Detienen por una investigación por fraude a Federica Mogherini, exjefa de la diplomacia de la UE y exvicepresidenta de la Comisión

Tres altos funcionarios europeos, entre ellos la rectora del Colegio de Europa y antigua Alta Representante para la política exterior, la italiana Federica Mogherini, han sido detenidos en el marco de una investigación de la Fiscalía Europea. La noticia de que Mogherini ha sido detenida, como confirma la prensa belga, ha causado un revuelo inaudito en Bruselas.

Otro de los detenidos sería el Secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE, el equivalente al ministerio de Exteriores europeo) hasta este año, el diplomático Stefano Sannino, también italiano.

La Fiscalía Europea ha revelado que tiene «fuertes sospechas» de que se infringieron las normas de «competencia leal» cuando el SEAE adjudicó la licitación para establecer la academia diplomática en el Colegio de Europa, que se encuentra en Brujas y cuya función es formar a los futuros altos funcionarios de las instituciones europeas. La investigación se centra en si el colegio recibió información sobre los criterios de selección del procedimiento de licitación antes de la publicación del anuncio oficial.

La creación de una academia diplomática europea fue llevada a cabo por Josep Borrell cuando era el Alto Representante, cargo en el que sustituyó a Mogherini, que a su vez pasó de dirigir el SEAE a convertirse en rectora del Colegio de Europa. La investigación habría comenzado antes de que la actual Alta Representante, la letona Kaja Kallas, accediese al puesto.

Los registros de la Policía judicial belga se han llevado a cabo en las oficinas administrativas del SEAE, donde se conminó a los funcionarios a que desalojaran las instalaciones y dejaran abiertos y sin llave las puertas y los muebles de todas las oficinas. También se han registrado algunos domicilios particulares.

La portavoz de la Comisión Europea, Anitta Hipper, confirmó que los registros de la Policía belga son «parte de una investigación en curso sobre las actividades que tuvieron lugar… durante el mandato anterior», es decir, antes de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, fuera reelegida en diciembre de 2024.

La Fiscalía Europea afirmó haber solicitado a las autoridades correspondientes (belgas y europeas en este caso) el levantamiento de la inmunidad diplomática de «varios sospechosos» antes de la investigación, y que esta les fue concedida.

La academia diplomática, bajo la lupa

La academia diplomática europea establecía un periodo de formación de nueve meses para diplomáticos jóvenes de los Estados miembros de la UE, para adaptarse a futuras funciones en el SEAE.

Para el periodo 2021-2022 este programa de enseñanza fue adjudicado al Colegio de Europa en lugar de a otras instituciones que también optaban a este contrato. En aquel momento, el responsable del SEAE era Josep Borrell. La investigación se centra en si el proceso de licitación estuvo sesgado a favor del Colegio de Europa.

El comunicado de la fiscalía europea afirma que «existen fuertes sospechas de que el SEAE compartió información confidencial relacionada con la contratación en curso con uno de los candidatos que participaron en la licitación». La Fiscal general europea es la rumana Laura Codruta Kovesi.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *