Blog

  • La foto final de las encuestas: Iván Cepeda primero y Abelardo De la Espriella se distancia de Paloma Valencia

    La foto final de las encuestas: Iván Cepeda primero y Abelardo De la Espriella se distancia de Paloma Valencia

    A solo una semana de la primera vuelta, el senador de izquierdas Iván Cepeda se reafirma como el líder de la carrera presidencial en Colombia, mientras que el ultraderechista Abelardo de la Espriella se distancia de la uribista Paloma Valencia en la puja que los dos candidatos de la derecha mantienen por el segundo lugar, de acuerdo con la última oleada de encuestas publicadas este final de semana. El candidato del Pacto Histórico encabeza la medición del Centro Nacional de Consultoría, que publicó este sábado cerca de la medianoche la revista Cambio, con el 33,4% de intención de voto, seguido por De la Espriella, con el 30,9%, en un empate técnico, mientras que Valencia aparece tercera con 12,6%. Más rezagados, los dos candidatos del centro político, Claudia López (2,5%) y Sergio Fajardo (2,1%).

    Es la última encuesta que se divulga antes de la veda que comienza este domingo, cuando varios candidatos tienen sus correspondientes cierres de campaña, y coincide con las demás en el orden de los tres punteros, aunque difieren en las distancias entre ellos.

    “Hace sesenta días, Abelardo de la Espriella era el tercero en una carrera de tres. Hoy le respira en la nuca al puntero Iván Cepeda, dejó a Paloma Valencia a veinte puntos de distancia y convirtió lo que parecía una paliza en una pelea abierta”, apunta el análisis que hace Cambio de los resultados. La encuesta del CNC, agrega, “confirma la tendencia ascendente del abogado, el retroceso de la campaña de Valencia y el estático primer lugar de Cepeda, que cierra las mediciones sin un crecimiento significativo”.

    En una eventual segunda vuelta, programada para el 21 de junio, Cepeda cede terreno en la encuesta del CNC. Si se enfrenta a De La Espriella, el senador del Pacto Histórico se lleva el 40,9%, por debajo del 43,6% del abogado penalista, aunque en un empate técnico. Si el balotaje es contra Paloma Valencia, Cepeda obtiene el 40,8% frente al 39,1% de la aspirante del Centro Democrático.

    Entre jueves y viernes ya se habían publicado las últimas mediciones de intención de voto de Atlas Intel, Invamer y Guarumo. En la de Atlas Intel para revista Semana, una firma rodeada de controversias por su papel y metodología en Colombia, Cepeda se mantiene a la cabeza con el 38,7%, pero De la Espriella le pisa los talones y se dispara hasta el 37,3%, en un empate técnico. Es la que más cerca los muestra. La senadora Valencia, la candidata del Centro Democrático, el partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe, cae al 14,3%. Muy lejos aparecen Fajardo (3,8%) y López (1,1%).

    En la de Invamer para Noticias Caracol, divulgada el jueves, Cepeda tiene el 44,6 % de intención de voto, De la Espriella el 31,6 % y Paloma el 14%. Esta es la que más acerca al aspirante del oficialista Pacto Histórico a la posibilidad de ganar en primera vuelta, sin necesidad de un balotaje, como se lo propone con insistencia. Para lograrlo, necesita obtener la mitad más uno de los votos. En la medición de Guarumo, publicada por El Tiempo, el senador de izquierda se lleva el 37,1%, seguido como en todas las demás por De la Espriella (27,5%) y Valencia (21,7%).

    Una controversial prohibición para publicar las mediciones de intención de voto estuvo en vigor desde julio hasta noviembre, cuando las encuestas comenzaron a publicarse a cuentagotas. La misma ley que las restringía hasta entonces, demandada ante la Corte Constitucional, impone unas condiciones de las que todas las firmas encuestadoras se han quejado con insistencia, al punto de calificarla como una “ley mordaza”. GAD3 incluso decidió suspender la publicación de sus estudios en la recta final de la campaña colombiana. Durante la última semana antes de los comicios, está prohibida la publicación de encuestas electorales.

  • Francia, donde no pudo Napoleón (Último tango, opinión)

    ¿Cómo se dirá felicidad en ruso…? Vladimir Putin guardó al máximo su compostura, aguantó lo más que pudo su euforia interior y puso una sonrisa diplomática para no herir al príncipe heredero Mohammad bin Salmán, de Arabia Saudita. Aleksandr Golovin, la gran figura emergente del fútbol ruso acababa de cerrar el resultado con un precioso tiro libre: 5 a 0. Un 5 a 0 no se festeja en la cara del adversario, menos si es una majestad.

    Pero daba para sonrisa, abrazo y grito. Fue una tarde redonda de Rusia. El inicio del Mundial -siempre una prueba de fuego para el anfitrión-, la impecable ceremonia inaugural, el espléndido clima primaveral, el espectacular triunfo sobre Arabia Saudita… Un combo feliz. ¡Cinco goles…! Recordamos aquellos tiempos en que el partido inaugural acostumbraba ser un bodrio y salir 0 a 0 dejando a todos con una mueca de hastío. Fueron cuatro Mundiales seguidos, de 1966 a 1978, en que el partido que debía ser un gustoso aperitivo terminó sin goles. Y en 1982 Bélgica venció a Argentina 1-0. Una sola vez se sacudió la red en cinco partidos inaugurales. Pero adoramos tanto el fútbol que tragamos y seguimos con la ilusión intacta.

    LEA TAMBIÉN

    Junior de Barranquilla

    La ceremonia de apertura, siempre un desafío de creatividad para no repetirse o querer ser demasiado original, fue breve. Nadie se enojó, la gente siempre está ansiosa por el plato fuerte, el juego. Y fue fuerte pese a que se medían los dos equipos más bajos del Ranking Mundial: los saudíes en el puesto 67 y los rusos en el 70. Pese a ello, compusieron un partido atractivo, intenso y dinámico. Toda Rusia se fue a dormir feliz: tres puntos y 5 goles a favor en un grupo que era el único de los ocho con un ganador prácticamente seguro -Uruguay-, y tres rivales de similar potencialidad (Rusia, Arabia Saudita y Egipto). En los Mundiales los puntos hay que sumarlos en los dos primeros compromisos. Luis Felipe Scolari aportaba la receta del éxito: “En esta competencia, lo primero que se requiere para ser campeón es ganar el grupo”. Eso permite un camino más alfombrado hasta la final.

    Para reflejar que el país más grande de la Tierra no es futbolero: el gigantesco e impactante estadio Luzhniki no se llenó el día del debut de Rusia. Pese a que Moscú es una capital inmensa, cercana a los 15 millones de habitantes, se ocuparon 78.011 asientos de los 81.500 disponibles. Se veían claros en las butacas más costosas. En otra nación con más tradición la gente mataría por una entrada, allí no. Como agregado, la FIFA informó que, al momento del inicio, aún quedaban 120.000 entradas sin vender. No vimos reventa en los alrededores del Luzhniki, algo tan común en los Mundiales. Pero allí fue severamente advertido que no se toleraría dicha práctica. Fue un Mundial maravillosamente organizado.

    En el estreno, los hinchas rusos ocuparon toda una tribuna detrás de un arco, completa. Y luego se los advertía mezclados en los demás sectores, salpicaditos, pero se notaba una gran mayoría de extranjeros. Y el festejo fue moderado. Al retorno, en los pasillos y escaleras mecánicas del Metro (el fabuloso Metro de Moscú), se escuchaba alguna tímida celebración o alguien que cantaba “Rusia, adelante, Rusia, adelante…” Y nadie se prendía. Algo impensable en nuestras canchas, donde las barras rompen todo cuando se enojan por perder o cuando están felices por ganar. Había satisfacción, no emoción. Así son.

    El primer Mundial en Europa del Este

    Rusia presentó 11 ciudades y 12 estadios, uno mejor que el otro: Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado en la parte europea, y Ekaterimburgo en la asiática. Fue el primer Mundial en Europa del Este.

    Estadio de Saransk, Mundial 2018 Foto:José Orlando Ascencio. EL TIEMPO

    Rusia 2018 será recordado como el kilómetro 0 de una nueva era: la del VAR. Nunca una medida reglamentaria fue tan buena y generó tanta polémica. “Mataron el juego”, “No miro un partido más”, “El fútbol se terminó”, “Le quitaron su esencia”… (¿el error es su esencia?). Fueron “apenas” algunos de los millones de veredictos apocalípticos vertidos en su arranque. Hoy, si un partido se juega sin esa herramienta tecnológica, hasta los más acérrimos opositores preguntan: “¿Cómo, no hay VAR…? ¡Qué vergüenza!”. Los chicos que también nacieron en 2018, cuando tengan veinte o treinta años preguntarán sorprendidos “¿En serio antes no había VAR en el fútbol…? ¿Cómo era…?”

    Portugal 3 – España 3 será siempre recordado. Fue de los primeros partidos y le dio el tono a la competencia: espectacular, vibrante, cambiante. El mundo esperaba un gran clásico y lo brindaron. La noche fabulosa de Cristiano Ronaldo: convirtió los tres goles de Portugal. Quedó la sensación de que fue España 3 – Cristiano 3. Sin embargo, fue la única gran actuación de CR7 en cinco Mundiales que disputó. Antes y después, decepcionante.

    Cristiano Ronaldo Foto:EFE

    Igual de decepcionante fue la participación de la Argentina de Sampaoli. La relación del plantel con el técnico era caótica. Se comentó que le habían dado un golpe de Estado. Sampaoli dijo: “Bueno, entonces no dirijo más”. Los jugadores le respondieron: “Dirija, pero no traslade su locura al campo de juego”. Argentina se fue rápido, en octavos, al caer ante el campeón, Francia, 4 a 3. En su debut había empatado 1-1 con Islandia, un país con una población masculina de 200.000 individuos.

    Colombia, como en 1962, 1994 y ’98, cayó en el debut y eso condiciona el camino posterior en los Mundiales. Pero tuvo una actuación lujosa ante Polonia: 3 a 0 y pase a octavos de final. Para muchos hinchas y periodistas colombianos, el mejor partido de su selección en las Copas del Mundo. Hasta ahí llegó. Otra desilusión. Empató y luego cayó por penales ante una Inglaterra flojona, a la que debió atacarla más. Muy cuestionado José Pekerman por la excesiva cautela en el planteo. Daba la impresión de que estaba para ganarlo y avanzar. Y se le venía una ruta amable, con Suecia en cuartos de final. La pena: James llegó lesionado a Rusia, apenas pudo dar lo que sabe ante Polonia.

    Radamel Falcao García y su gol en Rusia 2018. Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

    En 1812 Rusia fue la tumba de los ejércitos napoleónicos. De los 600.000 hombres que llevó Napoleón en sus delirios imperiales sólo 100.000 volvieron a casa. Salvos, aunque no sanos. Los otros murieron por frío extremo, hambre, agotamiento, enfermedades, combates, accidentes. La catástrofe del río Berézina fue tan descomunal que aún en Francia, para describir un desastre, se dice “un Berézina”. Pero quiso el destino, y también Griezmann, Mbappé, Pogba, que el emperador tuviera revancha dos siglos después. La selección del gallito en el máximo proscenio ruso. Allí recibió la Copa Mundial tras vencer en la final a Croacia 4 a 2.

    Francia, de menos a más

    Tras un discreto comienzo en el que venció a Australia (2-1) y Perú (1-0) para luego empatar con Dinamarca (0-0), Francia tuvo un buen embalaje en la fase eliminatoria: 4-3 a Argentina, 2-0 a Uruguay, 1-0 a Bélgica y la referida final ante la sensación de la Copa: Croacia. Fue una Francia pragmática, estudiosa, conservadora, aunque inobjetable ganadora por números (6 triunfos y un empate, 14 goles, 8 en contra), por figuras (Griezmann, Kanté, Mbappé, Varane, Pogba, Lloris, Pavard, Umtiti, Hernández…), por solidez defensiva y oportunismo en ataque, por inteligencia y carácter. No hizo un fútbol gourmet como cabe pensar con tantos buenos jugadores, más bien todo lo contrario.

    Kylian Mbappé Foto:AFP

    Telón. A 2.839 kilómetros de Moscú, la Torre Eiffel se ve invadida por millones como en 1944 cuando la Liberación de París, como en el ‘98 cuando Zidane y sus amigos le dieron la primera gloria. Francia bicampeón mundial. Honores y champán.

    Último tango

    Jorge Barraza

    Para EL TIEMPO

    @JorgeBarrazaOK

    Más noticias de Deportes

  • Recap: Knicks defeat Cavaliers, take 3-0 series lead

    Jalen Brunson dropped a game-high 30 points in the Knicks’ Game 3 victory over the Cavaliers.

    We’re bringing you the best of the 2026 NBA Playoffs, presented by Google, with the NBA.com live blog, featuring all of the meaningful moments, performances, observations, news, notes and highlights from Saturday’s action.

    What We Know After Saturday’s Matchup

    -Knicks Take 3-0 Series Lead: New York has won 10 straight games and is now just one win away from reaching the NBA Finals.

    Game 4 will be in Cleveland on Monday.

    Top Performers of the Night

    -Jalen Brunson had 30 points, three rebounds and six assists.

    -Mikal Bridges amassed 22 points, six rebounds, two assists, three steals and two blocks on 11-for-15 shooting.

    -OG Anunoby accrued 21 points, seven rebounds and four assists.

    -Karl-Anthony Towns tallied 13 points, eight rebounds, seven assists and three steals.

    -Josh Hart had 12 points, nine rebounds, four assists and five steals.

    -Evan Mobley collected 24 points, six rebounds and two assists.

    -Donovan Mitchell provided 23 points, four assists and three steals.

    -James Harden totaled 19 points, five rebounds and five assists.


    11:04 PM / May 23, 2026

    Knicks Defeat Cavaliers, 121-108

    New York has taken a commanding 3-0 lead in this series.

    The Knicks shot 56 percent from the field, 39 percent from 3-point range and 89 percent from the free-throw line.

    They also recorded 27 assists to 14 turnovers, while Cleveland had 22 assists to 17 turnovers.

    Jalen Brunson led the way with 30 points, three rebounds and six assists.

    All five starters scored at least 12 points.

    Game 4 is on Monday.


    10:49 PM / May 23, 2026

    Knicks Take 3-0 Series Lead

    New York has won 10 straight games.

    They’ve also won five straight road games by 10-plus points, which ties an NBA record.

    In that 10-game winning streak, the Knicks are winning by over 20 points per game.


    10:30 PM / May 23, 2026

    One Final Push for Cleveland?

    The Cavaliers need a comeback here to avoid a 3-0 hole in this series.

    Landry Shamet has hit three massive 3-pointers this quarter, and New York has a game-high 17-point lead with five minutes remaining.

    See the finish on ABC. 


    10:07 PM / May 23, 2026

    Knicks Lead Cavs After 3Q, 91-82

    New York is still shooting 57 percent from the field.

    Jalen Brunson leads the way with 21 points, three rebounds and four assists.

    James Harden leads Cleveland with 19 points and five rebounds.

    See the fourth quarter on ABC. 

     


    9:41 PM / May 23, 2026

    Second Half is Underway

    New York leads Cleveland, 60-54.

    They led for the entirety of the first half, but Cleveland did tie the game at 50-50.

    The Knicks lead this series, 2-0.

    See the second half on ABC. 


    9:25 PM / May 23, 2026

    Knicks Lead Cavs at the Half, 60-54

    New York shot 57 percent from the field in the opening half.

    They also out-assisted Cleveland, 13-8.

    James Harden leads Cleveland with 14 points and four rebounds.

    OG Anunoby leads NY with 13 points and three rebounds.


    9:07 PM / May 23, 2026

    Jaylon Tyson Fantastic Finish

    Cleveland is coming back, and this is part of their big run.

    They have tied the game at 48-48 midway through the second quarter.

    See the action on ABC. 

     


    8:44 PM / May 23, 2026

    Knicks Lead Cavs, 37-27

    New York shot 71 percent from the field and 50 percent from 3-point range in that opening quarter.

    They lead this series, 2-0.

    Karl-Anthony Towns has 11 points and two rebounds.

    See the action on ABC.


    8:15 PM / May 23, 2026

    Game 3 is Underway on ABC

    We’re down to the final four teams in the NBA.

    This Eastern Conference Finals has the Knicks sitting with a 2-0 series lead.

    With that said, both games were at home for NY, so Cleveland could hold serve with two home wins.

    They need to start that comeback here!

    The Knicks have a 9-1 lead early in this game, but San Antonio led 15-0 yesterday!

    See the action on ABC. 


    7:59 PM / May 23, 2026

    Game 3 Starting Lineups

    They say a series never starts until the home team has lost, but Cleveland desperately needs a win here.

    They trail 0-2 in this series but had a 27-14 record at home during the regular season.

    A 3-0 hole is almost insurmountable, while a 2-1 series will put Cleveland right back on serve.

    Game 4 will be in Cleveland on Monday.

    See the action on ABC. 

  • Elecciones con un pasado presente y un futuro incierto (II)

    Elecciones con un pasado presente y un futuro incierto (II)

    Es apenas comprensible que la eventual concentración del llamado Ejército Gaitanista de Colombia en las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) en Tierralta, en Córdoba, y en Unguía y Belén de Bajirá, en el Chocó, solo a partir del 25 de junio, genere demasiadas suspicacias y desconfianzas para el ejercicio libre del voto de miles de colombianos que habitan en territorios bajo control de tan temible grupo armado ilegal. Sobre todo, por ser el más numeroso, militarmente bien pertrechado y estar directamente relacionado con el narcotráfico y el control de la extracción y comercio del oro, además de otros minerales críticos estratégicos, pues la segunda vuelta por la Presidencia ya habrá culminado el domingo 21 de junio.

    Lo más grave de lo anterior es que ello viene sucediendo desde tiempos remotos, con grupos diferentes como las FARC y su acuerdo en segunda vuelta con Andrés Pastrana y en contra de Serpa, así como Uribe con las AUC en territorios bajo su control, luego recompensadas con la ley de “Justicia y Paz”. Ese tipo de preacuerdos tienen indiscutibles efectos electorales y engendran dinámicas de gobernanza criminales cada vez más inciertas, en territorios más extensos y con el consentimiento tácito y a veces hasta explícito de los principales protagonistas de la vida nacional.

    Pero también con la contemporización de aquellas instituciones que deberían garantizar la realización de los comicios con plena legitimidad democrática. Una legitimidad que demanda para su existencia, al menos en su expresión electoral, que se encuentre libre de toda coacción y constreñimiento armado, pues este la viciaría de raíz. Ya no sería democrática, sino electofáctica, al afectar de manera irreversible los presupuestos existenciales para una decisión y un voto libre de la ciudadanía. Tal anomalía es mucho más que una singularidad del sistema político colombiano, como lo señalan la profesora Jenny Pearce y el profesor Juan David Velasco Montoya, en la exhaustiva y rigurosa investigación recientemente publicada bajo el título ¿Quién manda en Colombia? de la editorial Mediapluma.

    La matriz de lo electofáctico

    Es más bien la matriz constitutiva de un complejo y consolidado régimen político electofáctico, que tiene una especie de dependencia de la trayectoria en la existencia histórica de poderosas economías ilegales con una inmensa capacidad de mutación e inserción en toda la sociedad, empezando por su subsistema económico, continuando con el político y permeando el cultural, hasta inscribirse en la mentalidad de la inmensa mayoría de los colombianos. Para no remontarse a la noche de los tiempos, bastaría con citar la invención de la llamada “ventanilla siniestra” en el Banco de la República por el entonces presidente Alfonso López Michelsen, que fue uno de los canales expeditos para encauzar gran parte de los recursos de la llamada bonanza marimbera.

    Al respecto, la lucidez realista de García Márquez lo resumió magistralmente: “En cada uno de nosotros cohabitan, de la manera más arbitraria, la justicia y la impunidad; somos fanáticos del legalismo, pero llevamos bien despierto en el alma un leguleyo de mano maestra para burlar las leyes sin violarlas, o para violarlas sin castigo”. Es la simbiosis perfecta de lo ilegal con lo legal que termina instaurando, a través de las elecciones, una espuria legitimidad democrática, siempre asediada, cooptada y controlada por los principales protagonistas de esas economías más o menos ilegales, que hacen su agosto financiando campañas a la Presidencia y el Congreso.

    Por eso en toda coyuntura electoral se convierte en una noticia preocupante y escandalosa, como si fuera solo una responsabilidad del gobierno de turno y no una constante del régimen político, su matriz constitutiva. Una constante que se diluye y encubre bajo el fácil diagnóstico de la corrupción, palabra que atrapa y oculta todo, contra la cual dicen luchar todos los candidatos, especialmente aquellos que se disfrazan de antipolíticos y ascienden fulgurantemente en las encuestas de opinión y sondeos electorales como salvadores de la patria Abelardo De la Espriella es el mejor ejemplo y quien más cínicamente se proclama como el vocero de los que nunca han gobernado, cuando la mayor parte de su vida profesional como abogado penalista se ha dedicado a defender a los que siempre han gobernado, financiando con sus recursos procedentes de economías ilegales a los políticos profesionales.

    Los que siempre han gobernado

    Basta recordar el apoyo logístico que David Murcia Guzmán brindó a la campaña del referéndum de Uribe para su segunda reelección: “El fundador de DMG señaló que las aportaciones fueron para el Comité Promotor del Referendo, equipo del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U, de movimientos afines a Uribe) que realizó una campaña de recolección de firmas de respaldo a un proyecto legal que permita reelegir a Uribe en 2010. El transporte de las firmas lo hizo la firma TransVal, del mismo conglomerado de Murcia, tarea que de manera previa había sido admitida por algunos responsables del comité de referendo y fuentes de la misma transportadora”.

    Y ni hablar de la penumbrosa relación de Abelardo con Alex Saab, mano derecha del gobierno de Maduro y su testaferro de confianza, de quien ahora dice “yo lo asesoré para que negociara con la DEA y entregase a Maduro. Eso es lo que debe encontrar el público cuando busque esa asociación”. Sin embargo, Abelardo, desistió de continuar una controversia judicial con el periodista Daniel Coronell para no explicar sus relaciones en el pasado con Saab, bajo el siguiente argumento leguleyo: “De la Espriella demandó a Coronell en Estados Unidos, pero retiró la acción cuando el periodista solicitó como prueba los contratos de asesoría legal de la firma durante los últimos seis años. Al desistir del proceso, el abogado declaró: “Prefiero aceptar la pérdida de una batalla ante Coronell que vivir con la deshonra de faltar a la confidencialidad a la que estoy obligado”.

    Pero ahora que aspira a la Presidencia es una deshonra que no pueda explicar a toda la ciudadanía cuáles fueron sus acciones como abogado de Saab, pues está en el ámbito de lo público y en el ejercicio de la política, donde aquello que se oculta y no es transparente carece de ética. Vale la pena recordarle al exitoso penalista la siguiente reflexión de Immanuel Kant: “Son injustas todas las acciones que se refieren al derecho de otros hombres cuyos principios no soportan ser publicados”.

    ¿Será por eso que en el pasado Abelardo afirmó que el derecho nada tiene que ver con la ética? En ese caso, ¿a favor de quiénes gobernaría de llegar a la Presidencia de la República? Si es a favor de sus antiguos clientes, entonces habría que agregar la élite cacocrática a las cuatro que mandan en Colombia, según Pearce y Velasco, pues no serían solo la oligárquica, la tecnocrática, la gremial y la judicial. Sobre todo, porque la cacocrática es la élite que tiene mayor capacidad transaccional, como lo ha demostrado con creces el narcotráfico y sus múltiples mutaciones en narcoeconomía, narcoterrorismo, narcopolítica y narcoguerrilla. Pero será en la próxima y última entrega sobre estas elecciones con ese pasado siempre presente y un futuro tan incierto, por no decir imperfecto, pues parece que la dependencia de la trayectoria de lo ilegal continuará siendo determinante en los resultados electorales.

  • El español en tiempos de Trump

    El español en tiempos de Trump

    No me sorprende que se hable tanto de Puerto Rico por estos días. Hace unas semanas estuve allí, reunido con un grupo de colegas para hablar de lo que le ocurre a la lengua española en los Estados Unidos de Trump, y pude constatarlo: en esa isla paradójica, nación y colonia al mismo tiempo, el lugar de nuestra lengua está en el centro de la conversación. Lo está desde hace unas semanas, cuando, en el intermedio de un partido de eso que llaman fútbol americano, un cantante cuya música yo nunca había escuchado (y no he escuchado todavía, para ser sincero) convirtió esa pausa rutinaria, meditadamente diseñada para la inanidad y el más bobo consumismo, en una asombrosa declaración de rebeldía. Y, si me apuran, de coraje cívico: pues para hacer lo que hizo Benito Antonio Martínez Ocasio en esos pocos minutos se necesita un arrojo que no se encuentra con facilidad en nuestros días, porque requiere enfrentarse a fuerzas muy poderosas que cuentan con altavoces muy potentes. Que a uno le guste o no su música es, para todos los efectos, lo de menos.

    En estos tiempos extraños, se me ocurre a veces, una de las medidas del valor de las cosas es la irritación que le causen a Trump: la posición de España sobre la guerra contra Irán, las declaraciones de sentido común del papa León XIV, la regulación de las plataformas digitales que propone Australia. Pues bien: si aceptamos esta regla, aunque sea con beneficio de inventario, habrá que convenir que Bad Bunny nos dejó una de las metáforas de nuestro tiempo. Con su puesta en escena de cierta idiosincrasia latinoamericana (aunque fuera a punta de clichés: pero los clichés lo son porque cargan una verdad profunda que le importa a la gente), con su uso desacomplejado de un español impuro y callejero, y, sobre todo, con su recorrido cantado por los países del continente, Bad Bunny convirtió aquel intermedio anodino en una cifra del momento político, una defensa de la mezcla en tiempos de esencialismos y de la inmigración en tiempos de xenofobia, y un memorando de los poderes del arte —y de la ironía y la desfachatez— para decir cosas que de otra forma no se pueden decir. Y entonces vino la reacción de Trump.

    “No se le entiende una palabra”, dijo. “Es una cachetada a Estados Unidos”.

    Quería decir, como después nos aclararon sus seguidores, que el cantante había ofendido algo al cantar todo el tiempo en español, en su español idiosincrásico y boricua y reguetonero que ni yo mismo entiendo. Alguien me mostró por esos días el comentario sin desperdicio de un seguidor MAGA: “Si la Biblia fue escrita en inglés, no había razón para que el Super Bowl no lo fuera también”. No sé si le hayan explicado a tiempo que el rey Jacobo I no es en realidad el autor del Génesis, pero no importa: en las reacciones que provocó ese momento de rebeldía me pareció ver reflejado lo que está ocurriendo en Estados Unidos, un país fundado sobre la inmigración que ahora se ha dedicado a la invención del inmigrante como enemigo. Los bárbaros vienen de muchas partes (de los shithole countries o de ese Haití cuyos nacionales se comen a los gatos y los perros de la gente de Springfield), pero vienen sobre todo de América Latina. Y han sido tremendamente útiles para las campañas políticas del trumpismo. “¿Qué nos va a pasar cuando no existan los bárbaros?”, se pregunta el poema de Kavafis. “Esta gente siempre fue una solución”.

    Sí, los latinoamericanos son una solución en los Estados Unidos de Trump: permiten mantener viva la amenaza del otro; permiten mantener viva la paranoia del Gran Reemplazo; permiten que el movimiento MAGA se preocupe por el peligro que representa la lengua española, la lengua de los bárbaros, que invade los lugares —­como el intermedio de un Super Bowl— tradicionalmente reservados al inglés. Es decir: hay unos Estados Unidos, los del trumpismo, donde el español introduce un elemento molesto, contaminante y distorsionador. Hace alrededor de un año la página web de la Casa Blanca borró su contenido en español, y la decisión fue toda una declaración de intenciones: queremos una sola lengua y una sola cultura, venía a decir el Gobierno, queremos construir un muro cultural que acompañe al muro real pero incompleto de la frontera mexicana, ese lugar que es, para una parte del imaginario trumpista, el lugar donde comienza el español. Sólo debe existir una lengua, venían a decir, la lengua del poder político. Y yo lo entiendo bien, por supuesto, pues la presencia de otras lenguas da poder a quienes las usan, y se lo disputan por lo tanto al poder central: y eso es intolerable.

    El problema es que la búsqueda de la supremacía de una lengua tarde o temprano acaba por buscar la supremacía de una raza. El otro problema —para los supremacistas— es que se trata de una guerra perdida. Los que recelan de las lenguas que no son la suya pueden censurar, pueden perseguir, pueden deportar, pero el lenguaje de los bárbaros siempre termina por quedarse. “La infinita secuencia de significados de Gilgamesh o del Quijote”, dice Alberto Manguel en una vieja conferencia tan joven como todo lo que escribe Manguel, “abre reinos de significado sobre incontables asuntos —la identidad personal, la relación con el poder, los deberes y las responsabilidades sociales, el equilibrio de la acción— todos los cuales pueden implicar, en un momento dado, un cuestionamiento del poder y un llamado a la resolución de las injusticias”. Es posible que eso haya sido exactamente lo que hizo Benito Antonio Martínez Ocasio: no sólo una puesta en escena de una identidad, la de América Latina, sino un cuestionamiento del poder y un llamado a la resolución de las injusticias.

    Durante el intermedio del Super Bowl no dejé ni por un instante de pensar en La guaracha del Macho Camacho, de Luis Rafael Sánchez: una maravillosa novela que se escribió tanto para ser leída como para ser escuchada, cantada con nuestra voz interior y escuchada por nuestro oído interior; una novela que es música y nos enseña a oír distinto, a oír mejor. ¿A quién? Al otro: al otro que habla nuestra lengua. Pensé entonces que esas novelas y esos cuentos y esos poemas que escribimos son producto de siglos de influencias cruzadas. Nuestra lengua común es menos común de lo que parece, pero en eso está su poder: es un material que asume las voces boricuas o náhuatl, árabes o lunfardas, y construye un territorio común, pero a la vez heterodoxo. Nuestra lengua carga en ella siglos de historia, y la extraña magia de su funcionamiento está en el hecho de que la historia colombiana, por decir algo, se convierte, gracias a la lengua común, en parte del pasado de los españoles; y la historia de España, que ha quedado plasmada en la lengua española, se convierte también en parte de mi pasado colombiano.

    El pasado sólo existe cuando lo contamos o cuando alguien nos lo cuenta. Si esto es verdad, y yo creo que lo es, habría que pensar en el pasado de España y América Latina como un espacio de lengua compartida: la lengua en la que lo contamos. También para esto se escriben novelas, me digo a veces: para abrir espacios donde quede en mi lengua el rastro de nuestra memoria, el archivo de nuestras emociones y el depósito de nuestras vivencias.

  • Muere Javier de la Torre, hermano de ‘Yayo’ de la Torre, figura del fútbol mexicano: ¿De qué murió?

    Muere Javier de la Torre, hermano de ‘Yayo’ de la Torre, figura del fútbol mexicano: ¿De qué murió?

    Luego de que en el mes de enero del presente año se confirmara la muerte de Xabier Azkargorta, entrenador que dirigió a las Chivas del Guadalajara, nuevamente el deporte nacional suma una nueva tragedia.

    El futbol mexicano atraviesa un momento de dolor tras darse a conocer el fallecimiento de Javier de la Torre Menchaca, integrante de una de las familias más emblemáticas en la historia del balompié nacional. ¿Quién era exactamente?

    Silueta de hombre

    Pixabay

    ¿Cómo anunciaron la muerte de Javier de la Torre?

    La noticia fue confirmada este sábado 23 de mayo a través de redes sociales, específicamente, de la página oficial de la Federación Mexicana de Futbol, donde cientos de aficionados lo despidieron:

    La Federación Mexicana de Futbol lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Javier de la Torre Menchaca, hermano de Eduardo ‘Yayo’ de la Torre, quien fue auxiliar técnico de la Selección Nacional de México.

    Comunicado Federación Mexicana de Futbol

    Su muerte ha provocado múltiples mensajes de solidaridad hacia la familia De la Torre Menchaca, considerada una de las más influyentes en la historia de las Chivas y del futbol nacional.

    Te puede interesar: Tragedia en el fútbol: muere un reconocido entrenador tras desplomarse en pleno partido; VIDEO

    ¿De qué murió Javier de la Torre, hermano de Eduardo ‘Yayo’ de la Torre?

    Hasta el momento, no se confirmado la causa del fallecimiento de Javier de la Torre, aunque han comenzado las especulaciones en redes sociales, no hay información oficial.

    Por otra parte, cabe señalar que Javier de la Torre no era una persona pública, por lo que no hay mucha información acerca de su vocación, su trabajo, entre otras circunstancias.

    Lo anterior no evitó que cientos de internautas lo despidieran, ya que está asociado directamente a una de las familias más conocidas del deporte mexicano:

    • “Pronta resignación para sus familiares”,
    • “Mí más sentido pésame a la familia De la Torre” y,
    • “El ‘Yayo’ una institución del deporte”.

    Lee: Entrenador y exparticipante de reality es hallado sin vida en su gimnasio en circunstancias misteriosas

    Sr. Javier de la Torre 'el Ingeniero', padre del recién fallecido Javier de la Torre

    Sr. Javier de la Torre ‘el Ingeniero’, padre del recién fallecido Javier de la Torre

    /

    El Informador

    ¿Por qué la Dinastía De la Torre es conocida en el futbol mexicano?

    El apellido De la Torre ocupa un lugar especial dentro de la historia del Rebaño Sagrado. Javier de la Torre Menchaca fue hijo de Javier de la Torre Jiménez, mejor conocido como “el Ingeniero”, histórico entrenador del Guadalajara y uno de los arquitectos de la época dorada del llamado Campeonísimo.

    Además de Eduardo ‘Yayo’ de la Torre, la familia también cuenta con figuras reconocidas como Néstor de la Torre y José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, ambos con una importante carrera como futbolistas, directivos y entrenadores. El ‘Chepo’, incluso, fue campeón con el Guadalajara y dirigió a la Selección Mexicana.

    Aunque Javier de la Torre Menchaca mantuvo un perfil mucho más discreto y alejado de los reflectores en comparación con otros miembros de su familia, su nombre siempre estuvo ligado al legado de una de las dinastías más respetadas dentro del futbol mexicano.

    Tal vez te interese: Muere Manuel Lapuente, leyenda del fútbol mexicano: exentrenador del América y de la Selección Mexicana

    Néstor de la Torre, 'Yayo' de la Torre y 'Chepo' de la Torre

    Néstor de la Torre, ‘Yayo’ de la Torre y ‘Chepo’ de la Torre

    /

    El Universal

  • Live Updates: Knicks Defeat Cavaliers, Take 3-0 Series Lead

    CLEVELAND, OHIO – MAY 23: Jalen Brunson #11 of the New York Knicks celebrates a basket against the Cleveland Cavaliers during the fourth quarter in Game Three of the NBA Eastern Conference Finals at Rocket Arena on May 23, 2026 in Cleveland, Ohio. (Photo by Gregory Shamus/Getty Images)

    We’re bringing you the best of the 2026 NBA Playoffs, presented by Google, with the NBA.com live blog, featuring all of the meaningful moments, performances, observations, news, notes and highlights from Saturday’s action.

    What We Know After Saturday’s Matchup

     

    -Knicks Take 3-0 Series Lead: New York has won 10 straight games and is now just one win away from reaching the NBA Finals.

    Game 4 will be in Cleveland on Monday.

     

    Top Performers of the Night

     

    -Jalen Brunson had 30 points, three rebounds and six assists.

    -Mikal Bridges amassed 22 points, six rebounds, two assists, three steals and two blocks on 11-for-15 shooting.

    -OG Anunoby accrued 21 points, seven rebounds and four assists.

    -Karl-Anthony Towns tallied 13 points, eight rebounds, seven assists and three steals.

    -Josh Hart had 12 points, nine rebounds, four assists and five steals.

    -Evan Mobley collected 24 points, six rebounds and two assists.

    -Donovan Mitchell provided 23 points, four assists and three steals.

    -James Harden totaled 19 points, five rebounds and five assists.


    11:04 PM / May 23, 2026

    Knicks Defeat Cavaliers, 121-108

    New York has taken a commanding 3-0 lead in this series.

    The Knicks shot 56 percent from the field, 39 percent from 3-point range and 89 percent from the free-throw line.

    They also recorded 27 assists to 14 turnovers, while Cleveland had 22 assists to 17 turnovers.

    Jalen Brunson led the way with 30 points, three rebounds and six assists.

    All five starters scored at least 12 points.

    Game 4 is on Monday.


    10:49 PM / May 23, 2026

    Knicks Take 3-0 Series Lead

    New York has won 10 straight games.

    They’ve also won five straight road games by 10-plus points, which ties an NBA record.

    In that 10-game winning streak, the Knicks are winning by over 20 points per game.


    10:30 PM / May 23, 2026

    One Final Push for Cleveland?

    The Cavaliers need a comeback here to avoid a 3-0 hole in this series.

    Landry Shamet has hit three massive 3-pointers this quarter, and New York has a game-high 17-point lead with five minutes remaining.

    See the finish on ABC. 


    10:07 PM / May 23, 2026

    Knicks Lead Cavs After 3Q, 91-82

    New York is still shooting 57 percent from the field.

    Jalen Brunson leads the way with 21 points, three rebounds and four assists.

    James Harden leads Cleveland with 19 points and five rebounds.

    See the fourth quarter on ABC. 

     


    9:41 PM / May 23, 2026

    Second Half is Underway

    New York leads Cleveland, 60-54.

    They led for the entirety of the first half, but Cleveland did tie the game at 50-50.

    The Knicks lead this series, 2-0.

    See the second half on ABC. 


    9:25 PM / May 23, 2026

    Knicks Lead Cavs at the Half, 60-54

    New York shot 57 percent from the field in the opening half.

    They also out-assisted Cleveland, 13-8.

    James Harden leads Cleveland with 14 points and four rebounds.

    OG Anunoby leads NY with 13 points and three rebounds.


    9:07 PM / May 23, 2026

    Jaylon Tyson Fantastic Finish

    Cleveland is coming back, and this is part of their big run.

    They have tied the game at 48-48 midway through the second quarter.

    See the action on ABC. 

     


    8:44 PM / May 23, 2026

    Knicks Lead Cavs, 37-27

    New York shot 71 percent from the field and 50 percent from 3-point range in that opening quarter.

    They lead this series, 2-0.

    Karl-Anthony Towns has 11 points and two rebounds.

    See the action on ABC.


    8:15 PM / May 23, 2026

    Game 3 is Underway on ABC

    We’re down to the final four teams in the NBA.

    This Eastern Conference Finals has the Knicks sitting with a 2-0 series lead.

    With that said, both games were at home for NY, so Cleveland could hold serve with two home wins.

    They need to start that comeback here!

    The Knicks have a 9-1 lead early in this game, but San Antonio led 15-0 yesterday!

    See the action on ABC. 


    7:59 PM / May 23, 2026

    Game 3 Starting Lineups

    They say a series never starts until the home team has lost, but Cleveland desperately needs a win here.

    They trail 0-2 in this series but had a 27-14 record at home during the regular season.

    A 3-0 hole is almost insurmountable, while a 2-1 series will put Cleveland right back on serve.

    Game 4 will be in Cleveland on Monday.

    See the action on ABC. 

  • Pink Floyd de luto: Muere mítico colaborador de la banda, así fueron sus últimos momentos de vida

    Pink Floyd de luto: Muere mítico colaborador de la banda, así fueron sus últimos momentos de vida

    La música perdió a una de las figuras más emblemáticas detrás del sonido de Pink Floyd. La noticia ha conmocionado a los fans de la agrupación que se convirtió en una de las bandas más legendarias en la historia. Esto es lo que se sabe al momento.

    Silueta de hombre

    Pixabay

    ¿Quién fue el colaborador de Pink Floyd que murió recientemente?

    Durante las últimas horas trascendió que Dick Parry, saxofonista británico que colaboró durante décadas con Pink Floyd, murió a los 83 años, según confirmó el guitarrista David Gilmour mediante un emotivo mensaje publicado en redes sociales.

    Gilmour compartió un mensaje lleno de nostalgia para despedirse de quien consideraba uno de sus amigos más cercanos dentro de la música:

    Mi querido amigo Dick Parry falleció esta mañana. Desde los diecisiete años, he tocado con él en varias bandas, incluyendo Pink Floyd.

    David Gilmour

    Aunque nunca fue integrante oficial del grupo, su saxofón se convirtió en una pieza fundamental dentro de la identidad de la banda.

    Te puede interesar: Muere integrante de la banda Zoé, también conocido como el “sexto miembro” del grupo: ¿Quién era?

    David Gilmour se despide de Dick Perry

    David Gilmour se despide de Dick Perry

    /

    IG: davidgilmour

    ¿De qué murió Dick Parry, seaxofonista de Pink Floyd?

    Hasta ahora, la familia de Dick Parry no ha revelado oficialmente las causas de su muerte. Sin embargo, tras conocerse la noticia comenzaron a circular versiones sobre un posible diagnóstico de Parkinson que habría afectado al músico en años recientes.

    Ninguna de estas versiones ha sido confirmada por familiares, representantes ni por David Gilmour, por lo que se desconoce si el saxofonista realmente padecía esta enfermedad o si tuvo relación con su fallecimiento.

    Con el paso del tiempo, esta enfermedad también puede afectar el habla, la coordinación y algunas funciones cognitivas.

    Lee: Muere famoso cantante, integrante de Grupo Sin Fronteras, tras luchar contra enfermedad: ¡así lo despidieron!

    Dick Perry, saxofonista de Pink Floyd

    Dick Perry, saxofonista de Pink Floyd

    /

    IG: davidgilmour

    ¿Quién era Dick Parry?

    Dick Parry nació en 1942, en Kentford, Inglaterra, y su gusto por la música comenzó desde muy temprana edad. Pronto inició su trayectoria interpretando jazz y blues.

    Su relación con David Gilmour comenzó desde la adolescencia, cuando ambos coincidieron en distintos proyectos musicales.

    Fue en la década de los setenta cuando el saxofonista alcanzó reconocimiento mundial gracias a su participación en discos históricos como The dark side of the moon y Wish you were here.

    Además de su trabajo con Pink Floyd, Dick Parry colaboró con artistas y bandas de gran relevancia como The Who y Rory Gallagher, consolidando una carrera amplia en el mundo de la música.

    Tal vez te interese: Muere fundador y guitarrista de The Yardbirds, a los 79 años tras una larga enfermedad


  • ¿Paola Dalay quería con Vadhir Derbez? Reviven VIDEO de presunto coqueteo antes de su relación con José Eduardo

    ¿Paola Dalay quería con Vadhir Derbez? Reviven VIDEO de presunto coqueteo antes de su relación con José Eduardo

    La polémica no deja a la familia Derbez, en este caso a los hijos de Eugenio. En las últimas horas, un video protagonizado por Vahdir Derbez y Paola Dalay (pareja de José Eduardo Derbez) generó críticas, pues aseguran que hubo un claro coqueto hace algunos años. Te lo mostramos.

    paola-dalay-vadhir-derbez.jpg

    Paola Dalay habla sobre la denuncia contra Vadhir Derbez y reacciona a la polémica.

    /

    Redes sociales

    ¿Cuándo comenzó la relación entre José Eduardo Derbez y Vadhir Derbez?

    La relación entre José Eduardo Derbez y Paola Dalay comenzó en 2020, después de conocerse a través de redes sociales. En diversas entrevistas, Paola ha señalado que fue así que lograron interactuar: “Nos conocimos por Instagram, dijo durante una dinámica.

    Con el tiempo, la conexión entre ambos dejó de limitarse a las redes sociales y comenzó a transformarse en una relación cada vez más sólida. En el perfil de la influencer, una de las primeras fotografías donde aparecen juntos fue publicada en marzo de 2020, por lo que se estima que su romance inició poco antes de la pandemia.

    Actualmente, la pareja ya comparte una vida familiar junto a su hija, quien nació en el 2024.

    Te puede interesar: José Eduardo Derbez y Paola Dalay ¿planean separarse? “Sí tenemos una hija, pero pues ya, sin más”

    Paola Dalay y José Eduardo

    Con el corazón roto, José Eduardo Derbez y Paola Dalay enfrentan el adiós más difícil.

    /

    Instagram: @paoladalay22_03

    ¿Por qué aseguran que Paola Dalay quería un noviazgo con Vadhir Derbez?

    En un clip que se volvió tendencia nuevamente, aparece Vadhir Derbez pronunciando la frase “oye, me gustas”, mientras Paola Dalay responde desde la clásica pantalla dividida que caracterizaba la función “Dúo” de TikTok. Esta herramienta permitía grabar reacciones o actuaciones simultáneas junto a videos de otros creadores.

    A lo largo del video, Paola Dalay responde, aunque de forma cómica, a lo creado por Vadhir, pero con un mensaje que muchos interpretaron como una forma de acercarse a él. Estos fueron algunos de los comentarios:

    • “Qué dijo, no pudo con uno pero con el otro hermano seguro me quedo” y,
    • “Ella dijo… con el Derbez que caiga”.

    Sin embargo, varios seguidores de la familia Derbez recordaron que el clip fue grabado antes de que Paola y José Eduardo consolidaran su noviazgo.

    Lee: Vadhir Derbez revela por qué no convive con la hija de José Eduardo y Paola Dalay ¿Confirmó distanciamiento?

    ¿Cómo es la relación entre Paola Dalay y la familia Derbez?

    Otro aspecto que constantemente genera interés entre los seguidores de la pareja es la relación de Paola Dalay con la familia Derbez.

    La reciente polémica con Vadhir Derbez, quien fue acusado de presuntamente abusar de una joven, fue uno de los momentos en los que Paola mostró respaldo a su cuñado, esperando que se haga justicia:

    Sabe que estamos para lo que necesite y espero que se haga justicia. Es complicado, pero saldrá la verdad. Estoy en shock, habrá que ver, habrá que investigar y espero que salga la verdad. Da tristeza, le tengo un cariño y está feo ver así a alguien de tu familia. Lo único que tengo que decir es que esté tranquilo, la verdad saldrá, se hará justicia, sabe que estamos para apoyarlo.

    Paola Dalay

    Por otro lado, en algunos de los videos compartidos por el propio José Eduardo en YouTube, contó que su madre, Victoria Ruffo, acostumbraba hacer bromas con sus exnovias, algo que con Paola ya no sucedió.

    Actualmente, la pareja conformada por José Eduardo y Paola Dalay ha optado por mantener gran parte de su vida privada lejos de los escándalos mediáticos.

    Tal vez te interese: Hija de José Eduardo Derbez “desaparecerá” de redes; Paola Dalay revela la dolorosa razón

    jose-eduardo-derbez-paola-dalay (1).jpg

    José Eduardo Derbez y Paola Dalay tienen una hija.

    /

    Redes sociales

  • Adamari López revive su lucha contra la muerte: fotos inéditas conmueven en su cumpleaños 55

    Adamari López revive su lucha contra la muerte: fotos inéditas conmueven en su cumpleaños 55

    Cumplir 55 años llevó a Adamari López a mirar hacia atrás y recordar uno de los episodios más dolorosos de su vida. La conductora de televisión publicó un emotivo video en redes sociales donde recopiló momentos importantes de su historia personal, pero hubo una escena que dejó impactados a sus seguidores: las fotografías de la grave hospitalización que sufrió en 2018 y que casi termina en tragedia.

    Mira: Adamari López revela que le fueron infiel con una mujer casada y la drástica decisión que evitó un escándalo

    Adamari López presentó a su 'marido'

    Adamari López presentó a su ‘marido’

    /

    Adamari López presentó a su ‘marido’

    ¿Qué le pasó a Adamari López en 2018 y por qué estuvo al borde de la muerte?

    Adamari López, reconocida presentadora de televisión y figura de Univisión, vivió uno de los episodios más impactantes de su vida en 2018, cuando una influenza severa comprometió gravemente sus pulmones y puso en riesgo su vida. Este problema de salud no solo la llevó a ser hospitalizada de emergencia, sino que también obligó a los médicos a inducirla a un coma para estabilizarla.

    La conductora de ‘Desiguales’ ha recordado en varias ocasiones este episodio, pero ahora, con motivo de su cumpleaños 55, decidió compartir imágenes inéditas que muestran la crudeza del momento.

    El caso de Adamari López hospitalizada por influenza severa se convirtió en uno de los momentos más comentados en el mundo del espectáculo, ya que su salud empeoró en cuestión de días. Según ha contado, el padecimiento comenzó como un malestar común, pero rápidamente escaló.

    “Pasé un susto muy grande con lo de la influenza”, confesó años después.

    Lee: Adamari López confiesa si quiere novio más joven: ¿Busca “colágeno”? La conductora responde

    Adamari López

    Adamari López recuerda el incidente que casi le cuesta la vida

    /

    Captura de pantalla

    ¿Cómo fue el coma inducido de Adamari López y cuánto tiempo estuvo hospitalizada?

    Uno de los aspectos más impactantes del caso es que Adamari López coma inducido fue una decisión médica crucial para salvarle la vida. La presentadora perdió el conocimiento tras llegar al hospital y permaneció en ese estado durante aproximadamente tres semanas.

    Según su propio testimonio, no recuerda prácticamente nada de ese periodo: “Me llevaron al hospital y solo recuerdo abrir la puerta del auto y de ahí no me acuerdo de nada más… entré en un coma inducido”, relató.

    Durante ese tiempo, sus familiares vivieron momentos de angustia extrema. Su hermano, médico de profesión, describió la incertidumbre que enfrentaron, temiendo lo peor cada día.

    Tras despertar, el proceso tampoco fue sencillo. Adamari López recuperación fue lenta y complicada, al grado de tener que reaprender funciones básicas como hablar y caminar. La conductora pasó varios meses en terapias intensivas que le permitieron reintegrarse poco a poco a su vida.

    Mira: Adamari López revive el incidente que marcó su luna de miel: “Por poco me ahogo” ¿Qué fue lo que pasó?

    ¿Qué muestran las fotos de Adamari López en el hospital que hoy conmueven?

    Las imágenes que Adamari López compartió recientemente forman parte de un emotivo video donde recorre su vida desde su nacimiento hasta la actualidad. Sin embargo, lo que más impacto causó fueron las fotos de su hospitalización.

    En ellas se ve a la presentadora visiblemente vulnerable, conectada a tubos y aparatos médicos, reflejando el duro momento que atravesó. Estas fotografías no solo evidencian la gravedad de su estado, sino también el largo camino que tuvo que recorrer para recuperarse.

    Al compartirlas, Adamari López dejó claro que no quiso ocultar las partes difíciles de su historia, sino mostrarlas como parte de su crecimiento personal: “Solo recuerdo despertarme y ver fotos de mi hija… y un tubo en la garganta. No entendía qué estaba pasando”, recordó sobre ese momento.

    Mira: Tras reunión de Ángela Aguilar y Adamari López, reviven video de la conductora con Nodal en intenso momento

    Adamari López

    ¿Qué dijo Adamari López sobre su experiencia cercana a la muerte?

    Durante su celebración de cumpleaños, Adamari López reflexionó sobre todo lo vivido, incluyendo ese episodio que casi le arrebata la vida. En el mensaje que acompañó su publicación, habló con profundidad sobre los aprendizajes y emociones que la han marcado.

    “He vivido momentos inolvidables, otros difíciles, muchos llenos de amor, aprendizajes, trabajo, risas y personas maravillosas…”, escribió.

    Además, destacó el valor de cada experiencia, asegurando que incluso los momentos más duros han sido clave para convertirse en la mujer que es hoy. Para Adamari, llegar a los 55 años tiene un significado especial tras haber enfrentado la muerte tan de cerca.

    “Hoy quiero celebrar la vida… cada caída que me hizo más fuerte y cada persona que ha sido parte de este camino”, expresó.

    Adamari López