Blog

  • 5 técnicas de respiración que pueden reducir el estrés en pocos minutos y mejorar tu salud

    5 técnicas de respiración que pueden reducir el estrés en pocos minutos y mejorar tu salud

    Mujer con los ojos cerrados, relajada, en estado de plena consciencia

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Respirar es lo primero y lo último que hacemos en nuestras vidas. Es una actividad en gran medida automática que el cuerpo realiza muchas veces por minuto para mantenernos vivos y funcionando correctamente.

    Pero un campo emergente de la ciencia sugiere que, en ocasiones, nuestro organismo puede beneficiarse si lo hacemos de forma óptima.

    El trabajo respiratorio es una práctica ancestral presente en distintas culturas desde hace miles de años.

    Hay técnicas como el pranayama, una práctica tradicional de India, que busca conectar mente y cuerpo mediante métodos como respirar por una sola fosa nasal, o el qigong que se practica en China.

    La idea central es que adoptar un enfoque más consciente de la respiración, incluso durante unos pocos minutos al día, puede ayudar a relajar y calmar el cuerpo, con beneficios tanto inmediatos como a largo plazo.

    “Me gusta describir el trabajo respiratorio como una práctica antigua que está resurgiendo hoy como el nuevo ‘truco’ de la atención plena”, afirma Abbie Little, investigadora en psicología teórica y medicina en la Universidad Griffith, en Australia.

    Cabe destacar que las mujeres embarazadas o las personas con enfermedades respiratorias, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, deben actuar con cautela antes de probar estas técnicas y consultar con un profesional de la salud.

    Ambos grupos han quedado fuera de ensayos anteriores sobre ejercicios de respiración.

    Aun así, se cree que muchas personas pueden beneficiarse.

    Pequeños cambios pueden ayudar a reducir las hormonas del estrés en personas sanas, mientras que en quienes padecen enfermedades crónicas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, el trabajo respiratorio puede mejorar los síntomas y reducir la inflamación.

    Para la mayoría, ajustar ligeramente la velocidad, el ritmo y la regularidad de la respiración puede marcar una diferencia inmediata.

    ¿Cómo puedes empezar a aprovechar estos beneficios?

    La BBC analiza de cerca la ciencia de respirar, un campo que se estudia cada vez más.

    En esta nota te damos cinco técnicas de respiración que puedes probar.

    Una herramienta para reducir el estrés

    Cada vez hay más evidencia de que el trabajo respiratorio puede funcionar como una nueva herramienta para gestionar el estrés.

    El estrés crónico es un factor clave en muchos trastornos asociados al envejecimiento.

    También está asociado con problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.

    Grupo de personas meditando en la postura del loto padmasana en una clase de yoga.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Ajustar la velocidad con la que respiras, el ritmo y la regularidad puede marcar la diferencia.

    En personas que ya padecen enfermedades como el cáncer de mama u otros tipos de cáncer, niveles elevados de hormonas del estrés como el cortisol pueden empeorar el pronóstico y acelerar la progresión de la enfermedad.

    Además, las investigaciones sugieren que también puede acelerar el envejecimiento.

    “Hemos estudiado los niveles de cortisol en mujeres con cáncer de mama avanzado y hemos visto que patrones anormales del cortisol a lo largo del día pueden predecir cuánto tiempo van a vivir”, apunta David Spiegel, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Stanford, en EE.UU.

    Sin embargo, aunque el trabajo respiratorio tiene una larga trayectoria, la comprensión científica moderna de cómo funciona aún está en sus primeras etapas.

    Un estudio reciente que revisa la evidencia disponible señala que más de la mitad de las investigaciones sobre el tema se han publicado en los últimos seis años.

    La investigadora Abbie Little afirma que los científicos todavía están tratando de identificar qué métodos son más eficaces.

    Aun así, los investigadores ya han podido sacar algunas conclusiones importantes.

    Reducir el ritmo puede ayudar

    Para empezar, hay una corriente creciente que sugiere que muchos de nosotros respiramos demasiado rápido.

    “Todos tendemos a hiperventilar, es decir, a respirar más rápido de lo necesario y de forma poco eficiente”, explica Spiegel.

    Ilustración de pulmones verdes llenos de plantas.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Los investigadores creen que tendemos a respirar más rápido de lo necesario.

    Por lo general, se considera hiperventilación superar las 15 respiraciones por minuto.

    Algunas personas respiran principalmente por la boca, un hábito que puede empezar en la infancia y prolongarse hasta la edad adulta.

    Spiegel señala que uno de los beneficios del trabajo respiratorio es similar al de la hipnosis, la meditación y otras prácticas mente-cuerpo: obliga a dirigir la atención hacia el interior y a desconectar de lo que ocurre alrededor.

    En el caso de la hipnosis, añade, sus efectos incluso se han observado en escáneres de resonancia magnética.

    Según un estudio, reduce la actividad en el sistema de alarma interno del cerebro, una región llamada corteza cingulada anterior dorsal, que se activa ante el estrés.

    “Existen distintos patrones de respiración que a veces están asociados a prácticas de meditación”, dice Spiegel.

    “La idea es abrirse al cuerpo, no luchar contra él”, añade.

    Pero los beneficios del trabajo respiratorio no se limitan a darle un respiro a la mente en medio del ajetreo diario.

    También hay evidencia de que modificar la forma en que respiramos, incluso de manera temporal, puede mejorar la regulación del sistema nervioso.

    Entrenar el sistema nervioso

    En el año 2000, dos psiquiatras estadounidenses propusieron un nuevo modelo para explicar la relación entre el corazón, el sistema nervioso central y nuestras emociones.

    Este enfoque se centraba en el sistema nervioso autónomo, una red de nervios, entre ellos el nervio vago, que conecta los principales órganos y regula funciones inconscientes como la frecuencia cardíaca o la respiración.

    El sistema nervioso autónomo tiene tres divisiones principales.

    Mujer contemplando en el bosque.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Abbie Little explica que respiramos por la boca, de forma rápida y superficial, activamos el sistema nervioso simpático, que nos indica que estamos bajo estrés y en peligro.

    El sistema simpático activa la respuesta de “lucha o huida” en situaciones de peligro o alta activación, aumentando la adrenalina, la presión arterial y el ritmo cardíaco.

    El sistema parasimpático, en cambio, pone en marcha las funciones de “descanso y digestión”, calmando el organismo y favoreciendo procesos como la digestión.

    Por último, está el sistema nervioso entérico, formado por cientos de millones de neuronas que se encuentran en la pared del intestino.

    Según Little, lo aprendido a partir de ese modelo ha demostrado que existe una relación bidireccional entre la respiración y el sistema nervioso autónomo, lo que ayuda a explicar por qué respirar de forma superficial por la boca no es lo más adecuado para la salud.

    “Si respiramos por la boca, de forma rápida y superficial, activamos el sistema nervioso simpático, que nos indica que estamos bajo estrés y en peligro”, explica.

    “En cambio, si respiramos lenta y profundamente por la nariz, llevando el aire al abdomen, activamos el sistema parasimpático, que nos hace sentir seguros y en reposo”.

    1. Suspiro cíclico

    Un ejemplo de este tipo de respiración más lenta e intencional por la nariz es el llamado suspiro cíclico, que Spiegel compara con la forma en que respiramos de manera natural al cantar.

    En 2023, un ensayo controlado aleatorizado comparó distintos ejercicios de respiración con la meditación de atención plena.

    Los resultados mostraron que apenas cinco minutos diarios de suspiro cíclico, en particular, produjeron mejoras significativas en el estado de ánimo y la ansiedad a lo largo de un mes.

    Spiegel explica que una de las razones probables es que esta técnica implica una exhalación prolongada. Señala que el consejo habitual para el estrés de “respirar hondo” no siempre es el más útil.

    “Si solo inhalas, en realidad estás haciendo lo contrario de lo que necesitas”, afirma.

    Meditación en un bosque de hoja perenne. Mujer madura paseando por un bosque de coníferas

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, El suspiro cíclico comienza con dos inhalaciones consecutivas por la nariz.

    “Al inhalar, reduces el flujo sanguíneo y el oxígeno, y el corazón recibe la señal de bombear con más fuerza. En cambio, cuando haces una exhalación larga y lenta, expulsas el aire y ayudas a que la sangre circule hacia las cavidades del corazón, lo que envía una señal de ‘calma’ al organismo”.

    El suspiro cíclico comienza con dos inhalaciones consecutivas por la nariz: primero, una respiración profunda y, justo al final, una segunda inhalación más corta para llenar completamente los pulmones. Después, se exhala lentamente por la boca durante varios segundos, hasta vaciar los pulmones.

    Spiegel recomienda repetir este patrón durante unos cinco minutos.

    Con la práctica, también se fortalece el diafragma.

    “Eso permite llenar mejor los pulmones y realizar una exhalación más larga y lenta, lo que favorece el predominio del sistema parasimpático”, señala.

    2. Respiración en caja

    Otras técnicas buscan controlar el estrés regulando el sistema nervioso autónomo a través del ritmo de la respiración.

    La respiración en caja (box breathing), por ejemplo, consiste en seguir un patrón en el que se inhala, se mantiene la respiración, se exhala y se vuelve a mantener, todo durante intervalos similares.

    Según Spiegel, esta técnica puede ayudar tanto a relajarse como a concentrarse antes de una situación potencialmente estresante.

    Algunos estudios también sugieren que puede ser útil para manejar el dolor crónico. En un ensayo con mujeres con cáncer de mama que se habían sometido a una mastectomía, ayudó a reducir los niveles de estrés.

    Ajustar el ritmo de la respiración con otras funciones del cuerpo también puede ser clave.

    Guy Fincham, investigador en la Brighton and Sussex Medical School de Reino Unido, explica que hay pruebas sólidas de los beneficios de respirar más lentamente, hasta el punto de realizar menos de 10 ciclos por minuto.

    “Este ritmo, presente en tradiciones como el yoga, el qigong, la oración o los mantras, se conoce como respiración coherente”, señala.

    Se cree que este patrón sincroniza la respiración con las oscilaciones naturales del corazón y la presión arterial, lo que puede tener efectos importantes sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca, es decir, las variaciones en el tiempo entre latidos.

    Un aumento de esta variabilidad se asocia con una mejor respuesta al estrés y un sistema nervioso más flexible, e incluso podría ayudar a reducir la inflamación.

    “En general, una mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca se considera beneficiosa, y la respiración coherente ayuda a optimizarla”, afirma Fincham.

    La respiración en caja, que utilizan los Navy Seals, la principal fuerza de operaciones especiales de élite de la Armada de EE.UU., como técnica previa a situaciones de alta presión, puede tanto calmar el sistema nervioso como mejorar la concentración.

    Consiste en cuatro pasos —inhalar, mantener, exhalar y volver a mantener—, dedicando unos cuatro segundos a cada uno.

    “No es tanto una técnica de relajación profunda”, explica Spiegel. “Más bien activa el organismo: te prepara para actuar”.

    3. Respiración 4-7-8

    Esta técnica, utilizada en contextos clínicos para reducir la ansiedad y manejar el estrés, sigue un patrón sencillo de inhalar, mantener y exhalar, poniendo especial énfasis en una exhalación lenta.

    Un estudio con personas que se habían sometido a una cirugía bariátrica mostró que quienes practicaban la respiración 4-7-8 presentaban niveles de ansiedad significativamente más bajos que aquellos que solo realizaban respiraciones profundas.

    El patrón consiste en inhalar durante cuatro segundos, mantener la respiración durante siete y exhalar lentamente durante ocho.

    4. Respiración coherente

    Al tratarse de una técnica algo más avanzada, Fincham recomienda empezar encontrando una postura cómoda: sentado con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo, o tumbado boca arriba.

    Debes poner una mano sobre el abdomen y otra sobre el pecho para notar si respiras de forma profunda o superficial.

    Luego, hay que cerrar los ojos, o bajar la mirada, y hacer dos o tres respiraciones normales para relajarte.

    Luego hay que respirar por la nariz y empujar el aire hacia abajo, activando el diafragma, de modo que la mano del abdomen se eleve primero y un poco más que la del pecho.

    Fincham subraya la importancia de que la respiración sea suave y continua, evitando tanto “aspirar” el aire bruscamente al inhalar como expulsarlo con fuerza al exhalar.

    “La respiración debe sentirse fluida, como una ola, sin cortes ni brusquedades”, explica. “Imagina que es como la marea, que entra y sale lentamente”.

    A continuación, se debe establecer un ritmo.

    Fincham recomienda utilizar una aplicación o una guía sonora para inhalar durante cinco segundos y exhalar durante otros cinco, sin pausas.

    Este patrón permite realizar unas seis respiraciones por minuto. Si resulta difícil, puedes empezar con intervalos más cortos e ir aumentándolos progresivamente.

    “Con la práctica, será más fácil mantener un ritmo regular, por ejemplo contando mentalmente la duración de cada inhalación y exhalación”, explica Andrea Zaccaro, investigador en psicología y respiración de la Universidad de Chieti-Pescara, en Italia.

    5. Método de respiración A52

    Esta técnica es similar a la respiración coherente, pero introduce una pequeña variación.

    Consiste en inhalar lentamente por la nariz durante cinco segundos, llevando el aire al abdomen, y exhalar también de forma lenta durante cinco segundos.

    La diferencia es que, al final de la exhalación, se mantiene la respiración durante dos segundos antes de comenzar de nuevo.

    Como ocurre con la respiración coherente, puede requerir tiempo y práctica adaptarse.

    “Si estás acostumbrado a respirar rápido de forma inconsciente, al principio puede resultar difícil o incómodo por la baja frecuencia de respiraciones y la falta de hábito”, señala Little.

    “Creo que lo más importante en cualquier técnica de respiración es la exhalación: vaciar completamente el aire te permite luego inspirar de forma más eficaz”.

    Pero, independientemente de la técnica que elijas, lo más importante es la constancia, aunque solo dediques unos pocos minutos al día.

    Los estudios muestran que entre tres y cinco minutos pueden ser suficientes para obtener beneficios medibles.

    Incluso si no buscas dominar una técnica concreta, Little señala que todos podemos mejorar la regulación del sistema nervioso simplemente prestando más atención a cómo respiramos en el día a día.

    “Respira suavemente por la nariz y llevando el aire al abdomen; debería ser una respiración silenciosa, lenta y tranquila”, explica.

    “Esto puede mejorar tu vida de forma inmediata y, como respiramos constantemente, es una práctica cuyos efectos se notan rápidamente”.

    Tanto si tiendes a pensar en exceso, como si eres propenso a la ansiedad o simplemente sientes el peso de las presiones del trabajo o la familia, el trabajo respiratorio ofrece una serie de herramientas que todos podemos utilizar para afrontar mejor el estrés cotidiano.

    Línea

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Perú inicia diálogo técnico con El Salvador sobre tokenización

    • El regulador peruano, Juan Pichihua, cree importante democratizar el acceso al mercado de valores.

    • Juan Carlos Reyes, de la CNAD, dice que la tokenización permite materializar esa democratización.

    La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Perú y la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) de El Salvador sostuvieron una reunión de alto nivel para evaluar la tokenización de activos reales (RWA).

    El objetivo central fue explorar esta tecnología basada en registros distribuidos como una vía para democratizar el mercado de valores tradicional, buscando disminuir los costos operativos y ampliar el acceso hacia las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a los sectores tradicionalmente marginados en las zonas rurales del país andino.

    Juan Pichihua Serna, superintendente de la SMV de Perú, destacó la importancia estratégica de reducir los costos de entrada al mercado de capitales para la población general. Por su parte, el presidente de la CNAD de El Salvador, Juan Carlos Reyes, señaló que la tokenización de valores es la herramienta idónea para materializar dicha inclusión, ya que permite la fraccionalización de activos y aporta una mayor liquidez y transparencia a través de los mercados secundarios.

    Fotografía de Juan Carlos Reyes y Juan Pichihua.
    A la izquiera, Juan Carlos Reyes, jefe de la CNAD de El Salvador; a la derecha, Juan Pichihua, jefe de la SMV de Perú. Fuente: Juan Carlos Reyes – LinkedIn.

    «El futuro de la inclusión financiera en la región se construye sobre tres pilares: digitalización, cumplimiento normativo y tokenización institucional», dijo Reyes en una publicación en LinkedIn. «Nuestra prioridad estratégica permanece clara: superar el ruido especulativo y concentrar todos los esfuerzos en productos tokenizados que operen bajo la más rigurosa supervisión regulatoria», añadió.

    Por su parte, Pichihua enfatizó el talante «aleccionador» del liderazgo, conocimiento y experiencia que viene acumulando El Salvador en el mundo digital y la tokenización de valores. A su juicio, esto es «un medio seguro de expansión y democratización del mercado de valores».

    El acercamiento institucional se produce tras más de tres años de la implementación de la Ley de Emisión de Activos Digitales, la cual regula la operatividad del sector en el país centroamericano.

    Este diálogo técnico con Perú forma parte de una estrategia de cooperación regional que la CNAD ha venido desarrollando en Suramérica. Como antecedente reciente, el organismo salvadoreño formalizó una alianza con el Banco Central del Uruguay (BCU) mediante la firma de un Memorando de Entendimiento para compartir experiencias en la supervisión de las monedas digitales.

    Asimismo, el pasado 12 de mayo de 2026, especialistas técnicos de El Salvador dictaron un seminario en Buenos Aires a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, enfocado en la fiscalización de activos del mundo real y la trazabilidad en redes descentralizadas, tal como informó CriptoNoticias.

    La adopción de infraestructuras basadas en el protocolo de la moneda digital y la tokenización plantea el desafío técnico de adaptar un marco normativo nacido en un entorno pro-bitcoin a los sistemas financieros tradicionales y bancarizados de la región.

    No obstante, las reuniones e intercambios entre los reguladores de Perú, Argentina y Uruguay sugieren una tendencia hacia la búsqueda de soluciones tecnológicas que complementen al sistema bancario y reformen los canales de financiamiento en América Latina.

  • Vitalik reducirá su poder dentro de la Fundación: «Es lo que honestamente quiero»

    • La EF controla solo el 0,16% de todo el ETH en circulación.

    • 8 ingenieros habrían renunciado a la EF en 2026; 5 solo en mayo.

    Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, anunció este domingo 24 de mayo que su poder dentro del directorio de la Ethereum Foundation (EF) continuará disminuyendo de forma deliberada. «Es honestamente lo que quiero», escribió en una extensa publicación en la que describió el nuevo rumbo de la organización y su propio lugar dentro de ella.

    Buterin aclaró que no tiene poderes especiales sobre los demás miembros del directorio y que su participación en la transición ha sido principalmente en preguntas técnicas. La ejecución operativa del proceso, según señaló, está a cargo de Aya Miyaguchi. El directorio, además, se encuentra en proceso de expansión.

    La EF es la principal organización sin fines de lucro detrás del desarrollo del protocolo de Ethereum, la segunda red blockchain por capitalización de mercado. Controla apenas el 0,16% de todo el ETH en circulación, lo que, según Buterin,la obliga a concentrar sus recursos en actividades que no ocurrirían sin su intervención directa.

    Parte del comunicado de Vitalik Buterin sobre su postura en la Fundación Ethereum. Fuente: X.

    Una organización más pequeña y más especializada

    Bajo ese criterio, la EF reducirá la venta de ETH para extender su horizonte operativo y cederá a terceros actividades que, aunque valiosas, estén fuera de su misión central. Buterin reconoció que esto implicará que personas de gran talento técnico y alineadas con los valores de la organización queden fuera de ella, algo que describió como necesario para que esas actividades puedan atraer capital externo.

    El nuevo eje estratégico se concentra en lo que Buterin denomina CROPS: resistencia a la censura, apertura, privacidad y seguridad. Dentro de ese marco identificó tres prioridades: verificación formal del protocolo mediante IA, preservación del modelo de consenso único de Ethereum, y minimización de intermediarios en el envío de transacciones.

    En esa línea, Buterin señaló que hay aspectos del soporte a ETH como activo que están fuera del alcance de la EF, y que para esas tareas se necesitan «otros actores», algunos de los cuales poseen más ETH que la propia fundación. Según indicó, la EF ha comenzado a pensar en cómo relacionarse con esas organizaciones y darles apoyo inicial.

    Tensión interna y salidas de personal

    El anuncio llega en un momento de presión sobre la organización. Según datos citados por la cuenta MAD Cripto en X, ocho ingenieros de la EF habrían renunciado en lo que va de 2026, cinco solo en mayo. Entre ellos figura Carl Beek, arquitecto del Beacon Chain, cuya salida está prevista para el 29 de mayo. Mientras tanto, el precio de ETH acumula una caída del 57% desde su máximo histórico.

    gráfico de precio que muestra la curca descendente del precio de ETH.
    ETH marcó un nuevo ATH el pasado 25 de agosto sobre los USD 4.953. Fuente: Tradingview.

    El anuncio generó reacciones en el ecosistema. La cuenta Ethereum Daily rechazó la narrativa que responsabiliza a la EF por el comportamiento del precio de la criptomoneda.

    Según esa publicación,la fundación controla una fracción mínima del suministro total, mientras que entidades como Bitmine —firma vinculada al inversor Tom Lee— poseen aproximadamente el 4,37% de todo el ETH, unas 27 veces más que la propia EF. «Deja que la EF proteja la tecnología. Deja que las verdaderas ballenas protejan el precio», concluyó esa cuenta.

    El investigador Andy Hall planteó que la apuesta de Buterin enfrenta un dilema de competencia: si la EF se autolimita por principios, otras organizaciones sin esas restricciones podrían capturar su espacio. Buterin respondió que el mejor escenario es que una organización con valores sólidos gane el apoyo genuino de una comunidad. Un tipo de respaldo que, según él, el dinero no puede comprar.

    La EF espera estabilizar su nueva forma en los próximos meses. Buterin la describió como «un barco más pequeño, más opinado y más duradero», y reafirmó que ceder protagonismo dentro de ella no es una concesión, sino una decisión buscada.

  • «Esta semana compramos bonos, no bitcoin», dice Michael Saylor

    • El mercado de bitcoin quedaría esta semana sin su principal motor de demanda.

    • Semanas atrás, Strategy había revelado que podría vender bitcoin para comprar notas convertibles.

    Michael Saylor, presidente de Strategy (anteriormente MicroStrategy), confirmó el 24 de mayo de 2026 una pausa temporal en la adquisición de bitcoin (BTC) por parte de su compañía.

    A través de su cuenta en la red social X, Saylor escribió: «esta semana compramos bonos, no bitcoin. La ₿itVac [aspiradora de bitcoin] se está recargando».

    Esta declaración confirma empíricamente el análisis de mercado publicado recientemente por la firma 10x Research, que fuera reseñado por CriptoNoticias, el cual establece que Strategy opera bajo un estricto ciclo temporal.

    Según los datos confirmados en dicho informe, la demanda de Strategy se concentra mayormente en las semanas previas al día 15 de cada mes. Esa es la fecha límite para que los inversores adquieran acciones preferentes (STRC) y apliquen a un dividendo del 11,5%, mecanismo que fondea la compra de bitcoin. Pasada esa fecha, las adquisiciones al contado se pausan o aminoran durante unas tres semanas.

    Aunque Saylor no hizo explícito el objetivo técnico de esta operación, es una suposición financiera fundamentada deducir que la empresa estaría utilizando instrumentos tradicionales de renta fija para estacionar y rentabilizar su liquidez.

    Tal como 10x Research ha mostrado, las compras (o pausa de las compras) de bitcoin por parte de Strategy tienen un impacto directo comprobable en el ecosistema. Los datos analizados revelan que esta única entidad —que es la empresa de cotización pública con más bitcoin en su tesorería— ha inyectado 11.400 millones de dólares de los 16.000 millones que ingresaron a bitcoin en 2026, representando el 70% de la demanda total.

    Por este motivo, con el interés minorista en declive y los fondos cotizados en bolsa (ETF) mostrando varios días con salidas de capital, la decisión de Strategy de adquirir bonos esta semana podría dejar al mercado momentáneamente desprovisto de su principal motor de demanda estructural contribuyendo, quizás, a una caída de precios.

    CriptoNoticias ha reportado esta mañana que algunos analistas creen que los próximos movimientos para bitcoin serán bajistas y que el «criptoinvierno» no ha terminado todavía.

    Vale aclarar que Strategy no ha anunciado, todavía, de dónde sacó el dinero para hacer esta compra de bonos ni a cuánto asciende el monto. El pasado 15 de mayo la empresa anticipó que podría vender parcialmente sus tenencias de bitcoin para comprar notas convertibles. Esto ha llevado a algunas personas a preguntarle Saylor en X si están haciendo venta de BTC para comprar bonos. La respuesta probablemente se conozca en próximas horas o días al revelerase balances contables actualizados de la empresa.

    Por ahora, de acuerdo con datos del portal BitcoinTreasuries, Strategy mantiene 843.738 BTC en su tesorería y no reporta ventas de la moneda digital. Se esperan los balances oficiales para aclarar el origen del dinero.

  • Video | Luis de la Fuente, técnico de España, entregó el listado de 26 convocados al Mundial del 2026: hay sorpresas



    Video | Luis de la Fuente, técnico de España, entregó el listado de 26 convocados al Mundial del 2026: hay sorpresas








































    ¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.


    Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.


    Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

    icon_alerta_verificacion

    El correo electrónico de verificación se enviará a

    Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.


    SI, ENVIAR


    Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

    Información juicio Álvaro Uribe

    Destinos para viajar en Colombia

    Información de las Elecciones Colombia 2026

    Información del Mundial de futbol 2026

    España busca su primera corona en el torneo Foto: EFE

    Alt thumbnail

    PERIODISTAActualizado:

    Este lunes, el técnico de la selección de España, Luis de la Fuente, entregó la lista de 26 jugadores que disputarán, a partir del 11 de junio, el Mundial de 2026.

    El arquero Joan García, los defensas Marc Pubill y Eric García, y el atacante Víctor Muñoz forman parte de la convocatoria del seleccionador español para la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

    España debutará el 15 de junio frente a Cabo Verde, en el inicio de un torneo en el que aparece como uno de los principales candidatos al título.

    Lamine Yamal con España Foto:AFP

    La agencia EFE indicó que es una convocatoria en la que aparecen tanto Lamine Yamal como Nico Williams. Ambos han acabado la temporada con sendas lesiones musculares e incluso podrían perderse el estreno de España en el Mundial, pero Luis de la Fuente cuenta con ellos confiando en que sean importantes en el torneo tras su recuperación.

    “España iniciará su concentración el sábado 30 de mayo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) y disputará dos amistosos antes del Mundial: el 4 de junio ante Irak en La Coruña y el 9 de junio frente a Perú en Puebla (México)”, precisó.

    España vs. Inglaterra, en la final de la Eurocopa. Foto:EFE / J. J. Guillen.

    Tras estos partidos, España, encuadrada en el Grupo H, iniciará su camino hacia su objetivo de conseguir su segunda estrella de campeona del mundo el día 15 ante Cabo Verde, el 21 contra Arabia Saudí y completará la fase de grupos el 27 frente a Uruguay.

    Luis de la Fuente Foto:EFE

    La convocatoria de 26 futbolistas de España

    Porteros

    • Unai Simón (Athletic Club)
    • David Raya (Arsenal, ENG)
    • Joan García (FC Barcelona)

    Defensas

    • Pedro Porro (Tottenham Hotspur, ENG)
    • Marcos Llorente (Atlético de Madrid)
    • Aymeric Laporte (Athletic Club)
    • Pau Cubarsi (FC Barcelona)
    • Marc Pubill (Atlético de Madrid)
    • Eric García (FC Barcelona)
    • Marc Cucurella (Chelsea, ENG)

    Marc Cucurella Foto:Instagram y tomada de TV

    • Alejandro Grimaldo (Bayer Leverkusen, GER)

    Centrocampistas

    • Rodrigo Hernández (Manchester City, ENG)
    • Martín Zubimendi (Arsenal, ENG)
    • Fabián Ruiz (París Saint-Germain, FRA)
    • Mikel Merino (Arsenal, ENG)
    • Alex Baena (Atlético de Madrid)

    ‘Pedri’ Gonzalez, centrocampista del FC Barcelona Foto:AFP

    Delanteros

    • Lamine Yamal (FC Barcelona)
    • Yeremy Pino (Crystal Palace, ENG)
    • Ferrán Torres (FC Barcelona)
    • Mikel Oyarzabal (Real Sociedad)
    • Borja Iglesias (Celta de Vigo)
    • Nico Williams (Athletic Club)
    • Víctor Muñoz (CA Osasuna)

    Deportes

    Listado de España para el Mundial Foto:@fabrizioromano

    Sigue toda la información de Deportes en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

    Alt thumbnail

    Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

    Alt thumbnail

    Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

    Alt thumbnail

    Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

    Alt thumbnail

    Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

    Alt thumbnail

    Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

    Imagen de seguimiento

  • “Lo que nuestras creencias sobre los senos revelan acerca de la vida, el amor, el sexo y la sociedad”

    “Lo que nuestras creencias sobre los senos revelan acerca de la vida, el amor, el sexo y la sociedad”

    Sarah Thornton con una blusa rosada debajo de una chaqueta blanca. Lleva lentes y ve a la cámara

    Fuente de la imagen, Cortesía: Aya Brackett

    • Fecha de publicación

    • Tiempo de lectura: 13 min

    Dos días antes de someterse a una doble mastectomía, Sarah Thornton fue a nadar. Mientras se cambiaba, vio sus senos y les agradeció por estar ahí, se disculpó por no haberlos “amado lo suficiente”, y les pidió que la perdonaran “por dejarlos ir”.

    Habían pasado siete años “estresantes y agotadores” de chequeos médicos y biopsias.

    Los doctores estaban preocupados por las “muchas células raras” que tenía, cuán atípicas y cambiantes eran, y cuán diferente era una mamografía de la anterior.

    Con una historia familiar de cáncer de mama, Thornton decidió, en 2018, someterse a una cirugía preventiva y se sintió “increíblemente afortunada” por no haber desarrollado la enfermedad.

    Después de la intervención y de la reconstrucción, sintió “un deseo abrumador por entender los múltiples significados y usos de los senos”.

    Incluso un día antes de operación, le cuenta a BBC Mundo, tuvo la sensación de que estaba perdiendo algo muy importante que no había comprendido.

    Con sus implantes, se sumergió en una investigación de cuatro años que la llevó a conversar con más de 200 mujeres, “la mayoría de ellas, expertas, desde diferentes perspectivas, en los senos”.

    En sus historias, la académica canadiense buscaba profundizar en “esta parte de nuestro cuerpo que ha sido relativamente incomprendida, desestimada e hipersexualizada hasta el punto de que muchas mujeres se sienten un poco al margen de sus propios cuerpos”.

    La investigación la llevó a muchos lugares, entre ellos clubs de strippers, consultorios de cirujanos, bancos de leche, talleres de diseño de sujetadores.

    Su propia visión

    De su investigación nació el libro Tits Up: What Our Beliefs About Breasts Reveal About Life, Love, Sex and Society (“Tetas arriba: lo que nuestras creencias sobre los senos revelan acerca de la vida, el amor, el sexo y la sociedad”).

    La traducción literal de tits up sería “tetas arriba”. En inglés británico, las dos palabras juntas forman una expresión que se usa para describir una situación desastrosa.

    Pero la autora descubrió que tits up es también una expresión positiva que utilizan algunas mujeres en Estados Unidos para desearse buena suerte entre sí.

    “Se trata de echar los hombros para atrás y desenvolverte con éxito. Se lo puedes decir, por ejemplo, a una CEO antes de que haga una presentación ante la junta de la compañía o los empleados”.

    La socióloga ha escrito libros sobre arte y ha sido investigadora y profesora en varias instituciones, entre ellas la Universidad de Sussex, en Inglaterra, y la Universidad de California, Berkeley.

    Sarah Thornton, vestida con una chaqueta y un pantalón negros y una blusa blanca, al lado de una obra de arte que consiste en formas gigantes de color blanco

    Fuente de la imagen, Linda Davidson / The Washington Post vía Getty Images

    Pie de foto, Thornton escribió los libros “Siete días en el mundo del arte” y “33 artistas en 3 actos”. Aquí fue fotografiada en la Galería Hirshorn, de Washington, junto a una obra del artista Ernesto Neto, en 2014.

    Además de buscar las perspectivas sobre los senos de mujeres y expertos, estudios y literatura especializada, Thornton indagó sobre su propia visión.

    “Sentí que había dos aspectos: uno era que mis pechos atraían la atención masculina de una manera que no siempre quería”.

    Y el otro tenía que ver con que, en el inglés informal, boobs es una de las palabras más populares (entre varias) para referirse a los senos. Es un término que, según el Diccionario de Cambridge, también puede significar “idiota” y “metedura de pata”.

    La combinación de “los pechos como estúpidos y los pechos como objetos de atención no deseada”, llevaron Thornton a sentir una cierta desconexión de sus propios senos.

    Cuando comenzó su investigación, cuenta que encontró que 40% de las mujeres en Occidente no se sentían satisfechas con sus senos.

    “La cirugía plástica número uno practicada a mujeres en casi todas las culturas es la mamaria”.

    “¿Por qué estamos gastando tanto dinero en levantar, aumentar, encoger nuestros senos?”.

    Una señal equivocada

    Es clave, considera la socióloga, que las mujeres se sientan menos juzgadas y presionadas sobre sus senos.

    “Hay una asociación terrible que todavía persiste en muchos lugares: que las adolescentes con senos grandes están disponibles sexualmente. Si eres una adolescente con senos grandes, es más probable que sufras acoso”.

    “La vinculación de los pechos con una especie de señal de disponibilidad para los hombres es un problema inmenso para las jovencitas”.

    Thornton cuenta que sus senos empezaron a crecer a una edad temprana y, eso, la hizo verse mayor, algo para lo que no estaba preparada.

    “Mi cerebro era el de una niña de 12 años, era muy inocente, pero había hombres que me veían como si tuviera 18 años”.

    “Y eso”, dice con conocimiento de causa, “puede generar traumas”.

    Un refugio en los sacos de cuello alto

    Cuando tenía 15 años, el chef del restaurante en el que trabajaba le puso las manos en sus senos.

    “Un día triste”, escribió en su libro. “Una humillante iniciación a la agresión sexual”.

    Un año después, en una pijamada en la casa de una amiga, otro hombre hizo lo mismo. Era la media noche y esas manos la despertaron: eran las del novio de la hermana mayor de su amiga.

    Y aquí volvemos al principio de este artículo, a los dos días previos a la mastectomía, momentos que recuerda con “una nostalgia profunda”, le dice a BBC Mundo.

    Un saco rojo cuello de tortuga

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, En su libro, Thornton cuenta que a los 16 años sintió que debía “enterrar” sus senos debajo de sacos amplios y de cuello alto.

    Aunque se ha “reconciliado con la pérdida”, confiesa que no fue alguien que valorara sus senos”, y evoca las experiencias negativas que tuvo de adolescente.

    “Desde los 16 años, amé mis sacos de cuello de tortuga, mis camisas de cuello alto, no me sentía libre para disfrutar mi escote”.

    “Desde muy joven, sentí mucha vergüenza por mis senos. Sentía que, si no era cuidadosa, me podían poner en peligro”.

    Después llegarían los hijos y confiesa que la experiencia de amamantarlos no fue fácil, no la disfrutó tanto como hubiese deseado.

    Sin embargo, el acto de amamantar lo califica de mágico por el vínculo extraordinario de amor y nutrición que se crea. Y eso es fundamental, enfatiza.

    “Considero que, en general, en las Américas, los senos están muy sexualizados. Mucha gente cree erróneamente que las mujeres tienen pechos para atraer a los hombres y la realidad es que, biológicamente y según la evolución, la única razón es para alimentar a los bebés”.

    De reyes a Hollywood

    De acuerdo con la autora, la sexualización de los senos en Occidente y la idea de que los senos “son para atraer a los hombres” es reciente.

    En Europa, se remonta al Renacimiento, específicamente a la Francia del siglo XV, y se le vincula con el auge en el empleo de nodrizas -muchas de ellas campesinas- por parte de la aristocracia.

    Una mujer, con el cabello recogido, y el pecho descubierto está dentro de una bañera que está cubierta con una tela blanca. Al frente tiene unas frutas y está enmarcada en unas cortinas rojas. En su mano tiene una flor y en una de sus muñecas, lleva una pulsera. Atrás de ella, se asoma un niño que intenta alcanzar las uvas y dos mujeres, una amamantando a un bebé con uno de los senos descubiertos y otra mujer a lo lejos, con una jarra en sus manos

    Fuente de la imagen, Sepia Times/Universal Images Group via Getty Images

    Pie de foto, “Una dama en su baño” es un cuadro, de 1571, del artista francés del Renacimiento François Clouet, quien fue el pintor de la corte de los reyes franceses Francisco I, Enrique II y Carlos IX.

    “Los reyes franceses convirtieron en un fetiche los senos de sus amantes que nunca amamantaron porque tenían nodrizas que lo hicieron por ellas”, indica la académica.

    “Solo cuando el pecho no se usa para alimentar a un bebé es que puede convertirse en propiedad del esposo o del amante”.

    Y así, plantea Thornton, separado de su función principal, es que se le dio un rasgo erótico.

    La asociación de los senos como un “fetiche”, que se originó en Francia y se extendió por Europa, llegó a Estados Unidos y Hollywood la transformó en un negocio.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, señala la experta, los senos se convertirían en el “principal activo” de actrices legendarias como Jane Mansfield, Jane Russell, Sofía Loren.

    Sofía Loren, con un vestido negro con un amplio escote, está sentada y tiene un vaso en la mano. A su lado, parada y sonriendo, está Jayne Mansfield, que lleva un vestido de seda blanco con un amplio escote

    Fuente de la imagen, Earl Leaf/Michael Ochs Archive/Getty Images

    Pie de foto, Sofía Loren y Jayne Mansfield en una velada organizada por los estudios Paramount para darle la bienvenida a Hollywood a la actriz italiana, en 1957.

    “No es una casualidad que Marilyn Monroe fuese la portada del primer ejemplar de la revista Playboy en 1953”, dice Thornton.

    “A medida que ascendía como una actriz de Hollywood, sus senos se volvieron una especie de broma y un objeto sexual”.

    Marilyn Monroe sentada en una cama con un tendido blanco y gris. Ella mira a la cámara. Lleva pintura labial roja y una ropa negra bordada con un escote pronunciado

    Fuente de la imagen, Screen Archives/Getty Images

    Pie de foto, Marilyn Monroe sentada en la cama de un tren en la película de 1959 “Some Like It Hot”, que en español se conoce como “Una Eva y dos Adanes”.

    En el proceso de sexualización de los senos, dice la socióloga, se le empezó a dar cada vez más importancia a su tamaño hasta llegar, años después, a la moda de “bustos inflados”.

    Cree que en parte se debió a que inicios de los años 60, dos cirujanos estadounidenses desarrollaron el primer implante mamario de silicona.

    “Se volvió algo común en Hollywood y, de ahí, su uso se extendió a otros lugares, entre mujeres adineradas y, después, entre mujeres de clases menos pudientes”.

    Entre derechos

    Thornton destaca que el movimiento feminista ha sido clave en la creación de conciencia sobre el cuerpo femenino.

    “Yo creo que la ola de feminismo que se dio en los años 70 y 80 se enfocó en la parte inferior de los cuerpos de las mujeres, en las vaginas y úteros”.

    “La criminalización de la violación fue un logro increíblemente importante del movimiento de mujeres en esos días”, indica, así como la promoción de los derechos reproductivos.

    Una mujer mayor y una joven sostienen un cartel que dice "Mujeres Unidas" mientras marchan, con más mujeres, por la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York

    Fuente de la imagen, Bob Parent/Getty Images

    Pie de foto, En agosto de 1970, se celebró, en Nueva York, una marcha que había convocado la Organización Nacional de Mujeres. Las participantes pedían igualdad en las condiciones laborales y cuidado infantil gratuito.

    “Pero también creo en el derecho de las mujeres sobre sus partes superiores, de la cintura para arriba: creo en el derecho de una mujer a elegir estar topless en la playa, ponerse sujetador o no, amamantar o no, reducirse los senos, aumentárselos, levantárselos”.

    O simplemente no hacerles nada.

    Tomar distancia

    En una entrevista con el medio británico The Guardian, Thornton contó que, hasta que empezó a trabajar en el libro, no se había dado cuenta de que los pezones masculinos están “por todas partes”, mientras que las mujeres tienden a sentirse incómodas si muestran los suyos.

    “Y es en parte porque existe esta noción de que nuestros pechos son principalmente objetos sexuales, no nos pertenecen”, señaló.

    Esa idea, le explica a BBC Mundo, afecta a muchas mujeres.

    “Las mujeres podemos sentirnos excluidas por la sexualización de nuestros senos y eso nos da la sensación de que no nos pertenecen, que su principal razón de ser no es la que nosotras les damos. Y eso se debe en parte a que se le da mucha importancia a su aspecto”.

    Médicos vestidos de azul, con mascarillas y con guantes blancos en un pabellón realizando una operación

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, En 1962, en Houston, Texas, se realizó la primera cirugía de aumento de busto utilizando implantes de silicona. La intervención se expandió y llegó a otros países (Foto genérica).

    Para la investigadora, es fundamental que las mujeres se pregunten cómo se sienten con respecto a sus senos.

    “Probablemente, cuando vemos nuestros cuerpos en el espejo nos estamos viendo con los ojos de los hombres, algo para lo que hemos sido entrenadas desde muy jóvenes”.

    Pero no es solo lo visual, dice Thornton, también está lo verbal.

    Por ejemplo, un chico adolescente extrovertido, a quien se le pregunte por formas de llamar a los senos, puede ofrecer con “gran regocijo” varias palabras.

    “Las mujeres no sienten ese regocijo y por eso creo que sentimos que nuestros senos no nos pertenecen porque no los estamos definiendo, no estamos tomando el control de las conversaciones sobre ellos y terminamos alejándonos de ellos”.

    En otras partes del mundo

    Thornton exploró otras culturas y encontró que “los senos no son universalmente eróticos”.

    Según evidencia antropológica, la atracción hacia los senos se da en algunas culturas y en otras no.

    “En comunidades indígenas en climas tropicales, donde las mujeres no llevan ropa por encima de la cintura y amamantan abiertamente, los senos les pertenecen a los bebés”, escribió en su libro.

    Una japonesa vestida con un kimono con flores y un abanico en la mano.

    Fuente de la imagen, Jim Heimann Collection / Getty Images

    Pie de foto, Una japonesa vestida con un kimono.

    En su obra también menciona a una comunidad en Mali que ve como “antinatural” que los adultos se sientan sexualmente atraídos a los pechos femeninos.

    “Estudios antropológicos en la década de los 80 muestran que varias comunidades en el sudeste de Asia y en África veían la actitud estadounidense y europea hacia los senos como algo retorcido”, le cuenta Thornton a BBC Mundo.

    “En Asia, en general, los senos no se han sexualizado al grado que ha sucedido en el mundo occidental. Si ves fotos de bellezas chinas o geishas japonesas verás que tienen los pechos aplanados”.

    Una lección desde el Edén

    Otro aspecto que abordó la autora es cómo la religión ha tenido influencia en la percepción de nuestros cuerpos.

    “Incluso si eres ateo, incluso si no has estado en una iglesia en los últimos 20 años”, dice, hay una idea que ha influido en nuestra comprensión del cuerpo femenino.

    “¿Qué aprendió Eva en el Jardín del Edén?”, se pregunta.

    “Después de que relees (ese relato), te das cuenta de que lo más importante que aprendió fue cubrirse el cuerpo, tapar su ‘cuerpo vergonzoso’, y me llama la atención cómo eso se interpretó de distintas maneras”.

    Un hombre con barba y cabello grises y una larga túnica tiene un rollo de papel en la mano izquierda mientras con la mano derecha apunta hacia adelante. Una mujer, de cabello largo, que está cubierta lo ve con tristeza. A su lado, un hombre con el pecho descubierto pero con su parte inferior tapada se cubre los ojos con las manos mientras camina

    Fuente de la imagen, Jim Heimann Collection / Getty Images

    Pie de foto, Pintura que refleja la expulsión del Edén en la Catedral de Espira, Alemania.

    Plantea que en muchas culturas, se tradujo en que las mujeres debían cubrir no solo la parte de abajo, sino la de arriba también.

    “Con frecuencia, cuando doy conferencias les pregunto a los asistentes: ‘¿Quién es el hombre topless más famoso del mundo, al menos en las Américas y Europa?’. Algunas personas dicen ‘el David de Miguel Ángel’ o ‘Arnold Schwarzenegger’, entre otras respuestas”.

    “Y les digo: ‘¿No creen que es Jesucristo?’ Entramos a tantos lugares, museos, iglesias, librerías, bibliotecas, y ves el torso desnudo de Jesús y es algo hermoso, es una marca de su humanidad, de su universalidad, de su autenticidad, es una imagen sagrada”.

    “Pero cuando hablamos de las mujeres, nuestras partes superiores son consideradas profanas”.

    Se trata, según la académica, de una división muy profunda entre hombres y mujeres: si los pechos son representativos de la feminidad, pero se perciben como profanos, “siempre nos van a situar como inferiores a los hombres”.

    Otra manera de verlos (y vernos)

    Thornton quiere ayudar a eliminar la superficialidad con la que se han tratado los senos en diferentes ámbitos.

    “Son la fuente de la comunicación humana”, señala.

    “¿Por qué somos sociables? Porque nuestros infantes nos necesitan y nosotros a ellos. La comunicación que se da entre una madre y un niño es, para mí, la esencia de nuestra humanidad”.

    “Cualquier madre que esté amamantando sabe que sus senos, sus pezones, están a tono con su bebé, que su pecho sabrá cuándo el bebé tiene hambre antes que su cerebro”.

    Una mujer sujeta un extractor de leche a su seno, mientras la leche cae en una botella pequeña

    Fuente de la imagen, Fredy Builes/Getty Images

    Pie de foto, Una voluntaria se extraía leche para el banco de leche del Hospital General de Medellín, en 2021. Las donaciones ayudan a bebés cuyas madres no consiguen amamantar, así como a bebés y niños abandonados.

    Así como la socióloga busca que su investigación ayude positivamente a las mujeres a “recuperar” el significado que para ellas tienen sus senos y “a sentirnos mejor con nuestra mitad superior”, también hace una invitación:

    “Ante muchas de estas historias de la humanidad que apuntan a que siempre estamos en guerra, que nos gusta estar en facciones, que somos muy competitivos, yo digo que no, que esa es una visión de los hombres de lo que es la humanidad”.

    “Si quieres ver una alternativa, mira la maternidad, los pechos y la colaboración cariñosa que se da”.

    Cierra la entrevista con un ejemplo de esta cooperación.

    Ante la muerte, un padecimiento grave o problemas para amamantar de una madre, en las comunidades en las que no había leche de fórmula otra mujer se ofrecía a darle pecho a ese niño.

    Y esa práctica “hermosa” ha sido universal y sigue.

    En su libro, Thornton nos presenta a Elysia, quien fue víctima de abuso sexual y que decidió, mucho antes de que naciera su hijo, que no amamantaría para evitar activar traumas pasados.

    Además de extraerse leche para su hijo, donó cientos de litros a un banco de leche para ayudar a alimentar a bebés prematuros.

    “Veo mi leche como un producto del amor”, le dijo a la autora. “Ya no puedo odiar a mi cuerpo. Ha hecho algo realmente bueno. Soy mucho más feliz en mi cuerpo ahora, incluso si es menos objetivamente atractivo”.

    Raya gris

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Se eleva a 4 los detenidos por estafa con app ficticia de inversión en Argentina

    Se eleva a 4 los detenidos por estafa con app ficticia de inversión en Argentina

    • La red criminal operaba con criptomonedas y parte de lo robado estaba expresado en esos activos.

    • Las investigaciones se mantienen en curso, con 19 personas bajo averiguaciones.

    Tras una serie de nuevos allanamientos el pasado fin de semana, las autoridades de Argentina elevaron a cuatro la cantidad de personas detenidas por el caso de una aplicación ficticia de inversiones para estafar.

    En total, tres hombres fueron aprehendidos y otras 19 personas fueron puestas bajo investigación. Estos se suman al detenido el pasado 4 de mayo, cuando iniciaron los procedimientos policiales para desmantelar a la red criminal.

    Los nuevos allanamientos de este fin de semana —que sumaron 10— se desplegaron en localidades bonaerenses Retiro, Almagro, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Palermo, Barracas y Parque Avellaneda. Los otros procedimientos se ejecutaron en Villa Tesei y San Justo, en la provincia de Buenos Aires.

    Como consecuencia de los operativos, se incautaron 24 teléfonos celulares, cinco unidades de procesamiento (CPU), cuatro laptops, un ticket de depósito bancario, una tarjeta de memoria, un disco duro, 6.036 dólares en efectivo y tarjetas bancarias.

    Fotografía de implicado detenido por la policía de Buenos Aires.
    Este es uno de los tres nuevos detenidos por el caso de estafa con criptomonedas en Argentina. Fuente: Clarín.

    Los implicados también formaban parte de la red de estafas virtuales y centros financieros informales que utilizaban criptomonedas y sociedades ficticias para captar fondos de los inversores.

    Por este caso, las fuerzas de seguridad han logrado incautar más de 250.000 dólares, de los cuales al menos 80.000 dólares estaban expresados en criptomonedas.

    La investigación judicial por este caso comenzó en 2023 tras la denuncia de una víctima en Puerto Madryn, provincia de Chubut. La afectada reportó haber invertido más de 100 millones de pesos en una plataforma que, tras generar supuestas ganancias el primer mes, impidió el retiro total del capital.

    El método de la organización consistía en ofrecer falsas inversiones en empresas cotizadas en la Bolsa y en sociedades inexistentes. Para dar una apariencia de legitimidad, los delincuentes desarrollaron una aplicación informática ficticia donde las víctimas creían observar los movimientos de su capital.

    Cuando los usuarios solicitaban la devolución de sus fondos, los administradores alegaban supuestas restricciones regulatorias del Banco Central para bloquear los pagos.

    Fotografía de parte de lo incautado en los allanamientos en Argentina.
    Los acusados presuntamente usaban equipos electrónicos para movilizar las criptomonedas. Fuente: Clarín.

    Tras las primeras indagaciones a inicios de mayo, el fiscal general Fernando Rivarola, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital de Rawson, coordinó los operativos junto a las policías de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires y de Chubut.

    Este caso se suma a otros antecedentes recientes de fraude electrónico en el país suramericano. En la provincia de Mendoza, la Fiscalía de Delitos Económicos desbarató una banda en San Rafael que afectó a más de 800 personas mediante técnicas de suplantación de identidad y el desvío de fondos hacia cuentas bancarias de terceros.

    Según informó la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, aquel grupo utilizaba datos de tarjetas de crédito para mover el dinero robado a través de monedas digitales, presuntamente la criptomoneda estable USDT, con el fin de ocultar el rastro de las operaciones financieras, tal como informó CriptoNoticias.

    Los acontecimientos recientes exponen el desafío técnico que enfrentan los organismos policiales ante el uso de plataformas e instrumentos digitales para el movimiento de capitales ilícitos.

    No obstante, con la reciente captura de estos tres implicados y la identificación de casi una veintena de sospechosos se pone de relieve los resultados de la cooperación entre diferentes jurisdicciones provinciales para combatir los delitos económicos que utilizan el atractivo de las criptomonedas como anzuelo.

  • BlackRock vendió 16.000 bitcoin en 1 semana

    BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, vendió 16.000 bitcoin (BTC) entre el 15 y el 23 de mayo de 2026.

    Los datos on-chain reflejan que las salidas ocurrieron de manera prácticamente diaria y corresponden a movimientos vinculados con el fondo cotizado en bolsa (ETF) de BTC administrado por la gestora estadounidense, cuyo nombre es iShares Bitcoin Trust (y su ticker bursátil es IBIT).

    Gráfico que muestra las ventas de BlackRock de bitcoin durante mayo.
    BlackRock empezó con las ventas de BTC a partir del 15 de mayo. Fuente: Arkham.

    El gráfico muestra que las tenencias pasaron de una zona cercana a 820.000 BTC a aproximadamente 804.000 BTC en ese período. A un precio de 77.450 dólares por bitcoin, esa reducción equivale a alrededor de 1.239 millones de dólares.

    El movimiento refleja cómo los ETF amplifican la relación entre flujos financieros y presión de compra o venta sobre BTC. Cuando ingresan capitales a estos productos, las gestoras compran BTC para respaldar nuevas participaciones. Pero cuando se producen salidas, también deben vender parte de esas reservas.

    Vale aclarar que esto no significa que BlackRock haya liquidado sus tenencias en BTC de su propia tesorería corporativa. Los BTC vendidos forman parte de las reservas que respaldan las participaciones del ETF.

    El episodio generó debate entre usuarios y operadores del mercado. Algunos participantes acusaron a BlackRock de provocar presión bajista deliberadamente para generar miedo entre inversionistas minoristas.

    “BlackRock ha manipulado mucho el mercado y ha creado pánico para los minoristas”, escribió el usuario @Sody1 en X.

    Según esa persona, la gestora estaría aprovechando las ventas para recomprar más barato posteriormente. “Terminemos con esta manipulación y obliguemos a BlackRock a comprar a precios altos para que BTC pueda moverse por encima de los 100.000 dólares”, agregó.

    Otros usuarios rechazaron esa interpretación y le explicaron que BlackRock simplemente administra capital de terceros. “Blackrock es un gestor de activos de terceros, no son tenencias individuales, así que eso no nos tiene que preocupar en lo más mínimo… aguanten fuerte, chicos, no caigan en la trampa», respondió la cuenta @OnChainResearchX.

    A pesar de las ventas recientes, IBIT continúa siendo el ETF de BTC más grande del mercado estadounidense y uno de los principales vehículos institucionales de exposición a este activo digital, tal como ha explicado CriptoNoticias.

  • Opciones de bitcoin llegarán a Nasdaq

    Nasdaq avanza en el lanzamiento de opciones sobre bitcoin (BTC) con liquidación en efectivo bajo el ticker QBTC, luego de recibir aprobación acelerada de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

    La autorización fue anunciada el 22 de mayo de 2026 y corresponde a Nasdaq PHLX, la plataforma de derivados de Nasdaq especializada en opciones y productos financieros complejos.

    Sin embargo, el producto todavía necesita la aprobación final de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) antes de comenzar a operar oficialmente.

    Las opciones QBTC serán contratos de estilo europeo y liquidados en dólares estadounidenses. Esto significa que, al vencimiento, se entregará la diferencia en efectivo entre el precio pactado y el valor final del índice.

    Cabe aclarar que las opciones son instrumentos derivados que otorgan el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo a un precio determinado en el futuro, tal como lo ha explicado CriptoNoticias. Una opción “call” representa una apuesta alcista sobre el precio, mientras una opción “put” funciona como cobertura frente a caídas.

    El producto seguirá el índice CME CF Bitcoin Real Time Index (BRTI), un indicador que refleja el precio spot de bitcoin en tiempo real a partir de datos de distintos mercados.

    Gráfico que muestra el índice CME CF Bitcoin Real Time Index (BRTI),
    Índice de Bitcoin Real-Time desde enero hasta el 25 de mayo de 2026. Fuente: Investing.

    La principal diferencia respecto de otros productos existentes es que QBTC operará directamente dentro de la infraestructura tradicional de Nasdaq.

    Esto permitirá que inversionistas utilicen sus cuentas de corretaje habituales para operar estrategias vinculadas a BTC, sin necesidad de abrir cuentas específicas de derivados o futuros.

    Actualmente, las opciones sobre BTC ofrecidas por CME Group, el principal mercado de derivados financieros de Estados Unidos, también se liquidan en efectivo. Sin embargo, están basadas sobre contratos de futuros de BTC y no sobre el precio spot del activo.

    Además, los contratos de CME suelen requerir estructuras operativas más complejas y una exposición considerablemente mayor. Cada contrato QBTC representará exposición equivalente a 1 moneda del activo creado por Satoshi Nakamoto.

    En comparación, los contratos estándar de opciones sobre bitcoin de CME representan 5 BTC, lo que eleva significativamente el tamaño mínimo de exposición y dificulta la participación de operadores más pequeños.

    Según Nasdaq, el nuevo formato busca facilitar estrategias de cobertura y operaciones de volatilidad para instituciones pequeñas e inversionistas minoristas.

    El crecimiento de este tipo de productos refleja la creciente institucionalización del mercado de bitcoin dentro de Wall Street.

  • 4 takeaways: Victor Wembanyama steps up, De’Aaron Fox surges as Spurs pull even

    The Spurs defeat the Thunder, 103-82 in Game 4 of the West Finals; the series is now tied, 2-2.

    • Download the NBA App

    SAN ANTONIO – From the opening tip of Game 4 between the San Antonio Spurs and Oklahoma City Thunder, the Spurs were the aggressors.

    All-NBA forward-center Victor Wembanyama opened the scoring with a 3-pointer – a harbinger of his offensive prowess in the game – and the Spurs’ defense hounded the Thunder, pressuring them into painful turnovers and dreadful 3-point shooting.

    San Antonio played with more force and quickness – a much-improved disposition over the previous two games – and the byproduct was a 103-82 victory against the Thunder Sunday, tying the Western Conference Finals at 2-2.

    It was Oklahoma City’s first road loss of the playoffs, and the Spurs’ victory ensured the series will come back to San Antonio for Game 6 with one team up 3-2 and an opportunity to reach the NBA Finals.

    How important is Game 5 on Tuesday (8 ET, NBC/Peacock)? Teams that win Game 5 of a 2-2 best-of-7 series go on to win the series 81.8% of the time.


    Here are four takeaways from Game 4:

    1. Wembanyama responds with necessary performance

    Wembanyama’s production dropped in Games 2 and 3 after a historic Game 1, and the Spurs needed more from him if they wanted to tie the series and avoid a 3-1 deficit.

    He delivered what the Spurs needed, scoring a game-high 33 points, collecting eight rebounds, distributing five assists, blocking three shots and amassing two steals.

    “I don’t know if I’m hard on myself, but we all have high standards, and I know I have a lot of responsibilities. But I’m here for it,” Wembanyama said.

    Shortly after the game-opening 3, he blocked a Chet Holmgren shot, assisted on a Stephon Castle jumper and converted two alley-oop dunks. In the first five minutes, he had seven points and three assists and ended the quarter with 11 points.

    Victor Wembanyama lights up Thunder for 33 points in Game 4 of the Western Conference Finals.

    He had a bigger offensive presence at the rim with 14 points in the paint and three offensive rebounds. The Spurs established an early lead in the first half and continued to build on it, culminating with Wembanyama’s halfcourt buzzer-beater at the end of the second quarter for a 50-38 halftime lead.

    “Our competitive response all year has been pretty good, and he’s been at the forefront of that more than not,” said Spurs coach Mitch Johnson. “And I think tonight he felt – not speaking for him – but from my perspective an obligation to set a tone for us in a variety of ways and I think the aggressiveness was a reflection of that.”

    Because of the margin, Wembanyama didn’t play the final 8 minutes, 43 seconds.

    “We’ll get anything we get – any advantage, any edge, so we’re going to use that,” he said. “We need to rest.”

    2. Spurs’ defense stops Thunder’s offense

    Spurs guard De’Aaron Fox came to his postgame news conference with an interesting stat gleaned from the coaching staff.

    “It’s never just black and white and that simple, but we contested 91% of shots today,” Fox said. “That’s just a recipe to win the game. If they make the shot, like I said, tap them on the butt, they made a good shot, but we’re just trying to make it as difficult as possible for them to score, especially in the halfcourt. And I think we did a good job at that tonight.”

    The Thunder shot 33% from the field and were 6-for-33 on 3-pointers. It was a season-low in points for OKlahoma City, who reached at least 108 points in their previous 11 playoff games and didn’t score fewer than 93 during the regular season.

    San Antonio’s perimeter defenders were tremendous, especially Stephon Castle’s defense on Gilgeous-Alexander who had 19 points on 6-for-15 shooting and committed four turnovers.

    The Thunder players who made shots in Game 3 – specifically Jaylin Williams and Jared McCain – did not make shots in Game 4. McCain was 1-for-10 from the field and Williams was 1-for-7.

    “That’s what we hang our hat on, the defensive end,” said Spurs guard Devin Vassell. “We felt like those two games that they won, we just weren’t ourselves. We weren’t playing to the level that we could. We were leaving them open way too much. We were in a lot of great rotations, guarding the ball and that helped us especially making them miss to get out in transition.”

    3. Injuries catch up with the Thunder in Game 4

    Oklahoma City was without starter Jalen Williams (left hamstring soreness) and without Ajay Mitchell (right lower calf strain) who had moved into the starting lineup when Williams missed Game 3.

    It had an impact on the Thunder’s depth which has been a huge part of this series. Coming into Game 4, the Thunder’s bench had outscored San Antonio’s bench 183-64.

    In Game 4, it was a 34-30 edge for Oklahoma City, but McCain had just four points, Jaylin Williams just three and Alex Caruso zero.

    Caruso has been one of the most impactful players for the Thunder in the playoffs and in this series. He averaged 21 points in the first three games but attempted just one shot and was not causing problems for the Spurs.

    4. De’Aaron Fox provides backcourt stability

    Forty-four turnovers were a major issue for the Spurs in the first two games against the Thunder, and Spurs guard De’Aaron Fox missed both with a sprained right ankle he re-aggravated in the conference semifinals against the Minnesota Timberwolves.

    “Every time you turn the ball over, those are just demoralizing possessions, especially with this team,” Fox said. “It feels like they pretty much score off of every turnover that you have and that fuels their offense.”

    Since Fox was back in the starting lineup for Games 3 and 4, and the Spurs have limited their turnovers – just 12 Sunday. On the other side, the Thunder’s 20 turnovers led to 25 Spurs points.

    Fox is playing with a bad ankle that likely would keep him out of a regular-season game. He had 12 points, 10 rebounds, five assists and no turnovers. Relieving Stephon Castle of some ball-handling duties, Fox facilitates better ball movement. San Antonio had 25 assists on 35 made field goals, and Castle had 13 points, six assists and one turnover.

    “Again, just numbers, but they do reflect some substantial production that we need from those guys and clean basketball,” Johnson said.

    A win, however, did not make Fox’s ankle feel better.

    “No, no it doesn’t,” he said with a smile.

    * * *

    Jeff Zillgitt has covered the NBA since 2008. You can email him at jzillgitt@nba.com, find his archive here and follow him on X.