Los atacantes aprovecharon la ventana de bifurcación de más de tres horas para ejecutar doble gasto.
El error ya está completamente solucionado a través de parches de seguridad, aseguran.
La red de Litecoin vivió este fin de semana uno de sus episodios más crítico desde la implementación de su capa de privacidad. Una combinación de un ataque de denegación de servicio (DoS) y una vulnerabilidad en el protocolo Mimblewimble Extension Block (MWEB) provocó una reorganización de 13 bloques, invalidando aproximadamente 32 minutos de historial de transacciones.
El incidente, que ocurrió entre la noche del viernes y la mañana del sábado 25 de abril, permitió que atacantes ejecutaran doble gasto y extrajeran fondos de protocolos de intercambio entre cadenas (cross-chain), planteando dudas sobre la gestión de parches de seguridad por parte de la Fundación Litecoin.
En las últimas horas la Fundación comunicó que el error ya está completamente solucionado e insta a los operadores de nodos a actualizar a la versión de cliente más reciente: Litecoin Core v0.21.5.4.
Ataque a MWEB y DoS coordinado
Según los reportes técnicos, el ataque aprovechó una vulnerabilidad de consenso en MWEB que permitía la filtración de transacciones inválidas a través de nodos que no habían actualizado su software.
Para asegurar que la cadena inválida ganara tracción, los atacantes lanzaron un ataque DoS contra los principales pools de minería. El objetivo era desconectar los nodos que ya contaban con el parche de seguridad, permitiendo que los nodos vulnerables (sin actualizar) formaran una cadena que incluía transacciones MWEB fraudulentas.
Alex Shevchenko, CEO de Aurora Labs, calificó el suceso como un «ataque coordinado». La bifurcación se extendió desde el bloque 3.095.930 hasta el 3.095.943. La «ventana de vulnerabilidad» fue aprovechada por los atacantes, quienes, según datos de la cadena, precargaron una wallet desde Binance (0xfF18652A84aAd4f99F464f6B58cE7Ad929F6Fc10) 38 horas antes del evento, preparando swaps de LTC a ETH en exchanges descentralizados.
Una vez que el ataque DoS cesó y la potencia de procesamiento (hashrate) con el software actualizado retomó el control, la red aplicó automáticamente la reorganización para volver a la cadena válida, borrando la actividad fraudulenta pero dejando un rastro de pérdidas en plataformas externas.
De la vulnerabilidad de «día cero» al parche silencioso
Aunque la Fundación Litecoin sugirió inicialmente que se trataba de un error desconocido, investigadores de seguridad contradicen esta versión basándose en los registros públicos de GitHub.
El investigador conocido como bbsz, integrante del grupo SEAL911, reveló una cronología que sugiere que los desarrolladores ya conocían el fallo:
19 al 26 de marzo: la vulnerabilidad de consenso en MWEB fue parcheada de forma privada (casi un mes antes del ataque).
25 de abril (mañana): se parcheó una segunda vulnerabilidad de denegación de servicio.
25 de abril (tarde): se lanzó la versión 0.21.5.4 con ambas correcciones, justo cuando el ataque ya estaba en curso.
«El análisis post mortem dice que una vulnerabilidad de día cero causó una DoS que permitió que una transacción MWEB inválida se filtrara. El registro de Git en litecoin-project/litecoin cuenta una historia ligeramente diferente», que sugiere que la vulnerabilidad ya era conocida, señaló bbsz.
Now that stuff has been made public on the Litecoin GitHub, we have a better sense of timeline and what happened.
In the age of Mythos, this timeline simply doesn’t fly.
Si bien la red Litecoin corrigió su historial y las transacciones legítimas se mantuvieron a salvo, los protocolos que interactúan con LTC sufrieron el impacto del doble gasto antes de la reorganización.
NEAR Intents: reportó una exposición de aproximadamente 600.000 dólares.
Exchanges descentralizados: se detectaron múltiples swaps realizados justo antes de que la reorganización revirtiera las transacciones.
Mercado: a pesar de la gravedad técnica, el precio de LTC mostró resiliencia, cotizando cerca de los 56 dólares, con una caída marginal del 1% tras conocerse la noticia.
El escenario expuesto de este ataque pone en la mesa de discusión lo delicado de la seguridad de ciertos protocolos: si los desarrolladores aplican un «parche silencioso» sin alertar a los mineros para que actualicen masivamente, crean condiciones donde los atacantes pueden identificar qué nodos siguen vulnerables y dirigir sus esfuerzos hacia ellos.
Hasta el cierre de esta nota, la Fundación Litecoin no ha emitido comentarios adicionales sobre la discrepancia entre el cronograma de GitHub y sus declaraciones oficiales. Este es el primer ataque de gran escala contra MWEB desde su activación en mayo de 2022.
El programa ‘Netas divinas’, si bien ha sido uno de los más exitosos de los últimos años, no ha estado exento de polémicas. Una de las más conocidas fue la salida de Martha Figueroa. Y es que, durante mucho tiempo, insistió en que fue culpa de Isabel Lascurain.
Incluso, en su momento, la periodista tuvo la oportunidad de confrontar a la integrante de ‘Pandora’ por esta situación. Así fue el enfrentamiento y lo que sucedió después.
¿Por qué Martha Figueroa dice que Isabel Lascurain fue la culpable de su despido de ‘Netas Divinas’?
La salida de Martha Figueroa de Netas Divinas ocurrió en 2008, pero no fue hasta años después que confesó por qué la habían despedido. Según su versión, todo comenzó por un malentendido. Señaló que, en su momento, unos toreros visitaron el programa, algo que no les pareció a varias de sus compañeras, quienes pensaron que ella los había invitado.
Cuando el productor le reclamó por la situación, Martha simplemente confesó que Isabel Lascurain fue quien llevó a los toreros. La cantante no solo negó esto, sino que también se fue a encerrar a su camerino y no quiso salir, sin importarle que el programa estaba a punto de entrar al aire.
“Me hicieron un tango, Isabel terminó llorando y se fue a encerrar a su camerino. Me fui a mi camerino a que pasara el drama y no pasaba, yo tenía boletos para ver a Luis Miguel y yo me quería ir, pero hicimos el programa, Isabel seguía encerrada, eso fue la primera grabación”, resaltó.
Si bien posteriormente quiso arreglar las cosas y fue a su camerino, habría tenido una discusión con Isabel y el productor. Días después de este hecho, la citaron para decirle que ya no “encajaba con el arquetipo del programa”. Admitió que ser despedida la afectó mucho, ya que esto pasó en medio del luto por la muerte de su papá.
“Empezó el chisme y a los pocos días van mis compañeras con Maxine Woodside en una entrevista y de repente dicen qué había pasado con Martha y Gloria Calzada dijo: ‘Es que Martha se quiso salir’ y dijeron que tenía otros planes, que me quería ir a vivir a Los Ángeles, pero no había planes. Me dio un coraje cuando escuché eso y le hablé a Gloria Calzada, me dijo que se pusieron de acuerdo para decir eso, pero prefiero decir la verdad, me corrieron, me echaron”, indicó.
Así fue como Martha Figueroa e Isabel Lascurain arreglaron sus problemas
No fue hasta poco más de una década después que Martha Figueroa e Isabel Lascurain pudieron hablar de frente y aclarar las cosas. Durante un programa especial de Montse y Joe, Martha Figueroa confrontó a Lascurain y le contó cómo la habían corrido de Netas Divinas.
“Me dijeron: ‘Ya no necesitamos tus servicios’. Como si yo fuera la que ponía las alfombras, ¿cómo por qué?”, dijo Figueroa. Ante esto, Lascurain le respondió: “Por grosera”, a lo que Martha, entre risas, le señaló que había sido su culpa.
“Yo todavía de ‘fue porque le grité a Isabel’. Así, entrega tu gafete y yo así (llorando). ¿Cómo te iba a hablar, (Isabel)? Si había sido tu culpa. En ese momento fue terrible, ahora me da risa, pero, en ese minuto, había muerto mi papá y yo estaba en un hoyo”.
Martha Figueroa
Isabel dijo no ser la culpable, pero sí admitió que la discusión que tuvieron hace varios años fue decisiva para que el productor decidiera despedirla. Afortunadamente, Martha e Isabel lograron reconciliarse en ese entonces y aclarar sus diferencias.
¿Cómo es la relación entre Martha Figueroa e Isabel Lascurain actualmente?
Si bien no son las mejores amigas, Martha Figueroa e Isabel Lascuraintienen una relación cordial. Y es que Figueroa ha dicho que no le tiene coraje a la celebridad por lo ocurrido, pues comprende que es algo del pasado.
Cuando la mayoría de las presentadoras de ‘Netas Divinas’ se reunieron hace algunos meses, Martha, quien no fue invitada a la reunión, dijo que era consciente de que a casi todas les cae mal.
“Primero no me invitaron y segunda no son mis amigas, entonces para qué voy. No me invitaron porque no les caigo bien. De ahí, solo Gloria es mi amiga; Yolanda también lo es, pero en general a ese grupo no les caigo bien”, indicó.
To be fair to Nabers, others witnessed New York’s embarrassment of riches at linebacker and had similar thoughts. The New Orleans Saints, for example, were reported by NFL Network Insider Ian Rapoport to have pursued pass rusher Kayvon Thibodeaux in a trade before pivoting to acquire Tyree Wilson from the Las Vegas Raiders.
Thibodeaux, himself a first-round pick in 2022, is joined by last year’s first-rounder Abdul Carter and New York’s 2025 sack leader Brian Burns on the edge.
Harbaugh explained how Reese was likely to fit into the equation in his Thursday news conference after drafting him, telling reporters he would play at inside linebacker but be moved around due to his versatility.
“Our defense is pretty flexible, position-less you might call it,” Harbaugh said, per the team transcript. “We’ll have an opportunity to move those guys around. But he’ll line up next to Tremaine (Edmunds), and he’ll be in the A gap, the B gap, the C gap, the D gap, off the edge. He’ll be moving around with all of our guys.”
The Giants therefore made the best pick they could at fifth overall to fortify a flexible approach to making stops. Harbaugh explained the vision to Nabers in a way that assuaged any concerns, and he was likewise comforted by his conversations with the star wide receiver.
“One thing that you’ll kind of probably see as we go here, we don’t get too worried about stuff,” Harbaugh said. “As long as the person’s heart is in the right place, as long as the person really cares … and you really want what’s best for everybody and he’s got a good heart and it’s coming from a good place, say what you think. Put it out there.
“We talk all the time about confronting everything that has to do with our football team. And so Malik wants to know how we’re going to use our first-round pick. I want to show him. I want to explain it to him. The fact that he says it publicly, who cares? I know fans are probably thinking the same thing.”
Nabers, for his part, had already taken to social media to clear the air Thursday night.
“First off, we have to stop overreacting,” his post read. “I would never intentionally take away from the biggest moment/night of Arvell’s life. Very excited to see him play on the team and happy that we have another dawg on the squad!!”
As far as Harbaugh’s first draft with the Giants and Nabers’ perspective of it, any consternation by fans or pundits looking on was much ado about nothing.
Downs could still cause some problems for his newfound rival in the Giants overall, though — after expressing a disinterest in playing against him, Nabers will now have to do so twice a year after the Dallas Cowboys traded up to get him.
Brandon Ingram and the Toronto Raptors look to tie their 2026 NBA Playoffs first-round series on ESPN to open Sunday’s slate.
We’re bringing you the best of the 2026 NBA Playoffs, presented by Google, with the NBA.com live blog, featuring all of the meaningful moments, performances, observations, news, notes and highlights from Sunday’s action.
What we know about Sunday’s games:
Teams with a 2-1 lead have historically gone on to win an NBA Playoffs series 80% of the time.
With a 3-1 lead, it’s been 95.6% of the time, with 13 teams recovering from such a gap in NBA history.
If the series goes to 2-2, the home team for Game 5 has won 73.1% of the time.
APRIL 26, 2026 / 12:30 ET
Starting Lineups: Cavaliers-Raptors, Game 4
Donovan Mitchell and the Cleveland Cavaliers face the Toronto Raptors in Game 4 of their 2026 NBA Playoffs series at 1 ET on ESPN.
APRIL 26, 2026 / 1:17 ET
Meet Scottie at the rim 😤
Scottie Barnes has set the tone early in Toronto. Both teams struggled to find early baskets, until Barnes finished a dunk in transition over Dean Wade.
Moments later he flushed a two-handed dunk in the half-court, prompting a Cleveland timeout. All of Toronto’s points thus far have come in the paint, as the lead 8-3 with 8:20 to play in the first.
All stats from Thursday’s Game 3, which the Raptors won 126-104.
Cleveland:
PG James Harden (18 pts, 4 ast)
SG Donovan Mitchell (15 pts, 5 reb)
SF Dean Wade (5 pts, 5 reb, 1 stl)
PF Evan Mobley (15 pts, 6 reb, 7 ast)
C Jarrett Allen (12 pts, 3 blk)
Toronto:
PG Ja’Kobe Walter (0 pts, 2 reb)
SG RJ Barrett (33 pts, 5 reb)
SF Brandon Ingram (12 pts, 3 reb, 2 stl)
PF Scottie Barnes (33 pts, 11 ast)
C Jakob Poetl (8 pts, 6 reb)
APRIL 26, 2026 / 12:15 ET
Sunday’s injury report
Immanuel Quickley is out for the Raptors, while A.J. Lawson is available.
Jordan McLaughlin and Victor Wembanyama are questionable for the Spurs.
Joel Embiid is doubtful for the 76ers. Tyrese Maxey is available, while Kelly Oubre Jr. is questionable.
Luka Dončić is out for the Lakers, while Austin Reaves is questionable. Kevin Durant is questionable for the Rockets.
El desarrollo permite redimir fondos sin usar un exchange centralizado.
El exchange se encuentra en fase beta, en busca de errores.
Whale’s Exchange, un exchange descentralizado (DEX), llega al ecosistema con una propuesta interesante, que ha generado conversación tanto por sus aspectos técnicos como por un reciente intercambio de palabras con el equipo de Electrum sobre la implementación de intercambios submarinos (submarine swaps).
A través de una publicación en X, el equipo de Boltz presentó Whale’s Exchange, este 26 de abril, como una plataforma enfocada en la simplicidad y la soberanía financiera. A diferencia de los exchanges centralizados, este sitio no requiere registros ni procesos de verificación de identidad (KYC), permitiendo a los usuarios operar directamente desde sus wallets. «¡Pruébala, encuentra fallos, ayúdanos a mejorarla!», reza el comunicado, recordándonos que se trata de un desarrollo de código abierto.
¿Qué ofrece Whale’s Exchange?
Al visitar su sitio web, se observa una interfaz minimalista diseñada exclusivamente para facilitar intercambios. El servicio aprovecha la infraestructura de Boltz, un protocolo de intercambios atómicos, y utiliza la implementación de Electrum para gestionar los contratos inteligentes que aseguran que las transacciones sean seguras y sin custodia.
La primera versión de la plataforma se especializa solo en los intercambios inversos (reverse swaps). Además, los desarrolladores advierten: «usa solo cantidades que estés dispuesto a perder», un recordatorio de que en fase beta se esperaría una cierta cantidad de errores, incluso si nunca ocurren.
La interfaz de la herramienta es simple. Fuente: Whale’s Exchange
Pero ¿qué son los intercambios inversos?
En el ámbito de Bitcoin, existen dos tipos principales de intercambios submarinos (submarine swaps):
Intercambio normal: el usuario envía bitcoin on-chain y recibe satoshis en un canal de la red Lightning. Es ideal para recargar liquidez.
Intercambio inverso (reverse swap): es el proceso contrario. El usuario envía un pago a través de la red Lightning y recibe bitcoin directamente en su dirección de la cadena principal (on-chain).
Este método es especialmente útil para usuarios que han acumulado muchos fondos en Lightning y desean moverlos a una wallet fría o sin pasar por un exchange centralizado. La «atomicidad» garantiza que ninguna de las partes pueda estafar a la otra: si el intercambio no se completa totalmente, los fondos regresan a sus dueños originales mediante contratos de tiempo bloqueado (HTLC).
La discusión técnica ya comenzó
El lanzamiento vino acompañado de un debate preliminar. A través de la cuenta oficial de Whales Secret en X, los desarrolladores del exchange hicieron una observación sobre el estatus actual del código de Electrum que permite ejecutar intercambios atómicos.
Al revisar el código de Electrum para el intercambio directo, vemos esto, lo cual nos parece desafortunado. Con el flujo anterior, podíamos implementar fácilmente la compatibilidad con intercambios directos, pero no sabemos cómo hacerlo con el nuevo flujo, ya que no tenemos control sobre la billetera LN del usuario. ¿Alguna idea o posibilidad de volver a habilitar la compatibilidad con el flujo anterior en los servidores?
Whale’s Secret
Parte del código de Electrum que muestra el flujo de intercambio. Fuente: Whale’s Secret en X.
La respuesta del equipo de Electrum, que señaló en redes la importancia de este desarrollo, no se hizo esperar. El equipo detrás de una de las wallets más antiguas y respetadas de Bitcoin aclaró que «el antiguo método se eliminó porque, en ocasiones, los servidores no logran encontrar una ruta para el pago de LN, en cuyo caso los usuarios deben recibir un reembolso en la cadena (fondos bloqueados + comisiones de minería). El nuevo método no es compatible con las facturas de bolt11; requiere una wallet que admita facturas de retención».
Posteriormente, el equipo de Whale’s Exchange comentó que con el flujo anterior el servidor podía rechazar el intercambio y que veían en el nuevo flujo la posibilidad de que los intercambios inversos fallaran e hicieran perder fondos a sus usuarios. Inmediatamente el equipo de Electrum salió al paso: «Si el servidor utiliza nuestro protocolo (no Boltz), un fallo en el intercambio inverso no provocará que el usuario pierda comisiones, ya que las facturas están agrupadas».
La discusión terminó con una invitación del equipo de Electrum a continuar el debate en GitHub, recordándonos que las redes sociales no son precisamente prácticas para ese tipo de conversación
Para los usuarios avanzados que buscan mover fondos de Lightning a la cadena principal con privacidad, Whale’s Exchange representa una alternativa interesante, siempre que se tenga en cuenta que es una herramienta independiente y en etapa temprana.
The Baltimore Ravens had a slew of picks in the 2026 NFL Draft, so general manager Eric Decosta figured he might as well let team owner Steve Bisciotti make one.
It was a first for Bisciotti, who has owned the club since 2004. Given his opportunity to make his stamp through the draft, he selected Clemson running back Adam Randall in the fifth round (No. 174 overall).
“Adam Randall’s an interesting pick,” general manager Eric DeCosta said Saturday, per the team transcript. “You’ll probably see the video at some point — it’s the first draft pick that Steve Bisciotti has ever made. So, when we were down in Florida, Steve was begging for a draft pick and he owns the team. I said, ‘Yes, Steve. Of course you can have a draft pick.’ And so we decided on our last fifth-round pick. He did his research. He studied the tape and talked to people. He has a really good relationship with the Clemson head coach (Dabo Swinney).”
Though Bisciotti ultimately made the call, DeCosta raved about Randall, as well, pointing to the running back’s versatility.
“Adam’s a guy as a former wideout. He has a varied skillset,” DeCosta said. “He does a lot of different things well. We think the best is yet to come with him as a running back. He has really good hands. He can run routes. He’s a possible kick returner — a special teams guy. He has a great body and good measurables, and we’re excited to see what he can do. He’s kind of a ‘jackknife.’ He’s a phenomenal kid. We think [he’s] one of the best makeups in this draft.”
El número de fallecidos por el brutal atentado en el Cauca sigue ascendiendo. Según el último reporte del gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, publicado a las 11 de la mañana, hora local, ya son 20 los muertos tras la explosión en la Vía Panamericana; 15 mujeres y 5 hombres, todos mayores de edad. La institución ha trasladado a la escena del crimen seis equipos interdisciplinarios de médicos forenses, odontólogos y antropólogos, entre otros, para poder identificar lo antes posible a las víctimas y adelantar la entrega de los cadáveres a sus familiares. El mandatario regional informó de 36 personas heridas, de las cuales 3 permanecen en UCI, y 5 menores de edad que se encuentran fuera de peligro.
Una de las fallecidas es la reconocida activista social del Cauca, Patricia Mosquera, líder afrodescendiente, integrante del Consejo Comunitario del Puro y perteneciente al Mecanismo Especial de Consulta (MEC) de la subregión Alto Patía Norte del Cauca. Con ella, según Indepaz, el número de líderes asesinados en lo que va de 2026 asciende a 48.
En un tuit, Guzmán informó de que se encuentran en Consejo de Gobierno, definiendo medidas de seguridad, acompañamiento, auxilios humanitarios, atención psicosocial y apoyo integral a las víctimas, así como para restablecer la vía afectada. “El cráter, de aproximadamente 200 metros cúbicos, está siendo intervenido y se estima que en un lapso de seis horas se restablezca el paso”, explicó. También, afirmó haber avanzado en la atención de familias que requieren auxilio funerario, “especialmente en la vereda Pedregosa, Cajibío, donde residían 11 de las víctimas”. Guzmán declaró tres días de duelo en memoria de “la población civil a la que le fue arrebatada la vida a causa de la violencia”. Se espera que en próximos días se realice un acto simbólico por las víctimas.
Desde la tarde del sábado, cuando empezaron a conocerse las imágenes del ataque, orquestado por alias Marlon, uno de los jefes de la disidencia de las extintas FARC que comanda Iván Mordisco, los vecinos del municipio de Cajibío mantuvieron la respiración hasta saber que los suyos no estaban entre la lista de muertos o los casi 40 heridos. Las autoridades prohibieron a los vecinos el uso de motocicletas en la noche, las reuniones o aglomeraciones y la venta y el consumo de alcohol a partir de las 6 de la tarde, y se dispuso de un sistema de recompensas para quien suministre información sobre lo ocurrido.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de 5.000 millones de pesos, alrededor de 1,2 millones de euros, por información que lleve a la captura de Marlon.“Esta es una muestra cobarde de debilidad de una estructura criminal cuyo cabecilla principal es un peligroso delincuente”, dijo el sábado desde Palmira.
Para Mario Guerrero, agricultor de la vereda Quílamo, en el municipio de Piendamó, los recuerdos de la explosión aún son difusos y dolorosos. Él viajaba junto a un acompañante el sábado para recoger unos tanques para la recolección de café cuando de pronto, según contó a El Tiempo, sintió cómo el vehículo se levantó del suelo. “La camioneta salió volando. Yo caí golpeado contra la parte de arriba de la cabina. Pensé que era el final. Le pedí a Dios otra oportunidad”, cuenta. Sobrevivió con apenas un rasguño en la mano.
El gobernador Guzmán concedió una rueda de prensa a última hora del sábado para trasladar la información que se tenía de los hechos hasta el momento. “Gente pobre, gente humilde; campesinos, indígenas, comerciantes, transportadores… No tiene absolutamente ninguna interpretación que generen un retén y luego detonen una carga explosiva para matar a más de 13 inocentes”, explicó cuando aún no se conocían los últimos datos de Medicina Legal. “Es un alienado mental el que hace eso, alias Marlon, las estructuras de las disidencias de Iván Mordisco. Esos son los enemigos del pueblo”. El funcionario pidió a la población que identificaran a los miembros de esta organización que llevan años atemorizando a los vecinos del Cauca. “La paz la construimos entre todos, sin doblegarnos”.
El destino de unos cuantos fridas, riveras y orozcos tiene en vilo a México, hasta el punto de convertirse casi en una cuestión de Estado. Desde el anuncio al principio de año de la cesión de la colección Gelman al Banco Santander, se ha despertado una formidable polvareda que ha forzado la intervención de la presidenta, Claudia Sheinbaum, para intentar aclarar el embrollo. Parte del sector del arte mexicano acusa al Gobierno de trato de favor, opacidad y desprotección de una colección cuyo corazón está blindado por una estricta ley de patrimonio, que limita las salidas del país de las obras emblema en un delicado equilibrio con los negocios privados. EL PAÍS ha seguido los pasos de los últimos movimientos del acervo, valorado en 356 millones de dólares. Esta es la historia de cómo un movimiento millonario y habitual en el mercado del arte ha acabado convirtiéndose en un fenomenal enredo con tres protagonistas: el propietario mexicano, el banco español y el Gobierno, encargado de supervisar las obras protegidas. Incluido un préstamo por 150 millones de dólares concedido por el Santander al coleccionista mexicano, por el cual el acervo (156 obras) aparece como garantía del crédito.
Los Zambrano son una poderosa familia de la burguesía industrial del norte de México. Son dueños de la mayor empresa cementera del país, Cemex, y también tienen, como casi todas las grandes fortunas, tradición en el coleccionismo de arte. Siguiendo esa estela, Marcelo Zambrano, tercera generación de la saga y directivo de Cemex, decide embarcarse en una operación de altos vuelos: hacerse con uno de los conjuntos más importantes del arte moderno mexicano, la colección Gelman, que arrastraba durante décadas una larga historia de intrigas y misterios. A finales de 2020, el empresario adquiere al menos una primera parte de esta. La transacción quedó registrada en la declaración fiscal anual de la Fundación Vergel, propiedad del albacea estadounidense que controló la colección tras la muerte de los propietarios originales.
Desde entonces, Zambrano comienza a mover discretamente la colección, buscando financiación para hacer frente a una operación millonaria. El 11 de octubre de 2023, logra un primer préstamo del brazo financiero de la casa de subastas Sotheby’s, como adelantó el medio especializado Arteinformado y ha podido constatar este diario con documentos públicos del Registro de la Propiedad del Distrito de Columbia. El préstamo se concede a favor de Arte Mexicano por el Mundo, LLC y Comercializadora de Arte del Noreste, las compañías constituidas por el empresario en Estados Unidos y México, respectivamente, para explotar la colección, que llevaba años en un limbo sin exponerse ni aparecer ante el ojo público.
Pasan los años y las obras siguen en la reserva. Hasta que a finales de 2024, cuando los Zambrano ya eran propietarios de la Gelman, la colección salta a los titulares por una subasta realizada por la casa Sotheby’s en Nueva York. Entonces, el Gobierno paraliza la venta de un maría izquierdo, una de las autoras protegidas por la ley de patrimonio y que no contaba con permiso para estar en Estados Unidos. Además, las autoridades mexicanas fuerzan la venta en México ―en lugar de en Nueva York― de un siqueiros, otro de los autores blindados. El resto de las obras, una treintena, fueron vendidas en lo que fue el primer contacto con el mercado del arte desde que los Zambrano entran en escena.
Otra pintura de Frida Kahlo de la colección Gelman.Roberto Serra (Iguana Press/Getty Images)
El siguiente movimiento público es del 21 de enero de este año. El Banco Santander anuncia un acuerdo con los Zambrano para la gestión de una parte de la colección —160 de unas 300 obras— y su exhibición como plato principal del nuevo centro cultural, Faro Santander, que el banco inaugurará en junio de este año en la capital de Cantabria. Aquel anuncio encendió la mecha de las críticas, que demandaban más claridad sobre los plazos del acuerdo y, sobre todo, el papel del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), que debe autorizar y supervisar cualquier salida del corazón de la colección fuera de México.
No ayudaron las declaraciones aquel día de Daniel Vega Pérez, director del nuevo Faro Santander, apuntando que “es una legislación flexible”. Ni tampoco las cifras contradictorias que dieron las autoridades mexicanas mientras crecían las críticas. Primero dijeron cinco años, que en realidad es el plazo del acuerdo de gestión a favor del Santander, no de los acuerdos de exportación de las obras. Luego, dos años, el plazo habitual en estos casos, que tuvo que ser confirmado por la propia Sheinbaum, quien aseguró que regresarían a México en 2028.
El crédito del Santander
Un dato crucial y desconocido hasta ahora es que apenas una semana antes de aquella rueda de prensa en España, el 8 de enero, el Santander concedió un nuevo crédito a Marcelo Zambrano por 150 millones de dólares, que viene a refinanciar el anterior concedido por Sotheby’s Financial Services. Según el contrato inscrito en la Secretaría de Economía mexicana, consultado por este periódico, la colección —156 obras, valoradas en 356 millones de dólares— sirve como garantía del préstamo que tiene un plazo de 12 años y medio.
El acuerdo, también registrado en la base de datos del Distrito de Columbia de Estados Unidos, en ese caso sin cifras, detalla el funcionamiento de este tipo de operaciones, parecidas, por ejemplo, a la del crédito para comprar una casa, que queda como garantía en caso de impago. Esto abre una puerta teórica a que el Santander pueda pasar a ser el propietario de la colección, aunque fuentes cercanas a las negociaciones apuntan que “existen fórmulas para refinanciar los créditos y no llegar a ese escenario”. En el entorno de la familia de coleccionistas agregan que todo el andamiaje legal “está estrictamente apegado al cumplimiento de las leyes mexicanas”.
Retrato a Natasha a Gelman, de Diego Rivera.Banco Santander
La joya que sirve de respaldo al crédito, ya se sabía, es para la artista Frida Kahlo. Ella es también la bandera de las protestas del sector artístico mexicano, que, además de reclamar más transparencia al INBAL, observa con pesar cómo el patrimonio moderno del país se fragmenta en el extranjero, pese a los deseos expresos del matrimonio Gelman de que se mantuviera unido y dentro de México. Diego en mi pensamiento: 67,5 millones de dólares. Autorretrato con monos: 45 millones. Otros 45 millones avalados por El abrazo de amor del Universo… Oro, plata y bronce para el icono pop, que preside un nutrido inventario donde también se codean Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros o María Izquierdo. Solo una quincena de las obras de Frida y Diego representan el 97% de la cotización del conjunto, tal es el valor del imponente matrimonio de artistas. La lista es larga y confirma lo que han señalado al periódico fuentes del sector: que los préstamos bancarios, habituales en el mundo artístico, suelen sufragar aproximadamente la mitad del valor de los acervos.
La mayoría de los artistas que aparecen en el inventario cuentan con declaratorias de Monumento Artístico Nacional, y este es el punto más sensible y el que levanta mayor polvareda, pues los movimientos financieros realizados en esta operación son práctica común en el mercado. La normativa limita la salida de las obras amparadas bajo ese paraguas y, en el caso de Frida Kahlo, que cuenta con la declaratoria más severa, prohíbe su exportación definitiva y conmina a las autoridades a hacer todo lo posible para hacer efectiva su repatriación. Consultado por este diario, el INBAL no ha hecho comentarios.
Desde el Banco Santander subrayan que no hacen comentarios específicos sobre sus clientes, informa Manuel Morales. Y añaden que “en todo caso, la relación que Santander pueda tener con la familia Zambrano es accesoria a la gestión y preservación de la colección Gelman. En ninguna circunstancia la colección saldrá de México fuera del acuerdo en vigor, es decir, siempre en el marco de una exportación temporal autorizada por INBAL y conforme a la legislación mexicana”.
La exportación de las obras
Los coleccionistas y comisarios mexicanos más críticos señalan que, a pesar de quedar ya aclarado que el permiso de la exportación de las obras es el habitual, dos años, y no los cinco anunciados en un principio, el INBAL ha sido más laxo en este caso que en otros. “El INBAL había sido muy estricto con los permisos hasta ahora”, dice una profesional que participó en la carta pública del sector que pedía mayor transparencia al Gobierno en los acuerdos alcanzados.
Esa misma fuente señala que hay desde hace años a la venta en México cuatro óleos de Frida Kahlo, pero no se venden porque les han puesto precio del mercado internacional y nadie está dispuesto a pagarlo por unas obras que no pueden salir del país. “Esto del Santander ha sentado un precedente, ahora los coleccionistas van a empezar a pedir lo mismo”, añade.
El plan para sacarle rendimiento a la colección no termina en su venta fragmentada o en su gira internacional, como está prevista, con paradas cada dos años en México para reevaluar el estado de las obras. Entre diciembre del año pasado y enero de este se han presentado sendas solicitudes para registrar la marcaColección Gelman en la Unión Europea (UE), México y Estados Unidos. En la UE ha quedado definitivamente publicada este viernes, 24 de abril. Ese registro, realizado por la empresa de Zambrano, protege la marca de cualquier uso de tipo comercial, desde la impresión de láminas o libros hasta la descarga de archivos autenticados mediante tokens, pasando por eventos culturales o servicios educativos.
Mientras los propietarios avanzan en su plan de gestión de la colección, la polémica crece dentro del país. Los retornos bienales a México no satisfacen a los más críticos, que además temen que las obras no puedan soportar los traslados, y tampoco solucionan el problema de fondo: una política pública precaria a la hora de proteger el patrimonio moderno del país.
Este otoño, la colección Gelman será el plato fuerte en la inauguración del centro Faro Santander, el nuevo espacio cultural de la entidad financiera en la capital de Cantabria. Su apertura estaba prevista para este verano, pero la imagen de todos los fridas saliendo de México en plena euforia mundialista era un escenario que el Gobierno mexicano no podía permitirse. La actual exposición de parte del acervo en el Museo de Arte Moderno de la capital mexicana se extenderá finalmente hasta después de la competición de fútbol, y después volarán a España para regresar en 2028. Así terminará el penúltimo capítulo de una colección rodeada de polémica.
The Oklahoma City Thunder are one one of the most dominant, two-year runs in NBA history, and the dominance continued with a 121-109 victory in Game 3 of their first round series with the Phoenix Suns on Saturday afternoon.
The Thunder were without Jalen Williams, who suffered a hamstring strain three days earlier. But Shai Gilgeous-Alexander didn’t need much help.
The reigning MVP scored a career-playoff-high 42 points, shooting an amazing 15-for-18 from the field and 11-for-12 from the free throw line, adding eight assists. The Thunder continue to score efficiently against what was a top-10 defense in the regular season, and Gilgeous-Alexander’s performance was just the seventh 40-point playoff game in NBA history where the player had a true shooting percentage over 90%.
Playing at home for the first time, the Suns led by nine points late in the first quarter. But the Thunder closed the period on an 18-4 run and were in control most of the way after that.
Here are some notes, numbers and film as the champs improved to 11-0 in first-round games over the last three years:
1. Gilgeous-Alexander is too much from mid-range
Even when he won the Kia MVP award last season, Gilgeous-Alexander wasn’t as good of a mid-range shooter as he was this year, when he shot an incredible 197-for-359 (54.9%) between the paint and the 3-point line. That was the fourth-best mark for a player with at least 300 mid-range attempts in the 29 seasons for which we have shot-location data; the only three better ones are held by Kevin Durant.
On Saturday, Gilgeous-Alexander was 6-for-7 from mid-range, and his best work was done over the last six minutes of the second quarter, when the Thunder took full control of Game 3.
Collin Gillespie has been Gilgeous-Alexander’s primary defender for most of this series, but he was getting the business. So the Suns actually assigned starting center Oso Ighodaro to the MVP for a stretch late in the second.
Gilgeous-Alexander proceeded to target Devin Booker in the pick-and-roll, getting to his mid-range pull-up:
On the next possession, he rejected a screen, beat Ighodaro off the dribble, and drew a foul on Booker. Then, attacking Booker again, he got an open 3 for Jaylin Williams.
Grayson Allen made his series debut on Saturday and was not spared. Gilgeous-Alexander attacked him to generate a layup for Alex Caruso and to get to another mid-range pull-up:
Finally, the Suns sent a double-team at Gilgeous-Alexander in the middle of the floor. The result was an open corner 3 for Caruso.
Again, the Suns ranked ninth defensively, and the Thunder have scored at least 120 points per 100 possessions in all three games of this series. Overall, they’ve scored 10.9 per 100 more than Phoenix allowed in the regular season.
2. Thunder handle the pressure
The biggest strength of the Suns’ defense was forcing turnovers. They ranked third in opponent turnover rate, forcing 16.5 per 100 possessions, having seen the biggest jump (by a wide margin) from last season.
But now they’re facing the team that has committed the fewest turnovers per 100 possessions in each of the last two seasons. And the Thunder have been even better at taking care of the ball in this series.
Over the three games, the champs have committed just 8.9 turnovers per 100 possessions, what would be tied for the third-lowest rate for any team in any playoff series in the 30 years for which we have play-by-play data. They’ve taken their opponents’ biggest strength and turned it into a major weakness.
According to tracking data, the Suns rank fourth in these playoffs in average pick-up distance, so they’re applying pressure. But it’s not working on the Thunder, who had just two live-ball turnovers in Game 3 on Saturday.
Shooting is the most important thing in this game, but you there are other ways to boost your efficiency and the Thunder have done it by taking care of the ball.
3. Best bench in basketball
It was a little bit of a surprise that Ajay Mitchell started in place of Jalen Williams on Saturday, given that Cason Wallace started 42 more games than Mitchell (58-16) in the regular season. Mitchell was the Thunder’s second leading scorer (15 points) in Game 3, but shot just 5-for-20, forcing some tough shots along the way.
The Thunder’s new starting lineup had played just 37 total minutes (over seven games) together in the regular season and was outscored by four points on Saturday. But the champs outscored the Suns by 16 points with at least one reserve on the floor.
Even without Williams to run the second-unit offense, the Thunder outscored the Suns by two points (20-18) in Gilgeous-Alexander’s 10 minutes on the bench. The shooting wasn’t great (8-for-22, including 1-for-7 from 3-point range), but they didn’t commit any turnovers when the MVP sat.
They used the same five-man unit (Mitchell, Wallace, Jared McCain, Chet Holmgren and Isaiah Hartenstein) for those entire 10 minutes. Mitchell scored seven of his 15 points and McCain scored all of his seven in those no-SGA minutes, with a couple of SGA-esque buckets included.
The Thunder have had the league’s No. 1 bench in each of the last two seasons, and though their versatility is a little compromised with the absence of Williams, they’re never dependent on the success of any particular lineup. Still, it will be interesting to see if Mitchell remains the starter going forward.
4. Booker still can’t get going
Dillon Brooks (33 points) and Jalen Green (26) were again the Suns’ leading scorers on Saturday, and that’s by the Thunder’s design. The league’s No. 1 defense has made Devin Booker its No. 1 priority, making sure he plays in a crowd and has a hard time finding open shots.
When he’s used a ball-screen, he hasn’t seen any kind of advantage for himself:
The Suns have bee able to leverage the attention on Booker to get good shots for his teammates. Early in the third quarter on Saturday, there was no weak-side help on an Ighodaro roll to the rim, because Dort stayed attached to Booker in the corner:
But the Suns haven’t been able to find enough of those kinds of openings to keep up with the Thunder. And at 20.3 points per game, this is the lowest-scoring playoff series of Booker’s career. His true shooting percentage of 55.1% would be his third worst mark of the 10 series that he’s played in.
The Suns first chance to avoid a sweep is Game 4 on Monday (9:30 ET, Peacock).
Mientras muchos creyeron que sería una disculpa directa, el video del creador de contenido Emilio Antún terminó por incendiar las redes. El creador de contenido, conocido por hablar de salud emocional y relaciones sanas, admitió públicamente haber sido infiel a su expareja la deportista Valentina Velasco, pero su forma de contarlo, mezclando culpa con frases motivacionales, fue leída por miles como una manera de romantizar la infidelidad.
La polémica estalló esta semana cuando el influencer publicó un reel en Instagram y TikTok para “dar la cara”. Sin embargo, lejos de calmar el escándalo, su mensaje fue duramente criticado por parecer un contenido estético más, editado como parte de su feed, mientras la ciclista regiomontana optaba por el silencio.
¿Qué dijo Emilio Antún en el video donde acepta haber sido infiel?
El influencer Emilio Antún editó un video para sus redes sociales donde al pie de la publicación escribió: “Una buena persona no es aquella que no se equivoca, es aquella que cuando se equivoca da la cara, toma responsabilidad y se disculpa”
Como si eso no fuera suficiente comenzó el video admitiendo su infidelidad: “Ha habido muchos rumores de lo que pasó en mi relación y hoy los vengo a aclarar. Soy Emilio y estos últimos días ha habido mucha especulación sobre mí y mis relaciones sentimentales, aunque me cueste hacer este video porque sé que mis acciones hirieron y siguen hiriendo a más personas, creo que a largo plazo la verdad nos hará libres. Primero quiero decir que sí, un día salí, tomé y cometí un error y acepto totalmente que estuvo mal”.
Para muchos usuarios, el mensaje parecía más enfocado en su crecimiento personal que en el daño causado.
¿Por qué acusan a Emilio Antún de romantizar la infidelidad?
Aunque el influencer habló de asumir responsabilidad, lo que más molestó no fue lo que dijo, sino cómo lo dijo. Muchos usuarios señalaron que no se sintió como una disculpa genuina, sino como un video muy producido: tomas corriendo en Chapultepec, poses frente a la cámara y un discurso emocional que recordó más al estilo de su pódcast Diario de un humano que a un perdón directo y sincero.
Además, destacó que fue él quien “decidió terminar la relación”, algo que muchos interpretaron como un intento de controlar el relato, pese a haber sido quien cometió la infidelidad.
“En este proceso he entendido que una buena persona no es aquella que no se equivoca… También creo que mi consciente sacó lo que mi inconsciente no quería ver y por esto decidí terminar mi relación”, agregó.
También hubo molestia porque llamar “equivocación” a algo que fue una decisión consciente sonó a minimización del problema, más aún viniendo de alguien cuyo discurso público gira en torno a las relaciones sanas, la responsabilidad emocional y el hacerse cargo de los actos. Para muchos, el mensaje no fue congruente con los valores que suele promover.
La reacción fue inmediata en TikTok y X, donde usuarios cuestionaron la congruencia del influencer. Creadores de contenido también se pronunciaban.
Richi Ofarril: “Quizás todo este tiempo estuvo corriendo para huír de su realidad”.
Ximena Duggan: “Ay bato, ya cállate. No te bastó con humillarla así y todavía subes este video. Que cringe”.
Mónica Escobedo: “Qué oso”.
Rbeca Shurenkamber: “No deshumanicen los errores ni los minimicen… no romantizandolo ni haciéndolo aesthetic para el feed”.
Otros usuarios fueron aún más directos:
“Qué conveniente llamarle ‘equivocación’ a algo que decidiste hacer”,
“Qué oso grabar, editar y subir un video sabiendo que lastimaste a la persona que ‘amabas’”
“No manches bro, revisa tus apuntes”
¿Cómo ha reaccionado Valentina Velasco tras la polémica?
Hasta ahora, Valentina Velasco no ha emitido una declaración pública directa, pero su actividad en redes sociales no pasó desapercibida. La ciclista dejó de seguir a Emilio Antún y ha dado “like” a comentarios donde usuarios reprenden al influencer por su comportamiento.
Además, recibió una ola de mensajes de apoyo por parte de internautas que la reconocen como una atleta disciplinada y una figura ajena al escándalo.
¿Quién es Valentina Velasco, exnovia de Emilio Antún?
Valentina Velasco es originaria de Monterrey y se ha consolidado como una ciclista destacada en competencias nacionales e internacionales, incluyendo los Panamericanos 2025. En redes sociales comparte su pasión por el deporte, maratones y estilo de vida saludable.
Es embajadora de Lululemon México y cuenta con cerca de 100 mil seguidores en Instagram y más de 120 mil en TikTok. Además, es hermana de Victoria Velasco, atleta olímpica que representó a México en París 2024 en ciclismo de pista.
Su relación con Emilio Antún se hizo pública en septiembre de 2025 y solían compartir viajes, entrenamientos y momentos románticos.
¿Quién es Emilio Antún?
Emilio Antún es un influencer regiomontano, egresado de Economía por la Universidad Anáhuac, donde fue presidente de la FESAL. Su contenido se centra en masculinidad positiva, bienestar emocional y crecimiento personal.
Desde 2024 conduce el podcast Diario de un humano.