Blog

  • Álex Kaffie explota contra Verónica Castro por pelea con su hijo Cristian, ¡la llama “Guadalupana incongruente”!

    Álex Kaffie explota contra Verónica Castro por pelea con su hijo Cristian, ¡la llama “Guadalupana incongruente”!

    Aunque se sabe que la relación entre Verónica Castro y su hijo, Cristian Castro, ha sido muy peculiar, la tensión entre ellos creció después de que el cantante desmintiera tener un noviazgo con Victoria Künhe, una empresaria y artista que, aparentemente, es cercana a la actriz.

    Vero no solo regañó a su hijo durante un programa en vivo, sino que también aprovechó para quejarse de que, presuntamente, el artista no le hace mucho caso. Toda esta situación ha provocado reacciones diversas en redes sociales. Una de las opiniones que más dio de qué hablar fue la del periodista Álex Kaffie, quien, entre otras cosas, la llamó “hipócrita”. Te contamos los detalles.

    Cristian Castro y Verónica Castro

    Cristian Castro y Verónica Castro

    /

    Redes sociales

    Lee: ¿Verónica Castro se arrepiente de humillar a Cristian Castro? Reaparece y lanza advertencia a futuras nueras

    ¿Por qué Verónica Castro y su hijo, Cristian Castro, están peleados?

    El conflicto comenzó hace algunas semanas, después de que se viralizara una foto de Cristian Castro y Victoria Künhe. Cuando se le preguntó a Verónica Castro sobre el tema, mencionó que la joven era su nueva nuera y afirmó estar muy feliz de que su hijo consiguiera un gran partido.

    Para sorpresa de muchos, el cantante desmintió a su mamá. Sostuvo que Victoria solo era una “amiga” a la que apreciaba mucho. Esto molestó a la actriz y, durante una emisión en vivo del programa ‘Ventaneando’, le reclamó. Señaló que estaba dejando ir a una persona “maravillosa”, además de que estaba poniendo en riesgo la gran amistad que ella tiene con la familia de la empresaria.

    “Estaban juntos, no me puede decir que no, yo los estaba viendo. (Está mal) Que haya dicho esa tontería. Yo me muero de la pena de hablar con su madre y decirle: ‘Perdona al estúpido de mi hijo’, ¿cómo le hago? Obviamente voy a hablar con Vicky para que me cuente un poco más… Me tumba una amistad que yo quería para toda la vida”, indicó.

    También aprovechó para decir que Cristian, aparentemente, no era un buen hijo. Declaró que, presuntamente, no la felicitó por el Día de las Madres y solo le mandó unas flores sencillas.

    “En todas las entrevistas dice que me quiere mucho y que quiere vivir conmigo, pero, imagínate, si en cosas tan sencillas está mintiendo o está bromeando, ¿yo cuándo me voy a volver a vivir con él? Ni loca. (La última vez que lo vi fue) Hace un año en Miami. Ni me invita (a sus conciertos). Me avisa: ‘Voy a ir a México’, pero no me invita. Lo acuso ante el público. Estoy muy enojada porque dice mentiras o porque se echa para atrás por tonto”, manifestó.

    No te pierdas: Alejandra Ávalos revela que Cristian Castro le “echaba los perros”: “Hubo un coqueteo de vez en cuando”

    ¿Qué dijo Álex Kaffie sobre la pelea entre Verónica Castro y su hijo Cristian?

    A través de su columna en un medio de circulación nacional, el periodista Álex Kaffie llamó “incongruente” a Verónica Castro por haber exhibido a su hijo Cristian de forma pública, cuando siempre se ha dicho que es una mujer religiosa.

    Considera que la actriz solo provocó que “crucificaran” mediáticamente al cantante y reiteró que su comportamiento “no concuerda con una piadosa guadalupana”.

    “Me resulta contradictorio que la mamá de Cristian Castro rece diariamente el rosario, pero exhiba públicamente ¡y en televisión abierta! Los errores de su hijo. Me parece ilógico que la mujer que presume ser fervorosa de la Virgen de Guadalupe avergüence frente al mundo al que es carne de su carne y lo ponga de pechito para que lo crucifiquen. Que una madre eche al fruto de su vientre a las fauces de los leones ¡no concuerda con una piadosa guadalupana!”.

    Álex Kaffie

    Sus declaraciones causaron muchas reacciones divididas; algunas a favor y otras en contra. Hasta el momento, Vero no se ha pronunciado ante lo dicho por el también presentador.

    Álex Kaffie

    Álex Kaffie

    /

    Redes sociales

    ¿Quién es Álex Kaffie, periodista que criticó a Verónica Castro?

    • Álex Kaffie es un conductor y periodista de espectáculos mexicanos.
    • Actualmente tiene 54 años.
    • Es apodado ‘el Villano de los espectáculos’.
    • Comenzó su carrera en ‘Todo para la mujer’, programa de Maxine Woodside.
    • Se le ha visto en programas como ‘Tómbola’ y ‘New Generation’.
    • Hace algunos años, fue conductor de ‘Sale el sol’. Fue despedido en 2023 tras supuestamente ser “castigado” por culpa de Nacho Lozano.
    • Actualmente se dedica a hacer contenido en redes sociales.

    Mira: A los 19, Verónica Castro se enamoró de un hombre de 41 y casado: el romance oculto que pocos conocían

    Álex Kaffie

    Álex Kaffie

    /

    Redes sociales

  • Dolphins QB Malik Willis ‘would have loved’ to play with WR Jaylen Waddle

    When Malik Willis signed with the Miami Dolphins this offseason, it gave him the first real opportunity to be a starting quarterback full time since he was drafted by the Titans in 2022.

    But it’s also a different Dolphins team than the one he joined back in March. Willis signed with Miami on March 9. Just over a week later, the Dolphins traded their No. 1 receiver, Jaylen Waddle, to the Denver Broncos.

    Not having Waddle changes the Dolphins’ offensive dynamic significantly. Willis said he’d have loved to have Waddle to throw to but that the decision to trade him wasn’t his to make.

    “It was unfortunate, for sure, to say the least,” Willis said Tuesday from Dolphins OTAs, via the Sun-Sentinel. “That’s a really good player, and I would have loved to have played with him.

    “But that’s above my pay grade. It’s out of my hands.”

  • Congo, rival de la Selección Colombia en el Grupo K del Mundial: ¿qué pasará con viajes a Estados Unidos y riesgo de contagio del Ébola?

    La Selección Colombia de Fútbol avanza en su planificación con miras a la Copa Mundial de la FIFA 2026; sin embargo, el contexto competitivo de su grupo ha sumado una variable compleja tras confirmarse que compartirá zona con la República del Congo

    La atención internacional se ha centrado en dicha región geográfica luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara formalmente el brote de ébola como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII)

    Ante este panorama, y tras conocerse el contagio de un ciudadano estadounidense en la República Democrática del Congo (RDC), el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez sugirió públicamente que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) gestione ante las autoridades correspondientes explicaciones y plenas garantías sanitarias para proteger a la delegación.

    El brote de ébola en África genera dudas sanitarias alrededor del Mundial 2026. Foto:@FecofaRdc

    LEA TAMBIÉN

    Hallan cuerpo sin vida en el río Tunjuelito días después de búsqueda de Yulixa Toloza en misma zona al sur de Bogotá

    Declaración de emergencia y medidas restrictivas en Estados Unidos

    El brote actual es impulsado por la cepa Bundibugyo, una variante del virus que carece de vacunas o tratamientos específicos aprobados y que registra una tasa de mortalidad estimada entre el 25% y el 40%, según datos de Médicos Sin Fronteras (MSF)

    Aunque la OMS aclaró que la situación aún no cumple con los criterios de una “emergencia pandémica”, advirtió que la alta positividad y la dispersión geográfica de los casos indican una magnitud potencialmente mayor a la reportada.

    Como respuesta directa a la confirmación del contagio del médico misionero estadounidense Peter Stafford en la RDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos activaron el Título 42

    Esta legislación de salud pública, utilizada por última vez durante la pandemia de covid-19, restringe temporalmente y por un periodo inicial de 30 días la entrada al territorio estadounidense de ciudadanos extranjeros que hayan transitado por la RDC, Uganda o Sudán del Sur en las últimas tres semanas. 

    Asimismo, la embajada de Estados Unidos en Kampala, Uganda, suspendió la emisión de visados.

    El brote de ébola en África genera dudas sanitarias alrededor del Mundial 2026. Foto:AFP

    LEA TAMBIÉN

    Tropas de la Otán

    Impacto epidemiológico y dificultades en la zona afectada

    Hasta el momento, los CDC de África contabilizan 395 casos sospechosos y 106 muertes asociadas al brote en la región centroafricana. La epidemia golpea principalmente a la provincia de Ituri, en el noreste de la RDC, mientras que en Uganda se han detectado dos casos confirmados en su capital, Kampala, los cuales no presentan un vínculo epidemiológico claro entre sí.

    Organizaciones civiles como Oxfam señalaron que los conflictos armados recientes y los recortes en los fondos de asistencia humanitaria han deteriorado los sistemas de vigilancia epidemiológica en la RDC, retrasando la detección temprana del virus. 

    Las autoridades locales informaron el fallecimiento de cuatro trabajadores de la salud, lo que ha generado preocupación internacional respecto a las brechas de bioseguridad en las instalaciones médicas de la zona.

    El brote de ébola en África genera dudas sanitarias alrededor del Mundial 2026. Foto:@FecofaRdc

    LEA TAMBIÉN

    Icfes

    Respuesta internacional y protocolos de evacuación

    Para mitigar la expansión del virus, el Ministerio de Salud de la RDC anunció la apertura de tres centros de tratamiento especializados en el área afectada, apoyados por el arribo de siete toneladas métricas de insumos médicos de emergencia coordinados por la OMS

    En paralelo, funcionarios de salud estadounidenses gestionan el traslado de siete personas afectadas, incluido el médico contagiado, hacia instalaciones hospitalarias militares en Alemania. Su esposa, sus cuatro hijos y otro profesional médico permanecen asintomáticos bajo estricto monitoreo.

    Por su parte, los CDC de Estados Unidos calificaron el riesgo inmediato para la población norteamericana como “bajo” y procedieron al despliegue de personal técnico desde sus oficinas regionales para reforzar las tareas de rastreo de contactos y pruebas de laboratorio en el epicentro del brote.

    Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgada a medios de comunicación. Además, contó con la revisión del periodista y un editor.

    Pablo Pachón Ramírez

    Redacción Alcance Digital

    EL TIEMPO

    Más noticias en EL TIEMPO

  • Trending Topics: Who will win Eastern Conference Finals & East Finals MVP?

    Go behind the scenes for an in-depth and all-access look at the Eastern Conference semifinals.

    From time to time, NBA.com’s writers will share their takes on the biggest storylines and trends around the league.

    Who will win the Eastern Conference Finals and who is your pick for Conference Finals MVP?


    Steve Aschburner

    New York Knicks and Karl-Anthony Towns. Just from a human-nature reaction of “Mission accomplished or not?” the Knicks know they must climb one more level to improve on last spring — and justify the front office’s rash decision to change coaches. Cleveland has already surpassed recent history (dating back to 1992 if you go by non-LeBron James iterations). The Knicks might need to shake off some rust, but will benefit from the rest, specifically in OG Anunoby’s healed right hamstring. Towns has been transformed in these playoffs, shooting better, scoring a little less, but facilitating New York’s offense like never before.


    Brian Martin

    New York Knicks and Jalen Brunson. While Cleveland just survived its second straight seven-game series, the Knicks — and OG Anunoby’s ailing hamstring — have had a week off to rest and prepare for a chance to reach the NBA Finals for the first time since 1999. The Knicks’ offense is rolling (120.4 ppg), and if they can shake off the rust early and pick up where they left off, the forecast may call for orange-and-blue skies in New York City. For series MVP honors, Brunson will need to outduel fellow All-Star guard Donovan Mitchell and knock down some clutch buckets to help the Knicks advance, which should position him to take home the hardware.


    Shaun Powell

    New York Knicks and OG Anunoby. The Knicks are the fresher, hotter, and quite frankly, better team. All of the major concerns for this team have either been erased or reduced, at least enough to beat the Cavs. Maybe those flaws resurface in the NBA Finals, but that’s another issue for another day. Look for Anunoby to sparkle at both ends and edge Jalen Brunson for top honors. New York has waited more than 25 years for another trip to the NBA Finals. That time has finally arrived.


    John Schuhmann

    New York Knicks and Jalen Brunson. The Knicks are probably due for some regression on offense, but given the opponent, they should still have more success on that end of the floor. Karl-Anthony Towns has become more of an offensive hub over the last several games, but Brunson (second in the playoffs in time of possession) still drives the bus. He struggled a bit (34% shooting) against the Cavs in the regular season, and they can guard him with some size, but the Knicks’ offense has a little more diversity these days, allowing him to attack from more areas of the floor


    Jeff Zillgitt

    New York Knicks and Karl-Anthony Towns. New York is rolling offensively, finding answers defensively and is ready to reach the NBA Finals for the first time since losing to the San Antonio Spurs in 1999. Towns will be needed against Cleveland, which has played two seven-game series. His efficient inside-outside scoring, double-digit rebounding and playmaking with the pass will prove crucial if New York is to win the series.

  • Ni rubí ni diamante: la extraña gema africana que podría desaparecer en 20 años

    Ni rubí ni diamante: la extraña gema africana que podría desaparecer en 20 años

    Un equipo de geólogos y expertos en gemología ha confirmado que la tanzanita, una piedra preciosa descubierta hace apenas 59 años, solo existe en una estrecha franja de unos 4 kilómetros cerca del Kilimanjaro, en Tanzania. Su extrema rareza ha provocado que algunas piezas alcancen precios superiores a muchos diamantes, convirtiéndola en una de las gemas más codiciadas y misteriosas del planeta.

    La historia de esta piedra parece salida de una novela de aventuras africanas. Un destello azul entre el polvo rojizo de las colinas Mererani cambió para siempre la industria de la joyería de lujo. Desde entonces, la tanzanita ha alimentado fortunas, conflictos internacionales y una fiebre comercial impulsada por una marca legendaria: Tiffany & Co..

    Pero hay un detalle que desconcierta incluso a los expertos: si no aparece un nuevo yacimiento, las reservas podrían agotarse en una o dos décadas. Y eso convertiría a la tanzanita en una reliquia mineral prácticamente irrepetible.

    La tanzanita ha alimentado fortunas, conflictos internacionales y una fiebre comercial impulsada por una marca legendaria.

    La tanzanita fue descubierta en 1967 por pastores masái en el norte de Tanzania. Los indígenas observaron unas piedras de intenso brillo azulado sobre el terreno tras un incendio natural que habría alterado térmicamente los minerales presentes en la zona. Poco después, las gemas llegaron al Instituto Gemológico de América bajo el nombre de “zoisita azul”.

    Sin embargo, el nombre original tenía un problema inesperado: en inglés, “blue zoisite” sonaba peligrosamente parecido a “blue suicide”. Tiffany detectó inmediatamente el riesgo comercial. La firma decidió rebautizar la gema como “tanzanita”, en homenaje al país donde había sido hallada, iniciando una de las campañas de marketing más exitosas de la historia de la joyería.

    El entonces presidente de Tiffany, Henry Platt, llegó a describirla como “el descubrimiento más importante en piedras preciosas de los últimos 2.000 años”. La frase ayudó a transformar una gema desconocida en símbolo global de exclusividad.

    Henry Platt, llegó a describirla como el descubrimiento más importante en piedras preciosas de los últimos 2.000 años. 

    Y funcionó. En apenas unos años, la tanzanita comenzó a aparecer en collares, pendientes y tiaras de las grandes casas europeas. Firmas como Cartier o Chaumet incorporaron rápidamente esta piedra a sus colecciones más selectas.

    La tanzanita pertenece al grupo mineral de la zoisita y está formada por silicato de calcio y aluminio. Sin embargo, su verdadero valor no reside únicamente en su composición química, sino en algo mucho más extraordinario: su origen geológico es prácticamente imposible de replicar en otro lugar del mundo.

    Solo aparece en una pequeña área minera situada en las colinas Mererani, cerca del Monte Kilimanjaro. La combinación de presión tectónica, temperatura y presencia de vanadio generó una gema con propiedades ópticas fascinantes.

    La piedra puede mostrar tonalidades azules, violetas, verdes o incluso ámbar dependiendo del ángulo de la luz. Este fenómeno, conocido como pleocroísmo, hace que la tanzanita parezca casi viva. Pero existe otro detalle aún más sorprendente: la mayoría de las piedras azules no nacen así en la naturaleza.

    La piedra puede mostrar tonalidades azules, violetas, verdes o incluso ámbar dependiendo del ángulo de la luz

    En estado natural, muchas tanzanitas presentan colores marrón rojizo. Solo mediante tratamiento térmico emergen esos intensos tonos índigo que han seducido a Hollywood y a la alta joyería internacional.

    La dureza de la tanzanita oscila entre 6,5 y 7 en la escala de Mohs, inferior a la del diamante. Esto significa que es más delicada y susceptible a golpes o arañazos. Paradójicamente, esa fragilidad también alimenta su exclusividad: no es una gema diseñada para el uso cotidiano, sino para piezas excepcionales.

    Entre los ejemplares más famosos destaca la “Reina del Kilimanjaro”, una tanzanita de 242 quilates engastada en una tiara perteneciente al empresario Michael Scott, antiguo director ejecutivo de Apple. Mientras tanto, el Smithsonian Institution conserva una de las piezas más admiradas del planeta: una tanzanita de 122,70 quilates considerada entre las más bellas jamás encontradas.

    Tanzanita. Crédito: Sergio Parra / ChatGPT

    Entre 1967 y 1972 se extrajeron cerca de dos millones de quilates de tanzanita. El crecimiento fue tan explosivo que el gobierno de Tanzania acabó nacionalizando las minas y restringiendo la exportación de piedras en bruto para controlar el negocio.

    Hoy, aproximadamente el 80 % de la producción mundial termina en Estados Unidos. La industria genera millones de euros anuales para Tanzania, pero también ha provocado profundas tensiones sociales y económicas.

    Entre 1967 y 1972 se extrajeron cerca de dos millones de quilates de tanzanita.

    Las antiguas tierras de pastoreo masái fueron transformadas en corredores mineros repletos de túneles estrechos y peligrosos. Muchos trabajadores reciben el nombre de “nyoka”, serpiente en suajili, debido a su capacidad para deslizarse por galerías subterráneas extremadamente angostas.

    Pero hay un aspecto todavía más oscuro. Tras los atentados contra las embajadas estadounidenses en África Oriental en 1998, diversas investigaciones internacionales señalaron que parte de la financiación terrorista pudo haberse canalizado a través del comercio informal de tanzanita en Dubái.

    La piedra azul, símbolo de lujo y sofisticación, quedó así vinculada a una compleja red de comercio global, explotación minera y mercados opacos. Detrás del brillo hipnótico de algunas gemas se ocultan historias de pobreza, geopolítica y violencia internacional.

    Mientras tanto, el precio sigue aumentando. Dependiendo de la calidad y el color, el quilate puede superar fácilmente los 1.000 euros. Y cuanto más se acercan las minas a su agotamiento, más crece la sensación de que la tanzanita podría convertirse en el próximo gran tesoro mineral desaparecido.

    Al final, la tanzanita parece resumir una de las grandes paradojas humanas: buscamos en las profundidades de la Tierra fragmentos de belleza absoluta, aunque a veces esos destellos azules oculten grietas mucho más profundas que las de cualquier roca. Bajo la sombra inmensa del Kilimanjaro, la gema índigo sigue brillando como un espejismo raro y efímero, una pequeña anomalía mineral que el planeta quizá nunca vuelva a repetir.

    Referencias

    • The Gemological Institute of America (GIA). “Tanzanite Description.” GIA Gem Encyclopedia.
    • Vinding, Diana. El Mundo Indígena. Copenhague: IWGIA, varias ediciones.
    • Vanaik, Achin. Casus Belli: How the United States Sells War. Nueva York: Seven Stories Press, 2007.
    • Tiffany & Co. Archivos históricos sobre la introducción comercial de la tanzanita, 1968.
  • Qué tan preocupante es el brote de ébola que ya causó 130 muertes y se está propagando más rápido de lo que se pensaba, según la OMS

    Qué tan preocupante es el brote de ébola que ya causó 130 muertes y se está propagando más rápido de lo que se pensaba, según la OMS

    Congo

    Fuente de la imagen, Getty Images

      • Autor, Redacción*
      • Título del autor, BBC News Mundo
    • Fecha de publicación

    • Tiempo de lectura: 7 min

    Más de 130 muertes y más de 530 casos sospechosos, entre los cuales figura un médico estadounidense que trabajaba con una organización humanitaria.

    Este es el balance, hasta el momento, del brote de ébola registrado en la República Democrática del Congo, según informaron las autoridades locales y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Aunque el gobierno del país centroafricano asegura que sus equipos sanitarios trabajan para contener la enfermedad, en las últimas horas se han encendido las alarmas debido a la confirmación de nuevos casos en la provincia de Kivu del Norte y en la ciudad de Goma, fuera de la provincia de Ituri, donde el pasado 24 de abril se reportó el primer contagio.

    La propagación de la enfermedad también ha sido verificada por organismos independientes, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que informaron sobre dos casos y una muerte en la vecina Uganda.

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó este martes su preocupación por “la magnitud y la velocidad” del brote, a la cual ya calificó como una emergencia internacional.

    Al mismo tiempo, fuentes de la OMS dijeron que los casos podrían estar propagándose más rápido de lo que se pensaba originalmente.

    En cualquier caso, la declaración de una emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la OMS no significa que nos encontremos en las etapas iniciales de una pandemia al estilo de la covid.

    El riesgo que el ébola representa para el mundo entero sigue siendo ínfimo. Incluso durante el brote de 2014-2016, solo se registraron un puñado de casos fuera de África y la mayoría correspondían a trabajadores sanitarios que se habían ofrecido como voluntarios para prestar ayuda.

    “No obstante, esto refleja que la situación es lo suficientemente compleja como para requerir coordinación internacional”, afirmó la doctora Amanda Rojek, del Instituto de Ciencias de las Pandemias de la Universidad de Oxford.

    La República Democrática del Congo cuenta con una amplia experiencia en el manejo de brotes de ébola, y la respuesta es “significativamente más sólida hoy que hace una década”, afirmó por su parte la doctora Daniela Manno, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

    Si este brote logra contenerse rápidamente o si, por el contrario, se descontrola hasta convertirse en una repetición de lo ocurrido hace poco más de una década, dependerá de la respuesta que se dé ahora.

    Un trabajador de la salud hace una revisión con un termómetro digital a una persona.

    Fuente de la imagen, Badru KATUMBA / AFP via Getty Images

    Pie de foto, Las autoridades de la República Democrática del Congo afirman estar trabajando para controlar el brote, pero el mismo se ha extendido a otras zonas del país.

    La situación actual

    Aunque el actual brote todavía no se considera una epidemia, son varias las razones que preocupan a las autoridades y a los expertos sanitarios.

    El primero es que los casos se han producido en una zona del mundo donde se registra una guerra civil, lo cual complica su detección y combate.

    “El brote de ébola representa una nueva crisis masiva que se suma a una situación ya de por sí difícil (…) Se produce en una zona de conflicto, una zona de crisis humanitaria, con cientos de miles de personas desplazadas y sistemas de salud ya gravemente comprometidos”, advirtió Greg Ranm, director de la organización Save the Children.

    Cinco millones de personas, entre ellas unos 2,5 millones de niños, se encuentran desplazadas internamente, mientras que 15 millones más necesitan asistencia humanitaria, de acuerdo con la organización.

    Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, se agarra sus lentes mientras habla.

    Fuente de la imagen, FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images

    Pie de foto, El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado alarmado por la velocidad con la que se está propagando la enfermedad.

    La segunda razón es que la cepa causante, la Bundibugyo, es de la que menos información se tiene.

    “El virus Bundibugyo es el descubierto más recientemente. Fue hallado en 2007 y causa la muerte en aproximadamente el 30% de las personas que lo contraen”, apuntaron los CDC.

    Por su parte, la OMS, en un comunicado publicado el sábado, advirtió que las tasas de letalidad en los dos últimos brotes notificados en Uganda y la República Democrática del Congo en 2007 y 2012 “oscilaron entre aproximadamente el 30% y el 50%”.

    Entre 2014 y 2016 se registró el mayor brote de ébola hasta el momento, el cual dejó 28.600 personas contagiadas en África Occidental y 11.308 fallecidos, según datos de los CDC.

    La cuestión ahora es que “no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento específico para el virus Bundibugyo”, alertó Alimuddin Zumla, profesor de enfermedad infecciosas de la University College London, en un artículo publicado en The Conversation.

    Además, las pruebas para determinar si alguien está infectado no parecen ser muy eficaces. Los resultados iniciales del brote dieron negativo para el virus del ébola y se necesitaron otras más sofisticadas.

    “Lidiar con Bundibugyo es una de las preocupaciones más importantes” en este brote, afirmó a la BBC Trudie Lang, profesora de la Universidad de Oxford y jefa de la Red Global de Salud.

    Para reducir los riesgos de que el brote se convierta en una epidemia, la OMS ha pedido a las autoridades de la República Democrática del Congo y Uganda, así como las de la vecina Ruanda, reforzar la vigilancia sanitaria fronteriza.

    Por su parte, países como EE.UU. han pedido a sus ciudadanos evitar viajar a la zona y también han prohibido la entrada de su territorio a personas que hayan estado en la República Democrática del Congo y Uganda en las últimas semanas.

    Cinco décadas de dudas

    El ébola es una enfermedad “grave, a menudo mortal, que afecta a los seres humanos y a otros primates”, se lee en la página web de la OMS.

    El virus se transmite a las personas a partir de animales salvajes —como murciélagos frugívoros, puercoespines, chimpancés y otros primates— y “luego se propaga en la población humana a través del contacto directo con la sangre, las secreciones, los órganos u otros fluidos corporales de las personas infectadas, y con superficies y materiales (por ejemplo, ropa de cama, ropa) contaminados con estos fluidos”, agrega el organismo dependiente de Naciones Unidas.

    La afección fue descubierta en 1976 en la República Democrática del Congo, entonces conocida como Zaire, en la cuenca del río Ébola, de allí su nombre.

    Desde su detección, los científicos han identificado al menos seis cepas distintas, de las cuales cuatro afectan a las personas, entre ellas la Bundibugyo, según los CDC.

    Sin embargo, cinco décadas y alrededor de 40 brotes después todavía hoy hay más dudas que certezas sobre él.

    Así, por ejemplo, los científicos sospechan que los murciélagos frugívoros (murciélagos de la fruta) son huéspedes naturales del virus, pero no están 100% seguros.

    Una enfermera vacuna a una persona contra el ébola.

    Fuente de la imagen, AUGUSTIN WAMENYA/AFP via Getty Images

    Pie de foto, En los últimos años se han desarrollado vacunas contra algunas cepas del ébola, pero no en contra de la que actualmente se está propagando.

    Síntomas y grupos de riesgo

    Una persona que ha estado en contacto con algunas de las variantes del virus puede comenzar a presentar síntomas entre 2 y 21 días después.

    Fiebre, fatiga, dolor muscular, dolores de cabeza y de garganta son los primeros síntomas. A estos suelen seguir vómitos, diarrea, dolor abdominal, erupción cutánea y signos de insuficiencia renal y hepática, lo que facilita que se confunda con otras enfermedades como la gripe, la malaria, la fiebre tifoidea o la meningitis.

    Debido a la similitud de los síntomas, las pruebas no solo son necesarias para identificar con precisión la enfermedad, sino que “son esenciales para brindar el tratamiento adecuado”, explica la OMS.

    En casos menos frecuentes, los contagiados pueden presentar hemorragias internas y externas, como supuración de las encías y sangre en las heces, apuntan los CDC.

    De acuerdo con la OMS, los profesionales de la salud, los cuidadores y los familiares de los enfermos son quienes tienen más probabilidades de resultar contagiados.

    “En brotes anteriores de ébola, los niños pequeños infectados a través del contacto con cuidadores y familiares enfermos a menudo han sufrido una alta mortalidad”, recordó Save the Children.

    “Debido a la alta tasa de mortalidad del virus del ébola, muchos niños pueden perder a uno o ambos padres durante un brote y enfrentarse a la estigmatización, el aislamiento o el abandono”, añadió la organización.

    Un trabajador sanitario desinfecta una ambulancia en 2019.

    Fuente de la imagen, PATRICK MEINHARDT/AFP via Getty Images

    Pie de foto, El personal sanitario encabeza la lista de grupos con mayor riesgo de contraer el ébola, según la OMS.

    La prevención, el mejor arma

    Aunque ya se han desarrollado vacunas y tratamientos contra otras variantes del ébola, las autoridades y expertos consideran que el mejor remedio es la prevención. Por ello recomiendan medidas como:

    Evitar el contacto físico con personas sospechosas o confirmadas de padecer la enfermedad.

    No manipular cuerpos de fallecidos sin protección adecuada.

    Lavarse las manos con regularidad.

    En el caso particular de la cepa Bundibugyo, al no haber medicamentos aprobados, el tratamiento se basa en cuidados paliativos optimizados: control del dolor, manejo de infecciones, hidratación y nutrición.

    La atención temprana aumenta las probabilidades de supervivencia, afirman desde la OMS y el CDC.

    *con información de Sofia Ferreira Santos y James Gallagher

    raya gris

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Caso Carlos Manzo: Detienen a Wendy ‘la Tía’, presuntamente vinculada al asesinato del político, ¿cómo fue?

    Caso Carlos Manzo: Detienen a Wendy ‘la Tía’, presuntamente vinculada al asesinato del político, ¿cómo fue?

    El asesinato de Carlos Manzo tiene una nueva escena, y es que recientemente se confirmó la detención de Wendy Fabiola “N”, alias ‘la Tía’, identificada como una de las presuntas implicadas en el asesinato de Carlos Manzo, expresidente municipal de Uruapan. ¿Cómo fue la captura?

    Carlos Manzo

    Carlos Manzo

    /

    El País

    ¿Cuándo fue el asesinato de Carlos Manzo?

    Carlos Manzo Rodríguez asumió funciones como el primer presidente municipal independiente de Uruapan, Michoacán, desde 2024. Su asesinato, ocurrió el 1 de noviembre de 2025 en un evento público.

    Todo ocurrió durante el Festival de las Velas, una celebración tradicional de Día de Muertos realizada en la plaza principal del municipio, en Michoacán.

    Desde aquella fecha, las investigaciones han continuado hasta día de hoy y han derivado en el hallazgo de presuntas personas implicados en el caso y una de ellas hoy fue capturada.

    Te puede interesar: Detienen a dos implicados en la muerte de Micky Hair, estilista de Ángela Aguilar, en CDMX

    Carlos Manzo

    Carlos Manxo

    /

    Facebook: Carlos Manzo

    ¿Cómo capturaron a la presunta implicada en el asesinato de Carlos Manzo?

    La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó sobre la captura de Wendy Fabiola “N” en Uruapan, Michoacán, señalada por su presunta participación en el asesinato de Carlos Manzo.

    Durante una conferencia de prensa, el fiscal estatal Carlos Torres Piña detalló que la mujer, conocida con el alias de ‘la Tía’ y de 35 años, era identificada como una de las colaboradoras más cercanas de Gerardo “N”, apodado ‘el Congo’, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Uruapan.

    Wendy 'la Tía', presunta culpable en muerte de Carlos Manzo

    Wendy ‘la Tía’, presunta culpable en muerte de Carlos Manzo

    /

    Redes sociales

    Según las investigaciones, Wendy fungía como enlace de información entre integrantes del grupo criminal y presuntamente habría tenido participación en la planeación del ataque contra Carlos Manzo.

    Ella era el vínculo de información con ‘El Congo’, quien es parte de esta estructura criminal que participó en la organización, en la planeación del homicidio de Carlos Manzo. (…) Ella era quien le hacía llegar información distinta a este personaje, una vez que es detenido (El Congo), comienza a coordinarse con otros actores del mismo grupo criminal.

    Carlos Torres Piña

    La captura representa un nuevo avance en las investigaciones del caso que ha sacudido a la entidad.

    Lee: Rapero mexicano fue detenido tras asaltar y apuñalar con arma blanca en plena avenida: ¿De quién se trata?


    ¿Quién fue Carlos Manzo?

    Carlos Manzo Rodríguez fue un político y empresario mexicano reconocido por convertirse en el primer alcalde independiente de Uruapan, Michoacán.

    Antes de llegar a la presidencia municipal, participó en actividades empresariales y sociales dentro del municipio. En las elecciones de 2024 logró una victoria histórica al convertirse en el primer presidente municipal independiente de Uruapan.

    Su persona sigue siendo recordada en redes sociales, y ahora, su nombre regresa a la conversación tras la captura de una presunta culpable de su asesinato.

    Tal vez te interese: Detienen a influencer acusada de mandar torturar a unos ladrones que le robaron, ¿quién es Iza Paiva?

    Carlos Manzo

    Carlos Manzo

    /

    Facebook: Carlos Manzo

  • WEF: la IA satura la red eléctrica por no tener la flexibilidad de la minería de Bitcoin

    WEF: la IA satura la red eléctrica por no tener la flexibilidad de la minería de Bitcoin

    • Para la IA, el principal cuello de botella es acceder a la red eléctrica, según el WEF.

    • Para 2030, el 10% de las nuevas solicitudes de conexión eléctrica vendrán de centros de IA.

    Los centros de datos de inteligencia artificial representan el tipo de demanda eléctrica más difícil que enfrentó la red global, según un informe publicado este 18 de mayo por el Foro Económico Mundial (WEF), que proyecta que la IA concentrará el 11% del consumo eléctrico final mundial en 2060.

    El documento, firmado por Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de la empresa energética DNV, llega a esa conclusión por contraste, ya que para definir la dificultad que los centros de datos de IA le imponen al sistema eléctrico, el informe los midió contra la minería de criptomonedas.

    «Hasta hace poco, la demanda eléctrica de los centros de datos caía en dos categorías: sitios de nube a gran escala, predecibles, aptos para planificación de largo plazo, y minería de criptomonedas, volátil pero frecuentemente interrumpible», señala el texto del WEF.

    Los centros de datos de IA, en cambio, combinan alta densidad de potencia, rampas de consumo rápidas e inciertas y baja tolerancia a la interrupción. Esa combinación, según el informe, los convierte en la carga más exigente que cualquier red de transmisión haya tenido que absorber.

    La distinción técnica que aborda el artículo del WEF entre la demanda de centros de IA y de minería tiene consecuencias concretas para el sistema eléctrico.

    La minería de Bitcoin puede suspenderse y reanudarse sin pérdida permanente de valor. Por ejemplo, si un minero apaga sus equipos durante horas de alta demanda eléctrica, simplemente deja de competir durante ese período, liberando además la energía que consumía, aliviando potencialmente la red.

    Un centro de datos de IA que interrumpe sus operaciones, en cambio, puede perder trabajos de inferencia en curso, romper contratos de servicio o interrumpir modelos en ejecución. Esa asimetría explica por qué los operadores de redes eléctricas pueden negociar con los mineros condiciones de corte planificado; con los centros de IA, ese margen es mucho menor.

    El cuello de botella de la IA

    La principal advertencia del informe apunta a un desajuste de plazos que el mercado aún no resolvió. Conectar una instalación nueva a la red eléctrica puede tomar entre 4 y 10 años, mientras que construir un centro de datos de IA demanda apenas 2 o 3, menciona el estudio del WEF.

    La consecuencia es que el acceso a la red, más que el capital o el hardware, se convirtió en el principal cuello de botella para escalar la infraestructura de IA. Para 2030, según las estimaciones expuestas en el informe del WEF por la empresa energética DNV, el 10% de las nuevas solicitudes de conexión a redes de transmisión corresponderán a centros de datos de IA y para 2040, esa proporción subirá al 12%.

    Para 2060, conforme a los datos de DNV, el 80% de la demanda eléctrica de los centros de datos provendrá de IA: 6.400 TWh (teravatios por hora) anuales, equivalentes al 11% del consumo eléctrico final global

    Gráfico de barras que demuestra el crecimiento del consumo energético de la IA.
    Crecimiento del consumo de electricidad por parte de centros de IA. Fuente: WEF.

    De la minería a la IA: una década de ventaja en la red eléctrica

    Aunque el informe del WEF no lo desarrolla, minería de Bitcoin e IA comparten la misma base física: grandes volúmenes de energía firme, refrigeración industrial y conexión a redes de transmisión de alta tensión.

    Desde la perspectiva de un operador de red, ambas actividades plantean el mismo problema de conexión, aunque la diferencia es que la minería tolera energía intermitente y precio variable, mientras que la IA necesita disponibilidad casi perfecta.

    La industria minera de criptoactivos, además, lleva una década resolviendo el problema de localización que la IA todavía enfrenta, ya que empresas buscan instalarse en sitios con energía renovable más barata (represas con excedentes, pozos de gas quemado, parques eólicos con demanda local escasa).

    No obstante, la infraestructura que los mineros ya conectaron en mercados como Paraguay, Pakistán o en zonas remotas de África con excedentes renovables representa, en varios casos, capacidad lista para alojar centros de datos de IA sin pasar por la cola de conexión que el informe describe.

    De modo tal, el debate que el informe del WEF abre sobre cómo integrar una nueva clase de demanda eléctrica sin comprometer la estabilidad del sistema tiene, en la industria minera, un antecedente de una década que la discusión energética sobre IA todavía no terminó de procesar.

  • ¡Drama en ‘MasterChef México 24/7’! Dos cocineros viven momentos ‘apasionados’ y otro ¿quiere renunciar?

    ¡Drama en ‘MasterChef México 24/7’! Dos cocineros viven momentos ‘apasionados’ y otro ¿quiere renunciar?

    Mucho se ha visto durante la semana de estreno de ‘MasterChef México 24/7’. Algunos cocineros fueron regañados por su mal comportamiento; incluso, ya hubo el primer mandil negro. El influencer Lancer se convirtió en el primer participante en riesgo por subirse a una de las cocinas que se usan para trabajar. Los jueces afirmaron que su acto era una muestra de “indisciplina”.

    Las emociones no paran y, a lo largo de las últimas horas, se han vivido dos hechos importantes; dos concursantes sorprendieron al público con un ‘apasionado’ momento y otro ya dejó ver que estaba inconforme con la dinámica del proyecto. Te contamos todo lo que pasó.

    masterchef-mexico-2026.jpg

    MasterChef México

    /

    Foto: Redes sociales

    Te podría interesar: ¡El chef Adrián Herrera deja a su familia por MasterChef 24/7! Revela cómo vivirá 4 meses lejos de casa

    ¿Qué pasó entre Lancer y Luis en ‘MasterChef México 24/7’?

    Hace algunas horas, los fans de ‘MasterChef México 24/7’ pudieron presenciar un momento muy peculiar entre Lancer y Luis. En el video del momento, se puede ver a Lancer bailando de forma sexy frente a su compañero, quien estaba acostado en su cama.

    “¿Te gusta así?”, dijo el creador de contenido. Momentos después, se le “montó” encima y comenzó a mover las caderas. La reacción de Luis fue reírse y decir: “Gente, Lancer, y yo así de (agarrar)”.

    Previo a bajarse de su compañero, Lancer advirtió, a modo de broma, “que le gusta ahorcar”, lo que provocó más risas en Luis. Al final, se retiró, dejando a su colega con una sonrisa.

    Si bien todo fue parte de un momento divertido, algunos internautas ya han comenzado a shipearlos. Y es que Luis ya confesó sentirse atraído por Lancer, así como por varios cocineros más.

    Cabe mencionar que Luis ha sido uno de los participantes más criticados en redes sociales debido a que muchos consideran que tiene una actitud “falsa”, además de que “imita” a Wendy Guevara. Esto último por su noticiero ‘Notibola’; algunos internautas consideran que es la “copia” del ‘Resulta y resalta’ que la creadora de contenido hizo durante su estancia en ‘La casa de los famosos México 2023’.

    Lancer y Luis en MasterChef México 24/7

    Lancer y Luis en MasterChef México 24/7

    /

    Redes sociales

    Lee: Polémica en ‘MasterChef 24/7’: El youtuber Maurg1 señalado de deudor alimentario, ¡su ex rompe el silencio!

    ¿Qué cocinero renunciaría a ‘MasterChef México 24/7’?

    A la par de lo ocurrido con Luis y Lancer, otro cocinero expresó su descontento, aparentemente, con la dinámica en ‘MasterChef México 24/7’. Se trata de Ricardo Hernández, quien comentó que deseaba hablar con la producción del show.

    Aseguró que están pasando cosas “muy delicadas” y desea llegar a una solución, ya que no quiere verse involucrado en “chismes” o “conflictos”.

    “No soy ese tipo de persona. Me voy a retirar porque necesito hablar con la producción. Hay un tema muy delicado aquí en la casa y yo lo voy a hablar. Yo no quiero chismes, no quiero nada. Si no están a gusto de que yo esté aquí, (me voy)”, indicó.

    Algunas compañeras trataron de tranquilizarlo, diciéndole que, si bien el concurso es difícil y a veces hay problemas, se esforzó mucho para estar en ese lugar. Se desconoce qué pasará con Ricardo, pero el público no descarta la posibilidad de que se retire esta noche.

    ¿Cuándo y dónde ver ‘MasterChef México 24/7’?

    A diferencia de otras temporadas de ‘MasterChef México’, en esta ocasión será 24/7, por lo que habrá cambios significativos. El más importante es la dinámica semanal; si bien el domingo de eliminación sigue intacto, habrá diversas actividades durante la semana. Así quedó el calendario:

    • Lunes: reto de pin para obtener beneficios
    • Martes: dinámicas con beneficios y castigos
    • Miércoles: trabajo en equipo
    • Jueves: reto del mandil negro
    • Viernes: votación del público para salvar favoritos
    • Domingo: gala final de eliminación

    Las galas de los domingos comenzarán a las 8:00 pm. y se podrán ver por el canal de Azteca Uno o por la aplicación de Disney Plus. De lunes a viernes también habrá transmisiones especiales que iniciarán a las 8:30 pm. El 24/7 se puede sintonizar a través de la app de Disney.

    Mira: Zahie Téllez: Tras sufrir un secuestro, la jueza de MasterChef México ¿tiene secuelas?

    masterchef-24_7.jpg

    MasterChef México 24/7

    /

    Redes sociales