Blog

  • Administración Trump toma medidas para acelerar deportación de niños migrantes que están bajo custodia

    Administración Trump toma medidas para acelerar deportación de niños migrantes que están bajo custodia

    La administración Trump está implementando medidas para agilizar la deportación de niños migrantes bajo custodia federal, y es que según funcionarios de la administración y abogados defensores, la Casa Blanca presiona hacer estas expulsiones adalantando procesos judiciales que anteriormente podían tomar meses o años.

    De acuerdo con información de CNN, las audiencias de inmigración, donde se decide si un niño puede permanecer en el país o ser deportado, se están reprogramando con semanas o incluso meses de antelación, lo que dificulta que los abogados obtengan protecciones legales en un sistema que ya es complejo.

    El medio agregó que niños de apenas cuatro años están siendo obligados a presentarse repetidamente ante el tribunal para actualizar el estado de sus casos, en ocasiones sin contar con asistencia legal.

    Entratanto, Emily Norman, directora regional de Kids in Need of Defense, reportó que algunos menores sufren tal presión que llegan a orinarse en los pantalones durante las audiencias. Según Norman, una cita programada originalmente para el año 2027 fue movida repentinamente para ocurrir en menos de una semana.

    Alertan sobre el impacto emocional en los niños

    Scott Bassett, abogado principal del Programa de Niños en el Amica Center for Immigrant Rights, describió que ante esta situación, los menores “son alguna combinación de confundidos, asustados y frustrados”.

    “Está orientado a sacar a estos niños del país. Ellos sienten que las paredes se están cerrando porque así es”, dijo Bassett sobre esta postura del gobierno estadounidense.

    ¿Qué dice el gobierno al respecto?

    Por su parte, Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) defendió estas acciones como una forma de mejorar la eficiencia y seguridad. Andrew Nixon, portavoz del HHS, afirmó que el departamento “se enfoca en resolver los casos que involucran a niños no acompañados de la manera más rápida y eficiente posible, de acuerdo con la ley”.

    “Hacer avanzar los casos ayuda a desbaratar esas redes y garantiza que los niños sean devueltos a entornos seguros lo antes posible. Reducir el tiempo bajo custodia también disminuye los costos para los contribuyentes y asegura que el sistema funcione según lo previsto”, acotó Nixon.

    Por su parte, un funcionario de la Casa Blanca, citado por CNN, indicó que la administración “está trabajando para desbaratar los complots de los carteles y devolver humanamente a los niños traficados a sus hogares y familias lo más rápidamente posible”.

    Situación de niños bajo custodia

    Aunque el gobierno los tiempos de los procesos judiciales para niños migrantes para agilizar sus casos, las cifras oficiales indican que los menores permanecen ahora más tiempo retenidos que en años anteriores, alcanzando un promedio de siete meses bajo la supervisión del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), un hecho confirmado y denunciado por Steven Wright, miembro del Centro de Justicia para Inmigrantes de la Universidad de Wisconsin-Madison.

    La rapidez de los tribunales choca con la necesidad de tiempo para preparar defensas sólidas, como el Estatus de Joven Inmigrante Especial (SIJ). Según los expertos, el estado emocional de los niños requiere un manejo pausado que los nuevos plazos no permiten.

    Sigue leyendo:
    Juez ordena reactivar trámites de residencia de migrantes afectados por pausa impuesta por Trump
    Green Card: nuevas directrices podrían afectar solicitudes de residencia bajo el gobierno de Trump
    Trump respalda propuesta para renombrar al ICE como “NICE”

  • ¡Laura Flores rompe el silencio! Revela terrible diagnóstico: “Me pegó durísimo”, ¿está grave de salud?

    ¡Laura Flores rompe el silencio! Revela terrible diagnóstico: “Me pegó durísimo”, ¿está grave de salud?

    Laura Flores reveló que tuvo un grave diagnóstico que provocó que llegara al médico y hasta le hicieran nebulizaciones, ¿qué le pasó a la actriz y cantante? te contamos todos los detalles.

    No te pierdas: Alma Cero prepotente, mamona y pedera; ¡exponen su lado oscuro!

    Laura Flores

    Estado de salud de Laura Flores: diagnóstico, qué le pasó y cómo se encuentra.

    /

    Redes sociales

    ¿Qué le pasó a Laura Flores y cuál fue el diagnóstico que le dieron?

    Laura Flores reveló que tuvo pleuritis, que es un problema de salud que ocurre cuando se inflaman las capas que rodean los pulmones y el pecho, lo que provoca un dolor fuerte que se siente más al respirar. Según Mayo Clinic, normalmente estas capas se deslizan con ayuda de un poco de líquido, pero cuando se inflaman se rozan entre sí, generando molestias cada vez que inhalas o exhalas, e incluso el dolor puede disminuir si se deja de respirar por unos segundos. El tratamiento consiste en controlar el dolor y atender la causa que está provocando esta afección.

    A esto se suma que Laura Flores también tuvo laringitis, por lo que tuvo que acudir al hospital para ser sometida al tratamiento correspondiente.

    Sí, me pegó durísimo, traía pleuritis, una inflamación en la pleura de los pulmones y traía laringitis. Sí me fue muy mal. Estuve con muchos antibióticos y con este neubulizaciones. Estuve con el otorrinolaringólogo y me atendieron, me atendieron y me mandaron kilos de medicamentos y nebulizaciones”, dijo la actriz en entrevista con medios de comunicación.

    No te pierdas: Gaby Spanic ¡se somete a nuevo tratamiento! Le manda mensaje a quienes la critican: “Terroristas”

    Laura Flores

    Laura Flores confiesa diagnóstico que enciende alarmas.

    /

    Redes sociales

    ¿Cuál es el estado de salud de Laura Flores?

    Laura Flores dio a conocer que ya se encuentra bien y fuera de tratamiento tras dos meses de nebulizaciones y tratamiento, sin embargo, hay cuidados que debe mantener por el bien de su salud.

    Ahorita ya no estoy en en tratamiento, fueron dos meses de nebulizaciones y el doctor me dice: ‘Tú ponte tu cubrebocas’. Hasta mi maestro de canto también me dice: ‘Ponte el cubrebocas, tú póntelo’, son cuidados que debo de tener y ya”, puntualizó la actriz y cantante.

    No te pierdas: Actriz mexicana, tras dar a luz hace una semana, lanza preocupante mensaje en redes: “Días bien complicados”

    Laura Flores

    Laura Flores reveló que ya se encuentra bien de salud.

    /

    Redes sociales

    ¿Quién es Laura Flores?

    Laura Flores es una actriz y cantante que nació el 23 de agosto de 1963 en Reynosa, Tamaulipas, y comenzó su trayectoria artística dentro del grupo Hermanos y Amigos, con el que realizó giras por distintos países durante tres años. Posteriormente, decidió formarse como actriz en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), donde inició su camino en las telenovelas con una participación en El combate, producción protagonizada por Ignacio López Tarso.

    De manera paralela, la música se mantuvo como una constante en su carrera. En 1980 participó como cantante en el programa Noche a noche, conducido por Verónica Castro, y un año después protagonizó la comedia musical Los fantásticos. Más adelante lanzó su primer disco como solista, Barcos de papel, lo que la llevó a realizar presentaciones en distintos puntos del país. A lo largo de los años, combinó su faceta musical con su trabajo en televisión, participando en producciones como El derecho de nacer, Siempre te amaré, Gotita de amor y El alma no tiene color.

    En teatro, ha formado parte de diversas puestas en escena como Jesucristo Superestrella, Fausto, El tenorio cómico y Monólogos de la vagina. En televisión, también ha trabajado como conductora en programas como Hoy, además de integrarse a series y telenovelas como Cero en conducta, Cómplices al rescate, Piel de otoño, Al diablo con los guapos y En nombre del amor. Tras una etapa en Telemundo, donde participó en producciones como Reina de corazones, regresó a Televisa en 2019 con Juntos el corazón nunca se equivoca, manteniendo actividad tanto en la actuación como en otros proyectos dentro del medio..

    No te pierdas: Kika Edgar confiesa que su salud estuvo en riesgo; ¿la hospitalizaron de emergencia? “La tuve bastante difícil”

  • La casa de los famosos México: Participante de Supernova Génesis 2026 sería habitante del reality, “todo suma”

    La casa de los famosos México: Participante de Supernova Génesis 2026 sería habitante del reality, “todo suma”

    El Supernova Génesis 2026 dejó momentos memorables, desde el nocaut a Mario Bautista por parte de Aarón Mercury, hasta el retiro de Alana Flores del boxeo. Por otra parte, el rumor sobre la incursión de una peleadora en La casa de los famosos México es cada vez más fuerte. Te contamos de quién se trata.

    Supernova Génesis

    Supernova Génesis

    /

    Redes sociales

    ¿Cuáles fueron todas las peleas del Supernova Génesis 2026 y quiénes ganaron?

    El Supernova Génesis 2026 estuvo marcado por la participación de celebridades del mundo del espectáculo, pero aunque varios se bajaron de último momento como: Lupita Villalobos, Samadhi Zendejas y Ari Geli, el show continuó.

    La cartelera de completa de peleas y sus ganadores quedaron de la siguiente manera

    • Milica vs Kim Shantal (anunciada en el momento de la pelea): Este enfrentamiento terminó coronando a la argentina como vencedora.
    • El Abraham’ vs Nando: En el duelo de creadores de contenido, Abraham ganó la contienda.
    • Lonche vs Willito: Aquí se midieron un par de amigos que transmiten juntos, pero la victoria se quedó con Willito,
    • Karely vs Kim Shantal: Karely se llevó la contienda para sorpresa de algunos, ya que sustituyó a Lupita de último momento.
    • Mario Bautista vs Aaron Mercury: Uno de los combates más esperados de la noche, dos figuras del entretenimiento mexicano pelearon, pero Aarón se impuso por la vía del nocaut.
    • Alana vs Flor Vigna: Alana pierde el invicto frente a la argentina, y la mexicana anuncia su retiro del boxeo.

    ¿Quién de ellos estaría en La casa de los famosos México 4?

    Te puede interesar: Aarón Mercury es acusado de presuntamente usar anabólicos en pelea vs. Mario Bautista en Supernova: ¿Trampa?

    Peleas Supernova Génesis

    Peleas Supernova Génesis

    /

    Redes sociales

    ¿Qué participante de Supernova Génesis 2026 formaría parte de La casa de los famosos México 4?

    La influencer y creadora de contenido regiomontana, Karely, reveló que no descarta integrarse a La casa de los famosos México. Sus millones de seguidores han pedido a Ruiz, desde hace tiempo, que participe en un formato 24/7.

    Durante un encuentro con medios, Karely explicó que en el pasado ya había sido considerada para formar parte del reality, pero decidió priorizar su vida personal. La llegada de su hija marcó una etapa clave en su vida, lo que la llevó a rechazar proyectos que implicaran separarse de ella:

    Ya me habían invitado a varias, pero por equis cosa… fui mamá, y ya no pude, pero yo creo que sí, La casa de los famosos sería un buen proyecto para que conozcan quién es Karely.

    Karely

    No obstante, el crecimiento de su hija ha permitido que Karely reconsidere oportunidades laborales que antes resultaban complicadas. En ese sentido, participar en el reality ya no luce como una idea lejana, sino como un proyecto viable dentro de su carrera:

    Yo creo que sí porque es para trabajar, todo suma, me gustan los lujos, que mi hija tenga lo mejor, entonces a hacer sacrificios”, dijo Karely.

    Por último, como principal guiño de la influencer sobre la posibilidad de integrarse a este proyecto: “A lo mejor aquí me verán más seguido en la CDMX”, afirmó.

    Las declaraciones de Karely han alimentado las especulaciones, y aunque en un principio la oportunidad de verla en el programa se veía lejana, hoy se acerca un poco más. ¿Será que la veremos en La casa más famosa del país?

    Lee: Carín León explota por fallas de producción en pleno show en Supernova 2026: “Esa canción no es mía” VIDEO

    ¿Ya hay confirmados para La casa de los famosos México 4?

    Las últimas temporadas de La casa de los famosos México han comenzado en el mes de julio, por lo que cada vez se especula más sobre las personalidades que estarán presentes en el reality de este 2026.

    Recientemente, un vídeo comenzó a surgir en redes sociales, en el que se da una “pista” sobre una nueva habitante. En la publicación, se lee el siguiente mensaje:

    ¡Ella está lista! Para entrar a la nueva temporada de La casa de los famosos México ¿Quién será la primera revelada? Descúbrelo muy pronto…”, acompaña la publicación.

    En comentarios muchos aseguraron que se trata de Paola Suárez, otros tantos señalan que es Karina Torres, ya que la presunta confirmada es una celebridad que pertenece a la comunidad LGBTQ+.

    Por otra parte, hay quienes se dieron cuenta que el vídeo provenía de una página fake, y que la grabación ya había sido ocupada en ediciones anteriores del reality, por lo que se descartó tal información.

    Quedan solo unas semanas para comenzar a confirmar los habitantes de la cuarta temporada de La casa de los famosos México. ¿Quiénes estarán?

    Tal vez te interese: Conductor mexicano de televisión rechaza entrar a ‘La casa de los famosos México’, destapa el oscuro pánico

    ¿Paola Suárez a La casa de los famosos México?

    ¿Paola Suárez a La casa de los famosos México?

    /

    IG: mxlacasafamosos

  • La mansión VIP: Participante al borde de la muerte tras ahogamiento en plena comida, ¿de quién se trata? VIDEO

    La mansión VIP: Participante al borde de la muerte tras ahogamiento en plena comida, ¿de quién se trata? VIDEO

    La tensión se apoderó de La mansión VIP, el reality show creado por el influencer HotSpanish, luego de que una de las participantes protagonizara un momento de angustia al estar a punto de ahogarse frete a sus compañeros. ¿Quién es y cómo se encuentra?

    La mansión VIP

    ¿Quiénes han sido los eliminados de La mansión VIP?

    Apenas han pasado dos semanas del inicio de La mansión VIP, pero las polémicas en el reality han llegado rápidamente. Son tres los participantes que han salido del programa, ¿por qué?

    Durante la primera semana hubo tensos momentos, la nominación de Niurka y su pareja, Bruno Espino, dejó sorprendida a la audiencia. Y es que al final de esa semana, Bruno se había salvado, y la gente decidió que Niurka saliera eliminada.

    La cubana no permitió tal acción, por lo que “obligó” a Bruno a salir con ella, mandándole también un recado a HotSpanish y culparlo de “manipular” votaciones y demás cosas. Al final, tanto Bruno como Niurka salieron.

    Hace dos días, se llevó a cabo la gala de eliminación, la gente decidió que Queen Buenrostro, novia de “Suavecito”, fuera la eliminada de la semana.

    Te puede interesar: La mansión VIP: ¿Llegó el pervertido? Participante del reality perdido en los pies Sol Léon! | VIDEO

    Eliminados La mansión VIP al momento

    Eliminados La mansión VIP al momento

    /

    Redes sociales

    ¿Qué participante de La mansión VIP estuvo a punto de ahogarse en el reality?

    Un momento de preocupación fue generado por la modelo Jessica Sodi, creadora de contenido que forma parte de La mansión VIP.

    Sodi estuvo a punto de ahogarse frente a sus compañeros y miles de espectadores que seguían la transmisión en tiempo real. El accidente ocurrió mientras los participantes se encontraban reunidos en la mesa.

    De acuerdo con los videos, Jessica Sodi comenzó a toser repentinamente tras atragantarse con un trozo de comida. En el audio, se escucha una voz decir “No puede respirar, no puede respirar”, de manera inmediata, Naim Darrechi se acerca para ayudarla a sacar la comida.

    Tras pasar este momento, Jessica Sodi dijo: “Es que con la tos se me atoró”. Por último, todos los habitantes del reality aplaudieron a Naim la acción de acercarse y apoyar a su compañera.

    Lee: La mansión VIP: Producción quita los “tragos” a participantes tras mostrar de más frente las cámaras, VIDEO

    ¿Qué contenido hace Jessica Sodi?

    Jessica Sodi es una creadora de contenido digital que, además de publicar reels en redes sociales donde muestra aspectos de su vida cotidiana, se ha caracterizado por ser una participante controvertida.

    Asimismo, ha explorado el ámbito del contenido para adultos, participando en sesiones para revistas especializadas y difundiendo sus colaboraciones con otras personalidades de esa industria.

    En el programa, no es la primera vez que es el centro de atención, ya que su apasionado beso con Alfredo Adame ya es un fenómeno viral. ¿Qué más pasará en el reality?

    Tal vez te interese: La mansión VIP: Novia de participante termina con él por su comportamiento, ¿qué dijo? “Una cosa es contenido”

    Jessica Sodi

    Jessica Sodi

    /

    IG: js.oficial10

  • La casa de los famosos 2026 se prende: Llegan Lorena Herrera y Sandra Itzel; ¿nuevas alianzas o rivalidades?

    La casa de los famosos 2026 se prende: Llegan Lorena Herrera y Sandra Itzel; ¿nuevas alianzas o rivalidades?

    La sexta temporada de La casa de los famosos de Telemundo sorprendió con la llegada de nuevas participantes, como Sandra Itzel y Lorena Herrera, como parte de la segunda parte del reality show y en medio de las polémicas que enfrenta porque los usuarios aseguran que ha sido muy violenta, ¿quiénes son las nuevas habitantes? Te contamos los detalles.

    No te pierdas: José Ron confirma ruptura con Lizy Martínez y vuelve a ser el “soltero de oro”: ¿Se acabó el amor?

    La casa de los famosos

    La casa de los famosos 2026 participantes: quiénes son los nuevos habitantes en la segunda etapa del reality show de Telemundo.

    /

    Redes sociales

    ¿Quiénes han sido eliminados de La casa de los famosos de Telemundo 2026?

    Kenzo fue el habitante que resultó eliminado la noche del lunes 27 de abril de La casa de los famosos de Telemundo. Por lo tanto, se convierte en el concursante décimo en dejar el reality show. Aquí te dejamos la lista completa de los participantes que han abandonado la casa:

    • Zoe Bayona
    • Lupita Jones
    • Sergio Mayer
    • Vanessa Arias
    • Kunno
    • Oriana Marzoli
    • Jailyne Ojeda
    • Julia Argüelles
    • Laura Zapata
    • Laura González
    • Kenzo.

    No te pierdas: Ángela Aguilar es captada presuntamente viendo VIDEO de Cazzu; Kunno la exhibe: ¿La cachan? FOTOS

    ¿Por qué entran nuevas participantes a La casa de los famosos 2026 de Telemundo?

    Cuatro mujeres llegan a esta nueva etapa de la sexta temporada de La casa de los famosos para sacudir por completo la dinámica del juego y en una fase decisiva que puede cambiar por completo el ritmo del juego, según la información de NBC y Telemundo.

    ¿Se convertirán en aliadas o se volverán enemigas? Las tensiones definitivamente aumentarán porque se pondrá a prueba la lealtad y las estrategias, además, tendrán que acoplarse a vivir con los habitantes que siguen en la contienda y que han resistido desde el día uno, que son:

    • Caeli
    • Celinee Santos
    • Curvy Zelma
    • Eduardo Antonio ‘el Divo’
    • Horacio Pancheri
    • Josh Martínez
    • Kenny Rodríguez
    • Luis Coronel
    • Stefano Piccioni
    • Yoridan Martínez.

    No te pierdas: Conductor mexicano de TV ¡enamoradísimo de su hombre!: “Los rumores son ciertos, tengo novio”

    'El Divo' en La casa de los famosos Telemundo 2026

    ‘El Divo’ en La casa de los famosos Telemundo 2026.

    /

    Redes sociales

    ¿Quiénes son las nuevas participantes de La casa de los famosos de Telemundo 2026?

    Maripily Rivera y Salvador Zerboni llegaron por sorpresa la semana pasada, mientras que este martes 29 de abril se integran Jeni de la Vega, Verónica del Castillo, Lorena Herrera y Sandra Itzel. Aquí te contamos quiénes son:

    Jeni de la Vega: nacida el 11 de octubre de 1993, es una actriz, influencer y modelo que se dio a conocer a nivel nacional tras su participación en el programa de citas Enamorándonos de TV Azteca. A partir de ahí, se consolidó en redes sociales, donde actualmente suma más de dos millones de seguidores en Instagram, donde comparte contenidos relacionados con su trabajo y vida pública. Su trayectoria se ha desarrollado entre la pantalla y el ámbito digital.

    Verónica del Castillo: nacida el 26 de enero de 1970 en México, es una conductora de noticias que también se ha desarrollado como escritora y oradora motivacional. A lo largo de su trayectoria ha participado en distintos eventos TEDx, donde ha compartido experiencias y reflexiones ante el público, al tiempo que mantiene presencia activa en redes sociales. Es autora del libro Tú eres un milagro, que aborda temas relacionados con el desarrollo personal.

    Sandra Itzel: es una actriz, cantante y bailarina nacida el 31 de diciembre de 1993 en la Ciudad de México, conocida por su trabajo en televisión desde temprana edad, donde dio vida a personajes como Chabelita en Carita de ángel, Mayrita en Gata salvaje, Lissette en Ángel rebelde y Luciana en El señor de los cielos. Además de su trayectoria actoral, fue vocalista de La Sonora Dinamita y ha participado en programas como La Academia Bicentenario y MasterChef Celebrity, ambos de TV Azteca.

    Lorena Herrera: es una actriz, modelo y personalidad televisiva nacida en Mazatlán, Sinaloa, que ha desarrollado una trayectoria en cine, televisión y música. Ha participado en 56 películas, así como en telenovelas como Muchachitas, Dos mujeres, un camino y Lola, érase una vez. En 1996 inició su carrera musical con su álbum Lorena Herrera, seguido por producciones como Dame amor y Desnúdame el alma, además de sencillos como “Masoquista”, “Flash”, “Plastik” y “Karma”. También posó desnuda para revistas.

    No te pierdas: Carín León explota por fallas de producción en pleno show en Supernova 2026: “Esa canción no es mía” VIDEO

    la-casa-de-los-famosos-telemundo.jpg

    Sandra Itzel, Lorena Herrera, Verónica del Castillo y Jeni de la Vega, nuevas habitantes de La casa de los famosos 6.

    /

    Redes sociales

  • La Región de las Américas sigue fortaleciendo su capacidad de respuesta ante pandemias en el Ejercicio Polaris II

    La Región de las Américas sigue fortaleciendo su capacidad de respuesta ante pandemias en el Ejercicio Polaris II

    Washington, D.C., 28 de abril de 2026 — Durante los días 22 y 23 de abril, Brasil, Colombia, El Salvador, Paraguay y Suriname participaron en el Ejercicio Polaris II, una simulación internacional coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para evaluar y fortalecer la capacidad de los sistemas nacionales de respuesta ante una pandemia de evolución rápida.   

    El ejercicio se enmarca en el Cuerpo de Emergencias Sanitarias Globales (GHEC, por sus siglas en inglés), lanzado por la OMS en 2023, que reúne a los expertos en emergencias de salud de ministerios y agencias en todos los países, junto con los mecanismos globales a través de los cuales se coordinan. Su visión: contar con personal de emergencias sanitarias coordinado, interoperable y preparado para detener la próxima pandemia, en cada país y más allá de las fronteras. 

    El escenario simuló la aparición y propagación acelerada de un nuevo patógeno en múltiples países y regiones, sometiendo a los equipos nacionales a una presión operativa creciente que exigió toma de decisiones oportuna, coordinación intersectorial y movilización rápida de personal de refuerzo. A lo largo de dos jornadas, los participantes recorrieron el ciclo operativo completo: desde la detección inicial y la activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y los sistemas de gestión de incidentes, hasta la identificación de brechas críticas de personal, la activación de mecanismos de refuerzo y la coordinación entre países, así como con redes regionales y globales. 

    El ejercicio puso en práctica dos marcos clave: el del Cuerpo de Emergencias Sanitarias Globales (GHEC, por sus siglas en inglés) y el Marco Nacional de Alerta y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la OMS. Para el Doctor Ciro Ugarte, Director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, este tipo de espacios tiene raíces profundas en la historia de la región: “En las Américas tenemos la experiencia de 50 años de la creación del programa de emergencias, y eso ha sido gracias a que nuestros estados miembros asumieron su responsabilidad de establecer los mecanismos para el trabajo conjunto.”  

    Ugarte destacó que los equipos nacionales de respuesta ahora tienen una vinculación más estrecha con los mecanismos globales, y subrayó el valor del aprendizaje continuo: “Debemos aprender de cada uno de esos elementos para poder seguir fortaleciendo nuestra capacidad. Esta es una tarea conjunta, tanto de los estados miembros como del secretariado, y en eso podemos estar seguros de que la población a la cual servimos se beneficiará de nuestro trabajo conjunto”. 

    Ejercicio Polaris II en Paraguay

    Fotografía: Martín Acosta. OPS/OMS Paraguay

    De la teoría a la práctica: voces desde los territorios 

    El primer día del ejercicio se centró en la detección, la activación y el escalamiento de la respuesta. Cada país revisó los informes sobre el brote, analizó su posible propagación y activó su sistema de gestión de incidentes, evaluando al mismo tiempo su capacidad para ampliar rápidamente el equipo de respuesta e identificar brechas que pudieran frenar esa ampliación. En Colombia, el ejercicio permitió visibilizar las fortalezas de su modelo descentralizado, en el que alcaldes y gobernadores asumen responsabilidades directas frente a las emergencias en sus territorios. “La respuesta desde el nivel nacional es subsidiaria y concurrente”, explicó Pier Nicolás González, coordinador de emergencias del Ministerio de Salud. “Esto fortalece las capacidades a nivel subnacional y constituye una buena práctica que puede ser útil para otros países de la región.” 

    El segundo día avanzó hacia la coordinación regional e internacional. A medida que se evidenciaban las brechas de personal, los países activaron mecanismos de refuerzo interno, presentaron solicitudes de apoyo externo y participaron en una conferencia global de líderes. En este contexto, Brasil, que participó por primera vez en el ejercicio, destacó avances en la organización normativa de la gestión de emergencias y el valor estratégico de su red de laboratorios de salud pública, articulada en los niveles federal y estadual. “Tenemos una red de laboratorios que es muy importante como retaguarda para cualquier evento de importancia en salud pública”, señaló Edenilo Baltazar, Director de Emergencias en Salud Pública del Ministerio de Salud de Brasil. Al mismo tiempo, subrayó la importancia de profundizar el intercambio entre países para comprender mejor sus estructuras de respuesta y fortalecer la colaboración regional. 

    Esa mirada hacia el aprendizaje entre países también estuvo presente en la experiencia de Colombia. González identificó como una práctica a adaptar el desarrollo de centros de reserva con mecanismos ágiles para la adquisición y distribución de insumos, así como la necesidad de fortalecer sistemas de información interoperables que permitan el intercambio oportuno de datos para la toma de decisiones. 

    Paraguay aportó al ejercicio una perspectiva de articulación interinstitucional construida sobre procesos concretos de preparación regional. La delegación estuvo liderada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, integró a la Cruz Roja Paraguaya y contó con la participación de equipos técnicos de OPS/OMS en el país, incluyendo el equipo PROTECT —iniciativa conjunta de OPS/OMS y el Banco Mundial, financiada por el Fondo Pandémico—, que fortalece la vigilancia y los sistemas de laboratorio en zonas fronterizas de siete países de la región.  

    “El ejercicio nos permitió identificar con claridad dónde están las brechas de la región: necesitamos fortalecer los mecanismos de alerta temprana para llegar a la ciudadanía antes de que la emergencia escale, y estandarizar la vigilancia comunitaria con enfoque de Una Sola Salud. Eso requiere no solo herramientas técnicas, sino también voluntad política y recursos sostenidos”, señaló Rosana Aguirre, Coordinadora de Asistencia Técnica y Operativa en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud de Paraguay. 

    El Ejercicio Polaris II es el segundo de una serie incorporada por la OMS a su programa plurianual de simulaciones. Sus resultados alimentarán un informe posterior a la acción con conclusiones, buenas prácticas y recomendaciones específicas por país y por región. La OPS reiteró su compromiso de acompañar a los países en la implementación de las lecciones aprendidas, promoviendo la interoperabilidad regional y el fortalecimiento sostenido de las capacidades de preparación y respuesta en las Américas. 

    Ejercicio Polaris II desde el Centro de Operaciones de Emergencias en Washington

    Fotografía: Raúl Argueta. OPS/OMS
  • Exchange Gemini lanza trading 100% agéntico con IA

    Exchange Gemini lanza trading 100% agéntico con IA

    • Gemini integró su API de trading completa con el protocolo MCP de Anthropic.

    • Los modelos Claude y ChatGPT pueden ejecutar órdenes, monitorear precios y gestionar riesgo.

    El exchange Gemini lanzó este 27 de abril Agentic Trading, una herramienta que permite a los usuarios conectar modelos de inteligencia artificial directamente a sus cuentas de trading de criptomonedas. Según la firma, se trata de «la primera herramienta de trading agentico disponible a través de un exchange regulado con sede en Estados Unidos».

    La plataforma opera a través del Model Context Protocol (MCP), un estándar abierto que otorga a los agentes de IA acceso directo a APIs para ejecutar acciones en nombre del usuario. Gemini señala que integró su API de trading completa con MCP, lo que permite a cualquier modelo compatible replicar las mismas operaciones disponibles para un usuario tradicional.

    La empresa indica que los usuarios pueden conectar modelos como Claude, ChatGPT u otros compatibles con MCP para automatizar operaciones sin necesidad de reconstruir configuraciones ni cambiar de plataforma. El proceso consiste en conectar el modelo, definir una estrategia y evaluar el desempeño.

    Gemini Trust Company, LLC es un exchange de criptomonedas regulado en Estados Unidos, fundado por los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss. Opera bajo supervisión del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) y cotiza en bolsa bajo el símbolo GEMI. Su condición de entidad regulada es central en el posicionamiento de este lanzamiento frente a competidores no regulados.

    Trading Skills: funciones modulares para ejecutar estrategias

    Para facilitar la adopción, Gemini introdujo los Trading Skills, funciones modulares preconstruidas que los agentes pueden invocar durante la operación. Al momento de lanzamiento de la herramienta están disponibles tres:

    • Get Market Data, para consultar precios en tiempo real y profundidad del libro de órdenes
    • Find the Spread, para obtener el diferencial de precios de cualquier par
    • Retrieve Candles, para acceder a datos históricos.

    La firma sostiene que la herramienta está diseñada para distintos niveles de experiencia: traders cuantitativos con experiencia pueden construir agentes personalizados y estrategias multi-pierna (más complejas); mientras que usuarios menos familiarizados con la automatización pueden iniciar con los Skills preconstruidos para así escalar la complejidad gradualmente.

    Gemini señala que tiene previsto expandir la biblioteca de Trading Skills para permitir el trading completamente agéntico mediante una gama más amplia de funciones y modelos.

    Un punto clave a tener en cuenta en este caso, es que el uso de IA en el trading -aunque aporta beneficios a los usuarios- también ha evidenciado fallas estructurales. Un ejemplo es Moonwell, plataforma DeFi donde un error en un contrato inteligente generado con IA causó pérdidas de más de 1,7 millones.

    No obstante, Gemini señala que este lanzamiento representa «el inicio de un cambio fundamental en cómo las personas interactúan con los mercados financieros», en el que la IA gestiona la ejecución, los patrones y la disciplina operativa, mientras el usuario se concentra en la estrategia y los objetivos.

    Con este lanzamiento, Gemini da un paso audaz hacia el futuro del trading automatizado. Si bien la herramienta promete mayor eficiencia y disciplina emocional, también abre nuevos debates sobre seguridad, responsabilidad y los riesgos inherentes de delegar decisiones financieras a la IA.

    Por ahora, Agentic Trading representa tanto una oportunidad como un desafío: será la madurez de los usuarios y la robustez de los controles regulatorios lo que determine si este salto hacia el trading autónomo marca el inicio de una nueva era o una fuente de riesgos inesperados.

  • Nace la Fundación MARA para proteger a Bitcoin de nuevas amenazas

    • La fundación se centrará en cinco áreas clave: seguridad, desarrollo open-source y educación.

    • Busca proteger Bitcoin ante amenazas tecnológicas como la computación cuántica.

    MARA Holdings, una de las principales empresas de minería de Bitcoin (BTC) de Estados Unidos, anunció ayer el lanzamiento de la Fundación MARA, esto durante la conferencia Bitcoin 2026 en Las Vegas.

    La nueva organización sin fines de lucro tiene como objetivo fortalecer la red Bitcoin a largo plazo y ampliar su acceso como herramienta de libertad financiera. Según la compañía, la fundación surge del rol que cumple MARA como minera, ya que considera que asegurar la red diariamente implica una responsabilidad adicional más allá de la mera operación económica.

    La iniciativa se organizará en torno a cinco ejes principales: protección de la seguridad a largo plazo de Bitcoin (incluyendo investigación sobre resistencia cuántica), apoyo al desarrollo open-source de tecnologías Bitcoin, expansión del acceso global a herramientas de autocustodia, promoción de políticas públicas favorables y educación dirigida a usuarios, desarrolladores y responsables políticos.

    Fred Thiel, presidente y director ejecutivo de MARA, explicó durante el anuncio: “Minamos Bitcoin. Ayudamos a asegurar la red todos los días. Eso nos da la responsabilidad de invertir en la salud a largo plazo del protocolo, no solo en su economía a corto plazo. La Fundación MARA es cómo ponemos en acción ese compromiso”.

    Para marcar el lanzamiento, la fundación anunció una contribución inicial de 100.000 dólares que será otorgada a una de tres organizaciones preseleccionadas. La comunidad bitcoin podrá votar por el destinatario a través del sitio web de la fundación o en el stand de MARA durante la conferencia. La votación cierra el 29 de abril de 2026 a las 15:00 horas (PST).

    Las tres organizaciones candidatas son SateNet, que busca llevar internet inalámbrico económico y autosostenible impulsado por Bitcoin a comunidades del Sur Global; la 256 Foundation, dedicada a financiar desarrolladores de hardware y software open-source de minería de Bitcoin y recursos educativos; y Libreria de Satoshi, que trabaja para hacer accesible la educación técnica de Bitcoin en múltiples idiomas y geografías.

    La creación de la Fundación MARA se produce en un momento en que la red Bitcoin enfrenta desafíos técnicos futuros, como posibles amenazas cuánticas, y busca reforzar tanto su infraestructura como su adopción global. La empresa, que también desarrolla tecnologías de energía e infraestructura digital, también ha incursionado en el mundo de la Inteligencia Artificial, como lo ha reportado CriptoNoticias.

  • Champions League hoy: Luis Enrique dice tener el ‘antídoto’ contra Luis Díaz en la final adelantada del PSG contra Bayern Múnich

    El París Saint-Germain y el Bayern Múnich protagonizarán este martes un duelo de estrellas en la semifinal de ida de la Champions League. Luis Enrique, DT del PSG, tendrá una especie de revancha en el Parque de los Príncipes y quiere sacarle la espinita de nunca haberle ganado al cuadro bávaro desde su llegada al banquillo de los parisinos en el 2023.

    Luis Enrique aterrizó en París en la temporada 2023-2024 y nunca le ha ganado un partido al Bayern Múnich. Lo enfrentó en cuatro oportunidades como DT del PSG y en todas perdió. En su primer año cayó en los octavos de final en ambos juegos y no logró marcar; en la fecha 5 de la fase de liga de la temporada 2024-2025 también perdió y su equipo no anotó. El año pasado, la historia se repitió al perder en casa tras el doblete del colombiano Luis Díaz.

    Luis Díaz, en acción contra el Bayer Leverkusen Foto:AFP

    Al estratega español le preguntaron por el rival de este martes y la posibilidad de que cambia su estilo de juego para que sus laterales Nuno Mendes y Achraf Hakimi estén más retrasados en el campo para defender. Luis Enrique indicó que el antídoto para frenar a Luis Díaz o Michael Olise por las bandas es atacarlos.

    “¿Achraf y Nuno defenderán más al tener a Olise y Luis Díaz?”, fue la consulta que le hicieron al timonel español, que fue enfático con su respuesta: “¿Qué piensas tú? ¿Crees que hemos ganado la Champions con Nuno y Achraf defendiendo? Son dos jugadores que defienden muy bien, pero hay que atacar más que defender para ganar. Vamos a intentar hacerlo mañana (martes). Hay que saber defender. Pero no negociamos. Queremos ganar este partido y también el segundo”.

    Achraf Hakimi en el momento de la lesión Foto:AFP

    Y agregó: “Kimmich, Díaz, Kane, Laimer, Olise, Stanišić… todos. Si abordas estos partidos de forma individual, estás cometiendo un error. Tienen jugadores increíbles, pero el equipo es la clave. Ambos equipos son ejemplos claros de eso”.

    Luis Enrique también elogió al equipo alemán y el trabajo hecho por Vincent Kompany en el banquillo: “Me encantan todos los jugadores del Bayern. Son, individualmente y colectivamente, muy buenos. Como equipo, ya han exhibido su nivel. Kompany es un entrenador de un gran nivel y lo mostró ya en Inglaterra”.

    Luis Enrique Foto:AFP

    En medio de la rueda de prensa, el entrenador del París Saint-Germain reconoció que los germanos “han sido más regulares”, pero, como ya dijo hace unos meses, repitió que no ve ningún equipo superior al suyo.

    “Creo que somos los dos mejores equipos de Europa”, aseguró el técnico español. “En términos de regularidad, el Bayern Múnich está un poco por encima, solo han perdido dos partidos, pero en términos de equipo estamos por arriba. Ningún equipo es mejor que nosotros. Lo dije cuando estábamos en la repesca y ahora lo repito”, señaló.

    PSG vs. Liverpool Foto:EFE

    Luis Enrique aseguró que frente al Bayern Múnich se medirán dos formaciones muy ofensivas, por lo que “la clave” estará en saber defender de la mejor manera, sin olvidar el ataque.

    El técnico afirmó que llega con todo su plantel en forma: “Es la magia de la Liga de Campeones, da a los jugadores una energía especial. A estas alturas no hace falta entrenador, todo el mundo está listo y sabe lo que tiene que hacer. Como mucho, el entrenador tiene que atenuar la euforia”, dijo el español.

    DEPORTES