Blog

  • David Ospina fue contundente y habló de la ilusión de la Selección Colombia en el Mundial: ‘Hay ambición, pero vamos con los pies en la tierra’

    David Ospina afronta su tercera Copa del Mundo con la Selección Colombia, en lo que sería su adiós del elenco nacional. Con dos mundiales sobre sus hombros y con la experiencia adquirida en más de una década, el experimentado arquero advirtió que hay que ir con los pies firmes en la tierra a pesar de la gran ilusión que hay.

    La Copa del Mundo iniciará en poco más de dos semanas y Colombia se prepara para lo que será su debut contra Uzbekistán en el Grupo K. En Bogotá inició la concentración este lunes y, de a poco, se están uniendo los jugadores para ponerse a las órdenes del DT Néstor Lorenzo.

    Néstor Lorenzo Foto:Néstor Lorenzo

    Las metas de la Selección

    Uno de los primeros en llegar fue David Ospina, quien jugará su tercera Copa del Mundo y tiene amplia experiencia para hablar sobre las verdaderas metas que aspira superar un combinado en el que muchos jugadores van a debutar en la cita orbital.

    “Queremos dejar a nuestro país en alto y sabemos la importancia de este Mundial para nosotros y para el país”, empezó diciendo el guardameta en la atención a los medios de este martes antes del entrenamiento en el estadio Metropolitano de Techo.

    David Ospina Foto:Efe

    “Somos conscientes de lo que tenemos y lo que somos. Tenemos que seguir pensando en lo que podemos hacer nosotros y debemos tener los pies sobre la tierra”, agregó el guardameta.

    Sobre el presente del equipo indicó: “La ambición es alta y queremos hacer cosas importantes. Desde la madurez de los más veteranos queremos aportar, y esa mezcla con los jóvenes será importante”.

    David Ospina Foto:Federación Colombiana de Fútbol

    El adiós a Nacional

    Es mi último partido con Nacional, mi contrato termina en junio, agradecido con esa gran hinchada

    David Ospina también habló de lo que fue su despedida de Atlético Nacional y confirmó que después del Mundial evaluará su futuro con la familia.

    “Fue muy emotivo el final del encuentro. Estoy contento por el paso a la final y esperamos conseguir otra estrella para el club. Es mi último partido con Nacional; mi contrato termina en junio. Agradecido con esa gran hinchada”, dijo el guardameta de 37 años.

    David Ospina se despidió de los hinchas de Atlético Nacional. Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

    Mi ciclo con Nacional ha terminado… Fue el club que me dio a conocer y estoy muy agradecido por el cariño de la hinchada. Ahora estoy con la Selección y el futuro lo analizaré con mi familia, esperaré qué propuestas hay y tomaré una decisión”, señaló el antioqueño. 

    DEPORTES

  • La batalla de los alcaldes: las críticas a la megarreforma de Kast unen a la izquierda y la derecha tradicional

    La batalla de los alcaldes: las críticas a la megarreforma de Kast unen a la izquierda y la derecha tradicional

    Las medidas de recorte fiscal y la megarreforma que impulsa el Gobierno de José Antonio Kast no solo son criticadas por los parlamentarios de izquierda, sino también por los alcaldes de distintos sectores políticos, de izquierda y de la derecha tradicional. Lo que comenzó como un malestar disperso se convirtió este lunes en una posición institucional coordinada y transversal. El directorio de la Asociación Chile de Municipalidades (Achm), presidida por el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, del partido oficialista Renovación Nacional (RN), emitió una declaración pública en la que acusó la “nula voluntad” de diálogo del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, para tratar el Plan de Reconstrucción Nacional. “El municipalismo debe ser escuchado en todas aquellas iniciativas que impactan directamente y de manera negativa las finanzas y atribuciones de los gobiernos locales”, reza la misiva en la que emplazan tanto a la Administración de Kast como al Congreso a detener la tramitación del proyecto de ley misceláneo mientras no existan espacios formales de conversación con ellos.

    Una de las principales quejas de los alcaldes a la megarreforma, que incluye más de 50 artículos de índole tributario, laboral y medioambiental, entre otros, es la eliminación de contribuciones para mayores de 65 años. Esto implicaría una pérdida de recaudación de unos 200 millones de dólares, que afectan directamente al dinero recibido por los municipios. El Gobierno ha señalado que habrá una compensación incompleta, de 130 millones de dólares, al Fondo Común Municipal (FCM), el mecanismo de redistribución solidaria entre las comunas de Chile, donde las más ricas aportan un porcentaje de sus ingresos que reparte especialmente entre las más pobres. La idea del Ejecutivo es hacerlo vía la Ley de Presupuesto.

    Este lunes el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Sebastián Figueroa, aportó una cuota de incertidumbre al señalar que, por ahora, no está contemplado compensar los fondos de los municipios que se vean afectados, y que están buscando “otras alternativas para poder mitigar el efecto”. “Estamos hablando de que son cerca de 20 municipios los que concentran el 80% de estos ingresos que se van a dejar de percibir. Son los municipios más grandes, los municipios que tienen mayor capacidad en general”, añadió.

    Catalina San Martín, alcaldesa de derecha de Las Condes, uno de los municipio más ricos del país, sostuvo en radio Bio-Bio que “no sirve de nada cambiar el Gabinete si no se cambian las prácticas. Este tipo de reformas deben hacerse junto a los municipios y escuchando a los vecinos, sobre todo cuando afectan directamente el presupuesto comunal”. La Achm -que representa a los 346 municipios del país- ha planteado que existen distintas posiciones entre sus integrantes sobre la eventual eliminación de las contribuciones para los mayores, pero que “existe pleno acuerdo” en que es imposible avanzar en la propuesta si no se garantiza expresamente que “no habrá disminución de ingresos municipales ni afectación a la autonomía presupuestaria de los municipios”.

    La carta de la Achm, firmada por un directorio de 11 miembros con alcaldes de la derecha tradicional e izquierda, también rechaza la modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, argumentando que debilita la autonomía municipal y abre la puerta a los “guetos verticales”. Además, insisten en su “preocupación y rechazo” frente a los recortes presupuestarios en áreas como salud y educación. “Existió un compromiso explícito de no afectar servicios ni derechos sociales; sin embargo, hoy observamos señales preocupantes de reducciones presupuestarias e incertidumbre que podrían impactar directamente la calidad de vida de millones de vecinos y vecinas en todo Chile”, afirman en el escrito, en alusión al recorte de 413.000 millones de pesos (unos 460 millones de dólares) al ministerio de Salud, equivalente al 2,5% del presupuesto de la cartera. Los alcaldes se reunirán entre el 2 y el 5 de junio en La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago, para evaluar las acciones a seguir.

    Los intentos del Gobierno de Kast

    La Administración de Kast ha organizado dos encuentros con alcaldes en las últimas semanas para abordar sus preocupaciones: al primero fueron convocados solo los oficialistas y al segundo los de oposición. En la reunión con los ediles aliados a la Administración, en la que participaron cerca de 130 jefes comunales de derecha junto a varios ministros, fueron varios los que salieron molestos por la falta de respuestas concretas sobre la compensación al Fondo Común Municipal y la ausencia de un plan para el transporte rural.

    Gustavo Alessandri, presidente de la Achm, afirmó que está de acuerdo con eliminar contribuciones, “pero los municipios no pueden pagar ese costo”. Otros alcaldes de la derecha tradicional, como Mario Desbordes de Santiago, o Jaime Bellolio, de Providencia, han presionado al Gobierno para que entregue una propuesta que supla los recursos que van a dejar de percibir los municipios si la megarreforma sale adelante. Tras la reunión con los alcaldes de oposición, los participantes la calificaron como “una oportunidad perdida”. Lo que piden ahora los alcaldes es reunirse con el poderoso ministro de Hacienda, pero no han tenido respuesta.

  • Sergio Sendel boicoteó la carrera actoral de su hijo Graco: “Habló para que me sacaran”, ¿qué pasó?

    Sergio Sendel boicoteó la carrera actoral de su hijo Graco: “Habló para que me sacaran”, ¿qué pasó?

    Graco Sendel provoca bajas pasiones entre mujeres y hombres. El próximo 29 de mayo cumple 28 años, y con tan solo 2 de carrera está en su mejor momento. En sus redes, no paran los halagos y las propuestas indecorosas. Es “Pedro” en Doménica Montero, su parteagüas.

    El hijo de Sergio Sendel quiso ser actor desde niño, pero su padre, por querer protegerlo, no lo permitió. A los 17 años, a escondidas, había entrado al Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa, pero misteriosamente lo sacaron. ¿Quieres saber más? Aquí te contamos…

    Graco Sendel

    Graco Sendel

    /

    Liliana Carpio, redes sociales, Mezcalent y archivo TVNotas

    Lee: Graco Sendel comparte FOTO con su papá Sergio Sendel y lucen como dos gotas de agua; las redes explotan

    Así fue como Sergio Sendel intentó boicotear la carrera actoral de su hijo Graco

    Primero, creía que había empezado tarde su carrera, ahora, opina lo contrario: “Ahorita digo que no, pero hace 1 año hubiera dicho que sí. Siempre quise ser actor. Quise ser niño actor, no me dejaron. Entré al CEA, no me dejaron. Hice audición a escondidas de mi papá”, indicó.

    Su mamá, Marcela Rodríguez, lo apoyaba y lo llevó a la audición. Lo aceptaron, pero su papá se enteró por una foto: “Entonces habló al CEA para que me sacaran”. En ese entonces, Graco tenía 17 años y sintió que ya no cumpliría su sueño.

    “Yo decía: ‘Ya se me fue el tiempo, ya no voy a ser actor, a ver qué hago’. Hice comerciales, hice cosas de niño, pero formalmente regresé hace 2 años y han sido de verdad espectaculares”.

    Graco Sendel

    Afortunadamente, con el paso de los años, Sergio cambió su forma de pensar y ahora apoya no solo a su hijo, sino a su melliza, Valeria, quien sigue el mismo camino: “Hablé con mi papá. No quería que fuera actor. Obviamente, hoy por hoy ya quiere. Por amor quería cuidar a sus hijos. Es una carrera muy difícil”, narró.

    Sergio Sendel y su hijo Graco

    Sergio Sendel y su hijo Graco

    /

    Liliana Carpio, redes sociales y archivo TVNotas

    ¿Cuál era la razón por la que Sergio Sendel se oponía a que su hijo Graco fuera actor?

    Desde que eran niños, Sergio Sendel externó que no deseaba que fueran actores. En 2002, declaró a TVNotas:

    “De plano no me gustaría que siguieran mis pasos, pero si ellos deciden hacerlo, pues tendría que apoyarlos. En lo personal, no me gustaría, pues mi carrera como actor ha sido difícil. Han pasado muchos años y he tenido bastantes experiencias adversas. Hay que contar con una gran dosis de paciencia y disciplina para estar dentro y alcanzar los objetivos. No digo que las demás profesiones sean sencillas, pero si ellos me dieran la opción de elegir, preferiría que se dedicaran a otras cosas”.

    Sergio Sendel

    La pasión de Graco por la actuación hoy lo tiene en la cima: Ofertas de trabajo, portadas de revistas y reconocimiento. Mientras ingresaba al medio artístico, por un tiempo practicó kick boxing y artes marciales mixtas a un alto nivel. Al igual que su padre, tiene un físico impresionante. Hoy, el ejercicio es un hobby, y la actuación, su plan de vida: “Vamos muy bien. El papel (‘Pedro’) en Doménica Montero es un parteaguas en mi vida y en mi carrera profesional”, manifestó.

    ¿Santaella o Sendel? El apellido paterno de Sergio es Santaella, pero él, desde que comenzó su carrera, optó por el segundo: Sendel. Hoy, Graco y Valeria también lo adoptaron: “Lo platicamos y dijimos: ‘Si le vamos a meter seriedad a la actuación, y ya hay un paso recorrido, ¿por qué no seguimos haciendo esto con este nombre que ya tiene un peso?’. Al final del día, mi papá nos confió eso y vamos por buen camino”, relató.

    Sergio Sendel y su hijo Graco

    Sergio Sendel y su hijo Graco

    /

    Liliana Carpio, redes sociales y archivo TVNotas

    Te recomendamos: Sergio Sendel se aplica vacuna antiedad de miles de pesos para lucir más joven antes de cumplir 60 años

    ¿Cuál es la trayectoria de Graco Sendel, hijo de Sergio Sendel?

    Graco Sendel es sencillo, amable, simpático. Acepta que ya lo reconocen en la calle, y está seguro de que no se le subirá la fama, porque en su casa así lo educaron: “Eso viene desde casa. Nunca se nos permitió. A los que están bien educados en casa no se les tiene permitido que se le suban los humos”, contó.

    Después de Doménica Montero, Graco ligó personaje en la telenovela El renacer de Luna. Esta vez, será un villano: “Es el triángulo amoroso con Mar (Sordo) y Eduardo (Zucchi). Es un villano muy humano, así lo describo. Es un melodrama. Lo tengo que manejar como villano, pero si funciona lo que estoy haciendo, quiero que la gente lo vea como un villano que empatice con la gente”, dijo.

    Además, en Netflix lleva el protagónico, al lado de Eric Elías, en la serie Entre padre e hijo, donde interpreta a “Iker”. En esta producción de capítulos cortos realiza escenas íntimas fuertes. Al cuestionarle sobre estas, respondió juguetón: “Me gusta encuerarme”.

    Graco ha tenido paciencia y en muy poco tiempo está recibiendo el amor y el reconocimiento del público. Hoy, su famoso papá está feliz y orgulloso de que su querido Graco, esté dejando muy en alto el apellido Sendel.

    Graco Sendel

    Graco Sendel

    /

    Liliana Carpio, redes sociales, Mezcalent y archivo TVNotas

    ¿Quién es Graco Sendel, hijo de Sergio Sendel?

    • Nació el 29 de mayo de 1998, en CDMX. Tiene una melliza llamada Valeria, también actriz.
    • Es hijo de Sergio Sendel y Marcela Rodríguez.
    • Egresó de Casa Azul.
    • En 2010, debutó en la obra Todos ríen, como “Carlitos”.
    • Uno de sus primeros trabajos fue en Mi camino es amarte, en 2022, con el personaje de “Tony”.
    • En la obra Santiago (2022), fue el protagonista.
    • En 2023, estuvo en la segunda parte de la serie Isla brava
    • En 2025, interpretó a “Pedro” en Doménica Montero.
    • Participó en Reto 4 elementos: Liga extrema.

    Para más notas sobre tus celebridades favoritas, busca la versión impresa y digital de tu revista TVNotas. ¡No te la pierdas! También nos puedes encontrar en tu plataforma de pódcast preferida.

    Mira: Actor de ‘Doménica Montero’ acusado de golpear mujeres ¡habría abusado de una exnovia!: “Les escupe”

    Graco Sendel

    Graco Sendel

    /

    Liliana Carpio, redes sociales, Mezcalent y archivo TVNotas

  • Oustin de León: Actor trans se muestra embarazado en el cine y revela: “A mí sí me gustaría gestar”

    Oustin de León es un actor sin estudios previos. Es un hombre trans y la historia de Soy Mario, ópera prima de Sharon Kelinberg, fue lo que lo motivó a correr el riesgo y convertirse en el protagonista con un increíble resultado: Ganó el premio Mezcal a Mejor interpretación en el 41 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

    Oustin de León

    Oustin de León expone varios retos de la comunidad trans en la película.

    /

    Cortesía y Redes sociales

    Te recomendamos: ¡Juan Carlos Barreto no comparte ideología de chicas trans! “Quieren comportarse como mujeres biológicas y no son”

    ¿Cómo consiguió Oustin de León el personaje de Mario que lo llevó a ganar el premio Mezcal?

    Nos revela el proceso que vivió para obtener el personaje de “Mario”: “Me enteré de este proyecto en una publicación de la organización Impulso Trans. Buscaban a un hombre trans de 35 a 45 años y no se necesitaba experiencia. Yo soy maestro de taekwondo en Guadalajara. No sabía ni cómo mandar un casting, pero lo hice y me dieron respuesta 2 días después y me invitaron a la CDMX para hacer una audición presencial. Me entró miedito. Dije que no podía ir de momento. Entonces, me mandaron unas escenas para que las grabara y se las mandara… Pasaron varios meses en los que tuve contacto con ellos”.

    En un llamado realizado por Zoom, conoció a Sharon, la directora y guionista de la cinta: “Le dije que no tenía experiencia, que me daba miedo, pero que tenía muchas ganas de estar, porque es un tema de mi comunidad. Me interesa la visibilidad, y más en hombres trans, porque casi siempre las historias que se cuentan son de mujeres trans”.

    Oustin de León

    Oustin de León ganó el premio Mezcal

    /

    Cortesía, Redes sociales

    Lee: ¡Él es Moisés Hernández! El conductor de N+ que se volvió viral por el “WhatsApp amarillo”

    ¿A qué procedimientos se ha sometido Oustin de León como hombre trans?

    Oustin, nacido el 4 de marzo de 1983 como mujer, da cuenta de los procedimientos a los que recurrió para transicionar: “Yo me sometí a una mastectomía (cirugía para extirpar todo el tejido mamario). Hay quienes no lo hacen. Los hombres trans vivimos nuestra transición más rápido: Nos sale vello pronto, las facciones se nos hacen masculinas, la voz nos cambia y podemos pasar desapercibidos socialmente. Las personas trans todo el tiempo vivimos en alerta. Desde que saben que somos trans, ya hay peligro. México es el segundo país en transfobia”.

    “Al momento de conseguir el cispassing (término que describe cuando una persona transgénero es percibida socialmente como una persona cisgénero, porque su apariencia encaja con los estándares y ‘no se nota’ su transición), ya no decimos que somos trans. Entonces podemos vivir de una manera estable. Las mujeres trans no alcanzan a obtener un cispassing. La mayoría de ellas no consiguen pasar desapercibidas frente a la sociedad; entonces, tienen mayor señalización en todos los aspectos, y más transfobia, porque no pueden ‘camuflajearse’ como nosotros”.

    Oustin de León

    Antes de llegar a cine la película estará en festivales.

    /

    Cortesía, Redes sociales

    Lee: ¿Marie Claire Harp es trans? Wendy Guevara desata escándalo en vivo: “Lo que se ve no se pregunta”

    ¿Cómo se identifica Oustin de León con su personaje?

    Se dice profundamente identificado con su personaje del filme, que tendrá una corrida de exhibición por diversos festivales. “Conecté mucho con ‘Mario’. Sharon me dijo: ‘Se van a abrir varias heridas, vas a soltar cosas que a lo mejor pensabas que tenías guardadas’. En la mayoría de las escenas traté de ponerme lo más vulnerable posible, para mostrar esa parte de nosotros, que la gente se conmueva y nos conozca, que tenga empatía. Esa fue mi gratificación personal. Mucho de lo que hice es muy verídico. Sé que muchos hombres trans se van a identificar. También, lo bonito de la película es que muestra la parte de la familia y amigos”.

    Él también contó con el apoyo total de su familia. “Mi mamá lo tomó de la mejor manera. La familia pasa también por una transición y les cuesta. Con mis hermanos todo bien, pero hay hombres y mujeres trans que tienen que dejar a su familia, porque los rechazan. Les dicen: ‘Para mí, estás muerto’. Tenemos que buscar otras familias, otras redes de apoyo para salir adelante. Nosotros no escogemos esto, es nuestra identidad, no nos creemos ser hombres, no nos creemos ser mujeres, lo somos”.

    Yo, desde chiquito, me sentí diferente, que no encajaba. No entendía por qué no me dejaban jugar con los niños o por qué los niños me decían ‘marimacha’. Yo decía: ‘Es lo que me gusta, así me siento. Me gustan mis pantalones, mis camisas, no me gustan los vestidos’. Al principio, me identificaba como lesbiana, pero era incorrecto, porque a mí no me gustan las mujeres, tampoco me gusta ser mujer. Entonces, no soy lesbiana. Investigué y supe que soy un hombre trans”.

    Oustin precisa el pronombre con el que sustenta su identidad de género: “Existen varios términos. En mi caso, mi pronombre es ‘él’. La identidad de género es cómo me siento; la orientación sexual es qué me gusta: Hombres, mujeres o ambos sexos; la expresión de género es cómo te expresas socialmente. En mi caso, yo me expreso de manera masculina. Luego están los roles: Masculinos o femeninos”.

    Lee: Roger González estaría enamorado de famoso cantante ¡20 años menor que él!, ¡Lo quiere cerca en todo momento!

    Oustin de León

    Oustin de León ganó un premio en su primera vez actuando.

    /

    Cortesía, Redes sociales

    ¿Cómo ha influido el dilema de la serie en Oustin de León?

    “En la cinta, el conflicto de ‘Mario’ es que la pancita que tiene no concuerda con su cuerpo masculino”…

    Es cierto que la mayoría de los hombres trans no quieren gestar. Sin embargo, hay un mínimo que sí. Hay quienes se han embarazado. Merecemos respeto. A mí sí me gustaría gestar, si se presenta la oportunidad

    Oustin de León

    Es su primera vez actuando, y desea continuar con su carrera e interpretar otros papeles, no exclusivamente de hombres trans. En la película, “Mario” tiene cercanía con un hombre muy macho. “Sucede más de lo que uno se imagina. Al final, tienen un disfrute de la homosexualidad o bisexualidad. La estadística de hombres trans que se embarazan es mínima. Creo que es por el mismo miedo y porque no contamos con las atenciones médicas. Tenemos problemas cuando tenemos que ir al hospital, te señalan. También tenemos necesidades ginecológicas. Desde ahí empieza una señalización”.

    Para transitar mejor esta opción de vida, el actor tuvo que tomar medidas legales. “En mi caso, yo cambié varios documentos, me cambié el nombre. En cuanto al ‘hormonaje’, tenemos que pagarlo. Un hombre trans gasta entre 400 y 700 pesos mensuales, pero tenemos que hacernos estudios para checar que estemos bien del hígado, y otras cosas. La atención ginecológica tenemos que buscarla dónde nos atiendan y costearla. Es difícil”.

    El servicio médico puede significar una dificultad para una persona trans. “En una institución pública tengo problemas para que me atiendan. He escuchado a amigos y amigas trans que tener la atención es un rollo. Yo lo he hecho con médico particular. También se debe visibilizar”.

    Antes, Oustin se autoempleó dando clases de taekwondo. ¿Alguna vez fue a pedir trabajo y fue rechazado? “Estudié derecho antes de mi transición, pero por problemas legales (por el cambio de nombre), ya no me hicieron válido mi título. Perdí mi carrera. Como hombres trans, a diferencia de las mujeres trans, yo me puedo ‘camuflajear’, y si llevo una solicitud de trabajo me emplean rápido, porque, dentro del cispassing, las mujeres trans tienen que dedicarse al corte de cabello, prostitución u otras cosas”.

    Finalmente, reconoce que esta primera participación en el cine fue un reto muy grande. “Aprendí muchísimo: Cómo ver a la cámara, dónde me tengo que parar, decir los diálogos, hacer escenas de intimidad… Fue un desafío muy grande, pero con unas ganas increíbles de que saliera de la mejor manera. Todos los actores me apapacharon, me animaban, como Héctor (Kostifakis) o Mayra Batalla, platicaban conmigo. Llevé una preparación de varios meses. Estudiaba el guion. Durante todo el proceso tuve mucho apoyo, y ganas de aprender”.

    Comencé sin saber nada, y ahora quiero ser actor. He ido a varios talleres. Espero que más adelante se me dé la oportunidad. Me han dicho que sí tengo madera”.

    Lee: Conoce a la primera mujer transgénero en ser reportera deportiva en México: ¿De quién se trata?

    Oustin de León

    Por primera vez llega un hombre trans al cine nacional.

    /

    Cortesía, Redes sociales

    Para más notas sobre tus celebridades favoritas, busca la versión impresa y digital de tu revista TVNotas. ¡No te la pierdas! También nos puedes encontrar en tu plataforma de pódcast preferida.

  • España bloquea y abre expediente contra Polymarket y Kalshi

    España bloquea y abre expediente contra Polymarket y Kalshi

    • La notificación del expediente se realizó este lunes mediante publicación en el BOE.

    • Los mercados de predicción se consideran juegos de azar en España y requieren licencia particular.

    El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 abrió un expediente sancionador contra las plataformas de mercados de predicción Polymarket y Kalshi y ordenó su bloqueo cautelar en España por operar sin la licencia requerida para actividades de juego.

    Según el comunicado oficial, publicado este lunes 25 de mayo, ambas plataformas estarían ofreciendo servicios de apuestas sobre eventos futuros sin contar con la autorización de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). La notificación se realizó a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) tras no poder contactar directamente a los operadores, radicados en el extranjero.

    Por ello, exigen licencia administrativa, sistemas de verificación de usuarios, protección de menores, medidas contra el blanqueo de capitales y herramientas de juego responsable.

    Polymarket, en particular, es una de las plataformas más populares del ecosistema de las criptomonedas. Opera sobre la red de Polygon y utiliza la stablecoin USDC para sus contratos de predicción, permitiendo a los usuarios comprar y vender participaciones sobre resultados de elecciones, indicadores económicos, eventos deportivos o geopolíticos, como lo ha reportado CriptoNoticias.

    Kalshi, por su parte, funciona con un modelo similar aunque más enfocado en mercados regulados en Estados Unidos. La DGOJ clasifica estos mercados de predicción como juegos de azar cuando implican apuestas sobre resultados inciertos.

    Debate regulatorio sobre el cierre de Polymarket

    Esta decisión reaviva el debate entre innovación tecnológica y protección del consumidor. Mientras las autoridades españolas defienden la necesidad de regular estas plataformas para tener garantías y evitar riesgos asociados al juego, hay otros sectores que argumentan que los mercados de predicción descentralizados representan una herramienta avanzada para descubrir información y precios de mercado de forma más eficiente que los mecanismos tradicionales.

    Esta es la posición de Kiko Llaneras, jefe de datos del diario español El País, quien recientemente escribió: «Estas plataformas ofrecen inteligencia instantánea. […] Con tres minutos en Polymarket tienes una estimación razonable».

    Y añadió: «Los mercados con dinero también tienen virtudes. […] Lo que no tiene sentido es amputar el instrumento entero por sus peores usos».

    Polymarket ganó especial relevancia tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024, donde sus volúmenes de operación superaron en algunos momentos a los de grandes casas de apuestas tradicionales. Este crecimiento ha generado tanto entusiasmo entre inversores y analistas como preocupación entre reguladores.

    El procedimiento sancionador, cuya resolución se estima entre tres y cuatro meses, incluye el bloqueo técnico de las webs, que se hará efectivo en los próximos días. Es posible que este martes 26 o miércoles 27 de mayo los usuarios españoles aún puedan ingresar a la plataforma, antes de que se ejecute el bloqueo.

    Los usuarios que intenten acceder verán un mensaje advirtiendo que se trata de un operador no autorizado. Con esta medida, España se alinea con una tendencia regulatoria más estricta hacia las plataformas que combinan elementos de juego, finanzas y criptomonedas.

    En Latinoamérica países como Argentina, Brasil y Colombia también han bloqueado la plataforma para sus conciudadanos.

    El caso pone de manifiesto los desafíos que enfrentan los reguladores europeos para equilibrar la protección de los usuarios con el desarrollo de nuevas tecnologías financieras en un mercado cada vez más globalizado.

  • XRP Ledger quiere mejorar cómo se intercambian tokens en su exchange nativo

    XRP Ledger quiere mejorar cómo se intercambian tokens en su exchange nativo

    La red XRP Ledger (XRPL) podría sumar dos nuevos tipos de pools de intercambio si los validadores de la red aprueban el estándar técnico que la Fundación XRP Ledger publicó hoy 26 de mayo.

    La propuesta, denominada XLS AMM v2, apunta al XRPL DEX, un exchange descentralizado integrado directamente en el protocolo donde cualquier usuario puede intercambiar tokens sin intermediarios. En ese DEX, la integración de XLS AMM v2 añadiría un pool de liquidez concentrada y otro llamado StableSwap. Estos dos pools, según el equipo de la Fundación XRPL, registran la mayor parte del volumen en plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) consolidadas.

    En este contexto, un pool de intercambio es un fondo común de tokens depositados por usuarios que quieren ganar comisiones a cambio de facilitar operaciones. Cuando alguien quiere intercambiar un token por otro en el XRPL DEX, el protocolo toma los tokens del pool y entrega los correspondientes al comprador, mientras que los proveedores de liquidez cobran una fracción de cada operación.

    Actualmente, según el repositorio de estándares de XRPL, la red solo ofrece un tipo de pool: uno que distribuye el capital de forma uniforme a lo largo de todos los precios posibles, lo que significa que la mayor parte del dinero depositado permanece inactivo la mayor parte del tiempo, disponible para rangos de precio que raramente se alcanzan.

    Portada de un repositorio de Github de una propuesta de mejora para la red de criptomonedas XRP Ledger.
    La Fundación XRP Ledger quiere ampliar las capacidades del DEX nativo de la red. Fuente: GitHub.

    La Fundación XRP Ledger señaló en su anuncio que los nuevos tipos de pool mejorarían el trading de stablecoins, mercados de divisas y activos del mundo real tokenizados en la red, áreas donde XRPL ha intensificado su actividad, con el lanzamiento de la stablecoin RLUSD como caso más visible en diciembre de 2024, como lo reportó CriptoNoticias.

    ¿Qué cambia con cada nuevo tipo de pool?

    La liquidez concentrada (el primer modelo de pool) parte de la siguiente idea: actualmente, el capital depositado en un pool del XRPL DEX se distribuye de forma pareja entre todos los precios posibles de un par de tokens, como si alguien apostara al mismo tiempo a que un token puede valer tanto USD 0,01 como USD 10.000. La mayor parte de ese capital nunca se usa porque el precio real se mueve en un rango mucho más estrecho.

    Con liquidez concentrada, quien provee liquidez elige el rango donde quiere operar. Si facilita intercambios entre dos stablecoins que siempre se negocian cerca de USD 1, puede concentrar todo su capital ahí en lugar de distribuirlo en rangos que nunca se van a alcanzar. El mismo capital genera así muchas más comisiones, explica el repositorio de la propuesta XLS AMM v2. Es el modelo que usa Uniswap v3 en Ethereum y que, según los datos citados en el documento técnico de Angell y Thpt, concentra alrededor del 60% del volumen en los DEX más usados.

    El riesgo es proporcional a la ventaja: si el precio se aleja del rango elegido y el proveedor no ajusta su posición, puede terminar con una combinación de tokens menos valiosa que si simplemente los hubiera guardado. Este fenómeno, conocido como pérdida impermanente amplificada, es el principal riesgo del modelo.

    StableSwap para activos que casi no se mueven

    El segundo modelo apunta a un problema diferente. Cuando dos activos se negocian cerca de una paridad fija (dos stablecoins en dólares, dos versiones del mismo activo tokenizado, pares de divisas con baja volatilidad) el modelo actual mueve el precio más de lo necesario con cada operación, lo que encarece los intercambios.

    StableSwap usa una curva matemática diseñada para mantenerse plana cerca del precio de equilibrio, apuntando a mover volúmenes mayores con menor impacto en el precio final. El nivel de «planitud» es configurable al crear el pool y, según el documento técnico, este modelo concentra cerca del 10-15% del volumen en DEX consolidados.

    El documento también reserva un tercer tipo de pool completamente programable para una propuesta complementaria que aún no fue publicada.

    Finalmente, el estándar no tiene cronograma de votación y requiere el respaldo de los validadores de la red para activarse. De aprobarse, los pools existentes no requerirían ningún cambio: el modelo actual seguiría disponible y cada par de tokens podría tener simultáneamente un pool de cada tipo. El protocolo elegiría automáticamente el que ofrezca el mejor precio en cada operación, sin que el usuario tenga que intervenir.

  • Dávinson Sánchez reveló la mayor dificultad de la Selección Colombia para el Mundial y le mandó un dardo a los críticos: ‘No hay que dividir’

    La Selección Colombia apunta a hacer una gran Copa del Mundo y desde este lunes inició los primeros trabajos bajo las órdenes del DT Néstor Lorenzo. Uno de los grandes referentes es Dávinson Sánchez, quien habló del presente del elenco nacional y le mandó un órdago a los críticos.

    Dávinson atendió a la prensa este martes en la zona mixta antes del entrenamiento de la Selección Colombia y habló sobre todo: desde las derrotas contra Francia y Croacia en la fecha Fifa de marzo hasta las críticas que llegan desde el exterior.

    Dávinson Sánchez Foto:FCF

    Dávinson, de frente contra los críticos

    El central, que tras ser campeón con el Galatasaray se unió a los trabajos de la Selección, no se ocultó al hablar de las diversas críticas que se generan desde el entorno por los resultados recientes, pero le pidió a todo el país que apoyara para soñar con cosas grandes.

    “No hay que dudar de que se generan expectativas, de que el hincha y el periodismo tiene su voz y nosotros queremos estar a la altura. Invitamos a todo el país a estar unidos y en la pasada Copa América demostramos que cuando todos vamos para el mismo lado pasan muchas cosas. Hay que dejar de dividir ahora y entender que somos uno solo de aquí en adelante”, dijo Dávinson.

    Selección Colombia Foto:EFE

    Las dudas tras los amistosos

    El zaguero fue consultado por la imagen que dejó la Selección Colombia tras los amistosos de la pasada fecha Fifa de marzo contra Francia y Croacia y aseguró que sirvió para entender que se deben exigir al máximo en la Copa del Mundo.

    “Necesitábamos medirnos, saber dónde estábamos. Corregimos para saber qué se debe hacer y qué no. Lo tomamos con gran madurez y con la responsabilidad que se requiere. Se habla mucho de que esta es una Selección que compite o no”, indicó el nacido en Caloto.

    Selección Colombia Foto:EFE

    Demostramos que cuando jugamos al fútbol podemos estar a la altura. Fue una fecha de contrastes, de poder encontrarnos y entender como Selección que para esta cita mundialista debemos dar más porque enfrentamos a los mejores del mundo”, agregó.

    Tema altura, algo que preocupa

    Dávinson reveló que el mayor problema que tendrá la Selección Colombia en el Mundial será el tema de la altura al jugar en Ciudad de México y Guadalajara sus primeros dos partidos del Grupo K. Señaló que trabajar en Medellín y Bogotá servirá para la adaptación tras llegar de Europa.

    Entrenamiento de la Selección Colombia Foto:FCF

    “Se hizo una preparación y se hizo un análisis con el cuerpo médico para ver la mejor opción para adaptarse con respecto a la altura. Se empezó en Medellín unos días y llegamos a Bogotá para adaptarnos lo antes posible. No es fácil cuando se juega en Europa y no se sufre por la altura, por la humedad y esos cambios tan abruptos”, aseguró.

    Tras atender a la prensa, los jugadores que se unieron a la Selección Colombia trabajaron en el estadio Metropolitano de Techo para afianzar conceptos tácticos y enfatizar en el estado físico.

    DEPORTES

  • Nuevo golpe a Los Chapitos con la detención de Isai N, sobrino del Chapo

    Nuevo golpe a Los Chapitos con la detención de Isai N, sobrino del Chapo

    El Gobierno ha asestado un nuevo golpe contra Los Chapitos. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ha informado este martes de la detención de Isai N, alias El Chinacate, sobrino del Chapo Guzmán, el famoso narcotraficante recluido en Estados Unidos. De acuerdo con Harfuch, Isai N fue arrestado en Nogales, Sonora (al norte del país), y cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

    Las autoridades lo acusan de ser uno de los operadores y coordinadores logísticos del Cartel del Pacífico, la facción liderada por Los Chapitos, y de ser el encargado de la producción y distribución de drogas sintéticas hacia Estados Unidos y Costa Rica. El año pasado, coordinó la venta de 10,000 píldoras de fentanilo hacia Estados Unidos. El secretario de Seguridad ha señalado que la detención fue resultado de trabajos de inteligencia militar, en una operación que se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal, la Guardia Nacional y otras instituciones del Gabinete de Seguridad.

    En una publicación en sus redes sociales, Harfuch ha compartido también información sobre otra acción en contra de estructuras criminales. Según ha revelado, la ejecución de una orden de cateo en un inmueble en Tapachula, Chiapas (al sur de México) resultó en el aseguramiento de 687 kilogramos de cocaína, 151 armas de fuego, 363 cargadores y 18 granadas. En este evento hubo participación del Gobierno de ese Estado.

    Este último golpe a Los Chapitos tiene lugar apenas tres días después de que se anunciara la detención de 13 personas pertenecientes al grupo criminal en una carretera entre Mazatlán y Tepic. La Secretaría de Marina (Semar) informó de la captura en el municipio de El Rosario (al sur de Sinaloa) tras “repeler una agresión”. En el incidente se logró la incautación de armas largas, cartuchos, cargadores y artefactos explosivos “improvisados”.

    Mientras el Gobierno de México presume avances en su estrategia de seguridad de la mano de grandes detenciones y aseguramientos, la violencia en Sinaloa no da tregua en medio de la guerra interna del Cartel de Sinaloa iniciada a finales de 2024. La traición de los hijos del Chapo, que terminó con la captura de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos, mantiene vivos los enfrentamientos entre las facciones de dos históricos líderes del narco que antaño eran socios.

    A pesar de que en los primeros 18 meses de la presidencia de Claudia Sheinbaum se ha anunciado la detención de casi 50.000 personas por delitos de alto impacto, y de que la cifra de homicidios en todo el país ha tenido una importante caída, la violencia sigue presentándose en el Estado. Episodios como el secuestro de cuatro turistas en Mazatlán, la desaparición de al menos 10 mineros en Concordia o el ataque a balazos contra dos diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán reflejan la grave situación de seguridad en la entidad.

  • Canadá entrega refugiados al ICE tras negar asilo en la frontera con EE.UU.

    Canadá entrega refugiados al ICE tras negar asilo en la frontera con EE.UU.

    La imagen internacional de Canadá como refugio seguro para inmigrantes y solicitantes de asilo enfrenta crecientes cuestionamientos. Refugiados rechazados en la frontera canadiense denuncian que, tras intentar pedir protección, terminaron entregados a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

    Una investigación publicada por The Guardian documenta varios casos de personas que, luego de intentar ingresar a Canadá para reunirse con familiares, fueron enviadas nuevamente a territorio estadounidense y recluidas durante meses en centros de detención migratoria.

    Uno de ellos es Markens Appolon, un haitiano de 25 años que huyó de la violencia de pandillas en Haití y buscó refugio en Canadá tras ingresar legalmente a Estados Unidos mediante un programa humanitario impulsado durante el gobierno de Joe Biden.

    Sin embargo, tras presentarse en la frontera entre Quebec y Vermont para solicitar asilo, las autoridades canadienses rechazaron su petición y lo entregaron al ICE.

    “Cada día que pasa, mi salud mental empeora”, declaró Appolon a The Guardian desde un centro de detención migratoria estadounidense, donde permanece encarcelado desde hace más de cuatro meses.

    Refugiados atrapados entre Canadá y EE.UU.

    El caso ocurre mientras Canadá endurece sus políticas migratorias bajo el gobierno del primer ministro Mark Carney. Las nuevas normas de asilo han generado críticas de abogados y organizaciones civiles, que consideran que el país está adoptando medidas más restrictivas similares a las impulsadas por Donald Trump en Estados Unidos.

    Según abogados de inmigración citados por el medio citado, cada vez más refugiados rechazados en la frontera canadiense terminan detenidos en instalaciones del ICE mientras enfrentan posibles deportaciones.

    “Canadá está participando en esto. Canadá está entregando personas al ICE”, afirmó Erin Simpson, abogada de inmigración en Toronto que representa a varios solicitantes de asilo afectados.

    Los casos están relacionados con el Acuerdo de Tercer País Seguro entre Canadá y Estados Unidos, el cual obliga a los solicitantes de asilo a pedir refugio en el primer país considerado “seguro” al que llegan.

    Sin embargo, especialistas cuestionan que Estados Unidos pueda seguir siendo considerado un país seguro para refugiados, especialmente ante el aumento de detenciones prolongadas y deportaciones aceleradas.

    Detenciones, miedo y crisis humanitaria

    Otro caso citado por The Guardian es el de Tenzin, un refugiado tibetano que intentó entrar a Canadá desde Estados Unidos para reunirse con familiares en Toronto. Tras ser rechazado, fue enviado a un centro de detención del ICE en Buffalo.

    Durante su encierro, comenzó a sufrir una parálisis facial relacionada con parálisis de Bell. Según relató, pasó varios días rogando atención médica antes de ser trasladado a un hospital esposado de manos y pies en medio de una tormenta de nieve.

    “Pensaba que los canadienses eran mejores que los estadounidenses, pero cuando me trataron así entendí que también hay gente mala en Canadá”, declaró.

    Expertos consideran que el endurecimiento fronterizo refleja el temor del gobierno canadiense a una posible ola migratoria desde Estados Unidos tras el regreso de Trump a la Casa Blanca.

    Audrey Macklin, profesora de derecho migratorio en la Universidad de Toronto, aseguró al mismo medio que Canadá tiene capacidad para recibir a más refugiados, pero actualmente “no existe voluntad política”.

    Mientras tanto, activistas advierten que cientos de solicitantes de asilo podrían quedar atrapados entre ambos países, enfrentando detención, incertidumbre y posibles deportaciones.

    Sigue leyendo: