Blog

  • Lightning llega al mayor proveedor de infraestructura institucional de Bitcoin

    Lightning llega al mayor proveedor de infraestructura institucional de Bitcoin

    • Con la integración, empresas pueden ofrecer pagos en bitcoin rápidos y baratos sin operar nodos.

    • La gestión de nodos y liquidez Lightning quedará a cargo de la compañía Voltage.

    La red Lightning Network (LN) fue adoptada por uno de los actores institucionales más pesados del ecosistema Bitcoin. Se trata de BitGo, el mayor custodio independiente de activos digitales del mundo y que, según sus propios datos, maneja cerca del 20% de todas las transacciones on chain de Bitcoin por valor.

    Tal como informó la firma, BitGo integró la LN a su plataforma para empresas, ampliando el alcance de Lightning al segmento institucional.

    Lightning Network es una cadena de segunda capa (L2) construida sobre Bitcoin que procesa transacciones fuera de la cadena principal y las liquida periódicamente en la capa base. Con ello permite pagos casi instantáneos y con comisiones mínimas, a diferencia de las transacciones on chain estándar.

    La integración, anunciada este 20 de mayo, va dentro del servicio Crypto-as-a-Service (CaaS) de BitGo, que permite a empresas incorporar funcionalidad de criptomonedas a sus productos bajo la infraestructura y regulación de BitGo, sin construirla por su cuenta.

    Con Lightning incorporado, esas empresas podrán ofrecer pagos en bitcoin a sus usuarios para casos como depósitos, retiros, liquidaciones para comerciantes, micropagos y transferencias, según explica el comunicado.

    Esto significa que Lightning puede llegar a los clientes finales de fintechs, exchanges y plataformas de pagos que usen BitGo como base, sin que cada una deba operar sus propios nodos. La gestión de esa infraestructura correrá por cuenta de Voltage, especialista en Lightning y socio del acuerdo.

    Graham Krizek, CEO y fundador de Voltage, describió el acuerdo en X: «Bitcoin fue construido para ser abierto, pero las empresas necesitan infraestructura para hacer eso realidad. Pagos en bitcoin más rápidos y baratos a escala institucional».

    Vale considerar que la adopción institucional de Lightning Network aún enfrenta desafíos importantes. Entre ellos destacan la complejidad de la custodia de canales, los riesgos de liquidez en entornos regulados y la necesidad de cumplir con estrictos requisitos de KYC/AML y reportes financieros.

    En ese sentido, BitGo, un banco digital regulado a nivel federal en EE.UU., no especificó cuándo estará disponible el servicio para clientes ni bajo qué condiciones de acceso. Aún así, la integración representa un paso significativo hacia la madurez institucional de Lightning Network.

    Si BitGo logra superar los desafíos regulatorios y operativos, podría abrir la puerta a una adopción masiva de pagos instantáneos en bitcoin por parte de fondos, empresas y plataformas financieras. El impacto potencial es claro: Lightning dejaría de ser solo una herramienta para usuarios minoristas

  • Real Madrid sigue pasando la barredora en el plantel: el propio afectado,Álvaro Arbeloa, anunció su salida y dio pistas sobre el nuevo técnico

    Álvaro Arbeloa confirmó este viernes que no seguirá al frente del equipo blanco la próxima temporada, tras hacerse cargo del club cuando se produjo la salida de Xabi Alonso.

    Arbeloa fue contundente al responder “sí” a la pregunta de si podía afirmar que no seguirá en el banquillo merengue la próxima temporada.

    Álvaro Arbeloa no será más el técnico del Real Madrid

    “Está claro que será mi último partido de esta temporada como entrenador del Real Madrid”, añadió Arbeloa, aunque dejó la puerta abierta a una eventual vuelta en el futuro.

    Real Madrid Foto:EFE

    “No sé si será el último partido de mi vida como entrenador del Real Madrid, pero eso nunca lo sabemos, así que intentaré también disfrutarlo”, explicó.

    LEA TAMBIÉN

    José Néstor Pékerman y James Rodríguez

    El técnico dirigirá este sábado al Real Madrid contra el Athletic Club en la última jornada de LaLiga, en un partido en el que también se despedirá el veterano lateral Dani Carvajal.

    Álvaro Arbeloa, DT del Real Madrid Foto:AFP

    Arbeloa confirmó su salida mientras la prensa local especula con la posible llegada del entrenador portugués José Mourinho, en lo que sería la segunda etapa del luso en el club merengue.

    LEA TAMBIÉN

    Néstor Lorenzo y Sebastián Villa

    Habló del nuevo DT

    El técnico madridista descartó, sin embargo, cualquier posibilidad de integrarse en el equipo de Mourinho si finalmente llegara al Real Madrid, precisó la agencia EFE.

    “No hay ninguna posibilidad de que yo pueda estar con él”, dijo Arbeloa, recordando que “tiene un cuerpo técnico fantástico, tan bueno como él, y creo que está muy bien rodeado”.

    José Mourinho Foto:EFE

    “Y si llega al Real Madrid, creo que lo hará con su cuerpo técnico, como debe ser”, añadió Arbeloa.

    El respeto de los jugadores

    Aseguró que ha tenido una gran relación de respeto con sus jugadores, aunque admitió que también ha tenido que lidiar con diferencias con algunos de ellos.

    “No voy a ser el primero ni el último. Creo que cualquier entrenador con el que hables puede tener diferencias con sus jugadores, pero yo las he solucionado siempre de la mejor manera”, indicó.

    Álvaro Arbeloa y Kylian Mbappé Foto:EFE y AFP

    Luego de una temporada sin grandes títulos, la segunda consecutiva del club blanco, Arbeloa recordó que los resultados deportivos no fueron los esperados y que tuvo que gestionar mucha frustración, pero, en general, aseguró llevarse un buen recuerdo.

    “Me llevo una gran relación con casi todos, así que me voy a quedar con el cariño, el respeto y la actitud que han tenido todos ellos”, aseguró Arbeloa.

    Álvaro Arbeloa, DT del Real Madrid Foto:AFP

    Insistió en que tuvo que lidiar con la difícil situación del Real Madrid desde que llegó, por lo que “he intentado hacerlo de la mejor manera; no a mi manera, pero sí de la mejor manera”.

    Negó que esta afirmación supusiera una falta de libertad para trabajar, sino simplemente que “hay momentos en los que uno tiene que pensar en el Real Madrid”.

    Alvaro Arbeloa tras la eliminación Foto:AFP

    Consideró “fenomenal” que exista la posibilidad de elecciones en el Real Madrid, después de que el empresario Enrique Riquelme mostrara el jueves su intención de presentarse a los comicios, aunque todavía no haya oficializado su candidatura.

    “Ya saben dónde está puesto el listón y, si creen que son capaces de superarlo, pues les estaremos esperando y escuchando para ver qué ideas nos pueden aportar”, dijo Arbeloa, quien siempre se ha mostrado partidario del actual presidente, Florentino Pérez.

    Deportes

  • Los 10 lugares favoritos de Patricia Rivadeneira: “Me gusta usar el Museo de Bellas Artes como escenario personal”

    Los 10 lugares favoritos de Patricia Rivadeneira: “Me gusta usar el Museo de Bellas Artes como escenario personal”

    Museo Taller. Es uno de mis museos favoritos de Santiago como lugar, donde, por ejemplo, tiene toda una colección de juguetes antiguos, y como espacio físico, ahora que tienen un jardín con un pequeño bosque Miyawaki y una nueva escultura que es un molino. Lo considero extraordinario como museo y como espacio público para la familia, y también como proyecto curatorial del director, Francisco Dittborn. Admiro que alguien, que viene de otro mundo, del mundo del empresariado, haya invertido su dinero y su tiempo en un proyecto para la comunidad. Encuentro que falta mucho de eso en Chile. Gente con ese espíritu, de dejar algo para todos y no solo para los herederos. (Compañía de Jesús 2784, Santiago).

    Primera Compañía de Bomberos de Santiago. En el segundo piso, donde está el casino —que tiene comida casera a un precio razonable, sencilla y rica, y donde va gente divertida, de todas partes, bien mezclado— tiene un jardín, con una piscina, y con unos árboles increíbles. Se ve poco en Chile que el jardín esté en el segundo piso. Está construido arriba de una roca que era parte del cerro Santa Lucía. Porque cuando se hizo la calle Merced, se cortó el cerro para que pasara la calle. Ese pedazo del cerro está en los cimientos de la compañía. (José Miguel de la Barra 411, Santiago).

    Museo Nacional de Bellas Artes. Voy mucho. Me gusta hacerme fotos ahí, usarlo como escenario personal, como escenografía (ríe). Tengo esta historia con el museo [la performance ‘Por la Cruz y la Bandera’, de Vicente Ruiz, realizada el 27 de febrero de 1992 y protagonizada por Rivadeneira], que es icónica. Aunque por muchos años nunca más me acordé y no le daba bola, no hay ninguna entrevista donde no se me pregunte sobre la performance del Museo Bellas Artes. En ese momento la prensa no me trató nada de bien, me trató bastante mal. Pero cuando se cumplieron los 30 años de la performance, hicimos con Vicente Ruiz —quien falleció el año pasado— un acto de reconciliación con el museo. Además, el año pasado hice una performance muy importante para mí con las Cleopatras. Es un espacio que es muy público, un museo gratuito que ha ido recuperando el espacio central que tiene que tener cualquier museo de una metrópolis como esta. Estoy al aguaite (al acecho) permanente, como una laucha, esperando que se recupere el anfiteatro. (José Miguel de la Barra 650, Santiago).

    Tienda Orgánica. Es un almacén de barrio que adoro, que es verdulería, restaurante, para el desayuno, el almuerzo. Todo lo que hay ahí es antroposófico. Los quesos que ellos producen son de alta calidad. Es vegetariano, aunque yo no lo soy. Es un lugar muy bueno para una reunión, muy tranquilo, muy discreto y me gusta porque es silencioso. (El Aguilucho 3537, Providencia).

    Librería del Fondo de Cultura Económica. Me encanta porque es una librería que tiene una bonita curatoría. Me gusta mucho el trabajo que hace el Fondo de Cultura Económica (FCE) que, aparte de la librería, lo considero como un ejemplo a seguir. Porque el FCE es un sello editorial del país, de México —sospecho que Chile tuvo alguna vez algo así—, que publica cosas que no necesariamente son best sellers o comerciales, sino que también académicas, libros de historia, etcétera. Muy admirable. Que estén aquí, en Chile, con tanta presencia y en esa esquina [con Tarapacá] tan emblemática, me encanta. (Paseo Bulnes 152, Santiago).

    Paseo Bulnes. Me parece que es muy republicano. Es un lugar que adquiere nobleza y amplitud. Es como una sensación de estar en una ciudad que quiere al centro. A mí me gusta el centro. El paseo empieza con la vista de La Moneda. Eso es ahora, porque un tiempo estuvo esa hueá que hicieron los milicos [la ‘Llama de la Libertad’], que separaba el Paseo Bulnes de La Moneda.

    Centro Cultural Ceina. Creo que es un espacio que se abrió al mundo después de ser algo que era medio [interno] del Instituto Nacional. Al incorporar el Cine Arte Alameda y con la gestión de Javier Ibacache y de la actual directora, Francisca Las Heras, creo que adquirió una vida muy audaz de experimentación, donde reciben a todos los grupos jóvenes, donde se hacen muestras y espacios para la música experimental, tecno, hasta la fotografía, pasando por el teatro, con esa mega sala espectacular. Es un espacio importante que está disponible para todos. Aparte de lo precioso que es como el teatro y la sala. Imponente. (Arturo Prat 33, Santiago).

    Drugstore. Yo soy del Drugstore. Yo compro todo en el Drugstore. Si tengo que hacer cualquier cosa, trato de no salir del Drugstore. Las reuniones, el café, la ropa, los libros, los zapatos, el almuerzo, todo lo que se pueda, en el Drugstore. Creo que es un espacio amable, antiguo, que se ha mantenido en el tiempo, original, donde se privilegia el diseño nacional. (Providencia, entre Las Urbinas y Andrés de Fuenzalida).

    Teatro Nescafé de las Artes. Para mí se ha convertido también en una casa. Es una sala que tiene una programación permanente. Todos los días hay algo distinto. Entonces, es un modo de producción y de entregar espectáculos que es muy distinta y que se ha sostenido en el tiempo. Es bastante ejemplar la vivacidad que tiene. Voy bastante. Y me gusta que está ahí, en esa calle, en esa Providencia. (Manuel Montt 032, Providencia).

    Museo Histórico Dominico. Es un lugar hermoso para meditar. El museo se separó de la iglesia Recoleta Dominica, que es una de las iglesias más imponentes de Chile. Por el hecho de que desde hace algunos años la gestión del museo está en manos del Mincap (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), la casa patronal, que era el convento, está impecable, con todas las tejas, los pilares recién restaurados, los suelos maravillosos. Y tiene una de las bibliotecas —con libros empastados, muy bonitos, que debe haber costado mucho hacer en sus años— más importantes de Chile, con volúmenes de grandísimo valor. Es como entrar a otro tiempo. Hacer el recorrido por ese barrio, desde este museo; la Viñita, que es la iglesia que fundó Inés de Suárez, y después poder ir al Cementerio, a mí me parece que es extraordinario. (Av. Recoleta 683, Recoleta).

  • ¿Por qué ICE quiere aumentar de $5,130 a $18,000 las multas contra migrantes con órdenes de deportación en ausencia?

    ¿Por qué ICE quiere aumentar de $5,130 a $18,000 las multas contra migrantes con órdenes de deportación en ausencia?

    LOS ÁNGELES – El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha propuesto elevar a $18,000 dólares las multas impuestas contra ciertos inmigrantes que no cumplieron con las órdenes de deportación emitidas contra ellos y son arrestados por las autoridades migratorias.

    En concreto, la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pide elevar de $5,130 a $18,000 el cobro establecido el año pasado por la Ley de Reconciliación Presupuestaria a extranjeros que recibieron una orden de deportación en ausencia, no abandonaron el país y que, posteriormente, son detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

    El cobro busca reembolsar parcialmente los costos de detener y expulsar a inmigrantes que tienen en su contra esta clase de deportaciones.

    Asimismo, la multa hace parte de las medidas de la Administración Trump para impulsar a los indocumentados a autodeportarse.

    Las órdenes de deportaciones en ausencia son emitidas contra extranjeros que han sido notificados para presentarse a la corte de inmigración y no se presentan a sus audiencias.

    En la propuesta publicada en el Registro Federal, el DHS explica que, en septiembre pasado, el ICE comenzó a cobrar $5,000 por la multa establecida para el año fiscal 2025. Para noviembre pasado, las autoridades migratorias ajustaron la tarifa por inflación a $5,130.

    Pero ahora, ICE argumenta que ha revisado los datos y ha determinado que la tarifa de $5,130 es demasiado baja para compensar suficientemente a esta agencia  por el costo de detener a un extranjero a quien se le ha ordenado la expulsión en ausencia.

    Se requiere considerar los costos más amplios de identificar, detener, procesar y expulsar a dicho extranjero”, asegura el DHS en la propuesta alegando que se deben tener en cuenta una variedad de gastos indirectos y generales, que incluyen, entre otros, capacitación, vehículos y personal de apoyo.

    El DHS ha dado un plazo para comentarios públicos hasta el 22 de junio. 

    Sigue leyendo:

  • Polymarket confirma hackeo: roban más de USD 600.000

    Polymarket confirma hackeo: roban más de USD 600.000

    Polymarket confirmó este 22 de mayo que su plataforma sufrió un hackeo. Shantikiran Chanal, desarrollador de la compañía, dijo que «estamos al tanto de los reportes de seguridad vinculados al pago de recompensas (fondos que la plataforma distribuye a usuarios que resuelven mercados correctamente). Los fondos de los usuarios y la resolución de mercados están seguros».

    La advertencia había llegado antes desde afuera. ZachXBT, un investigador on chain conocido por rastrear robos y fraudes en el ecosistema de criptomonedas, publicó horas previas a los dichos de Chanal una alerta señalando que una dirección de administrador de Polymarket había sido comprometida en Polygon. Su estimación inicial situó el monto drenado en más de USD 520.000; la plataforma de análisis Arkham actualizó esa cifra a más de USD 600.000.

    En la siguiente imagen se pueden observar las tenencias asociadas al hacker de Polymarket, identificadas por el equipo de Arkham:

    Lista de direcciones de billeteras de criptomonedas.
    Direcciones del atacante de Polymarket. Fuente: Arkham / X.

    Polymarket, que opera sobre la red Polygon, es una plataforma de mercados de predicción descentralizada, en la que los usuarios apuestan dinero real sobre el resultado de eventos futuros, desde elecciones hasta precios de activos.

    ¿Cómo ocurrió el hackeo a Polymarket?

    Según Chanal, el vector fue la filtración de la clave privada de una wallet usada para operaciones internas. «Los hallazgos apuntan a la filtración de una clave privada de una wallet usada para operaciones internas, no de contratos ni infraestructura central», dijo el desarrollador.

    Los contratos inteligentes que ejecutan los mercados, y donde están depositados los fondos de los usuarios, no habrían sido tocados, según el colaborador de Polymarket.

    Lo que Polymarket aún no explicó es cómo se filtró la clave ni a qué operaciones específicas estaba asociada la wallet comprometida, más allá de la referencia al pago de recompensas. Chanal anunció más actualizaciones, lo que indica que la investigación sigue abierta.

  • Pep Guardiola deja de ser el entrenador del Manchester City tras una década prodigiosa y 20 títulos

    Manchester City confirmó este viernes la marcha, al final de la temporada, de Pep Guardiola, ganador de 20 títulos desde 2016, incluida una Liga de Campeones y seis Premier League.

    El técnico español, de 55 años, hará su última aparición en el banquillo del club inglés el domingo contra el Aston Villa, antes de asumir un papel de “embajador” del City Football Group, precisó la entidad en un comunicado, según la agencia AFP.

    Pep Guardiola se va del Manchester City tras 10 años 

    En su etapa de 10 años al frente del Manchester City, Guardiola no solo transformó a un equipo secundario en el mejor de Inglaterra, sino que también revolucionó el fútbol inglés con su manera de jugar. “¡Vaya época que hemos vivido juntos!”, dijo Guardiola en un comunicado del club.

    Pep Guardiola, DT de Manchester City. Foto:AFP

    “No me pregunten los motivos por los que me voy. No hay un motivo concreto, pero, en lo más profundo de mí, sé que es mi momento”, añadió.

    “Nada es eterno; si lo fuera, yo seguiría aquí. Eternos serán el sentimiento, la gente, los recuerdos y el amor que tengo por mi Manchester City”, insistió.

    AFP indicó que la noticia de la inminente salida de Guardiola se filtró por primera vez el pasado lunes.

    Pep Guardiola se lamenta tras eliminación del Manchester City. Foto:AFP

    El exentrenador del Barcelona y del Bayern se mostró muy reservado sobre su futuro cuando el City dejó escapar el título de la Premier League a manos del Arsenal 24 horas después. El extécnico del Chelsea, Enzo Maresca, que anteriormente trabajó en el cuerpo técnico de Guardiola en el City, ha sido señalado de forma casi unánime como el hombre destinado a tomar las riendas en el Etihad.

    Erling Haaland y Pep Guardiola Foto:EFE y AFP

    Thomas Tuchel y el adiós de Guardiola

    El alemán Thomas Tuchel, seleccionador de Inglaterra, alabó este viernes la figura de Guardiola tras conocerse su salida del Manchester City, remarcando que es “uno de los mejores de la historia”.

    Pep Guardiola Foto:EFE

    “Es único. Uno de los mejores de la historia. Ha tenido un gran impacto en cada equipo que ha entrenado. Hizo una gran revolución en la forma de jugar con el Barcelona, puso la liga alemana patas arriba cuando entrenó al Bayern de Múnich y, cuando llegó a Inglaterra, rompió todos los récords”, expresó el técnico.

    Deportes

     

  • El esperanzador ensayo pionero sobre la preeclampsia, la complicación del embarazo que mata a medio millón de bebés al año

    El esperanzador ensayo pionero sobre la preeclampsia, la complicación del embarazo que mata a medio millón de bebés al año

    Maria y su hijo Bennet con tan solo tres días de vida.

    Fuente de la imagen, Maria Patzwald

    Pie de foto, Gracias al tratamiento, Maria pudo dar a luz a su hijo, Bennet, a las 34 semanas de embarazo.

    “Sin este tratamiento, creo que habría nacido antes y le habría resultado mucho más difícil empezar la vida”, afirma Maria Patzwald.

    Cuando esta mujer de 38 años quedó embarazada de su segundo hijo, al principio no tenía ninguna preocupación. “Todo iba bien, hasta que dejó de ir bien”, le dice a la BBC.

    Pero a las 32 semanas de embarazo, a Maria le diagnosticaron preeclampsia, una complicación potencialmente mortal caracterizada por la hipertensión arterial, y le dijeron que debía permanecer en el hospital hasta el parto.

    Mientras esperaba la llegada de su hijo, fue seleccionada como una de las 16 mujeres que participaban en un ensayo pionero de una técnica que, según los científicos, podría tratar por primera vez la causa principal de la enfermedad.

    La preeclampsia es responsable de la muerte de más de 70.000 madres y 500.000 bebés cada año en todo el mundo, junto con otras afecciones relacionadas con la hipertensión arterial.

    A pesar de su prevalencia, el tratamiento se ha mantenido estancado durante décadas, y los médicos no han podido detener la enfermedad una vez que se manifiesta. La única cura sigue siendo el parto.

    En este ensayo clínico inicial, científicos estadounidenses se centraron en una proteína que, según creen, podría ser la causante de la preeclampsia, para determinar si su eliminación física de la sangre de la madre podría mejorar su condición y prolongar su embarazo de forma segura.

    En promedio, descubrieron que las 16 mujeres con preeclampsia grave y pretérmino prolongaron sus embarazos 10 días sin que ello afectara negativamente ni a ellas ni a sus bebés. Publicaron sus resultados en la revista Nature Medicine.

    Para Maria, esto significó que su hijo Bennet naciera a las 34 semanas, un hito importante en el embarazo que aumenta las probabilidades de supervivencia de los bebés prematuros.

    gráfico del sistema de filtración de sangre

    Fuente de la imagen, Miltenyi Biotec/BBC

    Terapia de filtración sanguínea

    Aunque los científicos no lo saben con certeza, las investigaciones sugieren que la preeclampsia se produce cuando la placenta se forma de manera anormal, alterando el flujo sanguíneo e interfiriendo con el control normal de la presión arterial de la madre.

    La hipertensión arterial que provoca puede causar accidentes cerebrovasculares y daños en los órganos.

    Generalmente se desarrolla después de las 20 semanas de embarazo o poco después del parto, y puede detectarse mediante controles rutinarios de la presión arterial prenatal y análisis de orina.

    Otros síntomas incluyen dolor de cabeza intenso que no cede con analgésicos comunes, problemas de visión, dolor debajo de las costillas, hinchazón repentina de la cara, las manos o los pies, acidez estomacal que no desaparece con medicamentos para la acidez y vómitos.

    Este ensayo clínico, realizado por un equipo del Centro Médico Cedars-Sinai de EE.UU. y dirigido por los profesores Ravi Thadhani y Ananth Karumanchim, consistió en extraer sangre de las mujeres, filtrar una proteína llamada sFlt-1, que se cree que causa la afección, y devolverla al cuerpo en un proceso similar a la diálisis renal.

    Aunque se pueden administrar medicamentos a las madres diagnosticadas para prevenir las convulsiones y controlar su presión arterial, la enfermedad solo se cura con el parto, pero el parto prematuro conlleva riesgos para el bebé.

    Algunas participantes, como Maria, de Alemania, recibieron varias sesiones en el ensayo. El tratamiento le proporcionó a su bebé dos semanas adicionales cruciales de crecimiento.

    “Si un bebé nace en la semana 34 o más tarde, la probabilidad de que no tenga problemas de salud o efectos a largo plazo, son mucho menores”, afirma. “Fue un gran alivio”, añade.

    El autor del estudio cree que el tratamiento tiene el potencial de prolongar aún más los embarazos.

    “El objetivo es comenzar mucho antes y realizar más tratamientos… si comenzamos antes, potencialmente podemos [prolongar el embarazo] varias semanas”, agrega Thadhani.

    La “gran incógnita”

    “Este es un estudio inicial muy prometedor”, afirma la profesora Asma Khalil, obstetra consultora del Hospital St George’s de Londres. Añade que un tratamiento que pueda atacar el factor biológico causante del trastorno es “especialmente prometedor”.

    “Para las mujeres que desarrollan preeclampsia grave muy prematuramente, incluso ganar unos pocos días de forma segura puede ser de vital importancia para el bebé”, explica, y añade que se necesitan ensayos aleatorios mucho más amplios.

    Andrew Shennen, presidente de la organización benéfica Action on Pre-eclampsia y profesor de salud materna y fetal en el King’s College de Londres, reconoce que el proceso es ingenioso, pero afirma que, debido al reducido tamaño del ensayo, la seguridad real de la filtración sanguínea para madres y bebés sigue siendo una gran incógnita.

    La mayoría de las mujeres que fallecen a causa de la preeclampsia viven en países de bajos ingresos con escaso acceso a la atención médica, señala. Es poco probable que estas mujeres se beneficien de la tecnología de filtración sanguínea, que es “bastante técnica”, y muchas podrían salvarse con terapias ya existentes, añade.

    “Tenemos la tecnología para marcar la diferencia mañana mismo si tan solo mejoráramos algunos aspectos básicos”, subraya.

    Pero Thadhani argumenta que el equipo necesario para filtrar la sangre es muy similar al de las máquinas de diálisis renal, y agrega que es “muy posible” que las clínicas con escasos recursos puedan reconfigurar estas máquinas para tratar la preeclampsia.

     Maria con su hijo Bennet

    Fuente de la imagen, Maria Patzwald

    Pie de foto, El hijo de Maria, Bennet, tiene ahora dos años, y ella lo describe como un niño activo, hablador y al que le encanta jugar.

    “Algo de lo que puedo estar orgullosa”

    Thadhani comenta que a principios del próximo año comenzará un estudio más amplio sobre el tratamiento y se muestra optimista de que pueda estar disponible en clínicas en los próximos tres a cinco años.

    “No estaríamos aquí hoy sin las valientes mujeres que aceptaron participar… [ellas] son las verdaderas heroínas de esta historia, sin duda alguna”, añade.

    Maria dice que le resulta “un poco asombroso” pensar que el pequeño estudio en el que participó pueda ayudar a madres y bebés, ya que simplemente estaba agradecida por la oportunidad.

    “Hace unos días, hablé con un grupo de madres sobre [el estudio] y me agradecieron por tener el valor de participar y ayudar a aumentar las posibilidades de supervivencia de los bebés y las madres”, dice.

    “Y entonces me di cuenta de que también puede ser algo de lo que yo me sienta orgullosa”.

    line

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Hoy se juramenta el bitcoiner Kevin Warsh como presidente de la FED

    Hoy se juramenta el bitcoiner Kevin Warsh como presidente de la FED

    • Warsh ejercerá un mandato de cuatro años como presidente y uno de 14 años como gobernador de la FED.

    • El funcionario reveló inversiones en criptomonedas por el orden de los 100 millones de dólares.

    El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presidirá este viernes 22 de mayo, en la Casa Blanca, la ceremonia de juramento de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal (FED).

    La asunción, programada para las 11:00 a.m. de Washington D.C., coincide con la celebración global del Bitcoin Pizza Day, un marco simbólico para la llegada del primer líder del banco central estadounidense con un perfil abiertamente favorable a la tecnología de Bitcoin.

    Warsh, de 56 años de edad, asume la conducción del organismo financiero tras haber revelado inversiones superiores a los 100 millones de dólares en activos digitales, marcando un hito sin precedentes en la relación entre el ecosistema de criptomonedas y la infraestructura bancaria tradicional.

    El relevo en el banco central se concreta luego de que Warsh recibiera el visto bueno del Senado estadounidense mediante una votación de 54 votos a favor y 45 en contra, como informó CriptoNoticias.

    Warsh sucederá a Jerome Powell, quien ocupaba la presidencia de la institución desde 2018. El mandato del nuevo presidente será de cuatro años y también tendrá uno de 14 años como gobernador de la FED.

    Desde el regreso de Trump al poder en enero de 2025, el mandatario mantuvo una constante campaña de presión pública contra Powell, exigiéndole una reducción agresiva de las tasas de interés con el fin de estimular la economía de la nación norteamericana, lo que finalmente precipitó la designación de Warsh para liderar la política monetaria.

    Al nominar a Warsh, quien cuenta con una amplia trayectoria laboral en Wall Street e integró la junta de gobernadores de la Reserva Federal durante la crisis económica global de 2008 bajo la dirección de Ben Bernanke, Trump expresó su confianza en que el nuevo funcionario aplicará una gestión monetaria más expansiva.

    No obstante, resulta complejo que la FED ejecute de inmediato una flexibilización de los tipos de interés, debido a que la inflación en los Estados Unidos se aproxima al 4% interanual, impulsada por las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra con Irán y el cierre logístico del estrecho de Ormuz.

    Warsh, sin embargo, declaró ante el Senado su compromiso de resguardar la independencia de la entidad y aseguró que el poder ejecutivo no le solicitó compromisos de recortes específicos en las tasas.

    La transición institucional añade una arista regulatoria de alto impacto para las empresas del sector de los activos digitales. Esta semana, la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva que instruye formalmente a la Reserva Federal a revisar y flexibilizar el acceso de las plataformas de activos digitales a los sistemas federales de pago y a las cuentas maestras de la reserva.

    El acto de investidura romperá con la tradición protocolar de las últimas cuatro décadas, en las cuales los presidentes del banco central estadounidense prestaban juramento en la sede principal de la propia institución financiera y sin la intervención directa del jefe de Estado.

    Con la llegada de Warsh, quien en 2017 ya había sido considerado por Trump para el cargo antes de decantarse por Powell, el gobierno estadounidense inicia un periodo que podría acelerar los mecanismos de convivencia entre el sistema financiero tradicional y el mercado de los activos digitales.

  • Proponen reemplazar la Fundación Ethereum para «salvar la red»

    • La EF controla menos del 0,1% del total de ETH, advirtió Feist.

    • Otro investigador de la EF, Jason Chaskin, dice que “nunca estuvo más optimista” sobre la Fundación.

    Dankrad Feist, un reconocido investigador del ecosistema Ethereum y actual asesor de la Fundación Ethereum (EF), propuso este 21 de mayo crear una organización externa con un capital inicial de al menos USD 1.000 millones y financiada con ingresos de staking con el objetivo de «salvar a Ethereum», argumentando que la EF ya no tiene los recursos ni el alineamiento económico para liderar el desarrollo de la red.

    «La EF ahora posee menos del 0,1% de todo el ETH. No hay flujo de ingresos de staking ni de comisiones hacia ella», escribió Feist en X.

    Ese dato coincide con lo expuesto con la web oficial de la EF que reporta 118.964 ether (ETH) en su tesorería sobre un suministro total de 120,68 millones de ETH según CoinMarketCap, lo que equivale al 0,099% del total circulante.

    Datos de la tesorería de la organización Fundación Ethereum.
    La EF tiene menos del 0,01% del suministro actual de ETH. Fuente: EF.

    La propuesta de Feist para reemplazar a la Fundación Ethereum

    Feist describió cuatro condiciones para la organización que propone:

    • Financiamiento inicial de al menos USD 1.000 millones, que calificó como «muy razonable para un ecosistema con USD 250.000 millones de capitalización de mercado».
    • Un liderazgo «competente y dispuesto a pelear».
    • Un directorio alineado explícitamente con que «el ETH suba», con una carta orgánica que lo haga responsable de ese objetivo.
    • Financiamiento permanente mediante una porción de los ingresos de staking de la red, con un mecanismo de gobernanza que permita ajustarlo.

    El plan, sin embargo, no detalla quién crearía esa organización ni identifica actores dispuestos a aportar el capital inicial. El propio Feist reconoció que su idea es «muy difícil de imaginar ahora» y que «podría tomar mucho tiempo antes de que sea consenso».

    Feist conoce la EF desde adentro: fue durante años uno de sus investigadores principales, responsable del diseño de la arquitectura de escalabilidad conocida como Danksharding (por el propio nombre de ‘Dankrad’) y coautor de la propuesta de mejora 4844 (EIP-4844 – PeerDAS), que redujo drásticamente las comisiones en las redes de segunda capa (L2) de Ethereum. Desde fines de 2025, trabaja como desarrollador en Tempo, una cadena de capa 1 impulsada por Stripe y Paradigm que compite en el mismo espacio que Ethereum, mientras mantiene su rol de asesor en la EF.

    La propuesta de Feist llega en un momento particular de la Fundación. Como reportó CriptoNoticias, los desarrolladores Pablo Voorvaart y Julian Ma anunciaron sus renuncias el 18 y 19 de mayo, respectivamente, y antes, en febrero, Tomasz Stańczak había dejado la codirección ejecutiva, de igual modo que los principales desarrolladores de la organización.

    Estas salidas se producen, aunque sin un vínculo declarado, luego de que el cofundador de Ethereum Vitalik Buterin planteara en enero pasado el «walkaway test» o «prueba de abandono»: la idea de que Ethereum debe seguir siendo útil y funcional incluso si sus más relevantes miembros decidieran retirarse.

    La voz desde adentro de la EF

    No todos comparten el diagnóstico de Feist. Jason Chaskin, investigador de la EF, salió a responder el estado de ánimo general: «Normalmente me abstengo de comentar sobre el tema del día porque casi siempre es cebo de enojo. Pero como todo el mundo parece decir que está bajista sobre la dirección de la EF, diré lo contrario: nunca estuve más optimista«.

    Según Chaskin, la Fundación tiene ahora «una dirección muy clara: hacer que la experiencia de Ethereum, desde el protocolo hasta las wallets y las aplicaciones, sea maximalmente soberana, privada, segura, resiliente y fácil de usar… Los cambios organizacionales son desordenados. Nuevo liderazgo, dirección más clara, algo de dolor a corto plazo. Pero a largo plazo, esto es exactamente lo que la Fundación Ethereum debería ser».

    Lo que el intercambio entre Feist y Chaskin deja abierto es si la rotación actual en la EF se parece más al proceso de madurez que Buterin anticipó con el walkaway test (una Fundación que cede protagonismo porque el protocolo ya no la necesita) o a una potencial crisis institucional que la organización todavía no explicó.

  • Sui ahora permite transacciones de USDC y otras 6 stablecoins sin comisiones

    La red de criptomonedas Sui habilitó transferencias sin comisiones para las stablecoins USDC, FDUSD, AUSD, USDY, USDB, USDsui y suiUSDe.

    Esta funcionalidad fue anunciada el 20 de mayo de 2026 y ya comenzó a desplegarse entre validadores y plataformas integradas al ecosistema de Sui. Según explicó la organización desarrolladora de Sui, las transferencias compatibles pasan a costar “0,00 dólares” para el usuario final.

    La actualización funciona directamente a nivel de protocolo, lo que significa que no se trata de un subsidio temporal ni de una promoción limitada, sino de un cambio estructural en la forma en que operan determinadas transferencias dentro de la red.

    Esta implementación fue acompañada por una integración con Fireblocks, una empresa especializada en infraestructura institucional para activos digitales que, según sus datos, ha procesado más de 14 billones de dólares en transacciones.

    “Las stablecoins se están convirtiendo en una parte central de las finanzas globales, pero la infraestructura alrededor de ellas todavía crea complejidad innecesaria”, afirmó Adeniyi Abiodun, cofundador y director de producto de Mysten Labs, desarrolladora de Sui.

    “Desde el principio dijimos que no debería costarle comisiones a las personas mover su propio dinero”, agregó.

    Es decir, el sistema elimina uno de los principales puntos de fricción para operar stablecoins: la necesidad de mantener un segundo activo únicamente para pagar comisiones de red.

    Según Sui, esto también facilita casos de uso vinculados con pagos automatizados, micropagos y servicios financieros digitales. La red destacó además que superó el billón de dólares en volumen de transferencias de stablecoins desde agosto de 2025.

    Pese al anuncio, el precio del token SUI no refleja una reacción positiva. Al momento de esta publicación, SUI registra una caída semanal cercana al 3,5%.

    La caída de precio de SUI puede, incluso, ser consecuencia de este anuncio. Téngase en cuenta que ya no se requerirá de esta criptomoneda para el pago de gas, lo que puede repercutir negativamente en su demanda.

    Además, esto ocurre en un contexto donde gran parte del mercado continúa moviéndose por factores macroeconómicos y de liquidez global. Entre ellos, la guerra entre Estados Unidos e Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz, que mantiene presión sobre el precio del petróleo y alimenta temores inflacionarios, tal como lo ha reportado CriptoNoticias.