A horas de que Néstor Lorenzo dé una conferencia de prensa en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá, en la que podría anunciar la lista de 26 jugadores que llevará la Selección a la Copa del Mundo 2026, el delantero Roger Martínez volvió a lanzarle dardos al técnico argentino.
Martínez hizo una publicación en su cuenta de Instagram con varias imágenes de su temporada con el Al Taawoun de Arabia Saudí, con el que fue uno de los goleadores del campeonato de ese país. Fue cuarto, con 23 anotaciones, superado por Julián Quiñones, colombiano nacionalizado mexicano, del Al Qadsiah, que hizo 33; Ivan Toney, del Al Ahli, con 32, y Cristiano Ronaldo, del Al Nassr, con 28.
LEA TAMBIÉN
Cristiano Ronaldo, campeón. Foto:AFP
El nuevo dardo de Roger Martínez a Néstor Lorenzo
Entreverada entre esas fotos, el atacante cartagenero incluyó una imagen con la frase “Ellos no creyeron en nosotros, Dios sí”.
“Vengo de abajo, sin que nadie me regale nada y bueno estoy muy orgulloso de lo que he logrado esta temporada”, escribió Martínez.
La fuerte reacción de Roger Martínez cuando quedó afuera de la lista de 55
Una vez Lorenzo dio a conocer la lista previa de 55 jugadores para el Mundial 2026, el pasado 14 de mayo, Martínez reaccionó con tristeza y rabia.
“Siempre que tuve la oportunidad nunca me ca*** aún sin jugar en mi posición natural muchas veces, pero no sabes un carajo, más de lo mismo”, escribió entonces en una historia de Instagram.
Roger Martínez celebra gol en Arabia. Foto:AFP
La agencia Proezas Sports & Business, que representa al jugador, también emitió un duro comunicado en contra de Lorenzo y su cuerpo técnico y recordó que Martínez se lesionó en plena eliminatoria, en el partido contra Bolivia en El Alto, el 10 de octubre de 2024, cuando fue titular, pero solamente pudo estar 23 minutos en el campo de juego.
“Roger quedó afuera de la lista preliminar de 55 jugadores. Lo consideramos mucho más que una injusticia: una canallada del entrenador Lorenzo. Una muestra de ingratitud y deslealtad. Con el correr de los días pasará la calentura por este hecho que consideramos, cuanto menos, injusto, y tocará —como sabemos que Roger hará— apoyar a su selección y a sus compañeros desde el lugar que le toque”, dijo la agencia.
Roger Martínez Foto:EFE
“Roger dio su vida deportiva cada vez que fue citado en las Eliminatorias. Incluso sufrió una grave lesión en la altura de Bolivia que pudo haberle costado su carrera. Nunca se quejó, al contrario. Participó del proceso cuando se lo necesitó y pudo aportar lo suyo. Sin embargo, después de aquella lesión nunca volvió a tener otra oportunidad para ganarse en la cancha —y no en la “rosca”— su lugar”, agregó.
La primera gala de eliminación de MasterChef México 24/7 no solo dejó fuera a Javier, sino que también encendió las redes por un momento que puso los nervios de punta. Un supuesto error de producción habría estado a punto de provocar un accidente en pleno foro, cuando un elevador descendió sin previo aviso mientras los participantes ya estaban en posición. El clip no tardó en viralizarse, generando preocupación, críticas y cuestionamientos sobre la seguridad en el reality.
¿Qué pasó con el elevador en MasterChef 24/7 durante la gala de eliminación?
El momento ocurrió durante la gala de eliminación de MasterChef México 24/7, justo cuando los chefs anunciaban a los primeros concursantes en subir al balcón para asegurar su permanencia. Luis, Arturo y Claudia fueron seleccionados para dejar el delantal negro y subir al siguiente nivel dentro de la competencia.
Sin embargo, lo que parecía un momento de alivio para los participantes se convirtió en tensión total. De acuerdo con lo que se aprecia en la transmisión en vivo y en los clips compartidos en redes sociales, el elevador no se encontraba en la planta baja cuando los concursantes se acercaron.
Los participantes ya se encontraban adentro del elevador, pero no en la plataforma que los sube, sino abajo de ella y mientras esperaban subir, el elevador comenzó a descender lentamente desde arriba, justo sobre ellos. Ante el riesgo evidente, los tres participantes reaccionaron de inmediato y salieron corriendo, evitando lo que muchos consideran pudo haber sido un accidente grave dentro del reality show.
— MÁS FARÁNDULA NEWS (@MasFarandulaOf) May 25, 2026
¿Hubo un error de producción en MasterChef 24/7 y resultaron lesionados los participantes?
Tras la difusión del video del elevador de MasterChef México 24/7, usuarios en redes sociales no tardaron en señalar lo que consideran un claro error de producción. La falta de sincronización entre el movimiento del elevador y la posición de los participantes levantó dudas sobre los protocolos de seguridad dentro del programa. Afortunadamente todo quedó en un susto y no hay lesionados.
Aunque hasta el momento no se ha emitido un posicionamiento oficial por parte de la producción del reality, la escena ha sido analizada cuadro por cuadro por los fans, quienes destacan que ni los concursantes ni aparentemente el equipo técnico se percataron a tiempo del riesgo.
“El elevador de #MasterChefMx estuvo a punto de aplastar a Luis, Arturo y Claudia. Ese tipo de errores NO se perdonan, pusieron en riesgo la vida de los participantes”
“¿Qué van a hacer respecto a esto? #Masterchefmx”
“No mames que en #MasterChefMx un elevador casi aplasta a unos participantes en vivo. Qué horror el caos y la improvisación de esa producción”
“Yo lo vi y hasta los chef hicieron cara de susto”
“Casi mueren aplastados por el elevador”
“Estábamos a nada de presenciar un ACCIDENTE TRÁGICO con el elevador al balcón!!”
¿Quién fue el primer participante eliminado de MasterChef México 24/7?
Más allá del susto provocado por el elevador, la gala de eliminación de MasterChef México 24/7 cumplió con su objetivo principal: despedir al primer participante de la temporada. Javier Lara se convirtió en el eliminado de la noche, tras no lograr convencer a los chefs con su desempeño en el reto.
El episodio estuvo lleno de tensión, nervios y estrategias, ya que todos los concursantes dieron lo mejor de sí para permanecer en “la cocina más famosa de México”. Sin embargo, lo ocurrido con el elevador terminó robándose la conversación en redes.
¿Quiénes son todos los participantes de MasterChef México 24/7?
La presidenta ha explicado que la Fiscalía ha llamado a declarar a ambos gobernadores como parte de las pesquisas en marcha en Chihuahua y Sinaloa
Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, este lunes.Moisés Pablo Nava (Cuartoscuro)
Los dos casos contra los gobernadores Chihuahua y Sinaloa, que han sacudido la política del país, escalaron un paso más este sábado cuando la Fiscalía General de la República (FGR) emitió varias citaciones para que tanto Maru Campos como Rubén Rocha comparecieran ante la justicia. Sin embargo, la presidenta ha señalado este lunes en rueda de prensa que ninguno está imputado todavía. “Son procedimientos. No hay imputación, por lo que nos ha dicho la fiscalía, a nadie, sino sencillamente entrevistas”, ha aclarado. Campos tendrá que responder por la investigación en marcha tras la muerte de dos agentes de la CIA en Chihuahua bajo la sospecha de estar participando en un operativo en conjunto con fuerzas mexicanas sin el conocimiento del Gobierno federal. Por su parte, Rocha y otros nueve altos funcionarios de Sinaloa son investigados por la acusación de vínculos con el narcotráfico lanzada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha pedido la detención de todos los señalados con fines de extradición.
La presidenta ha tenido que aclarar los procesos que afectan tanto a su oposición en Chihuahua como a uno de los representantes políticos de su partido Morena.
Dos días antes de someterse a una doble mastectomía, Sarah Thornton fue a nadar. Mientras se cambiaba, vio sus senos y les agradeció por estar ahí, se disculpó por no haberlos “amado lo suficiente”, y les pidió que la perdonaran “por dejarlos ir”.
Habían pasado siete años “estresantes y agotadores” de chequeos médicos y biopsias.
Los doctores estaban preocupados por las “muchas células raras” que tenía, cuán atípicas y cambiantes eran, y cuán diferente era una mamografía de la anterior.
Con una historia familiar de cáncer de mama, Thornton decidió, en 2018, someterse a una cirugía preventiva y se sintió “increíblemente afortunada” por no haber desarrollado la enfermedad.
Después de la intervención y de la reconstrucción, sintió “un deseo abrumador por entender los múltiples significados y usos de los senos”.
Incluso un día antes de operación, le cuenta a BBC Mundo, tuvo la sensación de que estaba perdiendo algo muy importante que no había comprendido.
Con sus implantes, se sumergió en una investigación de cuatro años que la llevó a conversar con más de 200 mujeres, “la mayoría de ellas, expertas, desde diferentes perspectivas, en los senos”.
En sus historias, la académica canadiense buscaba profundizar en “esta parte de nuestro cuerpo que ha sido relativamente incomprendida, desestimada e hipersexualizada hasta el punto de que muchas mujeres se sienten un poco al margen de sus propios cuerpos”.
La investigación la llevó a muchos lugares, entre ellos clubs de strippers, consultorios de cirujanos, bancos de leche, talleres de diseño de sujetadores.
Su propia visión
De su investigación nació el libro Tits Up: What Our Beliefs About Breasts Reveal About Life, Love, Sex and Society (“Tetas arriba: lo que nuestras creencias sobre los senos revelan acerca de la vida, el amor, el sexo y la sociedad”).
La traducción literal de tits up sería “tetas arriba”. En inglés británico, las dos palabras juntas forman una expresión que se usa para describir una situación desastrosa.
Pero la autora descubrió que tits up es también una expresión positiva que utilizan algunas mujeres en Estados Unidos para desearse buena suerte entre sí.
“Se trata de echar los hombros para atrás y desenvolverte con éxito. Se lo puedes decir, por ejemplo, a una CEO antes de que haga una presentación ante la junta de la compañía o los empleados”.
La socióloga ha escrito libros sobre arte y ha sido investigadora y profesora en varias instituciones, entre ellas la Universidad de Sussex, en Inglaterra, y la Universidad de California, Berkeley.
Fuente de la imagen, Linda Davidson / The Washington Post vía Getty Images
Pie de foto, Thornton escribió los libros “Siete días en el mundo del arte” y “33 artistas en 3 actos”. Aquí fue fotografiada en la Galería Hirshorn, de Washington, junto a una obra del artista Ernesto Neto, en 2014.
Además de buscar las perspectivas sobre los senos de mujeres y expertos, estudios y literatura especializada, Thornton indagó sobre su propia visión.
“Sentí que había dos aspectos: uno era que mis pechos atraían la atención masculina de una manera que no siempre quería”.
Y el otro tenía que ver con que, en el inglés informal, boobs es una de las palabras más populares (entre varias) para referirse a los senos. Es un término que, según el Diccionario de Cambridge, también puede significar “idiota” y “metedura de pata”.
La combinación de “los pechos como estúpidos y los pechos como objetos de atención no deseada”, llevaron Thornton a sentir una cierta desconexión de sus propios senos.
Cuando comenzó su investigación, cuenta que encontró que 40% de las mujeres en Occidente no se sentían satisfechas con sus senos.
“La cirugía plástica número uno practicada a mujeres en casi todas las culturas es la mamaria”.
“¿Por qué estamos gastando tanto dinero en levantar, aumentar, encoger nuestros senos?”.
Una señal equivocada
Es clave, considera la socióloga, que las mujeres se sientan menos juzgadas y presionadas sobre sus senos.
“Hay una asociación terrible que todavía persiste en muchos lugares: que las adolescentes con senos grandes están disponibles sexualmente. Si eres una adolescente con senos grandes, es más probable que sufras acoso”.
“La vinculación de los pechos con una especie de señal de disponibilidad para los hombres es un problema inmenso para las jovencitas”.
Thornton cuenta que sus senos empezaron a crecer a una edad temprana y, eso, la hizo verse mayor, algo para lo que no estaba preparada.
“Mi cerebro era el de una niña de 12 años, era muy inocente, pero había hombres que me veían como si tuviera 18 años”.
“Y eso”, dice con conocimiento de causa, “puede generar traumas”.
Un refugio en los sacos de cuello alto
Cuando tenía 15 años, el chef del restaurante en el que trabajaba le puso las manos en sus senos.
“Un día triste”, escribió en su libro. “Una humillante iniciación a la agresión sexual”.
Un año después, en una pijamada en la casa de una amiga, otro hombre hizo lo mismo. Era la media noche y esas manos la despertaron: eran las del novio de la hermana mayor de su amiga.
Y aquí volvemos al principio de este artículo, a los dos días previos a la mastectomía, momentos que recuerda con “una nostalgia profunda”, le dice a BBC Mundo.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, En su libro, Thornton cuenta que a los 16 años sintió que debía “enterrar” sus senos debajo de sacos amplios y de cuello alto.
Aunque se ha “reconciliado con la pérdida”, confiesa que no fue alguien que valorara sus senos”, y evoca las experiencias negativas que tuvo de adolescente.
“Desde los 16 años, amé mis sacos de cuello de tortuga, mis camisas de cuello alto, no me sentía libre para disfrutar mi escote”.
“Desde muy joven, sentí mucha vergüenza por mis senos. Sentía que, si no era cuidadosa, me podían poner en peligro”.
Después llegarían los hijos y confiesa que la experiencia de amamantarlos no fue fácil, no la disfrutó tanto como hubiese deseado.
Sin embargo, el acto de amamantar lo califica de mágico por el vínculo extraordinario de amor y nutrición que se crea. Y eso es fundamental, enfatiza.
“Considero que, en general, en las Américas, los senos están muy sexualizados. Mucha gente cree erróneamente que las mujeres tienen pechos para atraer a los hombres y la realidad es que, biológicamente y según la evolución, la única razón es para alimentar a los bebés”.
De reyes a Hollywood
De acuerdo con la autora, la sexualización de los senos en Occidente y la idea de que los senos “son para atraer a los hombres” es reciente.
En Europa, se remonta al Renacimiento, específicamente a la Francia del siglo XV, y se le vincula con el auge en el empleo de nodrizas -muchas de ellas campesinas- por parte de la aristocracia.
Fuente de la imagen, Sepia Times/Universal Images Group via Getty Images
Pie de foto, “Una dama en su baño” es un cuadro, de 1571, del artista francés del Renacimiento François Clouet, quien fue el pintor de la corte de los reyes franceses Francisco I, Enrique II y Carlos IX.
“Los reyes franceses convirtieron en un fetiche los senos de sus amantes que nunca amamantaron porque tenían nodrizas que lo hicieron por ellas”, indica la académica.
“Solo cuando el pecho no se usa para alimentar a un bebé es que puede convertirse en propiedad del esposo o del amante”.
Y así, plantea Thornton, separado de su función principal, es que se le dio un rasgo erótico.
La asociación de los senos como un “fetiche”, que se originó en Francia y se extendió por Europa, llegó a Estados Unidos y Hollywood la transformó en un negocio.
Después de la Segunda Guerra Mundial, señala la experta, los senos se convertirían en el “principal activo” de actrices legendarias como Jane Mansfield, Jane Russell, Sofía Loren.
Fuente de la imagen, Earl Leaf/Michael Ochs Archive/Getty Images
Pie de foto, Sofía Loren y Jayne Mansfield en una velada organizada por los estudios Paramount para darle la bienvenida a Hollywood a la actriz italiana, en 1957.
“No es una casualidad que Marilyn Monroe fuese la portada del primer ejemplar de la revista Playboy en 1953”, dice Thornton.
“A medida que ascendía como una actriz de Hollywood, sus senos se volvieron una especie de broma y un objeto sexual”.
Fuente de la imagen, Screen Archives/Getty Images
Pie de foto, Marilyn Monroe sentada en la cama de un tren en la película de 1959 “Some Like It Hot”, que en español se conoce como “Una Eva y dos Adanes”.
En el proceso de sexualización de los senos, dice la socióloga, se le empezó a dar cada vez más importancia a su tamaño hasta llegar, años después, a la moda de “bustos inflados”.
Cree que en parte se debió a que inicios de los años 60, dos cirujanos estadounidenses desarrollaron el primer implante mamario de silicona.
“Se volvió algo común en Hollywood y, de ahí, su uso se extendió a otros lugares, entre mujeres adineradas y, después, entre mujeres de clases menos pudientes”.
Entre derechos
Thornton destaca que el movimiento feminista ha sido clave en la creación de conciencia sobre el cuerpo femenino.
“Yo creo que la ola de feminismo que se dio en los años 70 y 80 se enfocó en la parte inferior de los cuerpos de las mujeres, en las vaginas y úteros”.
“La criminalización de la violación fue un logro increíblemente importante del movimiento de mujeres en esos días”, indica, así como la promoción de los derechos reproductivos.
Fuente de la imagen, Bob Parent/Getty Images
Pie de foto, En agosto de 1970, se celebró, en Nueva York, una marcha que había convocado la Organización Nacional de Mujeres. Las participantes pedían igualdad en las condiciones laborales y cuidado infantil gratuito.
“Pero también creo en el derecho de las mujeres sobre sus partes superiores, de la cintura para arriba: creo en el derecho de una mujer a elegir estar topless en la playa, ponerse sujetador o no, amamantar o no, reducirse los senos, aumentárselos, levantárselos”.
O simplemente no hacerles nada.
Tomar distancia
En una entrevista con el medio británico The Guardian, Thornton contó que, hasta que empezó a trabajar en el libro, no se había dado cuenta de que los pezones masculinos están “por todas partes”, mientras que las mujeres tienden a sentirse incómodas si muestran los suyos.
“Y es en parte porque existe esta noción de que nuestros pechos son principalmente objetos sexuales, no nos pertenecen”, señaló.
Esa idea, le explica a BBC Mundo, afecta a muchas mujeres.
“Las mujeres podemos sentirnos excluidas por la sexualización de nuestros senos y eso nos da la sensación de que no nos pertenecen, que su principal razón de ser no es la que nosotras les damos. Y eso se debe en parte a que se le da mucha importancia a su aspecto”.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, En 1962, en Houston, Texas, se realizó la primera cirugía de aumento de busto utilizando implantes de silicona. La intervención se expandió y llegó a otros países (Foto genérica).
Para la investigadora, es fundamental que las mujeres se pregunten cómo se sienten con respecto a sus senos.
“Probablemente, cuando vemos nuestros cuerpos en el espejo nos estamos viendo con los ojos de los hombres, algo para lo que hemos sido entrenadas desde muy jóvenes”.
Pero no es solo lo visual, dice Thornton, también está lo verbal.
Por ejemplo, un chico adolescente extrovertido, a quien se le pregunte por formas de llamar a los senos, puede ofrecer con “gran regocijo” varias palabras.
“Las mujeres no sienten ese regocijo y por eso creo que sentimos que nuestros senos no nos pertenecen porque no los estamos definiendo, no estamos tomando el control de las conversaciones sobre ellos y terminamos alejándonos de ellos”.
En otras partes del mundo
Thornton exploró otras culturas y encontró que “los senos no son universalmente eróticos”.
Según evidencia antropológica, la atracción hacia los senos se da en algunas culturas y en otras no.
“En comunidades indígenas en climas tropicales, donde las mujeres no llevan ropa por encima de la cintura y amamantan abiertamente, los senos les pertenecen a los bebés”, escribió en su libro.
Fuente de la imagen, Jim Heimann Collection / Getty Images
Pie de foto, Una japonesa vestida con un kimono.
En su obra también menciona a una comunidad en Mali que ve como “antinatural” que los adultos se sientan sexualmente atraídos a los pechos femeninos.
“Estudios antropológicos en la década de los 80 muestran que varias comunidades en el sudeste de Asia y en África veían la actitud estadounidense y europea hacia los senos como algo retorcido”, le cuenta Thornton a BBC Mundo.
“En Asia, en general, los senos no se han sexualizado al grado que ha sucedido en el mundo occidental. Si ves fotos de bellezas chinas o geishas japonesas verás que tienen los pechos aplanados”.
Una lección desde el Edén
Otro aspecto que abordó la autora es cómo la religión ha tenido influencia en la percepción de nuestros cuerpos.
“Incluso si eres ateo, incluso si no has estado en una iglesia en los últimos 20 años”, dice, hay una idea que ha influido en nuestra comprensión del cuerpo femenino.
“¿Qué aprendió Eva en el Jardín del Edén?”, se pregunta.
“Después de que relees (ese relato), te das cuenta de que lo más importante que aprendió fue cubrirse el cuerpo, tapar su ‘cuerpo vergonzoso’, y me llama la atención cómo eso se interpretó de distintas maneras”.
Fuente de la imagen, Jim Heimann Collection / Getty Images
Pie de foto, Pintura que refleja la expulsión del Edén en la Catedral de Espira, Alemania.
Plantea que en muchas culturas, se tradujo en que las mujeres debían cubrir no solo la parte de abajo, sino la de arriba también.
“Con frecuencia, cuando doy conferencias les pregunto a los asistentes: ‘¿Quién es el hombre topless más famoso del mundo, al menos en las Américas y Europa?’. Algunas personas dicen ‘el David de Miguel Ángel’ o ‘Arnold Schwarzenegger’, entre otras respuestas”.
“Y les digo: ‘¿No creen que es Jesucristo?’ Entramos a tantos lugares, museos, iglesias, librerías, bibliotecas, y ves el torso desnudo de Jesús y es algo hermoso, es una marca de su humanidad, de su universalidad, de su autenticidad, es una imagen sagrada”.
“Pero cuando hablamos de las mujeres, nuestras partes superiores son consideradas profanas”.
Se trata, según la académica, de una división muy profunda entre hombres y mujeres: si los pechos son representativos de la feminidad, pero se perciben como profanos, “siempre nos van a situar como inferiores a los hombres”.
Otra manera de verlos (y vernos)
Thornton quiere ayudar a eliminar la superficialidad con la que se han tratado los senos en diferentes ámbitos.
“Son la fuente de la comunicación humana”, señala.
“¿Por qué somos sociables? Porque nuestros infantes nos necesitan y nosotros a ellos. La comunicación que se da entre una madre y un niño es, para mí, la esencia de nuestra humanidad”.
“Cualquier madre que esté amamantando sabe que sus senos, sus pezones, están a tono con su bebé, que su pecho sabrá cuándo el bebé tiene hambre antes que su cerebro”.
Fuente de la imagen, Fredy Builes/Getty Images
Pie de foto, Una voluntaria se extraía leche para el banco de leche del Hospital General de Medellín, en 2021. Las donaciones ayudan a bebés cuyas madres no consiguen amamantar, así como a bebés y niños abandonados.
Así como la socióloga busca que su investigación ayude positivamente a las mujeres a “recuperar” el significado que para ellas tienen sus senos y “a sentirnos mejor con nuestra mitad superior”, también hace una invitación:
“Ante muchas de estas historias de la humanidad que apuntan a que siempre estamos en guerra, que nos gusta estar en facciones, que somos muy competitivos, yo digo que no, que esa es una visión de los hombres de lo que es la humanidad”.
“Si quieres ver una alternativa, mira la maternidad, los pechos y la colaboración cariñosa que se da”.
Cierra la entrevista con un ejemplo de esta cooperación.
Ante la muerte, un padecimiento grave o problemas para amamantar de una madre, en las comunidades en las que no había leche de fórmula otra mujer se ofrecía a darle pecho a ese niño.
Y esa práctica “hermosa” ha sido universal y sigue.
En su libro, Thornton nos presenta a Elysia, quien fue víctima de abuso sexual y que decidió, mucho antes de que naciera su hijo, que no amamantaría para evitar activar traumas pasados.
Además de extraerse leche para su hijo, donó cientos de litros a un banco de leche para ayudar a alimentar a bebés prematuros.
“Veo mi leche como un producto del amor”, le dijo a la autora. “Ya no puedo odiar a mi cuerpo. Ha hecho algo realmente bueno. Soy mucho más feliz en mi cuerpo ahora, incluso si es menos objetivamente atractivo”.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Ciudad de Guatemala, mayo de 2026 — Guatemala presentó oficialmente el primer Plan Nacional de Enfermería 2026–2031, una estrategia histórica orientada a fortalecer el talento humano en salud y consolidar a la enfermería como eje fundamental para la transformación del sistema sanitario del país.
El lanzamiento fue impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y reunió a autoridades sanitarias, universidades, asociaciones gremiales y profesionales de enfermería de distintas regiones del país.
El Plan representa la primera hoja de ruta nacional construida específicamente para orientar el fortalecimiento integral de la enfermería, incorporando enfoques de atención primaria de salud, derechos humanos, interculturalidad, equidad y desarrollo del talento humano.
Durante la actividad, la MSc. Sulma Yaneth Bernal Ruano, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermeras y Enfermeros Profesionales y coordinadora de la Unidad de Desarrollo de los Servicios de Enfermería del MSPAS, destacó que el Plan constituye “una visión de país” construida mediante diálogo, evidencia y compromiso colectivo.
“Hoy no solamente presentamos un documento técnico. Hoy presentamos una visión de país”, expresó Bernal, al resaltar que el instrumento recoge las necesidades, aspiraciones y aportes de miles de profesionales de enfermería de Guatemala.
Por su parte, el doctor Donato Camey, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social en funciones, señaló que el Plan permitirá avanzar en mejores condiciones laborales, desarrollo profesional y reconocimiento del personal de enfermería, fortaleciendo además sistemas de salud más resilientes, accesibles y centrados en las personas.
El doctor Alexandre Florencio, Asesor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS en Guatemala, resaltó que fortalecer la enfermería significa fortalecer la gobernanza sanitaria, la capacidad de respuesta territorial y el futuro del cuidado en el país.
El Plan Nacional de Enfermería 2026–2031 se sustenta en la evidencia generada a través del Censo Nacional de Enfermería 2024 y se estructura en tres líneas estratégicas: condiciones laborales y desarrollo profesional; formación y calidad en enfermería; e identidad, liderazgo y gobernanza.
Las autoridades coincidieron en que este lanzamiento marca el inicio de una nueva etapa para la enfermería guatemalteca y para el fortalecimiento del sistema nacional de salud, promoviendo una enfermería más visible, reconocida y preparada para responder a las necesidades actuales y futuras de la población.
Desde el sábado pasado, cuando se vio a José Mourinho en la tribuna del Estadio Olímpico de Berlín durante la final de la Copa de Alemania entre Bayern Múnich y Stuttgart, los rumores no han parado. Se asegura que tanto el Real Madrid como el Barcelona siguen de cerca a dos de los jugadores más importantes del conjunto bávaro.
El Bayern cerró la temporada por todo lo alto, con la conquista de la Copa de Alemania tras vencer al Stuttgart, pero también aprovechó para enviar un mensaje contundente sobre el futuro de sus figuras.
Bayern Múnich les ‘tira la puerta en la cara’ al Real Madrid y al Barcelona
Según el diario As de España, el principal foco de atención gira en torno a Harry Kane. El presidente de honor del club, Uli Hoeness, fue categórico cuando le preguntaron por los rumores que vinculan al delantero inglés con el Barcelona. También se refirió indirectamente a las especulaciones sobre Michael Olise, jugador seguido de cerca por varios grandes de Europa.
Harry Kane en la final de la Copa de Alemania Foto:AFP
“Harry Kane es el mejor fichaje que hemos hecho nunca. El Bayern es un club que compra, no que vende. Y, además, el Barcelona no tiene dinero”, afirmó Hoeness.
Kane fue determinante en la final ante el Stuttgart. El inglés firmó un triplete (55′, 80′ y de penalti en el tiempo de descuento) y fue la gran figura de la noche en el Olympiastadion de Berlín, ante más de 74.000 espectadores.
Harry Kane Foto:AFP
Los elogios de Kompany
Uno de los primeros en destacar la actuación del atacante fue su entrenador, Vincent Kompany.
“Es excepcional. Al final del partido casi te preguntas: ‘¿De verdad marcó tres goles?’. Porque hizo mucho más. Estuvo en todas partes, en defensa y en ataque. Es un jugador completísimo. Excepcional. No tengo palabras”, aseguró el técnico.
Harry Kane Foto:EFE
Por su parte, Kane no ocultó su emoción tras conquistar un nuevo título con el Bayern.
“Esta fue, sin duda, una de las mejores noches de mi carrera. Estaba increíblemente emocionado por esta final. Había escuchado mucho sobre ella por parte de jugadores que ya la habían vivido. Marcar un triplete en una final es algo realmente especial. Estoy extremadamente orgulloso. He disfrutado muchísimo esta temporada en el Bayern”, declaró.
Michael Olise en la final de la Copa de Alemania Foto:AFP
El caso Michael Olise
La presencia de Mourinho en Berlín alimentó las especulaciones sobre un posible interés del Real Madrid en Michael Olise, una de las grandes figuras del Bayern durante la temporada.
Sin embargo, desde Alemania intentaron apagar rápidamente cualquier rumor. Según diversas informaciones, Mourinho asistió al encuentro por compromisos relacionados con su entorno profesional y no necesariamente para observar futbolistas.
Luis Díaz y Michael Olise Foto:EFE y AFP
Aun así, el reconocido periodista especializado en fichajes Fabrizio Romano ha señalado que el Real Madrid sigue de cerca la evolución de Olise, considerado uno de los jugadores más determinantes del conjunto bávaro.
Hoeness, fiel a su estilo directo, también fue contundente sobre esa posibilidad: “Espero no verlo marcharse. Pueden poner cinco ojos sobre Olise, pero no lo conseguirán”, advirtió el histórico dirigente.
Senador electo en la campaña De La Espriella pide disculpas por insultar al uribismo
El influenciador de ultraderecha Alejandro Bermeo, senador electo en marzo por el partido Salvación Nacional que avala al candidato Abelardo De La Espriella, ha salido a pedir disculpas por insultar a la otra derecha, más tradicional, representada por el expresidente Álvaro Uribe. Cuando el expresidente dijo que uno de los influencers de De La Espriella, Santiago Giraldo, hace parte del grupo que “destruyen la democracia, posan de asesores de Milei, creen que calumniar es válido en la política”, Bermeo dijo que eso sonaba a amenaza.
“Gravísimo que el viejo patriarca del uribismo quiera matar a Santiago Giraldo”, escribió Bermeo en su cuenta de X. “Hoy que ve su tumba política, en su desespero activa una última vez la motosierra contra el pueblo libre”. Es decir, solo lo llamó un posible asesino, sino uno que usaría una motosierra, como lo hicieron los paramilitares. La acusación de que Uribe es socio de los paramilitares suele hacerse desde la izquierda, no la ultra derecha.
Bermeo pidió disculpas después de que Abelardo de la Espriella escribiera en sus redes que condena “cualquier ataque contra el presidente @AlvaroUribeVel, a quien aprecio y admiro”. “Lamento que en el hervor de la contienda del cupo a segunda vuelta, mis opiniones hayan sido injustas y desproporcionadas”, escribió Bermeo en sus disculpas. “Excusas al señor Uribe y sus seguidores que se sintieron aludidos”, añadió.
Antes de las disculpas, varios políticos uribistas salieron a criticar a Bermeo y a De La Espriella inmediatamente, especialmente la candidata del uribismo, Paloma Valencia, quien compite por el voto de derecha que absorbió la campaña del penalista. “Este el el senador del ”Tigre“ maltratando al Presidente Uribe”, dijo sobre Bermeo. “Hay límites que nunca debieron cruzarse y se cruzaron”, dijo el representante electo por Bogotá, Daniel Briceño. “Alarma que un senador elegido por Salvación Nacional replique sin pudor las mendaces y odiosas narrativas del petrismo contra Uribe pensando que eso favorece su candidato.”, dijo el senador Andrés Forero.
Pero quien más se molestó fue uno de los hijos de Álvaro Uribe, Tomás, quien rechazó que los de la campaña de De La Espriella acusen al uribismo de “matar a Miguel Uribe”, dice en un video en referencia al senador de uribista asesinado el año pasado. Sobre todo critica que usenel lenguaje de la izquierda: “ahora hablan de acabar la ‘paraquiza’ y el ‘uribato’, al mejor estílo petrista. Acusan a Paloma de querer matar a Abelardo. Y acusan a Uribe de querer matar a un influenciador”. Luego lanzó una advertencia para la segunda vuelta. “Están creyendo que en segunda vuelta Abelardo y Paloma se dan un abrazo y Cepeda queda derrotado. Hace cuatro años todos pensábamos que los cinco millones de personas que votaron por Fico en primera vuelta lo iban a hacer por Rodolfo en segunda. Y no fue así”, dijo. Si bien hay uribistas que apoyan a De La Espriella, admite Tomás Uribe, pero “esta gente está logrando que muchos otros uribistas sientan rabia e indignación. La manera como están actuando, de nuevo, al mejor estílo petrista, nos va a llevar a perder el país”.
Luis de la Fuente, seleccionador de España, aseguró este lunes que siente que su equipo es “capaz de ganar el Mundial” de este verano, que está entre “los favoritos”, aunque advirtió que eso “no garantiza nada” de cara a la cita de Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, una de las grandes novedades de la convocatoria fue la ausencia del defensor Cristhian Mosquera.
Mosquera, quien recientemente se coronó campeón de la Liga Premier con el Arsenal de Inglaterra, tenía la posibilidad de representar tanto a España como a Colombia debido a su doble nacionalidad.
Cristhian Mosquera se quedó sin jugar el Mundial de 2026
Con apenas 21 años, el defensor ya cuenta con un proceso en las categorías inferiores de la selección española y ha estado presente en varias concentraciones. Sin embargo, el técnico Luis de la Fuente decidió no incluirlo en la convocatoria de la selección absoluta para el Mundial.
Cristhian Mosquera, jugador del Arsenal Foto:Instagram de Cristhian Mosquera
En una ocasión, Mosquera había manifestado: “Quiero jugar con España, pero si la espera se prolonga, evaluaré otras opciones”. Sin embargo, por ahora, no llegó el llamado ni de una selección ni de la otra para la Copa del Mundo.
Los defensas de España para el Mundial
Pedro Porro (Tottenham Hotspur)
Marcos Llorente (Atlético de Madrid)
Aymeric Laporte (Athletic Club)
Pau Cubarsí (FC Barcelona)
Marc Pubill (Atlético de Madrid)
Eric García (FC Barcelona)
Alejandro Grimaldo (Bayer Leverkusen)
Cristhian Mosquera, jugador del Arsenal Foto:AFP
“¿Estamos entre los favoritos? Sí. ¿Somos capaces de ganar el Mundial? Sí. Pero esto no garantiza nada. Hay selecciones de nuestro nivel o incluso superiores. Francia, Inglaterra, Argentina, Brasil y Portugal son tan candidatas como nosotros. Tenemos ilusión por pelear por lo máximo, pero en el fútbol, incluso siendo superior, puedes perder”, señaló De la Fuente.
Luis de la Fuente Foto:EFE
El seleccionador también se refirió a dos referentes que quedaron fuera de la convocatoria: “Dani Carvajal y Álvaro Morata han sido muy importantes y ojalá vuelvan en el futuro. Han dejado un gran legado de liderazgo y capitanía, pero la generación que se queda está perfectamente capacitada. Les estoy muy agradecido”, afirmó.
El técnico, sin embargo, no hizo referencia a la ausencia de Mosquera, qu se quedó sin el queso y sin el pan.
La Selección Colombia ya tiene todo listo para anunciar la convocatoria oficial para el Mundial de 2026. El técnico Néstor Lorenzo ultimará detalles relacionados con el tema este lunes a las 11:45 de la mañana y no a las 11:00 a. m., como se había informado inicialmente.
Colombia aseguró su cupo a la Copa del Mundo tras terminar en el tercer lugar de las Eliminatorias, con 28 puntos en 18 partidos, producto de siete victorias, siete empates y cuatro derrotas. Además, el equipo nacional anotó 28 goles y recibió 18, precisó Futbolred.
Cambio de horario: el técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, hablará a las 11:45 de la mañana este lunes
La Selección Colombia integrará el Grupo K junto a Uzbekistán, República Democrática del Congo y Portugal, con el objetivo de avanzar a las fases definitivas del campeonato.
Néstor Lorenzo y la Selección Colombia Foto:FCF y Archivo
La convocatoria marcará el cierre de varios meses de preparación y seguimiento de jugadores por parte del cuerpo técnico, que finalmente definirá el grupo que afrontará la cita mundialista.
El pasado 15 de mayo se conoció la prelista de 55 jugadores de la Selección Colombia para el Mundial de 2026, una relación de nombres que generó debate por algunas de las inclusiones.
Néstor Lorenzo Foto:Néstor Lorenzo
La preconvocatoria incluyó habituales del proceso, pero también varias sorpresas que rápidamente despertaron opiniones entre aficionados y analistas.
Uno de los casos que más llamó la atención fue el de Sebastián Villa, quien sigue generando controversia por sus recientes problemas legales. También apareció Juan Guillermo Cuadrado, pese a sus constantes inconvenientes físicos y a una temporada complicada con el Pisa de Italia, señaló Futbolred.
Sebastián Villa, Jhon Durán, James Rodríguez y Néstor Lorenzo Foto:Independiente Rivadavia, Vanexa Romero, AFP y Néstor Gómez
Además, el medio agregó: “Dentro de las novedades también estuvieron Andrés Mosquera Marmolejo, arquero de Santa Fe, y Jhon Durán, quien había solicitado una licencia en el Zenit de Rusia antes de la publicación de la lista. La idea del cuerpo técnico de Lorenzo fue contar con cerca de cinco futbolistas por posición para evaluar distintas alternativas antes de confirmar la convocatoria final rumbo al Mundial de 2026″.
En los edificios residenciales de Bogotá, las cámaras inteligentes, los controles de acceso biométrico y las puertas automáticas han comenzado a desplazar a los vigilantes uniformados, como una promesa de modernización y ahorro. El desarrollo tecnológico se ha sumado al aumento del salario mínimo del 23% decretado por el Gobierno, la reducción de la jornada laboral y la reforma laboral, para que una cantidad creciente de edificios residenciales reduzcan el personal de vigilancia. Cientos de miles de porteros y vigilantes que temen perder su empleo: según cifras de Fedeseguridad, una asociación nacional de empresas del sector, son 400.000 de los 23,8 millones de trabajadores que había en Colombia en 2025, y producen cerca 1,6% del PIB nacional. De esos, 140.000 se encuentran en Bogotá y 45.000 son guardas residenciales.
“Cuando comenzó la automatización, no sabíamos qué iba a pasar”, cuenta Alba Luz*, una portera de 32 años que trabaja en un edificio en el norte de Bogotá para la empresa Conserjería Luzor. “Cuando subieron el salario mínimo, comenzó a rondar el rumor de que venía la instalación de las cámaras, y que con eso se iban a perder muchos puestos”, asegura. Alba Luz habla rápido, es alegre y se carcajea constantemente mientras explica su trabajo. Vive con su hijo de 10 años y su papá en Ciudad Bolívar, en el extremo sur de Bogotá, y cada día le toma dos horas llegar a su puesto. Antes de trabajar en vigilancia, donde comenzó hace un año, hizo “de todo”: fue mesera, vendedora, trabajó en ventas por internet. Le hubiera gustado estudiar periodismo, cuenta, pero “era una carrera muy cara”, y bromea: “porque lo de chismosa sí lo tengo”.
En la industria de la seguridad privada, comenzó como relevante, el puesto que se encarga de cubrir los descansos en distintos edificios. Después de varios meses, pasó a un cargo fijo en su edificio actual. Hace un turno que considera “matador”: cuatro días trabajando de día, cuatro días trabajando de noche, dos días de descanso. Se gana poco más de dos millones de pesos (525 dólares), descontando ya los aportes a salud y a pensión. Antes del aumento del salario mínimo, que se disparó a 1,7 millones de pesos desde enero, ganaba cerca de 1,8 millones (473 dólares). Celebra el incremento, pero admite que la automatización, como la que eligió el consejo de administración del edificio donde trabaja, le ha traído incertidumbre.
Trabajadora formal, cuenta que “la empresa no ha dicho nada”. Niega haber recibido un comunicado o una carta, desconoce cualquier reunión, no tiene información sobre lo que ya sabe que ocurre en el edificio, porque lo ve con sus propios ojos. Ella estima que el 31 de mayo será su último día, y espera que la reubiquen. Pero no tiene certeza.
Juan Carlos Medina, director ejecutivo de Andevip, otra asociación de empresas de seguridad, asegura que el sector enfrenta una “presión estructural” derivada del aumento del salario mínimo y de las reformas laborales. Intensivas en capital humano, las empresas han reducido sus empleados, de unos 450.000 guardas de seguridad hace cuatro años a 360.000 hoy. Además, su asociación calcula que entre enero y abril de este año se perdieron alrededor de 30.000 de esos 90.000 que se han eliminado en cuatro años.
Medina explica que la seguridad privada opera bajo una tarifa regulada por el Estado, diseñada para garantizar pagos dignos a los guardas. La tarifa mensual para un servicio de vigilancia y seguridad privada de 24 horas en Colombia cuesta 9,77 salarios mínimos mensuales, poco más de 17 millones de pesos o unos 4.400 dólares. Como los costos laborales representan alrededor del 87% de los ingresos de las empresas, cualquier aumento genera enorme presión, que se traslada a los clientes: edificios residenciales, centros comerciales, torres de oficinas. “Lo que están buscando muchos conjuntos es un modelo híbrido, con más tecnología y menos guardias”. La preocupación es tal, revela el líder gremial, que el sector trabaja con el Gobierno en un decreto para bajar la tarifa a 8,94 salarios mínimos, un poco menos de un 10% de reducción.
Raquel Garavito, presidenta ejecutiva de Fedeseguridad, explica que los cambios laborales —la reducción de la jornada semanal de 48 horas a 42 horas, los recargos por el trabajo nocturno, dominical y festivo— han modificado la estructura del trabajo. “Se están fraccionando los horarios de trabajo y la gente termina ganando un poco menos porque trabaja menos horas extras”. Para muchas empresas, asegura, resulta ahora más barato contratar un cuarto turno rotativo que pagar recargos adicionales.
La directiva también sostiene que la automatización aún no se ha consolidado en Colombia, donde los avances tecnológicos llegan en diferido. “Suena más de lo que realmente está pasando”, dice, explicando que en los sectores comerciales e industriales, donde se concentra el grueso de la demanda, se mantiene muy alta la dependencia del factor humano. Explica que la transición actual se concentra en los edificios residenciales de estratos altos.
Es allí donde más se repite la incertidumbre. Ana María*, quien trabaja también para la empresa Conserjería Luzor, cuenta que nadie les ha explicado formalmente qué ocurrirá, aunque ven llegar los materiales para la instalación de los sistemas automáticos. “Nos enteramos porque los técnicos del ascensor dicen que van a hacer tal cosa, pero ni residentes, ni administración, ni empresa dicen nada. Hacen como si uno no supiera las cosas”, critica.
Ana María tiene tres hijos, es cabeza de hogar y lleva cerca de un año trabajando como portera. Antes trabajaba en empresas de aseo. Gana 2,2 millones de pesos por turnos de 12 horas, pero teme que con la automatización le reduzcan su jornada y su pago. “Ya con lo que me pagan no me alcanza”, afirma, y advierte que, de bajar su salario, se iría a buscar otro trabajo.
Jaime*, por su parte, lleva unos tres meses trabajando como relevante en un edificio en el norte de Bogotá. Vive también en Ciudad Bolívar y describe el trabajo como “agotador”. “Es más duro porque constantemente tienes que estar en un lado y en otro”, cuenta. Termina de trabajar a las siete de la mañana, llega a su casa dos horas después, duerme cuatro o cinco horas y se levanta a cocinar el almuerzo, para después volver a salir a laborar.
Antes de ser celador, trabajaba en una zapatería, cerca de su casa, a donde llegó hace cinco años, huyendo de su natal Venezuela. Allá trabajaba en los pozos petroleros de la Orinoquía, con siete días de trabajo y siete días de descanso para Petróleos de Venezuela (PDVSA). “Es duro”, afirma sobre ser portero en Bogotá, reconociendo que es difícil no cabecear en las noches. Como sus compañeras, Jaime gana dos millones de pesos. Su hijo, que estudió medicina en Caracas y por poco muere baleado en una manifestación contra el gobierno, trabaja también como celador.
La vigilancia privada en Colombia sigue siendo una de las puertas de entrada más accesibles al empleo formal. No exige formación universitaria, sino cursos certificados, y permite que personas que vienen de otros oficios o de otros países, encuentren estabilidad laboral. Sin embargo, cada vez menos personas quieren entrar. “Las academias reportan menos inscripciones y eso es una alerta”, advierte Garavito. “Los jóvenes ven que van a ganar prácticamente lo mismo que otros trabajos, pero con turnos nocturnos y festivos”.
En las porterías, mientras tanto, la automatización avanza lentamente, entre rumores y reuniones parciales. Los guardas le abren la puerta a los técnicos que llegan a instalar las nuevas cámaras y los sensores, sin saber todavía si serán una herramienta de apoyo o el inicio de una reducción de personal.
*Los nombres de las personas fueron modificados por temor a represalias de sus empresas. Según cuentan, “tienen prohibido” dar información al respecto.