Blog

  • Ofensa de jugador argentino a la Selección Colombia Sub-17 tiene otro capítulo: DT se pronuncia y advierte que el futbolista ‘se va a disculpar’

    El entrenador de la Selección Argentina Sub-17, Diego Placente, se pronunció acerca de la polémica generada tras la goleada 4-0 sufrida ante la Selección Colombia Sub-17 en la final del Sudamericano, luego de que uno de sus jugadores enviara un mensaje ofensivo hacia los colombianos.

    Tras el partido disputado en Paraguay, el futbolista argentino Julio Coria expresó su frustración con una frase que rápidamente se viralizó y fue ampliamente cuestionada. “No nos faltó nada. Yo sé que los vamos a agarrar en el Mundial y les vamos a romper el ort… como lo hacemos siempre”, dijo Coria, una expresión que fue tomada en Colombia como una clara provocación.

    Julio Coria, jugador de Argentina. Foto:Conmebol

    Va a pedir disculpas’

    El técnico del combinado albiceleste se refirió directamente a la situación y dejó claro que el jugador asumirá las consecuencias de lo ocurrido. En sus declaraciones, aseguró que el futbolista “va a pedir disculpas”, reconociendo que sus palabras no fueron apropiadas en el contexto deportivo. 

    “A los 17 años, los jugadores empiezan a vivir muchas cosas y empiezan a convivir con la presión, y para nosotros es un desafío enorme poder acompañarlos. Por otra parte, Coria dijo lo que dijo y está mal, por eso va a pedir disculpas”, comentó Placente en entrevista con el programa Como Te Va, de Dsports Radio Argentina.

    Colombia vs Argentina – 19 de abril Foto:Federación Colombiana de Fútbol

    “Los chicos manejan muchas revoluciones luego de una derrota así, y ahí tenemos que estar los más grandes para ayudarlos”, agregó. “Hay que aceptar que el rival fue mejor y que nos ganó bien, se trata de eso”.

    El episodio se produjo luego de una final marcada por la superioridad del equipo colombiano, que se impuso con contundencia para quedarse con el título del torneo continental. La derrota, sumada a la tensión del encuentro, terminó reflejándose en las declaraciones posteriores de algunos protagonistas.

    Colombia vs Argentina – 19 de abril Foto:Federación Colombiana de Fútbol

    Las palabras de Coria, cargadas de tono desafiante, generaron rechazo especialmente entre aficionados colombianos, que consideraron innecesario el mensaje tras un resultado tan claro. Incluso desde el entorno del fútbol juvenil se insistió en la importancia de mantener el respeto dentro y fuera del campo.

    La reacción en Colombia

    La respuesta desde la Selección Colombia hacia el comentario de Coria no se hizo esperar, pero en otro tono. El jugador Samuel Martínez, una de las figuras del equipo, fue consultado por la prensa a su regreso al país acerca de la frase del argentino y respondió: “Sí (se enteraron), pero eso se demuestra en la cancha. Como te digo, en la cancha hay que jugar” fue su contundente frase para terminar con la polémica.

    Argentina y Colombia están clasificados al Mundial de Catar en la categoría sub-17, que se disputará en noviembre de este año. Sin duda, una rivalidad quedó sembrada entre los dos equipos, que podrían volver a verse las caras pero a nivel orbital.

    DEPORTES

    Más noticias de deportes

  • El Gobierno ordena trasladar 7.000 millones de dólares desde los fondos privados a Colpensiones

    El Gobierno ordena trasladar 7.000 millones de dólares desde los fondos privados a Colpensiones

    El Ministerio de Trabajo publicó el decreto 415 de 2026 para obligar a las AFP a transferir más de 25 billones de pesos (unos 7.000 millones de dólares) a Colpensiones. La medida afecta a los 119.632 colombianos que se trasladaron del régimen privado al público bajo la reforma pensional, y establece un plazo perentorio: las administradoras privadas deben mover el 50% de los recursos en máximo 20 días hábiles desde su entrada en vigor, y el 50% restante en los siguientes 10 días. Es decir, los recursos deben girarse antes de la primera vuelta presidencial del 31 de mayo.

    Rodrigo Castillo, exvicepresidente de operaciones de Colpensiones, en conversación con EL PAÍS, explica que la medida afecta principalmente el portafolio conservador de las AFP, y considera que el Gobierno debió seguir lo establecido en la reforma y en los comentarios que recibió el borrador de decreto expedido anteriormente: trasladar solo el saldo de quienes ya están pensionados, una cifra que, según sus cálculos, no excede los 4 billones de pesos, es decir, solo el 16% del total. “El decreto muy posiblemente será demandado ante el Consejo de Estado, pero sin una suspensión provisional, será inocua”, advierte.

    El decreto llega en medio de un vacío legal. La Corte Constitucional suspendió la reforma pensional en junio de 2025 y solo mantiene activo el artículo que permite cambiarse de régimen, que es sobre el cual el Gobierno construye toda la operación, pese a que no existe un fallo en firme sobre la constitucionalidad de la reforma. El decreto distingue entre dos grupos de afiliados. Por un lado, están las 22.472 personas que ya se pensionaron: se trasladaron a Colpensiones, consolidaron su derecho pensional y hoy reciben su mesada del Estado, pero sus ahorros siguen administrados por las AFP. El Gobierno considera que esta situación genera un contrasentido financiero, pues Colpensiones asume el pasivo pensional sin contar con los activos que lo respaldan.

    Por otro lado, están los 97.160 afiliados que se cambiaron, pero aún no cumplen los requisitos para pensionarse. Para este grupo, el decreto argumenta que, al estar en el régimen público, “quedan sujetos integralmente a las reglas del Régimen de Prima Media”, cuyo “fondo común de naturaleza solidaria” financia no solo pensiones de vejez, sino también prestaciones por invalidez y muerte. Mantener sus recursos en las AFP, señala la norma, “genera expectativas ciertas de reconocimiento futuro de prestaciones a cargo de Colpensiones” y “produce un descalce financiero”, porque el régimen público asume riesgos sin tener los activos correspondientes.

    La justificación del Gobierno apela al principio de sostenibilidad financiera. El decreto cita que la nómina pensional de Colpensiones alcanzó 55,5 billones en 2024, de los cuales 15,3 billones correspondieron a traslados desde el régimen privado. Permitir que esos recursos permanezcan en las AFP, sostiene el decreto, “genera un desequilibrio financiero contrario al principio de sostenibilidad” que consagra la Constitución.

    En cuanto a la composición del traslado, las AFP solo podrán transferir recursos en efectivo, Títulos de Tesorería (TES) clase B y títulos de deuda de emisores vigilados por la Superintendencia Financiera, siempre que estén contemplados en el régimen de inversiones de Colpensiones. El decreto especifica que “el traslado de los recursos incluye el capital acumulado más la totalidad de los rendimientos financieros generados hasta la fecha de la transferencia efectiva”. Los títulos se entregarán valorados a precios de mercado, priorizando el dinero en efectivo y las inversiones que tengan fechas de redención dentro de los seis meses siguientes.

    El Banco de la República ya había advertido que trasladar estos recursos antes de que se consolide el derecho pensional contradice el parágrafo del artículo 76. Además, señaló que el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo —que según la reforma debería administrar el Banco de la República— aún no está en funcionamiento, por lo que no existiría un mecanismo institucional para recibir los recursos. La Contraloría fue más contundente: trasladar recursos de quienes aún no se han pensionado podría implicar que dineros destinados al ahorro se utilicen para financiar el pago actual de mesadas, transformándolos en gasto corriente. La reacción del sector privado ha sido inmediata. Andrés Velasco, presidente de Asofondos, aseguró que “la vocación de los fondos es proteger el ahorro” y aclaró que continuarán con “el deber fiduciario en la lectura de ese documento”. El dirigente gremial agregó que Colpensiones está recibiendo más recursos de los que necesita para pagar esas pensiones. “No hay bases jurídicas para solicitar los recursos que no se han pensionado ni de los que ya se pensionaron”, dice.

    El traslado forzoso materializa uno de los puntos más controvertidos de la reforma pensional. El artículo 76 de la Ley 2381 de 2024 permitió que personas con 750 semanas cotizadas (mujeres) o 900 semanas (hombres), a quienes les faltaran menos de 10 años para pensionarse, pudieran cambiarse de régimen. La medida, presentada como un mecanismo excepcional y transitorio, entró en vigor desde la promulgación de la ley en julio de 2024, y tuvo un efecto inmediato: casi 120.000 colombianos optaron por regresar al régimen público. Con este decreto, el Gobierno avanza en la implementación práctica de la reforma sin que exista certeza jurídica sobre su constitucionalidad. La Superintendencia Financiera quedó encargada de vigilar “la estricta aplicación” de la norma dentro de los plazos establecidos, en una medida que redefinirá la composición del sistema pensional colombiano y que traslada al Estado la administración de un volumen sin precedentes de recursos en tiempo récord.

  • El Ejército detiene en Durango a tres hombres de confianza de Aureliano ‘El Guano’ Guzmán, hermano del Chapo

    El Ejército detiene en Durango a tres hombres de confianza de Aureliano ‘El Guano’ Guzmán, hermano del Chapo

    El Ejército de México ha capturado tres hombres claves dentro del círculo de confianza del Aureliano El Guano Guzmán, hermano mayor del Chapo y uno de los líderes del Cartel de Sinaloa. Durante un operativo de seguridad en Tamazula, Durango, han caído Abel N, mano derecha y persona de mayor confianza del narcotraficante; Eber Israel N, su operador financiero y logístico; y Etzair Lugo N, jefe de seguridad y encargado de combatir al Cartel de los Beltrán Leyva y la facción del Mayo Zambada. Los militares, junto a la Guardia Nacional y la Marina, han detenido a un total de 10 integrantes del grupo La Gente del Guano (GDG), parte del Cartel del Pacífico.

    El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, ha informado este miércoles en rueda de prensa de que un operativo había dejado varios detenidos en Badiraguato, cuna de la familia Guzmán en el Triángulo Dorado de las drogas en México. Sin embargo, el funcionario apuntó que todavía no estaba confirmada la presencia del Guano entre los arrestados durante la maniobra para capturar a uno de los narcotraficantes más buscados. Finalmente, las autoridades solo han podido reportar un duro golpe al círculo cercano del narcotraficante.

    El operativo ha asegurado también un repertorio de armas y munición en el poblado de La Cebadilla, un pequeño municipio en el corazón de la sierra donde han sido detenidos los presuntos integrantes del GDG. Las autoridades han decomisado una ametralladora, una decena de armas largas, explosivos y un arma corta junto a cargadores y cartuchos. El reporte de la Secretaría de la Defensa apunta a que Eber Israel N, además de ser el encargado de las finanzas, también era el responsable de la compra de armamento, drones y bombas.

    El mayor de la primera generación de narcotraficantes de los Guzmán lleva varios años esquivando los operativos de las autoridades para atraparle. Los militares estrecharon el cerco en su propia tierra en varias ocasiones, entre los límites de los Estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, llegando incluso a detener al R8, su lugarteniente y hombre de su círculo de confianza. Sin embargo, el que es considerado uno de los líderes de uno de los brazos del Cartel de Sinaloa, más conocido como Gente del Guano (GDG), se ha mantenido prófugo pese a la recompensa de cinco millones de dólares que Estados Unidos puso sobre su cabeza por las acusaciones de tráfico de heroína, cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana.

  • Agente de ICE golpea en el rostro a menor de edad durante redada en Texas sin orden

    Agente de ICE golpea en el rostro a menor de edad durante redada en Texas sin orden

    Un nuevo caso de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha generado indignación, luego de que se difundiera un video en el que se observa la detención violenta de varios menores en Edinburg, Texas.

    De acuerdo con reportes retomados por medios locales, el incidente ocurrió en el vecindario Pueblo de Palmas, en el condado de Hidalgo, dentro del Valle del Río Grande. En las imágenes, que circulan en redes sociales, se observa a agentes federales forcejeando con adolescentes y deteniendo a un hombre dentro de una propiedad privada.

    Testigos aseguran que los agentes no presentaron una orden judicial al momento de ingresar al domicilio, lo que ha abierto un debate sobre posibles violaciones a la Cuarta Enmienda, la cual protege a las personas contra registros y detenciones arbitrarias.

    Menores involucrados y uso de fuerza

    En el video, uno de los momentos más polémicos muestra a un agente golpeando en el rostro a un joven de 16 años. También se observa a una adolescente de 14 años siendo sometida físicamente, mientras familiares y vecinos gritan que se trata de menores de edad.

    Según los testimonios, ambos adolescentes son ciudadanos estadounidenses. En otra parte del material, se aprecia a un menor con sangre en la nariz, lo que ha intensificado las críticas hacia el actuar de los agentes.

    Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente todos los detalles del incidente, pero el caso ha provocado una ola de reacciones.

    Cuestionamientos legales y reacción pública

    El uso de la fuerza en operativos migratorios ha sido un tema recurrente en el debate público, especialmente en estados fronterizos como Texas. En este caso, la ausencia de una orden judicial visible y la intervención en una propiedad privada han sido señaladas como posibles irregularidades.

    “¿Dónde está la orden?”, se escucha gritar en el video, una pregunta que se ha replicado en redes sociales como símbolo de la preocupación ciudadana frente a este tipo de operativos.

    Un caso bajo escrutinio

    El incidente en Edinburg ocurre en un contexto de creciente tensión en torno a las políticas migratorias y el papel de agencias como ICE. Mientras las autoridades defienden sus operativos como parte de la seguridad nacional, críticos argumentan que existen patrones de abuso y falta de supervisión.

    Por ahora, se espera que el caso sea investigado para esclarecer los hechos y determinar si hubo violaciones a la ley o al debido proceso.

    Sigue leyendo:

  • Victor Wembanyama traveling with team for Game 3, but his status remains uncertain

    Victor Wembanyama suffered a concussion during Game 2 of the Spurs-Blazers playoff series.

    SAN ANTONIO (AP) — Victor Wembanyama will travel with the San Antonio Spurs to Portland for games this weekend, even while continuing completing the steps mandated by the league’s concussion protocol.

    That said, Spurs coach Mitch Johnson stopped short Thursday of saying Wembanyama will play. Wembanyama is “progressing,” Johnson said, but his status for Game 3 of the matchup remains uncertain.

    Wembanyama — the league’s first-ever unanimous Kia Defensive Player of the Year and one of three finalists for the Kia Most Valuable Player award — suffered the concussion in the Spurs’ Game 2 loss to Portland on Tuesday night, leaving the game in the second quarter.

    Game 3 of the series — tied at a game apiece — is Friday in Portland, followed by Game 4 there on Sunday. The Spurs were flying to Portland on Thursday afternoon.

    There are very specific steps that players have to clear before being removed from the league’s concussion protocol. Players begin the return-to-play process with light exertion — such as riding a stationary bike, jogging, agility work and non-contact basketball drills — and each step is followed by another neurological examination.

    Wembanyama’s results will also be compared to his baseline neurological evaluation — which players undergo before each season — before doctors permit him to move forward in the return-to-play plan.

    Any extended absence by Wembanyama would be a massive blow to San Antonio, which finished with the league’s second-best record behind the versatile 7-foot-4 center from France. They were 12-6 in the regular season without Wembanyama.

    Wembanyama averaged 25 points, 11.5 rebounds, 3.1 assists and a league-best 3.1 blocks per game this season.

  • Actor de La rosa de Guadalupe, tras agredir a reportero, le rechazan sus disculpas: “¡Matón de barrio!”

    Actor de La rosa de Guadalupe, tras agredir a reportero, le rechazan sus disculpas: “¡Matón de barrio!”

    Un actor de La rosa de Guadalupe se volvió tendencia tras agredir a un reportero. Insultos verbales, patadas y golpes quedaron evidenciados en un video y el artista salió a pedir disculpas, las cuales no fueron aceptadas por algunos, principalmente por Magaly Medina, presentadora de un programa de televisión al que pertenece el reportero agredido. ¡Esto fue lo que dijo!

    Un actor de La rosa de Guadalupe golpeó, insultó y amenazo un reportero cuando se encontraba en otro país.

    Un actor de La rosa de Guadalupe golpeó, insultó y amenazo un reportero cuando se encontraba en otro país.

    /

    Foto: Internet / Canva.

    También puedes leer: Actor de La rosa de Guadalupe enfurece y ataca a reportero: ¿Quién es y cuál fue la razón de violenta acción?

    ¿Quién es el actor de La rosa de Guadalupe que agredió a reportero?

    Se trata del actor mexicano Rodrigo Brand, quien se encuentra en Perú en las grabaciones de una telenovela y fue captado en un momento romántico con Mayra Goñi, una de sus compañeras de grabación.

    Al percatarse de la presencia del reportero, el actor se acercó para agredirlo con insultos verbales y dañando la cámara y celular con la que se encontraba grabando el comunicador.

    El reportero le preguntó a Brand si oficializaría su romance con Mayra, con quien se rumora una relación y se les ha visto fuera del set de grabación en repetidas ocasiones, por lo que el actor respondió agrediéndolo.

    Todo lo anterior quedó captado en video para el programa ‘Magaly TV Firme’, por lo que al ser transmitido el comportamiento agresivo de Rodrigo Brand, el actor se pronunció al respecto.

    Puedes leer: David Zepeda sufre gran descuido en selfie y enciende las redes con impactante FOTO: “Está armado”

    ¿Cuál fue el pronunciamiento de Rodrigo Brand tras agredir a reportero?

    Rodrigo Brand emitió un comunicado en sus redes sociales donde pidió disculpas tras la agresión al reportero de televisión.

    Agregó que su comportamiento no representa sus valores personales.

    “A la opinión pública: El último fin de semana, en horas de la madrugada, viví una situación que se salió de control y en la que estuve involucrado junto a mi hermano. No me siento orgulloso de lo ocurrido. Reconozco que pude haber manejado mejor el momento, asumo mi responsabilidad y ofrezco disculpas sinceras a las personas afectadas. Creo firmemente en el respeto hacia mí mismo y hacia los demás, y lo sucedido no representa quién soy ni cómo elijo manejarme. Hoy me enfoco en aprender de esta experiencia, hacerme cargo y seguir adelante con mayor conciencia. Gracias a quienes han mostrado su apoyo y también a quienes, desde la crítica, me impulsan a reflexionar”.

    Rodrigo Brand.

    Rodrigo Brand pide disculpas por agresión a reportero

    Rodrigo Brand pide disculpas por agresión a reportero

    /

    Foto: Instagram/rodrigobrandr.

    Puedes leer: Participante de famoso reality 24/7 agredió a una compañera y producción entró a frenarlo, VIDEO estremece

    ¿Qué dijeron sobre las disculpas de Rodrigo Brand tras agredir a reportero?

    Luego de que Rodrigo Brand se disculpara, Magaly Medina presentadora del programa ‘Magaly TV Firme’ rechazó el pronunciamiento del actor.

    La presentadora llamó ‘patán’ y ‘matón de barrio’ a Rodrigo Brand por el comportamiento que tuvo contra el reportero y señaló que se encontraba en estado alcohólico.

    “¡Al matón de barrio! ¡Al patán ese! Se atrevió a golpear a un equipo de investigación periodística solo porque no le gustó su cara, su oficio, el micrófono. Solo porque de repente el alcohol sacó de ellos lo peor”.

    Magady Medina.

    Tras leer las disculpas del actor en el programa de televisión, Mayra las rechazó y dijo que espera que la productora de la telenovela lo haga.

    “Acá tus disculpas no son aceptadas. Estoy esperando un pronunciamiento de Latina”.

    Magady Medina..

    También puedes leer: Tragedia en la música: Muere leyenda del rock; así lo despidieron en redes sociales: “Profunda tristeza”

    ¿Quién es Rodrigo Brand?

    Rodrigo Brand es un actor de televisión que actualmente tiene 30 años de edad y ha participado en diferentes proyectos de programas de televisión, así como en algunas telenovelas como:

    • La rosa de Guadalupe.
    • Como dice el dicho.
    • Esta historia me suena.
    • La mexicana y el güero.

    ‘Valentina Valiente’, producción peruana, es uno de sus más recientes proyectos, donde él es protagonista.

    Rodrigo Brand ha participado en diversos programas de televisión abierta.

    Rodrigo Brand ha participado en diversos programas de televisión abierta.

    /

    Foto: Redes sociales.

  • AJ Dybantsa announces he is entering 2026 NBA Draft

    BYU standout AJ Dybantsa averaged 25.5 ppg last season.

    AJ Dybantsa is done playing at BYU and ready to head to the NBA.

    In a short video posted to his YouTube channel, Dybantsa says he is entering the 2026 NBA Draft.

    In the video, Dybantsa reads a letter he says he wrote when he was 7 years old and hoping to become a basketball player one day. He more than accomplished that in 2025-26, as he lead the nation in scoring with 25.5 points per game as well as 6.8 rebounds and 3.7 assists per game as well.

    BYU went 23-12 and reached the NCAA Tournament while Dybantsa was a consensus first-team All-American, first-team All-Big 12, won the Julius Irving Award (top small forward) and was named Big 12 Freshman of the Year

    NBA Draft Lottery 2026 will be held on Sunday, May 10 and air live on ABC at 3 p.m. ET. The first round of NBA Draft 2026 will take place on Tuesday, June 23, and the second round will take place on Wednesday, June 24.

    The Washington Wizards, Indiana Pacers and Brooklyn Nets all have a 14% chance of landing the No. 1 overall pick.

  • El gobierno de Trump reclasifica la marihuana medicinal como una droga menos peligrosa

    El gobierno de Trump reclasifica la marihuana medicinal como una droga menos peligrosa

    Planta de cannabis.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Donald Trump busca ampliar las opciones del uso del cannabis como tratamiento médico.

      • Autor, Max Matza
      • Título del autor, BBC News
    • Tiempo de lectura: 4 min

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha reclasificado oficialmente la marihuana como menos peligrosa, lo que marca un cambio importante en la política de drogas del país.

    El Fiscal General Interino, Todd Blanche, cambió este jueves las clasificaciones de los productos que contienen marihuana y que están cubiertos por la Administración de Alimentos y Medicamentos o que han recibido una licencia estatal de marihuana medicinal. Pasarán de ser un narcótico de la Lista I, como la heroína, a un fármaco de la Lista III como el Tylenol con codeína.

    Blanche también convocó una audiencia para considerar la reclasificación de toda la marihuana.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su gobierno el año pasado que iniciara el proceso de reclasificación, con el fin de aumentar el acceso y la investigación médica de la marihuana.

    La marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal. A pesar de la prohibición federal, la mayoría de los estados de EE.UU. ha legalizado el uso médico o recreativo, y en muchos hay tiendas donde se puede comprar legalmente.

    La promesa de Trump

    “El Departamento de Justicia está cumpliendo la promesa del presidente Trump de ampliar el acceso de los estadounidenses a las opciones de tratamiento médico”, dijo Blanche en un comunicado anunciando el cambio.

    “Esta acción de reprogramación permite la investigación sobre la seguridad y eficacia de esta sustancia, proporcionando en última instancia a los pacientes una mejor atención y a los médicos información más confiable”.

    Según el anuncio, Blanche también ordenó que se celebrara una audiencia en junio como parte de un proceso de elaboración de normas para reclasificar toda la marihuana de manera más amplia.

    Una vez que el cambio se publique en el Registro Federal, deberán pasar 30 días hasta que entre en vigor. Durante ese tiempo, se puede impugnar legalmente, lo cual se espera, y se puede bloquear la implementación durante meses o incluso años.

    Donald Trump.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, El presidente Donald Trump ordenó el año pasado iniciar el proceso de reclasificación.

    La orden de Blanche llega cinco días después de que Trump firmara una orden ejecutiva destinada a aumentar el acceso a drogas psicodélicas para tratamiento médico.

    Desde 1970, Estados Unidos ha clasificado la marihuana como una sustancia controlada de la Lista I, lo que significa que posee un “alto potencial de abuso” y no tiene “ningún uso médico aceptado”.

    Desde entonces, muchos estados han promulgado sus propias leyes para relajar las restricciones a la marihuana.

    Eso ha creado un mosaico de regulaciones del cannabis, y también un dolor de cabeza para las empresas de marihuana que todavía tienen que seguir las leyes fiscales y bancarias federales.

    Cambio “simbólico”

    La administración del presidente Joe Biden inició una revisión de la clasificación de la marihuana en 2022 y aproximadamente un año después, el Departamento de Salud de Estados Unidos recomendó un cambio por primera vez.

    En 2024, la Administración de Control de Drogas (DEA) solicitó audiencias, pero luego estas se pospusieron indefinidamente.

    El cambio de Trump es mayormente “simbólico”, dijo Morgan Fox, de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (Norml).

    Cannabis.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Muchos estados del país han promulgado sus propias leyes para atenuar las restricciones a la marihuana.

    Más de dos tercios de los estadounidenses apoyan la legalización total del cannabis, según Fox, quien dijo que cambiar la clasificación abrirá la puerta a que los responsables políticos consideren seriamente el levantamiento de las restricciones.

    “Sacarlo de esa clasificación nos permite tener conversaciones políticas que no comienzan y terminan con esa definición”, dijo Fox. “Muchos responsables políticos siguen recurriendo a eso, y realmente ni siquiera discutirán el tema mientras el cannabis esté en el Anexo I”.

    Fox, sin embargo, dijo que su grupo y otros activistas continuarán presionando para la legalización federal completa.

    “La verdadera solución al problema consiste en desclasificar el cannabis a nivel federal —no simplemente trasladarlo a la Lista III— y, posteriormente, comenzar a modificar las leyes mediante mecanismos regulatorios que ofrezcan orientación, de modo que podamos lograr cierta uniformidad”, dijo Fox.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Bolivia reafirmó su compromiso con la vida en el lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas 2026

    Bolivia reafirmó su compromiso con la vida en el lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas 2026

    Cochabamba, 23 de abril de 2026. Bajo el lema “Tu decisión marca la diferencia. Inmunización para todos”, se llevó a cabo el acto oficial de lanzamiento de la 24ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) 2026 en la Unidad Educativa Don Bosco de la ciudad de Cochabamba. El evento contó con la participación de la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Roxana Salamanca, la Dra. Elena Vuolo, representante de la OPS/OMS en Bolivia, y autoridades departamentales, quienes coincidieron en que cada vacuna aplicada es un acto de responsabilidad y una prioridad estratégica de Estado para proteger la vida.

    Durante su intervención, la Dra. Elena Vuolo destacó que la vacunación es un derecho fundamental y una herramienta esencial para evitar el resurgimiento de enfermedades “Invertir en inmunización es proteger el capital humano y garantizar un futuro equitativo”, afirmó, subrayando que esta campaña se alinea con la Iniciativa de la OPS para la Eliminación de Enfermedades.

    Niños con rótulos promoviendo la vacunación

    En cuanto a la situación epidemiológica, se abordó con contundencia la respuesta ante el actual brote de sarampión, señalando que a pesar de que las Américas fue la única región en superar los niveles de vacunación prepandemia en 2024, el país aún enfrenta retos significativos. En este sentido, se anunció que la población de 6 meses a 19 años continuará siendo vacunada contra el sarampión para cerrar brechas de inmunidad. Asimismo, se prioriza a la población menor de 6 años para poner al día sus esquemas de vacunación, garantizando que el inicio de su vida esté protegido contra múltiples enfermedades. La campaña pone especial énfasis en la protección contra la influenza para las poblaciones de riesgo, que incluyen a embarazadas, adultos mayores, personal de salud y personas con enfermedades de base. 

    El evento también fue un espacio para reconocer el papel fundamental de los diversos actores de la sociedad, brindando un agradecimiento especial a los periodistas por su apoyo en la difusión de mensajes que promueven la salud y a las unidades educativas por su labor de coordinación. 

    Finalmente, se rindió un sentido homenaje a las personas trabajadoras de la salud, calificándolos como el motor de la soberanía sanitaria del país por su esfuerzo en brigadas móviles y puntos de vacunación para cerrar brechas de inequidad. Este reconocimiento se hizo extensivo a las madres, padres y cuidadores, cuya decisión responsable de vacunar constituye el cimiento del futuro de sus hijos y un acto de amor que protege a todo el entorno familiar. Con este llamado a la confianza en vacunas seguras y gratuitas, Bolivia inició una semana intensiva destinada a garantizar que ninguna persona quede atrás.

    Foto grupal

  • JPMorgan advierte que fallas de seguridad frenan el interés en DeFi

    Las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) enfrentan un obstáculo en su desarrollo. Según JPMorgan, las vulnerabilidades de seguridad y el estancamiento del valor total bloqueado (TVL) están limitando el interés institucional en el sector.

    En un informe enviado a clientes el 23 de abril de 2026, analistas del banco estadounidense, liderados por Nikolaos Panigirtzoglou, señalaron que los ataques recientes han expuesto debilidades estructurales en el ecosistema, afectando la confianza y provocando salidas de capital.

    Los especialistas destacan un cambio en el comportamiento del capital. “Así como los inversionistas tradicionales se decantan por el efectivo en tiempos de incertidumbre, los participantes en el mundo de las criptomonedas han respondido a los recientes ataques buscando refugio en las stablecoins”, indicaron. Este movimiento refuerza el rol de las monedas estables como alternativa defensiva dentro del ecosistema.

    Pese a los avances en auditorías de contratos inteligentes, el informe de JPMorgan subraya que las vulnerabilidades persisten, especialmente en infraestructuras complejas como los puentes entre cadenas, que amplían la funcionalidad del ecosistema pero también su superficie de ataque.

    “Esto plantea interrogantes sobre si DeFi puede lograr el crecimiento orgánico necesario para respaldar una adopción institucional más amplia”, concluyeron.

    Uno de los casos recientes más relevantes fue el hackeo al protocolo Kelp DAO, ocurrido el pasado 18 de abril. El ataque explotó una vulnerabilidad en un puente entre cadenas, lo que permitió acuñar aproximadamente 292 millones de dólares en tokens rsETH (ether restakeado líquido) sin respaldo, tal como lo reportó CriptoNoticias.

    Estos activos fueron utilizados como colateral en Aave para retirar ETH, generando una deuda de 292 millones de dólares.

    Y el impacto no se limitó al protocolo afectado. Los analistas indicaron que “el incidente provocó salidas de capital de fondos que no tenían exposición directa al activo comprometido, lo que demuestra que la interconexión de DeFi puede ser una debilidad durante eventos adversos”.

    Esto se reflejó en los datos del mercado: el ecosistema de DeFi registró una salida de 7.480 millones de dólares en 24 horas tras el hackeo al puente de Kelp DAO. Es decir que, aunque algunos inversionistas no tenían fondos en Kelp DAO, igualmente retiraron capital de otros protocolos por temor.

    Entre el 18 y el 23 de abril, el TVL, que mide el valor total de los activos depositados en protocolos DeFi, pasó de 99.520 millones de dólares a 84.585 millones, una caída del 15%.

    Gráfico que muestra el TVL de DeFi.
    El TVL de DeFi cayó 15% tras el hackeo a Kelp DAO. Fuente:: DeFiLlama.

    Cabe aclarar que el hackeo a Kelp DAO no fue un caso aislado. El 1 de abril, el protocolo Drift sufrió un ataque que implicó pérdidas cercanas a los 280 millones de dólares.

    Desde el ataque a Drift, el ecosistema de criptomonedas registró al menos 12 incidentes de seguridad adicionales.