Blog

  • Joven de Los Ángeles enfrenta retos tras demoras en renovación de DACA

    Un joven de Los Ángeles, beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), se ha visto en la necesidad de vender comida en las calles para sobrevivir después de que el proceso de renovación de su permiso ha tenido demoras.

    César aseguró que con meses de anticipación solicitó la renovación de su permiso de DACA, que venció hace casi un mes y que no ha sido procesada, por lo que su empleador lo despidió.

    Desde hace tres semanas, César enfrenta el desafío de tener que salir a vender comida en las calles de North Hollywood y correr el peligro de ser detenido por agentes de inmigración, o quedarse en casa y tener el riesgo de perder la vivienda que compró con su madre y sus dos hermanos.

    Sigue leyendo: Retrasos en DACA: cientos de “dreamers” enfrentan pérdida de empleo y estatus migratorio

    “En cualquier momento algo puede pasar, ojalá que no pase, pero aquí tengo que tomar riesgos“, declaró César en una entrevista con la cadena Telemundo.

    César dijo que es beneficiario del programa DACA desde hace 12 años e inició con cuatro meses de anticipación el trámite de renovación, pero no ha recibido la extensión del permiso, por lo que ha perdido su trabajo.

    “(Me sentía) triste al principio. No sabíamos qué íbamos a hacer, porque mi hermana también es beneficiaria de DACA”, agregó.

    Sigue leyendo: TPS: La mayor deslegalización ante el  Supremo

    Después de que ambos hermanos perdieron sus respectivos empleos, César tomó la decisión de salir a las calles a vender comida, con el apoyo de su madre, para obtener ingresos para la familia.

    Originario de Zacatecas, México, César llegó a Estados Unidos a los cuatro años. El joven hispano es egresado de Cal Poly Pomona con una licenciatura en administración de empresas.

    Después de comenzar con hamburguesas y mariscos, actualmente César se dedica a la venta de burritos en un puesto callejero.

    Sigue leyendo: DACA ya no frena deportaciones en nuevo criterio migratorio

    César mencionó que ha tenido que reubicar su puesto de comida en diferentes puntos de North Hollywood tras la queja de los negocios establecidos.

    Sin embargo, con la ayuda de las redes sociales, que le han permitido contar su historia, sus videos se han vuelto virales, lo que le ha ayudado a recibir cientos de dólares en donativos de sus seguidores.

    Para retribuir el apoyo de la comunidad, César quiso agradecer regalando comida, con el propósito de iniciar su propio negocio tan pronto como reciba su permiso de trabajo.

    Sigue leyendo: Retrasos en DACA dejan sin trabajo a profesionales y elevan riesgo de deportación

    “Si los burritos pegan, me voy a quedar vendiendo burritos o vendiendo otra comida“, aseguró el joven hispano.

    “Bajo el liderazgo del presidente Trump, USCIS está realizando una verificación más exhaustiva de las solicitudes de extranjeros“, dijo el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USICS) en un comunicado, sobre la demora en las solicitudes de los permisos de DACA.

    “Los beneficiarios de DACA no están automáticamente protegidos contra la deportación“, agregó la agencia.

    Sigue leyendo: Madre DACA deportada a México regresa a EE.UU.

    Un abogado de inmigración recomendó a los beneficiarios de DACA que soliciten la renovación de sus permisos con hasta seis meses de anticipación.

    Los expertos de inmigración recomendaron a los beneficiarios de DACA que contacten a su congresista local si la espera de renovación se ha demorado por meses. De esta manera, es posible que puedan agilizar el proceso.

    Sigue leyendo:
    · Liberan a esposa de soldado detenida por ICE en base militar de EE.UU.
    · Beneficiario de DACA en Texas obtiene su libertad tras cuestionada detención
    · Beneficiaria de DACA regresa a California tras orden de jueza por deportación ilegal

  • “Mujeres en el corazón del cuidado: hacia generaciones libres de enfermedad de Chagas” fue el lema que orientó las actividades desarrolladas en Colombia en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

    “Mujeres en el corazón del cuidado: hacia generaciones libres de enfermedad de Chagas” fue el lema que orientó las actividades desarrolladas en Colombia en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

    Entre el 13 y el 17 de abril, el Ministerio de Salud y Protección Social, con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), lideró una agenda nacional orientada a fortalecer la detección oportuna, la atención integral y los avances hacia la eliminación sostenible de la enfermedad en el país. La agenda inició con una sesión técnica preparatoria en la que se analizaron la situación epidemiológica, los avances del subprograma nacional, el marco normativo vigente y las prioridades del Plan Nacional de Eliminación, permitiendo alinear enfoques estratégicos y destacar la necesidad de sistemas de salud que respondan de manera continua, integral y territorialmente pertinente. 

    Personas sentadas en reunión Día Mundial de Chagas

    El 14 de abril, en Bogotá, se llevó a cabo el acto central de conmemoración, que reunió a autoridades nacionales, asociaciones científicas, academia, organizaciones sociales y personas afectadas por la enfermedad. El evento puso en relieve el papel fundamental de las mujeres —como usuarias de los servicios de salud, lideresas comunitarias, cuidadoras y profesionales— en la respuesta al Chagas, y subrayó la importancia de integrar su atención en la atención primaria en salud, la salud sexual y reproductiva y el control prenatal. Se enfatizó que el cuidado constituye un punto de inflexión para interrumpir la transmisión, especialmente la maternoinfantil, una de las principales oportunidades para avanzar hacia la eliminación.

    Entre el 15 y el 17 de abril se desarrollaron jornadas de capacitación técnica en Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá, con la participación de más de 100 profesionales de la salud pública. Estos espacios fortalecieron capacidades en diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico —con énfasis en Chagas congénito— y promovieron un abordaje integral que resalta la continuidad del cuidado, el acceso oportuno al tratamiento y el seguimiento sostenido. Con estas acciones, Colombia avanza en la consolidación de una respuesta orientada a la interrupción de la transmisión y a la eliminación de la enfermedad de Chagas como problema de salud pública.

  • RB Kenneth Walker expects to be used more in passing game with Chiefs

    Mahomes was a big part of Walker leaving the Seahawks for the Chiefs two months after winning the Super Bowl. Walker called Mahomes “the best quarterback in the league” and said he had “a lot to do with” his decision to depart Seattle. They’ve found time to connect even with Mahomes rehabbing his torn ACL, hoping to be healthy by the start of the regular season.

    “He’s really good at being detailed with the whole team,” Walker said, “and that chemistry is going to keep building.”

    Just how much more the Chiefs plan to use Walker as a receiver will be interesting. He averaged fewer than 40 catches and 300 yards receiving per season over four years in Seattle. In 2024, with Ryan Grubb as the Seahawks’ play-caller, Walker had his busiest season as a receiver — 46 catches on 53 targets — but totaled a mere 299 yards. He has only two receiving TDs in his career.

    Over the past five years alone, the Chiefs have featured three different backs with at least 40 receptions in a season: Darrel Williams, Jerick McKinnon and Isiah Pacheco. Two of those seasons (Williams in 2021 and McKinnon 2022) came under the play-calling of Eric Bieniemy, who left the Chiefs for the past three years before returning as offensive coordinator this offseason. In his five years as Chiefs OC dating back to 2018, Bieniemy’s offenses ranked top five in pass yards every time and no higher than 16th in rush yards in any of those seasons.

    The arrival of Walker and the return of Bieniemy could lead to an uptick in the running back’s contributions as a receiver going forward.

  • Kylian Mbappé se ‘salió de la ropa’: explotó luego de las fuertes críticas que ha recibido tras su lesión

    En los últimos días, el francés Kylian Mbappé ha sido centro de críticas tras la lesión que no le ha permitido ser titular con el Real Madrid en las fechas recientes.

    Mbappé fue visto en Cerdeña en pleno proceso de recuperación de su lesión, aunque con el permiso de los médicos y del propio club.

    Kylian Mbappé se ‘salió de la ropa’: explotó luego de las fuertes críticas que ha recibido tras su lesión

    El diario Marca de España dijo que el jugador regresó a Madrid el pasado domingo, justo antes del inicio del partido ante el Español; se entrenó el lunes y también lo hizo este martes en solitario en su día libre, pensando en estar el domingo en el Clásico.

    Kylian Mbappé. Foto:Redes sociales

    “Parte de las críticas se basan en una interpretación excesiva de elementos relacionados con un período de recuperación estrictamente gestionado por el club, sin reflejar la realidad de la implicación diaria de Kylian y su trabajo para el equipo”, precisó el entorno.

    “El período de recuperación de Kylian Mbappé está estrictamente controlado por el Real Madrid. Parte de las críticas parten de una excesiva interpretación que no se corresponde con la realidad y la implicación de Kylian con el colectivo”, comentaron.

    No es nada real

    Los últimos meses han fracturado en cierta medida la unión en el vestuario, más aún tras consumarse el adiós a la Liga y a la Champions. Queda un final de campaña complicado y en el que ya se han escenificado otros desencuentros, como los de Carvajal o Ceballos, precisó Marca.

    Kylian Mbappé en la derrota Foto:EFE

    “Un distanciamiento que en Valdebebas han detectado a todos los niveles, de grupo y de cuerpo técnico, también con algunos episodios con Kylian. En el cambio ante el Betis, tras lesionarse, se percibió algo de esto: Mbappé se marchó contrariado, frío en el saludo con Arbeloa y reacio a la hora de dar explicaciones de lo que le ocurría”, contó el medio.

    El diario enfatizó que el ruido en torno a Kylian sigue inquietando en el club, preocupado por el desgaste que está sufriendo la imagen de la estrella francesa, quien ha acaparado críticas en los últimos meses por diferentes motivos.

    Kylian Mbappé Foto:AFP

    En cualquier caso, en la zona noble la apuesta por Kylian sigue intacta y saben que el delantero, un fichaje trabajado durante muchos años por Florentino Pérez, va a estar siempre bajo la lupa.

    El domingo, Álvaro Arbeloa salió al paso de lo sucedido y fue contundente: “Cada jugador hace lo que considera oportuno en su tiempo libre, no es asunto mío”.

    Kylian Mbappé Foto:EFE

    Y agregó: “No construimos el Real Madrid con jugadores que visten esmoquin, sino con jugadores que terminan el partido con la camiseta cubierta de sudor y barro, gracias al esfuerzo, el sacrificio y la constancia”.

    Deportes

  • Maza Clan estalla, insulta a fans y abandona La mansión VIP: la verdadera razón y el momento exacto, VIDEO

    Maza Clan estalla, insulta a fans y abandona La mansión VIP: la verdadera razón y el momento exacto, VIDEO

    La noche que nadie esperaba terminó detonando una de las polémicas más comentadas del reality. Maza Clan, uno de los participantes más queridos de La mansión VIP, estalló contra la audiencia, pidió que dejaran de mandarle dinero y abandonó el programa a días de la gran final. Su reacción, transmitida en vivo, prendió las redes y dejó más preguntas que respuestas.

    El creador de contenido pasó en cuestión de minutos de ser apoyado masivamente a convertirse en tendencia por sus comentarios hostiles. Gritos, insultos, un micrófono abandonado y una producción intentando contenerlo marcaron el fin de su participación. Aquí te contamos qué pasó, por qué se fue y quién es realmente el influencer sinaloense.

    Mira: ‘La mansión VIP’: ¿Kim Shantal y su novio terminaron por Suavecito? Lalo Oconner dice: “Estoy mal”

    Maza Clan abandonó La Mansión VIP

    ¿Por qué Maza Clan abandonó La mansión VIP en plena madrugada y a días de la final?

    La salida de Maza Clan de La mansión VIP no fue planeada ni anunciada. Todo ocurrió tras la llegada de nuevos participantes al reality, específicamente Lonche de Huevito y Willito, quienes ingresaron cuando el programa ya estaba en su recta final. Desde ese momento, el ambiente cambió.

    Testigos del live aseguran que el influencer comenzó a mostrarse incómodo, distante y visiblemente molesto. Las versiones apuntan a que la atención de Sol León, empresaria con la que Maza Clan había tenido un acercamiento evidente, se desvió hacia los recién llegados. Esa situación habría sido el detonante emocional.

    La tensión subió de nivel cuando Maza Clan se quitó las esposas que lo mantenían encadenado a Sol León como parte de un reto que los propios seguidores les solicitaron, presuntamente por un malentendido con la empresaria. Minutos después pidió hablar con la producción, pues aseguró que ya quería abandonar el reality, molesto y preocupado porque su esposa llevaba una semana sin enviarle mensajes.

    “Te dije que extrañaba a mi esposa…tengo seis días que no me manda mensaje, y con eso me estoy volviendo loco, ¿tú crees que me voy a esperar otros seis?”, dijo Maza Clan

    Maza Clan abandonó La Mansión VIP

    El ambiente se tornó incómodo cuando, en un arranque de ira, exigió su salida inmediata y comenzó a despotricar frente a las cámaras. Producción le pidió que volviera a colocarse el micrófono, pero el influencer desobedeció las indicaciones. A partir de ese momento, lanzó comentarios directos contra el proyecto y, sobre todo, contra los fans que seguían enviando donaciones a través del superchat.

    Ya no den ni un peso por mí gente, me vale verg…”, se le escucha decir, dejando claro que su decisión de irse ya estaba tomada.

    Lee: Kim Shantal acusó a Suavecito de engañarla con un hombre; hoy los tres están en La mansión VIP, VIDEO

    Maza Clan abandonó La Mansión VIP

    ¿Maza Clan insultó a sus fans por donar dinero en el superchat durante La mansión VIP?

    Uno de los momentos más delicados fue cuando Maza Clan arremetió contra su propia audiencia. En lugar de agradecer el apoyo económico, Maza Clan calificó las donaciones como un desperdicio y lanzó insultos que indignaron a muchos seguidores.

    La gente sigue donando, a ver si se hace pendej… la gente”, comentó en tono burlón, frase que rápidamente fue replicada en redes sociales y provocó una ola de críticas. Para muchos, se trató de una falta de respeto y una traición al público que lo mantuvo fuerte dentro del reality.

    La situación empeoró cuando producción intentó recuperar el control pidiéndole que se colocara nuevamente el micrófono. Su respuesta fue seca y desafiante: “No puedo” y hasta Lonche de Huevito y Willito apoyaron a que desobedeciera.

    Lee: ¿Ruptura definitiva entre Queen Buenrostro y Suavecito? Estalla polémica tras La mansión VIP

    ¿Maza Clan amenazó a HotSpanish y a la producción tras estallar en La mansión VIP?

    Además de los insultos, otro punto que encendió la polémica fue un comentario interpretado como amenaza. Visiblemente alterado, Maza Clan aseguró que, si lo seguían molestando, podría causar daños dentro de la mansión. Lonche de Huevito también le siguió el juego.

    En redes sociales, varios usuarios interpretaron esto como una advertencia directa contra Roberto González, mejor conocido como HotSpanish, creador del reality. Aunque no mencionó nombres de forma explícita, el contexto fue suficiente para que la audiencia reaccionara con alarma.

    Mientras algunos defendieron al influencer argumentando estrés y presión acumulada, otros señalaron celos, mala actitud y cero agradecimiento hacia la producción que le dio exposición masiva.

    Mira: El Borjas y Aldo Arturo desatan caos en La mansión VIP y ¡llegan a los golpes! ¿Hubo expulsión? | VIDEO

    ¿Quién es Maza Clan, a qué se dedica y por qué era uno de los favoritos del público?

    Detrás de la polémica hay una historia que muchos seguían con admiración. Maza Clan, cuyo nombre real es Alan Alapizco, es un creador de contenido originario de Sinaloa que construyó su carrera desde cero.

    En TikTok supera el millón de seguidores, en YouTube cuenta con más de 870 mil suscriptores y en Instagram rebasa los 744 mil followers. Su contenido combina comedia, sketches y fragmentos de su vida diaria, lo que lo volvió cercano para miles de personas.

    Alan ha hablado abiertamente de su origen humilde. Se define como “persona de barrio” y ha resaltado constantemente el apoyo de su esposa, Cindy Cornejo, a quien llama “la mujer del proceso”. Juntos pasaron por momentos complicados, incluso viviendo en un cuarto de lámina, antes de consolidarse. Actualmente tienen un hijo.

    El pasado 24 de marzo celebraron 13 años de casados en Guadalajara, compartiendo el momento con sus seguidores. Además, Maza Clan ha sido claro sobre la exigencia de su trabajo como influencer.

    “Mi jornada laboral empieza a las 7 de la mañana, gente. Yo le digo a los plebes: a las 9 o 10 tienen que estar listos porque tenemos que trabajar, y no hay hora de salida, gente”

    Maza Clan

  • Yuri asegura que a Ángela Aguilar le falta un buen guía en su carrera, ¿indirecta a Pepe Aguilar?

    Yuri asegura que a Ángela Aguilar le falta un buen guía en su carrera, ¿indirecta a Pepe Aguilar?

    Ángela Aguilar vive una situación complicada en su carrera desde que se casó sorpresivamente con Christian Nodal en julio de 2024. Pese a que la integrante de la dinastía Aguilar ha cosechado algunos éxitos desde entonces, todo parece indicar que su matrimonio sigue influyendo negativamente.

    En medio de los dimes y diretes sobre la influencia del intérprete de regional mexicano en su trayectoria, Yuri se tomó la libertad de enviar un consejo para Ángela Aguilar, quien asegura no ha tenido un buen guía pese a la presencia de su papá, Pepe Aguilar.

    Ángela Aguilar se pronuncia ante la polémica de Pepe Aguilar

    Ángela Aguilar y Pepe Aguilar mantienen una relación cercana pese a su matrimonio con Christian Nodal.

    /

    Redes sociales

    Lee: ¿Christian Nodal confirma divorcio de Ángela Aguilar? El cantante borra todas sus publicaciones en redes

    ¿Cómo es la relación entre Ángela Aguilar y Pepe Aguilar?

    Además de su matrimonio con Nodal, otro de los temas que sigue de cerca a Ángela Aguilar es la relación que mantiene con su papá, Pepe Aguilar, quien en más de una ocasión se ha sincerado sobre su hija menor.

    Pese a que se pensó que la cercanía padre e hija se vería fracturada por la relación sentimental de la joven, Pepe Aguilar sigue hablando con orgullo de su hija menor, quien inició su camino en la música desde muy temprana edad: “Ella aprendió desde chiquilla. La primera vez que cantó fue a los dos años y medio”.

    Según explicó el intérprete de “Por mujeres como tú”, ha lo largo de su carrera ha estado “muy metido en todo lo que tiene que ver con su carrera, y ella aprendió esa manera de trabajar”, lo que le permitió poder producir, dirigir y crear su propios shows.

    Pepe Aguilar y Ángela Aguilar

    Pepe Aguilar asegura que su cercanía con Ángela Aguilar le permitió crear su propio camino.

    /

    Redes sociales

    Te puede interesar: Pepe Aguilar destapa un secreto del pasado sobre los primeros pasos de Ángela Aguilar en la música

    ¿Cuál fue el consejo de Yuri para Ángela Aguilar que usuarios creen que es una indirecta a Pepe Aguilar?

    En comparación con otras colegas, la relación entre la intérprete de ‘Maldita primavera’ y Ángela Aguilar ha estado marcada por la cercanía y admiración, por lo que en una reciente entrevista la Yuri se sinceró sobre su sentir ante las críticas que rodean a su joven colega.

    “Ella se me hace una de las mejores cantantes de la música mexicana de ahora, habló de ahora. De la nueva generación.”

    Yuri

    Además de dejar clara su postura, Yuri recordó que ella también fue joven y estuvo rodeada de críticas, pero aseguró que uno de los mejores caminos para superar esos obstáculos es la compañía de personas con experiencia.

    “Yo siento que a lo mejor lo que le falta, lo que creo yo, es una guianza. Que alguien la guíe de: ‘A ver, mija, no contestes esto, porque te estás armando, se está… Porque a veces a mí me pasa.”

    Yuri

    Pese a tener una trayectoria de más de 40 años, reveló que sigue recibiendo regaños de sus representantes cuando no responde de manera adecuada a los cuestionamientos de la prensa, lo que la lleva a comprender la situación que enfrenta la esposa de Nodal.

    Pese a que no mencionó directamente a Pepe Aguilar, en redes sociales usuarios señalaron que podría ser una indirecta al también cantante, dado que sería quien no ha “guiado” a su hija a tener las mejores “actitudes”. Incluso, cuando la ha acompañado a lo largo de toda su carrera. ¿Será?

    “Ángela Aguilar yo la quiero mucho. He tenido el privilegio de conocerla a ella, a sus padres, a Christian Nodal cuando estaban recién casados. A mí me ha tratado bien”, expresó.

    Ángela Aguilar y Yuri

    Ángela Aguilar y Yuri colaboraron en febrero de 2025.

    /

    Captura de pantalla

    Lee: ¿Yuri y Ángela Aguilar dejan de ser amigas? Filtran audio perturbador y conspiran en redes

    ¿Quién es Yuri y en qué canción colaboró con Ángela Aguilar?

    • Tiene una trayectoria de más de 40 años en la música y actuación.
    • Su debut en la música ocurrió en 1978 con el álbum ‘Ilumina tu vida’.
    • En televisión dio sus primeros pasos en como edecán del programa ‘En familia con Chabelo’.
    • Adquirió mayor visibilidad en 1979 tras participar en el Festival OTI, donde fue nombrada ‘Revelación femenina’.
    • Fue en los años 80 y 90 cuando se convirtió en una de las voces femeninas más reconocidas de América Latina con el sencillo ‘Maldita primavera’.
    • En febrero de 2025, Yuri y Ángela Aguilar unieron sus voces para lanzar una nueva versión del clásico ‘Maldita Primavera’.

    ¡No te pierdas!: Yuri revela cómo lucha día a día tras ser diagnosticada con esta enfermedad que le hizo decir: “Mejor llévame”

  • Luka Dončić, Jalen Williams ruled out for Game 1 of West semifinals

    Guard Luka Dončić has yet to appear in a playoff game with the Lakers this year.

    • Download the NBA App

    OKLAHOMA CITY —  Los Angeles Lakers guard Luka Doncic and Oklahoma City Thunder guard/forward Jalen Williams have been ruled out of Game 1 of the Western Conference semifinals on Tuesday night with left hamstring injuries.

    The teams notified the league of the injury reports they submitted on Monday.

    Doncic was injured in Oklahoma City about a month ago and hasn’t played since. The league scoring champion averaged 33.5 points, 7.7 rebounds and 8.3 assists in the regular season.

    Lakers coach JJ Redick hadn’t said if or when Doncic could return from an injury that sometimes requires two months of recovery. Doncic shot 3-pointers with his teammates Monday while they wrapped up a workout before their flight to Oklahoma City.

    Williams, a 2025 All-Star, missed the last two games of the first-round series against Phoenix with a left hamstring injury. Thunder coach Mark Daigneault did not declare him ready for a return, saying only on Monday that Williams is progressing.

    Williams averaged 17.1 points, 4.6 rebounds and 5.5 assists in an injury-plagued regular season. He averaged 20.5 points on 61.5% shooting from the field through Oklahoma City’s first two playoff games before the injury during the third quarter of Game 2. Ajay Mitchell entered the starting lineup and helped the Thunder sweep the series.

  • Uniswap vota para recuperar 12 millones de tokens UNI prestados

    Uniswap vota para recuperar 12 millones de tokens UNI prestados

    • El objetivo del préstamo era garantizar el quorum necesario en las votaciones de gobernanza.

    • Actualmente, hay un ecosistema mucho más grande, por lo que no serían necesarios los delegados.

    La gobernanza del exchange descentralizado (DEX), Uniswap, se encuentra en un proceso de votación para recuperar 12,5 millones de tokens UNI (equivalentes a unos 42 millones de dólares al precio actual). La propuesta busca retirar estos activos de las manos de delegados y de la propia Fundación Uniswap para devolverlos al control directo de la Tesorería de la organización autónoma descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés).

    Hasta el momento, la votación —que comenzó el 3 de mayo de 2026— refleja una clara tendencia de aprobación con un 53% de los votos a favor, un 46% de abstenciones y un 0% en contra. El plazo para que los poseedores de UNI emitan su decisión finaliza el próximo 8 de mayo.

    Screenshot de la página de votación en Uniswap.
    La votación finaliza el 8 de mayo. Fuente: Uniswap.

    La iniciativa, presentada por Erin Koen, responsable de gobernanza en Uniswap Labs, propone la desvinculación de estos tokens que fueron desplegados originalmente a través del mecanismo conocido como Franchiser.

    Entre 2022 y 2023, la DAO delegó estos fondos —2,5 millones de UNI a la Fundación Uniswap y 10 millones a un grupo de delegados activos— con un objetivo específico: garantizar el quórum mínimo en las votaciones. En aquel entonces, la baja participación ponía en riesgo la capacidad del protocolo para aprobar cambios técnicos o estratégicos.

    Sin embargo, el panorama actual es radicalmente distinto. Según los datos presentados en la propuesta:

    • Las propuestas aprobadas promedian ahora 75 millones de votos.
    • La participación supera el quórum necesario en un 88%.
    • Existen más de 50 delegados que poseen individualmente un poder de voto superior a 1 millón de UNI.

    Más allá de la necesidad técnica de votos, Koen destaca un problema de alineación de incentivos. El mecanismo de delegación actual permitió que ciertos actores tuvieran un poder de decisión masivo sin tener necesariamente una exposición económica directa al activo.

    «La posibilidad de esta desalineación no debería persistir indefinidamente cuando la razón original para su implementación ya no es una preocupación», señaló Koen en el foro de gobernanza.

    Esta medida también responde a las posibles críticas externas sobre la centralización de Uniswap. Al recuperar estos 12,5 millones de tokens, la DAO busca reducir la influencia de los votos «prestados» y devolver el peso político a quienes poseen y arriesgan su propio capital.

    El fortalecimiento de la gobernanza ocurre en paralelo con la consolidación de DUNI (siglas en inglés de «Asociación Descentralizada No Incorporada de Uniswap»). Esta estructura legal permite que las decisiones tomadas on-chain sean legalmente vinculantes, protegiendo a los miembros de la DAO de responsabilidades legales personales.

    Con la implementación de esta propuesta, Uniswap busca simplificar su estructura de tesorería y asegurar que el poder de voto sea un reflejo fiel de la participación económica en el protocolo. De mantenerse la tendencia actual de los votos, los 12,5 millones de UNI regresarán al contrato de custodia de la gobernanza de forma inmediata tras el cierre de la votación.

    Tal como puede verse en el siguiente gráfico, el precio de UNI tiene una subida del 4,71% en los últimos 7 días. Pero, este incremento de precio podría atribuírsele a la subida general del mercado de las criptomonedas y no necesariamente a una consecuencia de esta propuesta de gobernanza:

    Precio del token UNI durante los últimos 7 días.
    Precio del token UNI durante los últimos 7 días. Fuente: CoinMarketCap.

    En el pasado, CriptoNoticias ha reportado otras propuestas de gobernanza de Uniswap que sí tuvieron impacto directo e inmediato en la cotización de UNI. Ese fue el caso, por ejemplo, de la propuesta votada en febrero de 2026 que redefinió la forma en la que se cobraban comisiones por el uso del exchange.

  • Kylian Mbappé genera descontento en Real Madrid: hinchas recogen más de un millón de firmas para que se vaya del club

    El ambiente en torno al Real Madrid vuelve a calentarse, esta vez por una iniciativa que ha comenzado a tomar fuerza entre un sector de la afición. A través de redes sociales, ha surgido una plataforma que impulsa abiertamente la posibilidad de que el club prescinda de Kylian Mbappé, una situación que refleja el creciente descontento con el delantero francés.

    La propuesta, que gira en torno a una eventual salida del jugador, ha generado debate dentro del madridismo. Aunque no se trata de una postura unánime, sí evidencia que parte de los seguidores no está conforme con el rendimiento ni con el impacto del atacante desde su llegada al equipo.

    Kylian Mbappé Foto:AFP

    “Madridistas, alcen la voz. Si creen que es necesario un cambio, no se queden callados: firmen esta petición y defiendan lo que consideran mejor para el futuro del club”, dice el texto, en inglés, que acompaña la contundente expresión: “Fuera”.

    En poco tiempo, la iniciativa ha superado el millón de firmas y va subiendo a medida que pasan los minutos.

    Fuera Mbappé: campaña en redes. Foto:Redes sociales

    Crece el descontento por Mbappé

    Este movimiento aparece en un contexto complicado para el club, marcado por resultados por debajo de las expectativas y cuestionamientos al funcionamiento colectivo. En ese escenario, la figura de Mbappé ha quedado en el centro de las críticas, siendo señalado por algunos como uno de los responsables del irregular desempeño del equipo.

    Kylian Mbappé. Foto:EFE

    La tensión no es nueva. En las últimas semanas, el francés ha estado en el foco mediático por distintas razones, desde su rendimiento hasta situaciones extradeportivas que han alimentado la percepción de desconexión con el entorno del club. Este clima ha contribuido a que iniciativas como esta plataforma encuentren eco entre ciertos aficionados.

    Kylian Mbappé Foto:EFE

    La foto de Kylian Mbappé y Ester Expósito caminando por Cagliari el fin de semana del 2 al 3 de mayo de 2026,  avivó el debate, con el francés aún recuperándose de una sobrecarga muscular que lo sacó del partido contra el Espanyol. El club le dio permiso para viajar, pero la imagen del ‘9’ de vacaciones, sonriente y de la mano con la actriz española, encendió la polémica. 

    Entorno de Mbappé lo defiende

    Este martes, su entorno, desde la agencia AFP en París, salió al paso en su defensa para atemperar las críticas que está recibiendo el jugador tras pasar unos días de vacaciones con su pareja, la actriz española Esther Expósito en Cerdeña.

    Ester Expósito y Kylian Mbappé Foto:Instagram: @ester_exposito / @k.mbappe

    Mbappé sigue siendo duda para estar en el Clásico el próximo domingo en el Camp Nou. “El período de recuperación de Kylian Mbappé está estrictamente controlado por el Real Madrid. Parte de las críticas parten de una excesiva interpretación que no se corresponde con la realidad y la implicación de Kylian con el colectivo”, subrayan las fuentes cercanas al delantero del Real Madrid desde Francia.

    Mbappé será sometido mañana miércoles a una resonancia para ver la evolución de su lesión en el músculo semitendinoso de la pierna izquierda. Hoy continuó su tratamiento en el día libre que disfrutó la plantilla. Mañana, día clave para ver si estará o no ante el FC Barcelona en el Clásico.

    Mbappé es líder en la clasificación de máximos goleadores de la Liga española, con 24 goles, seguido del delantero del Mallorca, Vedat Muriqi, quien suma 21.

    DEPORTES CON EFE

    Más noticias de deportes

  • James Rodríguez sigue enredado: Minnesota no le renovarían el contrato, el más corto de su carrera



    James Rodríguez sigue enredado: Minnesota no le renovarían el contrato, el más corto de su carrera







































    ¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.


    Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.


    Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

    icon_alerta_verificacion

    El correo electrónico de verificación se enviará a

    Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.


    SI, ENVIAR


    Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

    Información juicio Álvaro Uribe

    Destinos para viajar en Colombia

    Información de las Elecciones Colombia 2026

    Información del Mundial de futbol 2026

    James Rodríguez Foto: Minnesota United

    La aventura de James Rodríguez en la MLS se apaga antes de prender. Minnesota United no renovaría al colombiano y su paso por Estados Unidos sería el más breve de su carrera. 

    Este sábado, Minnesota ganó 3-1 en su visita a Columbus Crew con doblete de Yeboah y gol de Markanich. El triunfo sirvió para reponerse de la eliminación en US Open Cup y la derrota 0-1 ante Lafc en casa. Con eso, el equipo es quinto en la Conferencia Oeste, en zona de Playoffs. La constante: lo hizo sin James. El 10 ni viajó a Columbus y, a estas alturas, casi no se nota su ausencia.

    James Rodríguez Foto:Minnesota United

    No es lesión, pero sí es problema: James otra vez fuera y el Mundial toca la puerta

    ¿Qué le pasó ahora? El viernes, el club informó que James no estuvo disponible por “un procedimiento médico programado”. No es lesión, pero lo sacó otra vez de convocatoria. Vuelve a entrenar el martes. El problema es el calendario: falta un mes para el Mundial 2026 y el capitán de Colombia necesita ritmo. No lo tiene.

    Lo más fuerte vino después. Según Michelle Giannone, del sitio oficial de la MLS en Español, la historia en Minnesota termina en junio. “Ni siquiera hizo el viaje, recibió un procedimiento médico de rutina y volverá a entrenamientos el martes”, explicó la periodista. Y soltó la bomba: “Su agente estuvo presente el viernes para reunirse con la directiva. James tiene contrato hasta el 30 de junio con opción para extenderlo hasta el final de la temporada”.

    James Rodríguez (tercero, abajo), titular con el Minnesota United. Foto:Minnesota United

    Lo ficharon como lujo y terminó sin minutos: Minnesota ya le puso fecha de salida

    El veredicto es duro: “Hasta el momento las cosas están en que a James le quedan cuatro partidos más como jugador del Minnesota. Hasta ahora un partido como titular, 103 minutos jugados en total, cero goles y cero asistencias”.

    Hace semanas, el director deportivo lo llamó “un gran suplente”. Hoy ni eso. Costo alto, aporte bajo. James lo sabía: la MLS es física, intensa, y sin continuidad no hay excusas. 

    Ahora el reloj corre. ¿Le alcanzan cuatro partidos, si los juega, para llegar bien al Mundial? Colombia respira con él, pero Minnesota ya respira sin él.

    Más noticias de DEPORTES

    Sigue toda la información de Deportes en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

    Alt thumbnail

    Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

    Alt thumbnail

    Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

    Alt thumbnail

    Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

    Alt thumbnail

    Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

    Alt thumbnail

    Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

    Imagen de seguimiento