Blog

  • Debate de peso: Luis Díaz, bajo la lupa de cinco jurados del Balón de Oro; ¿tiene real opción de ganar el galardón de France Football?

    Al universo del Balón de Oro llegan pocos. Llegan los mejores de cada temporada. Los que más sobresalen con sus goles, sus asistencias y sus coronas. Los que son reconocidos en todo el mundo por su destreza única. Llegan los que triunfan en la Champions League y, en el año del Mundial, los que sobresalen en él.

    Luis Díaz, con su temporada de ensueño en el Bayern Múnich, ya merodea en esos terrenos, ya lo candidatizan en la prensa internacional. Aún le falta el tramo final de la temporada para ver qué tan reales son sus opciones.

    Luis Díaz Foto:AFP

    LEA TAMBIÉN

    Hugo Lloris y James Rodríguez

    Los números de Luis Díaz para aspirar al Balón de Oro

    Si Luis Díaz está en el sonajero mediático del Balón de Oro, es porque se lo ha ganado con su ritmo desenfrenado, sus 25 goles en la temporada, goles decisivos como los que le hizo al Real Madrid en la semifinal de la Champions; sus 17 asistencias también valen, y ganar la Supercopa y la Bundesliga. Va por más, la Champions y la Copa alemana están en su horizonte. Lucho, además, integra un ataque demoledor con Olise y Harry Kane, que son fuertes candidatos al galardón este año, junto a figuras como Lamine Yamal, Kylian Mbappé, entre otros. Y ya que en la votación participan 100 periodistas de todo el mundo, varios de ellos ya ven a Lucho, si bien no como favorito hoy, si con buenas opciones.

    Alfredo Relaño: ‘Esta en la lista de posibles, no diría de probables’

    Alfredo Relaño Foto:facebook

    Alfredo Relaño es un reconocido periodista y escritor español, actualmente escribe para Marca y El País. Es un futbolero de tiempo completo, el encargado de su país de votar al Balón de Oro. Entre partido y partido, de todos los que analiza, atiende a EL TIEMPO para contestar la pregunta del millón. ¿Luis Díaz realmente tiene posibilidades?

    “Esta en la lista de posibles, no diría de probables —dice Relaño—. Ahora mismo es pronto, porque esta por venir el tramo final de la Champions y el Mundial, son acontecimientos que van a influir el 80 % de la elección. Todo lo que hemos visto vale bastante menos de lo que podemos ver todavía en la Champions. Luego viene el Mundial, que lo vemos todos, son partidos de la más alta responsabilidad, juegan los mejores contra los mejores, con la máxima presión y la atención de su país encima… Él (Lucho) es un jugador perfectamente capaz de brillar y tener grandes noches en estos partidos que le quedan y de estar en el ramillete final”. Alfredo, un seducido por el buen fútbol, de paladar futbolero exigente y quien está por lanzar un libro sobre los jugadores más llamativos de la historia, da pinceladas sobre las facultades de Díaz. 

    “Es un de los delanteros grandes del fútbol mundial, cuando lo tienes en frente, en el caso mío con la mirada madridista, inspira un gran temor, es de esos delanteros que no te permiten tranquilidad. Me gusta su fútbol, me parece interesante e inteligente. Es un atacante alegre, imaginativo, punzante; no se queda en la belleza del juego, que la tiene, es concreto, tiene pólvora, es un jugador peligroso, bonito de ver y peligroso de tenerlo en frente”. Pero para Alfredo, tanta belleza no lo es todo. Él está esperando lo que pase en la Champions y en el Mundial, solo ahí, dice, se conocerán los verdaderos aspirantes al Balón de Oro. Sin embargo, sus sensaciones con Lucho son muy buenas: “Está en la parrilla de partida”, afirma.

    Joaquim Rita: ‘Va a depender de lo que hace su equipo’

    Joaquim Rita Foto:X

    En Portugal, Joaquim Rita era hasta el año pasado el encargado de votar al Balón de Oro por su país. Él ha sido admirador del fútbol de Díaz, disfruta de su desempeño actual y cree que estará entre los nominados. “Creo que sí, no digo que es uno de los 3 o 5, no tengo coraje para decirlo, pero es hoy por hoy uno de los delanteros más valiosos, que ofrece calidad y no solo en uno o dos juegos, tiene estabilidad, rendimiento de participación muy fuerte. Hay muchas candidaturas, va a depender de lo que hace su equipo. Hoy por hoy es uno de los delanteros más apetecibles. Va a ser candidato, seguro figurará entre los 30”.

    Lucho está conquistando a los alemanes, partido a partido las publicaciones deportivas exaltan su desempeño. Sin embargo, allí son prudentes. Karlheinz Wild, de la revista Kicker, y quien vota al Balón de Oro, dice: “Díaz está haciendo una temporada excelente. Ha marcado muchos goles, pero también ha fallado algunas ocasiones; trabaja duro en defensa: ha disipado por completo las dudas iniciales. En este momento no es posible hacer una valoración seria de sus posibilidades para el Balón de Oro, ya que aún quedan los partidos importantes. Y la competencia es muy fuerte”.

    Karlheinz Wild Foto:Kicker

    Paolo Condò, de Sky Sports, y quien vota por Italia, prefiere no entrar en análisis por ahora, pero concluye: “Mi opinión sobre Díaz es sencilla: sin él, el Liverpool es mucho más débil; con él, el Bayern es mucho más fuerte”.

    Paolo Condò Foto:X

    Ezequiel Fernández Moores: ‘Falta para que se defina la temporada, pero es obvio que está en la lista’

    Ezequiel Fernández Moores Foto:La Nación (Argentina-GDA)

    En Argentina, la opinión es de Ezequiel Fernández Moores, columnista de La Nación y quien lleva dos años votando en el Balón de Oro. “En Bayern están más que felices con él. Su compromiso en defensa, su caos creativo, su imaginación y el trío de ataque con Olise y Kane, acaso el mejor que ha conocido el fútbol alemán en los últimos años. Conformes también con su disciplina fuera de la cancha. Ya hay título ganado y quedan otros por disputar. Falta para que se defina la temporada, pero es obvio que Luis está en la lista de candidatos al Balón de Oro… Tras la era Messi-Ronaldo, la competencia supongo que es tan difícil como ha sido casi siempre”.

    Pablo Romero

    Redactor de EL TIEMPO

    @PabloRomeroET

    Más noticias de Deportes

  • La Selección Colombia Sub-17 femenina debuta en el Suramericano contra Argentina, con la ilusión de otro título: hora y TV

    Impulsada por el título que el domingo pasado logró el equipo masculino, la Selección Colombia Sub-17 femenina comenzará hoy su camino en el Suramericano de la categoría en la misma sede, Paraguay, en busca de un cupo en el Mundial que se jugará en Marruecos.

    El primer rival será otro de los candidatos al título, Argentina (3 p. m., con TV de Caracol y RCN HD 2 y la aplicación Ditu).

    LEA TAMBIÉN

    Luis Díaz

    Los rivales de Colombia ya jugaron: ¿cómo les fue?

    Tal como ocurrió con el equipo de Freddy Hurtado que dio la vuelta olímpica en Luque el domingo pasado, las dirigidas por Carlos Paniagua debutarán en el torneo conociendo el desempeño de sus rivales en el grupo A. El viernes, Chile aplastó a Bolivia (8-1) y las albicelestes vencieron 2-0 a Paraguay.

    “Son selecciones que han crecido bastante en su fútbol, en su dinámica, en conceptualización. Esperemos que podamos empezar con pie derecho”, dijo Paniagua.

    Carlos Paniagua Foto:Federación Colombiana de Fútbol

    Una categoría exitosa: un título suramericano y un subcampeonato mundial

    La categoría Sub-17 ha sido la más exitosa del fútbol femenino colombiano. La gran generación de las ‘Superpoderosas’ nació en 2008, cuando logró un título que no estaba en los planes de nadie. Esa fue la base durante muchos años de la selección mayor, con figuras como Ingrid Vidal, Yoreli Rincón, Liana Salazar, Natalia Gaitán y Tatiana Ariza.

    Natalia Gaitán Foto:Jaime Moreno. Archivo EL TIEMPO

    Luego, en 2022, con Paniagua al mando y con Linda Caicedo como figura, Colombia llegó por primera vez a una final de un torneo Fifa. Se perdió con un autogol de Ana María Guzmán. Ya ese equipo empieza a ganar espacio en la de mayores: Gabriela Rodríguez, Mary José Álvarez…

    Linda Caicedo Foto:Federación Colombiana de Fútbol

    Ahora, Paniagua trata de aprovechar la experiencia de varias integrantes del equipo, que ya tienen roce en el fútbol profesional colombiano.

    “Hay jugadoras que tienen la experiencia del Suramericano anterior, como Sofía Prieto, Juanita Parga, Isabella Cortés, que fue de las mejores jugadoras del torneo. Con ellas, más la experiencia que han sumado las demás, que ya hacen parte de la Liga Femenina, vienen con un sueño de representar bien al país y seguir creciendo en su vida futbolística”, explicó Paniagua.

    Selección Colombia Femenina Sub-17 Foto:Federación Colombiana de Fútbol

    “Está el sueño del Mundial, está el sueño de no dejar pasar esa oportunidad desde el primer partido”, agregó el DT.

    DEPORTES

    Más noticias de Deportes

  • Ariadna y Citlalli: dúo electoral

    Ariadna y Citlalli: dúo electoral

    Que la llegada de Citlalli Hernández —que es, en rigor, regreso— y el ascenso de Ariadna Montiel a la cúspide del partido sean reacción, castigo o ruptura, no termina de convencerme. La lógica de intrigas a menudo ensombrece lo que pretende explicar.

    Sostengo, más bien, que el movimiento es la confirmación de que hemos entrado en un tiempo distinto: la elección de 2027 acaba de comenzar.

    Si bien el proceso ya había escuchado el disparo de salida desde que el Consejo Nacional de Morena acordó el calendario y las reglas para sus aspirantes, los movimientos verdaderos comienzan ahora, cuando los caballos arrancan el trote.

    Luisa María Alcalde saldrá de la dirigencia del partido. Y quienes intenten leerlo como retaliación por una mala relación con los aliados, o como consecuencia de las fricciones en la aprobación de las reformas electorales de la presidenta, se encontrarán con la dificultad de negar a los millones de personas que Alcalde afilió. A eso iba.

    Cuando Morena habla de encargos y no de cargos, enmarca la forma en que percibe el ejercicio del poder. Para el partido guinda, los encargos son responsabilidades temporales con misiones precisas y no sillas de garantizada permanencia. En la agrupación, el encargo de Alcalde había terminado. Función mata designación.

    Esa ya no era su misión. Su perfil —más administrativo, de coordinación y gestión— es contrario a lo que el partido exige en tiempos electorales: estrategia, negociación, movilización.

    Esas virtudes recaen en las mujeres que marcharán al frente del partido. El dúo electoral: Ariadna Montiel y Citlalli Hernández. Perfiles diversos de idoneidad compartida.

    ¿A quién más podría confiarse el control interno de una elección en que la coalición se juega 17 gubernaturas, el control en San Lázaro, la composición de congresos locales y su presencia municipal, si no a ellas? La pregunta resulta retórica ante una respuesta que titila por su obviedad.

    La llegada de Montiel y Hernández a encargarse de las elecciones de Morena es de una obviedad empalagosa.

    Por un lado, el previsible cambio de banda de Ariadna Montiel de Morena —Gobierno— a Morena —partido— responde a la urgencia de control territorial y disciplinar de una estructura que daba señales de desbordarse. Quien ha administrado decenas de millones de beneficiarios de programas sociales acaso pueda lidiar con 11 millones de militantes. El paso de Montiel por la Secretaría del Bienestar la convierte, para efectos de organización y movilización, en pieza perfecta.

    La maniobra, además, encierra un movimiento político importante: las riendas del partido son compensación justa para un perfil leal a la presidenta que aspiraba a gobernar el Estado de Chihuahua.

    Citlalli Hernández, por su lado, asume la Comisión Nacional de Elecciones y Alianzas con dos misiones. En primer lugar, la exsecretaria de las Mujeres —quien afirma que la política es diálogo— estará a cargo de la alianza con el Verde y el PT, a quienes no reconoce como afines a Morena en el orden de las ideas, sino como aliados parlamentarios y electorales. Una alianza práctica, no cabal.

    En segundo sitio, además de la relación con los socios, deberá hacerse cargo de la insaculación para los plurinominales y de las encuestas para los cargos uninominales del partido del que es fundadora. Negociar con los distintos grupos al interior de Morena, entregar la candidatura a los mejor posicionados, administrar rencores y dolores.

    ¿Quién más podría encargarse de ello? En el proceso electoral anterior—el simplificado bajo la expresión “tsunami guinda”—, Citlalli Hernández fue la coordinadora de alianzas para coaliciones y candidaturas en Morena. Desde ahí condujo con precisión cuántica la arquitectura electoral que permitió a la coalición alcanzar la mayoría calificada. Buena parte del Plan C lleva su nombre y apellido. Las alianzas son lo suyo.

    Citlalli Hernández en el partido es Citlalli Hernández en su encargo natural.

    La llegada de ambas es un movimiento táctico bien cuidado. No permite hablar de una toma del partido desde la presidencia por encima del jubilado de Tabasco: ambos cuadros pertenecen, sin atisbo de duda, a los dos primeros niveles de la Cuarta Transformación.

    Que en el movimiento salga sobrando el hijo de Andrés Manuel López Obrador no habrá de imputarse a la presidenta, sino a los errores de aquel.

    Cierro reiterando que la llegada de Hernández y Montiel a la cúpula del partido no me interpela como castigo, ruptura ni reacción. Lo concibo, más bien, como la confirmación de una historia que siempre apuntó hacia este sitio.

    Que el 27 no rime con el 21 —año maldito categorizado como irrepetible— correrá por cuenta de ambas.

  • Incendios, derrames y cinco trabajadores muertos: el mes ‘horribilis’ de las refinerías de Pemex

    Incendios, derrames y cinco trabajadores muertos: el mes ‘horribilis’ de las refinerías de Pemex

    A mediados de marzo, en la madrugada, un incendio mató a cinco personas en la refinería Olmeca en Dos Bocas en el Estado de Tabasco, cuando una chispa desató el fuego en “un desborde de aguas aceitosas” al lado de una de las bardas perimetrales. Menos de un mes después, hubo otro incendio, en el área de almacenamiento de coque, sin víctimas mortales. En esas fechas, en Deer Park, la refinería que Petróleos Mexicanos tiene en Estados Unidos, tuvo un derrame en uno de sus muelles. Y, para terminar, en Tula, una enorme columna de humo salió de un incendio en el complejo petroquímico que Petróleos Mexicanos describió como “incidente menor con presencia de humo”. Un mes horribilis, con una secuencia de eventos que ha sembrado dudas sobre el estado del Sistema Nacional de Refinación de México, su operación y mantenimiento. Expertos consultados por EL PAÍS explican que es un problema de la mezcla de crudo que usan dentro de las refinerías y la capacidad del personal de Petróleos Mexicanos para operarlas. Se preguntó a la empresa, pero a cierre de edición no habían contestado.

    El Sistema Nacional de Refinación de México consta de siete refinerías. Seis de ellas fueron construidas hace más de 50 años, con un crudo más ligero que el actual en mente, y solo una, la reciente Olmeca en Dos Bocas, se creó para el petróleo maya, más pesado. Además está Deer Park, una planta que Petróleos Mexicanos tenía en copropiedad con la británica Shell y que adquirió en su totalidad en enero de 2022 por 596 millones de dólares. Si se le suma los al menos 20.000 millones de dólares que costó levantar el proyecto en Dos Bocas y los 3.700 millones que se pusieron para rehabilitar las otras seis, México ha invertido casi 25.000 millones de dólares en aumentar su producción de gasolina y demás refinados. Todo con la idea de cumplir uno de los compromisos de Andrés Manuel López Obrador, que prometió que para 2021 México produciría toda la gasolina que consume. De acuerdo a los últimos datos disponibles, en el cuarto trimestre de 2025 la producción de petrolíferos promedió de 1.177 millones de barriles diarios, de los que 771 millones fueron de gasolinas, diésel y turbosina. De la capacidad instalada total, el Sistema Nacional de Refinación opera a casi el 60%. Pese a esto, el país sigue importando gasolinas.

    “Dos Bocas [como es conocida popularmente la refinería Olmeca] es una instalación de punta, con el mismo concepto que se hizo para la fallida refinería de Tula, y se eligió, con excepción de un proceso, lo mejor de lo mejor”, alaba Julio Cesar Rentería Sandoval, director general de la consultora Catec, experto en operación y optimización de refinerías y asesor de Petróleos Mexicanos. Aclara que la refinería Olmeca y Deer Park son las más complejas de operar y que, “aunque hay una brecha dentro de las habilidades operativas en el personal de la empresa estatal”, muchos de los problemas que arrastran tienen que ver con “lo que estamos metiendo a las refinerías”.

    El experto explica que el motivo por el que crecen los índices de paros no programados, las detenciones inesperadas de maquinaria que reducen drásticamente la productividad y aumentan costos, es el tipo de mezcla de crudo con el que se trabaja. “El crudo Maya tiene 3.2% de peso de azufre y una densidad de 21°, pero ahora Petróleos Mexicanos está sacando crudos que son el Maloob, Zaap y Ayatsil, que tienen menos densidad y mayor contenido en azufre”, explica. “Mandan este tipo de crudo al Sistema Nacional de Refinación, lo mezclan con crudo ligero, pero como no es estable ni la más adecuada para las refinerías, esto lleva a mayores pausas no programadas y problemas”, añade.

    La frecuencia de accidentes en instalaciones de Petróleos Mexicanos siempre supera la media internacional, que oscila entre el 0.22 y el 0.24 por millón de horas-persona trabajadas que registra la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas. Este indicador es una tasa que sirve para poder comparar año con año más allá de los simples números y es una medida estándar en seguridad industrial que representa el número total de accidentes laborales con baja que ocurren por cada millón de horas de trabajo realizadas por una plantilla expuesta al riesgo. De acuerdo a los informes anuales de la empresa, en 2010 era de 0.57, y fue logrando bajarse hasta que el 2018 llegó al mínimo histórico de 0.23. Luego volvió a subir hasta 0.58 en 2022 y en 2025 se quedó en 0.28. Para saber el número total de accidentes, EL PAÍS realizó una estadística con todos los eventos que Petróleos Mexicanos considera lo suficientemente importantes como para enlistarlos en sus informes en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Desde 2010 y pese a la millonaria inversión en mantenimiento, la cifra se mantiene estable.

    “En términos generales, tenemos un Sistema Nacional de Refinación modesto, con algunas instalaciones operativamente óptimas, y otras que son viejas y casi están para el desguace”, argumenta Santiago Arroyo, director en la empresa consultara del sector Ursus Energy. Entre las primeras están las refinerías de Tula en Hidalgo, Salina Cruz en Oaxaca, la Olmeca y Deer Park, mientras que el resto—Ciudad Madero en Tamaulipas, Cadereyta Jiménez en Nuevo León, Salamanca en Guanajuato y Minatitlán en Veracruz— las mete en el segundo saco.

    “Las joyas de la corona son Dos Bocas y Deer Park, y las dos han tenido el mismo problema: las están operando personal que no está debidamente capacitado y eso hace que la operación sea deficiente y riesgosa”, afirma categórico. “Dos Bocas es como un Ferrari último modelo, pero quien lo está operando está acostumbrado a conducir un Volkswagen escarabajo”, ejemplifica. Arroyo señala a Deer Park como otro ejemplo de esta situación. Desde la década de 1990, Petróleos Mexicanos y la británica Shell compartían la propiedad de este complejo en Houston, Texas. En enero de 2022, la mexicana compró la mitad de la británica. “Ahora, cuando se va el resto del personal de Shell después del periodo de transición, y se queda a cargo todo de Petróleos Mexicanos, ahí empezamos a tener los incidentes mayores”, dice.

    En octubre de 2024, en Deer Park, una fuga de 12 toneladas de gas ácido causó la muerte de dos personas y dejó hospitalizadas a otras 13. En Estados Unidos, cuando un incidente es lo suficientemente grave, amerita una investigación de la Junta de Investigación de Seguridad Química y Riesgos, una agencia federal independiente que investiga accidentes químicos industriales para prevenir futuras tragedias y que, aunque no tiene capacidad reguladora ni impone multas, emite recomendaciones de seguridad basadas en causas fundamentales.

    Justo el pasado febrero salió el informe final sobre ese accidente, que apunta a que la causa principal del accidente fue la falta de identificación adecuada de las tuberías. La fuga mortal comenzó debido a que dos trabajadores de la contratista Repcon Inc abrieron la brida equivocada en una tubería mal etiquetada. Si bien la refinería proporcionó planos y listas de las bridas, estos no fueron suficientes para ayudar a los trabajadores a distinguir entre “segmentos casi idénticos”. De acuerdo a una parte del informe, “antes de que Petróleos Mexicanos fuera la única dueña y operadora de la refinería, el departamento de Ingeniería de Factores Humanos de Shell tenía un documento donde especificaba que estas tuberías debían estar debidamente marcadas”, pero “Petróleos Mexicanos no continuó con está práctica” y, “en consecuencia, no había etiquetas que diferenciaran los sistemas”, siendo el cumplimiento de Petróleos Mexicanos de las guías de seguridad “inefectivo o no existente”.

  • La mansión VIP: ¿Llegó el pervertido? Participante del reality perdido en los pies Sol Léon! | VIDEO

    La mansión VIP: ¿Llegó el pervertido? Participante del reality perdido en los pies Sol Léon! | VIDEO

    La mansión VIP sigue dando de qué hablar, y es que HotSpanish se encargó de reunir a una serie de celebridades que han dado mucho contenido en las primeras dos semanas. Ahora, un nuevo clip es viral, pues un participante le ch…..u. ..pó los pies a Sol León y ya es tachado de “fetichista”. Te contamos lo que pasó.

    La Mansión VIP

    ¿Quiénes son los participantes de La mansión VIP?

    La mansión VIP ya comenzó oficialmente y a dos semanas de su inicio se ha convertido en uno de los programas más populares entre la audiencia, no solo por sus dinámicas y su formato gratuito, sino también por el elenco de celebridades que fueron anunciadas.

    HotSpanish, conocido influencer mexicano, optó por reunir a figuras controversiales, personalidades de la televisión y creadores de contenido virales, lo que anticipa choques, polémicas y caracteres fuertes desde el primer momento.

    Los participantes confirmados de La mansión VIP:

    • Carlos Alberto Fuentes,
    • Queen Buenrostro,
    • ‘Suavecito’,
    • Eli Esparza,
    • Sol León,
    • Aldo Arturo,
    • Niurka Marcos (eliminada en la primera semana),
    • Katy Cardona,
    • Alfredo Adame,
    • Aida Victoria,
    • Jessica Sodi,
    • Maza Clan,
    • Rocío Sánchez del Río,
    • Bruno Espino (pareja de Niurka que salió con ella),
    • Agustín Fernández y
    • Naim Darrechi.

    Te puede interesar: Niurka Marcos revela quién sería el ganador de ‘La mansión VIP’ ¿Todo está arreglado?: “No es un secreto”

    Habitantes de 'La mansión VIP'

    Habitantes de ‘La mansión VIP’

    /

    Archivo TVNotas y redes sociales

    ¿Qué participante de La mansión VIP le besó los pies a Sol León?

    Hace unas horas se vivió un momento curioso en La mansión VIP, y es que la fiesta del viernes por la noche dejó con ánimos encendidos a los participantes. Las copas se le subieron a la gran mayoría y esto fue lo que pasó.

    Mientras los habitantes se encontraban en el jacuzzi, una escena captó la atención de la audiencia, Sol León ingresó al agua junto a los demás compañeros, de manera paralela, “Borjas”, el invitado más reciente del reality, le ch…. u .. pó los pies.

    Las reacciones no se hicieron esperar, porque más allá de tratarse de una acción accidental, hubo una total intención de parte del influencer:

    • “Qué feo cómo se aprovechan de una mujer ebria”,
    • “Borjas es un enfermo, ojalá salga pronto” y,
    • “Ese mocoso es bien mano larga”.

    Al momento no ha habido algún posicionamiento de la producción, siendo, por lo pronto, solo un momento que quedará para la memoria de esta primera edición de La mansión VIP.

    Lee: La mansión VIP: Producción quita los “tragos” a participantes tras mostrar de más frente las cámaras, VIDEO

    ¿Quién es Daniel “Borjas” y qué contenido hace?

    Daniel Borjas, mejor conocido en redes sociales como ‘el Borjas’, es un creador de contenido originario de Monterrey, Nuevo León, que se hizo popular gracias a sus videos en TikTok e Instagram, particularmente con dinámicas de entrevistas en la calle.

    En términos de alcance, Borjas se ha consolidado como uno de los influencers con mayor presencia en TikTok. Su cuenta @danielborjasmx supera los 7.8 millones de seguidores y suma más de 243 millones de “me gusta”, posicionándolo entre los creadores mexicanos más vistos dentro de su categoría.

    Daniel Borjas se unió oficialmente al programa el 20 de abril de 2026, formando parte de una nueva etapa del show tras la salida de Niurka Marcos. Fue presentado como uno de los “Invitados” y se integró al Team Barullo, marcando así su debut en el mundo de los realities en vivo.

    Tal vez te interese: La mansión VIP: Habitante del reality sufre descuido y deja poco a la imaginación, ¡le falló el vestido! FOTO

    Daniel Borjas

  • James Rodríguez dio un parte de tranquilidad luego de su primer partido como titular con Minnesota United en la MLS: ‘Voy a llegar bien al Mundial’

    Que James Rodríguez haya jugado por fin como titular en la MLS es una buena noticia para la Selección Colombia. El ‘10’ jugó 63 minutos y fue el mejor jugador del Minnesota United este sábado, en la derrota 0-1 contra Los Angeles FC.

    Luego de su actuación, James dio un parte de tranquilidad de cara al Mundial 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá y en el que Colombia debutará contra Uzbekistán el 17 de junio en el estadio Azteca.

    James Rodríguez Foto:Minnesota United

    Así reaccionó James Rodríguez tras su primer partido como titular en la MLS

    “Voy a llegar bien, voy a llegar bien. Voy a llegar de muy buena manera, todavía falta un mes y yo estoy entrenándome bien, al máximo, a full, como siempre lo he hecho y, bueno, lo que me toque jugar aquí creo que va a servir”, declaró James a las redes sociales del Minnesota United.

    “Me sentí bien, de muy buena manera. Creo que para ser mi primer partido aquí creo que estuve bien. Lástima que hemos perdido, pero bueno, un partido no creo que es cuánto queda sino cuánto influye dentro del campo. Hemos tenido chances claras, pero hay que seguir por este camino”, agregó.

    James tuvo un buen partido: fue la figura de su equipo

    Números de James Rodríguez contra Los Angeles FC Foto:Sofascore

    James se mostró participativo en este encuentro, en el que arrancó jugando por la derecha y luego se movió por todo el frente de ataque. Tuvo dos opciones para anotar, una que se fue afuera por poco y otra que le atajó el portero francés Hugo Lloris.

    “Quise hacer un gol hoy (sábado), por eso estuve intentando de todo lado (risas). En lo que pueda aportar al equipo, ya sea aportando mucho o poco, siempre voy a querer estar bien, voy a querer competir para ayudar y, bueno, lo que me toque jugar, ahora que faltan seis partidos antes de ir a la Copa del Mundo, estoy enfocado en todo lo que viene”, expresó.

    James aseguró que se siente bien físicamente, tras dejar atrás la deshidratación severa que sufrió en el partido entre Colombia y Francia, el pasado 29 de marzo, que lo obligó a internarse en un hospital durante tres días.

    James Rodríguez vs. Francia Foto:AFP

    “En lo personal creo que he estado bien. Para no haber jugado hace mucho tiempo, el último partido mío fue en Copa, hay que seguir por este mismo camino, aportándole al equipo en lo que pueda jugar”, declaró.

    James también destacó el nivel del equipo pese a la derrota. “Me siento bien con el equipo, creo que tienen talento para hacer cosas mucho más grandes. Espero ayudarles en todo lo que yo pueda”, puntualizó.

    James contó con el respaldo de muchos hinchas colombianos en la tribuna. “Los colombianos estamos en todo lado (risas). Cuando voy a otra ciudad también hay muchos, y el apoyo de ellos siempre es lindo, eso quiere decir que he hecho las cosas bien dentro de mi carrera y el fútbol”.

    DEPORTES

    Más noticias de Deportes

  • 3 things to watch in Celtics-Sixers Game 4

    When you’re a title contender, you want to take care of business in the first round. And, up 2-1, the Boston Celtics would surely love to take control of their first round series with the Philadelphia 76ers by sweeping two games in Philadelphia.

    The Sixers should be the desperate team, having lost home-court advantage on Friday night, unable to get any stops down the stretch of Game 3.

    Here are three things to watch for in Game 4 on Sunday (7 ET, NBC/Peacock):


    1. The return of Embiid?

    Joel Embiid has missed the first three games of this series, recovering from an appendectomy in the last week of the season. But he wasn’t ruled out of Game 3 until about two hours before tip time, and he was listed as doubtful on the initial, Game 4 injury report.

    The Sixers were just 11-10 with Tyrese Maxey, Paul George and Embiid all in the lineup, including just 5-7 against playoff teams. But they were at their best in the regular season (plus-5.8 points per 100 possessions) with Embiid on the floor, with the bigger impact coming on offense.

    Even when he’s limited, Embiid makes the Sixers a better team, and the on-off differential has been magnified in the playoffs. Over his seven postseasons, the Sixers have been an amazing 17.1 points per 100 possessions better with Embiid on the floor than they’ve been with him off the floor.

    Sixers playoff efficiency, 2018-2024

    Embiid on/off MIN OffRtg DefRtg NetRtg +/-
    On floor 2,083 114.0 106.1 +7.9 +322
    Off floor 1,153 103.3 112.5 -9.2 -218
    Diff. 10.7 -6.3 17.1

    OffRtg = Team’s points scored per 100 possessions
    DefRtg = Team’s points allowed per 100 possessions
    NetRtg = Team’s point differential per 100 possessions

    The effect has almost always been there, even though those seven postseasons have come under three different head coaches, with varying supporting casts, and against a bevy of opponents.

    Embiid played in two games against the Celtics this season, but both of those were in October. He was better (20 points on 6-for-13 shooting) in the Sixers’ home loss on Halloween than he was (four points, 1-for-9) in their opening-night win in Boston.


    2. It’s a make-or-miss series

    All three games in this series have gone the way of the better 3-point shooting team…

    • The Sixers shot 19-for-39 (49%) from 3-point range in Game 2, but are 16-for-58 (28%) over their two losses.

    Perimeter shooting means more for the Celtics, who have taken only 33% of their shots in the paint, what would be the second lowest rate for any team in any playoff series in the last 15 years. They were the jump-shootingest team in the regular season (41% of their shots came in the paint), and they’ve been even more so in the playoffs.

    The Sixers took only 32 (36%) of their 90 shots in the paint in Game 2, when Maxey and VJ Edgecombe were a combined 11-for-22 from 3-point range. They dominated the paint in Games 1 and 3, but that success was trumped by the Celtics shooting from deep.

    There’s obviously some luck in the small sample sizes you get in the playoffs, and in all three games, the winning team has shot better from 3-point range than expected, given the quality of their shots, with the biggest differential being that of the Sixers in Game 2. The losing team has shot worse than expected in all three games, with the biggest differential being that of the Sixers in Game 1.

    Overall, the Sixers and Celtics been about even in the quality of their 3-point attempts, ranking right in the middle of the pack (eighth and ninth, respectively) in the playoffs.

    The search for great shots will continue in Game 4, but sometimes, it’s just a make-or-miss league.


    3. Can the Sixers get anything easy?

    One way to be less reliant on jump shots is to get some easy baskets in transition. According to Synergy tracking, the Sixers averaged 25 transition points per game in their four regular-season meetings with the Celtics.

    But they have just 44 transition points total (14.7 per game) in this series. Maxey and Edgecombe are two of the most explosive guards in the playoffs, and the account for 30 of the Sixers’ 44 transition points. But the Sixers haven’t been able to get them in the open court enough over these three games.

    On issue is that the Celtics have committed just 12.3 turnovers per 100 possessions, the fourth lowest rate in the first round. And only 15 (38%) of their 40 total turnovers have been live balls, with the Sixers’ 5.5 steals per 100 possessions being the second lowest rate and down from 9.0 per 100 (seventh highest) in the regular season.

    If the Celtics continue to take care of the ball at that level, it will be tough for the Sixers to get their guards out in the open floor.

    * * *

    John Schuhmann has covered the NBA for more than 20 years. You can e-mail him here, find his archive here and follow him on Bluesky.

  • Venezuela sin democracia

    Venezuela sin democracia

    Más de 100 días después del ataque de Estados Unidos a Venezuela, que propició la captura de Nicolás Maduro y su sustitución por Delcy Rodríguez, el país ofrece una imagen que durante años pareció inalcanzable: cierta apertura económica, señales de reactivación, instituciones que empiezan a moverse, menos miedo inmediato. Todo eso debe reconocerse, pero conlleva una advertencia: el trayecto hacia la normalidad no puede confundirse con el destino de una democracia. Sin un calendario rápido para unas elecciones libres, el peligro es que el régimen se eternice bajo otros nombres y ropajes.

    Venezuela ha entrado en una fase que, en apariencia, corrige distorsiones profundas. La economía vuelve a conectarse con el exterior, el aparato estatal se reacomoda, algunas decisiones alivian tensiones acumuladas. Son avances para una sociedad que ha vivido años de emergencia prolongada. Sería un error minimizarlos, pero más aún sobredimensionarlos. La normalidad, tal como se plantea, es un proceso sin garantías. Se pueden estabilizar precios, abrir mercados, reducir el conflicto visible, pero nada de eso asegura derechos cívicos, ni distribuye poder ni establece reglas para la alternancia.

    Venezuela requiere una transición democrática real y no un trayecto indefinido hacia un semblante de normalidad. La primera fijaría un horizonte compartido; el segundo proporciona una zona de confort para quienes gestionan el poder. Cualquier mejora será reversible sin una apertura completa del sistema y una amnistía general e incondicional de los presos políticos, y sin el retorno con garantías para exiliados como María Corina Machado o Edmundo González, reconocido por varios países como presidente electo. Venezuela necesita transformaciones de fondo, incluso constitucionales, para romper el cerrojo de un poder que lleva demasiado tiempo en las mismas manos.

    La estabilización no ha surgido de un acuerdo interno, sino de una intervención extranjera, y este punto de partida condiciona lo que viene después. Con una normalización inducida desde fuera, la tentación de administrarla sin democratizarla es mayor. Quien impulsó la intervención, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha demostrado que su prioridad no es la democracia. Y una construcción democrática no se delega, y requiere acuerdos incómodos, renuncias mutuas y un compromiso inequívoco con reglas que limiten el poder.

    La oposición y sus liderazgos más visibles afrontan una prueba decisiva. El respaldo ciudadano no es solo un capital político: es una responsabilidad. Defender la democracia implica aceptar la pluralidad y evitar la tentación de la exclusión. No hay transición posible si se construye sobre vetos absolutos o sobre la negación del otro como interlocutor. Machado, cuyo apoyo mayoritario fuera y dentro de su país es indiscutible, no estuvo atinada al rechazar reunirse con el presidente Pedro Sánchez o su ministro de Exteriores durante su reciente visita a Madrid. Al mismo tiempo, el diálogo con todos los sectores de la oposición resulta imprescindible si España quiere contribuir a la democratización.

    La normalidad puede ser un camino necesario en Venezuela, pero no el objetivo final, que sigue siendo una democracia con reglas claras, contrapoderes y ciudadanos que no dependan de equilibrios precarios para ejercer sus derechos. El resto, por más que alivie, es transitorio. Y, si se prolonga, esta provisionalidad condenará a los venezolanos a vivir bajo un protectorado de Estados Unidos, sin dirigentes legítimos ni libertades.

  • ¿Atentaron contra Donald Trump? Disparan durante cena en en hotel de Washington: ¡Esto se sabe! VIDEO

    ¿Atentaron contra Donald Trump? Disparan durante cena en en hotel de Washington: ¡Esto se sabe! VIDEO

    Una noche que pretendía ser de convivencia y discursos, terminó dejando una escena preocupante entre políticos y prensa. Donald Trump, junto a la primera dama Melania Trump, se encontraban presentes y rápidamente se pusieron pecho tierra. Te contamos lo sucedido.

    Donald Trump

    Donald Trump

    /

    Redes sociales

    ¿Donald Trump sufrió un atentado durante cena en la Casa Blanca?

    De acuerdo con reportes de prensa, el incidente ocurrió mientras se desarrollaba el evento en el Hotel Hilton de Washington, donde además de la presencia de Donald Trump y Melania Trump, también se encontraban altos funcionarios del gobierno estadounidense.

    El momento de tensión se registró cuando se escucharon detonaciones fuera del salón de baile donde se llevaba a cabo la gala. De inmediato, elementos del Servicio Secreto activaron los protocolos de seguridad y comenzaron la evacuación del mandatario, su esposa y miembros clave del gabinete.

    Las imágenes difundidas por televisión mostraron un fuerte despliegue de seguridad dentro y fuera del hotel. Además del presidente, también fueron evacuados funcionarios como el secretario de Estado. No se sabe aún si se trataba de un ataque directo.

    Te puede interesar: Salma Hayek pudo ser la primera dama de Estados Unidos, pero rechazó a Donald Trump


    ¿Hay detenidos tras disparos en evento de Donald Trump?

    En medio del caos inicial, la cadena CNN reportó que el presunto responsable había sido abatido por agentes del Servicio Secreto. Sin embargo, la versión fue posteriormente desmentida por el propio Donald Trump.

    A través de un mensaje, Donald Trump informó que el sospechoso se encontraba bajo custodia:

    El tirador ha sido detenido, y he recomendado que ‘el espectáculo continúe’, pero nos guiaremos completamente por las autoridades. Tomarán una decisión en breve. Independientemente de esa decisión, la noche será muy diferente a lo planeado.

    Donald Trump

    Horas después, el mandatario anunció que en próximas horas dará más información de lo ocurrido.

    Lee: El presidente Donald Trump no es político, ¡pero tiene una larga trayectoria como actor!

    Presunto detenido en ataque a Donald Trump

    Presunto detenido en ataque a Donald Trump

    /

    Portal: Ambas manos

    ¿Hay lesionados tras el ataque en evento de Donald Trump en Washington?

    Al momento no hay información adicional sobre lo ocurrido, en información difundida por Truth social, el mandatario indicó que los miembros del gabinete y la primera dama están a salvo:

    La primera dama, el vicepresidente y todos los miembros del gabinete se encuentran en perfecto estado de salud. Hablaremos con ustedes en media hora. He hablado con todos los representantes encargados del evento y lo reprogramaremos en un plazo de 30 días”, dijo el magnate.

    Se espera que en próximas horas se revele la identidad del presunto atacante y se tomen represalias contra él.

    Tal vez te interese: El presidente Donald Trump dejará en la quiebra a Estados Unidos… ¡Según Los Simpsons!

    Melania Trump y Donald Trump

    Melania Trump y Donald Trump

    /

    People’s

  • ¿David Faitelson podría pisar la cárcel? José Ramón Fernández lo denuncia de abuso: “Hay pruebas gráficas”

    ¿David Faitelson podría pisar la cárcel? José Ramón Fernández lo denuncia de abuso: “Hay pruebas gráficas”

    La rivalidad entre David Faitelson y José Ramón Fernández ha escalado a un nuevo nivel. Y es que Fernández acusó a Faitelson de presunto abuso en su libro ‘El protagonista’. Asegura que existen pruebas que lo confirmarían. Te contamos todos los detalles.

    José Ramón Fernández

    José Ramón Fernández

    /

    Redes sociales

    Te podría interesar: David Faitelson acepta pelear en Ring Royale 2, ¡contra Cuauhtémoc Blanco! ¿Cuál fue su condición?

    Así fue el presunto abuso que cometió David Faitelson, según José Ramón Fernández

    Entre las páginas 331 y 332 de su libro, José Ramón Fernández relata que, presuntamente, David Faitelson “tocó de manera inapropiada” a una mujer durante su época en TV Azteca. Incluso mencionó que muchas personas habían sido testigos del supuesto acontecimiento, pero que, bajo órdenes de Faitelson, guardaron silencio.

    “En una ocasión, Faitelson tocó de manera inapropiada a la chica. Quienes estuvieron presentes me contaron que el propio Faitelson ordenó cerrar las puertas de aquella oficina para que lo sucedido no trascendiera”, se lee.

    Según el comentarista deportivo, le habrían llegado las pruebas de este suceso por correo. Dejó ver que, presuntamente, tendría en su poder un par de fotografías en las que se vería a David cometiendo el supuesto delito.

    “Él no contaba con que quedarían pruebas gráficas de ese momento bochornoso. Cierta mañana, cuando salí a recoger los periódicos y la correspondencia, me encontré un sobre que tenía una leyenda escrita a máquina: ‘Señor losé Ramón Fernández, le envío estas dos fotos’. Una imagen está borrosa y está tomada de lejos, pero la segunda es más nítida y se puede apreciar perfectamente el abuso”.

    José Ramón Fernández

    Mencionó que las imágenes serían sumamente fuertes y sostuvo que nunca sacaría a la luz este material, ya que no deseaba “destrozar familias”.

    Aunque no menciona a la presunta víctima, en redes sociales se ha dicho que sería Rocío Boliver, conocida como ‘la Congelada de Uva’. La chica y Faitelson estuvieron trabajando juntos en el programa ‘La Polaca’. Sin embargo, no hay información oficial que confirme esto, son rumores.

    No te pierdas: Christian Martinoli lanza tremenda advertencia a David Faitelson: “Si yo contara…”

    ¿David Faitelson será despedido de Televisa por las acusaciones de presunto abuso?

    Actualmente, David Faitelson trabaja para Televisa. Hasta el momento, no ha respondido a las acusaciones de José Ramón Fernández, así como tampoco hay una acusación formal. No obstante, algunos internautas y hasta medios han planteado la posibilidad de que la televisora de San Ángel lo despida.

    Según lo que se ha reportado, el reglamento de la televisora es muy claro sobre este asunto: “Queda estrictamente prohibido, en forma enunciativa más no limitativa: amenazar, ofender, discriminar, intimidar, difamar, calumniar, hostigar, acosar sexual o laboralmente, ejercer cualquier forma de maltrato físico, psicológico y/o económico en contra de cualquier empleado del Grupo”, se lee.

    Cabe mencionar que, hasta el momento, Televisa no ha dicho nada acerca de esta situación y en caso de que sea cierto, el hecho no habría ocurrido en la televisora.

    David Faitelson

    David Faitelson

    /

    Redes sociales

    ¿Por qué José Ramón Fernández y David Faitelson están peleados?

    La rivalidad entre José Ramón Fernández y David Faitelson, dos de los comentaristas deportivos más queridos de México, ha sido una de las más intensas. Y es que no comenzó de la nada, se fue dando a través de los años. Aquí te dejamos un resumen breve:

    • Años 80: En aquel entonces, José había tomado como “disípulo” a David y trabajaron juntos en en programas como ‘DeporTV’ y ‘Los Protagonistas’. Algo que llamaba la atención del público era que Fernández era muy “estricto” con Faitelson. Según los fans, lo humillaba constantemente.
    • 2006: En ese año se realizó el Mundial en Alemania. La relación estaba sumamente fracturada. En aquel entonces, Fernández se va de TV Azteca. Si bien se dijo que era por cuestiones de salud, Faitelson confesaría años después que, presuntamente, su “maestro” se fue por una presunta adicción a las sustancias ilícitas.
    • 2007-2020: Se reencuentran en ESPN. Vuelven a trabajar juntos, pero la relación era sumamente tensa. A palabras de David, su colega lo maltrataba y agredía constantemente.
    • 2023: Faitelson se va a Televisa. José Ramón lo vio como una traición y dejó de hablarle. Según David, le dolió perder la amistad, pero no cree que haya posibilidad de reconciliación.
    • En los últimos años: En ocasiones, ambos se ven enfrascados en dimes y diretes. José Ramón lo ha acusado de ser un “criminal”, mientras que David sostiene que salió de TV Azteca por presuntos problemas con el consumo de sustancias.

    Mira: David Faitelson revela que no permitiría que sus hijas salieran con un americanista ¿Cuál es la razón?

    José Ramón Fernández y David Faitelson

    José Ramón Fernández y David Faitelson

    /

    Redes sociales