Blog

  • El partido de Evo Morales resiste en su último bastión como la mayor fuerza de izquierda en Bolivia 

    El partido de Evo Morales resiste en su último bastión como la mayor fuerza de izquierda en Bolivia 

    Algunas ciudades bolivianas tienen esparcidas en sus calles la pintada “Evo pedófilo”. Aparecieron cuando estalló en 2024 la imputación por trata de personas que pesa sobre el expresidente Evo Morales (2006-2019), con una orden de aprehensión por no presentarse a declarar, al asegurar “falsa de garantías”. No es la última, pero sí tal vez la estocada más dura que ha sufrido su imagen, en caída después de alcanzar cuotas históricas de aprobación. Desde su derrocamiento en 2019, justo después de triunfar en unas elecciones denunciadas como fraudulentas y con una repostulación señalada como inconstitucional, el líder indígena no ha logrado su ansiado regreso al escenario público. El expresidente se refugia ahora en su último bastión, el departamento de Cochabamba, donde en las últimas elecciones regionales se impuso su candidato, Leonardo Loza, quien dijo querer a Morales como a un padre.

    El evismo –autodeclarado como un “movimiento popular indígena anticolonial, antiimperialista y anticapitalista”– se mostró vigente ya en las elecciones presidenciales del año pasado, cuando logró un 19% en el voto nulo que promovió en su campaña, tras no lograr inscribir su partido Evo Pueblo. Aún lejos, no obstante, del hasta 61% logrado en su mandato. En esos comicios era infaltable en los discursos de los aspirantes la promesa de hacer cumplir la orden de detención contra Morales. El dirigente cocalero se ha mantenido refugiado en el Trópico de Cochabamba, en la región productora de coca del Chapare, donde construyó su proyecto político como sindicalista de los cosechadores.

    Desde ahí, Morales tampoco superó la barrera burocrática para competir con su partido en las elecciones regionales del pasado 22 de marzo, pero promovió a sus seguidores inscritos hasta en 80 partidos, uno de ellos Loza, exsenador, dirigente cocalero y su mano derecha. Este político de 42 años es considerado su verdadero sucesor, después de las peleas fratricidas que llevó a cabo, primero con su exministro —al que luego llamó traidor—, Luis Arce; y después con quien era considerado su delfín político y expresidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Loza consiguió el 40% de los votos en la gobernación de Cochabamba, contundente si se toma en cuenta que es uno de los tres departamentos que no irá a segunda vuelta el 19 de abril de los nueve que conforman el país.

    Loza no logró la ciudad capital —en consonancia con el desprecio al movimiento en las zonas urbanas—, pero dominó el área rural. El evismo dice que triunfó en 20 de los 47 municipios que hacen Cochabamba y a nivel nacional alcanzó 200 postulaciones, principalmente en las regiones andinas y mineras de Potosí y Oruro. Sobre la influencia que tendrá Morales en su gestión, Loza dijo que podría “orientar o guiar” en algunos temas, pero no se involucrará en los asuntos administrativos. “Evo es Evo. El que lo niega y lo traiciona se entierra políticamente. Jamás me alejaría ideológicamente (…) pero seremos nosotros los que dirigiremos el horizonte de Cochabamba. Yo he ganado”, aseguró quien fue vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

    Dentro del evismo no se perfila una proyección a escala nacional para Loza, pero sí sienten que han recibido un impulso con la victoria para volver a aspirar a la presidencia, como sugiere el vocero de campaña y exasambleísta departamental por Cochabamba, Sergio De la Zerda. “Somos la única y más efectiva oposición al actual gobierno neoliberal que busca retroceder en las conquistas sociales que se avanzaron de 2006 a 2019. Estamos seguros de que, si no se repite la proscripción, seremos nuevamente favorecidos con el apoyo de las grandes mayorías del país en venideras elecciones”.

    Sin embargo, para el investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lorgio Orellana, el poder de Morales se concentra sobre todo en Cochabamba, justamente por la alta organización y disciplina de los agricultores en la región del Trópico, donde nació el último proyecto político indigenista. Para las aspiraciones a escala nacional hay por delante un camino difícil y escabroso. “Más aún ahora, donde existe un escenario altamente fragmentado, de innumerables tiendas políticas y un gran rechazo de las clases medias urbanas”.

    A este panorama, añade Orellana, se suma la desacreditación que ha sufrido la izquierda después de la debacle del Movimiento al Socialismo (MAS), tras 20 años de permanencia en el poder; primero con Morales y después con Arce. “Exmilitantes del MAS han aparecido en las elecciones regionales con otras tiendas políticas y se han diferenciado explícitamente de su pasado masista. La narrativa de izquierda reformista del MAS ha desaparecido del escenario político nacional”.

    Para el académico, la principal oposición para el gobierno de centroderecha asumido en noviembre y liderado por el presidente Rodrigo Paz está representada por la Central Obrera Boliviana (COB), los sindicatos de transporte público y los trabajadores campesinos. Las mismas que muestran resistencia en las calles con marchas y bloqueosy con las que hicieron retroceder un cuestionado decreto que incentivaba la inversión extranjera en recursos estratégicos.

    Mientras se cosecha un nuevo liderazgo en las manifestaciones, la cara más visible de la izquierda en el escenario de representación política es Loza. “Un líder joven, consecuente, disciplinado y de una amplia formación y trayectoria política”, lo describe De la Zerda. El flamante gobernador migró con nueve años, sin sus padres, de la parte montañosa de Cochabamba a la región del trópico. Desde niño cultivó los campos de coca con su abuelo y a los 17 empezó su carrera como dirigente cocalero.

  • Cuando despertó, la realidad todavía estaba allí

    Cuando despertó, la realidad todavía estaba allí

    La ilusión de control de la agenda duró apenas una semana, como experimentó el Gobierno del presidente José Antonio Kast. Luego de un inicio frenético, que dejó asombrados a varios observadores de la política, las circunstancias obligaron a cambios en su dirección. No se debió solo a varias malas decisiones de sus ministros —que las hubo—, sino también a hechos que ocurren bien lejos de las fronteras nacionales; sometidos como estamos a una guerra donde las declaraciones de un presidente dictan buena parte del precio del petróleo y la dirección de los mercados bursátiles. La porfiada realidad irrumpe y se impone. Es ella la que dicta la agenda; los gobiernos intentan anticiparla y seguirle el tranco, siempre expuestos a ser sobrepasados por sus vaivenes.

    Hay algo de autoengaño en todo esto. La vida cotidiana está llena de planes frustrados, decisiones improvisadas, golpes de buena y mala suerte. En el ejercicio del poder, sin embargo, aparecen peculiaridades a las que el buen político debiera atender. Por una parte, el escrutinio constante de los medios multiplica la posibilidad de un paso en falso o una mala declaración; lo que antes se podía maquillar en el anonimato ahora se vuelve foco de conflicto. Por otra, la obligación —sí, obligación— de gobernar en circunstancias no elegidas. Como si fuera poco, las redes sociales y la íntima conexión entre lo local y el panorama global hacen que la realidad se expanda y se acelere. Más expectativas de decisiones rápidas para contener problemas en los que tenemos poco margen de maniobra y solución.

    El baño de realidad que ha recibido el Gobierno del presidente Kast —como el que en su momento recibió la Administración Boric— lleva a pensar qué actitudes son posibles frente a ella. Max Weber, en el texto La política como vocación, identifica dos éticas: la responsabilidad frente a la convicción. O navegar estratégicamente en función de las consecuencias —responsabilidad—, o colocarse del lado de los principios sin transar, aún a costa de la realidad —convicción. A pesar de lo radical de la dicotomía, sirve para pensar el tipo de posiciones que el político debe tomar a diario. Weber no pensaba que los dos polos se dieran en la realidad; buscaba ilustrar la disposición que debe cultivar el político, combinar una “pasión ardiente” con una “mesurada frialdad”.

    Habitar esa mesura parece heroico, algo casi imposible. Tener, como decía Nicanor Parra en su Manifiesto, “cabeza fría, corazón caliente” supone una virtud escasa no solo en el panorama chileno, sino en un mundo de liderazgos muchas veces mezquinos, grandilocuentes, teatrales. Sin embargo, como Ulises que elige ser amarrado al mástil, no queda otra alternativa para transitar una época en la que las certezas del pasado reciente —estabilidad económica, derecho internacional, la paz como norma general— parecen desvanecerse.

    Las imágenes anteriores podrían llevarnos a concluir que el cinismo es la virtud central del político. Merece un mejor nombre: sagacidad, astucia, capacidad de leer la realidad sin dejarse devorar por ella. Pero es más todavía: comprensión, prudencia, valoración de la realidad. Astucia, sí, pero unida a la fuerza de voluntad que impide decaer cuando las esperanzas se esfuman, cuando los propios se distancian y sobreviene la noche. No se trata de una voluntad ciega; más bien de la disposición a oponer un “sin embargo” ante el mundo como es, no como quisiéramos que fuera. He ahí lo decisivo, lo que tanto falta: recibir la realidad, dejar que actúe sobre uno, sin dejar que nos domine del todo; actuar en función de ella sin negarla. Dejarse conmover por los hechos y hacer lo posible por enfrentarlos; comprender cuánto nos excede y qué margen de maniobra existe. A fin de cuentas, el político quiere influir en el mundo porque cree que puede ser mejor; sin olvidarse de que ese mundo, tal como es, tiene sus propias razones, su propio valor, que estuvo ahí antes, que seguirá estando después.

  • Video | Ousmane Dembélé marcó un espectacular golazo en el triunfo del PSG sobre el Toulouse: de otro planeta

    Ousmane Dembélé fue la figura en el partido del PSG, el primero tras el parón internacional, con el liderato de la Ligue 1 en juego y el duelo de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Liverpool a la vuelta de la esquina. El encuentro terminó con triunfo frente al Toulouse.

    La agencia EFE indicó que el doblete del jugador fue suficiente para que el conjunto de Luis Enrique superara la jornada vigésima octava y sumara su undécima victoria en sus trece partidos recientes en el torneo galo.

    Ousmane Dembélé marcó un espectacular golazo en el triunfo del PSG sobre el Toulouse

    “El Toulouse, también entrenado por un español, Carles Martínez, mantuvo el tipo, pero no pudo ampliar a tres victorias seguidas su registro reciente, algo que no logra desde noviembre de 2024. Aunque el georgiano Khvicha Kvaratskhelia fue el principal agitador del ataque parisino, fue Dembélé quien tuvo una actuación decisiva en un choque que Luis Enrique afrontó con algunos cambios, especialmente en el centro del campo”, señaló.

    Ousmane Dembélé Foto:EFE

    João Neves y Vitinha salieron en la segunda parte. El miércoles, frente al Liverpool, su protagonismo será mayor. El Paris Saint-Germain recibirá al conjunto inglés como líder de la Ligue 1, pase lo que pase en el duelo entre Lens y Lille.

    EFE señaló que la victoria contra el Toulouse elevó a cuatro los puntos de ventaja sobre el segundo, y eso que el equipo de Luis Enrique tiene un partido pendiente.

    Ousmane Dembélé Foto:EFE

    El encuentro, inicialmente plano y solo agitado por acciones individuales de Kvaratskhelia, se resolvió en diez minutos, del 23 al 33. Primero, cuando el campeón, con muchas más llegadas, se adelantó en una acción por la derecha de Achraf Hakimi, quien envió el balón al área.

    “Lo despejó Mark McKenzie y, en la frontal, apareció Dembélé para ejecutar una estupenda volea a la que no llegó Guillaume Restes. Pero la ventaja duró solo cuatro minutos, porque en un córner el conjunto de Carles Martínez aprovechó. Lo cobró Cristian Cásseres; el meta ruso Matvey Safonov no lo pudo controlar, Kvaratskhelia despejó mal y Rasmus Nicolaisen, que pasaba por allí, lo envió a la red”, contó EFE.

    Ousmane Dembélé Foto:EFE

    No pudo sostener el empate el Toulouse y el PSG recuperó la ventaja en el minuto 33, en otra acción a balón parado. Un saque de esquina cobrado por Kang-In Lee que peinó Kvaratskhelia en el área pequeña. En el segundo palo, Dembélé, oportuno y bien ubicado, marcó desde cerca de la línea de gol.

    Ousmane Dembélé Foto:Instagram: @o.dembele7

    “El partido, plagado de cambios e interrupciones, decayó en su ritmo después, con ambos equipos conformes con lo sucedido. Aun así, el PSG firmó el tercero. Lo marcó Gonçalo Ramos, que acababa de ingresar, con un disparo lejano que sorprendió a Restes”, concluyó.

  • Irán derriba dos aviones de combate estadounidenses, según reportes de prensa: rescatan a uno de los tripulantes y buscan a un segundo

    Irán derriba dos aviones de combate estadounidenses, según reportes de prensa: rescatan a uno de los tripulantes y buscan a un segundo

    Un avión F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos despega para una misión de apoyo a la Operación Epic Fury durante la guerra de Irán en un lugar no revelado.

    Fuente de la imagen, Reuters

    Pie de foto, Según la prensa estadounidense, la aeronave caída sería un avión F-15E Strike Eagle.

      • Autor, Redacción
      • Título del autor, BBC News Mundo
    • Tiempo de lectura: 7 min

    Este viernes en la tarde, un avión de combate F-15E de EE.UU. fue derribado mientras sobrevolaba Irán con dos tripulantes a bordo, según confirmaron fuentes del gobierno de Washington a medios estadounidenses.

    Uno de los pilotos fue rescatado tras el derribo del avión y se está llevando a cabo una búsqueda para encontrar al segundo miembro de la tripulación.

    La misión de búsqueda y rescate para recuperar a la tripulación —compuesta por un avión A-10 y dos helicópteros— fue atacada, lo que provocó que el piloto del A-10 se eyectara sobre el Golfo Pérsico, donde fue rescatado, según informa la cadena CBS, socia de la BBC en EE.UU.

    El helicóptero que transportaba al piloto del F-15E rescatado fue alcanzado por fuego de armas ligeras, lo que causó heridas a los miembros de la tripulación a bordo.

    El helicóptero aterrizó sin incidentes y el personal está recibiendo atención médica.

    La búsqueda del segundo miembro de la tripulación del F-15E, un oficial de sistemas de armas, sigue en curso, según dijo CBS.

    La agencia de noticias Tasnim, afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), publicó inicialmente los informes sobre el derribo del F-15E estadounidense.

    De confirmarse estas informaciones, sería la primera vez que Irán derriba aviones estadounidenses desde el inicio de la guerra hace un mes.

    Un presentador de noticias de un canal local de la televisión estatal iraní dijo que se ofrecen recompensas para quien capture con vida al tripulante desaparecido.

    El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, se burló de EE.UU. en su cuenta de X tras los informes sobre el derribo del avión de combate.

    “Tras derrotar a Irán 37 veces seguidas, esta brillante guerra sin estrategia que iniciaron ha pasado de ser un ‘cambio de régimen’ a un simple ‘¿alguien puede encontrar a nuestros pilotos? ¿Por favor?’”, dice una publicación en la cuenta de Ghalibaf.

    Horas después, la cadena de noticias NBC informó que el presidente Donald Trump dijo que el derribo del avión no afectaría las negociaciones con Irán para poner fin a la guerra.

    Según ese medio estadounidense, en una breve entrevista telefónica se le preguntó al presidente si los acontecimientos de este viernes tendrían alguna repercusión y el respondió: “No, en absoluto. No, esto es la guerra. Estamos en guerra”.

    Irán ofrece recompensa por piloto estadounidense

    Yadollah Rahmani, gobernador de la provincia de Kohgiluyeh y Boyer-Ahmad, en el sur de Irán, afirmó que la prioridad es capturar con vida a cualquier miembro de la tripulación estadounidense.

    “Quienes logren capturar o eliminar a fuerzas enemigas hostiles recibirán una condecoración especial de la oficina del gobernador”, dijo, según un informe de la agencia de noticias semioficial ISNA.

    Mientras tanto, medios iraníes han informado que comerciantes de la provincia ofrecen una recompensa de 10.000 millones de tomanes (alrededor de US$66.000) a quien encuentre al “intruso” estadounidense.

    Restos de a un F-15E de Estados Unidos

    Fuente de la imagen, Medios de comunicación estatales

    Pie de foto, La BBC habló con un experto que confirmó que los restos visibles en las imágenes ampliamente difundidas en las redes sociales pertenecen a un F-15E de Estados Unidos.

    Poca claridad y cuestionamientos

    El presidente Trump ha alardeado de conversaciones con el régimen iraní, aunque Teherán ha negado cualquier contacto con su administración.

    El Wall Street Journal informó de que los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego han llegado a un punto muerto, ya que los funcionarios iraníes no están dispuestos a reunirse con sus homólogos estadounidenses.

    La posibilidad de que se produzcan bajas estadounidenses también podría complicar los esfuerzos de Trump para tranquilizar a la opinión pública estadounidense, en particular a aquellos que se han alarmado ante la perspectiva de un conflicto prolongado y caótico en el extranjero, del tipo contra el que Trump hizo campaña.

    Algunos comentaristas y expertos políticos ya están cuestionando públicamente la utilidad de poner en riesgo vidas estadounidenses por un conflicto que, en su opinión, tiene objetivos mal definidos y en rápida evolución, así como una estrategia poco clara para poner fin a la guerra.

    La administración Trump afirmó inicialmente que su objetivo era destruir el programa nuclear de Irán, pero desde entonces también ha incluido entre sus objetivos la destrucción de la capacidad de misiles balísticos y la armada de Irán, así como la reducción de su apoyo a los grupos proxy de la región.

    Las encuestas han mostrado sistemáticamente que la opinión pública estadounidense se opone en general a la guerra y a la gestión de la misma por parte del gobierno de Trump.

    ""
    La imagen muestra lo que parece ser un avión estadounidense acompañado de dos helicópteros sobrevolando el sur de Irán durante una operación de búsqueda y rescate de la tripulación de un avión estadounidense.
El video fue analizado por BBC Verify. Ellos confirmaron que fue grabado en la provincia de Juzestán, cerca de un puente sobre el río Karun.

    Fuente de la imagen, Captura de una video verificado por BBC Verify

    Pie de foto, Captura de un video analizado por BBC Verify que parece mostrar una operación de búsqueda y rescate estadounidense en el sur de Irán.

    El primer avión derribado

    Análisis de Ione Wells, corresponsal de la BBC

    Este es el primer caso conocido de un avión de combate estadounidense derribado sobre Irán durante este conflicto. Tres F-15E fueron derribados por fuego amigo accidental de las defensas aéreas kuwaitíes al principio de la guerra.

    ¿Por qué es importante?

    En primer lugar, esto ocurre después de que Donald Trump y su secretario de Defensa, Pete Hegseth, hayan sugerido repetidamente que Estados Unidos ha ganado la guerra.

    Hegseth y los comandantes militares han hablado de “superioridad aérea” y del deterioro de las defensas aéreas iraníes.

    Trump afirmó que Irán “no puede hacer nada” ante los aviones estadounidenses que sobrevuelan su territorio.

    Esa retórica ahora parece excesivamente confiada. Esto demuestra que Irán aún conserva -aunque probablemente de forma limitada y muy reducida- la capacidad de defender su espacio aéreo.

    En segundo lugar, esto se produce en un momento en que Estados Unidos ha estado amenazando con una mayor escalada, al tiempo que expresaba esperanzas de un acuerdo.

    Esto podría usarse como pretexto para acelerar la escalada estadounidense en represalia.

    También podría aumentar la inquietud entre la población estadounidense ante el hecho de que cada vez más militares de su país se vean afectados por esta guerra, en un momento en que, según informes, la administración Trump ha estado considerando una posible invasión terrestre, lo que aumentaría significativamente el riesgo para el personal estadounidense.

    ""

    Qué rol juegan los F-15 en el conflicto

    Un avión McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle de la USAF se desplaza por la pista en la base aérea de RAF Lakenheath el 22 de julio de 2025 en Lakenheath, Reino Unido.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Un avión McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de EE.UU.

    Los F-15 Eagle (Águila) de la Fuerza Aérea de EE.UU. son cazas de doble función diseñados para misiones aire-tierra y aire-aire.

    “En Irán, probablemente se hayan utilizado en misiones de defensa aérea para derribar drones y misiles de crucero iraníes”. señala Chris Partridge, analista de sistemas de armas de BBC News.

    Explica que en su función de ataque aire-tierra, el avión es una plataforma de armas capaz de lanzar municiones de precisión guiadas por láser y GPS, así como otras bombas.

    La aeronave cuenta con dos tripulantes: el piloto, que maneja el avión, y un oficial de sistemas de armas, que se coloca en el asiento trasero.

    El oficial, conocido como “Wizzo”, dispone de cuatro pantallas y es responsable de seleccionar los objetivos y asegurarse de que las armas estén programadas correctamente para el perfil de ataque adecuado.

    Este sistema de dos tripulantes permite distribuir la carga de trabajo, especialmente en entornos aéreos congestionados donde el piloto intenta evadir amenazas.

    Partridge explica que aunque aún se desconoce el medio específico para realizar el supuesto derribo de un avión de este tipo por parte de los iraníes, lo más probable es que haya sido con el uso de un misil tierra-aire (SAM).

    “Los sistemas portátiles de defensa antiaérea (Manpads) de corto alcance y guiados por infrarrojos representan una seria amenaza en Irán debido a su rápida movilidad. El uso de bengalas lanzadas por las aeronaves objetivo es el método más común para intentar contrarrestar los SAM”, indica.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Trágico ‘banderazo’ de hinchas de Alianza Lima antes del clásico contra Universitario: un muerto y al menos 60 heridos

    El ‘banderazo’ con el que los hinchas de Alianza Lima comenzaron a palpitar este Viernes Santo el clásico del sábado contra Universitario de Deportes, en la liga peruana, terminó en tragedia. Los reportes iniciales de las autoridades hablan de un hincha muerto y al menos 60 heridos.

    Versiones iniciales hablaban del desplome de un muro en la tribuna sur del estadio Alejandro Villanueva, donde se concentraron los hinchas de Alianza. Sin embargo, las autoridades las negaron.

    LEA TAMBIÉN

    James Rodríguez

    El reporte inicial de las autoridades

    “Hemos hecho la inspección inicial con las autoridades del estadio y la estructura en el lugar, que es la tribuna sur, se encuentra aparentemente en buen estado, no hay daño estructural, no ha habido ninguna pared que se haya caído, y nadie se ha caído a la fosa, conocida como la perrera”, declaró el brigadier Marco Pajuelo, del Cuerpo de Bomberos, citado por el diario El Comercio.

    “Es una situación fortuita que se ha presentado donde había gran cantidad de barristas, desconocemos las posibles causas, pero cuando hemos llegado hemos encontrado gran cantidad de heridos”, insistió.

    El club Alianza Lima también descartó, en un comunicado, fallas estructurales en el estadio. 

    Comunicado de Alianza Lima Foto:Alianza Lima

    “Según el reporte inicial del Ministerio de Salud (Minsa), el cuerpo de bomberos, junto con el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), movilizó unidades médicas y de rescate al distrito de La Victoria, para la atención y el traslado de los afectados al Hospital Nacional Arzobispo Loayza”, agregó el mismo medio.

    También se habilitaron otros centros médicos para atender a los lesionados en este percance, entre ellos el Hospital Nacional Dos de Mayo y otros establecimientos de salud, ante la posible llegada de lesionados.

    Heridos en el estadio de Alianza Lima Foto:Alianza Lima

    “El Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (COES Salud) continúa con el monitoreo permanente del evento y la coordinación de la respuesta sanitaria”, agregó Pajuelo.

    El clásico peruano se jugará sin hinchas visitantes

    Los hinchas de Alianza Lima decidieron reunirse este viernes para apoyar a su equipo, luego de que las autoridades decidieran que el clásico, que se jugará en el estadio Monumental, la sede de Universitario, se juegue sin público visitante.

    Alianza llega a este duelo en el primer lugar de la tabla, con 20 puntos, producto de seis triunfos y dos empates en ocho presentaciones, mientras Universitario está en la cuarta casilla, con 15.

    DEPORTES

    Con El Comercio (Perú, GDA)

    Más noticias de Deportes

  • James Rodríguez: cuerpo médico del Minnesota United calificó sus registros como ‘graves’

    La situación médica de James Rodríguez sigue generando reacciones en Estados Unidos. El colombiano será baja este sábado en el Minnesota United luego de haber sufrido una deshidratación severa, generada, según fuentes de la Federación Colombiana de Fútbol consultadas por EL TIEMPO, por una ‘virosis estomacal’.

    El portal Twincities.com reveló este viernes que un médico del club revisó los registros médicos de James y los calificó como “graves”.

    LEA TAMBIÉN

    James Rodríguez se pronunció tras su debut en la Minnesota United contra Vancouver Whitecaps

    El Minnesota United confirmó este viernes que su reciente fichaje estrella, James Rodríguez, no formará parte de la convocatoria para el partido de este sábado contra el L.A. Galaxy.

    James Rodríguez, en acción contra Francia Foto:Getty Images via AFP

    El jugador de 34 años fue hospitalizado durante 72 horas debido a un cuadro de deshidratación severa, según informó la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y el cuerpo técnico del club estadounidense.

    Tras recibir el alta médica el pasado miércoles, el centrocampista se encuentra en proceso de recuperación en su residencia de Minnesota, bajo supervisión constante del equipo médico de los ‘Loons’.

    Un inicio marcado por las ausencias

    Desde su llegada a la Major League Soccer (MLS) en febrero, el paso de Rodríguez por el equipo dirigido por Cameron Knowles ha sido intermitente. La hospitalización reciente representa su cuarta ausencia en los primeros seis partidos de la temporada.

    James Rodríguez Foto:Minnesota United

    En un comunicado emitido este Jueves Santo, la Federación Colombiana de Fútbol aclaró que el estado de salud de Rodríguez no está relacionado con lesiones físicas o la práctica directa del fútbol.

    Según la FCF, la hospitalización fue una medida de monitoreo clínico preventivo tras presentar síntomas durante su reciente participación con la Selección de Colombia en Estados Unidos, en los amistosos contra Croacia y Francia.

    El entrenador del Minnesota United, Cameron Knowles, explicó que la situación del jugador se evalúa “día a día”. El pronóstico actual es favorable y muestra una mejora constante.

    Minnesota United Foto:@MNUFC

    “A medida que progrese, lo integraremos como podamos”, afirmó Knowles, subrayando que el objetivo principal es que el volante retome los entrenamientos con el grupo durante la próxima semana.

    Cronología de una etapa accidentada

    La trayectoria de James en Minnesota ha enfrentado diversos obstáculos logísticos y físicos desde su firma a principios de febrero:

    • Falta de ritmo y trámites: Se perdió el debut del 21 de febrero debido a la espera de su visa de trabajo y falta de preparación física.
    • Condiciones climáticas: El 28 de febrero permaneció en el banquillo durante el primer partido en casa debido a las bajas temperaturas (21 grados Fahrenheit), consideradas no aptas para su debut tras una semana de práctica.
    • Lesiones menores: Una contusión en el pie lo marginó del encuentro en Nashville el 7 de marzo.
    • Debut oficial: Logró jugar sus primeros minutos en la MLS el 15 de marzo en Vancouver y debutó en casa el 22 de marzo ante Seattle, participando 14 minutos.

    Pese a los contratiempos, el cuerpo técnico ha manifestado su satisfacción con el profesionalismo del colombiano. Sin embargo, la frecuencia de sus bajas ha generado interrogantes sobre la ejecución de la opción de contrato para la segunda mitad de la temporada, especialmente considerando que Minnesota es su séptimo club desde que abandonó el Real Madrid en 2020.

    DEPORTES

    Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Twincities.com. Contó con la revisión de un periodista.

  • Rute Cardoso, viuda de Diogo Jota, revela los mensajes que le envió al jugador del Liverpool antes de morir y que él nunca leyó

    Todavía está fresca la infortunada noticia de la muerte del jugador del Liverpool Diogo Jota, ocurrida en julio de 2025. Rute Cardoso, su esposa, decidió contar los mensajes que le envió al jugador antes del accidente y que él nunca pudo leer.

    Jota falleció en julio del año pasado tras estrellar su Lamborghini Huracán, valorado en 180.000 libras esterlinas y alquilado para la ocasión, en una autopista española durante la madrugada, según precisó The Sun.

    Rute Cardoso, viuda de Diogo Jota, revela los mensajes que le envió al jugador del Liverpool antes de morir y que él nunca leyó

    Diogo conducía con su hermano André Silva hacia Santander para tomar un ferry al Reino Unido, siguiendo el consejo de no volar debido a una operación pulmonar previa. La biografía oficial, escrita por el exfutbolista José Manuel Delgado, saldrá a la venta el 9 de abril en Portugal. Se titula Nunca Mais é Muito Tempo (‘Nunca más es mucho tiempo’), según el diario.

    Hijos de Diogo Jota en Anfield Foto:AFP

    La editorial Cultura Editores publicó la biografía y la describió como una “obra profundamente emotiva y respetuosa que rinde homenaje a la vida y el legado de Diogo Jota, no solo como jugador de élite, sino también como persona”.

    En una entrevista en la televisión portuguesa, la presentadora Isabel Figueira comentó sobre el libro: “Lo que más me impactó al leer un fragmento fue la forma en que Rute narra los últimos mensajes que le envía, los cuales Diogo nunca recibe.

    Hijos de Diogo Jota en Anfield Foto:AFP

    “Ella dice que acababa de recibir el video de la boda y le escribe: ‘Cariño, cuando termines, llámame, porque tengo algo que enseñarte’, y era este video (de su boda)”, precisó.

    Pronto saldrá el libro sobre la vida de Diogo Jota

    Diogo y Rute eran novios desde la infancia y se habían casado en una iglesia de Porto el 22 de junio del año pasado, 13 años después de iniciar su relación y tan solo 11 días antes del accidente.

    Según el libro, Rute le contó a José Manuel cómo empezó a llamar al hotel cercano al lugar del accidente, donde Diogo se iba a alojar esa noche, cuando se preocupó al ver que no respondía.

    Homenaje del Real Madrid a Diogo Jota Foto:AFP

    En otra parte del libro, ella dice: “A diferencia de la mayoría de los jugadores, a quienes les gustan los carros llamativos, las joyas y los relojes, a Diogo nunca le interesó ese ambiente. Los vehículos que teníamos le bastaban. Quizás, como nunca le habían interesado mucho los coches, aprovechó la oportunidad para tener la experiencia de conducir un Ferrari que, de hecho, devolvió la mañana de nuestra boda. Después, alquilaba el Lamborghini”, indicó.

    Diogo Jota Foto:LFC

    Rute se ha mudado de nuevo a Gondomar, cerca de Porto, en Portugal, con los hijos de la pareja. En el libro, los padres de los hermanos, Joaquim e Isabel, también ofrecen relatos emotivos sobre cómo se enteraron de la muerte de sus dos hijos.

    Joaquim dijo: “Cuando me iba a la cama, después de haber estado un rato en el salón viendo la televisión, recibí una llamada de Rute que me decía con voz angustiada: ‘Ven aquí, por favor’”.

    Homenajes a Diogo Jota Foto:AFP

    “Enseguida tuve un mal presentimiento. El viaje hasta su casa fue horrible. Y de regreso a casa, ya consciente de la tragedia, fue aún peor; lo peor que me ha pasado, lo peor posible. Aún hoy no sé cómo logré soportarlo”, reconoció.

    Deportes

  • Chiefs WR Rashee Rice will not face NFL discipline after league investigation

    Chiefs WR Rashee Rice will not face NFL discipline after league investigation

    The NFL announced on Friday that it has closed its investigation into abuse allegations against Rashee Rice, and the Chiefs wide receiver will not face any discipline by the league.

    “There was insufficient evidence to support a finding that he violated the personal conduct policy,” the league said in a statement obtained by NFL.com.

    The NFL’s investigation into Rice began in February after Dacoda Jones, Rice’s former girlfriend, alleged in a lawsuit that Rice physically assaulted her multiple times over a year-and-a-half period, causing injuries that included bleeding and bruising.

    Rice’s attorney, Sean Lindsey, said in a statement obtained by the Associated Press that “Mr. Rice wants to thank the NFL for their thorough investigation, and looks forward to the start of the 2026-27 NFL season.”

    Rice, 25, missed the first six games of last season following an NFL suspension for his role in a high-speed crash on a Dallas highway that left multiple people injured during the 2024 offseason. He was sentenced to 30 days in jail and five years probation after pleading guilty to third-degree felony charges of collision involving serious bodily injury and racing on a highway causing bodily injury.

    After returning from his six-game suspension, Rice finished the 2025 season with 53 catches for 571 yards and five touchdowns as Kansas City went 6-11 and missed the playoffs for the first time in a decade.

  • Gianluca Prestianni se destapó: lo que dijo de Kylian Mbappé, quien, según él, lo insultó tras el problema con Vinícius en Champions

    Gianluca Prestianni aseguró que fue sancionado “sin pruebas” por el supuesto incidente racista con Vinícius Jr. durante un partido de la Liga de Campeones de la Uefa en febrero.

    El extremo argentino del Benfica, de 20 años, fue acusado de decirle “mono” a la estrella del Real Madrid en el juego de ida de los play offs a octavos de final de la Champions, según informó la agencia AFP.

    Gianluca Prestianni habló por primera vez del incidente con Vinícius en la Champions League

    El árbitro activó el protocolo antirracista y Vinícius, junto a otros jugadores merengues como Kylian Mbappé, denunciaron la supuesta discriminación. El argentino, que negó las acusaciones en sus redes sociales, fue suspendido por la Uefa para el partido de vuelta, que terminó con victoria del Madrid.

    Gianluca Prestianni discute con Vinícius. Foto:AFP

    En una entrevista con el canal argentino Telefe, divulgada este miércoles, Prestianni afirmó que perderse ese partido le “dolió mucho” y reiteró que fue sancionado “sin pruebas”.

    “Me ponía a pensar en mi papá, mi mamá, mis abuelos, de que se digan tantas cosas que no son ni pasaron. Es feo y duele mucho”, señaló.

    Vinicius Junior Foto:Vinicius Junior

    “No sé si me fijé tanto en si iba a pasar algo. Me dolió que me trataran de algo que jamás hice, eso fue lo que más dolió. Yo estoy muy tranquilo porque todos los que me conocen saben la clase de persona que soy y con eso me basta. Me sancionaron sin pruebas, pero ya pasó”, explicó sobre la sanción que le impidió jugar el encuentro en Madrid.

    Habló de lo que dijo Kylian Mbappé

    También se refirió a lo que dijo Mbappé, quien en medio del cruce lo llamó “p… racista” y, tras el partido, afirmó que no merecía jugar más la Champions.

    Vinicius Junior Foto:EFE

    “Lo escuché y eso para los argentinos es un insulto normal. Me tratan de racista cuando jamás lo fui ni lo seré. Insultan para sacarte del partido, pero jamás reaccionaría; al contrario, la idea es demostrar dentro de la cancha. Para nosotros los argentinos es un insulto normal decir ‘cagón’ o ‘maricón’”, precisó el jugador del Benfica.

    Vinicius Junior Foto:EFE

    Prestianni fue convocado para los amistosos que disputó la selección argentina la última semana, de cara al Mundial de 2026, ante Mauritania (2-1) y Zambia (5-0), aunque no tuvo minutos en ninguno de los dos encuentros.

    “Trabajo día a día para que llegue esta oportunidad”, dijo el extremo, quien agregó que su mayor sueño es jugar un Mundial con la Albiceleste.

    Información personal

    • Nombre completo: Gianluca Prestianni Gross
    • Fecha de nacimiento: 31 de enero de 2006
    • Lugar de nacimiento: Ciudadela, Buenos Aires (Argentina)
    • Nacionalidad: Argentina (también con ascendencia italiana)

    Perfil futbolístico

    • Posición: Extremo (principalmente derecho)
    • Otras posiciones: Extremo izquierdo / mediapunta

    Carrera en clubes

    • Vélez Sarsfield (2022–2024)
    • Debutó profesionalmente con solo 16 años
    • Firmó contrato hasta 2029
    • También jugó en el Benfica B antes de consolidarse en el primer equipo

    Deportes