La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, la única entidad con potestad para investigar y juzgar al presidente de la República, ha abierto este martes una investigación penal en su contra por supuesta participación en política. En una carta, firmada por la congresista Gloria Elena Arizabaleta, presidenta de esa comisión, anuncian que sus conductas están relacionadas con las próximas elecciones presidenciales.
Aunque en la misiva no especifican los mensajes o conductas que han relacionado para la apertura de la investigación, la noche del domingo el mandatario escribió dos mensajes en su cuenta de X en los que, de manera indirecta, aludió al senador Iván Cepeda. Las denuncias por supuesta participación en política del presidente Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, han marcado el inicio de la última semana antes de la primera vuelta. La defensora del Pueblo, Iris Marín, ha llamado al presidente Gustavo Petro y a sus ministros a que se abstengan de emitir declaraciones que favorezcan a Cepeda.
Por otra parte, el candidato presidencial Sergio Fajardo, cuarto en las encuestas presidenciales, ha emitido un comunicado este martes en el que asegura que Abelardo de la Espriella es una amenaza para la democracia en Colombia. El candidato, que se reconoce como de centro, asegura que el ultraderechista, que se ha disparado en las encuestas en los últimos meses, “violaría todos los parámetros democráticos, retrocederíamos en derechos sociales, la corrupción se tomaría el Estado completamente y nos llevaría a una confrontación que destruiría a Colombia”.
Pie de foto, La neurocientífica Hannah Critchlow se pregunta: ¿qué pasaría si usáramos nuestro conocimiento para entrenar nuestro propio cerebro como lo hicimos con la IA?Información del artículo
En su nuevo libro, The 21st Century Brain (“El cerebro del siglo XXI”), la científica Hannah Critchlow explora las habilidades, a menudo pasadas por alto, que serán necesarias para prosperar en la era de la inteligencia artificial y cómo podemos cultivarlas.
Con el mundo a nuestro alrededor cambiando a un ritmo cada vez más acelerado, quizás fantasees con “mejorar” tu cerebro para poder darle sentido a todo.
A primera vista, esto parecería imposible: nuestra materia gris y blanca tiene, en gran medida, la misma estructura que la de nuestros ancestros de la Edad de Piedra. De hecho, si acaso, nuestros cerebros son un poco más pequeños: restos arqueológicos sugieren que se han reducido de manera significativa en los últimos 10.000 años.
Sin embargo, Hannah Critchlow, neurocientífica de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ofrece muchas razones para ser optimista. En su nuevo libro, explica cómo todos podemos desarrollar la flexibilidad mental que será necesaria para afrontar los desafíos que vienen.
“Básicamente, lo escribí para mí misma, para poder tomar mejores decisiones y mejorar mi propia vida, especialmente ahora que atravieso la mediana edad”, me dice. “Pero también para mis padres, para que puedan mantener un cerebro sano en la vejez, y para mi hijo, que ahora tiene 10 años. ¿Qué puedo hacer para ayudar a que su cerebro florezca?”
Sigue leyendo para descubrir sus secretos para preparar tu mente para el futuro.
Fuente de la imagen, Adam Mracek
¿Qué te inspiró a explorar el concepto del cerebro del siglo XXI?
Empecé a trabajar en este libro hace tres años y, desde entonces, ha habido una explosión de avances en inteligencia artificial. Pero incluso entonces ya era evidente que esta tecnología iba a empezar a irrumpir en todos los aspectos de nuestra vida, tanto a nivel social como individual. Y, tanto en ese momento como ahora, había mucho entusiasmo al respecto, pero también mucho miedo.
Quería tomar distancia y reconocer que la inteligencia artificial se desarrolló a partir del conocimiento que hemos obtenido de la neurociencia. Entonces pensé: ¿qué pasaría si le damos la vuelta a esa idea y nos preguntamos cómo podemos usar ese conocimiento para aprovechar al máximo la inteligencia que ya tenemos en nuestro propio cerebro orgánico?
La misma comprensión que ha impulsado estos avances tecnológicos puede liberar el potencial cognitivo humano que todos tenemos.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, La empatía es una de las habilidades de nuestro cerebro que destaca Critchlow.
¿Cuáles fueron sus criterios para seleccionar las habilidades que serán más importantes en el siglo XXI?
Quería centrarme en habilidades que a menudo han sido pasadas por alto por los científicos, pero que son fundamentales para nuestra capacidad de conectar con los demás, imaginar un mundo nuevo, innovar, resolver problemas y pensar a largo plazo.
Dado que vivimos en una época de cambios sociales y tecnológicos sin precedentes, examino nuestra capacidad para tolerar el cambio, la incertidumbre y la ambigüedad.
Todo esto, en esencia, requiere una buena “bioenergética”, así que también analizo las mitocondrias, las centrales energéticas de nuestras células.
Empecemos con la inteligencia emocional y la empatía, que a menudo se consideran “habilidades blandas”.
Los niveles de inteligencia emocional y empatía pueden ser uno de los mayores predictores de cuán satisfechos nos sentimos con nuestra vida, de qué tan positivas son nuestras relaciones con los demás y también del éxito académico.
Cuando observamos los datos genéticos, parece que estas capacidades tienen un componente hereditario de entre el 10% y el 45%, pero todos podemos entrenar nuestra inteligencia emocional y nuestra empatía.
Jamil Zaki, psicólogo de la Universidad de Stanford, sostiene que podemos empezar mostrando un poco de compasión hacia nosotros mismos. Basta con tomarnos un momento para preguntarnos: “¿Por qué estoy sintiendo esta emoción?” y “¿Qué puedo hacer para ayudarme a gestionar este sentimiento y sentirme más cómodo?”
Una vez que empiezas a practicar un poco de autocompasión, sus efectos se expanden hacia los demás.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, Estudios recientes señalan que nuestra capacidad de ser altruistas está conectada a nuestra salud intestinal, dice Critchlow.
También sostienes que el comportamiento altruista podría venir —literalmente— de nuestras entrañas.
Hay un estudio realmente fascinante de Hilke Plassmann y sus colegas, que analizaron a 100 voluntarios sanos que tomaron pre y probióticos. Después de solo siete semanas, tenían un microbioma intestinal más diverso en comparación con quienes tomaron placebo, y además eran mucho más altruistas.
Por ejemplo, los participantes estaban más dispuestos a renunciar a parte de su propio dinero en nombre de la igualdad. En otras palabras, sus niveles de altruismo cambiaron al tener un microbioma intestinal mucho más diverso. ¿No es increíble?
Sin duda ¿Cómo es posible que las bacterias intestinales puedan cambiar nuestro comportamiento?
El mecanismo no se conoce por completo, pero hay una gran cantidad de nervios en el intestino y también en el corazón. Cuando tienes una “corazonada” o una “sensación visceral”, es porque todas esas células están enviando señales a través del nervio vago hacia la ínsula, una región del cerebro involucrada en percibir el entorno y recopilar información, y luego hacia las áreas encargadas de la toma de decisiones.
Se cree que las bacterias intestinales producen neurotransmisores químicos que alteran la actividad de los circuitos neuronales y moldean nuestro comportamiento, incluidas nuestras interacciones sociales.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, Para Critchlow, en los momentos en que nuestra mente se queda divagando está la clave de la creatividad.
¿Y qué pasa con la creatividad? Hay una frase maravillosa en tu libro en la que dices que, desde el punto de vista de una neurocientífica, la diferencia entre un Wolfgang Amadeus Mozart o una Ada Lovelace y el resto de nosotros es solo de grado leve. ¿Cómo podemos desarrollar más esos talentos?
Una forma es aprovechar mejor nuestros momentos de ensoñación. El 20% de nuestro día lo pasamos con la mente divagando, es decir, sin pensar en algo concreto ni tratando de alcanzar una meta específica, y es justamente ahí cuando empiezan a surgir nuevas ideas.
El cerebro simplemente empieza a detenerse en distintas cosas que estaban rondando en la mente. Y sabemos que salir a caminar en la naturaleza puede ayudar en ese proceso. Contribuye a aumentar una frecuencia muy particular de oscilaciones eléctricas cerebrales llamadas ondas alfa, que están asociadas con un pensamiento calmado y creativo.
Probablemente por eso Arquímedes tuvo también su famoso momento de eureka mientras estaba en el baño, relajado en el agua.
También sabemos que el sueño es importante para la creatividad, especialmente en ese momento en que uno empieza a quedarse dormido y piensa de una forma extraña y fragmentada. Una vez más, esto permite las ondas cerebrales asociadas con una creatividad aumentada.
Se dice que Thomas Edison sostenía un objeto metálico sobre una bandeja de metal; cuando se le caía y el ruido lo despertaba, anotaba cualquier idea nueva que hubiera tenido.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, El ejercicio puede estimular el crecimiento de neuronas y conexiones neuronales, lo que ayuda a proteger nuestro cerebro a medida que envejecemos.
También defiendes que mantenernos en forma físicamente podría ayudarnos a afrontar mejor los desafíos del siglo XXI.
Sabemos que la actividad física no solo es increíblemente buena para el cuerpo, sino también para el cerebro, porque permite la creación de nuevas células nerviosas y circuitos neuronales.
Eso nos ayuda a pensar de nuevas maneras e incorporar nueva información, de modo que conservemos la agilidad y flexibilidad del cerebro.
Lo que nos lleva a la bioenergética. ¿Qué es y cómo aplicas ese conocimiento en tu propia vida?
La bioenergética depende de nuestras mitocondrias, las diminutas centrales energéticas de nuestras células.
Nuestro cerebro utiliza enormes cantidades de energía para pensar de distintas maneras, así que cualquier cosa que podamos hacer para ayudar a nuestras mitocondrias a producir energía limpia y eficiente va a contribuir a todos esos “malabares mentales”.
Fuente de la imagen, BSIP/UIG vía Getty Images
Pie de foto, Las mitocondrias son esenciales para nuestra bioenergética y nuestro cerebro, dice Critchlow
Hago ejercicio, porque eso ayuda a que las mitocondrias se multipliquen y por ende a que tengas más “centrales energéticas” en tu cerebro y en tu cuerpo.
Me aseguro de dormir lo suficiente, porque es entonces cuando el organismo puede limpiar los desechos tóxicos que deja la producción de energía.
Y como de manera saludable, para que mis mitocondrias tengan el combustible adecuado y puedan producir el tipo correcto de energía. Eso significa no consumir demasiada azúcar ni alimentos ultraprocesados.
Por último, ¿qué consejo le darías a alguien que se siente abrumado por el ritmo de vida actual?
Es curioso, porque en cierto sentido el cerebro humano tiene dificultades para lidiar con el cambio, y con la incertidumbre y la ambigüedad que lo acompañan.
Pero, como especie, parecemos estar impulsados a innovar, a movernos en distintas direcciones, a explorar y a sentir curiosidad.
Así que siempre ha existido una tensión entre esas dos fuerzas, y creo que ayuda simplemente aceptar que eso forma parte de la predisposición natural de nuestra especie: crear cambios y, al mismo tiempo, sentir un poco de miedo ante ellos.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Maksim Balashevich, fundador de la firma de análisis de datos Santiment, alertó a los inversores sobre el comportamiento de la comunidad de hyperliquid (HYPE) en la red social X. Esto es debido a que proliferan cuentas que promueven de forma agresiva y como un «resultado garantizado» un precio objetivo de 250 dólares para HYPE.
Los datos de Santiment muestran que el momento más ruidoso de la multitud ya pasó, un fenómeno que suele preceder a las correcciones de precio en el mercado de criptomonedas.
El activo llegó a subir 56% en los últimos 30 días, pasando de 41 dólares a hasta alcanzar un máximo histórico de 64 dólares el domingo 24 de mayo, impulsado por una expansión de la adopción desde las finanzas tradicionales y avances técnicos.
Por ejemplo, el 12 de mayo de 2026, la firma 21Shares lanzó el ETF 21Shares Hyperliquid (THYP) en la bolsa Nasdaq. Dos días después, el 14 de mayo, se anunció una alianza entre Coinbase e Hyperliquid, gracias a la cual el exchange centralizado le proveerá liquidez directa en la stablecoin USDC. Posteriormente, el 15 de mayo, la gestora Bitwise lanzó el ETF Bitwise Hyperliquid (BHYP) en la Bolsa de Nueva York.
La racha de anuncios impulsó al criptoactivo hasta el punto en que hyperliquid llegó a superar a solana en capitalización de mercado totalmente diluida el 21 de mayo.
A esta serie de factores se sumó hoy, 26 de mayo, la integración de mercados de predicción vinculados a eventos del mundo real. Esto se ejecutó como parte de la propuesta técnica HIP-4 que modificó funciones internas para habilitar nuevas capacidades comerciales dentro del ecosistema, como reportó CriptoNoticias.
A pesar de los avances, Balashevich explica que la narrativa de las redes sociales se está descolgando de la realidad del comportamiento de los usuarios. El volumen social de HYPE alcanzó su punto máximo el 21 de mayo con 1.300 menciones, una cifra que representa siete veces el promedio diario del mes anterior, pero desde entonces este indicador ha caído un 70%.
En la misma fecha del pico, el balance de sentimiento llegó a 402 puntos, casi diez veces el promedio de abril, registrando la lectura más alta de la ventana de análisis. Posterior a ese pico de euforia, el precio de HYPE subió un 9% extra y cotiza actualmente hasta los 64 dólares, pero la certeza de la multitud se desplomó un 72%.
Balashevich mencionó que X está lleno de perfiles llamando a los USD 250 «como si fuera una entrega programada», y agregó que «los datos cuentan una historia más matizada».
El precio de HYPE continuó su tendencia alcista incluso después del pico de euforia social. Fuente: Maksim Balashevich – X.
El empresario presentó dos gráficos superpuestos en el tiempo, desde el 19 de abril hasta el 26 de mayo de 2026. El gráfico superior muestra la evolución del precio de HYPE, mientras que el inferior refleja el balance neto de sentimiento en las redes sociales. Esta visualización funciona como una clara advertencia de cautela: el rally actual está entrando en una fase más madura y potencialmente más riesgosa.
Santiment a su vez publicó que «cuando X comienza a tratar los objetivos de HYPE como resultados garantizados, es hora de evaluar qué es la realidad frente a un simple FOMO temporalmente disparado». El FOMO (miedo a quedar fuera, por sus siglas en inglés) es el temor de perderse una oportunidad de inversión.
La empresa advirtió que «las redes sociales a menudo pueden ser una cámara de eco, pero los mercados suelen castigar a los demasiado ansiosos. ¡Siempre considera todos los escenarios!».
La postura de Santiment argumenta que el objetivo de 250 dólares está un 290% por encima del precio actual y se promociona de forma irracional. Balashevich sostuvo que «dónde aterriza HYPE no es una pregunta que los datos puedan responder», pero aclaró que «el momento más ruidoso de convicción ya ha pasado» y «la multitud ya hizo lo suyo».
Por el contrario, Matt Hougan, director de inversiones de la firma Bitwise, contradice la idea de que el activo esté sobrecalentado. En un informe publicado el 19 de mayo, el especialista afirmó textualmente que «HYPE es uno de los activos peor valorados en el mundo de las criptomonedas actualmente».
Para Hougan, Hyperliquid no debe medirse por el ruido de las redes sociales, sino por su capacidad de convertirse en una «superaplicación global» que abarcará criptomonedas, acciones, materias primas, divisas y productos estructurados.
El escenario de Hyperliquid expone la frecuente fricción de los mercados de criptomonedas. El verdadero desarrollo tecnológico es devorado por la especulación en redes sociales, transformando el valor real en una peligrosa carrera de expectativas, en ocasiones irracionales.
Cinco transacciones enviaron un total de 107 BTC a una dirección de quema conocida dentro de la red Bitcoin, eliminando esos fondos de circulación de forma permanente, según registros publicados por el explorador TimechainIndex. La cifra total quemada supera los USD 8 millones de dólares.
Los movimientos fueron detectados el 26 de mayo y tuvieron como destino la dirección “1111111111111111111114oLvT2” ,utilizada históricamente como un punto sin clave privada conocida, por lo que los bitcoin enviados allí no pueden volver a gastarse.
De acuerdo con los datos del explorador, las operaciones fueron ejecutadas desde varias direcciones distintas. TimechainIndex sostiene que el patrón temporal y operativo sugiere coordinación entre las transacciones, aunque no identifica públicamente al responsable.
La publicación de TimechainIndex en X recibió respuestas de distintas figuras del ecosistema. Entre ellas estuvo Adam Back, quien comentó: «¿Recompensa cuántica accidental?», en referencia a la posibilidad de que la quema estuviera relacionada con temores sobre computación cuántica.
Una computadora cuántica lo suficientemente potente podría descifrar esta clave privada. Fuente: X.
Un movimiento irreversible dentro de Bitcoin
TimechainIndex señala que enviar BTC a direcciones sin clave privada conocida implica una pérdida permanente de acceso a los fondos, ya que el protocolo no contempla mecanismos de recuperación.
Aunque las direcciones de quema existen desde los primeros años de Bitcoin y suelen utilizarse para pruebas técnicas, demostraciones criptográficas o destrucción voluntaria de activos, operaciones de este tamaño continúan siendo poco comunes en la actividad diaria de la red.
Debate sobre computación cuántica y BTC vulnerables
En meses recientes, investigadores y desarrolladores han debatido posibles mecanismos para proteger bitcoin almacenados en direcciones antiguas cuya clave pública ya fue expuesta en la red.
Según análisis publicados por CriptoNoticias, algunos sectores plantean que, ante un escenario de amenaza cuántica real, ciertos fondos podrían migrarse a esquemas criptográficos resistentes o incluso quedar inutilizables si no son actualizados a tiempo, quedando «quemados».
Adam Back ha sostenido previamente que la amenaza cuántica sobre Bitcoin todavía no es inmediata, aunque considera necesario preparar mecanismos de transición a sistemas criptográficos más resistentes.
Hasta ahora no existe evidencia pública que vincule directamente la quema de los 107 BTC con un intento de prevención frente a computadoras cuánticas. Sin embargo, el comentario de Back y el contexto del debate reactivaron especulaciones dentro de la comunidad sobre las motivaciones detrás de las transacciones.
The Dolphins continued their undefeated campaign in the postseason, beating the Cleveland Browns in the Divisional Round and the Pittsburgh Steelers in the AFC Championship Game to set up Super Bowl VII against Washington. In the Dolphins’ ensuing 14-7 victory, Fernandez led Miami with six credited tackles (17, unofficially) and a sack against Billy Kilmer, and the Dolphins defense didn’t allow a single point.
Though Fernandez was a top contender to be lauded with Super Bowl MVP honors, the award went to safety Jake Scott, who picked off Kilmer twice.
“To be honest, I don’t remember the end of the game,” Fernandez told Wolfe. “I don’t remember the party after the game. I got a concussion the last 10 minutes of the game. I looked at my wife when I woke up in the morning and asked her, ‘How did we do?’ I had no recollection of the whole evening. Watching the film later, it was like a flare pass.
“The play was … to (Washington running back) Larry Brown. I was the first one to get to him. He almost got free, and I was trying to get him down. Then Nick Buoniconti came in and tried to finish it, and his helmet speared me right in the temple. I got up on my feet. I was wobbly. I got up into the Redskins’ huddle. Nick had to get me back into our huddle. … It wasn’t my first concussion. But I’m happy to say, nowadays, my mind is all good. I’m still recovering from other playing injuries — nine back and three shoulder surgeries — but my mind is good. And we had the greatest team of all time.”
Fernandez and the Dolphins made it back to the Super Bowl in 1973, losing two games along the way but once again claiming the Lombardi Trophy, this time with a win over the Minnesota Vikings. Miami also once again led the league in scoring defense, holding regular-season opponents to 10.7 PPG.
“We didn’t do it with smoke and mirrors. We did it with great players and coaches,” Fernandez told Wolfe. “Our worst players were better than some team’s best players. They had your back, and you had to do your best to have their back. We would talk s— to each other. But we didn’t let anybody talk s— about us.”
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
Información juicio Álvaro Uribe
Destinos para viajar en Colombia
Información de las Elecciones Colombia 2026
Información del Mundial de futbol 2026
¿Quién es James Rodriguez?
James Rodríguez, es un futbolista colombiano que juega como centrocampista en el São Paulo Futebol Clube de la Serie A de Brasil.
Te recomiendo estos artículos para ampliar tu búsqueda.
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como usuario registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta… ¡Un momento, por favor!
Los tres grandes del país son beneficiados por el Programa Ayudas de Clubes de la Fifa.
David Ospina Foto: Federación Colombiana de Fútbol
PERIODISTAActualizado:
La reciente convocatoria de 26 jugadores de la Selección Colombia para la Copa Mundial 2026 tendrá un impacto financiero directo en el fútbol profesional colombiano.
Millonarios, Atlético Nacional y América de Cali recibirán incentivos económicos por parte de la Fifa gracias al mecanismo de compensación global implementado por el máximo organismo del fútbol, el cual premia a los clubes que aportaron al desarrollo y registro de los futbolistas citados a la cita orbital durante el proceso clasificatorio.
Álvaro Montero Foto:Federación Colombiana de Fútbol
¿Cómo funciona el programa de la Fifa?
El Programa de Ayudas a Clubes es una política de la Fifa diseñada para reconocer económicamente a las instituciones que ceden a sus futbolistas para disputar el torneo global.
Sin embargo, el beneficio no se limita exclusivamente al equipo en el que milita el jugador al momento del Mundial, sino que se distribuye proporcionalmente de acuerdo con los semestres en los que estuvo inscrito durante los dos años previos de la fase de clasificación.
Fifa Foto:Fifa
Para acceder a estos recursos, las instituciones deportivas deben cumplir con el requisito de registrarse formalmente a través de la plataforma digital oficial de la Fifa. El valor estimado de esta compensación ronda los 11.000 dólares.
Para el caso de Colombia, la distribución de los incentivos favorece directamente a tres de las instituciones con mayor trayectoria en el país, debido a la presencia de futbolistas específicos en sus plantillas durante los últimos dos años:
David Ospina se despidió de los hinchas de Atlético Nacional. Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO
Millonarios se beneficia por los periodos correspondientes al guardameta Álvaro Montero.
Atlético Nacional recibirá compensación ligada a la presencia del arquero David Ospina.
América de Cali sumará ingresos derivados del paso del mediocampista Juan Fernando Quintero por su disciplina.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de la Fifa.
No saber dónde está un familiar detenido es una de las situaciones más angustiantes que puede atravesar una familia inmigrante en Estados Unidos. A veces la última noticia fue una llamada corta. Otras, simplemente alguien dejó de responder mensajes después de una cita migratoria, un control de tránsito o un operativo. La incertidumbre se vuelve desesperante: ¿Lo detuvo ICE? ¿Está en una cárcel local? ¿Lo trasladaron? ¿Todavía sigue en la misma ciudad?
Aunque el proceso no siempre es rápido ni transparente, sí existen herramientas oficiales para intentar localizar a una persona bajo custodia migratoria. El problema es que muchas familias no saben por dónde empezar, qué datos necesitan o qué hacer si el nombre no aparece en el sistema.
Si sospechas que un familiar fue detenido por autoridades migratorias, esta guía puede ayudarte a ordenar la búsqueda y entender dónde podría estar según el estado donde ocurrió el arresto.
ICE locator: hay herramientas para rastrear a una persona en centros de detención ICE.Crédito: Imagen creada con AI / Georgina Elustondo | Impremedia
El primer paso: verificar si ICE tiene a la persona bajo custodia
La herramienta oficial para buscar detenidos es el sistema del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), conocido como Online Detainee Locator System.
Allí se puede buscar de dos maneras. La más efectiva es con el número A, también llamado A-Number o número de extranjero. Es un identificador migratorio que suele figurar en documentos de inmigración, permisos de trabajo, notificaciones de USCIS o expedientes judiciales. Si tienes ese dato, la búsqueda suele ser mucho más precisa.
Si no lo tienes, todavía puedes intentar con nombre completo, fecha de nacimiento y país de nacimiento.
Aquí hay un detalle importante: si la persona fue detenida hace muy pocas horas, es posible que todavía no figure en el sistema. También puede pasar que el nombre haya sido cargado con errores, con el apellido invertido o con una variación distinta a la que usa habitualmente.
Que no aparezca no significa necesariamente que no esté detenido. Muchas familias se bloquean en ese punto y asumen lo peor, pero hay varias explicaciones posibles. La más común es el tiempo de procesamiento. Una detención reciente puede tardar en reflejarse.
Otra posibilidad es que la persona todavía no haya sido transferida formalmente a custodia migratoria y siga en manos de otra autoridad.
También ocurre que los registros administrativos no coinciden exactamente con el nombre que la familia conoce. En ese caso, conviene volver a intentar unas horas después (especialmente si la detención fue el mismo día).
Recomendaciones si no encuentras a tu familiar en el buscador oficial
Probar distintas variantes del nombre: Con segundo apellido, sin acentos, con nombres invertidos o abreviados.
Contactar a la cárcel local del condado: En muchos casos, el primer destino no es ICE sino una cárcel local.
Llamar a la oficina regional de ICE: Si sabes en qué ciudad ocurrió el arresto.
Consultar con un abogado migratorio: Si ya existía un caso abierto o una audiencia pendiente.
Los arrestos de ICE crecen en el centro y sur de EE.UU., según datos oficiales.Crédito: Imagen creada con AI / Georgina Elustondo | Impremedia
Texas: una detención puede terminar a cientos de millas de donde ocurrió
Texas es uno de los estados donde más incertidumbre genera este tipo de situaciones porque las transferencias son frecuentes. Una persona detenida en Houston puede terminar en otra ciudad. Lo mismo alguien arrestado en Dallas, San Antonio, Austin, El Paso, McAllen o Laredo.
Es que, por su cercanía con la frontera y el volumen de operativos migratorios, Texas concentra múltiples centros de detención y movimientos constantes entre instalaciones. Para las familias, eso significa que encontrar rápidamente a una persona no siempre es sencillo.
Florida: el endurecimiento migratorio elevó la preocupación entre inmigrantes
Florida se volvió uno de los estados más sensibles para la comunidad inmigrante en los últimos años. Si una detención ocurrió en Miami, Orlando, Tampa, Fort Lauderdale o Jacksonville, la persona podría pasar primero por instalaciones locales antes de aparecer en registros federales.
Eso suele generar horas —o incluso más tiempo— de incertidumbre para quienes intentan ubicarla. En algunos casos, el arresto ni siquiera comienza como un operativo migratorio, sino como una interacción con autoridades locales.
California: el sistema puede ser más complejo de seguir
California tiene la mayor población inmigrante del país, pero el mapa institucional es menos lineal. No todas las jurisdicciones colaboran igual con ICE, lo que puede hacer más confuso entender dónde terminó una persona detenida. Los casos más comunes se concentran en Los Ángeles, San Diego, San Francisco y Sacramento.
Dependiendo del caso, podría estar en una instalación federal, un centro contratado o bajo custodia local.
Detenciones en Nueva York y Nueva Jersey
Existe la percepción de que en estados con políticas más protectoras para inmigrantes no ocurren detenciones migratorias. No es así. Nueva York, Long Island, Newark, Jersey City, Elizabeth o Paterson siguen registrando operativos y arrestos vinculados con inmigración.
La diferencia es que el recorrido institucional puede ser distinto.
Otros estados donde la búsqueda también suele concentrarse
Por tamaño de población inmigrante y actividad migratoria, también suelen registrarse casos en:
Illinois: Con foco especialmente en Chicago y alrededores.
Georgia: Sobre todo en Atlanta y condados cercanos.
Arizona: Particularmente Phoenix, Tucson y Yuma, por cercanía con la frontera.
Si ICE no tiene a tu familiar, puede estar en otra agencia. Este punto es clave: no toda persona desaparecida tras un arresto está automáticamente en ICE.
También podría estar bajo custodia de:
CBP: Si fue detenido cerca de frontera, aeropuerto o punto de ingreso.
Policía local o sheriff: Si hubo primero una detención por otro motivo.
Cuanto más ordenada esté la búsqueda, mejor. Ayuda tener a mano:
Nombre legal completo.
Fecha de nacimiento.
País de nacimiento.
Número A si existe.
Ciudad donde ocurrió la detención.
Fecha aproximada.
Cualquier documento migratorio previo.
Qué hacer si logras localizarlo
Encontrarlo no resuelve todo, pero cambia completamente el panorama. Lo primero es confirmar en qué centro está, si puede hacer llamadas, si aceptan visitas, qué tribunal migratorio lleva el caso y si ya tiene fecha de audiencia.
En estos casos, el tiempo importa. Especialmente si hay riesgo de traslado o proceso acelerado.
Chainlink, la principal red de oráculos descentralizados del mercado, alcanzó un máximo histórico (ATH, por sus siglas en inglés) en la cantidad de wallets que poseen al menos 100.000 LINK, su token nativo.
Según datos on-chain publicados el 25 de mayo de 2026 por la firma de análisis Santiment, existen 805 wallets con 100.000 LINK o más, un crecimiento del 8,2% en apenas siete semanas.
El número de wallets de LINK está en máximos históricos. Fuente: Santiment.
El gráfico muestra la evolución de las wallets con al menos 100.000 LINK (línea amarilla) junto al precio del token. Allí puede verse cómo la cantidad de grandes tenedores creció de forma sostenida desde comienzos de abril hasta alcanzar un nuevo ATH.
Con el precio actual de LINK cerca de 9,58 dólares, cada una de esas wallets posee alrededor de 958.000 dólares o más en tokens.
Santiment interpreta este movimiento como una señal de optimismo alcista por parte de grandes participantes del mercado hacia el ecosistema Chainlink.
Este tipo de métricas suele utilizarse para detectar procesos de acumulación. Sin embargo, no permite identificar exactamente quién controla esas wallets: pueden pertenecer a fondos, exchanges, custodios institucionales o grandes inversionistas individuales.
También es importante aclarar que 1 wallet no equivale necesariamente a 1 persona o entidad. Bien pudiera ser que haya entidades controlando múltiples wallets con LINK.
El crecimiento de estas posiciones ocurre en un contexto de fuerte expansión institucional para Chainlink.
Kraken, por ejemplo, migrará la interoperabilidad de su bitcoin tokenizado kBTC hacia Chainlink CCIP, mientras que Fidelity utiliza infraestructura de Chainlink en su fondo tokenizado FILQ.
Por su parte, DTCC integró latecnología de Chainlink en Collateral AppChain, una plataforma enfocada en gestión de garantías y movimientos de activos financieros.
Estas integraciones fortalecen el posicionamiento de Chainlink en sectores como tokenización, interoperabilidad entre redes y provisión de datos financieros para instituciones.
Aun así, el precio de LINK continúa mostrando debilidad. Actualmente, el token cotiza cerca de 9,58 dólares y acumula una caída cercana al 40% durante los últimos 12 meses.
LINK se negocia por encima de 9,55 dólares. Fuente: CoinMarketCap.
El contraste muestra que la expansión institucional y el crecimiento de grandes wallets no siempre se traducen inmediatamente en subidas de precio.
OKX presentó este 26 de mayo a Exchange OS, un protocolo construido sobre su red de capa 2 X Layer que abre al público su infraestructura técnica de trading. El sistema permite que cualquier desarrollador, institución o equipo Web3 despliegue su propio exchange —con mercados spot, perpetuos o de predicción— sin necesidad de construir los componentes de emparejamiento de órdenes, márgenes, liquidación y liquidación desde cero.
La firma sostiene que el lanzamiento responde a una limitación estructural del mercado: la infraestructura de trading onchain está fragmentada entre plataformas desconectadas, lo que obliga a cada nuevo proyecto a duplicar el trabajo de ingeniería.
Según OKX, Exchange OS traslada las funciones centrales del exchange —emparejamiento, márgenes, liquidación y gestión de riesgo— al nivel de protocolo, mientras los operadores mantienen control sobre el diseño de su interfaz, estructura de mercado y modelo de cumplimiento normativo.
Para acceder al sistema, los desarrolladores deben realizar un staking de OKB —el token nativo de OKX— en el contrato de staking de X Layer. La compañía no ha precisado los montos mínimos requeridos, aunque medios especializados señalan que la barrera es significativa, lo que convierte el requisito en un filtro financiero de facto, pese al carácter declaradamente abierto del protocolo.
Cómo funciona el protocolo
Exchange OS opera sobre dos entornos dentro de X Layer. El primero, X Layer EVM, ancla los activos y ejecuta la gobernanza; el segundo, X Layer TradeZone, gestiona el emparejamiento de órdenes de alta frecuencia. Ambos entornos se sincronizan mediante un mecanismo de sincronización de estado nativo del protocolo.
Dentro de los límites del protocolo, cada plataforma puede configurar sus propias reglas de riesgo y acceso. OKX plantea que un mismo operador podría, por ejemplo, ofrecer servicios institucionales con KYC y operar un mercado completamente abierto en otro. Esto, usando la misma base de infraestructura.
El protocolo también incorpora un sistema de cuentas unificadas que, según la firma, elimina la necesidad de dividir capital entre plataformas: un mismo saldo puede operar simultáneamente en mercados spot, perpetuos y de predicción.
Despliegue por fases y socios iniciales
El lanzamiento sigue un plan de tres fases. La primera, activa desde hoy, incluye un grupo de socios seleccionados que construirán sobre el protocolo antes de que se abra al público general en el tercer trimestre de 2026. Las mejoras al protocolo están previstas para el cuarto trimestre y más allá, según el whitepaper publicado por OKX.
Entre los socios anunciados figuran proveedores de datos como Chainlink, Pyth Network y Glassnode; firmas de liquidez como GSR y Amber Group; y proyectos de activos del mundo real como Centrifuge y Maple Finance. OKX también menciona a Alibaba Cloud como proveedor de infraestructura y a Chainalysis en el componente de cumplimiento normativo.
OKX plantea que el modelo no está diseñado para competir con otros exchanges, sino para convertirse en la capa sobre la que éstos se construyen. El staking obligatorio de OKB, sin embargo, convierte el token en un requisito operativo para cualquier actor que quiera desplegar en el sistema, lo que le asigna un rol que va más allá de su función actual como token de gas de X Layer.
La derrota de River Plate en la final del Torneo Apertura de la Liga Profesional Argentina dejó secuelas y heridas que parecen difíciles de curar. El colombiano Juan Fernando Quintero estaría muy molesto con el DT Eduardo ‘Chacho’ Coudet y su salida del Millonario después de la Copa del Mundo es algo que podría darse.
Juanfer jugó un puñado de minutos en la final perdida contra Belgrano de Córdoba. El ‘Chacho’ lo envió al campo cuando el reloj marcaba el minuto 88 y cuando la pelota quemaba, situación que habría incomodado al jugador.
Juan Fernando Quintero se quita la medalla tras perder la final del Apertura con River. Foto:Tomada de ESPN
¿Una relación rota?
De acuerdo con el diario Olé de Argentina, la relación entre el ídolo y el DT venía tensa desde hace algunas semanas por el protagonismo que perdió y todo se rompió en mil pedazos el pasado domingo.
“Juanfer está frustrado y descontento con su situación. La situación venía siendo compleja y terminó de detonar el domingo en Córdoba, sin que se viera nada en especial. Ya venía incómodo y sintió que el ‘Chacho’ estuvo muy mal al ponerlo en la final apenas después del 3-2 de Uvita”, dijo.
Juan Fernando Quintero Foto:AFP
El volante zurdo sintió un dolor en la entrada en calor para el partido, pero antes de la final “ya sabía que no iba a jugar”, dijo el medio citado. Se le vio con zapatillas y no con los botines, lo que encendió las alarmas, pero se puso a disposición del cuerpo técnico sin importar el riesgo.
El descontento de Juanfer sería porque perdió terreno con la llegada del ‘Chacho’ Coudet, quien reemplazó a Marcelo ‘el Muñeco’ Gallardo para apagar un incendio en el cuadro Millonario. Con el nuevo cuerpo técnico no ha sido titular en un solo partido del torneo local y apenas ha sumado 448 minutos repartidos en 13 partidos.
Juan Fernando Quintero. Foto:AFP
“En River perdió mucho protagonismo cuando se fue Gallardo: de capitán y nave insignia a banco de suplentes en forma permanente. Pese a que él se siente pleno en lo físico, el entrenador no lo ve para la altísima competencia, con la dinámica que él cree que necesita su equipo. Para el ‘Muñeco’ era relevante, para ‘Chacho’ solo hombre de recambio”, aseguró el diario citado.
¿Juanfer se va?
El antioqueño, de 33 años de edad, tendría su último baile con River Plate este miércoles en la Copa Sudamericana contra Blooming. Sería su despedida ante la latente posibilidad de salir tras disputar la Copa del Mundo con la Selección Colombia.
Juan Fernando Quintero, con la Selección. Foto:Getty Images via AFP
Desde Argentina señalan que Juanfer estaría buscando una salida de un club al que lleva en el corazón y la opción que aparecería en el horizonte es la de Racing de Avellaneda, equipo en el que también brilló.
“Juan Fernando Quintero jugará su último partido en River en el Monumental ante Blooming. Tiene decidido irse. Fue ofrecido y está en carpeta para volver a Racing. Se deben resolver diferencias que quedaron de su salida y se pretende un salario menor al que percibe en River”, indicó el periodista Toty Pinto, quien cubre la actualidad de la Academia.