estadi Olímpic pasando por Sant Antoni y Poble-sec.