Blog

  • El vicefiscal de Sinaloa, Damaso Castro, pide licencia del cargo tras la acusación de Estados Unidos

    El vicefiscal de Sinaloa, Damaso Castro, pide licencia del cargo tras la acusación de Estados Unidos

    El vicefiscal general de Sinaloa, Damaso Castro, ha pedido licencia de su cargo este martes tras la acusación de Estados Unidos de estar vinculado con el crimen organizado. El funcionario recoge así el guante de la titular de la Fiscalía, Claudia Zulema Sánchez, quien había justo confirmado que estaba estudiando apartarlo de su puesto mientras se realizaba la investigación. Castro aparece en el expediente del Departamento de Justicia de EE UU como una de las 10 figuras que trabajaban para el Cartel de Sinaloa. En el momento de la acusación, cuatro de ellos estaban entonces todavía en activo: Castro, el gobernador Rubén Rocha Moya, y sus alfiles Enrique Inzunza, senador de Morena, y Juan de Dios Gámez, alcalde de Culiacán. Ya solo falta el congresista por apartarse del cargo.

    Siguen las réplicas del terremoto originado por la acusación Estados Unidos contra Guzmán Salazar. Dentro de su investigación contra Los Chapitos —la facción liderada por los herederos del Joaquín El Chapo Guzmán—, la justicia estadounidense reveló 10 nombres, “todos ellos funcionarios actuales o antiguos del Gobierno o de las autoridades del orden público en Sinaloa”, que presuntamente protegieron a los líderes del cartel contra investigaciones, detenciones y procesos judiciales. Además, el expediente sostiene que los acusados también facilitaron a los criminales información sobre operativos a cambio de sobornos millonarios.

    Damaso Castro, que es vicefiscal estatal desde 2021, utilizó su cargo para “informar a Los Chapitos de las operaciones de las fuerzas del orden público planeadas con el respaldo de los Estados Unidos”, según el Departamento de Justicia, que incluye entre los avisos aquellos operativos que iban contra los narcolaboratorios. “De modo que estos pudieran destruir o trasladar las pruebas de las actividades de tráfico de drogas antes de dichas operaciones”, se lee en el expediente, que resume que el funcionario ha protegido a Los Chapitos “para que no fueran detenidos”.

    La acusación especifica que Castro recibía un soborno de 200.000 pesos cada mes (casi 11.000 dólares). Esto según unas listas, en poder del Departamento de Justicia, en el que el vicefiscal es identificado con el nombre de Culiacán Regio. Estados Unidos describe en el documento cómo funcionaba la red: “El jefe de plaza de Culiacán suele recibir de los líderes de los Chapitos, cada mes, una caja con una gran cantidad de dinero en efectivo, acompañada de una lista de funcionarios públicos corruptos y de la cantidad que se debe pagar a cada funcionario en concepto de sobornos ese mes”.

    En esa lista aparece Castro y también los exdirectores de la Policía de Investigación de la Fiscalía Marco Antonio Almanza y su sucesor Alberto Jorge Contreras —denominados R1 en la lista, según EE UU— quienes recibían 300.000 pesos mensuales; el exdirector de la Policía Estatal José Antonio Dionisio Hipólito, que ingresaba 100.000 pesos, y el exsecretario de Seguridad de Culiacán, Juan Valenzuela Millán, que se llevaba 30.000 pesos. Todo esto según la acusación, que sostiene que los funcionarios “han permitido a los Chapitos traficar con toneladas de narcóticos y cometer actos de violencia masiva con total impunidad”.

    No es la primera vez que el vicefiscal salta al escrutinio público. Castro fue muy cuestionado cuando en agosto de 2024 presentó, junto a la entonces fiscal de Sinaloa Sara Bruna, un video en el que supuestamente se mostraba el asesinato en una gasolinera de Héctor Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, enemigo de Rubén Rocha y pieza clave en el caso de Ismael El Mayo Zambada. Con la divulgación de esa grabación, la Fiscalía estatal buscaba apuntalar su versión de que Cuén fue asesinado al tratarle de robar su coche. Esta línea de investigación fue rechazada después por la Fiscalía General de la República (FGR), quien confirmó que el video mostrado era un montaje y que el exrector fue asesinado en la misma finca donde fue secuestrado El Mayo el 25 de julio de 2024, con la intención de enviarlo a EE UU.

    Este escándalo le costó el puesto a la fiscal Sara Bruna, sin embargo, no a Damaso Castro, quien de hecho se postuló para sustituirla y fue incluido por Rubén Rocha en la terna para ser fiscal de Sinaloa. El Congreso estatal eligió a Claudia Zulema Sánchez, quien ratificó a Castro en su cargo de vicefiscal. Tras ser nombrada, Sánchez afirmó que iba a revisar cómo se integró la carpeta de investigación por el asesinato de Cuén para deslindar irregularidades y responsabilidades. “Hasta la fecha se desconoce en qué concluyó la investigación que la fiscal inició hace dos años”, recoge el reconocido semanario Río Doce. Ahora, la fiscal ha pedido respetar “la presunción de inocencia” de Castro porque la investigación —otra— está todavía en curso.

  • México ampliará operaciones en el aeropuerto de Ciudad de México para que aterricen más vuelos de EE UU

    México ampliará operaciones en el aeropuerto de Ciudad de México para que aterricen más vuelos de EE UU

    Tras meses de negociaciones, México cederá ante las peticiones del Gobierno de Donald Trump en materia aeronáutica. El secretario de Transporte de EE UU, Sean Duffy, declaró este martes que México ha abordado el puñado de preocupaciones estadounidenses respecto al acuerdo aéreo bilateral de 2015. Garantizará que las aerolíneas estadounidenses tengan acceso justo para operar franjas horarias, denominadas slots, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). Esa decisión abre la puerta a que Washington quite el veto al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y reactive las 13 rutas que canceló en octubre de 2025 como protesta por el supuesto incumplimiento de su vecino del sur en este sector.

    “Bajo el liderazgo del presidente Trump, priorizamos los intereses de Estados Unidos y hacemos cumplir nuestros acuerdos de transporte aéreo en todo el mundo. Al exigirle a México que rinda cuentas, finalmente ha accedido a cumplir con el acuerdo y cesar sus prácticas anticompetitivas. Este es un paso en la dirección correcta, pero necesitamos ver que estas promesas se traduzcan en acciones. Hasta entonces, nuestra restricción a las aerolíneas mexicanas se mantendrá vigente”, ha indicado, Sean P. Duffy, secretario de Transporte estadounidense (DOT). El acuerdo tiene lugar a menos de dos meses del Mundial de Fútbol 2026, a celebrarse en ambos países.

    Estados Unidos argumenta que México no ha cumplido con el acuerdo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente los slots de las aerolíneas estadounidenses y obligó a sus empresas de carga aérea a reubicar sus operaciones en el AIFA. “Al restringir los slots y exigir que las operaciones de carga se trasladaran fuera de Ciudad de México, incumplió su promesa, desestabilizó el mercado y dejó a las empresas estadounidenses con millones de dólares en costos adicionales. En respuesta a este incumplimiento, el Departamento tomó medidas regulatorias para eliminar 13 rutas de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos, congelar el crecimiento de los servicios combinados de aerolíneas mexicanas entre Estados Unidos y el AICM y prohibir que las aerolíneas de pasajeros mexicanas transporten carga”, detalló el Departamento de Transporte estadounidense.

    Para EE UU el memorando de entendimiento con México es un primer paso, sin embargo, la parte crucial será la implementación de los compromisos y reformas establecidos. “México se comprometió, entre otras cosas, a llevar a cabo un proceso de declaración de capacidad conforme a las mejores prácticas internacionales, garantizar que las aerolíneas estadounidenses tengan acceso justo y transparente para solicitar y operar franjas horarias en el AICM y modificar sus políticas de franjas horarias para alinearlas con las mejores prácticas internacionales. México debe implementar las reformas antes de que el Departamento de Transporte pueda reconsiderar las restricciones impuestas a las aerolíneas mexicanas”, abunda.

    Las autoridades mexicanas informaron, además, que la negociación se avanzó en la inclusión del AIFA en el Acuerdo de Transporte Aéreo firmado con EE UU. En materia de carga aérea, también se establecieron condiciones para garantizar acceso equitativo a la infraestructura aeroportuaria del AICM y del AIFA, ampliando las opciones operativas y fortaleciendo la conectividad logística entre ambos países. “Se conformará un grupo de trabajo bilateral que vigilará y dará seguimiento técnico a la implementación de estos compromisos y, posteriormente, evaluará las medidas regulatorias vigentes en EE UU”, indica la Secretaría de Transportes de México.

    La aerolínea bandera del país latinoamericano, Aeroméxico, celebró el avance de las negociaciones con Estados Unidos. La empresa aseguró que este diálogo binacional será en beneficio de la industria nacional. Por otra parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) afirmó, por escrito, que era la ruta correcta para lograr retomar la competitividad de la industria aérea mexicana.

    El memorando preliminar entre México y EE UU llega solo una semana después de que la congestionada terminal capitalina elevará sus operaciones por hora de 44 a 46. La orden de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio el visto bueno a esta ampliación de vuelos tras considerar las obras de remodelación del aeródromo. De acuerdo con las autoridades mexicanas, la medida es temporal para los periodos de verano e invierno de 2026, pero podría aplicarse en temporadas subsecuentes. Con esta orden, el Gobierno de Claudia Sheinbaim da un giro a la política de reducción de vuelos implementada en el sexenio anterior en el AICM. Este aeródromo recibe más de 44 millones de pasajeros cada año, mientras que su vecino el AIFA apenas rebasa los siete millones de viajeros anuales.

  • “Se avecinan deportaciones masivas de inmigrantes”, anticipa Tom Homan, zar fronterizo

    “Se avecinan deportaciones masivas de inmigrantes”, anticipa Tom Homan, zar fronterizo

    Tom Homan reaccionó ante algunos comentarios vertidos por opositores a la administración Trump señalando que las deportaciones de inmigrantes se están quedando muy por debajo de las proyecciones dadas a conocer del año pasado y anticipó la aceleración de estas a nivel masivo.

    Para aquellos que dicen que ‘el presidente Trump se está debilitando en materia de deportaciones masivas’, no tienen ni idea de lo que están hablando. Aún no han visto nada. Este va a ser un buen año. Se avecinan deportaciones masivas”, indicó durante su intervención en la Exposición de Seguridad Fronteriza efectuada en Phoenix, Arizona.

    El zar fronterizo incluso mencionó haber intercambiado puntos de vista a primera hora de la mañana con Markwayne Mullin, secretario de Seguridad Nacional (DHS), para acordar cómo se implementará la estrategia migratoria en los próximos meses.

    A diferencia del trabajo llevado a cabo por Kristi Noem al frente de la agencia federal, el republicano de Oklahoma no ha parado de trabajar, pero sus operaciones se llevan a cabo con mayor planeación y menor exposición pública, en gran medida para evitar nuevos roses con los ciudadanos que se oponen a la detención de extranjeros carentes de estatus legal.

    El enfoque de Mullin es tratar de restar gran parte de la tensión experimentada meses atrás en ciudades como Chicago, Minneapolis y Los Ángeles.

    El zar fronterizo vislumbra meses complicados para los extranjeros carentes de estatus legal en Estados Unidos. (Crédito: Andrés Leighton / AP)

    No obstante, el objetivo de Homan continúa siendo el mismo, que las amenazas a la seguridad pública y a la delincuencia figuren como prioridad.

    “No me importa cuánto tiempo lleves aquí; si entraste ilegalmente a este país, hiciste trampa. Engañaste al sistema.

    Verán un aumento de las detenciones indirectas y más agentes en sus barrios, porque ustedes nos obligaron a llegar a esta situación”, expresó como un aviso de advertencia dirigido a los inmigrantes que llevan años sin poder legalizar su estadía en el territorio estadounidense.

    Aunque reconoció que entre el 35% y el 40% de los inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante el segundo mandato de Trump no tienen antecedentes penales, Homan considera que es la única manera de “enviar un mensaje al mundo entero” apuntando hacia el final de la tolerancia de ingresar sin la documentación debida a Estados Unidos.

    “Sencillamente no me importa lo que la gente piense de mí. Nunca me ha importado ni me importará”, puntualizó el zar fronterizo.

    Sigue leyendo:

    • Tom Homan asegura que no “renunciarán” a la misión migratoria de Trump

     Zar fronterizo reprende a obispos católicos por condenar las deportaciones masivas de inmigrantes

    • Quién es Tom Homan, el “zar de la frontera” que Trump envió a Minneapolis tras la muerte de Alex Pretti

  • César Bono de luto: Anuncian la muerte de Xóchitl Vigil, actriz y exesposa del actor: “me está doliendo”

    César Bono de luto: Anuncian la muerte de Xóchitl Vigil, actriz y exesposa del actor: “me está doliendo”

    La actriz mexicana Xóchitl Vigil, recordada por su participación en la televisión nacional durante la década de los setenta, murió recientemente. La noticia fue confirmada por el propio actor, César Bono, con quien tuvo una relación hace varios años. ¿Qué le pasó?

    César Bono se tatúa junto a sus hijos

    César Bono se tatúa junto a sus hijos

    /

    IG / YT

    ¿Cómo anunció César Bono la muerte de su exesposa, Xóchitl Vigil?

    En un reciente encuentro con TVNotas y otros medios, César Bono habló a su salida de la obra Defendiendo al cavernícola, la cual ha sido protagonizada por él a lo largo de los años.

    En dicha plática, reveló que Xóchitl Vigil, su primera esposa, murió recientemente, teniendo que actuar en esta última función, de manera triste y dolorosa:

    Yo me casé dos veces, bendito sea Dios solo fueron dos. El primer matrimonio tuve dos hijas mujeres, ayer murió la mamá de esas dos hijas. (…) Y hablé que uno trabaja para su mujer y para sus hijas, y me está doliendo ahorita.

    César Bono

    Visiblemente conmovido, César Bono recibió palabras de aliento y apoyo por parte de los presentes, así como sus felicitaciones por los casi 25 años en los que ha estado presente en Defendiendo al cavernícola.

    Te puede interesar: César Bono: Lalo España revela apoyo de actores de Vecinos


    ¿De qué murió Xóchitl Vigil, actriz y exesposa de César Bono?

    Aunque hasta el momento no existe un comunicado oficial, diversas figuras cercanas a la actriz han confirmado el deceso a través de plataformas digitales.

    Xóchitl Vigil habría fallecido el pasado 4 de mayo a los 73 años, sin que se hayan revelado las causas de su muerte.

    La noticia comenzó a circular en redes sociales, sin confirmarse, tras la publicación de la cantante Margarita Batiz, quien expresó públicamente su pesar por la pérdida. A través de su cuenta de Facebook, la intérprete compartió un mensaje de despedida:

    Descanse en paz mi querida amiga Xóchitl Vigil.

    Margarita Batiz

    No se han revelado más detalles sobre su muerte, pero se espera que en próximas horas se revelen las posibles causas, mientras tanto, en redes ya homenajean a la actriz.

    Lee: ¿César Bono al borde de la muerte? Captan el momento en el que sufre un terrible accidente: “Se está ahogando

    Muere Xóchitl Vigil

    Muere Xóchitl Vigil

    /

    FB: Baby Batiz

    ¿Quién era Xóchitl Vigil y en qué programas participó?

    La actriz Xóchitl Vigil llegó a la fama en 1974 gracias a su participación en el programa de comedia Hogar dulce hogar, donde compartió pantalla con César Bono y su hija María Rosa.

    Posteriormente, la actriz tuvo apariciones en el popular programa Mujer, casos de la vida real, una de las producciones más emblemáticas de la televisión nacional.

    Más allá de su trayectoria profesional, Xóchitl Vigil fue conocida por su relación con César Bono, con quien estuvo casada durante 13 años. De esta unión nacieron sus dos hijas: María Rosa y Sol Queijeiro.

    Tal vez te interese: César Bono confiesa que su problema de salud es hereditario: “Mis tíos paternos también lo sufrieron”

    Xóchitl Vigil en Hogar dulce hogar

    Xóchitl Vigil en Hogar dulce hogar

    /

    Univisión

  • ¿Exconductor de ‘Al extremo’ presuntamente murió? La celebridad habría mentido sobre su muerte para no pagar deudas, dicen

    ¿Exconductor de ‘Al extremo’ presuntamente murió? La celebridad habría mentido sobre su muerte para no pagar deudas, dicen

    A más de un año de que estallara el escándalo por presunto fraude en el medio del espectáculo, revelaciones apuntan nuevamente a un excolaborador del programa Al extremo. Ahora, aseguran que hasta se habría dado por muerto para evadir algunas responsabilidades. ¿De quién se trata?

    Silueta de hombre

    Pixabay

    ¿Qué exconductor de Al extremo fue acusado de fraude?

    La historia comenzó desde el año pasado, cuando Arturo Vázquez, exconductor de Al extremo, fuera señalado de fraude a varios compañeros de TV Azteca y personas cercanas.

    En una reciente declaración, Gabo Cuevas en Dulce y picosito, retomó dicha información, mencionando a todas las figuras que están siendo afectadas por las acciones de Vázquez:

    Esta persona le quedó a deber a Anette Michel, a ‘Warrior’, a Gaby Ruiz, le quedó a deber a ‘la Cuburu’, le quedó a deber a Arturo López Gavito.

    Gabo Cuevas

    Las cantidades son exorbitantes, miles de pesos habrían sido entregados a Vázquez para diferentes fines. A día de hoy, y según Gabo Cuevas, no han sido pagadas las presuntas deudas.

    Te puede interesar: Germán Ortega tras sufrir un fraude de más de 500 mil pesos; no enfrentaría al responsable “Me das miedo”

    Artur Vázquez

    Aseguran que Artur Vázquez habría estafado a varios famosos como Gary Centeno, Álex B, Mauricio Mancera, entre otros.

    /

    Facebook: Artur Vázquez

    ¿Artur Vázquez, exconductor de Al extremo, fingió su muerte por deudas?

    Gabo Cuevas compartió una actualización del tema que protagoniza Artur Vázquez, exconductor de Al extremo, pues resulta que hasta presuntamente se habría hecho pasar por muerto para no enfrentar los problemas que tiene.

    Según Cuevas, varias de las personas afectadas consideraron iniciar acciones legales; sin embargo, el proceso no prosperó debido a presuntas amenazas y presiones que habrían recibido.

    Conforme crecían las acusaciones, la situación tomó un giro inesperado. De acuerdo con Cuevas, comenzó a circular la versión de que Arturo Vázquez había fallecido, rumor creado por el propio deudor:

    Cuentan los chismes, las malas lenguas, que él borró todas sus redes sociales y hace poco se lo encontraron en Polanco. Entonces él soltó el rumor de que ya estaba con papá Dios.

    Gabo Cuevas

    Según dijeron otros conductores del programa, los famosos van a comenzar a organizarse para tomar acciones legales de manera conjunta, para poder obtener una respuesta favorable.

    Por último, las redes sociales de Artur han estado activas recientemente, pero todas y cada una de sus publicaciones en Instagram están limitadas, por lo que no se le puede comentar nada. Por esta razón, las especulaciones de su muerte han sido, al momento, un puntual RUMOR.

    Lee: Sandra Echeverría rompe el silencio tras denuncia en su contra en medio de caso por fraude, ¿la desmiente?

    Artur Vázquez en Al extremo

    Artur Vázquez en Al extremo

    /

    Redes sociales

    ¿Quién es Artur Vázquez y qué ha dicho sobre estas acusaciones?

    Arturo Vázquez es un conductor y empresario mexicano que se hizo famoso en el mundo del espectáculo por su participación en el programa televisivo Al extremo, donde formó parte de la sección de espectáculos.

    Su paso por la televisión le permitió posicionarse como una figura reconocible dentro de la industria del entretenimiento en México.

    Además, se reportó que en fechas recientes ha estado al frente de su propia agencia: Artur Vázquez.

    Tal vez te interese: Daniel Elbittar denuncia fraude inmobiliario y destapa el caso: ¿Habrían engañado al galán de telenovelas?

    Artur Vázquez

    Aseguran que Artur Vázquez habría estafado a varios famosos como Gary Centeno, Álex B, Mauricio Mancera, entre otros.

    /

    Facebook: Artur Vázquez

  • ¿Wendy Guevara fue perseguida? Revela más detalles tras sufrir cierre de su cuenta de Instagram: ¿Qué sucedió?

    ¿Wendy Guevara fue perseguida? Revela más detalles tras sufrir cierre de su cuenta de Instagram: ¿Qué sucedió?

    La influencer Wendy Guevara sufrió hace unos días el cierre de su cuenta de Instagram, lo que generó muchas dudas entre sus seguidores, pues d emanera simultánea, estaba viva la polémica de la actriz por sus comentarios del pasado acerca de su gusto por personas menores. En una entrevista, la ganadora de la primera temporada de ‘La casa de los famosos México’ reveló algunos detalles sobre este hecho. ¿Qué fue lo que pasó? Acá te lo decimos.

    Wendy Guevara sufrió hace un par de días el cierre de su cuenta de Instagram.

    Wendy Guevara sufrió hace un par de días el cierre de su cuenta de Instagram.

    /

    Foto: Redes sociales.

    Puedes leer: Gomita reacciona al romance de Agustín Fernández en La mansión VIP y ¿después él vive el karma? VIDEO

    ¿Cuándo desapareció la cuenta de Instagram con millones de seguidores de Wendy Guevara?

    Durante el domingo 26 de abril, usuarios en redes sociales mencionaron que ya no se encontraba disponible la cuenta oficial de Instagram de Wendy Guevara, ya que aparecía en blanco y sin fotografías.

    La influencer acumulaba casi 8 millones de seguidores en esta red social, la cual pudo recuperar hasta el martes 28 de abril, fecha en la que su perfil ya aparecía disponible.

    Aunque el número de seguidores bajó a 7.6 millones, Guevara pudo nuevamente estar activa en su red social de Instagram. ¿Qué fue lo que pasó? La ganadora de la primera temporada de La casa de los famosos México narró durante una entrevista para ‘De Primera Mano’ que se trató de un intento de robo y hackeo, ahora dio más detalles al respecto.

    Wendy Guevara acumulaba 8 millones de seguidores en su red social de Instagram.

    Wendy Guevara acumulaba 8 millones de seguidores en su red social de Instagram.

    /

    Foto: Redes sociales.

    Puedes leer: Caso Carolina Flores: ¿Alejandro “N” se quedará con la herencia? Madre de la modelo dice “El dinero es del niño”

    ¿Qué dijo Wendy Guevara tras haberle sufrido cierre de su cuenta de Instagram?

    En una breve entrevista para ‘Hoy’, Wendy Guevara mencionó que, varias semanas anteriores a su cierre de cuenta, se habían registrado intentos por acceder a su perfil en la red social y hackearla.

    “Ya había habido varias semanas que me estaban como intentando mandar links y todo y luego después alguien con un dispositivo quiso abrir mi cuenta, entonces nosotros decidimos cerrarla y la volvimos a abrir”.

    Wendy Guevara.

    Ante esto, Wendy Guevara dejó ver que ella misma, junto al equipo que tiene, decidió cerrar su cuenta de Instagram ante el intento de hackeo.

    Cabe mencionar que no es la primera ocasión que ocurre un intento de hackeo de la cuenta de Instagram de Wendy Guevara, quien ha reportado este hecho en anteriores ocasiones.

    Puedes leer: Tiaré Scanda responde si le da miedo envejecer y sorprende con su confesión: “Uso mi cara para actuar”

    ¿Wendy Guevara volverá para La casa de los famosos México 2026?

    En entrevista con ‘De Primera Mano’, Wendy Guevara anuncio que volverá para la nueva temporada de este 2026 de ‘La casa de los famosos México’ y adelantó que ya hasta firmó contrato.

    Detalló que nuevamente estará al lado de su compañero Ricardo Margaleff en las pregalas y postgalas de Vix.

    “Yo ya firmé el contrato y, de hecho, Rosa María Noguerón, que es mi jefa, ella ya lo había dicho en las cámaras que estábamos Margaleff y yo a cargo de la pregala y postgala”.

    Wendy Guevara.

    Wendy Guevara volverá a La casa de los famosos México este 2026.

    Wendy Guevara volverá a La casa de los famosos México este 2026.

    /

    Foto: TikTok: rociorobledoa, redes sociales y canva.

    Estos anuncios suceden a días de la polémica sobre los comentarios de menores de edad que Wendy Guevara y su amiga Paola Suárez hicieron en el pasado.

    A inicios de abril de este año, se revivió un video en donde ambas influencer afirman a manera de broma tener un gusto culposo a los menores de edad, algo que causó molestia a sus seguidores.

    Al respecto, Wendy Guevara dijo:

    “Nosotras estábamos jugando, queríamos ser polémicas, éramos muy verdes en ese tiempo, ahora ya que somos un poquito más curtidas en redes sociales. Sabemos que esos temas son muy delicados y muy fuertes y yo sé que la gente se molesta y se ofende, obvio porque estás hablando de un niño, una niña, yo pido disculpas a toda la gente”.

    Wendy Guevara.

  • Chile desplegó un escudo de vacunación de norte a sur en la 24ª Semana de la Vacunación de las Américas

    Chile desplegó un escudo de vacunación de norte a sur en la 24ª Semana de la Vacunación de las Américas

    Chile desplegó un escudo de vacunación de norte a sur en la 24ª Semana de la Vacunación de las Américas

    Chile, desde Arica a Magallanes, 25 de abril al 2 de mayo de 2026 (OPS).- “Tu decisión marca la diferencia. Inmunización para todos” fue el lema que acompañó la 24ª Semana de la Vacunación de las Américas, y que en Chile se vivió con un despliegue inédito desde la frontera norte hasta la Patagonia chilena. El Ministerio de Salud, encabezado por la ministra de Salud, Dra. Dra. May Chomali y la subsecretaria de Salud Pública Dra. Alejandra Pizarro, junto al Representante de la OPS/OMS en Chile, Dr. Giovanni Escalante, recorrieron los extremos del país reforzando el llamado a la prevención y a la confianza en las vacunas, en una campaña que ya suma más de dos décadas de apoyo constante de la OPS.

    La conmemoración comenzó en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en Arica, con un operativo contra la influenza dirigido a funcionarios/as, y continuó en el Colegio El Roble, donde se vacunó a escolares de primero a quinto básico. Posteriormente, las autoridades encabezaron un punto extramural en el Paseo 21 de Mayo, donde la comunidad recibió inmunización contra influenza, neumococo y Covid-19.

    En la oportunidad, la ministra Chomali calificó la visita como muy relevante, porque el foco se ha puesto en la prevención de enfermedades, rol fundamental de la salud pública que cumple el Ministerio. “El plan de vacunación se extiende hasta septiembre, pero esperamos sinceramente que las personas se vacunen antes de mediados de mayo, porque después de la segunda quincena comienzan los fríos y circulan más los virus”, señaló.

    Por su parte, la subsecretaria Dra. Alejandra Pizarro destacó que Chile fue elegido por la OPS para impulsar la 24ª Semana de la Vacunación de las Américas debido a su robusto programa de inmunizaciones, gracias al trabajo de los funcionarios de la salud y a la confianza de la población en esta medida de protección. Reafirmó, además, el llamado a la comunidad a ampliar las coberturas.

    El recorrido continuó el 27 de abril en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica chilena, donde la subsecretaria Pizarro y el Dr. Escalante encabezaron un operativo en la Zona Franca de la ciudad . Allí, el llamado fue especialmente dirigido a adultos mayores, embarazadas y niños/as. “No podemos bajar los brazos porque debemos alcanzar el 75% al final de mayo. La vacuna es segura, tiene calidad y está siendo suministrada por equipos altamente capacitados”, enfatizó la subsecretaria, destacando la trayectoria de Chile en estas campañas que se realizan de manera ininterrumpida desde hace 24 años.

    Para el Representante de la OPS/OMS en Chile, Dr. Giovanni Escalante, el despliegue que se está realizando en el país refleja un compromiso permanente con los procesos de vacunación y con esta celebración internacional. “Es la Semana de Vacunación de las Américas, Chile ha acompañado este tipo de campañas durante más de dos décadas, y eso hay que celebrarlo. Es también un mecanismo para lograr un escudo de protección contra las principales enfermedades prevenibles mediante vacunas. La vacuna es segura, tiene calidad y está siendo suministrada por un equipo altamente capacitado”, destacó.

    La Semana incluyó además una visita técnica de alto nivel del Fondo Rotatorio de la OPS, con reuniones en Santiago y Punta Arenas para fortalecer la logística y sostenibilidad del Programa Nacional de Inmunizaciones. El cierre simbólico se realizó en la Plaza de la Constitución, reafirmando que la vacunación es un acto solidario y un escudo de protección colectivo frente a enfermedades como la influenza, el Covid-19 y el sarampión, cuya eliminación en las Américas requiere mantener altas coberturas.

  • Microscopistas del Ministerio de Salud actualizan conocimientos en diagnóstico y control de calidad de la malaria

    Microscopistas del Ministerio de Salud actualizan conocimientos en diagnóstico y control de calidad de la malaria

    Managua, 05 de mayo de 2026 (OPS/OMS).-  Como parte de su compromiso con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la eliminación de la malaria en el país, el Ministerio de Salud de Nicaragua en coordinación con la OPS/OMS, desarrolló el curso de certificación nacional en diagnóstico microscópico de malaria, dirigido a los revisores que integran la red nacional de los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS).

    Esta iniciativa, liderada por el MINSA incluyó un componente virtual de diez horas, en el cual los participantes previamente realizaron el curso de autoaprendizaje sobre Diagnóstico microscópico de la malaria (https://campus.paho.org/es/curso/Diagnostico-microscopico-malaria), lo que permitió actualizar y reforzar los conocimientos fundamentales sobre la enfermedad.

    Durante el proceso de certificación que se llevó a cabo durante una semana, los participantes fortalecieron sus competencias en la identificación de parásitos de malaria, la correcta interpretación de láminas negativas y positivas, la identificación de especies y estadios parasitarios, así como la estimación de la densidad parasitaria. Asimismo, se profundizó en la aplicación de estándares de aseguramiento y control de la calidad, elementos clave para garantizar diagnósticos confiables, oportunos y precisos, que respalden una respuesta efectiva ante los casos de malaria.

    El curso también permitió consolidar buenas prácticas y metodologías estandarizadas en la red nacional de diagnóstico, contribuyendo a la mejora continua del sistema y a la confiabilidad de los resultados emitidos en los distintos niveles de atención.

    Este esfuerzo del MINSA reafirma su liderazgo en el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud y en el aseguramiento de una red nacional de diagnóstico de malaria sólida, con personal altamente capacitado y comprometido con las metas nacionales de prevención, control y eliminación de la malaria en Nicaragua.

    La malaria es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Sus síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, vómitos, sudoración y escalofríos, que pueden aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura. Para confirmarla, se analiza una muestra de sangre con un microscopio, lo que permite detectar el parásito y brindar un tratamiento oportuno.

    Para más informaciones visite: https://www.paho.org/es/temas/malaria
     

  • Luis Díaz y Michael Olise, socios de Harry Kane en la ‘Operación Remontada’ del Bayern Múnich: dolor de cabeza del PSG en Champions

    Esa es la gran pregunta: ¿será capaz el Bayern Múnich de remontar ante el PSG en semifinales de la Champions, después del 5-4 de la ida? La respuesta, este miércoles en la vuelta, dependerá de su estrella Harry Kane, pero también de sus dos escuderos de lujo: Luis Díaz y Michael Olise.

    La agencia AFP indica que esos dos hombres brillaron especialmente en el primer asalto en el Parque de los Príncipes, generando peligro constante y firmando un tanto cada uno.

    Luis Díaz y Michael Olise, socios de Harry Kane en la ‘Operación Remontada’ del Bayern Múnich

    El brasileño Marquinhos y el ecuatoriano Willian Pacho, centrales del PSG y que habían rendido a altísimo nivel en cuartos de final ante el Liverpool, sufrieron ante la velocidad de ese dúo que la prensa ha bautizado como “Oliaz”, agregó.

    Luis Díaz y Michael Olise Foto:@MO17Szn

    Con un marcaje individual, los espacios en el partido de ida fueron enormes y ahí Díaz y Olise hicieron muchísimo daño, algo que Luis Enrique tendrá muy en cuenta para defender en Múnich la corta ventaja conseguida en el vibrante partido de ida en París, contó la agencia.

    ¿De dónde salen?

    El técnico asturiano debía estar ya avisado: en noviembre, Luis Díaz fue el verdugo de su equipo con un doblete para la victoria 2-1 en París, en la fase regular de esta misma Champions, señaló AFP.

    Luis Díaz Foto:EFE

    La agencia dijo que la pasada semana el astro colombiano fue el autor del 5-4, un tanto muy valioso para el Bayern de cara al partido de vuelta, culminando una reacción del campeón de Alemania, que llegó a ir perdiendo 5-2 hacia la hora de juego y que pudo mitigar los daños con los dos últimos goles del partido.

    “Esos dos extremos, Luis Díaz y Olise… ¿pero de dónde salen esos jugadores? Nos ha costado mucho contra ellos”, admitió el entrenador español.

    Luis Díaz Foto:EFE

    “No espero un partido muy diferente en Múnich, que es un estadio que nos trae buenos recuerdos”, apuntó, en alusión a que allí su equipo conquistó su primera y única Liga de Campeones al término de la pasada temporada, entonces goleando 5-0 al Inter de Milán en la final.

    Lucho Díaz es un hombre de total confianza de Vincent Kompany y los números del atacante de Barrancas esta temporada hablan por sí solos: ha estado implicado de manera directa (autor del gol o de la asistencia) en 47 ocasiones, con un balance de 26 tantos y 21 asistencias, precisó AFP.

    Michael Olise Foto:efe

    Y sentenció: “En la Champions suma este curso siete goles y ha dado cuatro asistencias. En los momentos clave no se esconde y en una reciente semifinal, la de Copa de Alemania ante el Bayer Leverkusen, marcó un gol para la victoria de los muniqueses, después de que Kane, el gran líder ofensivo de su equipo (54 goles entre todas las competiciones), hubiera adelantado a los suyos”.

    Deportes

  • Republicanos quieren aprobar $72 mil millones más para ICE y CBP sin voto de los demócratas

    Republicanos quieren aprobar $72 mil millones más para ICE y CBP sin voto de los demócratas

    Los comités Judicial y de Seguridad Nacional del Senado, liderados por republicanos, publicaron su propuesta legislativa del proyecto de ley de Reconciliación de $72 mil millones de dólares para financiar a a la agencia de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la Patrulla Fronteriza hasta 2029.

    Con esta propuesta, los republicanos no necesitan el voto de los demócratas para la aprobación, lo cual podrían lograr luego de que el mes pasado el Senado y la Cámara de Representantes aprobaran el proceso para avanzar con la asignación presupuestal especial.

    “Los demócratas del Senado se niegan a votar a favor de destinar un solo dólar a la seguridad de nuestras fronteras o al cumplimiento de nuestras leyes de inmigración, incluso contra los inmigrantes ilegales más violentos”, afirmó el republicano Rand Paul (Kentucky), presidente de la Comisión de Seguridad Nacional. “Para garantizar la financiación de estas funciones vitales, mi comité votará a finales de este mes para otorgar los fondos necesarios”.

    Es decir, para finales de mayo, los republicanos habrán aprobado más presupuesto para ICE y la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la que depende la Patrulla Fronteriza, para acciones migratorias, incluidas las operaciones contra indocumentados.

    Los demócratas han rechazado respaldar este proyecto presupuestal exigiendo cambios sustanciales en la forma en que se realizan detenciones de inmigrantes: evitar que agentes utilicen máscaras, evitar la violencia en arrestos, no realizar detenciones en viviendas y otras áreas privadas sin una orden ejecutiva, entre otras.

    El presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley (Iowa), defendió también el plan de sus miembros de partido.

    “Los demócratas sentaron un precedente negativo al paralizar el DHS durante 76 días, lo que obligó a valientes agentes del orden y a sus familias a perder varios sueldos”, justificó Grassley. “Lamentablemente, el cierre irresponsable del DHS por parte de los demócratas demostró que siguen siendo el partido de las fronteras abiertas y de la reducción de fondos para la policía”.

    Destaca que los republicanos acusen a los demócratas de querer “fronteras abiertas”, pero no hay ningún demócrata que afirme que quiera tal política, pero rechazan la forma en que se detiene a los inmigrantes, violando incluso su debido proceso constitucional.

    “Los republicanos no permitiremos que nuestro país retroceda debido a la agenda radical y contraria a las fuerzas del orden de los demócratas”, agregó Grassley. “El Comité Judicial del Senado está tomando medidas para brindar certidumbre a las fuerzas del orden federales y calles más seguras para las familias estadounidenses”.

    Si el calendario de los republicanos avanza como indican, para finales de mayo, o a más tardar a inicios de junio, el presidente Donald Trump firmaría el proyecto presupuestal.

    ¿A qué se destinaría el presupuesto para ICE?

    El proyecto del Comité de Seguridad Nacional incluye $7,500 millones de dólares “para contratar, capacitar, pagar y equipar al personal de Investigaciones de Seguridad Nacional hasta el año fiscal 2029”.

    El texto del Comité Judicial destinaría $30,730 millones de dólares para la contratación, el pago, la capacitación y el equipamiento del personal del ICE, incluyendo oficiales, agentes, investigadores, abogados y personal de apoyo.

    Ambos textos señalan el plan presupuestal hasta 2029, es decir, un año después de que termine el segundo mandato del presidente Trump.

    También se asignarían $22,570 millones de dólares para la contratación, capacitación, remuneración y equipamiento del personal de CBP.

    Se consideran $3,500 millones de dólares para mejorar la seguridad fronteriza, “incluidas las operaciones aéreas y marítimas y los esfuerzos para combatir el narcotráfico, así como el control de las personas que entran o salen del país”.

    Hay mil millones de dólares al Servicio Secreto para mejorar la seguridad del complejo de la Casa Blanca, esto con relación a la construcción del salón de baile.

    Los demócratas rechazan propuesta

    El líder de la minoría demócrata Chuck Schumer (Nueva York) criticó la propuesta presupuestal.

    “Los republicanos viven en otro planeta que las familias estadounidenses. Los republicanos vieron a familias ahogándose en deudas y decidieron que lo que realmente necesitaban eran más redadas y un salón de baile para Trump”, expresó.

    Algunos montos para inmigración

    El proyecto presupuestal para ICE y CBP de los republicanos incluye:

    $38,200 millones para ICE
    $26,100 millones para CBP
    $5,000 millones para destinar a deportaciones
    $1,500 millones de dólares para acciones judiciales del Departamento de Justicia
    $1,000 millones para el salón de eventos de Trump

    Sigue leyendo:
    · Demanda busca salvar la extensión de permisos de trabajo para inmigrantes
    · ICE libera a intérprete judicial detenida en Texas; defensa busca Green Card
    · La coalición Home is Here denuncia que ICE ha detenido a cerca de 20 Dreamers