Blog

  • Más de 200 mil personas en Tegucigalpa dependen de una planta clave: así se trabaja para que su agua sea más segura ante los riesgos climáticos

    Más de 200 mil personas en Tegucigalpa dependen de una planta clave: así se trabaja para que su agua sea más segura ante los riesgos climáticos

    Tegucigalpa, 20 de mayo de 2026 (OPS/OMS). En la capital, más de 200 mil personas reciben diariamente agua de la planta potabilizadora de El Picacho, una infraestructura que aporta alrededor del 20 % del suministro de la capital. Garantizar que esta agua sea segura —hoy y en el futuro— es un desafío creciente frente a los riesgos asociados al cambio climático.

    En este contexto, el doctor Daniel Buss, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, realizó una visita técnica a la planta junto al equipo de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), con el objetivo de fortalecer las capacidades locales para gestionar estos riesgos.

    OPS visita planta potabilizadora en El Picacho

    Durante la visita, el equipo técnico de la UMAPS compartió los avances en los sistemas de monitoreo de la planta, fundamentales para detectar y prevenir posibles fallas que puedan afectar la calidad del agua. También se intercambiaron experiencias sobre cómo anticipar y priorizar riesgos en cada etapa del sistema, desde la fuente hasta los hogares.

    Como parte de la cooperación técnica, la OPS presentó la metodología de los Planes de Seguridad del Agua resilientes al clima, una herramienta que ya se impulsa en la región para ayudar a los prestadores de servicios a identificar amenazas, reducir vulnerabilidades y establecer mejoras progresivas en la gestión del agua.

    Aplicar este enfoque permitirá no solo fortalecer la continuidad y calidad del servicio, sino también reducir riesgos para la salud de la población, asegurando que el agua que llega a los hogares sea más segura frente a eventos extremos y cambios en el entorno.

  • Por qué los casos de sífilis y gonorrea alcanzan un número récord en Europa

    Por qué los casos de sífilis y gonorrea alcanzan un número récord en Europa

    Hombre muestra un condón

    Fuente de la imagen, Getty Images

    La gonorrea y la sífilis, entre otras infecciones de transmisión sexual (ITS), alcanzan niveles récord en Europa.

    Es lo que muestra un estudio del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que señala que ambas enfermedades llegaron a sus cifras más altas en más de 10 años en 2024.

    Se registraron 106.331 casos de gonorrea —un aumento del 303% desde 2015— mientras la sífilis se duplicó con creces en el mismo periodo hasta alcanzar los 45.557 casos.

    La agencia sanitaria indicó que “las crecientes brechas en las pruebas y la prevención” explican en parte el aumento de la transmisión y pidió medidas urgentes.

    “Estas infecciones pueden causar complicaciones graves, como dolor crónico e infertilidad y, en el caso de la sífilis, problemas cardíacos o del sistema nervioso”, afirmó Bruno Ciancio, director de la unidad de Enfermedades de Transmisión Directa y Prevenibles por Vacunación del organismo.

    Añadió que los casos de sífilis congénita —cuando la infección “pasa directamente a los recién nacidos, provocando complicaciones potencialmente de por vida”— casi se duplicaron entre 2023 y 2024.

    “Proteger la salud sexual sigue siendo sencillo. Use preservativos con parejas nuevas o múltiples y hágase pruebas si tiene síntomas”, agregó.

    Qué dicen los datos

    España registró el mayor número de casos confirmados de gonorrea y sífilis entre los países europeos participantes en 2024, con 37.169 y 11.556 casos respectivamente.

    El ECDC señaló que los hombres que tienen sexo con hombres siguen siendo de largo el grupo más afectado, con los mayores aumentos a largo plazo de gonorrea y sífilis.

    La bacteria treponema pallidum

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, La bacteria treponema pallidum es la causante de la sífilis, una infección de transmisión sexual cuyos casos han aumentado de forma sostenida en Europa en la última década.

    También informó de importantes incrementos de sífilis entre mujeres heterosexuales en edad reproductiva.

    Aunque la clamidia siguió siendo la infección bacteriana más notificada en términos generales, los casos descendieron un 6% desde 2015 hasta los 213.443.

    Reino Unido no forma parte del estudio desde la salida del país de la Unión Europea, aunque el gobierno publica cada año sus propias cifras para Inglaterra.

    Según un informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido publicado en diciembre, hubo 71.802 casos de gonorrea y 9.535 casos de sífilis en Inglaterra en 2024.

    En el mismo periodo de 12 meses se diagnosticaron 168.889 casos de clamidia.

    Reino Unido puso en marcha una vacuna contra la gonorrea en 2025 después de que los casos alcanzaran el récord de 85.000 en 2023.

    Cuáles son los síntomas

    Los síntomas de la gonorrea pueden incluir dolor, secreciones inusuales e inflamación de los genitales, aunque en algunos casos no aparecen síntomas.

    La enfermedad puede prevenirse usando el preservativo de forma correcta y poniéndose la vacuna si está disponible, según el sistema público de salud británico (NHS).

    Los síntomas de la sífilis incluyen llagas alrededor de los genitales y la boca, sarpullidos en las manos, caída del cabello y síntomas similares a los de la gripe.

    Hombre con dolor en los genitales.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Tanto la sífilis como la gonorrea suelen causar dolor genital.

    Al principio suelen ser difíciles de detectar y pueden aparecer y desaparecer con el tiempo.

    Al igual que la gonorrea, puede evitarse usando preservativos y tratarse con antibióticos.

    Ambas pueden causar problemas graves si no se tratan.

    Por qué han aumentado las ITS en Europa

    En su informe, el ECDC atribuye el fuerte aumento de los casos de gonorrea y sífilis en Europa a varios factores sociales, sanitarios y epidemiológicos.

    En primer lugar, señala cambios en los comportamientos sexuales y en las dinámicas de transmisión: un posible aumento del número de parejas sexuales, la menor utilización del preservativo y cambios en los hábitos sociales tras la pandemia de covid-19.

    También apunta al papel de las aplicaciones de citas y de una mayor conectividad sexual, aunque evita establecer relaciones causales directas.

    Al mismo tiempo, el organismo reconoce que parte del incremento puede explicarse por una mayor detección de casos.

    Explica que en varios países se han ampliado las pruebas diagnósticas, los programas de cribado y el acceso al testeo comunitario, lo que permite identificar infecciones que anteriormente podían pasar desapercibidas.

    Tubos de ensayo

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Más diagnósticos equivalen a más casos, según el ECDC, aunque esto no explicaría por sí solo el aumento de infecciones.

    Sin embargo, el ECDC subraya que el crecimiento observado —especialmente en la gonorrea y la sífilis— es demasiado pronunciado y sostenido como para atribuirse únicamente a mejores diagnósticos.

    El informe también pone el foco en problemas estructurales de prevención y acceso sanitario, al asegurar que muchos países europeos siguen teniendo barreras económicas y legales para acceder a pruebas de ITS.

    En 13 países los pacientes deben costear las pruebas básicas y otros exigen consentimiento parental para menores de edad, algo que podría desincentivar el diagnóstico precoz entre adolescentes.

    A ello se suma, según el organismo, la respuesta desigual de los países: no todos cuentan con estrategias nacionales específicas y actualizadas sobre ITS, y algunos no recopilan datos suficientes sobre prevención, vacunación o uso de preservativos.

    Cómo solucionar el problema

    El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades advierte en su informe de que el aumento sostenido de ITS en Europa puede tener consecuencias importantes para la salud pública.

    Una de sus principales preocupaciones es la resistencia antimicrobiana, especialmente en la gonorrea.

    El informe explica que algunas cepas de esta enfermedad están desarrollando resistencia a antibióticos, lo que podría dificultar el tratamiento futuro y aumentar el riesgo de transmisión.

    Ante esta situación, propone reforzar las estrategias nacionales contra las ITS y actualizar los planes existentes.

    También recomienda coordinar mejor a los sistemas sanitarios europeos, ampliar el acceso a pruebas diagnósticas, eliminar barreras económicas y legales a las pruebas, y mejorar la recopilación de datos, según el informe.

    Este también señala como prioridad reforzar las campañas de prevención para jóvenes y grupos vulnerables, con especial énfasis en el uso del preservativo, la educación sexual y el diagnóstico precoz.

    linea

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • OPS y el Centro Carter fortalecen la cooperación para eliminar la oncocercosis y otras enfermedades en las Américas

    OPS y el Centro Carter fortalecen la cooperación para eliminar la oncocercosis y otras enfermedades en las Américas

    Ginebra, Suiza, 21 de mayo de 2026 (OPS) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Carter firmaron hoy un acuerdo de cooperación técnica para fortalecer la colaboración en la eliminación de la oncocercosis —también conocida como ceguera de los ríos— y otras enfermedades transmisibles en las Américas.

    El acuerdo fue suscrito durante la Septuagésima Novena Asamblea Mundial de la Salud por el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, y el Vicepresidente de Programas de Salud del Centro Carter, doctor Kashef Ijaz.

    La alianza apoyará esfuerzos coordinados hacia la eliminación de la transmisión de la oncocercosis en la región para 2030, al tiempo que fortalecerá la cooperación en las iniciativas de eliminación de la malaria y la filariasis linfática en la isla de La Española, compartida por Haití y la República Dominicana.

    “La eliminación de enfermedades es una de las expresiones más poderosas de la equidad en salud pública, porque estas enfermedades afectan de manera desproporcionada a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, incluidas comunidades remotas e históricamente desatendidas”, señaló el doctor Barbosa. “Este acuerdo refuerza la importancia de la solidaridad regional, la cooperación técnica y las alianzas sólidas para llegar a las poblaciones que más necesitan estos servicios”, añadió. 

    La oncocercosis es una enfermedad tropical desatendida causada por un gusano parásito transmitido por moscas negras, que puede provocar lesiones en la piel y los ojos, incluida la ceguera irreversible. Si bien no existe vacuna para prevenir la infección, el tratamiento con el medicamento antiparasitario ivermectina (Mectizan®, donado por Merck & Co.) cada seis meses durante un período de 12 a 15 años puede ayudar a interrumpir su transmisión.

    Se han logrado avances significativos en las Américas durante las últimas décadas mediante intervenciones comunitarias sostenidas, sistemas de vigilancia y cooperación transfronteriza. Colombia, Ecuador, Guatemala y México han sido verificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libres de transmisión de oncocercosis. Actualmente, los esfuerzos se concentran en el último foco de transmisión —el área focal yanomami— en la cuenca amazónica, donde el aislamiento geográfico, la movilidad poblacional y el acceso limitado a los servicios de salud siguen representando desafíos importantes.

    El Centro Carter ha desempeñado un papel líder a nivel mundial en los esfuerzos de erradicación y eliminación de enfermedades, incluyendo programas contra la dracunculosis, la oncocercosis, el tracoma, la esquistosomiasis, la filariasis linfática y la malaria.

    En las Américas, el apoyo técnico y financiero —incluidas donaciones de medicamentos y el trabajo del Programa de Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA), en colaboración con la OPS y las autoridades nacionales— ha sido fundamental para avanzar en estos esfuerzos.

    “El acuerdo firmado hoy se basa en una larga historia de cooperación para la eliminación de enfermedades entre la OPS y el Centro Carter. Compartimos una visión común de unas Américas libres de ceguera de los ríos, filariasis linfática y malaria, y agradecemos el liderazgo y compromiso de la OPS”, señaló el doctor Ijaz.

    El acuerdo formaliza y amplía la colaboración de larga data entre la OPS y el Centro Carter, y tiene como objetivo mejorar la coordinación a nivel regional y nacional, fortalecer la cooperación técnica y apoyar intervenciones sanitarias integradas en las comunidades afectadas.

    La eliminación de la oncocercosis forma parte de la Iniciativa de la OPS para la Eliminación de Enfermedades, que busca eliminar más de 30 enfermedades transmisibles y condiciones relacionadas en las Américas para 2030 mediante enfoques integrados que fortalezcan los sistemas de salud, la vigilancia, la atención primaria de salud y las acciones sobre los determinantes sociales y ambientales de la salud.

  • El desplome de acciones lleva a Nakamoto a hacer un split inverso

    Nakamoto Inc., una de las empresas que adoptó a bitcoin (BTC) como activo de tesorería corporativa, anunció ayer, 20 de mayo de 2026, un split accionario inverso de 1 por 40 con el objetivo de evitar ser excluida de la bolsa de valores Nasdaq.

    La medida se hará efectiva a partir del primer minuto del 22 de mayo de 2026, momento en que las acciones de la compañía comenzarán a cotizar de forma ajustada siempre bajo su símbolo habitual, NAKA.

    Esta decisión busca elevar el precio por acción de NAKA para recuperar el cumplimiento del requisito de precio mínimo de oferta de USD 1,00, exigido para permanecer cotizando en Nasdaq.

    Mediante este split inverso, cada 40 acciones actuales se consolidarán en una sola, lo que reducirá el número de acciones en circulación de la empresa de 696,1 millones a aproximadamente 17,4 millones de títulos.

    Cabe destacar que un split inverso es un procedimiento corporativo habitual en los mercados bursátiles. En esencia, consiste en reducir la cantidad total de acciones en circulación para incrementar proporcionalmente el precio individual de cada una.

    Para los inversores, este ajuste técnico no representa ninguna pérdida de dinero ni cambia su posición real en la empresa. La razón es simple: aunque los accionistas pasarán a tener menos títulos en su cartera, el valor total de su inversión y su porcentaje de propiedad sobre la compañía se mantienen intactos. A modo de analogía explicativa, es exactamente igual que cambiar cincuenta billetes de un dólar por un solo billete de cincuenta dólares.

    Este movimiento financiero es el resultado directo del severo impacto de la volatilidad del mercado de bitcoin sobre el balance de la firma. La cotización de la empresa Nakamoto se ha visto fuertemente arrastrada por la caída del precio de bitcoin, que tras tocar un máximo histórico de USD 126.000 en octubre de 2025, sufrió un desplome superior al 50% hasta los USD 60.000 en febrero de 2026, y actualmente cotiza alrededor de los USD 81.000.

    El siguiente gráfico muestra cómo se ha movido el precio de las acciones de NAKA durante los últimos 12 meses:

    Precio de las acciones de Nakamoto (NAKA) en los últimos 12 meses.
    Precio de las acciones de Nakamoto (NAKA) en los últimos 12 meses. Fuente: TradingView.

    Nakamoto posee 5.058 bitcoin al momento de esta publicación y, tal como ha reportado CriptoNoticias, ha tenido que vender parte de sus tenencias en pérdida para cubrir gastos operativos.

    Queda de este modo en evidencia que la estrategia corporativa de acumulación de bitcoin ha empezado a mostrar grietas. El modelo de tesorería, popularizado inicialmente por firmas como Strategy y luego replicado por otras compañías, expone a las empresas a una enorme presión cuando el valor del activo subyacente retrocede y el negocio principal no genera el flujo de caja necesario para absorber las pérdidas contables.

    El caso de Nakamoto no es aislado y confirma una vulnerabilidad creciente en este modelo de negocio. Recientemente, CriptoNoticias reportó que la firma francesa de semiconductores Sequans Communications se vio obligada a liquidar más de 2.000 BTC de su reserva para garantizar su supervivencia operativa tras sufrir un desplome del 81% en sus acciones y verse ahogada por deudas colaterales.

    Al igual que Sequans, Nakamoto experimenta ahora los efectos de vincular su destino financiero a la volatilidad de bitcoin. La reestructuración de sus acciones pone en evidencia que, sin ingresos operativos sólidos que respalden la tesorería, la estrategia de acumulación a largo plazo puede verse interrumpida por la urgente necesidad de supervivencia en los mercados tradicionales.

    Para los inversionistas, estos episodios subrayan una regla de oro insustituible: la importancia de la gestión de riesgo. Sobreacumular bitcoin sin el respaldo de otros activos más estables o de un flujo de caja independiente puede generar vulnerabilidades críticas durante los ciclos bajistas.

    Por tal motivo, mantener un patrimonio equilibrado es fundamental no solo para mitigar la volatilidad extrema, sino para evitar reestructuraciones forzosas o liquidaciones en el peor momento posible, garantizando así la resiliencia financiera a largo plazo incluso cuando el mercado entra en números rojos.

  • Liberan a maquillista de Fátima Bosch tras presuntamente golpear brutalmente a Miss Venezuela VIDEO

    Liberan a maquillista de Fátima Bosch tras presuntamente golpear brutalmente a Miss Venezuela VIDEO

    El mundo del modelaje está en el ojo del huracán. A casi un año de la polémica victoria de Fátima Bosch en Miss Universo 2025, se acusa a Giovanni Laguna, quien fue identificado como su maquillista, de presuntamente haber golpeado brutalmente a Miss Venezuela Global 2025.

    Si bien el hombre había sido detenido por su supuesto acto, de acuerdo con reportes de último momento, fue liberado poco después. Te contamos todo lo que se sabe del caso.

    Presunta agresión de Giovanni Laguna

    Presunta agresión de Giovanni Laguna

    /

    Redes sociales

    Lee: Fátima Bosch sorprende con FOTOS presumiendo espectacular look y asombrante vestido en Festival de Cannes 2026

    ¿Por qué Giovanni Laguna, maquillista de Fátima Bosch, presuntamente golpeó a Miss Venezuela Global 2025?

    En las últimas horas, ha circulado un video en el que se puede ver a Andrea del Val, Miss Venezuela Global 2025, con lo que pareciera ser sangre en el rostro. En dicho clip, la modelo señala directamente a Giovanni Laguna como su supuesto agresor.

    “Esto lo hizo Giovanni Laguna. Eso es lo que yo quería, que demostraras quién eras”, se le escucha decir a Andrea, a la par que alterna las tomas entre su rostro y Giovanni, quien simplemente está sentado en un sillón con un tenis en la mano.

    La postura de Laguna fue simplemente manifestar que no le importaba estar siendo grabado, pero al mismo tiempo amenazarla para que dejara de enfocarlo.

    “Quítate de aquí, porque si no… Yo soy Giovanni Laguna, director y estilista de muchísimas celebridades, tú eres una prostituta barata que se prostituye en los parques de Dubái…Que te co… en Dubái por mil dólares”.

    Giovanni Laguna

    Hay muchas versiones sobre lo ocurrido. Una de las que más ha sonado recientemente es que Giovanni no la lastimó y las heridas de Andrea habrían sido consecuencia de un forcejeo en el que él intentaba arrebatarle el celular.

    “Cuando Giovanni entra al lugar, comienza una discusión entre ambos, que sería parte de los videos que circularon en redes. En uno de esos videos se ve a Giovanni levantándose del mueble, pero según esta versión, él no la habría atacado, sino que habría intentado quitarle el teléfono. En medio del forcejeo por el celular, ambos caen, tropiezan con una lámpara de grabación; y esa lámpara le habría caído a Andrea en la frente, provocándole la herida”, se reportó.

    No te pierdas: Fátima Bosch confronta a joven de Harvard que cuestionó su triunfo en Miss Universo: “No fue justo”

    ¿Qué pasó con Giovanni Laguna, maquillista de Fátima Bosch, tras la presunta agresión?

    En redes sociales, circuló que Giovanni Laguna, maquillista de Fátima Bosch, había sido arrestado en Francia por la presunta agresión contra Andrea del Val. Según se dice, fue detenido durante la tarde del pasado 20 de mayo.

    El experto solo habría pasado unas horas detenido, pues hace unos momentos se informó que ya fue puesto en libertad. Se reportó que el caso habría sido desestimado.

    “Según me dicen, Giovanni podría salir mañana de la cárcel y todo apunta a que el caso podría ser desestimado como una riña, ya que las autoridades habrían escuchado a los testigos y aparentemente no le creen del todo la versión de Andrea”, se informó horas antes de la liberación.

    Cabe mencionar que ninguna de las partes involucradas ha dado declaraciones oficiales. En tanto que las redes sociales están divididas; algunos están a favor de Andrea, mientras que otros apoyan a Giovanni. Hasta ahora, Fátima Bosch tampoco se ha pronunciado.

    Presunta agresión de Giovanni Laguna

    Presunta agresión de Giovanni Laguna

    /

    Redes sociales

    ¿Quiénes son Giovanni Laguna y Andrea del Val?

    Este es el perfil de Giovanni Laguna:

    • Giovanni Laguna es un diseñador, estilista y creativo de origen venezolano-colombiano.
    • Trabaja con reinas de belleza y celebridades de talla internacional.
    • Estuvo colaborando con Fátima Bosch, mexicana que fue coronada como Miss Universo 2025.
    • Cuenta con 294 mil seguidores en Instagram.
    • Estuvo en el Festival de Cannes recientemente, acompañando a Fátima.

    Este es el perfil de Andrea del Val:

    • Andrea Carolina del Val Torres es una modelo, actriz y reina de belleza venezolana.
    • Tiene 28 años.
    • Es la actual Miss Venezuela Global 2025.
    • Ha estado en otros certámenes como Miss Global y Miss Grand Venezuela 2024.
    • Tiene cerca de 61 mil seguidores en Instagram.

    Mira: Fátima Bosch ¡desenmascarada! Desde Miss Universo México revelan oscuros detalles de por qué ganó ¡hay pruebas!

    Giovanni Laguna

    Giovanni Laguna

    /

    Redes sociales

  • Gustavo Petro vuelve a chocar con Bernie Moreno por las elecciones: “La decisión libre del pueblo de Colombia se respeta”

    Gustavo Petro vuelve a chocar con Bernie Moreno por las elecciones: “La decisión libre del pueblo de Colombia se respeta”

    El presidente Gustavo Petro y el senador estadounidense Bernie Moreno han vuelto a chocar por las elecciones que se celebran el próximo domingo. El mandatario ha reaccionado en la noche de este miércoles a unas declaraciones del congresista por Ohio en las que advertía que Estados Unidos no reconocería los resultados de los comicios si evidenciaba coerción contra los votantes por parte de los grupos armados. “La decisión libre del pueblo de Colombia se respeta. Esto es una democracia, no una servidumbre”, respondió Petro.

    Moreno es uno de los hombres de más confianza de Donald Trump cuando de temas latinoamericanos se trata. El senador de origen colombiano asistió a la reunión entre los presidentes de EE UU y Colombia en la Casa Blanca cuando anunciaron la tregua y hace poco se reveló que participaría como observador internacional en la cita del próximo 31 de mayo.

    Durante un foro organizado por el think tank Atlantic Council, el senador republicano puso en duda la transparencia de los resultados si los grupos armados actúan durante la jornada. “Si van a contar votos que son resultado de una clara intimidación, entonces no van a tener unas elecciones que la comunidad internacional, y desde luego los Estados Unidos de América, consideren libres y justas”, manifestó.

    Según Moreno, “hay mucho más en juego” en esta cita que en las legislativas que se celebraron el pasado marzo. Por eso, dice que cuando llegue a Colombia planteará una polémica propuesta al Gobierno y al Consejo Nacional Electoral: que consideren la anulación de los resultados electorales en las zonas del país en las que se registre intimidación por parte de los grupos armados. “No podemos ignorar la realidad de regiones donde los votantes están bajo amenaza”, indicó.

    El político de derechas también se refirió a las amenazas de las que han sido víctimas los candidatos. Aunque pidió al Gobierno que proteja a los aspirantes, también abrió la puerta a un acompañamiento de seguridad prestado por Washington en el marco de una política de “seguridad diplomática”. “Estados Unidos ha apoyado antes la seguridad de líderes políticos en Colombia. Eso puede volver a ocurrir si es necesario”, consideró.

    Durante el foro, el congresista no ocultó sus afinidades con la derecha colombiana. Incluso, sugirió que los dos candidatos de este espacio, Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia, unan fuerzas para derrotar al petrista Iván Cepeda. “Esta es una carrera a tres bandas. Los dos candidatos que yo diría que están alineados en su mayor parte, al amanecer del lunes 1 de junio, tienen que estar completamente unidos”, dijo en referencia al candidato ultra y a la aspirante uribista. De hecho, anunció que el día después de las elecciones va a “desayunar” con ambos y recalcará la necesidad de que se unan.

    Moreno ya se ha reunido en Miami con De la Espriella, el candidato que, en público, más ha buscado el beneplácito del Partido Republicano y de la Casa Blanca. El outsider busca, a través de sus amigos en EE UU entre los que están congresistas y miembros de la Administración, la bendición de Trump, con el que se alinea en varios asuntos, como su enfoque en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados.

    El congresista llegó a plantear que el futuro de la cooperación militar y económica “dependerá de quien gane las elecciones”. Sin dar nombres, pero refiriéndose a un hipotético triunfo de Cepeda, manifestó: “Si Colombia, Dios no lo quiera, toma el camino equivocado, todos los malos actores que hoy están en Cuba, Venezuela y Nicaragua se trasladarán a Colombia”.

    La presencia del senador en la jornada electoral le pone presión al Gobierno colombiano, que en varias ocasiones ha puesto en duda la transparencia del proceso de conteo de votos, al punto que el presidente ha azuzar el miedo de un supuesto fraude contra la izquierda. Moreno ha sido uno de los grandes enemigos de Petro con más voz en Washington. A finales del año pasado, se abrió una crisis diplomática tras la publicación de una foto de un miembro del gabinete de Trump, que llevaba en una carpeta un documento con imágenes creadas con IA en la que el presidente colombiano y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, aparecían con uniformes penitenciarios. El papel estaba firmado por Moreno, que lo marcaba como “La doctrina Trump para Colombia y el hemisferio occidental”.

    Antes de este suceso, el senador por Ohio también se mostró como una figura clave para que Washington decidiera incluir a Petro en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), en la que se incluyen a los criminales del más alto nivel y que paraliza sus finanzas personales. Según Petro, el congresista buscaba castigarlo por denuncias que hizo hace décadas contra sus dos hermanos, poderosos empresarios colombianos. La tregua entre Washington y Bogotá se firmó con la reunión de Trump y Petro en febrero, pero las advertencias de Moreno pueden volver a despertar viejas tensiones en la recta final de las elecciones.

  • Republicanos contemplan retirar millonario plan de seguridad para la Casa Blanca de Trump

    Republicanos contemplan retirar millonario plan de seguridad para la Casa Blanca de Trump

    La propuesta impulsada por la administración de Donald Trump para destinar cerca de $1.000 millones a la seguridad en la Casa Blanca y mejoras relacionadas con un nuevo salón de baile presidencial comenzó a fracturarse dentro del propio Partido Republicano. Senadores conservadores advirtieron que el proyecto no cuenta con los votos suficientes y que podría ser retirado del paquete legislativo que busca reforzar el presupuesto de inmigración y deportaciones masivas.

    De acuerdo con información publicada por Los Angeles Times, la iniciativa contemplaba incluir los recursos dentro de un proyecto de ley de aproximadamente $70 mil millones enfocado en fortalecer operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, el elevado costo y la falta de detalles sobre el uso específico del dinero desataron críticas incluso entre legisladores republicanos.

    El senador John Kennedy, republicano por Luisiana, reconoció que el plan “volvió al punto de partida” porque simplemente “no hay votos suficientes”. Mientras tanto, el senador Thom Tillis calificó como una “mala idea” intentar mezclar recursos para seguridad presidencial con fondos destinados a inmigración y control fronterizo.

    Republicanos cuestionan gasto millonario

    La discusión se da en un momento particularmente sensible para el Congreso. La inflación, el precio de los alimentos y el costo de vida siguen dominando las preocupaciones de millones de familias, por lo que varios legisladores consideran políticamente riesgoso respaldar un gasto de esa magnitud relacionado con la Casa Blanca.

    Según la solicitud presentada por el Servicio Secreto, unos $220 millones serían utilizados específicamente para reforzar la seguridad en el salón de baile impulsado por Trump. El resto financiaría controles de acceso, entrenamiento y otras medidas de protección presidencial.

    “El problema es la percepción”, admitió el senador republicano Jim Justice, quien dijo respaldar la seguridad del presidente, aunque reconoció que muchos ciudadanos están preocupados por “cómo van a poner gasolina en el auto” mientras Washington discute gastos millonarios.

    El senador Bill Cassidy fue todavía más directo al cuestionar públicamente la propuesta. “La gente no puede permitirse comprar alimentos, gasolina ni atención médica, ¿y vamos a gastar mil millones de dólares en un salón de baile?”, declaró.

    La inmigración y deportación se vuelven temas centrales

    Aunque el debate comenzó por temas de seguridad presidencial, la discusión gira nuevamente alrededor de inmigración y deportación. Los republicanos buscan avanzar con un enorme paquete presupuestario para reforzar detenciones migratorias, deportaciones y vigilancia fronteriza, una de las principales banderas de Trump rumbo al nuevo ciclo electoral.

    Sin embargo, los demócratas aprovecharon el conflicto interno republicano para aumentar la presión política. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunció que buscarán forzar votaciones relacionadas con otro polémico fondo promovido por Trump: un programa de compensación económica para personas investigadas o procesadas por el gobierno federal, incluidos participantes del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

    Ese fondo, valuado en $1.800 millones, también ha provocado divisiones dentro del Partido Republicano. Algunos senadores consideran inaceptable que personas acusadas de agredir policías durante los disturbios puedan recibir dinero del gobierno.

    El senador Thom Tillis advirtió que sería “absurdo” permitir pagos a quienes participaron en los hechos violentos del Capitolio. Incluso dos agentes de policía que defendieron el Congreso durante aquel ataque ya presentaron una demanda para intentar bloquear posibles compensaciones.

    Sigue leyendo:

  • Paco de la O y su novia explotan y rompen el silencio tras acusaciones en su contra: “Dejen de mentir” VIDEO

    Paco de la O y su novia explotan y rompen el silencio tras acusaciones en su contra: “Dejen de mentir” VIDEO

    La pareja y Paco de la O rompieron el silencio luego de los señalamientos en contra del actor relacionados con presuntas conductas violentas y tras los rumores de que estaba secuestrado y que ella era quién supuestamente le llevaba jovencitas a su casa, ¿qué dijo? Te contamos todos los detalles.

    No te pierdas: Nicola Porcella está de luto y conmueve con mensaje tras pérdida: “Nos dejas un gran vacío” | FOTOS

    Paco de la O

    Novia de Paco de la O habla de acusaciones y defiende su relación.

    /

    Redes sociales

    ¿De qué acusan a Paco de la O?

    Paco de la O protagonizó una polémica, luego de que su exesposa Gaby Platas habló sobre las presuntas situaciones de violencia que, según relató, vivió durante el tiempo que estuvieron casados. En una entrevista con Shanik Berman, la actriz aseguró que decidió profundizar en episodios que no había contado públicamente y que ocurrieron a lo largo de su relación de 10 años con el actor.

    La integrante de Me caigo de risa aseguró que enfrentó distintos episodios de agresiones físicas y amenazas mientras estuvo con Paco de la O. “Viví muchas cosas horribles, pero afortunadamente eso terminó (…). Me llegó a golpear, me llegó a patear, llegó a amenazar, a ahorcar, a lastimar a mis animales”, declaró la actriz al hablar sobre las experiencias que habría atravesado durante su matrimonio.

    Las declaraciones de Gaby Platas surgieron después de que Malu Carreras, también expareja del actor, informó que tomó acciones legales contra una expareja por presunta violencia física y psicológica. Tras ello, Platas expresó públicamente su apoyo a la actriz y señaló que también habría vivido amenazas y situaciones similares durante el tiempo que mantuvo una relación con Paco de la O.

    No te pierdas: Caso de Vadhir Derbez da un nuevo giro: ¡Pistas arrojan dato importante en la denuncia por presunto abuso!

    paco-de-la-o-malu-carreras (2).jpg

    Paco de la O enfrenta problemas legales con Malu Carreras y Gaby Platas.

    /

    Foto: Redes sociales

    ¿De qué acusan a la novia de Paco de la O?

    Anteriormente Javier Ceriani compartió una serie de señalamientos sobre la vida personal del actor Paco de la O y una presunta situación ocurrida dentro de un departamento donde, según dijo, habría permanecido durante varios días. En su programa, el conductor aseguró que Paco mantiene una relación con una mujer identificada como Ileana, a quien señaló como una persona cercana al actor y parte importante del entorno en el que supuestamente se desarrollaron los hechos.

    No es solo Ileana su novia, sino también su supuesta dealer”, declaró Ceriani, quien además aseguró que la mujer presuntamente le proporcionaba sustancias y organizaba reuniones dentro del inmueble. Más adelante agregó: “Ileana le habría llevado a este búnker del placer donde estaría secuestrado Paco de la O… supuesta y alegadamente (lleva) 3 días sin dormir, consumiendo whisky, dulcecitos, cigarros y con muchas mujeres pasando por ese departamento”.

    En otro momento de la transmisión, el periodista afirmó que dentro del departamento presuntamente había mujeres jóvenes y señaló que el actor se encontraba en un estado inconveniente. “Lo tiene esta novia en la fiesta y con mujeres para tenerlo entretenido y controlado”, comentó Ceriani mientras mostraba imágenes del lugar que, según él, estaría relacionado con Paco de la O.

    También aseguró que hubo un altercado después de que la novia del actor presuntamente encontrara sustancias y a varias mujeres dentro del inmueble.

    Asimismo, Javier Ceriani lanzó acusaciones más delicadas relacionadas con presuntas agresiones físicas contra Ileana y una joven identificada como Paola. “Supuestamente agredió a Ileana y había una chica de nombre Paola, de 15 años, a quien llevaban a prostituirse. Él estaba tan enojado que golpeó a Ileana y a Paola de manera brutal y las mordió”, expresó el conductor argentino, quien también aseguró que dentro del departamento había rastros de violencia y daños físicos tras el supuesto incidente.

    No te pierdas: La casa de Eugenio Derbez está llena de ¡lujo y espacios enormes! Revelan VIDEO tras polémica por su fortuna

    paco-de-la-o.jpg

    Novia de Paco de la O sale en su defensa tras escándalo.

    /

    Redes sociales

    ¿Qué dijo la novia de Paco de la O sobre el actor?

    La novia de Paco de la O, identificada como Ileana, decidió hablar en una entrevista con Transformalia con Raúl Rodríguez después de las acusaciones y señalamientos contra el actor. En sus declaraciones, aseguró que la situación ha impactado distintos aspectos de su vida cotidiana y explicó que muchas personas la han señalado debido a la exposición mediática que rodea actualmente al actor.

    “Me costaba trabajo ir a la tienda a pedir prestado y que me vieran raro las personas en el súper porque como Paco es una figura pública y a mí nadie me conoce, creo que mucha gente pensaba o piensa que es verdad lo que se dice y pues a nivel emocional me duele. Yo no soy proxeneta ni soy nada de lo que dicen y sé la persona con la que estoy”, expresó Ileana al hablar sobre las versiones difundidas en su contra.

    Durante su mensaje, la mujer también explicó que no tenía pensado dar declaraciones públicas, pero consideró necesario fijar una postura tras verse involucrada en la polémica. Según comentó, decidió hablar para responder a las acusaciones y defender su relación con Paco de la O, dejando claro que ella ha preferido mantener su vida privada lejos de los reflectores.

    “Yo no pedí foco. No es más, yo ni siquiera subo fotos con él porque mi privacidad y mi vida íntima es mía y yo lo amo”, declaró. Más adelante también se refirió a las ex parejas del actor y agregó: “Yo las invito a que asuman y que sanen lo que no han cerrado, que digan lo que sienten si eso las va a ayudar, pero que dejen de mentir”.

    Novia de Paco de la O.

    Ante esto, Paco de la O relató qué rompería el silencio porque hasta el momento no existe ninguna orden que se lo impida, por lo que pidió que comprueben las acusaciones en su contra.

    “Voy a hablar porque mí no me ha llegado ni una orden de restricción; se acabó la fiesta, que comprueben”, dijo el actor.

    Respecto a sus exparejas, aunque no dio nombres, sí mencionó que “una de ellas tiene trastorno obsesivo compulsivo, lo tiene, yo lo viví yo se lo quité y ayude a quitárselo. Una de ellas tiene problemas importantes de razonamiento”.

    “Entonces, si vas a denunciar de esta manera, vámonos a los periciales fui a muchísimos análisis periciales y ellas nunca llegaron, todo (salió) bien”, reiteró el conductor.

    Paco de la O se mantiene en medio de las polémicas mientras los procesos legales en su contra siguen en curso.

    No te pierdas: ¿A Luis Roberto Guzmán le ganó la necesidad? El actor confiesa razones para volver a las telenovelas

    P

  • Los sorprendentes beneficios que tiene masticar bien los alimentos (además de para tu digestión)

    Los sorprendentes beneficios que tiene masticar bien los alimentos (además de para tu digestión)

    Una niña de 4 años comiendo zanahoria en la cocina, sentada en la encimera.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Una buena manera de ralentizar la ingesta de comida es, de hecho, consumir alimentos con más textura.

    Por masticar una chalota 722 veces antes de tragarla, Horace Fletcher fue apodado “El gran masticador”.

    Este nutricionista estadounidense autodidacta creía que los alimentos debían masticarse “hasta que se licuaran por completo” y “prácticamente se tragaran solos”.

    Fletcher incluso estimó que una masticación vigorosa podría haber ahorrado a la economía estadounidense de principios del siglo XX más de medio millón de dólares al día (aproximadamente US$19,5 millones actuales), ya que la persona promedio habría ingerido 227 gramos menos de comida diariamente.

    La doctrina de Fletcher pudo haber sido un tanto extrema, “pero en algunos aspectos, tenía razón”, dice Mats Trulsson, profesor del departamento de salud dental del Instituto Karolinska en Suecia.

    Masticar más puede proporcionar una amplia gama de beneficios para la salud, desde mejorar la digestión y ayudar a consumir menos calorías, hasta aliviar el estrés y la ansiedad, y mejorar la cognición al fortalecer la memoria y aumentar la capacidad de atención.

    Dado que existe una correlación entre la salud bucal y la enfermedad de Alzheimer y la demencia, algunos expertos sostienen que mejorar la salud dental de los pacientes podría incluso ayudar a revertir el envejecimiento mental.

    Como la mayoría de los animales, los humanos “han tenido dientes y mandíbulas durante millones de años”, afirma el bioquímico evolutivo y ecológico Adam van Casteren, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

    Sin embargo, experimentaron muchos cambios a lo largo de la prehistoria.

    Retrato de cerca de un líder tribal vestido con piel de animal comiendo en una cueva oscura y tenebrosa por la noche.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, La dentadura de los humanos ha sufrido cambios a lo largo de la historia.

    Los primeros homininos, que vivieron hace aproximadamente seis o siete millones de años, tenían dientes similares a los de los simios actuales; especialmente útiles para comer “muchas frutas grandes y carnosas” abundantes en los hábitats forestales donde vivían nuestros primeros ancestros, explica Van Casteren.

    Pero a medida que las selvas tropicales dieron paso a bosques, hábitats abiertos e incluso ecosistemas similares a la sabana, los homininos tuvieron que lidiar con “alimentos mecánicamente más difíciles”, como semillas, nueces y tubérculos, añade el experto.

    Así pues, evolucionaron para favorecer un aumento del tamaño de los molares, con mandíbulas y rostros más grandes para albergar todos esos dientes, junto con los músculos más grandes necesarios para accionarlos.

    Fuego para cocinar

    Con el desarrollo de herramientas, el procesado de alimentos y la agricultura, así como el fuego para cocinar, ya no fue necesario masticar durante tanto tiempo, explica Van Casteren.

    Hoy en día, los humanos dedicamos aproximadamente 35 minutos diarios a masticar, en comparación con las 4,5 horas de nuestros parientes simios más cercanos, los chimpancés y los bonobos, y las 6,6 horas de los gorilas y los orangutanes.

    A pesar de estos cambios evolutivos, la función de masticar sigue siendo la misma.

    “Los mamíferos masticamos de forma tan compleja porque queremos obtener la mayor cantidad de energía posible de la comida para alimentar nuestro metabolismo de sangre caliente”, señala Van Casteren.

    Tribu de cazadores-recolectores prehistóricos vestidos con pieles de animales asando y comiendo carne en una cueva por la noche.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, El uso del fuego para cocinar cambió todo.

    En su nivel más básico, masticar descompone los alimentos en partículas pequeñas y las humedece con saliva para que puedan ser deglutidas fácilmente.

    “Es la primera fase de la digestión”, afirma Andries van der Bilt, pionero en el campo de la fisiología oral y la masticación, quien trabajó como investigador en el Centro Médico Universitario de Utrecht, en los Países Bajos, durante más de tres décadas.

    Masticar no solo aumenta la producción de saliva y la cantidad de enzimas digestivas como la amilasa, que ayudan a descomponer los alimentos, sino que también estimula al intestino y al páncreas a secretar jugos que facilitan aún más su procesamiento.

    “Si no masticamos, el intestino no está preparado para procesar los alimentos”, explica Trulsson.

    El acto de descomponer las partículas de alimentos en trozos más pequeños también aumenta su superficie, lo que permite que los jugos digestivos actúen sobre ellas con mayor eficacia, señala el neurocientífico orofacial Abhishek Kumar, quien colabora con Trulsson en el Instituto Karolinska.

    Esto es fundamental para la salud intestinal.

    Las partículas más grandes tienden a permanecer más tiempo en el intestino, lo que da a los microorganismos más tiempo para fermentarlas.

    Esto provoca “sensación de hinchazón, estreñimiento y otros síntomas”, explica Kumar.

    Mejora de la absorción y sensación de saciedad

    Masticar ayuda a liberar los nutrientes de los alimentos, permitiendo que nuestro cuerpo los absorba con mayor eficacia.

    En un estudio de 2009, por ejemplo, se pidió a 13 adultos sanos que masticaran un puñado pequeño de almendras 10, 25 o 40 veces.

    Al analizar las heces de los participantes, los investigadores descubrieron que cuanto más masticaban, menos grasa excretaban, lo que sugiere que la absorción de energía de las almendras era hasta un tercio mayor.

    De hecho, a principios del siglo XX, Fletcher creía que masticar más ayudaba a producir heces de mejor calidad: “bastante secas” y con olor a “galleta recién horneada”.

    Además, masticar 40 veces hizo que los participantes se sintieran más saciados durante más tiempo.

    Un estudio independiente de 2013 corroboró esta relación con la saciedad: cuando 21 participantes masticaron una porción de pizza del tamaño de un nugget de pollo 15 o 40 veces antes de tragarla, aquellos del segundo grupo experimentaron una reducción significativa del hambre.

    También presentaron niveles más altos de CCK y GIP, dos hormonas que coordinan la digestión en el intestino, junto con niveles reducidos de la grelina, la “hormona del hambre”.

    Según dos metaanálisis independientes que revisaron casi 50 estudios, masticar más implica consumir menos comida.

    Esto se debe a que el cuerpo tarda unos 20 minutos en regular la producción de hormonas relacionadas con el hambre y enviar señales al cerebro indicando que estamos saciados; masticar nos da más tiempo.

    Por eso, muchos nutricionistas y médicos recomiendan comer despacio y con atención plena, en lugar de engullir la comida, sobre todo si se quiere perder peso.

    Un estudio realizado con 92 niños en Brasil reveló que los niños obesos “masticaban menos veces y comían más rápido” que los niños con peso normal.

    Hombre de mediana edad comiendo tostadas con mantequilla de cacahuete, primer plano

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, La textura de los alimentos también influye.

    Una buena manera de ralentizar la ingesta de comida es, de hecho, consumir alimentos con más textura.

    Muchos estudios recomiendan elegir sólidos en lugar de líquidos (por ejemplo, naranjas en vez de jugo de naranja) y alimentos de alta viscosidad en lugar de los de baja viscosidad (avena y semillas de lino en vez de arroz blanco o pasta).

    “La textura de los alimentos puede influir en la sensación de saciedad y, por lo tanto, podría ayudar a quienes luchan contra la obesidad a perder peso reduciendo su ingesta”, afirma Kumar.

    Más allá de la nutrición y la digestión, los investigadores están descubriendo cada vez más que la masticación desempeña un papel importante en otros aspectos de nuestro bienestar a medida que envejecemos, especialmente en la salud cerebral

    “Existe un creciente interés en el ‘eje mordida-cerebro’, que propone que la masticación está directamente relacionada con la salud cerebral”, explica Kumar.

    La pérdida de dientes, por ejemplo, también se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y demencia.

    Un impulso para la salud cerebral

    La memoria también se ve afectada.

    En una encuesta realizada a más de 28.500 personas mayores de 50 años en 14 países europeos, los participantes con buena capacidad de masticación o sin prótesis dentales obtuvieron mejores resultados en una serie de pruebas cognitivas.

    Demostraron una capacidad significativamente superior para recordar palabras, fluidez verbal y habilidades numéricas que aquellos con problemas de masticación.

    En un estudio con 273 personas sanas de entre 55 y 80 años, los científicos descubrieron que quienes conservaban un mayor número de dientes naturales tenían mejor memoria semántica (relacionada con el conocimiento y los hechos del mundo) y memoria a largo plazo.

    Pero ¿qué relación tiene la capacidad de masticar con la memoria?

    Algunos investigadores señalan los múltiples circuitos neuronales que conectan nuestro aparato masticatorio con el hipocampo, la región del cerebro responsable del aprendizaje espacial y la formación de nuevos recuerdos, una de las primeras áreas afectadas por el Alzheimer.

    Otros sugieren que masticar, especialmente sustancias moderadamente duras, puede aumentar el flujo sanguíneo al cerebro, como demostraron investigadores japoneses en experimentos con personas que masticaban chicle.

    “La teoría es que masticar funciona como una bomba, impulsando la sangre hacia el cerebro”, explica Trulsson. Esto mantiene el cerebro activo y funcionando correctamente, afirma.

    Para determinar si una masticación deficiente puede causar deterioro cognitivo y si la rehabilitación es posible, el equipo de Trulsson está realizando un experimento en el que se reemplazan los dientes perdidos de los pacientes con implantes y se estudia su función cerebral antes y hasta un año después del procedimiento.

    Una chica con un pañuelo en la cabeza muerde un chocolate

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, El estado de la dentadura es crucial.

    También se utilizarán resonancias magnéticas cerebrales para examinar si las lesiones de la sustancia blanca, un indicador de mala salud vascular cerebral, se reducen con el tratamiento.

    “¿No sería genial poder rehabilitar el cerebro rehabilitando la dentición?”, comenta Trulsson, quien ya ha reclutado a más de 80 pacientes para su ensayo.

    En algunos casos también se ha observado que masticar mejora la concentración en la población general.

    Un metaanálisis, que incluyó 21 estudios, detectó una mejora leve pero estadísticamente significativa en los niveles de atención de los participantes que masticaban chicle en comparación con quienes no lo hacían durante algunas tareas cognitivamente exigentes.

    (Esta investigación fue financiada por el fabricante de chicles Mars Wrigley, lo que sugiere un posible conflicto de intereses).

    En un estudio independiente con 80 participantes, masticar chicle mejoró los niveles de alerta en un 10% durante una serie de tareas cognitivas.

    Los participantes que masticaban chicle también obtuvieron mejores resultados en una prueba de inteligencia.

    Reducción del estrés

    Los científicos “no saben con exactitud cómo funciona”, pero la relación entre masticar y una mayor atención es bastante fuerte, afirma Trulsson.

    Sin embargo, hay una salvedad: “El efecto probablemente no dure más de 15 o 20 minutos”, aunque los investigadores desconocen el motivo.

    Otro experimento, realizado con adultos jóvenes a quienes se les pidió que realizaran cuatro tareas informatizadas simultáneamente, también reveló una mayor capacidad de alerta (casi un 20% superior) en quienes masticaban chicle.

    Curiosamente, esto se acompañó de una reducción en la ansiedad, el estrés y los niveles de cortisol salival (un biomarcador común del estrés), según los propios participantes.

    Un papa hace una pompa con un chicle y su bebe la explota con la mano

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, ¿Nos ayuda el chicle?

    Fuera del laboratorio, masticar chicle también es un buen método para aliviar el estrés.

    Un grupo de investigadores turcos analizó a 100 estudiantes de enfermería que se preparaban para los exámenes parciales y descubrió que los estudiantes que masticaban chicle durante al menos 30 minutos al día experimentaban menores niveles de estrés, ansiedad y depresión.

    Esto ocurría independientemente de si habían empezado a masticar chicle 15 días o dos días antes de los exámenes.

    En dos grupos distintos de mujeres sometidas a cirugía ginecológica electiva en Corea, masticar chicle ayudó a aliviar su ansiedad preoperatoria. También tuvo este efecto en 73 niños turcos a quienes se les insertó una cánula intravenosa.

    Masticar parece ser un reflejo natural en momentos de estrés, expone Jianshe Chen, investigador de procesamiento oral en la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur.

    “Cuando algunas personas están estresadas, comienzan a masticar inconscientemente”.

    El bruxismo (rechinar de dientes), que utiliza los mismos músculos de la mandíbula que la masticación y afecta aproximadamente a uno de cada diez adultos, suele desencadenarse por el estrés y la ansiedad.

    Comer mejora el estado de ánimo

    Pero los datos científicos al respecto son más controvertidos. Chen, por ejemplo, afirma que la evidencia que vincula la masticación con un estado mental más tranquilo es dispersa.

    Según él, aún carecemos de estudios sistemáticos que apunten con certeza a una asociación sólida.

    Otro estudio, dirigido por el mismo investigador coreano mencionado anteriormente, reveló que masticar chicle no aliviaba la ansiedad que sentían las mujeres embarazadas al ser trasladadas al quirófano para una cesárea programada.

    Tampoco redujo los niveles de estrés de quienes intentaban resolver un crucigrama imposible.

    Una cosa es segura: comer suele mejorar nuestro estado de ánimo. Y masticar, una parte crucial de este proceso, libera los sabores de los alimentos y, combinado con la textura y el aroma, enriquece y hace más placentera la experiencia de comer, explica Chen, quien también estudia la percepción sensorial de los alimentos.

    Por lo tanto, según esta lógica, masticar mejor los alimentos también podría mejorar la salud mental.

    En lugar de optar por chicles azucarados, quizás prefiera masticar un tentempié saludable y con textura antes de una tarea estresante.

    Eso sí, no se exceda. A diferencia de Fletcher, la mayoría de los expertos no creen que exista un tiempo ideal para masticar.

    “Mastique con normalidad hasta que sienta que puede tragar sin problema; esto varía de persona a persona”, dice Van der Bilt.

    “Simplemente disfrute de la comida”, concluye.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.