Blog

  • Alejandro Marcovich, exintegrante del grupo Caifanes, sufre derrame cerebral; ¿está grave? Esto se sabe

    Alejandro Marcovich, exintegrante del grupo Caifanes, sufre derrame cerebral; ¿está grave? Esto se sabe

    Durante la tarde de este 22 de mayo se dio a conocer que Alejandro Marcovich, exintegrante de Caifanes, sufrió un derrame cerebral por el que permanece en coma.

    Guitarrista de Caifanes

    El exguitarrista de Caifanes sufrió un derrame cerebral.

    /

    Instagram: @alejandro_marcovich

    Te recomendamos: Mil músicos en vivo en la Arena CDMX: El espectáculo “Rockland” hace historia

    ¿Qué pasó con Alejandro Marcovich, exintegrante de Caifanes, que permanece en coma?

    A través de un comunicado difundido por el músico César Huesca en sus redes personales, se informó que Alejandro Marcovich, exintegrante de Caifanes, sufrió un derrame cerebral por el que fue trasladado de emergencia a un hospital, donde permanece en terapia intensiva con pronóstico reservado.

    “Lamentamos informarles que el pasado 19 de mayo por la noche, el músico, guitarrista y arreglista Alejandro Marcovich sufrió un derrame cerebral, por el cual fue trasladado de urgencia al hospital”, se lee al inicio del comunicado. Y agrega: “El músico se encuentra en estado de coma en el área de terapia intensiva con pronóstico reservado. Está en buenas manos de médicos especialistas junto a su esposa y dos hijos”.

    En el mismo comunicado se detalla que las fechas y conciertos pactados del músico serán cancelados hasta nuevo aviso, en espera de que la salud de Alejandro Marcovich mejore. Mientras tranto, agradecen el cariño y las muestras de afecto del publico.

    Alejandro Marcovich

    Alejandro Marcovich, comunicado

    /

    Redes sociales

    Lee: Famoso músico mexicano pedirá que le apliquen la eutanasia… ¡en unos años! ¿Cuál es su historia?

    ¿Quién es Alejandro Marcovich, exintegrante de Caifanes?

    Alejandro Marcovich es conocido principalmente por su trabajo como una figura clave del grupo Caifanes. Su labor como guitarrista, compositor y arreglista lo ha llevado a unir su talento con artistas como Celso Piña, Kenny & Los Eléctricos, Leonardo de Lozanne, Los Estrambóticos, Las Ultrasónicas, Mario Domm, entre otros.

    Originario de Buenos Aires, Argentina, se nacionalizó en México, donde estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México. También realizó estudios de música en la Escuela Nacional de Música y el taller de jazz de la Escuela Superior de Música.

    Además de su paso en Caifanes, es fundador de agrupaciones como Leviatán, Las Insólitas e Imágenes de Aurora, lo que le ha permitido compartir su talento como autor y productor.

    El exguitarrista de Caifanes ha atentado en contra de su familia

    El exguitarrista de Caifanes está en terapia intensiva.

    /

    Instagram: @alejandro_marcovich

    Lee: Caifanes rinde homenaje a Memo del Bosque en concierto y su esposa, Vica Andrade, reacciona

    ¿Cuándo salió Alejandro Marcovich de Caifanes?

    Alejandro Marcovich salió en dos ocasiones de la agrupación Caifanes, la primera ocurrió en 1995 tras diferentes con otros integrantes, lo que llevó a la disolución del grupo. Posteriormente, regresó en 2011, pero se separó definitivamente en 2024.

    Cabe mencionar que su talento no solo se vive arriba de los escenarios, también ha sido compositor en películas como “¿Quién diablos es Juliette?”, “¿Cómo no te voy a querer?”, entre otras. Actualmente, cuenta con el premio “Nuestro Rock” a mejor guitarrista de Rock en español.

    Guitarrista de Caifanes

    El exguitarrista de Caifanes sufre derrame cerebral y está en terapia intensiva.

    /

    Instagram: @alejandro_marcovich

    No te pierdas:Tragedia en la música: Muere leyenda del rock; así lo despidieron en redes sociales: “Profunda tristeza”

  • Sara Sosa se queda con la casa de José José en Miami tras jugada legal y ¡deja fuera a José Joel y Marysol!

    Sara Sosa se queda con la casa de José José en Miami tras jugada legal y ¡deja fuera a José Joel y Marysol!

    La polémica alrededor de la herencia de José José volvió a encenderse y esta vez el centro del escándalo es la famosa casa del cantante en Miami, Florida. Luego de años de disputas, demandas y acusaciones familiares, trascendió que Sara Sosa habría conseguido quedarse con la propiedad gracias a una maniobra legal de último minuto que evitó que el inmueble fuera subastado por el banco. ¿Qué fue lo que pasó? ¡Te contamos!

    Mira: Anel Noreña va por 35 millones de pesos por docuserie de José José, ¡enfrentará a Sarita y a televisora!

    Sara Sosa y José José

    ¿Cómo logró Sara Sosa quedarse con la casa de José José en Miami?

    La propiedad de José José estuvo a punto de perderse debido a una fuerte deuda hipotecaria. Según se dio a conocer, la institución financiera NewRes inició un proceso de embargo luego de que la vivienda quedara intestada tras la muerte del cantante. La deuda acumulada ascendía a aproximadamente 437 mil dólares (Alrededor de 7.5 millones de pesos mexicanos).

    De acuerdo con la información revelada por Javier Ceriani, la casa incluso ya tenía fecha de subasta para el pasado 6 de abril. Sin embargo, Sara Sosa presuntamente habría presentado una moción de emergencia ante una jueza para detener el proceso y demostrar que tenía la capacidad económica para liquidar la deuda mediante un nuevo financiamiento.

    Fue ahí donde ocurrió el movimiento que cambió por completo el futuro del inmueble. Según explicó el periodista, la jueza permitió que la propiedad dejara de estar vinculada al nombre de José José y pasara a manos de una corporación creada por Sara Sosa.

    “La jueza dijo: ‘Yo te doy permiso a que saques otro préstamo, pero ya no puede figurar a nombre de José José. Ya no pueden estar los hermanos demandados. Tienes que abrir una corporación, que la compre una corporación y que esa corporación se haga cargo de la deuda nueva’”

    Javier Ceriani

    Con esta resolución, la propiedad habría quedado únicamente bajo control de Sara Sosa, desatando nuevamente la controversia sobre la herencia del intérprete de “El Triste”.

    Mira: A Marysol Sosa, hija de José José, le diagnosticaron cáncer, se lo ocultaron y luego se enteró ¡violentamente!


    ¿Por qué José Joel y Marysol quedaron fuera de la propiedad de José José?

    Uno de los puntos que más llamó la atención es que el cambio legal presuntamente habría dejado sin derechos sobre la vivienda a José Joel y Marysol Sosa, quienes durante años insistieron en que también eran herederos legítimos del inmueble.

    El periodista Javier Ceriani aseguró que las disputas internas entre los hermanos terminaron afectando el proceso. “José Joel y Marysol eran parte de esta casa”, recordó el comunicador, señalando que las diferencias familiares habrían complicado la posibilidad de llegar a un acuerdo previo.

    Además, el hecho de que José José nunca dejara un testamento claro sobre la propiedad provocó que el inmueble quedara atrapado en un largo conflicto legal. Esa falta de documentos abrió la puerta a demandas, embargos y múltiples interpretaciones jurídicas sobre quién tenía derecho a la residencia.

    Mira: Anel Noreña habla de las secuelas que le dejó el infarto; lanza polémico mensaje: “Recomiendo la muerte”

    José José y sus hijos

    ¿Qué pasó en la casa de Miami de José José en sus últimos días de vida?

    La propiedad de José José en Miami no solo representa un bien millonario, también carga con uno de los episodios más polémicos y dolorosos en la historia familiar de José José.

    Durante los últimos años de vida del cantante, la vivienda se convirtió en símbolo del distanciamiento entre sus hijos. Fue precisamente ahí donde surgieron fuertes acusaciones contra Sara Sosa, luego de que José Joel y Marysol aseguraran que no podían comunicarse con su padre mientras enfrentaba complicaciones de salud.

    Incluso, en uno de los momentos más mediáticos del conflicto, José Joel acudió al domicilio acompañado de autoridades policiales para intentar ingresar y saber cómo se encontraba el intérprete. La escena rápidamente dio la vuelta a los medios de espectáculos y alimentó los rumores sobre una supuesta incomunicación del cantante.

    José José

    En aquel momento, las versiones alrededor de la salud de José José provocaron indignación entre sus seguidores, quienes cuestionaron el manejo familiar de la situación. Aunque Sara Sosa defendió en diversas ocasiones las decisiones tomadas durante el cuidado de su padre, las tensiones nunca desaparecieron.

    Aunque aparentemente la casa ya no podrá ser reclamada por otros integrantes de la familia, la controversia está lejos de terminar. La herencia de José José continúa siendo tema de debate entre seguidores, medios de espectáculos y personas cercanas al cantante.

     José José casa Miami

  • Estados Unidos, en alerta por ébola: ordena a RD Congo, rival de Colombia, estar en ‘burbuja sanitaria’ antes de viajar al Mundial

    La selección de la República Democrática del Congo, rival de Colombia, deberá cumplir un periodo de aislamiento de 21 días antes de recibir autorización para ingresar a Estados Unidos y disputar el Mundial de 2026, como consecuencia del brote de ébola que afecta al país africano. La medida fue confirmada este viernes por las autoridades estadounidenses, que buscan minimizar cualquier riesgo sanitario durante la cita orbital.

    El combinado congoleño, que volverá a una Copa del Mundo después de más de cinco décadas de ausencia, trasladó su preparación a Europa y concentrará en Bélgica. La decisión se produjo luego de que el brote obligara a cancelar actividades programadas en Kinshasa, entre ellas un campamento de entrenamiento y un acto de despedida con los aficionados.

    República Democrática del Congo Foto:@FecofaRdc

    Andrew Giuliani, director ejecutivo del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca para el Mundial, dijo a ESPN: “Hemos sido muy claros con Congo en que deben mantener la integridad de su burbuja durante 21 días antes de poder venir a Houston el 11 de junio”.

    “Hemos sido muy claros con Congo en que deben mantener la integridad de su burbuja durante 21 días antes de poder venir a Houston el 11 de junio”, agregó en declaraciones reproducidas por medios congoleños.  

    República Democrática del Congo Foto:@FecofaRdc

    Las restricciones estadounidenses establecen que los ciudadanos extranjeros que hayan permanecido recientemente en zonas afectadas por el ébola no podrán ingresar al país sin cumplir estrictos protocolos sanitarios. Por ello, jugadores, integrantes del cuerpo técnico y demás miembros de la delegación que se encontraban en territorio congoleño tuvieron que abandonar el país con anticipación para completar el periodo de observación exigido antes del viaje al Mundial.

    Congo al Mundial del 2026 Foto:AFP

    La situación ha sido seguida de cerca por la Fifa, que mantiene comunicación constante con la federación congoleña y las autoridades sanitarias internacionales. El organismo rector del fútbol mundial busca garantizar que la selección africana reciba todas las orientaciones médicas y de seguridad necesarias para participar en el torneo sin contratiempos.

    Alerta en la OMS

    El brote, asociado a la variante Bundibugyo del virus del ébola, llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional. Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la evolución de los casos mientras se coordinan medidas preventivas con los países anfitriones del Mundial.

    Pese a las dificultades, la participación de la República Democrática del Congo en la Copa del Mundo no está en duda. El equipo tiene previsto instalar su base de operaciones en Houston y debutar en el torneo frente a Portugal. Además, compartirá el Grupo K con Colombia y Uzbekistán.

    DEPORTES

    Más noticias de deportes

  • Video | Dani el Futbolero y Radamel Falcao García reviven en una cancha el histórico ‘Escorpión’ de René Higuita de cara al Mundial 2026

    El creador de contenido conocido como Dani el Futbolero llevó a cabo una sesión de entrenamiento junto a Radamel Falcao García, máximo anotador en la historia de la Selección Colombia de fútbol.

    Durante el encuentro, cuyo propósito es resaltar la trayectoria de los principales referentes del balompié colombiano y promover la cultura deportiva de cara al Mundial 2026, en el que Estados Unidos es uno de los anfitriones.

    LEA TAMBIÉN

    República Democrática del Congo

    Dani el Futbolero se midió a recrear el ‘escorpión’, la famosa maniobra aérea inmortalizada por el exportero René Higuita en el estadio de Wembley en 1995, en un partido amistoso entre Inglaterra y Colombia y que fue escogida por el portal FootyBoots en 2021 como la mejor jugada de la historia de este deporte.

    René Higuita Foto:AFP

    Aunque en principio el personaje no pudo pegarle a la pelota al estilo de Higuita, finalmente logró hacerlo con la ayuda del ‘Tigre’, quien hizo parte del plantel de Colombia que jugó el Mundial de Rusia 2018 en el que, por fin, logró cumplir su sueño de anotar un gol, en el triunfo 3-0 contra Polonia, luego de perderse Brasil 2014 por una grave lesión de rodilla.

    Un puente entre generaciones y el legado tricolor

    La práctica compartida con el delantero de la Selección Colombia forma parte de una serie de dinámicas orientadas a absorber los conocimientos y la experiencia de las figuras que han definido la historia del deporte en el país.

    Falcao García ya entrena con Millonarios. Foto:Millonarios FC

    Dani el Futbolero es un personaje que fue creado por las redes sociales de la embajada de Estados Unidos en Colombia. El intercambio subraya el valor de la disciplina y el talento local, conectando las hazañas del pasado con las nuevas plataformas de difusión deportiva.

    Falcao vuelve a la convocatoria de Millonarios

    Falcao ya está recuperado de la fractura de pómulo que sufrió en el partido contra América de Cali, el pasado 19 de abril, y fue incluido por el técnico de Millonarios, Fabián Bustos, en la convocatoria para el partido de este sábado contra Boyacá Chicó, que cierra la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa BetPlay.

    Radamel Falcao García Foto:Iusef Samir Rojas

    DEPORTES

    Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Contó con la revisión de un periodista.

    Más noticias de Deportes

  • Delivery

    Delivery

    Al canciller alemán Otto von Bismarck (1815-1898) se le atribuye la célebre sentencia “la política es el arte de lo posible” y, pese a que durante años se ha debatido sobre la base aristotélica de la frase o su cercanía a ciertas conclusiones de Maquiavelo, lo cierto es que ha marcado -o debiese al menos- el accionar de cualquier gobernante.

    Que entre Aristóteles en este debate no es casualidad. En comunicación efectiva se explica que para que un mensaje, una idea, logre permear no sólo en la mente sino también los sesgos de quien la recibe, la audiencia debe reconocer en el emisor a lo menos tres características: autoridad, empatía y contenido; lo que hace casi 2.500 años Aristóteles denominó en su libro La retórica, Ethos (credibilidad en la autoridad); Pathos (la emoción) y Logos (la razón) y la necesaria conjugación de los tres.

    El Ethos no es un título ni un cargo. No se construye con el nombramiento en el Diario Oficial ni con una biografía impecable en el sitio web del ministerio. Se construye con coherencia sostenida en el tiempo: entre lo que se dice y lo que se hace, entre la promesa de campaña y la decisión de Gobierno, entre la figura pública y la gestión cotidiana.

    El Pathos, por su parte, es quizás el más incomprendido de los tres pilares, especialmente en culturas políticas donde la emotividad se asocia a debilidad o demagogia. Pero la emoción en comunicación no es manipulación: es conexión. Es la capacidad de hablar desde un lugar que el receptor reconozca como propio. Chile, con su larga tradición de tecnocracia bien intencionada, ha pagado caro el precio de mensajes perfectamente racionales que nadie sintió como suyos.

    Y el Logos, la razón, el contenido. El programa, la propuesta, el dato, el diagnóstico. Es el pilar que más se cuida en la política moderna —con equipos programáticos, think tanks, asesores sectoriales— y, paradójicamente, el que menos importa si los otros dos fallan. Un plan brillante comunicado por alguien sin credibilidad ni empatía es papel mojado. La ciudadanía no lee los informes técnicos, de ahí la lucha constante por explicar la “estrechez fiscal”.

    El problema central es que los tres pilares deben actuar en simultáneo y en equilibrio. No son etapas ni opciones: son condiciones. Aristóteles no los presentó como un menú a la carta sino como una arquitectura. Y como toda arquitectura, si falla una columna, la estructura colapsa no importa cuán sólidas estén las otras dos.

    Así, para que cualquier mensaje cumpla con mínimos articuladores, los tres pilares de la retórica deben estar presentes.

    Volvamos a nuestra lejana y emocionante república. “Yo no me esperaba de la exigencia de un plan de seguridad estructurado, concreto y en definitiva cuando se nos solicitó en un principio por una comisión del Senado lo dimos, pero aparentemente no quedaron conformes” o “Nos dejaron sin plata. Un Estado en quiebra. Endeudado en US$49 mil millones. Y la caja del Estado completamente vacía”.

    Quienes emitieron esas frases fueron las hoy exministras (y sus carteras) Trinidad Steiner y Mara Sedini que, errores comunicacionales y performáticos mediante, forzaron un acelerado cambio de Gobierno en la Administración del Presidente Kast a sólo 69 días de asumir.

    ¿Por qué forzaron? Porque mientras el Gobierno anota importantes avances en su megarreforma en el Congreso, la autoridad debió salir al paso de críticas que no venían por su plan de instalación o programa, sino por el permanente dolor de cabeza que ha sufrido por desaciertos propios de gobernar, de lograr transmitir sus ideas y convencer no sólo a parlamentarios sino también a la gente que su actuar, que su agenda es la correcta.

    ¿Y las metáforas e hipérboles? Sin desconocer ni un segundo lo desafortunada de la estructura para justificar la expulsión de migrantes, sí hay una distinción importante entre los desaciertos: la autoridad, el Ethos del emisor.

    Así como se espera que el ministro de Hacienda ejecute su plan económico, la ministra de Salud sortee la constante crisis en su cartera y que el controvertido ministro de Vivienda, Iván Poduje, reconstruya casas, a la ministra de Seguridad sí se le exige un plan antidelincuencia y a la vocera de Gobierno que no cometa gafes en su discurso.

    La virtud del delivery político. De entregar no sólo lo que se quiere, sino lo que los votantes validan y requieren.

    Es la ciudadanía, quienes reciben el mensaje, que dan cuenta de eso en sus evaluaciones y percepciones de autoridad y no hay peor compañero en el arte de gobernar que una crisis constante al actuar diario y el desempeño de autoridades.

    El fenómeno, claro está, no es exclusivo de esta Administración ni de esta orilla política. El segundo Gobierno de Michelle Bachelet fue, en muchos sentidos, un manual de lo que ocurre cuando el Logos —el programa, las reformas— no logra acompañarse de un Pathos creíble. La reforma educacional, la tributaria, la constitucional: agenda ambiciosa, comunicación fragmentada, y una ciudadanía que terminó más confundida que convencida.

    El propio Gabriel Boric, con una aprobación que tocó mínimos históricos en su primer año, aprendió a golpes que gobernar en redes sociales y gobernar el país son ejercicios que exigen lenguajes distintos, aunque simultáneos.

    La política como arte de comunicar.

  • El peso de las cosas

    El peso de las cosas

    Hace casi un siglo José Ortega y Gasset pronunció su célebre discurso “Argentinos, a las cosas”, dónde interpelaba a las élites políticas de la entonces pujante nación trasandina. La frase apuntaba a algo bastante simple: dejar de lado el narcisismo faccioso, el postureo y la pelea pequeña, para volver a concentrarse en lo importante: resolver los problemas públicos. Obviamente, le hicieron poco caso.

    Recordaba esta frase el miércoles pasado cuando José Antonio Kast materializaba su primer cambio de gabinete, apenas diez semanas después de haber asumido. Es el cambio más rápido que se recuerde, y con distancia. Bachelet II realizó el primer cambio de gabinete luego de casi 61 semanas, mientras que el de Piñera II llegó en la semana 22, y el de Boric en la semana 24. Ello ocurre en un contexto de fragilidad en la percepción del Gobierno frente a la opinión pública. Dependiendo de la encuesta, la aprobación neta del Presidente Kast es negativa por entre 15 y 25 puntos porcentuales.

    El deterioro, además, ha sido muy rápido. Si entendemos la luna de miel presidencial como el tiempo que tarda un Gobierno en perder diez puntos porcentuales desde su primera medición de aprobación ciudadana, y usamos la encuesta Cadem como referencia, la tendencia es clara: Bachelet II duró 26 semanas, Piñera II 37, Boric 10, y la de José Antonio Kast terminó después de apenas un par de semanas.

    ¿Pero qué rol cumplen los cambios de gabinete en el manejo de la relación con la opinión pública?

    Los dos gobiernos inmediatamente anteriores hicieron sus primeros cambios de elenco desde una posición de minoría en el Congreso Nacional, y como una forma de apuntalar su estrategia legislativa. La salida de Gerardo Varela en el Gobierno de Sebastián Piñera ocurre a comienzos de agosto de 2018, en un contexto donde las movilizaciones estudiantiles venían creciendo y como una manera de preparar la presentación del proyecto de ley Aula Segura. Marcela Cubillos, a quien se incorporaba como ministra en la cartera de Educación, había sido diputada durante casi una década y tenía redes políticas significativas.

    Tratándose de la salida de Jeanette Vega del Gabinete de Gabriel Boric, ello ocurre a finales de agosto de 2022 luego de una polémica llamada telefónica con el comunero mapuche Héctor Llaitul. La discusión sobre la renovación del Estado de Excepción en la región de la Araucanía comenzaba a mostrar los primeros desmarques de diputados, tanto del propio sector como de la entonces oposición. La siguiente renovación fue revisada por el Congreso apenas seis días después de la salida de Vega.

    En el caso de la presidenta Michelle Bachelet, su primer cambio de gabinete fue mucho después, recién durante mayo de su segundo año de Gobierno. Además, no se trató de carteras sectoriales como Educación o Salud, sino que supuso cambios en el corazón del comité político: Interior y Hacienda. Aunque nominalmente ese era un Gobierno que contaba con una mayoría legislativa, las incorporaciones de Jorge Burgos y Rodrigo Valdés fueron leídas en su momento como una manera de contener la creciente disidencia de los sectores más centristas de la coalición. Nuevamente, el cambio de gabinete aparece como una forma de apuntalar la estrategia legislativa.

    Ninguna de estas consideraciones parece explicar lo ocurrido hace unos días. La salida incluyó a una integrante del comité político, pero se hace sin que existan señales visibles de debilidad en el Congreso Nacional. Al contrario, la principal reforma del Gobierno ha sorteado su primer trámite constitucional en tiempo récord y prácticamente sin discusión.

    Durante años parecía que el país estaba cambiando, poco a poco, su sistema político. Desde el presidencialismo fuerte que formalmente establecía la Constitución, Chile caminaba hacia un parlamentarismo que se imponía por la fuerza de los hechos. Era ahí dónde estaba el origen de los problemas de nuestra democracia. Hoy la perspectiva es distinta. El Gobierno muestra una enorme capacidad de conducción legislativa. Sin embargo, sigue sin convencer a la opinión pública.

    Muchas veces olvidamos que la política es un arte instrumental. Busca organizar las decisiones colectivas para mejorar la vida de las personas. Hacer planes, controlar el Congreso o aprobar leyes, son todas actividades instrumentales. Como hemos visto antes en este espacio, las mismas encuestas que desaprueban al Gobierno muestran que la percepción de inseguridad no mejora, mientras que la percepción del rumbo económico ha empeorado significativamente. Lo que importa, como diría Ortega, son las cosas. Y es en la seguridad del entorno cotidiano, en cómo aprieta la economía del bolsillo, donde un Gobierno termina siendo evaluado.

  • ICE arresta a solicitantes de asilo con visa vencida pese a procesos activos ante USCIS

    ICE arresta a solicitantes de asilo con visa vencida pese a procesos activos ante USCIS

    El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está aplicando un esquema más estricto que permite la detención de inmigrantes que ingresaron legalmente a Estados Unidos con visa de turismo o no inmigrante, pero que permanecieron en el país después de que expiró su periodo de estancia, incluso si tienen solicitudes de asilo en trámite.

    Bajo esta práctica, personas con expedientes activos ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) están siendo consideradas sin estatus legal vigente si su visa ha caducado, lo que abre la puerta a arrestos y procesos de deportación.

    Caso de médica venezolana

    La detención de la doctora venezolana Yarelys Evelyn Guerrero Ramírez, especialista en medicina materno-fetal, en una autopista al norte de Miami, Florida, se ha convertido en uno de los ejemplos más recientes de esta política.

    Aunque contaba con una solicitud de asilo pendiente, permiso de trabajo vigente y licencia de conducir válida, fue arrestada por autoridades migratorias bajo el argumento de que el trámite en curso no le otorgaba estatus legal.

    Un portavoz gubernamental sostuvo que la mujer “permaneció en Estados Unidos más allá del periodo autorizado” y reiteró que una solicitud migratoria pendiente no constituye estatus legal.

    ¿Qué significa para ICE tener visa vencida con asilo en trámite?

    En la práctica, ICE está clasificando a estos solicitantes como “extranjeros indocumentados” una vez que expira su visa, lo que permite detenciones en carreteras, retenes o encuentros con autoridades.

    Esto ocurre aun cuando las personas mantengan procesos activos de asilo ante USCIS, lo que no impide que sean puestas en procedimientos de deportación.

    Un sistema migratorio saturado con millones de casos

    El endurecimiento se da en medio de un sistema migratorio con más de 11.6 millones de expedientes acumulados en agencias como USCIS, incluyendo peticiones familiares, asilo, permisos de trabajo y ciudadanía.

    A esto se suma la Corte de Inmigración (EOIR), que mantiene cerca de 4 millones de casos pendientes, con tiempos de resolución que pueden extenderse varios años, especialmente cuando interviene una detención de ICE.

    Debate legal dividido sobre el alcance de las detenciones

    Las nuevas prácticas han provocado posturas opuestas entre especialistas en derecho migratorio.

    Para el abogado Jaime Barrón, estas acciones funcionan como medidas de presión que pueden afectar el debido proceso y generar temor entre solicitantes de asilo, de acuerdo con lo publicado en el sitio 2001online.

    En contraste, el abogado Haím Vásquez sostiene que la ley permite la detención si la persona permanece sin estatus legal, independientemente de que tenga un trámite migratorio en curso.

    El abogado José Guerrero, representante de la doctora detenida en Miami, advirtió que la existencia de una solicitud de asilo no protege contra la detención si la visa ya expiró.

    ¿Qué pueden hacer los solicitantes de asilo ante este escenario?

    Entre las recomendaciones para personas con procesos activos se incluye portar siempre el recibo del Formulario I-589 (I-797C), permiso de trabajo vigente e identificación oficial en Estados Unidos.

    También se aconseja conocer derechos en puntos de control, evitar firmar documentos sin asesoría legal y usar herramientas como el localizador de detenidos de ICE (locator.ice.gov) o el sistema de la Corte de Inmigración (acis.eoir.justice.gov) para seguimiento de casos.

    Sigue leyendo:

  • José Eduardo Derbez admite ser un “nepo baby”, pero asegura: “Te exigen más”.

    José Eduardo Derbez admite ser un “nepo baby”, pero asegura: “Te exigen más”.

    José Eduardo Derbez es uno de los integrantes de la familia Derbez que en más de una ocasión ha hablado sin filtro sobre el impacto que tiene en su carrera los apellidos que lleva; sin embargo, en esta ocasión sorprendió al confesar que no le perjudica que lo consideren un “nepo baby”. ¿Sus apellidos lo han beneficiado?

    José Eduardo Derbez portada

    José Eduardo Derbez habla sin filtros sobre ser un “Nepo baby”.

    /

    Instagram: @jose_eduardo92

    Te recomendamos: ¿José Eduardo Derbez en crisis con su novia? ¡No la quiere en De viaje con los Derbez! ¿Dardo a Mauricio Ochmann?

    ¿Qué dijo José Eduardo Derbez sobre ser un “nepo baby”?

    En la reciente emisión del podcast “Mixologeando”, José Eduardo Derbez habló abiertamente sobre los beneficios que ha tenido al contar con los apellidos Ruffo y Derbez, pues tanto su papá como su mamá pertenecen al medio.

    En una plática con Maniu NNa, el actor confesó que el término “nepo baby” está muy satanizado en la industria, pues considera que en otras profesiones también existe un tipo de apoyo o influencia por parte de los padres.

    “Lo tienen muy satanizado porque en muchos trabajos, si el señor tiene un bufete de abogados o es dueño de un hospital, sus hijos trabajan ahí. Eso no lo ven tan mal como en este medio”.

    José Eduardo Derbez

    Eugenio Derbez y José Eduardo

    José Eduardo asegura que está satanizado el término “nepo baby”.

    /

    Redes sociales

    Lee: José Eduardo Derbez sorprende con nuevo look, está ¡irreconocible! tras rumores de boda con Paola Dalay | FOTO

    ¿Cómo ha influido en José Eduardo Derbez ser hijo de Eugenio Derbez y Victoria Ruffo?

    Contrario a lo que se piensa, José Eduardo Derbez aseguró que en más de una ocasión se le han cerrado algunas puertas por tener los apellidos Ruffo y Derbez, así que no siempre es beneficioso ser un “nepo baby”.

    Se me han cerrado muchas puertas y se me han abierto muchas, de forma fácil. Antes, cuando llegaba a algún proyecto y el productor o director era bien cul*** conmigo sin ningún motivo, les marcaba a mis papás. ¿Tuviste un problema con esta persona? Así entendía el trato”, contó.

    De esa forma, el integrante de la familia Derbez aseguró que usualmente el término se usa de forma fea, y considera que, aunque se dedique a lo mismo que sus padres, no hay que “juzgarnos tan feo”. Además, señaló que al pertenecer a una dinastía “te exigen más, hay más comparaciones”.

    José Eduardo Derbez y Victoria Ruffo

    José Eduardo Derbez asegura que no siempre es bueno ser “nepo baby”.

    /

    Instagram: @jose_eduardo92

    Lee: José Eduardo Derbez destapa su pelea más fuerte con su mamá Victoria Ruffo: “Todo por andar de calencho”, dice

    ¿Qué es un “nepo baby”, término con el que relacionan a José Eduardo Derbez?

    El término se popularizó después de que la revista “New York Magazine” analizara los privilegios que tenían algunos artistas jóvenes. Poco a poco se fue expandiendo en otros países hasta que llegó a México.

    En español, “nepo baby” significa “bebé del nepotismo” y está relacionado principalmente con el éxito o reconocimiento que logran algunas personas famosas gracias a la fama que tienen sus padres o familiares dentro de la industria.

    No te pierdas: Mía Rubín hace polémica declaración, ¡admite ser nepo baby! ¿Le vale las críticas?: “No lo puedo cambiar, así nací”

  • 4 redes que probablemente se beneficiarán de la Ley Clarity, según Grayscale

    • Grayscale también mencionó a Avalanche, Base, Arbitrum, Hyperliquid y Tron como beneficiarias.

    • Ley Clarity busca dividir la supervisión del mercado entre la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.

    La gestora de activos Grayscale ha identificado cuatro redes con mayor potencial para captar flujos de capital institucional una vez que la ley Clarity avance hacia su implementación. La selección está compuesta por Ethereum, Solana, BNB Chain y Canton Network, redes que, según la firma, ya concentran una parte significativa de la actividad financiera on-chain.

    Desde la perspectiva de Grayscale, Ethereum mantiene el liderazgo como la red con mayor funcionalidad dentro del ecosistema de contratos inteligentes, mientras que Solana y BNB Chain ocupan posiciones relevantes por su escala de actividad y adopción. Estas tres redes también destacan en métricas clave como la oferta de stablecoins y el valor total bloqueado (TVL) en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), que ronda los 82.080 millones de dólares, factores que refuerzan su atractivo para capital institucional.

    La tesis central de la firma es que los flujos regulados tenderán a dirigirse hacia las redes ya integradas con infraestructura financiera tradicional. En ese sentido, cada red cumple un rol específico dentro del ecosistema: desde ejecución de contratos inteligentes de propósito general, hasta soluciones de alto rendimiento orientadas al usuario minorista y sistemas de liquidación diseñados para instituciones.

    Grafico barras de grayscale redes
    La ley Clarity busca dividir la supervisión del mercado entre la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Fuente: Grayscale X

    El informe también destaca que estas mismas cuatro redes ya habían sido incluidas por Grayscale en su análisis previo sobre la tendencia de tokenización de activos. Bajo esta visión, la consolidación del marco regulatorio podría acelerar la migración de capital hacia redes con mayor profundidad de mercados on-chain y mayor conexión con instrumentos financieros tradicionales.

    En paralelo, el mercado observa con atención los avances del marco regulatorio. El progreso de la ley Clarity es visto como un posible punto de inflexión para la industria, al proporcionar definiciones más claras sobre competencias regulatorias y habilitar un entorno más predecible para exchanges, custodios y gestores de activos.

    No obstante, el panorama regulatorio en Estados Unidos también muestra señales de cautela. La SEC ha detenido temporalmente la publicación de una propuesta de “exención de innovación” que habría permitido la negociación de versiones tokenizadas de acciones y otros activos tradicionales. El retraso responde a observaciones de actores del mercado, especialmente en torno a los llamados “tokens de terceros”, que podrían generar conflictos en la gestión de dividendos y derechos de voto, como detalló CriptoNoticias.

    Por otro lado, Grayscale destacó una lista de plataformas de nivel secundario, entre las que se incluyen Avalanche, Ethereum Base y Arbitrum, Hyperliquid, centrada en contratos perpetuos, y Tron, con gran presencia de stablecoins, como posibles beneficiarias.

    Zach Pandl, jefe de investigación de Grayscale, señaló que, si bien Bitcoin no admite contratos inteligentes de forma nativa, seguirá beneficiándose de una mayor claridad regulatoria al ser el activo más seguro del sector y la principal garantía.

    En conjunto, la visión de Grayscale refleja un posible cambio de etapa para el mercado de las criptomonedas. Si el capital institucional comienza a concentrarse en redes con mayor integración financiera y claridad regulatoria, plataformas como Ethereum, Solana, BNB Chain y Canton Network podrían fortalecer aún más su dominio dentro de la economía digital. Para los consumidores y usuarios minoristas, esto podría traducirse en mayor legitimidad para el sector, productos financieros más accesibles y una expansión de servicios basados en la red. Sin embargo, también anticipa un ecosistema más regulado, donde las grandes instituciones financieras y los marcos legales tendrán un papel cada vez más determinante en el desarrollo del mercado.

  • Deportes Tolima le pidió al Comité Disciplinario rectificar la expulsión de Anderson Angulo contra Nacional: Dimayor anuncia decisión

    El partido entre Deportes Tolima y Atlético Nacional en la ida semifinal de la Liga no escapó a la polémica, por dos expulsiones, una para cada equipo, pero una en especial, la del defensor Anderson Angulo, del cuadro Pijao, tiene un nuevo capítulo de controversia. 

    Sobre el minuto 32 del primer tiempo hubo una acción en la que el jugador Anderson Angulo se barrió para desarmar a Juan Rengifo, de Nacional. La jugada fue aparatosa y el juez central Andrés Rojas no dudó en sacarle la tarjeta amarilla y, como ya tenía una, vio la roja y se fue de la cancha.

    Hubo muchas protestas de los jugadores del equipo pijao que consideraron que esta acción no era para tarjeta. Al menos en la repetición de TV no se ve un contacto del defensor que pudiera desestabilizar a su rival. En redes sociales se ha generado gran controversia con esta acción.

    Tolima vs. Atlético Nacional. Foto:Atlético Nacional

    Tolima pidió revisión

    Tal como publicó este viernes el Comité Disciplinario de la Dimayor, el Deportes Tolima pidió que la jugada fuera rectificada. Sin embargo, la respuesta fue un no rotundo. 

    “Es evidente que estamos frente a un caso de error manifiesto, que debe ser subsanado y/o rectificado por el Comité Disciplinario y, de esta manera, evitar un mayor perjuicio para nuestro equipo al no poder contar con el jugador en un partido tan importante como el próximo en la ida de la semifinal”, argumentó el cuadro de Ibagué.

    El Comité responde: “El informe arbitral goza de presunción de veracidad, tal como lo dispone el artículo 159 del CDU de la FCF al ser este diligenciado por la primera autoridad disciplinaria en el campo de juego, quien en ejercicio de su función además de estar investido como autoridad en el campo de juego, es quien tiene la percepción sensorial de los hechos, y por tal razón es quien hace la calificación de la conducta objeto de la solicitud… Lo anterior, imposibilita que esta instancia pueda entrar a modificar las decisiones reportadas por el árbitro en su informe, pues como ya se ha establecido en reiterados pronunciamientos de este órgano disciplinario, tal situación desnaturalizaría las funciones del árbitro”. 

    Polémica en Tolima vs. Nacional. Foto:Tomada de Win Sports

    En consecuencia, el Comité resuelve: “No acceder a la solicitud de rectificación por error manifiesto, presentada por el Club Deportes Tolima S.A. respecto de la decisión de expulsión que recayó sobre el jugador Anderson Angulo”.

    Así acaba la discusión, pues no hay derecho a ningún recurso adicional y se cierra el caso. Angulo será baja en Tolima para el juego de vuelta de la semifinal. 

    La queja de Lucas 

    Al final del partido, en rueda de prensa, el técnico Lucas González cuestionó el desempeño arbitral. “Este mismo árbitro nos pitó el semestre pasado en el Pascual, agregó 14 minutos, si no estoy mal, y al final pita un penalti que el VAR lo tiene que llamar para echarlo para atrás. En partidos como este entre dos equipos que juegan muy bien al fútbol… El árbitro condiciona a uno de los dos equipos”, dijo.

    Luego hubo otra acción discutida, ya sobre el final del partido, cuando Chicho Arango vio la tarjeta roja por pisar a un rival.

    DEPORTES 

    Más noticias de deportes