Blog

  • La lámina especial de Lucho Díaz en el álbum Panini del Mundial 2026 alcanza precios récord en Colombia: la venden por más de 700.000 pesos

    El mercado de coleccionistas del álbum Panini del Mundial 2026 vive un auge marcado por la alta demanda de estampas exclusivas. 

    En Colombia, una de las piezas más cotizadas es la lámina especial del jugador guajiro Luis Díaz, cuyo valor alcanzó cifras cercanas al millón de pesos en plataformas digitales de intercambio y reventa.

    Luis Díaz de Colombia celebra un gol durante un partido. Foto:EFE

    LEA TAMBIÉN

    Nació el bebé de Lucho Díaz

    La escalada de precios llevó a que la versión ‘Extra Sticker’ dorada del jugador de la selección Colombia se ofrezca hasta por $770.000 en plataformas como Mercado Libre. El incremento responde a la baja frecuencia de aparición de estas ediciones especiales, que se convirtieron en piezas altamente buscadas por aficionados e inversionistas.

    Según publicaciones en grupos de redes sociales y foros de coleccionismo, mientras las láminas convencionales mantienen precios accesibles, las versiones limitadas de Luis Díaz en acabado dorado o bronce pueden negociarse entre $150.000 y $300.000.

    Lucho Díaz – Panini Foto:Mercado Libre

    LEA TAMBIÉN

    Luis Díaz

    Las monitas más buscadas del álbum

    El fenómeno no se limita al delantero colombiano. Figuras como Lionel Messi, Lamine Yamal, Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé también concentran gran parte de la demanda global dentro del mercado de reventa.

    En el caso de Messi, las versiones holográficas o doradas de su lámina superan los 195 dólares en plataformas internacionales, equivalentes a más de $750.000 colombianos al cambio actual.

    Lamine Yamal, jugador del Barcelona y de la selección española, aparece entre las fichas “Gold” y “Bronze” más valoradas, con precios que superan los 200.000 pesos. 

    Cristiano Ronaldo, por su parte, tiene ediciones “Extra Sticker” cercanas a los 120.000 pesos en Colombia, mientras que sus versiones limitadas o plateadas pueden rebasar los 500.000 pesos en mercados internacionales.

    La especulación también alcanza estampas que no corresponden a un futbolista específico. La ficha holográfica “00” del Mundial 2026, por ejemplo, se ofrece alrededor de los 100.000 pesos en Mercado Libre Colombia.

    El atractivo de estas piezas radica en la estrategia de Panini de incluir versiones especiales con producción limitada. Las “Extra Stickers” no son necesarias para completar el álbum principal, pero su escasez incrementa significativamente su valor en el mercado secundario.

    Lucho Díaz – Panini Foto:Mercado Libre

    LEA TAMBIÉN

    Lucho Díaz

    De acuerdo con usuarios de redes sociales dedicados al intercambio de estampas, estas láminas pueden aparecer en promedio solo una vez cada 100 sobres, lo que alimenta el interés de coleccionistas y revendedores.

    Las estampas incluyen imágenes inéditas de acción y acabados especiales en tonos morado, bronce, plata o dorado. Además, algunas utilizan materiales holográficos o películas metálicas que elevan sus costos de fabricación y refuerzan su percepción de exclusividad.

    La ficha dorada de Luis Díaz se convirtió en uno de los símbolos de la fiebre coleccionista que rodea al álbum Panini del Mundial 2026 en Colombia. El dinamismo del mercado de reventa, impulsado por plataformas digitales y grupos especializados, ya supera ampliamente el costo de completar el álbum tradicional.

    Lucho Díaz – Panini Foto:Mercado Libre

    El fenómeno también está relacionado con la creciente popularidad de jóvenes figuras del fútbol, el impacto mediático de la Copa Mundial y la percepción de las láminas raras como posibles artículos de inversión.

    *Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgada a medios de comunicación. Además, contó con la revisión del periodista y un editor.

    Alejandra Hernández Torres

    Redacción Alcance Digital

    EL TIEMPO

    Más noticias en EL TIEMPO

  • El Autódromo Hermanos Rodríguez de México también se someterá a una remodelación

    El Autódromo Hermanos Rodríguez de México también se someterá a una remodelación

    El circuito mágico de la Fórmula 1 se renueva. El Autódromo Hermanos Rodríguez necesita seguir el romance con la dirigencia de la Fórmula 1 para mantener el Gran Premio en Ciudad de México, todo un motor económico para el país. Los organizadores, CIE, han anunciado este martes que ya comenzaron con las obras de remodelación con un valor de 202 millones de pesos en una de las pistas bendecidas por el talento de Lewis Hamilton, Max Verstappen, Checo Pérez o Ayrton Senna.

    La pista de la Magdalena Mixhuca necesita adaptarse a las condiciones de la nueva Fórmula 1, que inició con un nuevo reglamento este año. Los organizadores buscan repavimentar con asfalto en algunos sectores de la pista y se enfocarán en darle mantenimiento al drenaje del circuito. El autódromo está ubicado en una zona que en los últimos años ha sido muy golpeada por las lluvias. Se le dará mantenimiento a los lavaderos, esas zonas que delimitan los límites de pista pintados de rojo y blanco, que miden 4.304 kilómetros. Todas las obras la realizará la empresa Tilke de Alemania.

    Otra de las zonas que se someterá a una cirugía es la zona del paddock, la zona más exclusiva de la Fórmula 1 donde coinciden los pilotos, ingenieros y mecánicos de los equipos. “Esta inversión representa nuestro compromiso por preservar al Autódromo Hermanos Rodríguez como un recinto de clase mundial”, apunta Federico González Compeán, director del Gran Premio mexicano. Las obras, avisan, no afectarán a ningún concierto que se tiene planificado en la zona del estadio, el GNP, porque las tienen programadas en días de cero actividad.

    En Ciudad de México, las remodelaciones han asfixiado a sus habitantes por el tema del Mundial, que iniciaron desde 2024 con el Estadio Azteca, calles y repintado de vía pública. A diferencia de las obras por la Copa del Mundo, las del autódromo serán menores y con un impacto menor. Lo resentirán los ciclistas y corredores que aprovechan los días en que se pueda usar la pista libremente.

    México tiene contrato con la Fórmula 1 hasta 2028, se firmó en 2025 con todo el apoyo de la cúpula del automotor, los promotores mexicanos y las autoridades de la capital mexicana. Tener una carrera en el calendario de Fórmula 1 es el objetivo de decenas de ciudades que quieren un pedazo del millonario pastel de la F1. Los ingresos del año pasado fueron de 3.870 millones de dólares, un aumento del 14% con respecto a 2024. Tan solo en la edición de 2025, el Gran Premio de Ciudad de México dejó como botín 19.840 millones de pesos para todo el país durante la semana de carrera. Las entradas se agotaron prácticamente el primer día de su venta. Cada año, desde 2015, ha sido un éxito de ventas y un alivio para el turismo del país.

  • La Fiscalía reactiva la investigación sobre la influencia del narco en las elecciones de 2021 en Sinaloa

    La Fiscalía reactiva la investigación sobre la influencia del narco en las elecciones de 2021 en Sinaloa

    La Fiscalía General de la República ha reactivado la investigación sobre la supuesta influencia de los carteles del narcotráfico en las elecciones de 2021 en las que ganó el gobernador Rubén Rocha Moya, hoy acusado por Estados Unidos de presuntos nexos con el crimen organizado a cambio de apoyo electoral. El Ministerio Público, según una información de Milenio, que menciona a fuentes de la Fiscalía, también retomará el caso del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Héctor Cuén. El exrector falleció el 25 de julio de 2024 en la finca donde Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, secuestró a Ismael El Mayo Zambada, de acuerdo con las investigaciones previas de la FGR, tras una supuesta reunión a la que fue convocado junto a Rocha Moya. La decisión llega semanas después de que Estados Unidos señalara a Rocha y a otros nueve funcionarios sinaloenses de tener vínculos con el crimen organizado.

    La acusación de la justicia estadounidense ha despertado un auténtico terremoto político en la frontera mexicana y ha avivado, una vez más, las tensiones con el Gobierno de Donald Trump. Los señalamientos aseguran que el Cartel de Sinaloa ayudó a Rocha a ganar las elecciones a cambio de protección política. Un apunte que llegó cinco años después de que el político morenista negara rotundamente estar vinculado con el crimen organizado. Pocos días después de que salieran a la luz las acusaciones de Estados Unidos, Rocha abandonó el cargo temporalmente para permitir las investigaciones de la FGR.

    El Gobierno de México ha defendido que esa acusación de Estados Unidos no cuenta con pruebas contundentes para acusar a los funcionarios, y ha acusado que el objetivo no es judicial. La presidenta, Claudia Sheinbaum, lo expresó de esta manera en su conferencia de la mañana, a finales de abril: “Si no existen pruebas claras, es evidente que el objetivo de estas imputaciones es político”. La falta de pruebas es algo que también ha respaldado en todo momento la FGR, que también criticó que la justicia estadounidense hiciera pública la información sin esas pruebas. El Ministerio Público sí informó del inicio de las investigaciones sobre el tema.

    El nombre de Cuén apareció en el escrito del Mayo difundido tras su entrada en una prisión de Estados Unidos, el 10 de agosto de 2024, después de ser trasladado a la frontera por el hijo de su socio histórico. En su escrito, el capo apunta que Cuén fue asesinado en la finca Huertos del Pedregal, en Culiacán. “Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”, apuntó El Mayo en la carta. Ese apunte echaba por tierra la versión mantenida por entonces por el Ministerio Público, que sostenía que al doctor Cuén lo mataron unos individuos en moto con el objetivo de robarle la camioneta cuando estaba en una gasolinera, también la noche del 25 de julio. El Mayo informó en los primeros días tras su arresto que el secuestro se produjo cuando acudió a una cita con el doctor Cuén y Rocha Moya. “Cuén era amigo mío desde hacía mucho tiempo”, aseguró el capo en la carta.

  • Paraguay fortalece la atención de emergencias con nuevos maniquíes para el entrenamiento en Basic Emergency Care (BEC)

    Paraguay fortalece la atención de emergencias con nuevos maniquíes para el entrenamiento en Basic Emergency Care (BEC)

    Asunción, Paraguay, 12 de mayo de 2026 (OPS/OMS) – La Fundación Laerdal, a través de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), entregó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) maniquíes de aprendizaje y entrenamiento destinados a fortalecer la capacitación práctica del personal de salud en la atención de emergencias.

    El acto reunió a autoridades nacionales, profesionales de la salud y representantes de la sociedad civil comprometidos con la seguridad vial y la atención de urgencias. Estos equipos serán utilizados en el curso Basic Emergency Care (BEC), una iniciativa desarrollada por la Organización Mundial de la Salud en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Medicina de Emergencia.

    El curso BEC está dirigido al personal de salud de primera línea y ofrece un enfoque estandarizado para la evaluación y el manejo inicial de emergencias agudas, incluyendo trauma, dificultad respiratoria y otras condiciones críticas en adultos y niños. 

    La Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. María Teresa Barán, destacó que esta entrega representa una oportunidad concreta para fortalecer la respuesta en los territorios con mayor incidencia de siniestros viales.

    Explicó que el MSPBS cuenta con un tablero de control con datos en tiempo real que permite identificar las zonas con mayor concentración de accidentes de tránsito y orientar las acciones de capacitación y respuesta. Asimismo, subrayó el trabajo intersectorial impulsado para fortalecer la prevención y la concientización ciudadana. 

    “Los siniestros viales constituyen una de las principales causas de muerte en Paraguay, especialmente entre jóvenes de 15 a 39 años. Detrás de cada cifra hay historias de vida interrumpidas y familias que enfrentan pérdidas o secuelas que transforman su realidad”, señaló la ministra.

    Durante el acto, la Dra. Haydée Padilla, Representante a.i. de la OPS/OMS en Paraguay, destacó la importancia de seguir fortaleciendo las competencias del personal de salud y de quienes actúan en la primera línea de respuesta ante emergencias.

    “Desde la OPS/OMS trabajamos junto con el Ministerio de Salud para llegar a las poblaciones más vulnerables y a los territorios donde más se necesita. Confiamos en que estos equipos contribuirán a fortalecer las capacidades del país y del personal de salud para brindar una atención oportuna y de calidad”.

    Participaron también el Dr. José Ortellado Viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud; el Dr. Marcelo Estigarribia, Jefe de Gabinete del MSPBS, Dr. Ronald Delgadillo, Director del Programa Nacional de Prevención de Accidentes y Lesiones por Causas Externas; el Lic. Félix Jiménez, Director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial – ANTSV; representante de la Asociación de Familiares, Amigos y Víctimas de la Inseguridad Vial (AFAVIV) encabezado por su Presidenta la Sra. Martha Prado,  Dra. Clarissa Da Costa de la Sociedad Paraguaya de Emergencias Médicas (SPEM) y Especialistas del Hospital de Policía Rigoberto Caballero y  Hospital del Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni, así como profesionales de distintos servicios de salud certificados como entrenadores máster en Basic Emergency Care (BEC).

    Por parte de la OPS/OMS en Paraguay estuvieron presentes el Dr. Lenildo Moura Asesor en Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental y la Lic. Blanca Cousiño, Especialista en Gestión de Programas y Asociaciones Externas.

    Paraguay, referente regional en capacitación en emergencias

    Desde 2023, Paraguay se ha posicionado como uno de los países pioneros de la Región de las Américas en la implementación del curso BEC. Gracias al compromiso del MSPBS, al trabajo articulado entre instituciones y al apoyo de socios estratégicos, el país cuenta actualmente con diez facilitadores certificados mediante la metodología ToT, quienes han participado en iniciativas de cooperación Sur-Sur en Costa Rica, Colombia, Argentina y Bolivia, compartiendo la experiencia paraguaya con otros países de la región.

    Cada práctica realizada con estos equipos significará más profesionales capacitados, mayores competencias y más oportunidades de brindar una atención segura y eficaz cuando más se necesita.

    La OPS/OMS y el MSPBS expresaron su agradecimiento a la Fundación Laerdal por esta valiosa contribución y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando conjuntamente para construir sistemas de salud más resilientes, preparados y centrados en las personas.
     

  • OPS acompaña al CENAPRECE en el fortalecimiento de sus capacidades en emergencias, desastres y riesgos en eventos masivos

    OPS acompaña al CENAPRECE en el fortalecimiento de sus capacidades en emergencias, desastres y riesgos en eventos masivos

    Ciudad de México, 12 de mayo – Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de salud del nivel federal y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), que participa en las acciones de preparación para la atención oportuna y eficaz de emergencias en salud en el país, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) impartió los talleres:  Aplicación de la Herramienta genérica de planificación y evaluación de todos los riesgos en eventos masivos e Índice de preparativos ante emergencias y desastres.

    Durante el taller sobre planificación y evaluación de riesgos en eventos multitudinarios, se presentó la herramienta que sirve para identificar los peligros asociados a los eventos masivos, evaluar y cuantificar el nivel general de riesgo e identificar y prever medidas precautorias que puedan reducir el riesgo, de modo que los eventos sean más seguros.

    Las y los participantes pudieron explorar la herramienta genérica que ofrece un enfoque sistemático basado en la evidencia para determinar y clasificar los riesgos prioritarios; una descripción del nivel nacional de preparación y disposición operativa para mitigar peligros específicos; orientaciones sobre la implementación de una evaluación de riesgos integral y estratégica que guíe los planes de preparación y respuesta antes del evento masivo; y una estimación de la capacidad del país anfitrión para determinar y responder a posibles impactos negativos para la salud.

    Los talleres contaron con la participación de personal de salud federal de instituciones como CENAPRECE, DGE, InDRE, IMSS, CONASAMA, ISSSTE, PEMEX, IMSS-BIENESTAR, entre otras.

    Los talleres contaron con la participación de personal de salud federal de instituciones como CENAPRECE, DGE, InDRE, IMSS, CONASAMA, ISSSTE, PEMEX, IMSS-BIENESTAR, entre otras.

    En el segundo día de actividades, el director del Área de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Alejandro López Sámano, en representación del director general del CENAPRECE, Rafael Valdez Vázquez, reconoció la cooperación técnica brindada por la OPS/OMS y destacó la importancia de que todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud fortalezcan sus capacidades para responder de mejor manera ante posible emergencias, desastres y riesgos.

    También hizo hincapié en la necesidad de una buena comunicación para evitar la desinformación, como la que se dio durante la pandemia por COVID-19. “Afortunadamente, el plan implementado en México para el mundial, que lleva varios meses operando, está funcionando bien, y la experiencia de los estados sede en eventos masivos brinda tranquilidad”, dijo.

    Alejandro López Sámano, director del Área de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del CENAPRECE

    El representante de la OPS/OMS en México, José Moya Medina, señaló la relevancia de la vigilancia sanitaria y la respuesta rápida ante contingencias. Enfatizó la experiencia de los equipos de vigilancia y laboratorios, señalando que “esta colaboración es crucial para abordar situaciones inesperadas…siempre es bueno tener este espacio de diálogo, de trabajo conjunto para poder responder oportunamente”.

    Los talleres, que se realizaron en las instalaciones de la Secretaría de Salud, los días seis y siete de mayo, fueron impartidos por el asesor internacional en Emergencias en Salud, Carlos Melo, y el consultor internacional del Reglamento Sanitario Internacional, Noé Hernández, y contaron con la participación de personal de salud de la Dirección General de Epidemiología (DGE), del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México, la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y del IMSS-BIENESTAR.

  • ICE pide la custodia de migrante hispano acusado de violar a la hija menor de su novia fallecida

    ICE pide la custodia de migrante hispano acusado de violar a la hija menor de su novia fallecida

    El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos solicitó a las autoridades de Montana la custodia de un migrante venezolano acusado de abusar sexualmente de la hija menor de edad de su novia fallecida, informó el Departamento de Seguridad Nacional. 

    El organismo federal indicó que Wualter Jesús Travieso Soto, señalado de haber ingresado sin papales al país en 2023, permanece detenido en la cárcel del condado de Flathead con una fianza de $200,000 dólares, mientras enfrenta cargos graves por relaciones sexuales sin consentimiento con la menor de 16 años.

    Según reportes locales citados por el DHS, Travieso obtuvo la custodia de los tres hijos de su pareja luego de que la mujer muriera en un accidente automovilístico en 2024, pese a no tener parentesco con los menores.

    La investigación comenzó en mayo de 2025, cuando la hermana de la fallecida encontró fotografías y videos en los que supuestamente aparecía Travieso besando a la hija mayor.

    Posteriormente, la tía de los niños asumió la tutela y la adolescente reveló que habría sido violada en varias ocasiones por el acusado. Entre las denuncias, aseguró que en uno de los episodios también fue estrangulada.

    Las autoridades arrestaron a Travieso el 1 de febrero pasado.

    En el comunicado divulgado el 8 de mayo, la subsecretaria interina del DHS, Lauren Bis, aseguró que ICE presentó una orden de detención para evitar que el sospechoso sea liberado tras el proceso judicial estatal.

    “Este monstruo violó repetidamente a la hija de su novia fallecida”, afirmó la funcionaria, quien además criticó las políticas migratorias de la administración del expresidente Joe Biden.

    Bis sostuvo que el acusado “no estaría en este país” si no hubiera sido por las políticas de detención y liberación del expresidente demócrata Joe Biden.

    “El ICE solicita a las autoridades de Montana que entreguen a este criminal pervertido a su custodia para que podamos sacarlo de nuestras calles y de nuestro país. Con la cooperación de nuestros socios locales, nos aseguraremos de que este depredador nunca vuelva a dañar a otro niño inocente”, expresó.

    Sigue leyendo:
    Hispano atrapado en la frontera era buscado por venta de drogas en escuela de Nueva York: acusación
    ICE detiene a padre de adolescente a pocas horas de celebrar sus “Sweet Sixteen”
    ICE refuerza operaciones nacionales con 7,000 agentes, según Tom Homan

  • Chainlink se integra en DTCC para impulsar el trading 24/7 de activos tradicionales

    Chainlink se integra en DTCC para impulsar el trading 24/7 de activos tradicionales

    • Actualmente, el mercado bursátil tradicional, opera con horarios limitados.

    • Estos desarrollos facilitarían la automatización de procesos y la ejecución en un menor tiempo.

    Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), la principal infraestructura de mercado postnegociación para la industria global de servicios financieros en Estados Unidos, anunció hoy, 12 mayo de 2026, la integración de la tecnología de Chainlink en su plataforma digital nativa Collateral AppChain.

    Esta colaboración técnica busca, de acuerdo con el comunicado oficial, «modernizar la movilidad de las garantías y mejorar la eficiencia del capital» mediante el uso del Chainlink Runtime Environment (CRE) y su estándar de datos.

    La implementación tiene como objetivo anunciado el «permitir la gestión de garantías casi en tiempo real en los mercados financieros y las cadenas de bloques».

    Al resolver las limitaciones horarias y operativas de los sistemas tradicionales, la infraestructura establece las bases para el trading continuo, lo que permitiría la «sincronización de precios, valoraciones y movimientos de activos».

    Para comprender el alcance de esta integración, es necesario precisar que DTCC actúa como la columna vertebral del mercado bursátil estadounidense. Su función principal es el procesamiento postnegociación, que incluye:

    1. La compensación: verificar que los términos de una operación coincidan entre las partes.
    2. La liquidación: el intercambio legal de activos por dinero.
    3. La custodia centralizada de valores.

    En el modelo financiero actual, cuando una institución opera, por ejemplo, con bonos del Tesoro o acciones, el proceso de liquidación suele demorar entre uno y dos días. Esto se debe a que las garantías (el respaldo de dichas operaciones) dependen de sistemas cerrados que no operan fines de semana ni fuera de horarios bancarios.

    Al integrar la tecnología de Chainlink, DTCC busca que estas funciones de liquidación y custodia puedan convertirse en flujos digitales automatizados. Esto permite que el colateral (acciones, bonos o efectivo) pueda moverse y valorarse con la misma inmediatez y disponibilidad 24/7 que caracteriza a las redes de criptomonedas.

    Nadine Chakar, directora General de DTCC y jefa global de Activos Digitales, destacó que la integración ofrecerá un «entorno unificado en la cadena de bloques» que incorporará precios de activos y otros datos críticos para respaldar esta iniciativa.

    Por su parte, Sergey Nazarov, cofundador de Chainlink, afirmó que esta infraestructura permitirá brindar «todo el valor de los contratos inteligentes al sector financiero tradicional». Nazarov subrayó que el sistema puede orquestar resultados críticos de forma «segura, privada y conforme a la normativa».

    La plataforma Collateral AppChain tiene previsto su paso a producción y entrada en funcionamiento oficial para el cuarto trimestre de 2026.

    A pesar de estos anuncios, el precio de la criptomoneda chainlink (LINK) no ha tenido impulso alcista.

    Gráfico del precio de LINK en las últimas 24 horas.
    Precio de chainlink (LINK) en las últimas 24 horas. Fuente: CoinGecko.

    Tal como se observa en la imagen anterior, la criptomoneda muestra una caída de 3,2% en su precio con respecto al que tenía hace 24 horas.

  • Conductor de Hoy abandona el programa por esta complicada decisión: ¿De quién se trata?

    Conductor de Hoy abandona el programa por esta complicada decisión: ¿De quién se trata?

    Un conductor del programa ‘Hoy’ anunció de manera inesperada y sorpresiva que ya no estará en el programa de televisión y explicó las razones por las que abandonará este espacio.

    La noticia dejó sorprendidos a sus compañeros del programa, pues lo dio a conocer ¡en plena transmisión en vivo! ¿Quién es el conductor que abandonará ‘Hoy’?

    Un conductor de 'Hoy' anunció que abandonará el programa de televisión.

    Un conductor de ‘Hoy’ anunció que abandonará el programa de televisión.

    /

    Foto: Captura de pantalla.

    Puedes leer: Sol León y su novio Alex Bahena terminan su noviazgo tras triunfo en ‘La mansión VIP’ ¿Buscará a Maza Clan?

    ¿Quién es el conductor de ‘Hoy’ que abandonará el programa?

    Se trata de Nicola Porcella, quien anunció de manera inesperada que abandonará el programa de ‘Hoy’, aunque dejó ver que era momentáneo.

    El exparticipante de ‘La casa de los famosos México’ explicó las razones por las que se tendrá que ausentar del programa de televisión.

    Cabe destacar que Nicola se encuentra concursando en el reality de ‘Hoy soy el chef’, que forma parte del matutino.

    Por lo tanto, Omar Fierro, quien es su compañero del concurso, se quedará sin la presencia del peruano, ¡pero ya hasta hay un reemplazo para Nicola Porcella! ¿Quién es?

    Nicola Porcella abandona 'Hoy' y explica sus razones.

    Nicola Porcella abandona ‘Hoy’ y explica sus razones.

    /

    Foto: Redes sociales y Canva.

    También puedes leer: Queen Buenrostro terminó con Suavecito y le hizo un escándalo afuera de La Mansión VIP? Circula polémica foto

    ¿Por qué Nicola Porchella abandonará ‘Hoy’?

    Nicola Porcella compartió las razones con sus compañeros de ‘Hoy’ por las que se ausentará del programa matutino durante una semana.

    Señaló que viajará a Perú, su país de origen, debido a un tema familiar, sin especificar qué tipo de asunto.

    Con sospechas, Nicola no mencionó cuál será el reemplazo que tendrá su compañero Omar Fierro para ‘Hoy soy el chef’, que se encuentra en su cuarta semana de arranque. Afirmó que sí habrá alguien para sustituirlo provisionalmente.

    “Esta semana que viene no voy a estar por un tema familiar, tengo que viajar a Perú, pero voy a tener un gran reemplazo”.

    Nicola Porcella.

    Puedes leer: Dinastía Aguilar de luto: fatal accidente en alberca apaga la vida de un integrante; “Dios te dé paz Angelita”

    ¿Quién es la pareja actual de Nicola Porcella?

    A Nicola Porcella se le ha relacionado con diferentes mujeres del medio artístico. Actualmente, el peruano no tiene pareja.

    Tras su participación por ‘La casa de los famosos México’, donde obtuvo el segundo lugar y Wendy Guevara ganó dicha edición, debido a su buena relación, se les comenzó a relacionar sentimentalmente a ambos.

    Tanto Wendy como Nicola han declarado en repetidas ocasiones que solamente son amigos y se quieren mucho, aclarando que no hay una relación amorosa.

    A Nicola también se le relacionó con Karime Pindter y Brianda Deyanara. En ambos casos, tanto ellas como el peruano han declarado ser solamente amigos.

    Nicola Porcella no tiene pareja actualmente.

    Nicola Porcella no tiene pareja actualmente.

    /

    Foto: Redes sociales.

  • El pivot de MARA a la IA tiene costo humano: despiden 15% de sus trabajadores

    • Los despidos ocurrieron en al menos dos rondas en abril, antes de ser confirmados oficialmente.

    • MARA tenía 266 empleados de tiempo completo; el 15% equivale a aproximadamente 40 posiciones.

    MARA Holdings ejecutó despidos en toda la compañía durante la primera semana de abril de 2026, afectando múltiples departamentos en al menos dos rondas realizadas el miércoles y el jueves de esa semana.

    Un reporte de Blockspace situó la reducción en aproximadamente el 15% de la plantilla, lo que equivaldría a cerca de 40 posiciones sobre un total de 266 empleados de tiempo completo registrados en el último reporte de la compañía.

    La compañía no había comentado públicamente los recortes ni confirmado el porcentaje afectado al momento en que se reportaron. Fue recién en la carta trimestral a accionistas del 11 de mayo donde MARA confirmó la cifra del 15% y la enmarcó como una decisión estratégica vinculada a su transición desde la minería de Bitcoin hacia infraestructura de inteligencia artificial. La firma no especificó cuántos empleados fueron despedidos en términos absolutos ni qué áreas concentraron los cortes.

    El CEO Fred Thiel justificó los recortes señalando que la empresa tomó «la difícil pero necesaria decisión de reducir el equipo en aproximadamente el 15%» como parte de su evolución desde una minera pura de Bitcoin hacia una empresa de energía e infraestructura digital.

    «La organización necesaria para escalar una plataforma de minería de Bitcoin no es la misma organización necesaria para construir una empresa de infraestructura digital. A medida que nos expandimos hacia la monetización de IA e infraestructura digital, necesitamos mayor enfoque y una base de talento alineada con hacia dónde va MARA.»

    Carta de accionista de Mara correspondiente al primer trimestre de 2026.

    Una tendencia que excede a MARA

    Los despidos no son un fenómeno aislado en el sector. Gemini recortó hasta el 30% de su plantilla desde inicios de 2026 en medio de pérdidas y un pivot hacia IA; Crypto.com recortó cerca del 12% de sus empleados al integrar soluciones de inteligencia artificial. El patrón es consistente: empresas que acumularon personal durante el ciclo alcista de 2024 están achicando estructuras para financiar transiciones hacia negocios de mayor margen.

    En el caso de MARA, los recortes repetidos de personal pueden interrumpir proyectos, ralentizar la ejecución de nuevas cargas de trabajo de IA y afectar la cultura organizacional justo cuando la compañía intenta reposicionarse como proveedora de energía digital y cómputo, en lugar de una minera pura de Bitcoin. Después del halving de 2024, la minería se volvió menos rentable, con un hashrate marcando nuevos máximos históricos y una recompensa de bloque más reducida.

  • ¿Exhibe a Vadhir Derbez? Alfredo Adame rompe el silencio sobre denuncia y desata polémica: “No me extraña”

    ¿Exhibe a Vadhir Derbez? Alfredo Adame rompe el silencio sobre denuncia y desata polémica: “No me extraña”

    Alfredo Adame reaccionó al caso de Vadhir Derbez tras la denuncia en su contra por presunto abuso, ¿qué dijo el ganador de La granja VIP sobre el hijo de Eugenio Derbez? Te contamos todos los detalles.

    No te pierdas: Pati Chapoy busca boicotear el nuevo programa de Alfredo Adame en su televisora, revelan: “Lo están trabando”

    alfredo-adame-vadhir-derbez (1).jpg

    Denuncia contra Vadhir Derbez: la reacción de Alfredo Adame que sorprende.

    /

    Redes sociales

    ¿De qué acusan a Vadhir Derbez?

    Durante una emisión del programa De primera mano, se difundió la carpeta de investigación del caso contra Vadhir Derbez. De acuerdo con lo revelado, el documento tendría 333 páginas y estaría vinculado a una denuncia de presunta violación presentada por una joven de 19 años, quien aseguró ser ciudadana estadounidense, los hechos se habrían cometido el pasado 2 de abril durante el último día de grabación de un video musical del cantante.

    La supuesta denunciante señaló que se encontraba en un camerino cuando el actor, según ella, se le acercó y la habría invitado a pasar a otro espacio dentro de la misma locación. Según lo difundido, ambos habrían ingresado al camerino del cantante, donde permanecería solos después de que salió parte del equipo de trabajo y esto presuntamente sucedió:

    “Me senté en la orilla de la cama y él se quedó parado frente a mí. En ese momento se acercó hacia mi cara y me dio un beso en la boca. Yo me quedé en shock y no supe qué hacer porque sé que estaba trabajando con él. De inmediato, con ambos brazos, me levanta de mis codos y quedo parada frente a él, traté de empujarlo, pero él me jala hacia él y después me baja mi top”, se lee en la carpeta. Posteriormente la supuesta denunciante acudió a interponer una denuncia contra el cantante.

    Tras darse a conocer el caso, Vadhir Derbez salió a negar los hechos. Además, Enrique González Casanova, abogado del hijo de Eugenio Derbez, destacó que su cliente rechaza las acusaciones y sostuvo que se trataría de un presunto intento de extorsión.

    Según explicó, el actor habría recibido mensajes desde distintos números telefónicos y cuentas falsas en redes sociales, donde supuestamente le exigían dinero a cambio de no continuar con el proceso.

    No te pierdas: Hijo de Alfredo Adame exhibe que su papá, ¡está en tratamiento psiquiátrico! ¿Y peligrosamente automedicado?

    vadhir-derbez (3).jpg

    ¿Qué pasa con Vadhir Derbez? Enfrenta una denuncia por presunto abuso sexual.

    /

    Redes sociales

    ¿Qué dijo Alfredo Adame sobre Vadhir Derbez sobre la denuncia en su contra?

    Alfredo Adame defendió a Vadhir Derbez en medio de la polémica que atraviesa por el presunto intento de extorsión por parte de una supuesta mafia colombiana. La defensa del cantante señaló que también recibieron fragmentos de la supuesta carpeta de investigación y afirmó que le habrían pedido 350 mil dólares para evitar una orden de aprehensión contra el actor.

    Ante esto, en un encuentro con medios, el exparticipante de la primera temporada de La mansión VIP destacó el talento del cantante de “Morrito” y reiteró que es una persona transparente. Sin embargo, señaló que este tipo de situaciones no le sorprenden.

    “Vadhir Derbez es una de mis personas favoritas, es un galanazo, es un actorazo, es un tipazo, es un tipo limpio, transparente y todo. No me extraña nada que sucedan esas esas cosas. Yo les digo una cosa, la verdad, yo por Vadhir y lo conozco muy poco, eh, por Vadhir Derbez, yo sí meto las manos al fuego”.

    Vadhir Derbez.

    Además, Adame agregó: “Siento mucho que le haya pasado esto a Vadhir Derbez. A Eugenio le mando un saludo, que que apoye a su hijo al 100%, yo sé que lo apoya al 100% y toda la familia Derbez que lo apoye”.

    No te pierdas: Alfredo Adame revela el millonario pago que recibió por pelear en Ring Royale, ¿ganó más que Carlos Trejo?

    Alfredo Adame

    Alfredo Adame habla de Vadhir Derbez tras la denuncia en su contra.

    /

    Mezcalent

    ¿Alfredo Adame ha sido víctima de extorsión?

    Alfredo Adame contó que nunca ha sido víctima de un intento de extorsión de este tipo, pero en una ocasión le pidieron dinero y él reaccionó con sus peculiares frases diciendo insultos.

    “Alguna vez me quisieron extorsionar y lo primero que le dije fue ‘Vas y ching*s a tu put* madr*, hijo de la chingad*. ¿Quieres dinero? Vente aquí a mi casa y aquí te lo doy, no haciendo tonterías”.

    Alfredo Adame.

    Ante esto, relató que él se protege de este tipo de acciones siguiendo el consejo que le dio su mamá, que es “No hagas lo que sientas, haz lo correcto”, y ejemplificó diciendo que hay que evitar situaciones así: “Una chava que apenas conoces en una discoteca y ya quiere sexo y todo el rollo y te dan ganas, no hagas lo que sientas, haz lo correcto. Mejor no lo hagas y al otro día te ves, ves qué clase de persona es”.

    Además, exhortó a ser más cuidadosos y tomar precauciones porque en la actualidad, dijo, “está lleno de extorsionadores, gente que anda queriendo sacar provecho, de muertos de hambre que andan queriendo sacar dinero, bandas y todo ese rollo en todos lados”.

    Hasta el momento el caso de Vadhir Derbez sigue en proceso legal, por lo que será cuestión de tiempo para saber la resolución.

    No te pierdas: Alfredo Adame confirma complicaciones en medio de pelea con Carlos Trejo en Ring Royale, ¡no iba a subir!