Blog

  • ¿Quiénes son los finalistas de Hoy soy el chef tras doble eliminación? Esta es la lista completa

    ¿Quiénes son los finalistas de Hoy soy el chef tras doble eliminación? Esta es la lista completa

    Hoy soy el chef vivió su semana semifinal llena de retos, nostalgia y mucha sazón; pese al esfuerzo que pusieron las parejas para conseguir un lugar en la gran final, no todas tuvieron los resultados deseados y dos de ellas fueron eliminadas.

     “Hoy soy el chef”

    ¿Quiénes fueron los últimos eliminados de Hoy soy el chef?

    Te recomendamos: Elizabeth Álvarez recibe fuerte regaño en pleno programa Hoy soy el chef EN VIVO: “Es una desgracia” | VIDEO

    ¿Quiénes fueron las parejas semifinalistas de Hoy soy el chef?

    La semana semifinal arrancó con seis parejas dispuestas a dar todo para llegar a la final:

    Durante cinco días se enfrentaron a diferentes desafíos culinarios que desataron tensión y también algunas risas entre los participantes. Uno de los momentos más emblemáticos de la semana fue protagonizado por Galilea Montijo, quien fue exhibida en pleno programa en vivo y se ganó el apodo de “Lady cucharas”.

    Galilea Montijo

    Galilea Montijo recibe regaño en Hoy, la apodan “Lady cucharas”

    /

    Redes sociales

    Lee: Galilea Montijo pide disculpas en Hoy tras ser exhibida en pleno en vivo, ¿hizo trampa en Hoy soy el chef?

    ¿Cómo se vivió la semifinal de Hoy soy el chef?

    Pese al bochornoso momento que Galilea Montijo protagonizó en la semana, ella junto a Claudia Troyo lograron un lugar en la final, al igual que la pareja conformada por Andrea Escalona y Jimena Longoria.

    Por lo tanto, el resto de las parejas se enfrentaron a nuevos desafíos, al igual que las semanas anteriores; tuvieron que realizar dos preparaciones distintas, un plato fuerte y un postre. Las críticas estuvieron divididas, pero al final, fue su desempeño a lo largo de la semana y el voto del público lo que definió a los finalistas.

    Los primeros en conseguir un lugar en la final fueron Omar Fierro y Nicola Porcella gracias a los votos del público; posteriormente, de acuerdo con las calificaciones generales, Elizabeth Álvarez y Gloria Sierra se sumaron al grupo de finalistas, lo que dejaba fuera a Mariana Botas, Jessica Segura, Tania Rincón y Ana Caty Hernández.

    En medio de una emotiva despedida, Nicola Porcella y Omar Fierro informaron que no podrían estar en la gran final y le cedieron su lugar a Mariana Botas y Jessica Segura, pues eran la pareja con mejor calificación por debajo de Elizabeth Álvarez y Gloria Sierra.

    Omar Fierro y Nicola Porcella son pareja en 'Hoy soy el chef'.

    Omar Fierro y Nicola Porcella están fuera de Hoy soy el chef.

    /

    Foto: Instagram/@tuprensa.

    Lee: Mariana Botas explota contra Jessica Segura en Hoy soy el chef, ¿abandonarán la competencia y su amistad?

    ¿Quiénes son los finalistas de Hoy soy el chef tras doble eliminación?

    Tras las pruebas y las nostálgicas despedidas de Ana Caty Hernández, Tania Rincón, Omar Fierro y Nicola Porcella, las parejas finalistas son:

    • Jessica Segura y Mariana Botas
    • Andrea Escalona y Jimena Longoria
    • Galilea Montijo y Claudia Troyo
    • Elizabeth Álvarez y Gloria Sierra

    No te pierdas: Conductora de Hoy revela delicada cirugía en pleno programa y sorprende con su impactante cambio

  • Los “Olímpicos de los esteroides”: los controvertidos Juegos en los que los deportistas podrán tomar sustancias dopantes

    Los “Olímpicos de los esteroides”: los controvertidos Juegos en los que los deportistas podrán tomar sustancias dopantes

    Una imagen artística compuesta en el que aparecen un nadador, unas pastillas, el letrero de Las Vegas y una silueta musculosa

    Fuente de la imagen, BBC Sport

      • Autor, Dan Roan
      • Título del autor, BBC Sport
    • Fecha de publicación

    • Tiempo de lectura: 8 min

    En el Strip de Las Vegas, el famoso paseo envuelto en luces de neón de una ciudad conocida por traspasar los límites en busca del entretenimiento y el beneficio económico, uno de los eventos más polémicos de la historia del deporte está a punto de empezar.

    Con la participación de atletas que han consumido sustancias dopantes prohibidas en las competiciones convencionales, la primera edición de los Enhanced Games se celebrará finalmente este fin de semana, provocando tanto consternación como curiosidad.

    Para muchos críticos, “la ciudad del pecado” ofrece el escenario perfecto para lo que consideran un espectáculo perturbador, que, según ellos, normaliza el dopaje, socava la larga lucha contra el fraude y pone en riesgo la salud de los participantes.

    Los organizadores de las llamadas “Olimpiadas de los esteroides” insisten en que el evento premiará la excelencia atlética, celebrará la innovación científica y explorará el potencial humano.

    Entonces, ¿qué fuerzas hay detrás de los Enhanced Games? ¿Es un presagio de lo que está por venir? ¿Y a qué preguntas obliga a enfrentarse al deporte y a la sociedad en general?

    ¿De dónde vino la idea?

    Han pasado tres meses desde que un grupo de unos 40 atletas de Enhanced Games, procedentes de las disciplinas de velocidad, natación y halterofilia se reunieran en Abu Dabi para participar en un campamento de entrenamiento con todos los gastos pagados en un complejo turístico de lujo que cuenta con instalaciones deportivas de última generación.

    Atraídos por unos honorarios por aparición con los que la mayoría solo podía soñar, junto con la tentadora perspectiva de un premio de un millón de dólares si lograban batir el récord mundial en su disciplina, el evento supuso una oportunidad para prolongar o reactivar sus carreras deportivas.

    Y luego estaban las medicaciones.

    En un hospital situado a 30 minutos en coche, a las afueras de la ciudad, se ofrecía a los atletas programas personalizados de “protocolos de mejora”, sustancias estrictamente prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero permitidas allí.

    Los responsables de Enhanced Games no revelan qué sustancias dopantes (PED) ha tomado cada atleta, pero han dado a conocer lo siguiente:

    • 91% de los atletas utilizó testosterona o ésteres de testosterona.
    • 79% utilizó hormona del crecimiento humano.
    • 62% utilizó estimulantes.
    • 50% utilizó moduladores metabólicos.
    • 41% utilizó eritropoyetina (EPO).
    • 29% utilizó un agente esteroide anabólico.
    • 5 % utilizó terapias de apoyo hormonal.
    El inversor de capital riesgo alemán Christian Angermayer sentado en un hotel de Las Vegas

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, El inversor de capital riesgo alemán Christian Angermayer, cofundador de Enhanced, su mayor accionista e inversor en una empresa de biotecnología psicodélica.

    Aunque a BBC Sport no se le concedió acceso al hospital cuando visitó el campo de entrenamiento de Enhanced Games en febrero, los organizadores han destacado que todas estas sustancias fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

    Además, fueron administradas como parte de un ensayo clínico bajo estricta supervisión médica, con todos los participantes sometidos a seguimiento. Enhanced afirma que cuatro de sus atletas compiten de forma natural.

    Sin embargo, desde su lanzamiento, el proyecto ha sido condenado por organismos deportivos y autoridades antidopaje.

    “Inmoral” e “irresponsable”

    En medio de la polémica, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la AMA lo calificaron de “inmoral” y “un concepto peligroso e irresponsable” en una declaración conjunta el año pasado.

    El presidente de World Athletics (la federación mundial de atletismo), Sebastian Coe, dijo que cualquiera que participara era un “imbécil”. Y World Aquatics (la federación de natación) se convirtió entonces en el primer organismo rector en prohibir la participación de cualquier persona involucrada en estos eventos.

    Durante décadas, el deporte ha librado una ardua batalla contra el dopaje, en un intento por preservar la integridad de la competición y garantizar que los espectadores puedan creer en lo que ven.

    Ahora bien, se trataba de un evento que, para muchos, infringía los principios tradicionales en los que se basa el deporte limpio. Un evento que, independientemente de lo que dijeran los organizadores sobre su carácter independiente del deporte convencional, sentaría un mal ejemplo y podría dar lugar a un aumento de las prácticas desleales en las competiciones tradicionales.

    Pero los responsables de los Enhanced Games esgrimen varios argumentos para defender el concepto.

    Dicen que el sistema actual no recompensa adecuadamente a los atletas cuyo talento y dedicación proporcionan el entretenimiento del que dependen los organismos deportivos para generar ingresos.

    James Magnussen con los brazos extendidos

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, El australiano James Magnussen salió de su retiro para competir en los Enhanced Games.

    El COI afirma que redistribuye el 90% de sus ingresos. Pero todos los atletas de los Enhanced Games con los que habló BBC Sport en Abu Dabi afirmaron que el dinero era su principal motivación y consideraban que habían estado mal pagados durante sus carreras.

    El sindicato Asociación Mundial de Atletas ha declarado que “los atletas quedan en un distante último lugar a la hora de participar en la inmensa riqueza que generan”, y que las investigaciones muestran que el 46% de los deportistas de élite ganan menos de US$15.000 al año.

    En los Enhanced Games también alegan que la lucha contra el dopaje ha demostrado ser inútil, costosa e inconsistente, y el marco de normas y sanciones ha empujado el dopaje a la clandestinidad, donde el uso de agentes enmascarantes lo hace aún más peligroso para la salud de los atletas.

    Los organizadores de la competencia insisten en que es preferible un enfoque basado en la libertad, la elección y la transparencia, pero llevado a cabo de forma controlada. Algunos de los deportistas afirman haber perdido la fe en el sistema antidopaje.

    El año pasado, David Howman, quien preside la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) y anteriormente dirigió la AMA, admitió que el sistema antidopaje se había “estancado”, afirmando que “hoy en día no somos lo suficientemente eficaces a la hora de detectar a los tramposos”.

    Pero eso no significa que el apoyo público a las normas esté decayendo. Encuestas externas han demostrado que la mayoría sigue creyendo que proteger el deporte limpio es crucial y apoya las sanciones a los tramposos.

    Ben Proud sostiene su medalla de plata del Campeonato Mundial de 2025

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, El nadador olímpico británico Ben Proud afirma que los Enhanced Games le están brindando “una nueva oportunidad” y no están socavando el deporte limpio.

    Los límites biológicos

    Por otra parte, los Enhanced Games, señalan sus organizadores, mostrarán una nueva frontera para la autooptimización y el uso de la ciencia para superar los límites biológicos y dicen que esto es mucho más que un evento deportivo.

    En marzo, la empresa detrás de los Enhanced Games lanzó una “plataforma de medicina personalizada y suplementos” en su sitio web, promocionando sus “productos de rendimiento y longevidad”, que incluyen terapia de reemplazo hormonal para hombres y mujeres, péptidos y medicamentos para bajar de peso.

    “Creo que los consumidores observarán los resultados tangibles que logran los atletas de Enhanced Group y buscarán aplicar esas mejoras a sus propias vidas”, escribió el inversor de capital riesgo alemán Christian Angermayer, cofundador de Enhanced, su mayor accionista e inversor en una empresa de biotecnología psicodélica.

    Entre otros patrocinadores se encuentran el multimillonario tecnológico Peter Thiel -un libertario que ha asesorado a Donald Trump- y 1789 Capital, un fondo de inversión del que es socio Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente de Estados Unidos.

    “El evento deportivo de Enhanced Group ampliará enormemente el mercado, dando a conocer el poder de las mejoras a millones y millones de personas que, de otro modo, no lo conocerían”, añadió Angermayer, en unos comentarios que no hacen más que reforzar la opinión de que el evento se está utilizando como herramienta de marketing.

    “Creo que nos encontramos solo al comienzo de una megatendencia global, que durará una década, de mejora humana y biotecnología de consumo”.

    Riesgos para la salud

    Las “Olimpiadas de los esteroides” se celebran en un momento en el que crece la preocupación por la medicalización de la sociedad occidental, y se culpa a las redes sociales y a la moda de usar inyecciones para adelgazar, hacerse tratamientos cosméticos y tomar sustancias para mejorar el rendimiento.

    Según la Agencia Antidopaje del Reino Unido (UKAD), un número “preocupante” de jóvenes está expuesto de forma habitual a anuncios en las redes sociales de sustancias para mejorar el rendimiento que “ponen en peligro la vida”.

    En EE.UU., la FDA está considerando suavizar las restricciones sobre el uso de inyecciones de péptidos después de que el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., presionara para que se desregularan estas terapias.

    La medida fue bien recibida por Enhanced Games, que afirmó que “tenía previsto ofrecer acceso a péptidos adicionales”.

    Reece Prescod frente a unas instalaciones de entrenamiento en Abu Dabi

    Fuente de la imagen, BBC Sport

    Pie de foto, El exvelocista británico Reece Prescod estuvo en la concentración de entrenamiento de los Enhanced Games en Abu Dabi donde se preguntaba: “¿A qué velocidad puedo correr con esa ayuda adicional?”.

    Los péptidos sintéticos han sido inyectados históricamente por levantadores de pesas y culturistas para mejorar el rendimiento, pero los críticos advierten de que pueden presentar diversos problemas de salud.

    La directora ejecutiva de UKAD, Jane Rumble, dijo a BBC Sport que los Enhanced Games “envían un mensaje peligroso sobre las sustancias dopantes, sin mencionar apenas los riesgos para la salud asociados, y esos riesgos son significativos”.

    El profesor Ian Boardley, de la Universidad de Birmingham, cuya investigación ha contado con el apoyo de la AMA, afirma que los competidores corren un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos y problemas psiquiátricos, y que las garantías de los organizadores sobre la supervisión médica eran “incorrectas y engañosas”, según fuentes externas.

    BBC Sport preguntó al nadador australiano de Enhanced, James Magnussen -cuyo físico notablemente musculoso tras tomar sustancias dopantes el año pasado se hizo viral- si tenía alguna preocupación.

    “Creo que, si hubiera implicaciones a largo plazo para mi salud, seguramente habría habido algunos indicadores a corto o medio plazo que dijeran: ‘Oye, esto no va bien, estás viendo efectos secundarios’. Hasta ahora no hemos visto nada de eso”, afirmó el tres veces medallista olímpico.

    “Como deportistas profesionales, asumimos riesgos para nuestra salud de forma inherente por lo que hacemos. No hay nada saludable en entrenar al máximo de tu capacidad física durante 30 horas a la semana”.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Dos masacres en Honduras dejan al menos 24 muertos, cinco de ellos policías

    Una nueva ola de violencia del crimen organizado ha dejado al menos 24 muertos en Honduras con dos masacres en pocas horas. En el primer ataque este jueves fueron asesinados al menos 19 trabajadores de una finca de palma africana, en el municipio de Trujillo, departamento de Colón, en el Caribe hondureño, mientras se preparaban para iniciar su jornada. Unas horas después, una emboscada contra un grupo policial que perseguía a presuntos narcotraficantes en el municipio de Omoa, fronterizo con Guatemala, dejó cinco agentes muertos, han confirmado las autoridades. Los hechos han ocurrido pocos días después de que el Gobierno aprobara nuevas reformas contra el crimen organizado y las pandillas.

    El presidente hondureño, Nasry ‘Tito’ Asfura, aseguró que las muertes no quedarán impunes y anunció el despliegue del Ejército en las zonas donde ocurrieron los hechos. Por su parte, el secretario de seguridad, Gerson Velásquez, dijo en una entrevista televisiva que descartaba que la masacre de los trabajadores se tratara de un conflicto de tierras y señaló directamente al crimen organizado como responsable.

    En cuanto a los policías, Velásquez aseguró que estos fueron secuestrados y asesinados en el sector de Corinto, fronterizo con Guatemala, durante un operativo para capturar al líder de una red de narcotráfico que se realizó “sin seguir los protocolos institucionales de legalidad, seguridad y acompañamiento judicial”, según la Secretaría de Seguridad. Apenas dos días antes, el pasado 19 de mayo, el Congreso hondureño aprobó una serie de reformas al código penal que incrementa las condenas por hasta 20 años para el delito de extorsión y habilita la cadena perpetua en caso de que la víctima fallezca.

    Honduras es el país más violento de Centroamérica con una tasa de 27 homicidios por cada 100.000 habitantes y es un paso regular para la droga que fluye desde Colombia hacia Estados Unidos. Durante décadas ha operado en la región el cartel de Los Cachiros y, recientemente, fuentes policiales han señalado la influencia del poderoso cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG).

  • Edgar Villa, actor de ‘La oficina’, revela la última plática que tuvo con su mamá, quien murió: “Lloramos”

    Edgar Villa, actor de ‘La oficina’, revela la última plática que tuvo con su mamá, quien murió: “Lloramos”

    A principios de abril, Edgar Villa, quien interpreta a ‘Aniv’ en ‘La Oficina’, dio a conocer que su madre, Ana María Encino Bernal, había muerto a los 78 años. En aquel entonces, no mencionó las causas y solo le dedicó un emotivo mensaje de despedida.

    A unos días de que se cumplan dos meses desde la tragedia, el actor abre su corazón y da detalles sobre los últimos meses de vida de su madre, así como también la forma en la que pudo despedirse de ella antes de que partiera de este mundo. Te contamos los detalles.

    Edgar Villa, actor de 'La Oficina'

    Edgar Villa, actor de ‘La Oficina’

    /

    Redes sociales

    Lee: Famosa estuvo a punto de estar en la serie ‘La oficina’ y no lo logró: ¿Quién es y por qué la rechazaron?

    ¿De qué murió la mamá de Edgar Villa, actor de ‘La Oficina’?

    En su momento, Edgar Villa confirmó el deceso de su madre a través de redes sociales. En el post, se menciona que la mujer habría fallecido el 5 de abril. El actor le dedicó un mensaje emotivo de despedida que decía:

    “Con profundo pesar me toca hacer un alto para despedir al ser que me dio la vida, mi amiga, mi confidente, mi cómplice. Te despido celebrando tu vida, agradecido por todo el amor y con la satisfacción de saber que después de tanto esfuerzo lo logramos. Mis bendiciones hasta el cielo, descansa en paz, te amo, mami, vuela alto”, se lee.

    Como era de esperarse, la publicación se llenó de comentarios solidarios. Fans y colegas mandaron sus condolencias y le desearon todo lo mejor para que pudiera sobrellevar su luto.

    Hasta ahora, no se ha mencionado la causa del deceso. No obstante, se ha especulado que podría haber sido a causa de una enfermedad crónica como el cáncer. Esto, a raíz de las declaraciones posteriores que ha hecho el propio Edgar. No obstante, nada está confirmado.

    Edgar Villa, actor de 'La Oficina'

    Edgar Villa, actor de ‘La Oficina’

    /

    Redes sociales

    No te pierdas: Fernando Bonilla, protagonista de La oficina, fue víctima de un intento de secuestro, ¡lo balearon! VIDEO

    Así fue como Edgar Villa, actor de ‘La oficina’, se despidió de su mamá

    Durante un reciente episodio del pódcast ‘Pinky Promise’, Edgar Villa habló sobre la muerte de su mamá. Comenzó diciendo que no está en “negación”, como mucha gente lo cree, y que simplemente está “tranquilo” debido a que había tenido la oportunidad de despedirse de ella.

    Narró que, a principios de año, su propia madre le confesó que presentía su muerte. De acuerdo con el actor, ella misma le dijo que, si bien haría todo lo posible por recuperarse, lo mejor era que se despidieran en ese momento.

    “No estoy en negación. Lo que pasa es que mi mamá estuvo cerca de un año enferma y, en febrero, yo me tenía que ir a Colombia a grabar una película. Me pude despedir de ella. Ella me dijo: ‘Ya no la libro, ya no voy a poder. No sé cuánto tiempo tarde, pero yo ya no puedo’. Le dije: ‘Pero vamos a intentarlo, ¿no?’, y ella me dijo: ‘Sí, lo vamos a intentar, pero a lo mejor yo ya no voy a estar aquí cuando yo muera’. Nos despedimos, nos abrazamos, lloramos. Desde allí, yo me despedí de ella”.

    Edgar Villa

    Mencionó que su mamá pudo ver el gran éxito que generó ‘La oficina’ y le manifestó lo orgullosa que se sentía de él: “Dos días antes de fallecer, le enseñé los mensajes que me llegaban de la gente, las caricaturas que estaban haciendo y ella me dijo, tomándome de la mano: ‘Lo lograste, me voy muy contenta’”, relató.

    Finalizó diciendo que, si bien sigue triste por la noticia, está tranquilo porque su madre lo vio triunfar y considera que ella se fue “tranquila” al saber que ya no padecería de problemas económicos, pues ahora tendrá más trabajo.

    ¿Quién es Edgar Villa, actor de ‘La oficina’?

    • Edgar Villa es un comediante y actor mexicano.
    • Empezó su carrera actoral durante los años 90.
    • En 2013, debutó en el stand-up con ayuda de Sofía Niño de Rivera.
    • Se le ha visto en varios proyectos como ‘Drunk History México’ y ‘A toda madre’.
    • Su nombre se hizo tendencia tras participar en la versión mexicana de ‘The Office’.

    Mira: Ricardo Pérez y José Luis Slobotzky, de ‘La cotorrisa’, frustran terrible robo ¡en su oficina! VIDEO

    Edgar Villa, actor de 'La Oficina'

    Edgar Villa, actor de ‘La Oficina’

    /

    Redes sociales

  • The Athletic: Victor Wembanyama’s brilliance has NBA execs searching for his ‘kryptonite.’

    Victor Wembanyama is becoming a driving factor in how NBA executives build their teams.

    Editor’s Note: Read more NBA coverage from The Athletic here. The views on this page do not necessarily reflect the views of the NBA or its teams. 

    ***

    Imagine being an NBA front office executive watching these Western Conference finals.

    You see Victor Wembanyama, the 7-foot-4, 22-year-old basketball alien who descended upon San Antonio just a few short years ago, dominating in the kind of way we’ve never seen against the historically great, reigning champion Oklahoma City Thunder. And you wonder, while scanning a roster that now seems so depressingly ill-equipped, how your team is supposed to deal with this terrifying talent for the next decade (plus) to come.

    That conversation is happening all around the league of late.

    Wembanyama’s early exploits in this series (tied 1-1, with Game 3 in San Antonio on Friday) merely confirm what was already known by most: He is the kind of generational two-way player who is so elite, and so unique, that he is changing the way teams are built. The hope for his foes — the prayer, really — is that you can somehow land enough players (big and small) with the sort of skillsets that give you a puncher’s chance at stopping his superpowers.

    “There’s kryptonite out there somewhere,” as one Western Conference general manager put it.

    No matter what comes next, the bigger-picture issues that come with Wembanyama’s arrival are as unavoidable as his eight-foot wingspan. Does that mean teams will suddenly load up on athletic, strong big men, like they did in the old days while trying to counter the likes of Wilt, Russell, Kareem, Hakeem or Shaq down low? Or, given Wembanyama’s ability to play like a guard, do you chase those rare wings who have the right combination of size, speed and strength to mitigate what he does all over the floor?

    And with the Giannis Antetokounmpo sweepstakes already headlining this summer, is there a chance teams might be even more willing to make a run at the Milwaukee star as a way of countering the Wemby effect?

    With those sorts of questions in mind, I discussed the impact of it all with a few veteran executives this week — two from the Western Conference and one from the East. They were granted anonymity by The Athletic as a way of inspiring as much candor as possible. And while they certainly didn’t have the answers, this much was clear: The people in their positions will search for them for a long time to come.

    “Teams will definitely have to start figuring out, ‘How do we get through this guy?’” the Eastern Conference executive said. “So you look at it, and it’s like, ‘What do we need? How do we build our team to get better to compete against (Wembanyama and the Spurs)?’

    “Trust me, it’s on everybody’s mind. Teams will try to find ways that they can build a roster out to beat the Spurs, just like they are to beat OKC.”

    First things first, teams must decide what sort of gameplan works best against Wemby before they decide what direction to take with their rosters. That, as we’ve seen so far in this series, remains an open debate.

    The Thunder took the small-but-mighty approach in Game 1, using Alex Caruso (6-5, 186 pounds) and Jalen Williams (6-5, 211) on the 236-point Wembanyama for much of the night. Thunder big man Chet Holmgren (7-1, 208) spent some time guarding his rival, but Wembanyama had his way throughout the 122-115 double-overtime win. According to Stathead.com, Wembanyama was just the fifth player in league history to have at least 41 points, 24 rebounds and three blocks (regular season or playoffs), joining Chamberlain (who did it 12 times), Olajuwon (twice), Patrick Ewing (once) and Joe Barry Carroll (once).

    But Thunder coach Mark Daigneault and his staff switched it up in Oklahoma City’s 112-113 Game 2 win, putting big man Isaiah Hartenstein (seven feet, 249 pounds) on Wembanyama for the lion’s share of the defensive duties, with cameos from the likes of Jaylin Williams (6-9, 240) and Lu Dort (6-4, 220). Wembanyama, in turn, finished with 21 points, 17 rebounds, six assists and four blocks. His impact was certainly lessened from the series opener, but he was still a serious problem.

    “What’s the profile of a player, or the profile of a defense, that he struggles with?” the Western Conference GM said rhetorically. “There’s always an area you can attack, (and) his is the strength factor. It’s better now than when he came into the league three years ago, but (still a weakness). And with OKC playing Caruso and Dort (on him), I get the thought process. But they’re just too small. Then again, your 7-1, 7-2 guys aren’t able to match up. I think you need to find someone in the 6-8, 6-10 range who’s strong and athletic. They have to be strong enough to get into his body, to force him off the block, but quick enough to keep him in front. But the answers aren’t readily available.”

    Yet herein lies the irony: If the Spurs are able to get past the Thunder, they could be headed for a rematch in the NBA Finals against a team that did very well in a high-stakes Wembanyama test five months ago: The New York Knicks. After the Spurs eliminated the Thunder in the NBA Cup semifinal in mid-December, they fell 124-113 to the Knicks in the championship game, during which Wembanyama had just 18 points, six rebounds, one assist, one block and a game-worst minus-18 mark.

    The Knicks, with first-year coach Mike Brown pulling the strings, had Mitchell Robinson (7-0, 240) and Karl-Anthony Towns (7-0, 248) share the assignment, while OG Anunoby (6-7, 240) played the part of disruptor on the wings. Wembanyama had better luck in his other two outings against the Knicks this season (the teams split those games), but that Cup finale was the closest you’ll find to a blueprint performance against him. As the Eastern Conference executive pointed out, there are already other teams rushing to collect that sort of skillset variety with, presumably, the hopes of slowing Wembanyama.

    “Look at what Utah did at (the February trade deadline), adding (6-10, 242-pound rim-protecting center) Jaren Jackson (in a trade with Memphis),” the executive said. “Now you have him and (7-1, 240-pound forward Lauri) Markkanen, with (7-2, 245-pound center Walker) Kessler potentially back (he’s a restricted free agent this summer). It’s like they’re gearing up for that reality that they’re gonna be facing (these Spurs) for the foreseeable future and need big, athletic, defensive-minded guys to combat Wemby.”

    “You’ll see it in the draft, too, with the kid from Michigan (7-3, 260-pound center Aday Mara) going really high because he has size, is agile and is a pretty good defender.”

    As for the notion that the Bucks might have a more robust market for Antetokounmpo because of what Wembanyama is doing, all three of the executives agreed that it’s a logical conclusion. The 6–11, 243-pound “Greek Freak” still has one of the league’s most elite physiques, with the athleticism and aggressive styles to maximize it, as well as the ability to play inside and out that is an absolute must.

    “Yeah, Giannis is a matchup solution for Wemby, so I could definitely see teams factoring that in when they’re discussing trading for him,” one of the Western Conference executives said.

    When Wembanyama had his most memorable game yet in the series opener against the Thunder, I compared the viewing experience (hypothetically speaking) to the equivalent of watching “Wilt and Russell all at once.” Then again, that comparison made little sense considering he had just buried a three-pointer from more than 32 feet that forced the second overtime. So … Steph Curry meets Wilt combined with Russell?

    The comparisons, as we all agreed, are futile.

    “He’s a problem from inside the halfcourt, and there’s just no one like that,” one of the West executives said with a laugh. “At least Shaq was human in the sense that you needed three centers to bang with him. You’ve got 18 fouls (to work with). Maybe one was skilled, and the other two could hold him up while the other guys get rest. But there’s no archetype like (Wembanyama) — no player ever. It’s a problem, and it’s going to be a problem for 15 years.”

    ***

    Sam Amick is a senior NBA writer for The Athletic. He has covered the Association for the better part of two decades while at USA Today, Sports Illustrated, AOL FanHouse and the Sacramento Bee. Follow Sam on X @sam_amick.

  • Países de las Américas avanzan en el monitoreo de la Política sobre el Personal de Salud 2030

    Países de las Américas avanzan en el monitoreo de la Política sobre el Personal de Salud 2030

    Washington DC, 22 de mayo de 2026 (OPS) — Representantes de ministerios de salud de nueve países de la Región de las Américas se reunieron en Quito, Ecuador, para avanzar en la validación de un mecanismo común de monitoreo de la Política sobre el Personal de Salud 2030, un marco clave para fortalecer los recursos humanos para la salud y construir sistemas de salud más resilientes.

    La reunión, convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se desarrolló los días 20 y 21 de mayo de 2026 y da continuidad a un proceso regional iniciado en 2025 para establecer herramientas comunes de monitoreo de la política, aprobada por los Estados Miembros en 2023.
    Participaron delegaciones de Belice, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, en representación de las tres subregiones de las Américas.

    La “Política sobre el Personal de Salud 2030: Fortalecimiento de los recursos humanos para la salud” constituye el principal marco estratégico regional para orientar el fortalecimiento de los recursos humanos para la salud. Entre sus prioridades se encuentran la mejora de la gobernanza, el fortalecimiento de la regulación, el desarrollo del personal, la promoción de equipos interprofesionales y el mejoramiento de las condiciones laborales.

    Durante el encuentro, los países trabajaron en la validación técnica y la aplicación operativa de un conjunto de indicadores trazadores, que permitirán medir avances, identificar brechas y generar evidencia comparable entre países. Este mecanismo será fundamental para informar a los Cuerpos Directivos de la OPS sobre el progreso en la implementación de la política, con un primer informe previsto para 2027 y un informe final en 2031.

    “Este proceso refleja el compromiso de los países de la Región con el fortalecimiento de sus recursos humanos para la salud. El monitoreo conjunto no solo permite medir avances, sino también promover el aprendizaje entre países y acelerar la implementación de la política”, dijo Benjamín Puertas, jefe de la unidad de Recursos Humanos para la Salud de la OPS.

    Además del trabajo técnico, la reunión promovió el intercambio de experiencias nacionales en el desarrollo e implementación de políticas de recursos humanos para la salud. Representantes de los países compartieron avances y lecciones aprendidas en sus procesos nacionales.

    Este intercambio buscó fortalecer la cooperación entre países y apoyar la formulación de políticas basadas en evidencia, en un contexto en el que la Región enfrenta desafíos persistentes relacionados con la disponibilidad, distribución y retención de la fuerza laboral de salud.

    En la reunión también participaron Sonia Quezada Bolaños, Representante de la OPS/OMS en Ecuador; Benjamín Puertas, jefe de la unidad de Recursos Humanos para la Salud; Hernán Sepúlveda, asesor regional de RHS de la OPS y Edgar Gallo, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la Oficina de la OPS/OMS en el país. Esta actividad contó con el apoyo financiero de la Alianza para la Cobertura Universal de Salud (UHC-Partnership).

  • Jaylinn Hawkins confident in Ravens safety group: ‘We’ve got something cooking’

    Hawkins slots in on the roster as the team’s third safety alongside Kyle Hamilton and Malaki Starks. Hamilton is by far the most celebrated in the room. In his four NFL seasons, he’s made the Pro Bowl three times and twice been an All-Pro. He excels lined up anywhere in the secondary. His defensive backfield mate from last season, Starks, represented himself well in his rookie year, and now Hawkins provides another playmaker as Baltimore is set to dabble more in three-safety sets.

    “I think we could be special,” Hawkins said of the safety group. “I think we’ve got something cooking. Everybody is talented in their own way. Everybody has different strengths. We all can get the ball. There’s so much upside to it. Now it’s just about feeding off each other, playing off each other, playing well together.”

    A six-year pro, Hawkins has journeyed from a 2020 fourth-round selection by the Falcons to the Chargers and then to the Pats the last two seasons. In 2025, he doubled his career interception mark, adding four more snags to bring his total to eight. He also tied a career high with six passes defensed, set career highs with 1.5 sacks and five quarterback hits, and notably forced a fumble against his future team in Week 15 win over the Ravens.

    His best NFL season coincided with the most team success he’s experienced, but Hawkins and New England nonetheless fell one win short of the ultimate goal.

    Although he initially thought he might have an opportunity to re-sign and go right back at it with the Patriots, his path instead led south to Baltimore, where he’s determined to let that Super Bowl disappointment fuel him.

    “You’ve got to turn the page,” Hawkins said. “I’m in B-more now. That was with the Pats. Now I’m with the Ravens. In order for me to fully embrace this journey, I’ve got to turn the page, but I can use it as motivation.”

  • La conductora Miroslava Montemayor rompe el silencio; anuncia diagnóstico que la dejó sin movilidad: “Complicado”

    La conductora Miroslava Montemayor rompe el silencio; anuncia diagnóstico que la dejó sin movilidad: “Complicado”

    Miroslava Montemayor sorprendió tras someterse a una cirugía al compartir detalles sobre el problema de salud que enfrenta desde hace tiempo y que, según relató, afectó severamente su cadera. La conductora de deportes habló sobre la enfermedad que padece y cómo esta situación impactó su movilidad y su vida cotidiana, ¿qué le pasó y qué se sabe sobre su diagnóstico? Aquí te contamos los detalles.

    No te pierdas: Paulina Mercado habría incomodado a Juan Soler; le presume a los hombres con quienes estuvo, ¿celos? VIDEO

    Miroslava Montemayor

    Miroslava Montemayor enfrenta problemas de salud.

    /

    Redes sociales

    ¿Qué le pasó a Miroslava Montemayor?

    Miroslava Montemayor informó a su audiencia que haría una pausa en sus actividades profesionales debido a un tema de salud que requería atención. A través de un mensaje, explicó el motivo de su ausencia y la decisión de enfocarse en su recuperación durante ese periodo.

    “Les tengo que dar un anuncio: estaré ausente un par de semanas porque mi cuerpo decidió quebrarse en las peores instancias; entonces me iré a arreglar esa pierna”.

    Miroslava Montemayor.

    En marzo, estas fueron las declaraciones que hizo la conductora durante la emisión del programa de TNT Sports sin revelar los detalles de por qué se sometería a cirugía.

    No te pierdas: Montserrat Oliver habla del estado de salud de Yolanda Andrade y ¿da mal pronóstico?: “Quiere tirar la toalla”

    miroslava-montemayor (1).jpg

    Miroslava Montemayor habla de la enfermedad que afectó sus huesos y su recuperación.

    /

    Redes sociales

    ¿Qué enfermedad tiene Miroslava Montemayor?

    La conductora Miroslava Montemayor compartió en redes sociales detalles sobre el diagnóstico médico que recibió después de atravesar diversos problemas de salud relacionados con sus huesos y movilidad. La presentadora explicó en redes sociales que, además de una fractura en la cadera derecha, también enfrentó lesiones en la columna vertebral y complicaciones en la cadera izquierda, situación que se fue desarrollando con el paso del tiempo mientras buscaba respuestas médicas.

    “No fue solo una fractura de cadera derecha, fueron también 16 microfracturas en columna vertebral y a punto de fracturarse la cadera izquierda, esto no pasó de la noche a la mañana y se llama osteomalacia inducida por tumor o también llamada osteomalacia oncogénica considerada una enfermedad ultra rara y con solo 22 casos registrados en México”.

    Miroslava Montemayor.

    Además, Montemayor relató que su diagnóstico llegó dos años después de que comenzaran los síntomas, periodo en el que distintas molestias fueron confundidas con otros padecimientos, lo que complicó encontrar el origen del problema. La conductora también explicó que actualmente su recuperación ha mostrado avances y que poco a poco ha recuperado fuerza en los huesos tras recibir atención médica especializada.

    Hoy mis dolores ya casi desaparecen y mis huesos están regresando poco a poco a ser fuertes de nuevo, me gustaría pronto compartir más a fondo mis síntomas que se llegaron a confundir con otras enfermedades y por lo cual fue tan complicado encontrar la causa raíz desde hace dos años cuando comenzó esta pesadilla”, agregó la conductora, quien también dedicó un mensaje de agradecimiento a los médicos que participaron en su tratamiento.

    No te pierdas: ¿Gomita deja el espectáculo? La conductora mexicana sorprende vendiendo hot dogs y las redes explotan

    miroslava-montemayor.jpg

    Miroslava Montemayor revela duro diagnóstico.

    /

    Redes sociales

    ¿Qué es la osteomalacia oncogénica, enfermedad que padece Miroslava Montemayor?

    La osteomalacia oncogénica, enfermedad que reveló que tiene Miroslava Montemayor, es un padecimiento poco común que afecta directamente la fortaleza de los huesos. De acuerdo con información de sitios especializados como Orphanet y MedlinePlus, esta condición provoca que el cuerpo pierda fosfato a través de los riñones, un mineral necesario para mantener huesos fuertes, lo que puede ocasionar fracturas, dolor constante y dificultades para caminar o moverse.

    Especialistas explican que esta enfermedad suele tardar años en detectarse porque sus síntomas pueden confundirse con otros problemas físicos o musculares. Según reportes médicos recopilados por NORD, en muchos casos las personas comienzan con cansancio, molestias en la espalda, piernas o cadera, hasta que aparecen fracturas o desgaste en los huesos. La literatura médica también señala que existen pocos casos documentados en el mundo, por lo que encontrar el diagnóstico correcto puede tomar tiempo.

    No te pierdas: Caso Nancy Guthrie: Hallan restos humanos cerca del lugar donde desapareció la madre de la periodista

  • Un juez en Colombia envía a prisión a dos de los implicados en la muerte de Yulixa Toloza

    Un juez en Colombia envía a prisión a dos de los implicados en la muerte de Yulixa Toloza

    Este viernes la justicia colombiana ha tomado la primera decisión en el caso de Yulixa Toloza, una mujer de 52 años hallada muerta tras someterse a un procedimiento estético en un centro ilegal en Bogotá. El Juzgado Quinto Penal Municipal con función de control de garantías de Cúcuta ordenó que Jesús Hernández Morales y Kelvis Sequera Delgado sean enviados a la cárcel, mientras se adelanta el juicio en su contra por ocultamiento de pruebas y desaparición forzada. Al tiempo, este viernes se conoció el informe forense de Medicina Legal que establece la cusa de su muerte: falleció por una embolia pulmonar.

    Previamente, los hombres habían sido liberados, luego de que un juez de control de garantías determinara que su captura había incumplido los requisitos legales. La decisión del juez, que legalizó la captura pese a los recursos de apelación de la defensa, se sustenta en que los implicados, de nacionalidad venezolana, carecen de arraigo y tendrían facilidad para abandonar Colombia hacia su país de origen, donde no está aprobada la extradición. Los otros tres implicados en el caso huyeron hacia Venezuela, donde fueron capturados por las autoridades de ese país, tras la expedición de una circular azul de la Interpol. Pese a que la Fiscalía ya adelanta los trámites para que sean juzgados en Colombia, donde se cometió el delito, el proceso legal promete ser enrevesado.

    Durante la audiencia, en la que los capturados en Colombia no aceptaron los cargos, se conocieron nuevos detalles sobre el crimen. De acuerdo con la Fiscalía, María Fernanda Delgado, la dueña del centro estético y una de las detenidas en Venezuela, una vez en su país habría coordinado desde allí el ocultamiento del vehículo en el que ingresaron a la víctima y se dieron a la fuga desde Bogotá. Delgado habría enviado mensajes por WhatsApp y hecho una transferencia de 800.000 pesos para que sus familiares se encargaran de borrar pruebas y ocultar el automóvil.

    Para la Fiscalía dicho vehículo, un Chevrolet Sonic gris de placas UCQ-340, ha pasado a ser considerado una de las escenas del crimen. El ente acusador señala que en él pueden encontrarse ADN, huellas, cabellos, sangre y otros rastros biológicos de la víctima. Dicho automóvil ha sido clave desde el inicio de la investigación, luego de que en cámaras de seguridad del barrio Venecia quedara registrado el momento en el que personal del centro estético carga a Yulixa en brazos. Ella apenas puede mantenerse en pie, y no es claro si para ese momento seguía consciente o con vida.

    Tras sacarla del centro estético en estado de gravedad, los capturados que hoy se encuentran en Venezuela emprendieron la fuga, rumbo al norte de la capital. En los días siguientes, tras la denuncia por la desaparición de Yulixa, las autoridades reconstruyeron el trayecto del vehículo, detectado a su paso por varios peajes, y finalmente encontraron el cuerpo, abandonado en una zona boscosa del municipio de Apulo, a unos 100 kilómetros de Bogotá.

    Tras abandonar su cuerpo, los implicados continuaron en el mismo automovil y recorrieron unos 700 kilómetros más, rumbo a Norte de Santander. Cerca de la frontera con Venezuela abandonaron el Chevrolet Sonic y cruzaron hacia su país a pie. En este punto, empezaron a jugar un papel los hoy enviados a prisión, quienes habrían seguido las instrucciones de Hernández para deshacerse del vehículo.

    Paradójicamente, fue ese vehículo el que ayudó a dar con su paradero. En el municipio de Los Patios, en el área metropolitana de Cúcuta, la comunidad alertó sobre un auto que había sido abandonado. Las autoridades lo inmovilizaron, pero Hernández y Sequera llegaron a reclamarlo. Allí fueron capturados por las autoridades, a las que habrían entregado información clave para encontrar el cuerpo de Yulixa.

  • Panamá impulsa gobernanza intersectorial con evento de alto nivel sobre la estrategia “Una Sola Salud”

    Panamá impulsa gobernanza intersectorial con evento de alto nivel sobre la estrategia “Una Sola Salud”

    Panamá, 22 de mayo de 2026 — En respuesta a la creciente complejidad de los riesgos sanitarios asociados al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá celebró este 11 de mayo un evento de alto nivel para consolidar la implementación de la estrategia “Una Sola Salud” (One Health) a través de la presentación de un Decreto Ejecutivo sobre el tema.  

    Este enfoque integral impulsado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), busca superar las respuestas sectoriales tradicionales mediante la articulación entre la salud humana, animal y ambiental. 

    La jornada reunió a autoridades gubernamentales y organismos internacionales para presentar el proyecto de Decreto Ejecutivo que creará el Comité Técnico Nacional Intersectorial y Multisectorial de Una Sola Salud. Este nuevo organismo servirá como la plataforma principal para guiar la ejecución de instrumentos normativos y operativos, fortaleciendo la detección temprana y la prevención de amenazas sanitarias en el territorio nacional. 

    Sobre este avance, la Dra. Ana Rivière Cinnamond, representante de la OPS/OMS en Panamá, reafirmó el acompañamiento técnico de la organización para promover esta institucionalización. “El éxito de ‘Una Sola Salud’ radica en nuestra capacidad de trabajar de forma unificada para mitigar riesgos en la interfaz humano-animal-ambiente; solo a través de una gobernanza intersectorial sólida podremos construir sistemas de salud resilientes y preparados para el futuro”, afirmó la Representante. 

    Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, destacó la urgencia de esta integración institucional. “Entendemos hoy que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la resistencia antimicrobiana y las enfermedades emergentes son parte de una misma realidad; la pandemia nos enseñó que la salud humana está ligada indisolublemente a la protección ambiental, la seguridad alimentaria y la salud animal”, subrayó el titular de salud. 

    Este avance cuenta con el respaldo de la Embajada de Corea a través del Banco Mundial, junto a las agencias de la alianza cuatripartita: OMSA, FAO, PNUMA y OPS/OMS. Esta alianza estratégica ha permitido identificar nuevas oportunidades para el desarrollo del plan nacional, asegurando que Panamá cuente con la asesoría técnica y las bases para la identificación de fuentes financieras que brinden la sostenibilidad necesaria para enfrentar desafíos globales de manera sostenible.

    El encuentro destacó por una participación del más alto nivel, incluyendo al canciller Javier Martínez-Acha, al ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, y al viceministro de Ambiente, Óscar Vallarino. Su presencia ratifica que “Una Sola Salud” trasciende el sector sanitario, integrándose en la agenda diplomática, productiva y de conservación del Estado para una respuesta nacional unificada. 

    Al concluir el evento, los sectores de salud, agropecuario y ambiente definieron los próximos compromisos para asegurar una agenda nacional articulada. Esta iniciativa no solo prepara al país ante futuras pandemias, sino que reafirma el compromiso del Estado con la seguridad sanitaria, la protección de los recursos naturales y el bienestar de las futuras generaciones.