Ha pasado el tiempo, pero el portugués Oceano da Cruz no olvida su paso por la Selección Colombia, cuando era asistente de Carlos Queiroz (2019-2020). No olvida a los jugadores que ellos dirigieron, la mayoría sigue hoy en la Selección, ni la Copa América en la que llegaron a cuartos de final, y mucho menos olvida que les tocó irse tras perder en la eliminatoria al mundial del 2022 con Uruguay (0-3) y Ecuador (6-1). Dos resultados que fueron lapidarios. Hoy, se mueve entre el pasado y el presente para charlar con EL TIEMPO sobre el duelo de este sábado entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026.
Oceano nació en Cabo Verde, pero tiene nacionalidad portuguesa. Fue futbolista, y cuando decidió incursionar en el área técnica, se convirtió en el hombre de confianza de Queiroz, al que acompañó en diferentes procesos, en Portugal, Colombia, Irán… Hace tres años dividieron caminos y Oceano asumió como entrenador de la Sub-20 de Portugal. Acaba de ganar el título del torneo Maurice Revello (antiguo Esperanzas de Toulon) y terminó su vínculo con la Federación. Así que por estos días tiene tiempo libre para ver el Mundial. Desde Lisboa, Oceano interrumpe su agenda para atender la comunicación que le llega desde Colombia, un país que lo marcó y que no olvida.
Queiroz y Oceano. Foto:Archivo
¿Cómo ve a Portugal para este partido contra Colombia?
No ha empezado bien, la gente criticó mucho ese empate con Congo, pero los portugueses tienen un poco de eso, cuando la selección no gana el primer partido, parece el fin del mundo, y cuando hemos ganado 5-0, parecemos los mejores. Hay que tener más equilibrio en la afición, porque la selección va bien. Ya se ha visto su potencial, venimos de menos a más y esa es la mejor forma de encarar el Mundial.
Ronaldo recibe críticas y elogios, ¿cómo lo ve en el Mundial a sus 41 años?
Tiene un “problema”: acostumbró a todo el mundo a su excelencia, por su capacidad técnica, su forma de trabajar, como encara la profesión. Es un ejemplo por todo lo que ha hecho y que continúa haciendo por la selección portuguesa. Pero la verdad es que nosotros los portugueses estamos malacostumbrados. Siempre estamos mirando a Cristiano diferente a cómo miramos a otros jugadores. A Cristiano lo miramos de la excelencia para arriba. Y la verdad es que no comparamos a Cristiano con los otros jugadores, comparamos Cristiano con Cristiano. Y es una comparación difícil, a los 41 años es difícil mantener la forma que tenías a los 20, 25 o a los 30 años. Pero Cristiano sigue siendo una pieza clave y muy importante para la selección portuguesa y lo vamos a ver en los próximos partidos.
La presencia de Cristiano Ronaldo aumenta la expectativa del encuentro. Foto:en Instagram. @cristiano
¿Puede ser gran figura en este Mundial?
Yo creo que Cristiano va a ser figura en este Mundial y además la selección está cada vez más acostumbrada a jugar con él. Lógicamente que su forma de jugar no es la misma forma de potencia, pero dentro del área sigue siendo un matador y cuando sale del área la forma cómo toca la pelota también genera mucha solución para la selección portuguesa. Cristiano sigue siendo pieza clave de nuestra selección.
Pero no es el único. Portugal tiene muchas estrellas. ¿Háblenos de las otras fortalezas del equipo?
La selección portuguesa tiene jugadores muy buenos y muy importantes. Empezamos con el portero (Diogo Costa), uno de los mejores porteros de Europa y del mundo. Después tenemos la defensa con Rubén Días, que es uno de los mejores centrales del mundo, a la derecha tenemos a Cancelo, que es también un lateral fortísimo, que ha hecho una temporada espectacular en el Barcelona. Ha jugado de lateral izquierdo en el Barcelona, pero su posición natural es lateral derecho. Y en la izquierda tenemos el mejor lateral del mundo que es Nuno Mendes. En la defensa estamos bien. En el medio campo, ¿qué hay que decir de Vitinha, Rubén Neves?, la verdad es que son jugadores extraordinarios. Después tenemos a Bruno Fernandes, que ha sido el mejor jugador de la liga inglesa, con un récord de asistencia este año, un récord de asistencia que es difícil de igualar en los años que vienen. Tenemos a Bernardo Silva del Manchester City, que es otro jugador extraordinario, y de nueve tenemos al monstruo, a Cristiano Ronaldo. Yo creo que tenemos una selección muy fuerte, equilibrada. La selección portuguesa ha juntado un lote de jugadores que son de los mejores que hemos tenido en los últimos años.
Selección Colombia Foto:AFP
Ahora hablemos de Colombia. ¿Cómo le ha parecido?
Los jugadores saben lo que tienen que hacer en la cancha. Si miramos el equipo, Muñoz, Sánchez, Lucumí, Mojica, después Lerma y tenemos a James Rodríguez, a Luis Díaz. Estos son jugadores que han estado jugando con nosotros, cuando hemos estado ahí. Los únicos que han entrado son Puerta, Jhon Arias y Luis Suárez, que estaba empezando con nosotros, pero ahora es titular de la Selección. Es una selección que sabe qué hacer en todos los momentos del partido. Portugal si quiere ganar tiene que poner una intensidad muy fuerte durante todo el partido. Tiene que hacer una presión muy grande, porque si Portugal da tiempo y espacio para los jugadores colombianos, va a tener muchas dificultades.
Selección Colombia Foto:AFP
¿Dónde va a estar la clave para Colombia?
El entrenador de Colombia va a tener un pequeño problema, pequeño porque la verdad es que el empate le sirve a Colombia y quizá puede tener la tendencia en reforzar un poco el centro del campo. No conozco muy bien a Néstor, pero creo que hay una tentación muy grande de poner un centrocampista más como es Richard Ríos, o sea, jugar con Puerta, con Lerma y con Ríos. Hacer un mediocampo más fuerte. La única duda va a ser esa, quizás sacar a Jhon Arias y meter a Richard Ríos o mantener la equipo que está ganando. Si Colombia refuerza un poco el centro campo, la tendencia es que Portugal puede dominar un poco más el partido y ahí pueden tener problemas. Vamos a ver, va a ser un partido muy interesante con los equipos repartiendo el dominio del juego.
LEA TAMBIÉN

Justamente, profe, hoy tenemos a Ríos y a Suárez en Portugal, ¿cómo analiza su desempeño allí?
Luis Suárez está siendo la gran revelación de la temporada, ha hecho muchos goles. Ha jugado casi todos los partidos del Sporting. Y físicamente ha sido un problema para el equipo en la parte final. Y Ríos es un jugador que no ha tenido vacaciones al llegar a Benfica y a lo largo de la temporada pagas la factura. Pero son dos grandísimos jugadores. Ríos un centrocampista que es lo que llamamos aquí en Europa, un box to box, que puede hacer todo en un equipo, puede jugar de seis, puede jugar de ocho, puede jugar de diez, es un jugador que tiene mucha llegada, tiene goles y físicamente es muy fuerte. Y Suárez es un goleador. Suárez lo que quiere es un fútbol rápido, atacando la profundidad, y Colombia ahora lo está conociendo mejor y yo creo que va a empezar a hacer goles.
Selección Colombia Foto:AFP
Ustedes tienen a Cristiano y Colombia tiene Díaz ¿Cómo le parece el presente de Luis?
Es un jugador que siempre me ha impresionado, desde los tiempos que estaba en Junior, y ahí con Carlos lo miramos y dije ‘este jugador tiene que estar en la selección’. Su primer llamado a la selección es con nosotros. En este momento, es uno de los mejores jugadores del mundo. Ha hecho una temporada fantástica en el Bayern de Munich. Es el jugador más peligroso de la selección colombiana.
Selección Colombia Foto:AFP
James no ha tenido una buena temporada, jugó muy poco. ¿Qué opinión tiene de la actualidad de James?
James con la pelota en los pies está en los top cinco del mundo. Es fantástico. Yo creo que lo que pasa con James es que su desempeño físico actualmente no está siendo el mejor. Y James es un jugador distinto de los demás, gana forma jugando partidos. Yo creo que James en este Mundial va de menos a más. Es un jugador con el que hay que tener mucho cuidado porque necesita de poco tiempo y poco espacio para definir un partido.
¿Cómo recuerda su paso por la Selección y la salida de ese cuerpo técnico de Queiroz?
Me acuerdo de todo, de la forma como los colombianos son de apasionados por el fútbol. La gente vive el fútbol como nadie en la vida. Y los partidos en Barranquilla son tremendos. Hemos tenido la mala suerte con el Covid, que nos ha cambiado un poco, y después tuvimos ese doble partido de Uruguay y Ecuador que no nos ha salido bien. Yo creo que si hubiéramos pasado esa tempestad y hubiéramos seguido, yo creo que el profesor Queiroz y su equipo técnico habríamos hecho historia, porque Colombia tiene grandes jugadores, tiene un gran equipo y es un país apasionado. Sigo manteniendo contacto con algunos jugadores de la Selección Colombia, sigo teniendo una amistad muy fuerte con ellos, porque ellos han sido grandes profesionales y grandes jugadores durante todo el tiempo que hemos estado ahí. La verdad es que de Colombia solo tengo buenos recuerdos.
Carlos Queiroz. Foto:EL TIEMPO
Porque cuando ustedes se fueron, usted lo sabe bien, se dijo de todo, quedó una tempestad aquí por esas derrotas…
Sí, la verdad es que sí, cuando estás en eliminatorias para la Copa del Mundo y pierdes en casa con Uruguay, después vas a perder afuera con Ecuador, pocos entrenadores consiguen aguantar su trabajo después de estos dos resultados. Pero creo que el trabajo se estaba haciendo bien, hemos hecho una buena Copa América, hemos caído en los penaltis contra Chile, el equipo iba a más. Por ejemplo, nosotros no teníamos el James que queríamos, porque estaba jugando muy poco en el Real Madrid y antes también, cuando estuvo en el Bayern de Múnich. Y la verdad es que hemos hecho lo mejor con lo que teníamos en ese momento. Pero de los jugadores no hay nada que decir. 100 % profesionales, 100 % dedicados a la selección de Colombia.
¿Pero a ustedes los jugadores sí los respaldaron (una de las versiones en ese momento es que el equipo no respaldó a ese cuerpo técnico concretamente en esos dos partidos)?
Sí, los jugadores siempre han estado con nosotros. Yo creo que sí, la verdad es que ha sido una decisión difícil para el presidente, pero teníamos el respaldo de los jugadores. Yo creo que ellos creían en el trabajo que estaban haciendo. Había algunos jugadores que no estaban en su mejor forma física, como James, pero él seguía siendo un jugador importante para nosotros. Y la verdad es que los jugadores siempre nos han respaldado y siempre han creído en el trabajo que estábamos haciendo.
¿Considera entonces que fue una decisión netamente dirigencial por esos dos resultados que impactaron tanto en la opinión pública?
Sí, yo creo que sí. Y tú conoces muy bien cómo es el fútbol en Colombia. La gente es apasionada por el fútbol, pero también, cuando tú eres apasionado, es por lo bueno y por lo malo. Al perder estos dos partidos, para el presidente era muy difícil mantener el cuerpo técnico. Y yo creo que ha optado por la decisión más fácil de intentar calmar un poco a la gente y empezar con otro camino, con otro cuerpo técnico.
Carlos Queiroz. Foto:Archivo
¿La despedida fue muy dura?
Claro que sí, la despedida ha sido muy dura. Han sido casi 3 años y creas una amistad muy fuerte. Y además, estás trabajando con buenos jugadores, grandes profesionales, pero buena gente, buenas personas. Y cuando tienes esos tres elementos, la verdad es que es difícil salir. Y a nosotros nos ha costado un poco. Y después también tuvimos esa mala suerte de nuestro entrenador de porteros (Des McAleenan), esa mala fortuna de su suicidio, ha sido una patada final. La verdad es que tengo buenos recuerdos de Colombia, pero por momentos ha sido muy duro para todos nosotros.
¿De esa época a ahora, encuentra una evolución en el fútbol de Colombia?
Sí, encuentro la evolución. Está teniendo buenos resultados, pero ahora es el examen final. El primer objetivo ya está: seguir a la próxima fase, pero la verdad es que si eres primero, tienes un camino con menos piedras. Y hay muchos jugadores de Colombia que saben que este es su último Mundial.
¿Qué le falta a Colombia para llegar al nivel europeo?
Yo creo que Colombia ya está cerca. Tienen experiencia del fútbol europeo. Lo que pasa con Colombia es lo que habíamos visto cuando hemos llegado, estábamos intentando empezar a crear las bases para eso. Colombia tiene que trabajar mucho mejor en la formación. Es difícil haber una competición con los Sub-15 o Sub-16, Sub-17, Sub-18 hasta los Sub-20. Hay que crear competiciones para que estos chicos puedan crecer. Y yo creo que Colombia tiene que mirar ahora la preparación del futuro de su selección y empezar a trabajar con la formación.
Lionel Messi Foto:AFP
¿Qué le ha parecido el Mundial, le ha gustado?
Es una copa distinta de las demás. Es una copa que no tiene dos tiempos, ahora tiene cuatro con la pausa para hidratación. Es una copa que ha dado oportunidades de equipos como Cabo Verde, como Curazao, como Haití, equipos que antes no han tenido oportunidad de estar en una Copa del Mundo. Y la verdad es que el fútbol, las distancias están disminuyendo. Se trabaja tan bien en Colombia como se trabaja en Portugal, como se trabaja en Inglaterra, como se trabaja en Cabo Verde. Los equipos físicamente están trabajando mucho y bien. Argentina es un equipo que está hecha alrededor de Messi, pero es un equipo que sabe muy bien lo que quiere. Argentina va a ser un equipo durísimo. Tenemos a Inglaterra, el primer partido ha sido impresionante, el despliegue físico que Inglaterra ha mostrado, ha estado muy fuerte. Tienes a Francia, que tiene la mejor plantilla de esta Copa del Mundo. Y después tenemos siempre a España, que España es siempre España. Y tenemos que contar con Alemania. Y seguramente puede aparecer siempre una sorpresa.
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET
IG pablo.romerom
Leave a Reply