Blog

  • Kenia Os sufre golpe de calor en Mérida en pleno concierto: así es su estado de salud hoy 4 de mayo

    Kenia Os sufre golpe de calor en Mérida en pleno concierto: así es su estado de salud hoy 4 de mayo

    Ni el glamour del escenario ni la emoción del público lograron salvarla. Kenia Os vivió un momento complicado durante su concierto en Mérida cuando comenzó a sentirse mal por el calor extremo, tuvo que recibir oxígeno y fue atendida de emergencia tras bambalinas. El episodio preocupó a sus fans, pero ella misma mostró cómo se recupera y cuál es su estado de salud hoy.

    Mira: ¿Kenia Os lastimada? La cantante mexicana causa zafarrancho entre fans y prensa: “Fans en el suelo” VIDEO

    Kenia Os

    Kenia Os en los premios Juventud 2025 en Panamá

    /

    Captura de pantalla

    ¿Qué le pasó a Kenia Os en su concierto en Mérida y por qué preocupó a sus fans?

    La noche prometía ser una fiesta total para los seguidores de Kenia Os en Mérida, Yucatán, pero el clima tenía otros planes. En medio de su presentación como parte del K de Karma Tour, la cantante e influencer de 26 años comenzó a presentar malestar físico provocado por las altas temperaturas que se han registrado en la región.

    De acuerdo con lo que ella misma compartió en redes sociales, Kenia Os sufrió un golpe de calor durante su concierto, lo que la obligó a detener momentáneamente su show y recibir atención médica inmediata. La situación generó preocupación entre sus seguidores, quienes notaron que algo no estaba bien cuando la artista dejó el escenario.

    El calor en Mérida ha sido intenso en los últimos días y, sumado al esfuerzo físico que implica un concierto, terminó afectando a la intérprete de éxitos como “Malas decisiones” y “Kitty”. Aunque el momento fue tenso, la rápida intervención de su equipo evitó que el incidente pasara a mayores.

    Mira: Juan de Dios Pantoja se pronuncia ante donación millonaria de Kenia Os a mamá de Kimberly Loaiza, ¿se enojó?

    Kenia Os

    ¿Cuál es el estado de salud de Kenia Os hoy tras el incidente en Mérida?

    Horas después del concierto, fue la propia Kenia Os quien despejó dudas al compartir videos desde su camerino, donde se le observa recibiendo oxígeno, acompañada de su equipo y personal médico. En las imágenes también se aprecia que le colocaron compresas frías en la nuca, le dieron agua y masajes para ayudar a regular su temperatura corporal.

    Con su característico sentido del humor, la cantante escribió en sus historias: “Todo es glamour en el tour (le da un golpe de calor)”

    Aunque no ofreció un parte médico detallado, los síntomas que presentó como mareo, fiebre y agotamiento, son compatibles con un golpe de calor, una condición que puede presentarse por exposición prolongada a altas temperaturas, especialmente en eventos masivos.

    Algunos reportes de personas que asistieron al evento, señalaron que Kenia Os pudo haber sufrido un ligero desvanecimiento, pero esta versión no ha sido confirmada directamente por ella. Hasta ahora, la artista solo ha mostrado fragmentos de su proceso de recuperación, lo que ha tranquilizado en parte a su público.

    Lee: ¿Peso Pluma se separa de Kenia Os? Revela dolor de no tenerla

    Kenia Os

    ¿Qué es el golpe de calor y por qué es tan peligroso?

    El golpe de calor es una condición médica que ocurre cuando el cuerpo no logra regular su temperatura debido a la exposición extrema al calor. Según recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante síntomas como fiebre elevada, mareo, confusión o desmayo, se debe llevar a la persona a un lugar fresco y bajar su temperatura con compresas húmedas o hielo en zonas como axilas e ingles.

    En casos graves, el IMSS sugiere acudir de inmediato a urgencias, ya que un golpe de calor puede tener consecuencias serias si no se atiende a tiempo. En el caso de Kenia Os, la rápida reacción de su equipo fue clave para evitar riesgos mayores.

  • The Athletic: Where Donovan Mitchell finds his drive

    The Athletic: Where Donovan Mitchell finds his drive

    Donovan Mitchell looks to reach the Conference Finals for the first time in his career against Detroit.

    Editor’s Note: Read more NBA coverage from The Athletic here. The views on this page do not necessarily reflect the views of the NBA or its teams. 

    Every Sunday, he’d watch his mother, and his grandmother, prepare the coconut. He’d watch how precisely, how intensely, they’d shave each piece with a grater for arroz con gandules, rice and pigeon peas, the Panamanian version, one of his grandmother’s best dishes. A nod to their heritage. His grandmother never wrote down the recipe; never needed to.

    When Donovan Mitchell, then a young boy, would wake, he sensed the commotion in the kitchen. The chopping, the blending; he saw how no detail was left unattended. There were no short cuts, either. His grandmother could have bought frozen coconut milk, but instead she insisted on buying a fresh coconut each time, cracking it open and saving the water, then manually grating inside the coconut. She’d place the shavings into a blender, mix and drain it, using her hands to squeeze out all the milk, and then place that in the rice. Watching the blade hit the coconut, again and again, Donovan saw that one could not have sweetness without work — a lesson learned.

    And now, years later, approaching 30 at the peak of his NBA career, he still thinks about his late grandmother. “She had it rough. She came from Panama,” Mitchell says. “She raised a family of three by herself … No one believed in her.”

    She came to the States on her own, full of hope. Raising her family on her own in Brooklyn, she worked long hours as a nurse to move her family to a better neighborhood in Dobbs Ferry, New York. “One obstacle after another,” says Nicole Mitchell, Mitchell’s mother. “My mom’s mindset was just, ‘I have something to conquer. This is just not it. This is good, but this is not it.’” Grandma pushed herself to finish her undergraduate degree with high honors and even earn a master’s at Fordham University with high honors.

    Nicole pauses. I have something to conquer. This is good, but this is not it. The words sound familiar. “It’s so interesting,” Nicole says, “because that’s Don’s mindset.”

    Mitchell has enjoyed a successful NBA career by conventional standards. At 29, he’s been a seven-time All-Star and made All-NBA First Team for the first time in 2025. He is one of the league’s handful of superstars. And yet, there is still something missing. Something that all-time greats are undoubtedly judged for at the end of their careers: a championship.

    Mitchell has never made it past the second round, both with the Cavs and with the Utah Jazz, where he played from 2017-22. He is fighting to make it out of the first round, entering a Game 7 against the Toronto Raptors on Sunday. The absence of a deep playoff run — let alone a title — motivates him, and reminds him of D.O.N., his slogan, Determination Over Negativity. “As great and as much as I have done in the league, I still think there’s a narrative of like, oh, you know, I haven’t made it out — well, it’s not a narrative, it’s a fact — I haven’t made it out of the second round, right? And there is, you know, is he good enough? Is he this or that? Determination Over Negativity still applies to this day.”

    “Still trying to fight, still trying to find a way,” he continues, “and not letting the noise dictate my every day.”

    He spends more hours on the court, in the weight room, in the film room, than even his coaches expect. He remembers those childhood Sundays. The coconut. His grandmother.

    Her drive is his drive.

    “I think that’s where it comes from,” Mitchell says.

    Mitchell arrives about 30 minutes early to morning shootaround in Utah for the first of a back-to-back against the Jazz in late March. And he is one of the last to leave, still launching jumpshots long after most of his teammates prepare to exit the arena.

    Maybe a part of him needs to stay on this court. Not just to shoot, but to remember. Remember who he was, back when he was here, navigating his first five years in the league after being drafted No. 13 overall out of Louisville. And although he has been back to Salt Lake City many times since being traded to the Cavs in September 2022, it is still a strange yet comforting feeling, coming back to the same place as a different person. A more mature, more seasoned veteran.

    “This is still kind of special, coming back,” Mitchell says on this March morning. “It’s been a few years, but when you enter this building and see this court, it brings back memories.” Even more meaningful, his fianceé, singer Coco Jones, made the trip. He showed her around the day before. Being here reminded him of how far he has come. “To see me grow up, you know what I mean?” Mitchell says. “To see how much I’ve changed — in a good way.”

    “I was kind of shook by it,” he says. How quickly time passes. He is far from the innocent rookie who called his mother the first day in Utah, stunned: “Ma! There’s not a piece of garbage on the street!” (New York felt like a different universe). He is far from the young player who saw some random Jazz fans online posting about having a BBQ pool party. Mitchell just showed up without security.

    And he is certainly far from the child he used to be, the one that his grandmother called “Papi Chulo.” The one who would jump on top of her coffee table and dance, using her pots and pans and a wooden stick to drum as loud as he could. Mitchell still drums to this day, but basketball stole his heart, despite being the son of a former Minor League Baseball player, Donovan Sr., who worked in various roles with the Mets. Even though Donovan didn’t end up pursuing baseball, as a young boy he had superstitions, as many baseball players do. He was so sure that if he played well with certain socks, he’d have to wear that same sock — no matter how stinky or dirty — because he was sure it would make him successful.

    The more he reflects, the more his mind turns back to the present. To winning. Mitchell led the Jazz to five-straight playoff appearances, including dropping 45 in Game 1 of the 2021 Western Conference semifinals. “To remember, like, man, certain moments you know you’re hitting shots, you’re getting stops, the arena’s loud,” Mitchell says. “Just knowing what the city felt like while we were contending and doing our thing.”

    He wants to feel that feeling again – badly. And perhaps no one understands that desire, or has witnessed his growth more closely, than Johnnie Bryant, Cavs associate head coach, who has been with Mitchell since his rookie year with the Jazz. Back when Mitchell wasn’t as confident, sometimes wondering: Am I good enough? “I [didn’t] really know who I was,” Mitchell says. The two would work out early in the morning and late into the night, as Mitchell built his confidence, rep after rep, learning to trust his enoughness — to trust his work.

    He trusts that work even more today as he chases that elusive championship. “I know what I put into this game,” Mitchell says. “I’m not seeing the results pay out, right? Even though I haven’t been to the finals or the conference finals, I know who I am as a player. I know what I can be, and at some point in time, my time is going to be there.”

    Bryant has seen Mitchell’s work ethic first-hand. “His drive is his superpower,” Bryant says. “His attention to detail. His ability to push himself outside of his comfort zone. … He’s always asking questions, always trying to figure out ways to get better.” Part of that process, Bryant says, is making himself even more uncomfortable. To attain something he never has had before, Mitchell has to do things differently than he ever has before.

    “He was successful right away, right? Individual success,” Bryant says. “Human nature is like, ‘OK, well, I’ve done this, therefore, I should be able to accomplish X, Y, and Z next.’ And it doesn’t work that way. Winning is hard. Winning is hard in this league …

    “Last year, we had the best record in the league and didn’t guarantee that we’re gonna be in the conference finals [The Cavs fell to the Pacers in Game 5 of the Conference Semifinals] So, you look at the best players who have played this game, some of them have never reached the Finals, right? That’s the ultimate challenge to understand, like you have to continue to work, you have to continue to improve.”

    But other things have to come together, too. Luck. Health. Four other starters and a deep bench. “It’s not always you,” Bryant continues. “There’s certain moments where it’s like, ‘Hey Donovan, you know what, I know you can go score 70 points in an NBA game, but we may need you to score 10 tonight and get 15 assists. Are you OK doing that?’

    “At the end of the day, winning may look differently,” Bryant says. “Everybody says they want to win, but a lot of people want to win on their own terms, right? And I’m not saying Donovan is one of those guys that want to on his own terms — meaning it has to go through him. I think he’s had enough individual success in his career to where it’s like, he knows he needs help.” He’s welcomed that support, namely with the addition of James Harden at this year’s trade deadline. “We’re in a position now with the team that we have to make a run,” Bryant says.

    Mitchell’s teammates praise his positivity, his selflessness. The way he stands in his customary spot in the corner of the locker room, encouraging rather than berating teammates, at halftime, as he did during a game earlier this year, when the Cavs struggled to score in the second quarter, telling teammates they needed to pick things up. It rallied everyone in a positive way. That is the kind of leadership he hopes to bring to the postseason.

    As Mitchell heads to the loading dock, to hop on the team bus to go back to the team hotel, he can see snow-capped mountains in the distance. His old life, and the life he lives now. The regular season is winding down and the playoffs are near. He has been trying to strike the right balance between the present and the future, asking himself: “How do I find the way to push the guys around me?” Mitchell says. “How do I find a way to inspire, to lead? But to also be better myself?”

    There is a brightness among Cavs players — an optimism that was not as palpable earlier in the season, when Cleveland struggled with injuries and dropping supposedly easy games. “Don’s always kept the belief in us,” backup center Thomas Bryant says.

    There is a cohesion, a playfulness, to the group, too. Mitchell and guard Sam Merrill are always trying to beat head coach Kenny Atkinson to the facility. “They’re basketball geeks,” Atkinson says of the duo. “Desperate for improvement.”

    The rest of the team shares that same mentality. “All of our heads are in the right place,” big man Evan Mobley says. Adding Harden has helped ease some pressure on Mitchell. “To have two superstars where you can alternate like that is huge,” Atkinson says, regarding the minutes the two of them share. “Don, he’s so comfortable in this rotation right now. Where he comes in, comes out. He doesn’t really have to force anything. James helps with that… It’s just a serenity. A balance to them playing together.”

    “It’s helped Donovan and I think it’s helped our team,” Atkinson says. “We’re more calm and poised.”

    Mitchell has always been a vocal leader, but has made it a point to be even more so this year. “For most of my time in Cleveland, I’m one of the oldest, so it’s like being able to be a Rudy [Gobert], be a Joe [Ingles], be a Ricky [Rubio], be a Mike [Conley], right?” Mitchell says, reflecting on the leaders he had learned from during his Jazz tenure. “I found myself, especially my first two years here in Cleveland, saying things that they said to me … Just being able to use what I’ve gained from my teammates here in Utah and [say] ‘Hey, this is what I see we can be better, not just on the court, right, just in life — as a human.’”

    He often reaches out to teammates and reminds them why he values their contributions. Last summer, Jaylon Tyson, a second-year guard, remembers his phone buzzing at 8 a.m. It was a text message from Mitchell. Although it was summertime, a sour feeling lingered from the series loss to the Pacers.

    “Yo, I believe in you,” Mitchell wrote. “You’re gonna get opportunities here.” Mitchell told him about the ways that Tyson can help the team, and how he could maximize his potential. It shocked Tyson — the expressed belief Mitchell has in him. Tyson is averaging career highs in points, rebounds and assists this season. True to Bryant’s advice, Mitchell has been empowering him — and others. “I’m going to set a screen for you. Go be aggressive,” Mitchell often says to Tyson.

    “As a superstar, you’re not setting those screens for nobody,” Tyson says. But Mitchell is a different kind of superstar; one who is still evolving and still figuring out how he can bring the best out of everybody. “He doesn’t take his teammates for granted,” guard Dennis Schröder says. “That’s really special.”

    Mitchell is also willing to look within, often taking responsibility for shortcomings. He’s far more likely to call out cursing himself in timeouts. “Almost every game he’s saying something about what he needs to do better,” Merrill says. “Any time he’s trying to get after the whole team he always turns to himself. It’s like, ‘Dude. You’re the face of the franchise. It’s OK to just yell at us occasionally,’ but that’s just the kind of person he is.”

    After the gutting playoff elimination loss to the Pacers, the Cavs weren’t planning on speaking with media the following day. But Mitchell came up to the Cavs PR staff and was adamant that each player show up. He did, too, sending the message: no one is above this. “I think that’s pretty unique, looking at himself first, looking in the mirror first, and see what he can do better,” Schröder says.

    It wasn’t easy. Mitchell heard the noise around him: Donovan can’t even get out of the second round. But it is his ability to look at loss — look at failure — and walk toward it rather than retreat. To ask himself: “What could I have done better?”

    “Losing is the best teacher,” Bryant says. Like other playoff losses, Mitchell wouldn’t let it deter him. “He takes it very hard,” Nicole says. “He goes into a little funk and then he snaps out of it,” Nicole says. “Like, OK, it’s time to prepare. … He bounced back and went to work.”

    He spent hours each day with Murphy Grant, his long-time trainer and assistant athletic trainer with the Cavs, pushing himself to exhaustion. Day after day, they’d do drills that simulate game situations, putting the kind of load on Mitchell’s body that he’ll take each night in trying to break free from a defender for a shot. He’ll do eight single arm shoulder presses with a 50-pound dumbbell, while standing on one leg, then run a suicide, for four sets. “His dedication to work is like no one that I’ve ever been around,” Murphy says. “There’s times [where I say], ‘Everyone is doing this.’ And he said early on, when we first got together: ‘I’m not like everyone.’”

    His teammates can sense that even in film sessions. “He notices every single detail,” says center Jarrett Allen. “He says, I should’ve done this, that’s my bad.”

    That was something his mother taught him growing up. No matter how big-time he got, when he finally went from under-the-radar prospect to receiving dozens of college offers, Nicole always told him: “Always remain humble because life will humble you if you don’t humble yourself.” And in case Mitchell didn’t get the message, she’d add: “There are no jerks in this house.”

    Forward Larry Nance Jr. remembers a film session when Mitchell failed to close out on a defensive possession. “He stopped the film and said, “Fellas, that’s unacceptable for me,’” Nance Jr. says. “And, you know, for the rest of us, we see him hold himself accountable…who are we? It speaks to his hunger. His drive.”

    But that drive is manifesting in new ways — heeding Bryant’s words: At the end of the day, winning may look differently.

    A few days before the Utah road trip, the Cavs faced the Heat. Guard Max Strus was hot, draining eight threes and scoring 22 of his season-high 29 points in the first half. Mitchell, who had an off night, scoring just six points on 1-of-10-shooting, had the biggest smile on his face when he came into the locker room, finding Strus.

    “It’s your day! Let’s feed you! You got the hot hand!” Mitchell said, beaming. “I’m good! I’ll figure it out.”

    Strus smiles. “Four years ago,” Strus says, “Donovan would have tried to do anything he could to get at least 20 points, but I think he’s fully understanding and has accepted that he needs to do whatever it takes to win. And he wants to win at the highest level and he’s trying to understand how that works, and how he can be better.”

    “We appreciate that from him,” Strus says. “He doesn’t have to do it by himself. He knows we have a full team.”

    ***

    Mirin Fader is a senior writer for The Athletic, writing long-form features, primarily on the NBA. Mirin is also the New York Times best-selling author of GIANNIS: The Improbable Rise of an NBA Champion and DREAM: The Life and Legacy of Hakeem Olajuwon. She has told compelling human-interest features on some of our most complex, most dominant heroes from the NBA, NFL, WNBA and NCAA, most recently at The Ringer. Her work has been featured in the Best American Sports Writing books. She lives in Los Angeles. Follow Mirin on X @MirinFader

  • Día Internacional de la Partera: OPS destaca la importancia de invertir en partería para construir sistemas de salud más fuertes y resilientes

    Día Internacional de la Partera: OPS destaca la importancia de invertir en partería para construir sistemas de salud más fuertes y resilientes

    Washington, D.C., 4 de mayo de 2026 (OPS) — Con motivo del Día Internacional de la Partera, que se conmemora el 5 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a los países de las Américas a invertir en la partería como pilar fundamental de sistemas de salud resilientes, equitativos y centrados en las personas.

    Las parteras o matronas desempeñan un papel fundamental en la prestación de atención integral y esencial a mujeres, recién nacidos, familias y comunidades a lo largo del curso de vida. Cuando están adecuadamente formadas, respaldadas e integradas en los sistemas de salud, las parteras pueden proporcionar hasta el 90% de las intervenciones esenciales en salud sexual, reproductiva, materna, neonatal y del adolescente.

    Los datos de la plataforma Cuentas Nacionales del Personal de Salud (CNPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que hay más de 78.000 profesionales de partería en la región, con una densidad promedio de 3,5 por cada 10.000 habitantes. Subregiones como Centroamérica y partes del Caribe presentan densidades críticamente bajas, que van desde apenas 0,1 hasta 13,5 por cada 10.000 habitantes. Estas desigualdades evidencian la necesidad de ampliar la formación, la distribución equitativa y la retención de parteras donde más se necesitan.

    “Fortalecer la fuerza laboral en salud es una prioridad estratégica para la región”, afirmó Benjamín Puertas, jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud de la OPS. “Las parteras son esenciales para ampliar el acceso a la atención, especialmente en zonas rurales y desatendidas, y para garantizar la continuidad de servicios de alta calidad para mujeres y recién nacidos”.

    infografía screenshot

    Las parteras desempeñan un rol clave dentro de los equipos interprofesionales de salud, particularmente en la atención primaria. Su práctica se basa en una atención respetuosa y culturalmente pertinente, que reconoce los contextos sociales, culturales y comunitarios en los que viven las mujeres y sus familias. A través de la continuidad de la atención y de vínculos estrechos con las comunidades, las parteras contribuyen a mejorar los resultados en salud, promover la equidad social y fortalecer la confianza en los servicios de salud.

    En las Américas, tres de cada cuatro países reconocen formalmente la partería como una profesión distinta de la enfermería, un paso clave para avanzar en la educación especializada, la autonomía profesional y los marcos regulatorios que permiten a las parteras ejercer plenamente sus competencias. Cuando la partería está bien integrada, las parteras contribuyen no solo a embarazos y partos más seguros, sino también a la atención neonatal, la salud adolescente, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, entre otros.

    Sin embargo, persisten desafíos importantes. Solo el 60% de los países de la región cuenta con una autoridad reguladora que define claramente el alcance de la práctica de la partería, y apenas la mitad dispone de sistemas para la renovación periódica de licencias y el aseguramiento de la calidad. Estas brechas limitan la capacidad de los sistemas de salud para aprovechar plenamente la contribución de las parteras y garantizar una atención segura, de calidad y respetuosa.

    La OPS trabaja estrechamente con sus Estados Miembros para fortalecer la partería y la fuerza laboral en salud en general. La Organización apoya la planificación del personal de salud, el desarrollo y la modernización de programas de educación y formación, y el fortalecimiento de la regulación y el reconocimiento profesional. Asimismo, promueve la integración de las parteras en equipos interprofesionales y el uso de guías basadas en evidencia para mejorar la calidad de la atención, incluida la atención respetuosa del parto.

    Actualmente, la región cuenta con 160 programas de formación profesional en partería, muchos de los cuales incorporan herramientas digitales, educación interprofesional y diversos entornos de práctica clínica. El 88% de las personas egresadas alcanza las competencias básicas de partería, lo que las prepara para brindar atención integral desde la salud sexual y reproductiva hasta el embarazo, el parto y el periodo posnatal.

    En el Día Internacional de la Partera, que tiene lugar cada 5 de mayo e impulsado por la Confederación Internacional de Matronas (ICM), la OPS reafirma su compromiso de apoyar a los países en la inversión en educación, empleo, liderazgo y regulación de la partería, cuatro pilares esenciales para construir sistemas de salud más sólidos y garantizar que ninguna mujer ni recién nacido se quede sin atención de calidad.

  • Valores tokenizados llegarán a los mayores mercados financieros de EE. UU. en julio

    El operador de infraestructura financiera de Wall Street, Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), iniciará en julio de 2026 operaciones limitadas con títulos valor (securities) tokenizados.

    Este 4 de mayo de 2026, se informó que el servicio se desarrollará dentro de Depository Trust Company (DTC), su unidad de custodia, y permitirá a las empresas emitir versiones digitales de activos que ya se encuentran bajo su resguardo, manteniendo los mismos derechos de propiedad y protecciones para los inversores.

    La iniciativa cuenta con la colaboración de más de 50 firmas financieras, entre ellas BlackRock, Goldman Sachs, JPMorgan, así como compañías del sector de activos digitales como Anchorage Digital y Circle.

    Empresas que participarán del Grupo de Trabajo de DTCC.
    Empresas que participarán del Grupo de Trabajo de DTCC. Fuente: Imagen generada por CriptoNoticias en ChatGPT.

    DTCC ocupa un rol central en los mercados estadounidenses, procesando grandes volúmenes de transacciones y custodiando activos por más de 114 billones de dólares. Este nuevo servicio busca incorporar tecnología de registro distribuido a la infraestructura tradicional de liquidación.

    Como ha explicado CriptoNoticias, la tokenización consiste en representar activos financieros, como acciones o bonos, en una red digital, lo que permite potencialmente reducir tiempos de liquidación, costos operativos y ampliar el acceso a los mercados.

    Según DTCC, esta tecnología podría modificar la forma en que funcionan los mercados al mejorar la eficiencia, la transparencia y la liquidez.

    El avance de DTCC se produce en paralelo a iniciativas de otros actores de Wall Street. Nasdaq trabaja en un marco para la emisión de acciones digitales y ha establecido acuerdos con plataformas del sector.

    En diciembre de 2025, DTCC obtuvo una carta de no objeción de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que le permite ofrecer servicios de tokenización durante tres años para un conjunto definido de activos, incluyendo acciones del índice Russell 1000, fondos cotizados y bonos del Tesoro estadounidense.

    Con este movimiento, DTCC busca posicionarse en el desarrollo de infraestructura para activos digitales, en un contexto donde instituciones financieras tradicionales avanzan en la integración entre mercados tradicionales y sistemas basados en redes digitales.

  • Lanzan PrivateHash: minería descentralizada de Bitcoin pagando con sats 

    • PrivateHash funciona bajo un modelo de minería en la nube, en el que el usuario alquila hashrate.

    • La factura mínima es de 50.000 sats (USD 40) y se paga en Lightning o Bitcoin on chain.

    PrivateHash, un servicio que permite comprar poder de minería (hashrate) de Bitcoin pagando con satoshis (sats) y recibir los sats minados a cambio, fue lanzado hoy 4 de mayo por Parman, un desarrollador bitcoiner especializado en privacidad y descentralización. El objetivo declarado por Parman es «ayudar a descentralizar la minería».

    La plataforma funciona bajo el modelo conocido como minería en la nube, en el que el usuario alquila poder de procesamiento remoto en lugar de operar su propio hardware, lo que facilita el acceso a la minería.

    Parman explicó también que el hashrate se dirige a OCEAN, un pool de minería que usa su protocolo DATUM para que los mineros construyan sus propias plantillas de transacciones, lo que descentraliza el proceso de selección respecto a los grandes pools.

    No obstante, Parman no aclaró si los usuarios de PrivateHash pueden elegir sus propias transacciones o, al usar esta nueva plataforma, la elección de esas plantillas recae en el equipo de PrivateHash, que gestiona el hashrate alquilado por los usuarios.

    Para que los usuarios puedan verificar que el hashrate se dirige efectivamente a OCEAN, Parman explica que PrivateHash ofrece un mecanismo de transparencia: el usuario puede generar un mensaje firmado con GPG (un estándar de cifrado de clave pública) que vincula su dirección de pago con su dirección de minería, creando un registro verificable públicamente. Si PrivateHash operara de forma distinta a lo prometido, cualquiera podría detectarlo.

    Interfaz de la plataforma PrivateHash destinada para la minería de Bitcoin.
    PrivateHash facilita el acceso a la minería. Fuente: PrivateHash.

    Por otro lado, para minar en esta plataforma, los usuarios deben pagar una factura mínima de 50.000 sats (USD 40 actualmente) a través de la red de segunda capa de Bitcoin Lightning Network (LN) o de la capa principal. Este pago se convierte en hashrate y el usuario recibe de vuelta los sats minados con ese poder, menos una comisión. No requiere verificación de identidad (KYC).

    Parman apuesta por una red descentralizada

    PrivateHash no es el único lanzamiento reciente de Parman. Como reportó CriptoNoticias, también desarrolló ParmanodL, una laptop preconfigurada para correr un nodo de Bitcoin, gestionar wallets y practicar minería en solitario con CPU, orientada a usuarios que buscan interactuar con Bitcoin sin depender de servicios centralizados.

    Adicionalmente, con ParmanodL, los usuarios pueden activar conexiones a través de Tor o I2Predes que ocultan la dirección IP, una medida relevante al ejecutar transacciones si la vigilancia de actividades digitales se intensifica.  

    Así, en un contexto de centralización minera en grandes pools y de nodos en el cliente de referencia Bitcoin Core, los desarrollos de Parman apuntan a facilitar el acceso a la participación de más personas en la red, convirtiéndola potencialmente en un sistema más descentralizado.

  • Luis Díaz y Bayern Múnich, listos: así se jugarán los partidos de vuelta de las semifinales de la Champions; día, hora y dónde ver

    El fútbol del mundo tiene los ojos puestos en los partidos de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, que se disputarán este martes y miércoles.

    Bayern Múnich, con Luis Díaz, está listo para recibir al PSG, mientras que el Arsenal espera con ansiedad al Atlético de Madrid.

    Luis Díaz y Bayern Múnich, listos: así se jugarán los partidos de vuelta de las semifinales de la Champions

    El elenco bávaro arrancó un empate 3-3 contra el colista Heidenheim gracias a un gol de Michael Olise en el último instante de este choque de la jornada 32 de la Bundesliga.

    PSG vs. Bayern Múnich Foto:EFE

    Con la mirada puesta en el partido de vuelta de semifinales de la Champions, el entrenador del Bayern, Vincent Kompany, rotó su nómina y solo cuatro jugadores que fueron titulares en el Parque de los Príncipes, en París, en la derrota muniquesa por 5-4, repitieron desde el arranque.

    PSG, por su parte, con varias rotaciones, igualó 2-2 con el Lorient, aunque conserva un cómodo colchón de seis puntos sobre el Lens.

    PSG vs. Bayern Múnich Foto:EFE

    Sin su arquero titular Matvéi Safónov y dejando en el banquillo a su Balón de Oro, Ousmane Dembélé, y al delantero georgiano Khvicha Kvaratskhelia, el PSG se adelantó dos veces en el marcador, pero se dejó empatar en ambas ocasiones.

    La otra llave, con suplentes

    Arsenal, por su parte, venció 3-0 al Fulham este sábado en casa gracias al dúo Saka-Gyökeres y tomó una ventaja de seis puntos sobre el Manchester City, su rival por el título de la Premier League, que tiene dos partidos menos disputados.

    Arsenal vs. Atlético de Madrid Foto:EFE

    Los Gunners firmaron una gran actuación con un juego rápido y fluido que mareó a los visitantes, superados ya en la primera parte por un doblete del sueco Viktor Gyökeres y una actuación majestuosa de Bukayo Saka.

    Entre tanto, el técnico Diego Pablo Simeone optó por reservar a varios de sus habituales y dar entrada a futbolistas menos recurrentes y a la cantera. Los jóvenes respondieron en Valencia, donde el cuadro rojiblanco logró la victoria.

    Arsenal vs. Atlético de Madrid Foto:EFE

    “Es el trabajo de Fernando Torres”, dijo Simeone sobre el nivel de los jóvenes que entrena el exdelantero en el filial.

    Vuelta de las semifinales de la Champions

    • Arsenal vs. Atlético de Madrid
    • Hora: 2:00 p. m. (Colombia)
    • Día: miércoles 6 de mayo
    • Hora: 2:00 p. m. (Colombia)

    Deportes

  • Luis Díaz y Bayern Múnich: la espectacular camiseta que estrenarán en la vuelta de la semifinal de la Champions; cuánto vale y dónde conseguirla

    Bayern Múnich se juega la opción de ir a la final de la Liga de Campeones este miércoles, cuando reciba en su estadio al PSG, que lo derrotó 5-4 en la ida. Para este crucial compromiso, además, estrenará camiseta.

    Según el club, los jugadores lucirán en la cancha la nueva equipación prevista para la temporada 2026-2027.

    Luis Díaz y Bayern Múnich estrenarán esta camiseta en la vuelta de la semifinal de la Champions

    “No existe un mayor escenario posible: el FC Bayern estrenará la primera equipación de adidas para la temporada 2026/27 cuando salte al campo del Allianz Arena el 6 de mayo para disputar el decisivo partido de vuelta de las semifinales de la Champions League contra el París Saint-Germain”, precisó el equipo.

    Bayern Múnich y la camiseta del 2026-2027 Foto:Bayern Múnich

    “Bajo los focos, ante su propia afición y con la final de la máxima competición continental como objetivo, el campeón récord alemán lucirá por primera vez su nuevo look, listo para vivir una de esas noches inolvidables”, señaló la página oficial del Bayern Múnich.

    “El equipo formado por Luis Díaz,  Joshua Kimmich, Michael Olise y Harry Kane vestirá en este partido tan especial una camiseta que representa todo lo que caracteriza al club: confianza en sí mismo, carisma y una mentalidad ganadora absoluta”, agregó.

    Bayern Múnich y la nueva camiseta 2026-2027 Foto:Bayern Múnich

    “Con intensos tonos rojos y blancos, la nueva primera equipación combina la tradición con un estilo moderno y llamativo, perfecta para los grandes momentos”, dijo.

    “Para rendir un homenaje especial a la consecución del campeonato de este año, la legendaria cacatúa será protagonista por primera vez en el escudo del pecho, un símbolo con un significado especial para nuestro equipo”, indicó la página.

    Bayern Múnich y la nueva camiseta 2026-2027 Foto:Bayern Múnich

    El equipo femenino también la lucirá

    Según lo confirmado, el equipo femenino también lucirá esa nueva prenda en un acto especial.

    “La capitana Glódís Viggósdóttir y su equipo jugarán por primera vez con esta camiseta el 9 de mayo en el FC Bayern Campus contra el Eintracht Frankfurt. Tras el final del encuentro, recibirán la Ensaladera de campeonas”, señaló el club.

    Bayern Múnich y la nueva camiseta 2026-2027 Foto:Bayern Múnich

    La nueva primera equipación ya está disponible en la tienda online del FC Bayern, así como en todas las tiendas oficiales del club, y tiene un valor de $639.800.

    Deportes

  • Hospitalizan de emergencia a exintegrante de PXNDX; esto se sabe sobre su estado de salud tras cirugía urgente

    Hospitalizan de emergencia a exintegrante de PXNDX; esto se sabe sobre su estado de salud tras cirugía urgente

    La salud de Arturo Arredondo, exintegrante de Pxndx, encendió las alertas entre los fans del rock mexicano luego de que el propio músico revelara que fue hospitalizado de emergencia y operado durante su gira por Sudamérica. La noticia tomó por sorpresa a sus seguidores, sobre todo porque obligó a cancelar conciertos ya programados con su banda Desierto Drive.

    Mira: José Madero habla de la soledad a los 45 años y habla de no tener familia: Esto fue lo que dijo

    Arturo Arredondo

    ¿Por qué Arturo Arredondo, exintegrante de Pxndx, fue hospitalizado de emergencia y sometido a cirugía?

    Arturo Arredondo, exintegrante de la banda Pxndx, explicó que todo comenzó como una apendicitis, un padecimiento relativamente común que, en su caso, se complicó de forma peligrosa. El diagnóstico final fue un apéndice perforado, una situación que puede derivar en peritonitis, una infección abdominal severa considerada una urgencia médica.

    El músico se encontraba en Chile, como parte de una minigira por Sudamérica con Desierto Drive, cuando los síntomas empeoraron y fue necesario ingresarlo de inmediato a un hospital para someterlo a cirugía.

    En un video compartido con sus seguidores, Arturo relató el momento con total franqueza y agradecimiento por la rápida atención médica que recibió.

    “Me tuvieron que operar de un apéndice perforado”, declaró el músico, confirmando la gravedad del episodio.

    Gracias a la intervención oportuna y a la tecnología médica disponible, los doctores lograron evitar complicaciones mayores, algo que el propio Arredondo reconoció como una verdadera fortuna dentro del mal momento.

    “Es más bien ser agradecido de que exista la tecnología para que me hayan podido operar tan rápido, porque sí era una emergencia”

    Arturo Arredondo

    Mira: José Madero: Tras traición a su amigo de PXNDX confiesa que fundó la banda solo para “ligar morras”

    Arturo Arredondo

    ¿Cuál es el estado de salud actual de Arturo Arredondo tras su operación de emergencia?

    Tras la operación de emergencia, Arturo Arredondo se encuentra estable y en proceso de recuperación, una noticia que tranquilizó a sus seguidores luego de horas de incertidumbre. El propio artista aseguró que, aunque el episodio fue fuerte, hoy se encuentra enfocado en sanar y retomar fuerzas.

    El guitarrista también se mostró conmovido por la cantidad de mensajes que recibió, reconociendo que, aunque no se considera una figura mediática constante, el cariño del público fue clave para sobrellevar el momento.

    “Muchas gracias por sus mensajes de buena vibra, digo yo sé que no soy Maribel Guardia o algo, pero sí tenemos una minigira programada acá por Sudamérica y pues es la primera vez que les voy a tener que quedar mal…”

    Arturo Arredondo

    Lee: ¿Pepe Madero le bajó la esposa a integrante de PXNDX? Exmánager de la banda da detalles de la infidelidad

    ¿Qué pasó con la gira de Desierto Drive en Sudamérica tras la hospitalización de Arturo Arredondo?

    La emergencia médica de Arturo Arredondo impactó directamente en la agenda de Desierto Drive, banda con la que tenía programados conciertos en Chile, Paraguay y Ecuador. Ante la situación, la productora de los eventos emitió un comunicado confirmando la cancelación y modificación de fechas.

    “Lamentamos informar que el concierto tendrá una modificación en su programación debido a una situación médica imprevista quien debió ser intervenido de urgencia por apendicitis tras su llegada al país”.

    Chargola Pro

    La noticia generó una ola de reacciones entre los fans, quienes rápidamente inundaron las redes sociales del músico con mensajes de apoyo, deseos de pronta recuperación y comprensión por la cancelación de los shows.

    Arturo respondió de manera cercana, reafirmando que su intención es reagendar las fechas una vez que su salud lo permita.

    “Nos vemos pronto por acá. Les vamos a poner las fechas a ver cómo”, dijo, manteniendo viva la esperanza de reencontrarse con su público sudamericano.

    Comunicado de Arturo Arredondo

    Comunicado de Arturo Arredondo

    ¿Quién es Arturo Arredondo, exguitarrista de Pxndx, y por qué salió de la banda?

    Arturo Arredondo es un músico, guitarrista, compositor y productor mexicano, nacido el 23 de marzo de 1983 en Monterrey, Nuevo León. Es ampliamente conocido por haber sido integrante de PXNDX (Panda), una de las bandas de rock alternativo más influyentes de México en los años 2000.

    Se integró oficialmente a la agrupación en 2004, en una etapa crucial para la banda, y participó en discos fundamentales como Para ti con desprecio, Amantes Sunt Amentes y Sinfonía Soledad, materiales que consolidaron el éxito nacional e internacional de Pxndx, así como múltiples premios y discos de oro y platino.

    Tras el hiato indefinido de PXNDX en 2016, Arturo Arredondo continuó activo en la música. Lanzó proyectos personales como Arthur White y posteriormente formó Desierto Drive junto a exintegrantes de Pxndx, demostrando que su carrera no se detuvo tras la separación de la banda.

    Arturo Arredondo

  • El retorno del neoliberalismo: ideología y proyecto económico

    El retorno del neoliberalismo: ideología y proyecto económico

    La llegada al poder del presidente José Antonio Kast, en marzo de 2026, ha tenido importantes consecuencias sobre el modo en el que tiene lugar el debate económico, y sobre la forma de gobernar la economía. Qué duda cabe: estamos en presencia del proyecto económico más regresivo desde el retorno a la democracia desde 1990, retornando a esa gran ortodoxia con la que tuvieron que lidiar los primeros gobiernos democráticos.

    Es importante precisar los términos del problema con el fin de no quedar atados a la caricatura y a un lenguaje cuyas categorías han sido demasiado manoseadas: neoliberalismo, modelo, regresividad y tantas otras cosas por el estilo.

    El punto de partida del actual momento económico chileno ha consistido en la exitosa instalación, por parte del Gobierno, del diagnóstico referido a una importante deuda pública y a severos problemas de viabilidad presupuestaria que fueron heredados por el nuevo oficialismo. La deuda pública existe y es importante: si bien su crecimiento se desaceleró, Chile terminó más endeudado en 2026 que cuando el presidente Gabriel Boric asumió el mando de la nación en 2022. Las cifras no mienten: a marzo de 2022, la deuda bruta equivalía al 35,8% del PIB, mientras que al cierre del año 2024 ascendía al 42,3% del PIB, proyectándose al 42,1% para el 2025. Las explicaciones se han multiplicado de lado y lado: para la derecha, es el efecto irresponsable de la disminución de la jornada laboral, ineficiencia del gasto, una proclividad de la izquierda a gastar sin mucho control y a su incapacidad de generar crecimiento, mientras que para la izquierda la deuda se explica por fallas reiteradas en la proyección de la recaudación tributaria, en un persistente dilema en materia de productividad, en la enorme concentración de los ingresos y la desigualdad que esta genera (la que necesita ser corregida mediante transferencias desde el Estado), y un largo etcétera. En la realidad de las cosas económicas, es probable que todas estas razones participen de la explicación: el problema consiste entonces en ponderarlas, lo que no se resuelve técnicamente (aunque el razonamiento económico importa), sino políticamente.

    Pero lo esencial de la controversia no está allí: el verdadero foco lo entrega la racionalidad económica e ideológica del plan gubernamental de recortes presupuestarios, en el marco de una megarreforma miscelánea en la que se encuentran contempladas todo tipo de materias. El ajuste presupuestario se veía venir: el propio José Antonio Kast lo anunció durante la campaña presidencial, comprometiendo una reducción gradual del gasto público de 6.000 millones de dólares, sin nunca explicar en qué consistirían esos recortes. Pues bien, poco a poco los comenzamos a conocer, a partir de una comunicación gubernamental plagada de fallas que han llegado a molestar incluso a algunos partidos del oficialismo, especialmente a Renovación Nacional, y a ofuscar a todas las izquierdas (las que, en cualquier caso, se encuentran en clara minoría en las dos cámaras del Congreso). El plan del Gobierno contiene una verdadera reforma tributaria encubierta: desde la reducción de la tasa corporativa al 23% (sin compensaciones) para alinearse con el promedio OCDE hasta la eliminación de permisos que venían frenando la inversión, lo que podría generar un déficit permanente del orden del 0,6% del PIB de no mediar la satisfacción de la expectativa de crecimiento, lo que descansa enteramente en el comportamiento de los inversores (en donde los más grandes se ven favorecidos por una muy discutible propuesta de invariabilidad tributaria durante un cuarto de siglo). Es la famosa teoría del “chorreo” que predominó en la década del 80, cuyo corazón descansa no en la evidencia comparada de su éxito (inexistente), sino en una dimensión más subjetiva: que los inversionistas perciban rápidamente que los cambios son fiscalmente sostenibles y, sobre todo, que no serán fáciles de modificar en el futuro (de allí la importancia de que la idea de legislar sea aprobada por una mayoría holgada de diputados).

    Sin embargo, es en materia de recortes presupuestarios en políticas y programas concretos en donde se delata la dimensión genuinamente neoliberal del proyecto económico del Gobierno. En oficios (suponemos que son documentos oficiales) y anexos técnicos que se filtraron, se sugerían recortes considerables y hasta discontinuidades de programas sociales completos, lo que desató una andanada de críticas que el Gobierno aun no logra contener. El ministro de Hacienda Jorge Quiroz tuvo que salir a explicar el significado semántico de la palabra descontinuidad (una palabra que no existe en español, no así la palabra discontinuidad que habla por sí sola), la que él asoció a la idea de “reforma”, lo que introducía una dimensión absurda en el debate político. Sea lo que fuere, la sola mención de la idea de ajustes y recortes en programas sociales, desde los almuerzos de escolares en establecimientos públicos hasta la muy valorada Pensión Garantizada Universal (PGU), ponía en entredicho la idea misma de “derecho social”, con la que la centroderecha se había familiarizado tras los gobiernos de la Concertación (y hasta convencido durante las dos presidencias de Sebastián Piñera). Es en este sentido que los recortes y la megarreforma del Gobierno contienen una dimensión evidentemente regresiva, la que carece de precedentes desde 1990.

    Es importante tomar nota de lo que la sola sugerencia de recortes en materia de goce de derechos sociales implica. Es en esta dimensión en donde se aprecia con meridiana claridad un imaginario económico de derechas y neoliberal: las personas son llamadas a encontrar soluciones para sus propios problemas e intereses haciendo uso de sus libertades personales y no de derechos colectivos y universales. Dado que en el centro de este imaginario neoliberal se encuentran presentes las libertades de los individuos que, por muy pobres que sean, siguen siendo agentes económicos (dotados de racionalidad y comportamiento estratégico), son estas libertades las que necesitan ser ampliadas, mientras el Estado reduce su presencia y, junto a él, los derechos sociales. La idea (distorsionada) de derechos sociales es idealmente pertinente ante personas demostradamente incapaces de satisfacer sus necesidades, lo que deja de ser un derecho: es aquí en donde interviene la racionalidad de los estándares, lo que en este caso se asemeja mucho a mínimos vitales (cómo garantizar la continuidad de la vida biológica misma) y no a mínimos en dignidad (de clase media en el pensamiento socialdemócrata de Esping-Andersen, quien influyó duraderamente en los gobiernos de centroizquierda entre 1990 y 2014, así como en el gobierno del presidente Boric). Esto es lo que se conoce como neoliberalismo, un término que en la política chilena funciona como mote y estigma, que la derecha aborrece y que, sin embargo, tiene a su favor una enorme literatura económica y de ciencias sociales que razona con ese término. Esta es la razón de por qué el libro El otro modelo fue relevante en Chile hace poco más de una década, y por qué el neoliberalismo que permitió su redacción sigue siendo un concepto pertinente.

    Este es el meollo de la controversia política chilena por estos días: es la idea de Estado mínimo y de un proyecto neoliberal en forma, con todas sus letras. ¿Cómo no entender, entonces, la rápida polarización del debate político y legislativo, inevitablemente reorganizado en torno a la polaridad entre trabajo versus capital, con todas las caricaturas que la lucha ideológica implica? Cada reforma que se adopte y que desmedre el goce de un derecho social será un triunfo de derechas, a secas, mientras que cada paso atrás será una victoria de contención de izquierdas, pero victoria al fin.

    Si la megarreforma del Gobierno es aprobada en general, como todo indica que así será, entonces en cada debate por cada medida de reforma propuesta estará algo muy importante en juego. En cada una de estas batallas se jugará el alcance y la profundidad de un proyecto económico que es neoliberal, y que es neoliberal porque afecta la organización de las cosas económicas y de los derechos asociados, en una forma de capitalismo que no tiene mucho que ver con el modelo que se heredó en 1990, y que bien podría retrotraerse a su espíritu ochentero.