Maggie conoció a Guillermo Hidalgo en Chicago, Estados Unidos, un poco antes del inicio de la pandemia por la covid-19. Ella es estilista y lo vio en la calle con un atuendo “super padre”. Le pidió tomarle una foto para su diario de moda y desde entonces hicieron click. Dice que era una persona “hermosa”. Su amistad perduró desde entonces. Sin embargo, el pasado 27 de mayo, cuando cenaba con un amigo, este le preguntó: “¿Supiste de la pareja de Chicago que está desaparecida en Ciudad de México?”. “No, ¿cómo crees?”, le dijo ella. Le enseñó la foto y cuando vio a Guillermo y a Zafar Padamsee, su pareja, fue como un baldazo de agua fría. “Se me cayó el corazón. No podía creerlo”, cuenta vía telefónica. Guillermo, originario de Acayucán (Veracruz) y ciudadano estadounidense, le había dicho que quería irse de EE UU por el “dolor” que sentía respecto a las políticas antimigratorias de Donald Trump. Tomó la decisión con su compañero y abandonaron el país vecino del norte en octubre. Vinieron a México por el amor que sentía hacia su nación. Sin embargo, siete meses después, el sueño se convirtió en pesadilla. Tras casi un mes desaparecidos, ambos fueron hallados sin vida el 19 de junio en una fosa en el Estado de México.
Los cadáveres de la pareja yacían sepultados juntos tras una cabaña en el Parque Natural de La Marquesa con otros dos cuerpos más. El descubrimiento se dio durante los trabajos de búsqueda entre la Fiscalía de la capital y la del Estado de México, según confirmaron fuentes oficiales a EL PAÍS. Siete personas han sido detenidas por su presunta participación en la desaparición y el asesinato de la pareja. Una mujer de nombre Yesenia N, una expolicía —según información extraoficial—, se cree que es la cabecilla de una banda dedicada al robo, extorsión y rapto, tras ser aprehendida junto a dos hombres venezolanos, Gabriel N y Roberick N. A la par, fueron puestos en custodia Adán N, Selena N, Jesús N y Daniel N, personas que se cree también están ligadas a los cuatro cuerpos hallados. Según han reportado medios locales, al momento de la captura portaban armas de alto poder, cartuchos útiles, bolsas con estupefacientes y una maleta negra.
Hidalgo, de 57, y Padamsee, de 56, desaparecieron el 20 de mayo. De acuerdo con sus amigos y familiares, la pareja vivía en Interlomas, zona ubicada en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, donde les perdieron el rastro. Ambos eran ciudadanos estadounidenses y tenían su domicilio en la ciudad de Chicago hasta octubre, cuando decidieron mudarse a México junto con la madre de Mawani, que padece de alzhéimer. Según sus allegados, iban a comprarle una silla elevadora junto con dos supuestos contratistas locales cuando se dirigían hacia el sur de Ciudad de México.
Hidalgo era estilista y diseñador de modas. Claudia, una de sus amigas que lo conoció en Chicago, cuenta que era una persona que irradiaba alegría. A medida que la amistad fue creciendo entre ambos, Memo, como lo conocían sus seres queridos, comenzó a manifestarle la tristeza que le causaba el trato de la Administración Trump a los latinos con las deportaciones y los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Fue el año pasado cuando le dijo que pensaban irse, ya sea a Hawái o a México. Ella le recomendó que se lo pensara, ya que la situación al sur de la frontera, por la violencia y la inseguridad, era complicada. Claudia le dijo que considerara la opción de Mérida, en Yucatán, al ser una zona más tranquila ubicada al sur del país.
“Él me dijo: ‘Lo que pasa es que yo me fui muy joven de Acayucán. Prácticamente no conocí mi país y tengo ganas de vivirlo como un mexicano. Subirme al metro, a los camiones. Pensamos en Ciudad de México’. Yo le dije: ‘Solamente cuídense y tengan la mejor decisión’“, recuerda la conversación que sostuvieron en ese entonces. En octubre viajaron en coche desde EE UU y llegaron a México. Comenzaron viviendo entre departamentos que alquilaban a través de la plataforma de Airbnb mientras buscaban una casa para su residencia permanente para convivir con la madre de Padamsee. Alcanzaron a verse entre tres y cuatro veces en la capital. La última vez que Claudia se encontró con Memo fue en abril. Su pareja no estaba con él, ya que había viajado a Estados Unidos a recoger a su madre para traerla a México.
Maggie cuenta que durante los días que la pareja permaneció desaparecida, ella en Chicago y Claudia en México, trataron de hacer la información viral por todos los medios posibles. Cada que recibía una noticia sobre el hallazgo de hombres desaparecidos, siempre temía lo peor, pero mantenía la esperanza de poder encontrarlos con vida. Sin embargo, la noche del miércoles 17 de junio comenzaron a circular rumores sobre el hallazgo de dos cadáveres con las características de Hidalgo y Padamsee. Afligidas, ambas se comunicaron con la familia, pero no estaban enterados al respecto. Hasta que medios de nota roja locales comenzaron a adelantar la noticia en la red social X. Fue el jueves por la mañana que un contacto de Maggie en la Fiscalía de Ciudad de México le dijo: “Te tengo malas noticias”. “Son ellos, ¿verdad?”, le preguntó ella. “A falta de reconocimiento de la familia, ya los encontraron. La noticia va a salir ya en todos lados”, le anticipó el funcionario.
“La familia nos lo confirmó. La hermana fue a reconocer los cuerpos, pero la neta está bien fea la situación. Eso pasó el jueves y hasta apenas ayer [21 de junio] pudieron recuperar el cuerpo”, cuenta Maggie.
Su amiga en Chicago afirma que Hidalgo era una persona hermosa. “Así como le dolía lo que les hacen aquí a nuestros paisanos, él estaba enamorado de México. Hacía fiestas con temática mexicana. Yo le ayudaba a decorar. Para el Día de Muertos le encantaba presumirles a sus amigos güeros la cultura mexicana. Y cuando se fueron para allá, Guillermo estaba encantado con México. Decía que estaba viviendo su vida de telenovela porque quería llevar a su esposo a todos lados. Se hacían amigos con todo el mundo, estaban enamorados de la vida”, agrega Maggie.
De acuerdo con algunas versiones, se cree que la pareja fue vista en un vehículo con los dos hombres circulando sobre Periférico Sur cuando perdieron su contacto. Los amigos de Hidalgo, según le contaron a un medio estadounidense, afirman que este alcanzó a compartir su ubicación con uno de sus contactos momentos antes de perder su rastro. Estos creen que hizo esta acción porque se sentía incómodo y sospechaba de lo que ocurría en el coche. Los celulares de los dos dejaron de compartir información sobre su localización horas después.
Posteriormente, los familiares descubrieron actividad inusual en las cuentas financieras de la pareja. Según los informes, los bancos detectaron nuevas transferencias y apuntan que se realizaron retiros después de la desaparición de ambos. Claudia cuenta que miembros de la familia de Hidalgo le comunicaron que los restos de su amigo serán llevados a Acayucán, mientras que no sabe si los allegados de Padamsee ya están en México para repatriarlo a Chicago. “Es algo que también me puso triste, porque él hubiera querido quedar junto con Zafar”, menciona Claudia.
Las autoridades continúan con la investigación para definir el vínculo de los detenidos con el caso. A la par, los familiares y amigos cuestionan la actuación de las instituciones del orden y exigen que se esclarezcan los hechos y se haga justicia para Guillermo Hidalgo y Zafar Padamse.

Leave a Reply