Recibe una tarea de entrega. Carga un mapa. Detecta una vereda bloqueada, elige otra ruta y sigue avanzando. Llega, autentica la entrega y cobra. Todo sin que ningún humano intervenga en ninguno de esos pasos.
Eso es lo que peaq, una empresa especializada en infraestructura ‘blockchain’ para máquinas autónomas demostró hoy 22 de mayo con una simulación protagonizada por un robot de Serve Robotics, compañía estadounidense que desarrolla robots de entrega autónomos para uso en veredas.
En el demo, el robot navega las calles de Seúl usando NAVER Maps (la plataforma de mapas dominante en Corea del Sur, comparable en escala a Google Maps en ese mercado), redirige su ruta en tiempo real al detectar un obstáculo y, al completar la entrega, recibe el pago en USDT a través de Tether WDK en la red Solana. Ningún operador humano intervino en el trayecto, según la empresa.
La navegación del robot fue demostrada en una versión simulada en un video. Fuente: Youtube.
A pesar de que se trató de una simulación, peaq incluyó en su anuncio los enlaces con los pagos efectuados en la red Solana, tanto el pago del cliente al robot como el del robot al café donde se originó el pedido están registrados en la red.
La siguiente captura extraída del explorador Solscan muestra una de esas transacciones. El robot transfirió 4 USDT (USD 3,99) al café, confirmada el 21 de mayo a las 17:28 UTC en el bloque 421247206, con resultado exitoso y una comisión de red de USD 0,0004. La wallet del robot es pública y consultable en peaqscan.
Transacción del robot al café en el que el cliente pidió previamente. Fuente: solscan.
El robot utilizó un marketplace pensado para máquinas autónomas
La versión simulada fue diseñada para ilustrar peaqOS Scale, un marketplace donde robots y máquinas autónomas pueden descubrir, contratar y pagar servicios digitales directamente desde su propia wallet, sin intervención humana.
NAVER Maps es el primer servicio de navegación disponible en el catálogo de peaqOS Scale, que al momento del anuncio lista otros 13 servicios: desde modelos de inteligencia artificial como Claude, ChatGPT y Gemini, herramientas de búsqueda y extracción como Wolfram Alpha y Exa, servicios de datos de Google hasta almacenamiento mediante StableUpload y 2Captcha para interactuar con sitios web que requieren verificación humana.
Un App Store con wallet para máquinas
peaqOS Scale funciona como un catálogo de servicios digitales al que cualquier robot con peaqOS puede conectarse y usar, pagando directamente desde su propia wallet, sin que un operador humano autorice ni gestione la transacción, de acuerdo con el comunicado del equipo de peaq.
Según esta compañía, el sistema es omnichain (multi-cadena), es decir que opera sobre Solana, pero que puede contratar y pagar un servicio alojado también en las cadenas Base (L2 de Ethereum) o en Sui sin fricciones entre redes.
El robot navega las calles de Seúl usando NAVER Maps, una plataforma de mapas comparable con Google Maps. Fuente: Youtube.
Sin embargo, hasta el momento el flujo demostrado fue una simulación, no un despliegue operativo en condiciones reales.
Con 13 servicios disponibles en su primer día, robotic.sh (la interfaz del marketplace) tiene el catálogo inicial construido. Si robots operando en condiciones reales terminan adoptando ese modelo de compra y pago autónomo es la pregunta que el lanzamiento deja abierta.
Hace algunas semanas, Alexis Ayalasorprendió a todos al anunciar que se estaba divorciando de Cinthia Aparicio, tras casi tres años de matrimonio. El actor sostuvo que fue decisión de ella y que las cosas culminaron en los mejores términos.
En medio de las especulaciones que siguen surgiendo sobre el tema, el exparticipante de ‘La casa de los famosos México 2025’ le manda un contundente mensaje a su pronto exesposa. ¿Acaso podría haber una reconciliación? Esto fue lo que dijo.
¿Por qué Alexis Ayala y Cinthia Aparicio se van a divorciar?
A través de una entrevista para un medio de circulación nacional, Alexis Ayalamencionó que hubo un “replanteamiento” del matrimonio y ella llegó a la conclusión de que ya no eran compatibles. Indicó que, pese a todo, le desea lo mejor.
“Estamos separados Cinthia Aparicio y yo. Ella tomó la decisión de que ya no estuviéramos juntos, así que nos replanteamos como pareja. Creo que todas las parejas deberían de hacerlo constantemente, y ahora que le crecieron estas alas tan hermosas y grandes a Cinthia, ella ya no me ve volando a su lado y está bien…tal vez no nos vean juntos como pareja, pero yo seguiré siendo siempre un gran porrista de lo que ella haga”, indicó.
En entrevistas posteriores, resaltó que ella tenía sueños que él no podía cumplirle, entre ellos, los hijos. Y es que, al parecer, la actriz quería tener tres, algo que, para él, era “impensable”.
Por su parte, Cinthia simplemente ha dicho que “ambos están bien”. Algo que llamó mucho la atención fue que ella eliminara su contenido en Instagram y que, desde hace varios días, no compartiera historias en la plataforma. Para muchos, fue una señal de que quiere alejarse de las redes sociales por un tiempo.
Y es que la celebridad recibió muchas críticas desde su separación, principalmente después de que se especulara que, presuntamente, dejó a Alexis tras descubrir que este no podía darle “el estilo de vida” que buscaba. Muchos comenzaron a tacharla de “interesada” por este motivo.
El mensaje de Alexis Ayala a Cinthia Aparicio tras anunciar el divorcio
En un encuentro con diversos medios, incluyendo TVNotas, Alexis Ayalafue cuestionado sobre su sentir al ver que Cinthia Aparicio había eliminado todo su contenido de Instagram. En respuesta, el actor dijo que, probablemente, es parte de su proceso de sanación.
También resaltó que, a su considerar, no importa si su ex borra sus fotos juntos, pues, al final, la historia que compartieron seguirá en su corazón.
“Yo respeto lo que cada quien haga; es una cuestión muy personal, cada quien vive los procesos como los tiene que vivir, por más que borres una foto, los recuerdos quedarán. Yo la respeto y respetaré mucho”.
Alexis Ayala
Sobre cómo está lidiando con la separación, simplemente expresó que actualmente está disfrutando de la vida: “Estoy muy bien, viviendo mi vida”, manifestó.
Hasta el momento, todo parece indicar que no habrá reconciliación entre ellos. Y es que Ayala ha dejado claro que, si bien el amor “no ha muerto”, respeta la decisión de Aparicio.
¿Cuándo fue la boda entre Alexis Ayala y Cinthia Aparicio?
Alexis Ayala y Cinthia Apariciose conocieron en 2021, durante el rodaje del melodrama ‘Si nos dejan’. Tras un tiempo de convivencia, iniciaron una relación, la cual fue comentada por la diferencia de edad. Ella es casi 30 años menor que él.
Se comprometieron en 2022 y, al año siguiente, se casaron en dos ocasiones; la primera por la iglesia y la segunda por lo civil. En su momento, Alexis mencionó que Cinthia fue la única capaz de convencerlo de tener una boda religiosa.
Previo al anuncio del divorcio, se venía especulando que tenían problemas. Aunque el actor lo negó en ese entonces, sí reconoció que habían estado distanciados. Explicó que, debido a sus agendas de trabajo, no se habían podido ver mucho en casi un año.
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
Información juicio Álvaro Uribe
Destinos para viajar en Colombia
Información de las Elecciones Colombia 2026
Información del Mundial de futbol 2026
¿Quién es James Rodriguez?
James Rodríguez, es un futbolista colombiano que juega como centrocampista en el São Paulo Futebol Clube de la Serie A de Brasil.
Te recomiendo estos artículos para ampliar tu búsqueda.
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como usuario registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta… ¡Un momento, por favor!
Cristiano Ronaldo. Foto: Al NAssr
Cristiano Ronaldo y la verdad es una locura completa. Hablamos de 35 títulos entre clubes y selección, repartidos en cinco equipos y más de 20 años de carrera. Y lo más impresionante es que sigue sumando.
Todo empezó en el Sporting CP. Con apenas 17 años ya levantaba la Supercopa de Portugal 2002-03 en 28 partidos. Fue suficiente para que el Manchester United se lo llevara, y ahí se disparó la leyenda. En Old Trafford ganó tres Premier League seguidas, la Champions de 2008 y completó 9 trofeos. Su primer gran ciclo como ganador.
Cristiano Ronaldo Foto:@AlNassrFC
En el Bernabéu se volvió intocable: 4 Champions y 15 copas en 8 años
Pero donde realmente se convirtió en intocable fue en el Real Madrid. Ocho años, 15 títulos y una relación directa con la historia del club. Cuatro Champions, incluyendo ese triplete histórico entre 2016 y 2018 que nadie ha repetido. También dos Ligas, dos Copas del Rey y tres Mundiales de Clubes. Con la camiseta blanca ganó más que en cualquier otro lado.
La Juventus no fue la excepción. Llegó en 2018 y en dos años se llevó dos Serie A, una Copa Italia y dos Supercopas. Cinco trofeos en tres temporadas, aunque la Champions se le escapó. En 2021 volvió al United, pero no pudo sumar más copas en su segunda etapa.
Los jugadores de Sassuolo celebra un gol contra Juventus. Foto:AFP
De la sequía al título: así conquistó Cristiano la Liga Saudí 2025-26
Desde diciembre de 2022 está en Al Nassr y ya rompió la sequía. Esta temporada se llevó la Liga Profesional Saudí 2025-26, su primer título en Arabia. A eso suma la Copa de Campeones de Clubes Árabes de 2023. A sus 41 años sigue con hambre.
Con Portugal la historia es igual de especial. Antes de él, la selección no tenía nada. Con el brazalete ganó la Eurocopa 2016 y dos Ligas de Naciones de la Uefa en 2018-19 y 2024-25. Tres trofeos que cambiaron la historia del país.
Selección de Portugal Foto:EFE
Suman 32 títulos de club y 3 con Portugal. Le falta el Mundial, y este verano tiene una última oportunidad. Si la gana, se cierra el círculo.
Si bien todo apunta a que José Mourinho volverá a ser el entrenador del Real Madrid, hay una piedra en el camino que podría impedirlo. Se trata de Enrique Riquelme, quien será el oponente de Florentino Pérez en las próximas elecciones a la presidencia del club blanco.
Riquelme es candidato a la presidencia del Real Madrid y negocia con la banca internacional el aval de casi 200 millones de euros requerido por los estatutos del club para presentarse a las elecciones, según informó Expansión.
Se empantana el regreso de José Mourinho como técnico del Real Madrid
La otra posibilidad es una derrota de Florentino Pérez en las urnas, escenario que podría dar al traste con la denominada operación retorno de Mourinho al estadio Santiago Bernabéu, según señala el diario Marca.
José Mourinho Foto:EFE
En cualquier caso, la decisión de Riquelme de anunciar el pasado jueves su intención de concurrir a las elecciones convocadas por Florentino tras su polémica rueda de prensa del martes 12 no interfiere de forma significativa en la planificación deportiva del Real Madrid, indicó el medio español.
José Mourinho Foto:EFE
“Los estatutos y las normas de la Junta Electoral salvaguardan el correcto funcionamiento del club en caso de un proceso electoral como el que, previsiblemente, convocará a los socios a las urnas en torno al 7 de junio. Es decir, puede haber entradas y salidas. Pero el nombramiento de un nuevo técnico, por el peso que esa decisión tiene sobre el futuro inmediato del equipo, parece quedar fuera de los escenarios que se manejan durante las dos semanas que restan hasta la celebración de los comicios”, explicó el diario.
Lo que puede pasar
“Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente”, apuntaron a Marca fuentes del Real Madrid desde Valdebebas.
Enrique Riquelme Foto:EFE
Según la publicación, todo estaría acordado con Mourinho, aunque el club está respetando cuidadosamente cada paso de un proceso que considera delicado. El Madrid quiso esperar al final del campeonato, este sábado, para anunciar oficialmente la salida de Álvaro Arbeloa, aunque el propio técnico ya la había anticipado en la rueda de prensa previa al partido contra el Athletic Club.
El siguiente paso sería el anuncio del nuevo entrenador, en este caso Mourinho, una decisión que podría hacerse oficial el próximo lunes. Sin embargo, la candidatura de Enrique Riquelme podría retrasar la operación e incluso hacerla fracasar en caso de que el empresario alicantino se imponga en unas elecciones que aún deben ser convocadas oficialmente, señaló el medio español.
Enrique Riquelme y Florentino Pérez Foto:Instagram de Enrique Riquelme y EFE
Y concluyó: “A estas alturas, todo son hipótesis, incluida la fórmula de desvinculación entre Mourinho y el Benfica. Un asunto que, por otra parte, nunca suele ser un impedimento para el Real Madrid a la hora de acometer este tipo de operaciones”.
Iván Aróstica Maldonado, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), ha repelido a disparos un violento robo en manada –conocido popularmente en Chile como turbazo– en su casa en el municipio de San Miguel, al sur de la Región Metropolitana de Santiago, en el que ha resultado muerto un delincuente y otros dos han quedado heridos. Denys Pavez, fiscal que lidera la indagatoria, ha confirmado que al domicilio ingresaron, al menos, cuatro individuos, portando armas de fuego este jueves por la noche y que el exmagistrado, de 69 años, y uno de sus hijos se han defendido con “armas de fuego debidamente inscritas”. Producto de ello, ocasionaron la muerte de uno de los ladrones, un adolescente de 16 años.
Por el robo frustrado hay un total de seis personas detenidas. En una rueda de prensa este viernes, Aróstica dijo que recibió “fuego desde tres direcciones” y que si no hubiera tenido un arma para defenderse “las víctimas habríamos sido nosotros”.
El exmagistrado relató que los delincuentes derribaron la puerta de su casa y entraron con unas tres armas de fuego, una de ellas una subametralladora antigua que fue abandonada en el domicilio de la familia y que se llevó la policía para efectuar pericias. Luego de la balacera, algunos de los ladrones escaparon por el techo de la vivienda hacia la calle.
Aróstica reconoció algunos de los armamentos usados por los ladrones, debido a que es coleccionista de armas. Él fue apuntado con una metralleta por uno de los asaltantes, que estaba encapuchado: “Yo pude ver uno que se paró al frente a dispararnos desde la frente”. Su esposa confirmó esta versión, agregando que ella se encontraba en la cocina al momento del asalto: “Le estaban apuntando a mi marido en la cabeza cuando lo vi”.
El expresidente del TC descartó tener miedo por la situación vivida porque estaba defendiendo a su familia, pero manifestó que se sentía apenado por la muerte de uno de los delincuentes: “No es para sentirse orgulloso de eso […] Lo lamento, pero eran ellos o nosotros, y ahí yo no tengo ninguna duda. Pero lo lamento, no sé qué edad tendría este joven […] A pesar de que soy un coleccionista [de armas], yo soy un hombre de derecho y, en sentido, no puedo sino estar muy acongojado”.
Aróstica y su hijo también sufrieron heridas durante el cruce de disparos. El expresidente del TC tiene lesiones, una de ellas provocadas por una bala que rozó uno de sus brazos; mientras que su hijo permanece hospitalizado por una herida en la zona lumbar. El exministro del TC detalló que a su hijo le entró un proyectil por el estómago y le rozó la columna vertebral, pero que hasta ahora está “sin compromiso neurológico, que es lo más importante”.
El suceso violento ocurre cuando el Gobierno de José Antonio Kast pretende contener una crisis de inseguridad en Chile, que se ha profundizado desde hace unos años con el ingreso de bandas del crimen organizado internacionales, principalmente del Tren de Aragua. Aunque en el arranque de su Administración apostó por la figura de la exfiscal regional Trinidad Steinert para frenar el avance delictivo, el presidente Kast decidió esta semana removerla de su cargo, junto a la portavoz del Gobierno, Mara Sedini. Ambas fueron muy mal valoradas durante sus 69 días de gestión, pero en el caso de Steinert era especialmente grave, debido a que la seguridad fue la columna vertebral de las promesas de Kast para llegar a La Moneda.
Martín Arrau, quien fue designado como ministro de Seguridad Pública tras la salida de Steinert, conversó personalmente con Aróstica en la madrugada. “Me manifestó su preocupación, su solidaridad y estuvo muy preocupado”, dijo el exmagistrado sobre el nuevo ministro, militante republicano y de extrema confianza de Kast, que hasta el martes lideraba Obras Públicas.
Al menos seis personas han muerto y otro centenar ha resultado herida tras las confrontaciones de la última semana entre dos comunidades indígenas del Cauca. Las etnias Misak y Nasa están enfrentadas por una disputa territorial que la Autoridad Nacional de Tierras (ANT) había decidido en favor de los Nasa, un duro golpe para la otra comunidad, que considera que el área en cuestión le pertenece por derecho ancestral. El Gobierno y la Defensoría del Pueblo han pedido que cese la violencia y se han ofrecido a mediar en la pugna.
El presidente Gustavo Petro ha convocado a una reunión entre las máximas autoridades de ambos pueblos, según ha informado el ministro del Interior, Armando Benedetti. “Ojalá que la cita con el presidente sirva para mitigar el dolor y parar, entonces, la violencia que está sucediendo”, ha manifestado.
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez, también caucana y lideresa afro, se ha ofrecido a mediar en el conflicto. “No es posible que entre pueblos que hemos vivido violencias históricas, inequidades y desigualdades, tengamos que acudir a la agresión para resolver nuestras diferencias. Como pueblos hermanos, con memoria, con raíces y con derechos, me duele el alma ver lo que pasa en nuestro territorio”, ha lamentado en una publicación de X desde Nueva York.
Desde hace varios días, integrantes del Resguardo Indígena Guambía (de los Misak) y el Resguardo Pitayó (de los Nasa) se encuentran en disputa por la decisión de la ANT sobre la titularidad de un territorio de alrededor de 800 hectáreas en el municipio de Silvia. Los Misak consideran que esta área les corresponde por derecho ancestral y acusan a la contraparte de ocupar el sitio ilegalmente desde hace tres meses.
Los choques violentos ya dejan a seis personas muertas y a un centenar de heridos, según confirmó el gobernador del Cauca. La riña escaló cuando los indígenas pasaron de usar piedras y palos a disparar armas de fuego. Ante el recrudecimiento de la violencia, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, autorizó la entrada de militares en la región para apaciguar los combates.
Los combates coinciden con una movilización de al menos 500 miembros de la comunidad Misak a Bogotá, en donde se encuentran desde mediados de mayo. Su intención era reclamarle al Gobierno por la decisión de la ANT en cuestión y pedir garantías sobre el territorio que consideran como propio.
La ANT, parte del Ejecutivo nacional, ya reconocía en marzo que la resolución iba a generar tensiones. “No hay ‘pueblos vencidos’ ni ‘pueblos vencedores’, hay títulos coloniales válidos, resguardos formalizados y un deber institucional de la ANT de encontrar soluciones que respeten la normativa agraria”, indicaba la entidad en un comunicado, en el que también aclaraba que pese a la titularidad de los Nasa, no se podía “despojar” a los Misak que habitaran en esas tierras.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la calma y afirmó que “las diferencias no se deben resolver mediante confrontaciones”. La entidad aseguró en un comunicado que ya ha formalizado una comisión humanitaria para ofrecerle atención médica a los heridos y a levantar los cuerpos de los fallecidos. Mientras, los Misak han asegurado que elevarán sus reclamos a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La mesa de diálogo propuesta por el Gobierno está prevista a celebrarse este lunes.
El Senado partió a su receso del feriado de Memorial Day sin aprobar la medida que otorga $70,000 millones de dólares adicionales para ICEy CBP mediante el proceso de conciliación que permite la aprobación por simple mayoría y por ende, sin apoyo demócrata. La Cámara también recesó, pues el Senado debería considerar el proyecto primero.
Tal parece que hay diferencias entre los republicanos sobre algunos temas que han generado incomodidad entre algunos sectores. Entre esos está el fondo de $1,776 millones de dólares anunciado por el Departamento de Justicia para “indemnizar” a los aliados de Trump que alegan que fueron “perseguidos” por el gobierno del demócrata Joe Biden.
Los pagos se harían con fondos públicos y entre esos aliados figuran los insurrectos del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 que atacaron a policías del Capitolio y del Distrito de Columbia y que a pesar de ser convictos y encarcelados, fueron indultados por Trump.
Otro punto de contención en la medida de conciliación han sido los fondos para el Servicio Secreto ante el temor a que el dinero se desvíe para el controversial salón de baile que Trump quiere construir en la Casa Blanca y que había dicho que se pagaría con fondos privados. De hecho, los medios reportaron que esos fondos se removerán del proyecto.
Finanzas de los indocumentados en la mira de Trump
La polémica legislativa en nada ha alterado la campaña de Trump para apretar a los indocumentados y obligarlos a que se autodeporten.
La Opinión reportó que “la administración de Donald Trump abrió un nuevo frente en su política migratoria: el sistema financiero”. “A través de una orden ejecutiva firmada el 19 de mayo de 2026, la Casa Blanca instruyó al Departamento del Tesoro y a organismos regulatorios a endurecer los controles sobre cuentas bancarias, créditos y transferencias vinculadas con inmigrantes sin autorización legal para trabajar en Estados Unidos”.
El periódico agrega que “aunque la orden no prohíbe directamente las remesas, sí plantea nuevas reglas de vigilancia financiera que podrían cambiar la manera en que millones de inmigrantes envían dinero a sus familias en América Latina”.
“Por ahora, gran parte de las medidas aún deberán pasar por procesos regulatorios antes de entrar en vigor. Sin embargo, el mensaje es claro: la administración Trump busca convertir al sistema financiero en una herramienta más de control migratorio”, concluyó el diario.
Trump aumenta cifra de jueces para agilizar deportaciones
La Opinión también informó que “de acuerdo con CBS News, esta semana fueron juramentados 77 jueces de inmigración permanentes y cinco jueces temporales, en medio de la presión del gobierno republicano para reforzar su política de deportaciones masivas”.
Se supone que así se retorne a la cifra de 700 jueces, toda vez que unos 100 habían sido despedidos por no autorizar deportaciones al ritmo que se esperaba.
El mismo artículo de CBS señala que “aunque forman parte del poder ejecutivo, se espera que los jueces de inmigración sean neutrales y no muestren parcialidad hacia los no ciudadanos ni hacia los abogados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que solicitan su deportación. Aun así, la administración Trump se ha referido públicamente a ellos como “jueces de deportación” en anuncios oficiales de empleo, instando a los posibles candidatos en un anuncio a “impartir justicia” a los “extranjeros ilegales delincuentes”.
CBS agregó que “Greg Chen, director principal de relaciones gubernamentales de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, acusó a la administración Trump de intentar “obligar” a los jueces de inmigración a “actuar como instrumentos de aplicación de la ley, y no como jueces imparciales”.
Se calcula que el rezago en la cifra de casos ante jueces de inmigración es de 3.5 millones.
Asimismo, proponen aumentar a $18,000 la multa por órdenes de deportación en ausencia
La Opinión informó que “la administración del presidente Donald Trump avanza con un nuevo plan para imponer multas de hasta $18,000 dólares a inmigrantes con órdenes finales de deportación que posteriormente sean arrestados por autoridades migratorias, en una medida que forma parte de la estrategia federal para endurecer la política migratoria y promover la autodeportación”.
“La propuesta fue publicada esta semana por DHS en el Registro Federal y permanecerá abierta a comentarios públicos hasta el próximo 22 de junio. El gobierno busca elevar la multa actual de $5,130 dólares, establecida apenas el año pasado, argumentando que la cifra ya no cubre los costos reales de localizar, detener y expulsar a un inmigrante”, indicó el diario.
145,000 niños han sido separados de sus padres, revela reporte
Un análisis del Brookings Institution encontró que desde que Trump asumió su segundo mandato, 400,000 inmigrantes han sido detenidos en el interior del país. Eso ha impactado a unos 200,000 niños que han perdido al menos a uno de sus padres en el proceso. “Nuestro análisis indica que es probable que más de 145,000 niños y niñas ciudadanos estadounidenses hayan experimentado la detención de uno de sus padres desde que (Trump) asumió el gobierno, y que más de 22,000 de ellos hayan sufrido la detención de ambos padres con los que convivían”, dice el análisis.
La Opinión informó que “la investigación advierte que el gobierno federal no cuenta con un sistema claro para rastrear qué ocurre con los menores después de que sus padres son arrestados por agentes del U.S. Immigration and Customs Enforcement, conocido como ICE”.
Pero Trump quiere recibir a 10,000 refugiados sudafricanos blancos, afrikáners, que alegan ser discriminados
Según La Opinión, “el Departamento de Estado envió una notificación de emergencia dirigida al Congreso con el objetivo de ampliar a 17,500 la cifra tope de refugiados que recibirá este año fiscal, de cual más de la mitad serían sudafricanos huyendo de la discriminación por ser blancos”.
“La estimación de las autoridades estadounidenses es que admitir el ingreso de estas personas implicaría un costo cercano a $100 millones de dólares en fondos públicos”, agregó el diario.
“De acuerdo con información divulgada por el Departamento de Estado, entre octubre de 2025 y hasta el mes pasado, la administración Trump había reasentado a 6,069 refugiados, de los cuales 6,066 provenían de Sudáfrica y los restantes de Afganistán”.
El gobierno de Sudáfrica niega las acusaciones de discriminación y confiscación de tierras a los africanos blancos.
Citas de la semana:
La reacción de dos senadores republicanos, uno al plan de Trump de que se le concedan 1,000 millones dentro del presupuesto de ICE y CBP para su salón de baile, que parece haber quedado fuera de la medida:
“La gente no puede permitirse comprar alimentos, gasolina ni atención médica, ¿y vamos a gastar mil millones de dólares en un salón de baile?”, declaró Bill Cassidy, senador republicano de Louisiana.
Y otro al anuncio del fondo para “indemnizar” aliados de Trump que alegan haber sido “perseguidos” por el gobierno de Joe Biden, incluidos los insurrectos del 6 de enero de 2021:
“¿Así que el máximo responsable de las fuerzas del orden del país está pidiendo un fondo para pagos ilegales con el que indemnizar a quienes agreden a los policías? Una estupidez absoluta, moralmente inaceptable… Ustedes decidan”, declaró el senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky.
Un boletín de inteligencia elaborado por autoridades de Colorado encendió las alarmas dentro de agencias policiales de Estados Unidos al advertir que publicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) para reclutar agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podrían ser interpretadas por grupos extremistas como un llamado a la violencia supremacista blanca.
La información fue revelada por el medio estadounidense The Intercept, que obtuvo documentos internos elaborados por el Centro de Análisis de Información de Colorado, una oficina dedicada al intercambio de inteligencia entre autoridades locales, estatales y federales.
De acuerdo con el informe, las autoridades señalaron que varios mensajes difundidos en redes sociales por el DHS incluían referencias, frases y símbolos frecuentemente utilizados en entornos neonazis y movimientos nacionalistas blancos, lo que podría “generar un entorno de amenazas potencialmente mayor”.
El reporte advierte riesgos de radicalización
El boletín, distribuido a agencias de seguridad de todo Estados Unidos, sostiene que “extremistas violentos supremacistas blancos” podrían intentar infiltrarse en el ICE motivados por el tono y contenido de las campañas de reclutamiento.
Los analistas también alertaron sobre la posibilidad de que estas publicaciones detonaran actos de violencia contra personas inmigrantes o incluso ataques dirigidos hacia cuerpos de seguridad por parte de grupos antifascistas que interpreten los mensajes como propaganda extremista.
Entre los ejemplos señalados aparece una publicación realizada en enero por el DHS en la red social X, donde se mostraba la imagen de un hombre montando a caballo acompañada de la frase: “Recuperaremos nuestro hogar”.
Según el memorando citado por el medio citado, la expresión coincide con la letra de una canción utilizada por grupos nacionalistas blancos y mencionada incluso en manifiestos vinculados con ataques racistas en Estados Unidos.
El informe también menciona el uso reiterado del término “remigración”, asociado históricamente con discursos de expulsión forzada de minorías étnicas, además de memes y referencias visuales que han circulado en comunidades extremistas de internet.
Claire Trickler-McNulty, exfuncionaria del ICE que trabajó bajo las administraciones de Barack Obama, Joe Biden y Donald Trump, aseguró que el contenido descrito en el boletín resulta “bastante incriminatorio”.
“Agradezco que expongan con tanta claridad los peligros de utilizar esta imaginería nacionalista blanca”, declaró a The Intercept.
Supremacistas celebraron publicaciones del DHS
El boletín también documenta cómo cuentas y foros vinculados al neonazismo comenzaron a compartir las publicaciones del DHS, alentando a simpatizantes a ingresar al ICE o aprovechar posiciones dentro de la agencia.
Según el reporte, algunos usuarios en canales extremistas discutían escenarios sobre infiltrar cuerpos migratorios y utilizarlos como estructuras de poder en eventuales conflictos raciales.
Los analistas aclararon en el documento que no buscaban “implicar una alineación ideológica” entre el DHS y organizaciones supremacistas, aunque subrayaron que el lenguaje utilizado facilitaba la apropiación del contenido por parte de estos grupos.
Spencer Reynolds, exasesor del DHS en temas de terrorismo interno y actualmente integrante del Fondo de Defensa Legal de la NAACP, criticó parte del análisis por equiparar posibles reacciones violentas entre supremacistas blancos y activistas antifascistas.
“La supremacía blanca, y no quienes se oponen a ella, ha fomentado históricamente la violencia masiva y la opresión en Estados Unidos”, afirmó Reynolds.
DHS rechaza acusaciones y acusa “teorías conspirativas”
Tras la difusión del reportaje, el DHS respondió con dureza a los señalamientos y defendió públicamente sus campañas de reclutamiento.
“Es repugnante que el estado de Colorado esté utilizando activamente boletines oficiales de aplicación de la ley para promover teorías conspirativas peligrosas contra el ICE”, señaló la dependencia en un posicionamiento citado tras la publicación del caso.
La agencia aseguró que comparar sus esfuerzos de reclutamiento con retórica extremista “socava peligrosamente la misión y los sacrificios de los oficiales federales”.
Además, el DHS afirmó que los agentes migratorios enfrentan actualmente un incremento de más del 1,300 % en agresiones y un aumento superior al 8,000 % en amenazas de muerte, atribuyendo parte de esta situación a campañas de desprestigio contra el personal federal.
La controversia ocurre en medio del endurecimiento del discurso migratorio impulsado por sectores republicanos y del creciente debate en Estados Unidos sobre los límites del lenguaje político utilizado por agencias gubernamentales en temas de inmigración y seguridad nacional.
It is gross that the state of Colorado is actively weaponizing official law enforcement bulletins to promote dangerous anti-ICE conspiracy theories. Comparing recruitment efforts aimed at filling critical public safety roles to extremist rhetoric is not only absurd, but it also… https://t.co/IDQwYm6d4u
El drama no para en ‘MasterChef México 24/7’. Luego de que Lancer explotara y estuviera a punto de abandonar el reality, otra participante sufre una crisis de ansiedad tras el fuerte regaño recibido por la chef Zahie durante la evaluación de los platillos. Te contamos todos los detalles.
¿Qué participante sufrió una crisis de ansiedad en ‘MasterChef México 24/7’?
Se trata de Michelle Malacara. Todo comenzó durante la gala del pasado jueves 21 de mayo, en la cual los participantes lucharon para evitar el temido mandil negro. La cocinera hizo un risotto.
Durante la evaluación, la chef Zahie Téllez la regañó fuertemente debido a que el plato, según sus propias palabras, estaba “incomible”. Y es que, al parecer, la joven le puso un ingrediente de más que habría provocado que la preparación estuviera “muy picante”.
Debido a esto, obtuvo un mandil negro. Al regresar a la casa, Malacara empezó a mostrar síntomas de un ataque de ansiedad. Se le veía con problemas para respirar y le costaba hablar. Dos de sus compañeras la auxiliaron, diciéndole que se tranquilizara y recordándole que aún no estaba fuera de la competencia.
Aunque sí logró calmarse, siguió muy afectada por lo ocurrido. Y es que se dijo frustrada de ver cómo, supuestamente, “ciertos participantes” eran “favorecidos”, pese a que “cocinan muy mal”.
“Hay gente bien de la chin… aquí adentro que gana privilegios que no se merecen. Son muchas cosas que me tienen como (mal). Estoy dando lo mejor de mí”.
¿Por qué Lancer estuvo a punto de abandonar ‘MasterChef México 24/7’?
Otro tema que dio mucho de qué hablar durante y después de la gala del pasado 21 de mayo de ‘MasterChef México 24/7’ fue el colapso de Lancer. Todo comenzó luego de que la conductora dijera no estar de acuerdo con su comportamiento de los últimos días.
El exparticipante de ‘Enamorándonos’, quien fue el primero en ganar un mandil negro por mala conducta, simplemente explotó, dejó su mandil y se retiró del foro, dejando a todos con la duda sobre si realmente abandonaría el reality.
“Última cosa, así, chiquitita, yo me retiro. No está cool que quede yo como una víctima o como un villano. Yo no vine a eso, yo regreso esto (el mandil). Yo agradezco a la producción de MasterChef (por la oportunidad), pero yo no vine a esto. Es injusto, no me parece y primero está mi dignidad”, expresó.
Al final, y después de que el chef Poncho Cadena hablara con él, decidió regresar. Desde el hecho, las cosas no han sido iguales para él. Los internautas han notado que el también influencer está siendo “excluido” por algunos de sus compañeros.
Muchos cocineros han expresado su hartazgo por la forma en la que la producción pasaría por alto ciertas actitudes que muestra. También han reconocido tener sospechas de que le dan cierta preferencia.
Lancer
/
Redes sociales
¿Quién es Michelle Malacara, participante de ‘MasterChef México 24/7’ que colapsó tras regaño de la chef Zahie?
Michelle Malacara es una odontóloga y modelo originaria de Coahuila. Lleva seis años en el mundo de las pasarelas y ha trabajado con marcas de renombre. Tiene cerca de 11 mil seguidores en Instagram.
Su nombre se volvió tendencia tras haber sido una de las seleccionadas para estar en ‘MasterChef México 24/7’. Se describe como una persona “comunicativa” a la que le gusta contar chismes, pero no verse involucrada en ellos.
En redes sociales, algunos internautas que dijeron conocerla aseguraron que solía pelearse a las afueras de los bares de Saltillo. No obstante, esta información nunca ha sido confirmada.
Omar ‘N’ reapareció en redes sociales, luego de que se reportó su aprehensión y, horas más tarde, su liberación, situación que generó distintas versiones sobre lo ocurrido. En medio de la incertidumbre y los señalamientos relacionados con un presunto caso de violencia familiar, el hijo de Julio César Chávez llamó la atención por su mensaje.
Omar ‘N’ vuelve a las redes y desata rumores con fuerte declaración.
/
Redes sociales
¿Por qué detuvieron a Omar ‘N’, hijo de Julio César Chávez, y de qué lo acusan?
La captura de Omar ‘N’ se llevó a cabo durante la mañana del 20 de mayo de 2026 en Culiacán, Sinaloa, luego de que elementos de la Policía Estatal Preventiva lo interceptaran en la zona de Aguaruto. De acuerdo el Registro Nacional de Detenciones,, el arresto se realizó alrededor de las 8:53 de la mañana, aunque en un primer momento las autoridades no dieron detalles sobre las causas del procedimiento.
Con el paso de las horas comenzaron a surgir versiones que apuntaban a un presunto caso de violencia familiar y lesiones, situación que habría derivado en la orden de aprehensión contra Omar ‘N’. También trascendió que el boxeador presuntamente enfrentaba un proceso legal pendiente, relacionado con una audiencia judicial a la que no se habría presentado anteriormente.
¿Cómo reapareció Omar ‘N’, hijo de Julio César Chávez, en redes sociales?
Luego de que su liberación el jueves 21 de mayo, Omar ‘N’ reapareció en redes sociales con una fotografía y un video que rápidamente comenzaron a circular.
Omar ‘N’ podrá llevar su proceso fuera de prisión después de que un juez presuntamente le otorgó una suspensión condicional relacionada con el presunto delito de violencia familiar. La resolución permitió que dejara el centro penitenciario al que había sido trasladado tras su captura días antes.
Mientras crecían las versiones sobre su salida, también se detectaron modificaciones en el Registro Nacional de Detenciones, donde el estatus del boxeador apareció momentáneamente como “en traslado”. El cambio generó nuevas reacciones y aumentó la atención sobre lo que ocurría con el caso del hijo del ex campeón mundial.
Pese a que ya no permanece internado en el penal, Omar ‘N’ aún deberá continuar con el proceso judicial correspondiente. La medida concedida por el juez implica que enfrentará el caso bajo ciertas condiciones legales, mientras las autoridades determinan el curso de las investigaciones.
¿Qué dijo Omar ‘N’, hijo de Julio César Chávez, tras reaparecer en redes sociales?
Omar ‘N’, hijo de Julio César Chávez, volvió a mostrarse activo en redes sociales con un video publicado en sus historias de Instagram. En la grabación, el boxeador aparece dentro de un automóvil, usando lentes oscuros y un cinturón de seguridad mientras mira directamente a la cámara durante el breve mensaje que compartió con sus seguidores.
“Después de un año de pesadillas, Omar dijo que iba a volver y ha vuelto. Gracias a Dios”, mencionó el hijo de Julio César Chávez en el video, el cual comenzó a circular poco después de que trascendiera la resolución judicial que le permitió continuar su proceso fuera de prisión.
Además del clip, Omar ‘N’ publicó distintos mensajes de tono motivacional en sus redes sociales, contenidos que aparecieron tras varios días de mantenerse alejado del ojo público debido a la atención generada por su situación legal.