Blog

  • Calendario escolar 2026: los Estados que adelantarán las vacaciones de verano debido a las altas temperaturas en México

    Calendario escolar 2026: los Estados que adelantarán las vacaciones de verano debido a las altas temperaturas en México

    Luego de varios días de especulaciones sobre la modificación del calendario escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dictaminado que el ciclo escolar concluirá el próximo 15 de julio, como estaba previsto inicialmente. Sin embargo, algunos Estados han aprobado el adelanto de las vacaciones de verano por condiciones extraordinarias, como las altas temperaturas en México.

    “La verdad es que México no cabe en un solo calendario. Un Sonora a 45 grados, la Huasteca Potosina, con calor y humedad; la Sierra de Oaxaca, la Chontalpa de Tabasco exigen miradas distintas. La soberanía de los territorios es el corazón de nuestro modelo, y el calendario debe honrar esa diversidad. Además, hay una realidad insoslayable: al cerrar las escuelas, la carga de trabajo recae mayoritariamente en las mujeres”, ha dicho el secretario de Educación, Mario Delgado, el pasado 11 de mayo.

    Yucatán, Colima, Tlaxcala, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí y Baja California Sur son las entidades que concluirán el ciclo escolar 2025-2026 antes de lo previsto por la SEP como una medida para evitar daños a la salud de los estudiantes y el personal docente debido a las altas temperaturas.

    Tamaulipas y Guanajuato también terminarán las clases de manera anticipada por acuerdos administrativos internos, y si bien en Jalisco no se adelantarán las vacaciones, las autoridaes educativas han determinado que los estudiantes tomarán clases en línea para evitar afectaciones de movilidad durante los partidos del Mundial de futbol.

    El último día de clases en los Estados que adelantan las vacaciones de verano

    Colima: 25 de junio

    Las autoridaes educativas de Colima han determinado que el ciclo escolar en la entidad concluirá el próximo 25 de junio en respuesta a las condiciones climáticas. Las medida aplica a los estudiantes de educación básica en el Estado y a las escuelas de nivel medio superior incorporadas a la SEP.

    Yucatán: 26 de junio

    En Yucatán, el último día del ciclo escolar será el próximo 26 de junio. De acuerdo con las autoridades educativas del Estado, las altas temperaturas que caracterizan al verano en la región ponen en riesgo la salud de estudiantes y docentes.

    Tlaxcala: 30 de junio

    El último día de clases en Tlaxcala se ha decidido con base en una solicitud presentada por la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El último día de clases en la entidad será el 30 de junio.

    Baja California Sur: 3 de julio

    El Estado también ha modificado su calendario escolar para finalizar el ciclo en curso el próximo 3 de julio de 2026. Los cambios han surgido luego de una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) para garantizar las condiciones adecuadas en el cierre de actividades.

    Nuevo León: 8 de julio

    Nuevo León ha confirmado que los alumnos de escuelas públicas y privadas concluirán las clases el 8 de julio. Inicialmente, se había planteado el cierre de actividades en el mes de junio para evitar los problemas de movilidad durante el Mundial 2026, sin embargo, las autoridades educativas han confirmado la fecha definitiva del último día de clases.

    Sinaloa: 10 de julio

    En este estado del norte, las vacaciones iniciarán el 10 de julio como respuesta a las altas temperaturas que azotan cada verano a la entidad. La medida se ha implementado en ciclos escolares anteriores para reducir los riesgos derivados del calor extremo.

    Tamaulipas y Guanajuato: 10 de julio

    En el caso de estas entidades, el acuerdo de adelantar las vacaciones ha ocurrido con el respaldo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

    San Luis Potosí, región Huasteca

    El Gobierno estatal ha determinado que únicamente la Huasteca potosina podría cerrar actividades de manera anticipada debido a las altas temperaturas previstas para las próximas semanas en la región.

    Jalisco, las clases virtuales durante el Mundial

    En la sede mundialista, las clases se llevarán a cabo con normalidad, sin embargo, se ha determinado que las escuelas implementen clases de manera virtual durante los días de partidos, el 11, 18, 23 y 26 de junio, con el fin de evitar afectaciones a la movilidad.

    Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

  • Elecciones presidenciales en Colombia 2026, en vivo | Iván Cepeda dice que los grafiteros cerca a la casa de Álvaro Uribe fueron amenazados; Paloma Valencia dice que tenían puñales

    Elecciones presidenciales en Colombia 2026, en vivo | Iván Cepeda dice que los grafiteros cerca a la casa de Álvaro Uribe fueron amenazados; Paloma Valencia dice que tenían puñales

    Uribe, tras la pintada de un mural cerca de su casa: “A mí primero me tienen que matar que venir a maltratar a mi familia”

    El expresidente Álvaro Uribe, líder de la derecha colombiana, ha reclamado este martes por la pintada de un mural en un puente, cerca de su casa, en el municipio de Rionegro (Antioquia). Según el exmandatario, tuvo que interrumpir sus actividades políticas en Medellín para dirigirse a las inmediaciones de su residencia, después de que se le informó de la presencia de miembros del Pacto Histórico en el sector. El expresidente dijo: “Había una gran cantidad de personas protegiendo a unos pintores para afectar a mi persona, en mi casa”.

    En su comunicado, difundido en un video en que lo ve con un rodillo para tapar el mural, Uribe aseguró que se trataba de una “provocación de violencia”, y añadió: “A mí primero me tienen que matar que venir a maltratar a mi familia”. Sin embargo, no hubo ninguna agresión de ninguna parte. Además, llamó a sus copartidarios: “Pido al Centro Democrático tener mucha calma con estas gentes, pero mucha firmeza. Donde quiera que los vayan a agredir en Colombia, hay que enfrentarlos”.

    Más adelante, y sin prueba alguna de su afirmación, aseguró que la pintura del mural fue estimulada por “los grupos terroristas y su vocero Iván Cepeda”, candidato del oficialismo y líder desde hace meses en todas las encuestas. “Esto es el preludio de un gobierno de Cepeda”, agregó. Un señalamiento del mismo tipo, y también sin pruebas, hizo contra el representante electo por el Pacto Histórico Hernán Muriel, quien hizo la convocatoria y a quien acusó de ser elegido “por votos impuestos por el terrorismo”.

    Más tarde, en un comunicado público, el Centro Democrático rechazó lo que llama “actos vandálicos protagonizados por colectivos afines al Pacto Histórico”, y añadió: “Reiteramos las denuncias que desde hace meses venimos realizando frente al incremento de la violencia política, la estigmatización y los ataques sistemáticos promovidos desde sectores del petrismo y del candidato Iván Cepeda contra miembros de nuestra colectividad y de la oposición colombiana”. Exigió, además, garantías para la oposición y respeto por la democracia.

  • Trump refuerza cortes de inmigración con 82 jueces para acelerar deportaciones masivas

    La administración de Donald Trump dio un nuevo paso en su estrategia de endurecimiento migratorio al incorporar la mayor promoción de jueces de inmigración en la historia reciente del Departamento de Justicia (DOJ). La medida busca acelerar los procesos de deportación y reducir el enorme retraso acumulado en los tribunales migratorios del país.

    De acuerdo con CBS News, esta semana fueron juramentados 77 jueces de inmigración permanentes y cinco jueces temporales, en medio de la presión del gobierno republicano para reforzar su política de deportaciones masivas.

    El anuncio llega en un contexto de crecientes operativos migratorios, restricciones al asilo y nuevas medidas impulsadas por la Casa Blanca para reforzar el control fronterizo y agilizar expulsiones de inmigrantes sin estatus legal.

    “El presidente Trump está comprometido con restaurar el estado de derecho en el sistema migratorio”, afirmó el fiscal general interino Todd Blanche en un comunicado oficial difundido tras la ceremonia de juramentación en Washington, D.C.

    Tribunales de inmigración bajo presión

    Los tribunales de inmigración de todo el país enfrentan actualmente una acumulación histórica de casos. Según datos oficiales citados por el Departamento de Justicia, el rezago llegó a superar los 4 millones de expedientes, impulsado principalmente por el incremento de solicitudes de asilo y cruces fronterizos registrados en los últimos años.

    La administración Trump asegura que la incorporación de nuevos jueces permitirá reducir los tiempos de espera y acelerar las resoluciones de deportación.

    Funcionarios federales señalaron que el número de casos pendientes ya habría disminuido a cerca de 3.5 millones desde enero de 2025, aunque organizaciones defensoras de inmigrantes cuestionan la forma en que se están procesando muchos expedientes.

    Los jueces de inmigración son responsables de decidir si una persona puede permanecer legalmente en Estados Unidos o si debe ser deportada. Aunque llevan el título de jueces, en realidad forman parte del poder ejecutivo y dependen directamente del Departamento de Justicia.

    Ese detalle ha generado fuertes críticas entre abogados y organizaciones migratorias, quienes consideran que la administración Trump está utilizando los tribunales como herramientas de aplicación migratoria.

    Críticas por “jueces de deportación”

    Uno de los aspectos que más polémica ha generado es que el gobierno federal comenzó a referirse públicamente a estos funcionarios como “jueces de deportación” en ofertas laborales oficiales.

    Para activistas y especialistas en inmigración, ese lenguaje refleja un intento de orientar las cortes migratorias hacia decisiones más rápidas y severas contra los inmigrantes.

    Greg Chen, director sénior de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), acusó al gobierno de presionar a los jueces para actuar como “instrumentos de aplicación de la ley” y no como árbitros imparciales.

    “La administración Trump está tratando de convertir los tribunales de inmigración en piezas de su campaña de deportaciones masivas”, declaró Chen.

    Las críticas también aumentaron luego de que la administración despidiera durante el último año a más de 100 jueces migratorios, varios de ellos nombrados durante el gobierno de Joe Biden.

    Algunos de los jueces removidos aseguraron que fueron apartados por no impulsar deportaciones con suficiente rapidez o por tener experiencia previa defendiendo a inmigrantes.

    Más deportaciones y menos opciones de asilo

    Además del aumento de jueces, el medio antes citado señaló que el Departamento de Justicia ha emitido nuevas directrices que limitan las posibilidades de obtener asilo, reducen opciones de liberación bajo fianza y endurecen los criterios para permanecer legalmente en el país mientras se resuelve un caso migratorio.

    La mayoría de los nuevos jueces incorporados trabajaron anteriormente como abogados del ICE, fiscales federales o integrantes de las fuerzas armadas, según las biografías oficiales publicadas por el gobierno.

    Para expertos migratorios, la estrategia forma parte del plan más amplio de Trump para acelerar deportaciones antes de que millones de casos pendientes sigan creciendo en los tribunales.

    Sigue leyendo:

  • Granada impulsa el uso estratégico de datos para fortalecer la salud pública

    Granada impulsa el uso estratégico de datos para fortalecer la salud pública

    St. George’s, Granada, mayo de 2026 (OPS) – Con el objetivo de optimizar la toma de decisiones en salud, más de 30 profesionales de diversas disciplinas y autoridades locales participaron en el primer Datatón de salud pública realizado en Granada. Durante dos jornadas de trabajo colaborativo, los equipos analizaron la generación, circulación y aplicación de la información en la red de atención para identificar brechas y diseñar soluciones que mejoren la planificación y el cuidado de la población.

    Este Datatón fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Salud de Granada y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su Oficina para Barbados y el Caribe Oriental (ECC) y la Unidad de Sistemas de Información y Salud Digital.  

    La dinámica consistió en el trabajo de grupos interdisciplinarios sobre casos concretos. Las actividades se centraron en mapear los flujos de datos, identificar actores clave, revisar los procesos actuales y priorizar los grandes desafíos en materia de interoperabilidad, calidad de la información y gobernanza.

    Este enfoque práctico no solo evidenció oportunidades de mejora hacia una gestión más integrada y eficiente, sino que también fomentó el diálogo entre perfiles técnicos y estratégicos. Como resultado, se consolidó una visión compartida: disponer de información confiable y accesible resulta esencial para construir sistemas de salud resilientes y centrados en las personas.

    Contar con datos oportunos permite fortalecer la vigilancia epidemiológica, orientar las políticas públicas y optimizar las intervenciones en todos los niveles de atención. En el actual contexto de transformación digital en las Américas, este primer Datatón de salud pública en Granada reafirma la necesidad de instalar capacidades locales para que la información se traduzca en acciones concretas que mejoren la vida de las personas. 

    Autoridades en el primer Datatón en Granada

    Autoridades en el primer Datatón en Granada

    El enfoque práctico del encuentro permitió identificar oportunidades para fortalecer los sistemas de información en salud y avanzar hacia una gestión más integrada y eficiente de los datos. Asimismo, promovió el intercambio entre perfiles técnicos y estratégicos, favoreciendo una visión compartida sobre la importancia de contar con información confiable, integrada y accesible para apoyar la gestión de la salud pública.

    La experiencia puso de relieve el papel de los datos en la constr4ucción de sistemas de salud más resilientes y centrados en las personas. Contar con información oportunas y de calidad permite fortalecer la vigilancia epidemiológica, identificar necesidades de salud, orientar políticas públicas y mejorar la toma de decisiones en todos los niveles del sistema sanitario. 

    Actividades durante el Datatón

    Actividades durante el Datatón

    En un contexto de transformación digital en salud en las Américas, iniciativas como esta reflejaron la importancia de fortalecer las capacidades nacionales para que los datos puedan traducirse en acciones concretas que contribuyan a mejorar la salud y la vida de las personas. 

    Profesionales de diversas disciplinas y autoridades locales participaron en el primer Datatón de salud pública realizado en Granada

    Profesionales de diversas disciplinas y autoridades locales participaron en el primer Datatón.
  • El peso argentino tokenizado se acerca a Hyperliquid

    El peso argentino tokenizado se acerca a Hyperliquid

    • El ticker WARS fue adjudicado tras una puja de 587,51 HYPE.

    • La stablecoin wARs ya funciona sobre las redes Ethereum, World Chain y Base, entre otras.

    El exchange Ripio avanza con la integración de su stablecoin vinculada al peso argentino dentro de Hyperliquid, una red de criptomonedas y plataforma descentralizada (DEX) especializada en mercados de futuros perpetuos y trading spot.

    Este movimiento quedó expuesto el 19 de mayo de 2026, luego de que circularan en redes sociales capturas de una subasta realizada dentro de Hyperliquid para reservar el ticker WARS, correspondiente a wARs, la stablecoin desarrollada por Ripio.

    “Qué difícil hacer algo en silencio on-chain”, escribió Sebastián Serrano, CEO del exchange, después de que las imágenes comenzaran a difundirse en X.

    La subasta fue adjudicada tras una puja de 587,51 HYPE, equivalente a unos 33.600 dólares al momento de la publicación de esta nota, 21 de mayo de 2026, con HYPE cotizando en 57,22 dólares.

    Actualmente, el estado del ticker aparece como “Pending” dentro de la plataforma. Eso significa que WARS ya tiene reservado su espacio dentro de Hyperliquid, pero el el token no está todavía listo para su operatoria. Aún faltan procesos de activación y configuración para que el token pueda negociarse libremente dentro de la plataforma.

    Tabla que muestra el estado pendiente del listado de wARS en Hyperliquid.
    wARS figura en estado «pendiente» en Hyperliquid. Fuente: hypurrscan.io.

    Como reportó CriptoNoticias el 31 de octubre de 2025, wARs es un token respaldado 1:1 por el peso argentino y actualmente funciona sobre Ethereum, Base, World Chain, Polygon y BNB Smart Chain.

    Según explicó la compañía, el objetivo del activo es facilitar pagos, remesas y servicios financieros digitales dentro de ecosistemas tokenizados. Ripio también ha lanzado stablecoins del real brasileño, el peso mexicano, el peso colombiano, el peso chileno y el sol peruano.

    Stablecoins de países latinoamericanos lanzadas por Ripio.
    Stablecoins de países latinoamericanos lanzadas por Ripio. Fuente: Ripio.

    Ahora bien, la aparición de una stablecoin vinculada al peso argentino dentro de Hyperliquid despierta un interrogante central: cuál es la utilidad real de operar un activo asociado a una economía históricamente inflacionaria como la argentina, sobre todo, dentro de un mercado dominado por stablecoins vinculadas al dólar estadounidense.

    CriptoNoticias se comunicó con Ripio para saber más sobre la posible llegada de wARs en Hyperliquid pero, hasta el momento, no ha recibido respuestas.

  • Creador de Linux: «La IA convirtió nuestra seguridad en algo inmanejable»

    Creador de Linux: «La IA convirtió nuestra seguridad en algo inmanejable»

    Linus Torvalds, creador del kernel Linux y responsable de su desarrollo desde 1991, declaró el 17 de mayo de 2026 que la lista de seguridad del proyecto se encuentra «casi completamente inmanejable». La causa es la llegada masiva de reportes de vulnerabilidades generados con herramientas de inteligencia artificial (IA).

    El problema, de acuerdo con una publicación de Torvalds de este 17 de mayo en la Linux Kernel Mailing List (LKML), no es la IA en sí misma sino el patrón de uso: distintos investigadores aplican los mismos programas automatizados sobre el mismo código fuente y reportan de forma independiente los mismos fallos.

    El resultado es una acumulación de duplicados en la lista privada de seguridad del proyecto, donde los mantenedores no pueden ver qué ya fue enviado por otros.

    Linus Torvalds ha criticado varias veces el uso de la IA dentro del desarrollo de Linux. Fuente: Kimmo Mäntylä.

    El kernel Linux es el núcleo del sistema operativo que sustenta desde servidores empresariales y dispositivos Android hasta infraestructura crítica en la nube.

    Torvalds coordina su desarrollo de forma voluntaria junto a miles de colaboradores globales. Sus decisiones sobre política y flujos de trabajo afectan directamente la seguridad de millones de sistemas.

    Sin embargo, no todos los mantenedores del kernel comparten la misma visión. Greg Kroah-Hartman, segundo al mando del proyecto y responsable de la rama estable, ha señalado que la IA se ha convertido en “una herramienta cada vez más útil” para la comunidad open source.

    Para Kroah-Hartman, aunque inicialmente generó mucho ruido, las herramientas de IA ya producen reportes reales y valiosos, siempre que se utilicen de forma adecuada.

    A pesar del contraste de ideas, Torvalds mantuvo su postura y acompañó sus críticas con el lanzamiento del cuarto candidato de liberación de Linux 7.1. Señaló que el equipo publicó documentación formal para regular este tipo de reportes.

    Nuevas reglas para reportar bugs

    Según Torvalds, los bugs encontrados mediante herramientas de IA deben tratarse como divulgación pública y enviarse directamente a los mantenedores responsables de cada componente, no a la lista privada de seguridad.

    La documentación publicada establece que los reportes deben ser concisos, escritos en texto plano e incluir un reproductor verificado que confirme el fallo.

    Torvalds sostuvo además que los investigadores que quieran contribuir de forma efectiva deben ir más allá del reporte automatizado: la expectativa, según señaló, es que desarrollen y envíen parches con la corrección.

    Ledger, Google y Linux: 3 señales del mismo problema de seguridad

    La advertencia de Torvalds no ocurre en el vacío. En abril de 2026, Charles Guillemet, director de tecnología de Ledger, señaló que la barrera de entrada para los atacantes se está derrumbando, ya que los modelos de lenguaje permiten analizar diferencias entre versiones de software y generar exploits de forma más rápida, barata y eficiente que antes.

    Guillemet apuntó específicamente a los llamados exploits de un día: fallos con parche disponible que siguen siendo explotados porque los usuarios no actualizan sus sistemas con la velocidad suficiente.

    El caso más reciente y concreto lo documentó Google. El 11 de mayo de 2026, el Google Threat Intelligence Group (GTIG) reveló haber detectado el primer caso documentado de una vulnerabilidad de día cero desarrollada con asistencia de inteligencia artificial, interceptando la campaña antes de que pudiera ejecutarse.

    Entre las evidencias encontradas en el código, los investigadores identificaron comentarios excesivamente explicativos, una estructura considerada muy característica de modelos de lenguaje y hasta un puntaje de severidad inventado, un rasgo asociado a las alucinaciones de los sistemas generativos.

    John Hultquist, analista jefe de GTIG, sostuvo que este caso probablemente representa la punta del iceberg de cómo actores criminales y grupos respaldados por Estados están impulsando el uso ofensivo de la inteligencia artificial.

    El problema que Torvalds señala en el kernel Linux —la IA como generadora de ruido masivo en los flujos de seguridad— y el que documentan Ledger y Google —la IA como acelerador de ataques reales— apuntan a dos caras del mismo fenómeno: los sistemas de seguridad del software, públicos y privados, están siendo presionados simultáneamente por el volumen y por la velocidad que la automatización inteligente hace posible.

    La advertencia de Linus Torvalds pone de manifiesto uno de los grandes desafíos de la era de la IA: la diferencia entre automatizar la detección de problemas y mantener la capacidad humana de gestionarlos.

  • Harry Kane se queda con bono de 250.000 euros que Luis Díaz quería, pero foto en redes revela cariño y amistad



    Harry Kane se queda con bono de 250.000 euros que Luis Díaz quería, pero foto en redes revela cariño y amistad









































    ¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.


    Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.


    Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

    icon_alerta_verificacion

    El correo electrónico de verificación se enviará a

    Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.


    SI, ENVIAR


    Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

    Información juicio Álvaro Uribe

    Destinos para viajar en Colombia

    Información de las Elecciones Colombia 2026

    Información del Mundial de futbol 2026

    Luis Díaz y Harry Kane Foto: EFE Y AFP

    Alt thumbnail

    PERIODISTAActualizado:

    Harry Kane, Luis Díaz y Michael Olise fueron tres de las figuras del Bayern Múnich campeón de la Bundesliga y la afición espera que hagan lo mismo en la Copa de Alemania contra el Stuttgart.

    El tridente del conjunto alemán metió miedo toda la temporada y en la Liga de Campeones fueron frenados en seco por el PSG, que jugará la final contra el Arsenal.

    Harry Kane se queda con bono de 250.000 euros que Luis Díaz quería

    Circula una versión en la que se afirma que Kane percibió un premio de 250.000 euros y se dice que el inglés se los quitó al colombiano.

    Luis Díaz y Harry Kane Foto:EFE

    Cuando Luis Díaz firmó el 30 de julio de 2025 con Bayern Múnich, los únicos detalles que sorprendieron no fueron los 75 millones de euros con bonificaciones que le pagaron al Liverpool FC y la duración del contrato hasta el 30 de junio de 2029.

    Bolavip dijo que a Díaz le pusieron una bonificación de 250.000 euros que no pudo cumplir en la Champions League al terminar con siete goles y que Harry Kane le quitó en la Bundesliga.

    Kane y Díaz. Foto:EFE

    La verdad del caso

    El inglés terminó su participación en la Bundesliga 2025-26 con tres goles contra el Colonia y no solo quedó como el goleador del torneo tras marcar 36 anotaciones, también le quitó el bono que tenía Luis Díaz de 250.000 euros si terminaba como goleador de la Bundesliga. ‘Lucho’ acabó con 15 tantos en la Liga de Alemania.

    Bayern Múnich vs. Colonia Foto:AFP

    Una vez más quedó demostrado lo bien que se la lleva con el extremo de la Selección Colombia. Lejos de presumir que le quitó la posibilidad de ganar un bono de 250.000 euros, Kane publicó una imagen de la imitación que Luis Díaz hizo de su festejo típico y le dio la bendición con un mensaje: “En sincronía”.

    Harry Kane y Luis Díaz Foto:Instagram de Harry Kane

    Lo cierto es que Díaz, Kane y Olise están listos para la final de la Copa de Alemania de este sábado a la 1 de la tarde contra el Stuttgart.

    Deportes

    Sigue toda la información de Deportes en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

    Alt thumbnail

    Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

    Alt thumbnail

    Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

    Alt thumbnail

    Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

    Alt thumbnail

    Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

    Alt thumbnail

    Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

    Imagen de seguimiento

  • Barcelona recibe a Bad Bunny con un equipo de 500 personas para el ‘show’ y muchos fans: “Tengo mi ropa con los colores de Puerto Rico”

    Barcelona recibe a Bad Bunny con un equipo de 500 personas para el ‘show’ y muchos fans: “Tengo mi ropa con los colores de Puerto Rico”

    Bad Bunny inicia este viernes en Barcelona su tan esperada gira europea DeBÍ TiRAR MáS FOToS, con 12 conciertos previstos en España. La preparación de los primeros espectáculos en el Estadi Olímpic Lluís Companys, previstos para el 22 y 23 de mayo, moviliza el trabajo de unas 500 personas en el recinto, mientras centenares de seguidores se concentran desde primera hora frente a un céntrico hotel del paseo de Gràcia, el Mandarin Oriental, con la esperanza de verlo aparecer en cualquier momento.

    Patricia Paredes, de 28 años, ha dejado a su hijo en el colegio y ha acudido apresurada al hotel. Lo tiene todo preparado para el concierto. “Tengo las mejores expectativas. Mi madre me ha preparado la ropa con los colores de Puerto Rico”, cuenta. Aunque nunca ha visitado el país caribeño, asegura sentirlo cercano a través de las canciones de su ídolo.

    El movimiento alrededor del estadio es constante desde el pasado domingo. Barcelona, primera parada europea de la gira, ha recibido 17 grandes contenedores marítimos llegados al puerto con parte del material técnico del espectáculo. A las puertas del hotel donde se hospeda, centenares de fans se han reunido el miércoles después de que un video del cantante paseando por el centro de la ciudad se hiciera viral en las redes sociales. El artista debe desplazarse este jueves a los ensayos generales, previstos antes del estreno europeo.

    En el centro del escenario volverá a instalarse la ya reconocible “casita” que acompaña al cantante durante la gira y que también apareció en su actuación durante la Super Bowl, junto a personalidades. Por ella ya han pasado, en distintos conciertos, invitados como Penélope Cruz, Kylian Mbappé, Austin Butler, Karol G y Pedro Pascal. El escenario representa una típica arquitectura del país latinoamericano.

    En el estadio, dos grandes equipos trabajan a contrarreloj: la mitad del personal acompaña al artista durante toda la gira y la otra mitad ha sido contratada en Barcelona, habituada a grandes montajes musicales. Entre el montaje, los conciertos y el desmontaje, el operativo ocupará 14 días, cuando este tipo de espectáculos suele requerir apenas tres o cuatro, según fuentes próximas a la producción.

    Entre los 500 trabajadores hay técnicos de sonido e iluminación, camioneros, riggers —especialistas en trabajos en altura—, backliners —los encargados del material del escenario—, personal de camerinos, soldadores, carpinteros, conductores, bailarines y equipos de cátering diferenciados para la plantilla local e internacional. También están los runners, responsables de conseguir cualquier elemento de última hora: desde herramientas y cables hasta medicamentos o material de montaje. El despliegue, explican fuentes del sector, está al nivel de grandes giras internacionales como las de Beyoncé, Coldplay o Bruce Springsteen.

    Todo debe estar perfectamente coordinado para un público que también se prepara al detalle. Patricia ya tiene listo su outfit para el concierto y recuerda que sigue al artista desde antes de su explosión mundial. “Soy superfan desde 2017”, dice. La primera vez que lo vio fue en Chiclayo, su ciudad natal en Perú, cuando todavía era poco conocido. “No pude entrar al concierto, pero lo vi bajar de un coche, desapercibido, con el pelo teñido”.

    Así como ella Linda Anyarin, peruana de 26 años afincada en Barcelona, llegó a las puertas del hotel a las ocho de la mañana. “Desde ayer, cuando me enteré de que estaba en la ciudad, me organicé para venir temprano”, explica. No espera mucho. “Con verlo ya soy feliz”. Para ella, las canciones del artista la han acompañado en distintos momentos de su vida. “Siempre transmite mensajes importantes y ha estado presente tanto en momentos buenos como malos”.

  • «Las capas 2 fueron un experimento fallido»: Logan Jastremski

    «Las capas 2 fueron un experimento fallido»: Logan Jastremski

    • Un desarrollador refutó a Jastremski asegurando confunde el efecto de las L2 con su propósito.

    • Datos on chain de Ethereum reflejan altos niveles de actividad en la L1 y caída sostenida en las L2.

    Logan Jastremski, inversionista y cofundador de Frictionless Capital, afirmó este 20 de mayo en una entrevista que Ethereum «está mayormente muerto» y que «las redes de segunda capa (L2) fueron un experimento fallido».

    El argumento técnico expuesto por Jastremski fue que las L2 actuarían únicamente para la compresión de datos:

    Siempre las vi como compresión de datos, porque si piensas en las cadenas de bloques, eso es lo que realmente son. ¿Qué es una transacción? Todo lo que es una transacción es una cierta cantidad de bytes. Te estoy enviando 10 dólares. Eso se representa en cinco bytes que tengo que propagar a toda la cadena de bloques. Y todo lo que hace una L2 es decir: puedo comprimir esos cinco bytes a un byte.

    Logan Jastremski, inversionista.

    Desde esa lectura, Jastremski sostuvo que la propuesta de valor de las L2 nunca tuvo sentido: si su función real es comprimir datos, una cadena con mayor capacidad que esas redes haría ese trabajo mejor y a mayor escala. «Si quieres usar compresión de cadena de bloques, ¿por qué no usarla en una cadena de alto rendimiento? Ahí puedes comprimir más datos».

    Adicionalmente, Logan sostuvo que Ethereum no «decayó» por razones técnicas sino porque su adopción temprana habría estado impulsada por incentivos económicos, no por superioridad de diseño.

    Creo que Ethereum es mayormente un artefacto de personas que ganaron dinero con él en los primeros días, incluyéndome a mí. Pero desde el punto de vista institucional y desde el punto de vista de los casos de uso del producto, Ethereum está mayormente muerto en mi mente. Creo que seguirá muriendo lentamente y creo que es el activo más sobrevalorado del mundo.

    Logan Jastremski, inversionista.

    Logan Jastremski en una entrevista hablando sobre Ethereum y sus redes L2.
    Logan Jastremski cuestionó las L2 de Ethereum. Fuente: X.

    Vadim, investigador y desarrollador del ecosistema de criptomonedas, rechazó el fundamento técnico de esa tesis. Para él, Jastremski confunde el efecto con el propósito, ya que las L2 no existen para comprimir datos sino para heredar la seguridad de la red principal de Ethereum, y la compresión es una consecuencia secundaria del modelo económico de disponibilidad de datos, según Vadim.

    Las L2 le pagan a Ethereum por seguridad de liquidación, no por eficiencia de datos. La compresión es un efecto secundario de la economía de disponibilidad de datos, no el objetivo.

    Vadim, investigador y desarrollador.

    ¿Qué muestran los datos on chain del ecosistema Ethereum?

    En contrapartida a lo expuesto por el inversionista Logan, y como lo viene reportando CriptoNoticias, las mejoras introducidas por Pectra (mayo 2025) y posteriormente Fusaka (diciembre de 2025), permitieron que la red principal haya alcanzado niveles máximos históricos (ATH) en transacciones y cuentas activas mientras la red mantiene niveles de tarifas mínimos.

    Abril de 2026 fue el mes en el que Ethereum procesó su mayor cantidad de transacciones mensuales en toda su historia, con un total de casi 73 millones de operaciones. Al 21 de mayo, esa métrica refleja unos 42 millones de transacciones, por lo que probablemente del quinto mes de año represente una caída respecto a abril.

    Gráfico que muestra la evolución de la cantidad de transacciones en Ethereum.
    Abril fue un mes récord para la cantidad de transacciones de Ethereum. Fuente: Grow the Pie.

    No obstante, desde enero pasado, tras el ATH en cuentas activas que superó los 15 millones, en esta estadística la tendencia se tornó negativa mes a mes hasta la actualidad. Al tiempo de esta redacción, la capa principal de Ethereum registra unos 6 millones de direcciones activas, de acuerdo con datos de la plataforma Grow the Pie.

    ¿Y las L2?

    Las métricas de actividad de Base y Arbitrum, las dos L2 de Ethereum con mayor uso, muestran una caída sostenida en sus datos on chain.

    Base, por su parte, alcanzó su máximo histórico de transacciones en noviembre de 2025 con casi 453 millones procesadas ese mes. En abril pasado marcó 235 millones, una caída del 48%. Al 21 de mayo la cifra se ubica en 165 millones, lo que proyecta un cierre mensual aún menor.

    Arbitrum siguió una trayectoria similar. Su máximo histórico fue de 123 millones de transacciones en febrero de 2026. En los primeros 21 días de mayo procesó menos de 30 millones, una caída de más del 75% respecto de ese pico.

    Gráfico con cantidad de operaciones dentro de las redes de segunda capa de Ethereum, Base y Arbitrum.
    Base y Arbitrum reflejan sostenida disminución en cantidad de operaciones. Fuente: Grow the Pie.

    Asimismo, las direcciones activas de ambas redes también vienen cayendo mes a mes como se observa en el siguiente gráfico. Al momento de esta redacción, Base registra 4 millones de direcciones activas y Arbitrum unos 1,46 millones.

    Gráfico con datos on chain de redes de segunda capa de Ethereum de Grow the Pie.
    Cuentas activas de las cadenas Base y Arbitrum. Fuente: Grow the Pie.

    Una explicación posible para esa caída es el abaratamiento y las mejoras de rendimiento que vio la propia red de Ethereum en los últimos meses, lo que reduciría el incentivo para operar en capas secundarias.

    Si esa lectura es correcta, el declive de las L2 no reflejaría el fracaso del ecosistema, como lo sugirió Logan, sino un desplazamiento de actividad hacia la capa base.

  • Estados Unidos explora en privado emitir su propio dólar digital

    Estados Unidos explora en privado emitir su propio dólar digital

    • Trump firmó en enero 2025 una orden ejecutiva que prohíbe el desarrollo de cualquier CBDC federal.

    • El Senado aprobó en marzo 2026 una medida bipartidista para bloquear un dólar digital hasta 2030.

    Aunque la administración del presidente Donald Trump ha expresado un rechazo explícito y reiterado a la creación de una Moneda Digital de Banco Central (CBDC), funcionarios indican que se continúan explorando en silencio soluciones tecnológicas relacionadas con dinero digital respaldado por el gobierno.

    Timothy Massad, quien presidió la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) entre 2014 y 2017, afirmó, durante la Digital Money Summit 2026 celebrada en Londres, que una CBDC o una stablecoin respaldada por el Estado resulta “inevitable” a largo plazo.

    Massad argumentó que las tendencias globales de tokenización de activos y los avances en pagos transfronterizos obligan a Estados Unidos a prepararse, aunque públicamente mantenga una postura contraria.

    El exfuncionario destacó la participación estadounidense en el Proyecto Agora del Banco de Pagos Internacionales (BIS), una iniciativa que involucra a siete bancos centrales y prueba depósitos tokenizados en plataformas programables.

    “Estados Unidos participa en el Proyecto Agora”, señaló Massad, añadiendo que los trabajos técnicos avanzan a puertas cerradas a pesar de las objeciones públicas en Washington.

    De izquierda a derecha Menno Broos de Nederlandsche Bank, Nick Kerigan (Swift), Emma Landriault (JPMorgan) y Timothy Massad, expresidente de CFTC. Fuente: X / OMFIF.

    Mark Gould, director ejecutivo de Pagos de la Reserva Federal, coincidió en que un dólar digital respaldado por el gobierno caería bajo la responsabilidad de la FED, aunque aclaró que actualmente no forma parte de su agenda inmediata.

    Rechazo por decreto a la creación de una CBDC

    La posición de la actual administración es clara y firme. Durante su campaña electoral, Trump prometió en múltiples ocasiones que “nunca permitiría” la creación de una CBDC, considerándola una amenaza a la privacidad, la libertad económica y la soberanía estadounidense.

    En enero de 2025, poco después de asumir el cargo, firmó una orden ejecutiva que prohíbe expresamente a las agencias federales establecer, emitir o promover monedas digitales de banco central, como lo reportó CriptoNoticias.

    Esta medida también revocó iniciativas previas de la administración Biden y priorizó el impulso a las criptomonedas privadas y stablecoins emitidas por el sector privado.

    En marzo de 2026, el Senado aprobó con amplio margen (89-10) una enmienda que busca impedir que la Reserva Federal emita un dólar digital al menos hasta 2030, aunque el proyecto aún enfrenta desafíos legislativos en la Cámara de Representantes.

    Massad reconoce esta oposición política, pero sostiene que la evolución de las finanzas tokenizadas a nivel internacional —especialmente en Europa y Asia— terminará presionando a Estados Unidos para desarrollar alternativas gubernamentales que garanticen competitividad en liquidaciones en cadena.

    Según su visión, aunque una CBDC minorista formal sigue siendo políticamente inviable por ahora, el trabajo técnico en infraestructuras subyacentes continúa.

    Es importante contextualizar que Europa, a través del Banco Central Europeo (BCE), está desarrollando el euro digital, que ya cuenta con decenas de aliados en pruebas y podría tener aceptación obligatoria en comercios.

    Por su parte, China continúa expandiendo el e-CNY (yuan digital), uno de los proyectos de CBDC más avanzados del mundo, con millones de usuarios y un nuevo centro de operaciones en Shanghái.

    Este contraste internacional refuerza el argumento de Massad: la presión competitiva global podría terminar obligando a Estados Unidos a replantear su estrategia respecto al dinero digital.