¿Existe una disputa legal entre Christian Nodal y Cazzu?
En los meses recientes, Christian Nodal y Cazzu han protagonizadodiversas “guerras” de declaraciones en torno a la custodia y cuidado de la hija que ambos tienen en común.
Sin embargo, la tensión aumentó luego de que la cantante argentina asegurara que su hija presuntamente estaba enfrentando una situación de “abandono”.
Ante estas afirmaciones, Nodal respondió mediante un comunicado en el que defendió su papel como padre y afirmó que siempre ha cumplido con sus responsabilidades.
Además, Christian realizó un video en el que mostraba el cuarto que preparó para la ocasión en la que su hija pueda visitarlo. Esto generó muchas críticas en su contra, pues lo han señalado de “victimizarse” frente al tema.
Todo podría cambiar en próximas semanas según información reportada por una famosa periodista. ¿Por qué?
Lo más increíble del asunto para muchos, es que la presunta tercera en discordia no sería Ángela Aguilar, si no otra persona más:
Hay unos videos de las supuestas infidelidades de Nodal en la época de Cazzu, y no estoy hablando de Angelita.
Mandy Fridmann
Otro de los asuntos de los que se habló en dicho programa, fue la presunta insistencia de Christian para que Cazzu no mostrara tan seguido el rostro de la pequeña: “El trato es no mostrarla hasta que el juicio termine, posiblemente esto se solucione pronto”, dijo Mandy.
Por último, la comunicadora señaló que de revelarse la existencia de dichos videos comprometedores del artista, el conflicto podría terminar más pronto de lo esperado:
“Unos videos que en su momento se habrían sacado de circulación, se habrían comprado. Esa persona ha decidido regalarlos a la causa Cazzu. Entonces, podría ser una importante prueba de negociación”, comentó.
¿Será que pronto terminará la novela entre Christian Nodal y Cazzu?
@Mandy Fridmann nos cuenta el posible motivo por el que Cazzu no puede mostrar a Inti en su viaje a Disney. 🏰 y como si fuera poco… Nos dice que Nodal y Cazzu estarían cerca de llegar a un acuerdo por…………. ¿Qué opinas de toda esta situación? 👀👇 ¡Déjanos tu comentario y cuéntanos qué piensas! @LUBOX.tv #Cazzu#Nodal#Inti
¿Qué conductor presuntamente habría insultado a Pati Chapoy en plena transmisión de Ventaneando?
Durante una transmisión en vivo de Ventaneando, los conductores hablaban sobre la trayectoria de la cantante española Rosalía cuando se presentó un momento que no pasó desapercibido dentro del foro, protagonizado por Ricardo Manjarrez y Pati Chapoy.
El conductor se dirigió a Pati utilizando la expresión “güey”, comentario que provocó una reacción inmediata entre sus compañeros y sorprendió a los presentes durante la emisión.
El gesto de asombro fue evidente entre Rosario Murrieta, Pedro Sola y Jimena Pérez, además de la propia titular del programa: “Ay, perdón, Pati, se me salió, Pati, perdóname”, dijo Ricardo.
De manera inmediata, Pati respondió diciendo: “¿Ya te llevas así?”, desatando la respuesta de Pedrito Sola: “Qué vulgaridad”.
Aunque horas después se especulaba la posible “despedida” de Ricardo Manjarrez del programa, todo se trató de meros rumores surgidos en redes, debido a la publicación de un video en el que parecía había sido corrido.
Todo ocurrió durante la emisión del programa, cuando en un primer acercamiento, Pati le preguntó a Ricardo sobre la posibilidad de hacerse un tatuaje de alguien a quien aprecie:
¿Tú serías capaz de tatuarte el ojo de tu mamá por ejemplo o el de un novio?
Pati Chapoy
La pregunta casi fue interrumpida porque al foro llegó Javier Alatorre, conductor de Hechos. Aún así, el momento quedó grabado y luego se hizo viral. Internautas llegaron a pensar que podría tratarse de una “venganza”, pero solo son interpretaciones retomadas de comentarios:
“Eso se vio que lo hizo intencionalmente”,
“Esa señora no quiere ni respeta a sus compañeros” y,
“Típico de la Chapoy cuando quiere aventar mier..”.
Al momento de esta nota, Ricardo Manjarrez no ha respondido a lo ocurrido en Ventaneando, ni tampoco ha aclarado si es real o falso.
Su trayectoria profesional arrancó en 2008 al integrarse como reportero del programa Ventaneando, emisión en la que ha mantenido una participación constante durante varios años.
Con más de 12 años de experiencia, Ricardo Manjarrez ha estado presente en importantes eventos de talla internacional, entre ellos los Latin Grammy y el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, especializándose en temas relacionados con música y espectáculos.
Victor Wembanyama says he reads before every game.
Editor’s Note: Read more NBA coverage from The Athletic here. The views on this page do not necessarily reflect the views of the NBA or its teams.
***
Turquoise, pink and orange words mount an exhibit of books immediately noticeable when patrons walk into San Antonio’s Central Library, the bright red building in the middle of the city’s downtown: “Read Like Wemby.”
Just to the right of the circulation desk, where people can sign up for a library card and check out books, are some of San Antonio Spurs star Victor Wembanyama’s favorite books. Many nod to his love for science fiction and fantasy literature. Some of the books on display include “Yumi and the Nightmare Painter” by Brandon Sanderson, one of Wembanyama’s favorite authors, as well as “The Witch of Whispervale” by R.A. Salvatore and “The Eye of the World” by Robert Jordan.
With the Spurs tied 2-2 in the Western Conference Finals against the Oklahoma City Thunder, the San Antonio Public Library, of which the Central Library is one of 29 branches, is taking advantage of the most public hobby of the Spurs superstar: reading. Cate Prazak, a librarian at the Central branch who celebrated the Spurs’ 2014 title in the streets, created two reading lists for what the SAPL is calling the “Read Like Wemby” campaign.
It launched May 14, four days before the series against the Thunder started.
“The spark is so reinvigorated. You see it everywhere,” Prazak said of the city’s attitude toward the team. “Everyone is so proud of the Spurs.”
One of the lists on the SAPL’s website is of print books Wembanyama has been seen reading and related fantasy and science fiction books inspired by his reading habits. Another is a list of titles on Libby, the free e-book and audiobook app. There are about 50 titles collectively across both platforms.
When veteran forward Harrison Barnes, another avid reader, first came to the Spurs, he and Wembanyama started a book club that included a couple of other players until it eventually whittled down to just the two of them. Barnes made sure to include books from Wembanyama’s favorite genre, science fiction, and more specifically a favorite author, Sanderson.
Wembanyama has visited Alien Worlds, a comic book store in San Antonio, “upon occasion,” said David Wheeler, the CEO of Dragon’s Lair, a comic and fantasy store in the city. Though many NBA players are photographed walking down the tunnel of an arena before games to show off their fashion, Wembanyama has often been seen clutching a book in one hand.
In February, a clip of him and Nikola Jokić in the locker room during NBA All-Star Weekend went viral.
JOKIĆ: “You really brought a book?”
WEMBY: “Yeah, I read before every game.”
As we approach the new year, take a look back at this hilarious moment from February between Joker & Wemby 😂pic.twitter.com/it0Xn1bGNS
“You really brought a book?” the Denver Nuggets center said.
“Yeah …” Wembanyama responded, deadpanning as if to say, “What’s the big deal?”
“I read before every game.”
Jokić covered his eyes and shook his head as if he couldn’t believe it. But the librarians at SAPL were grinning with joy.
“Library people, we’ve been paying attention to those moments,” said Scott Williams, SAPL’s marketing manager. “We just love the fact that there’s this NBA star, this international superstar right in our own backyard, who also happens to be a voracious reader.
“To work for a library in a city where somebody who is that publicly supportive of what reading and literacy can mean for someone is really inspirational.”
Nearly 160 copies of the books, physical and electronic, have been checked out or placed on hold since the start of the campaign. The most popular is “Alchemised” by SenLinYu, a 1,040-page, genre-bending novel that centers on a former alchemist recovering from the memories of a civil war, which has the most holds on it as a direct result of the campaign.
“We love connecting people to new books,” Prazak said. “And we hope showing what Wemby loves to read will inspire someone to go find those books.”
These are a few of Wemby’s favorite things. Courtesy of Central Library
Juspreet Kaur, the chair of the SAPL’s Board of Trustees, came up with the idea for the campaign. She saw an article about Wembanyama’s love of books in MySA, a local news outlet, and, Williams said, proposed that the SAPL use the superstar’s hobby to help promote the benefits of public libraries.
Though Wembanyama has not participated in the campaign, the SAPL hopes he might eventually. The goal is to inspire people of all ages, especially children, to read more. It shows that someone can be one of the best basketball players in the world and also love reading. They want the world to know that reading is cool. Wemby is cool. Science fiction and fantasy and world-building and magic are cool.
The campaign is not just highlighting San Antonio’s hero but also serving as a love letter to the library as an oft-forgotten staple of communities, and to the written word as a whole, in the age of artificial intelligence and massive changes in how we consume information as a society. According to data from Gallup and the Bureau of Labor Statistics, Americans are reading fewer books per year than ever before and spending less time reading than ever.
A survey from YouGov shows that almost 40 percent of Americans didn’t read a single book over the course of a year. The Washington Post has even called this a “post-literate era.”
The campaign inspired a second exhibit at San Antonio’s Las Palmas branch. Senior circulation attendant Lila De Los Santos and library assistant Elvia Ramos, both wearing Spurs T-shirts, helped put up a life-size cutout of Wembanyama’s gargantuan, 8-foot wingspan next to some of his sci-fi favorites, incorporating “Go Spurs Go” signs. De Los Santos and Ramos recently took a photo behind the cutout, stretching out their arms, too.
Children who come into the libraries have taken selfies next to the exhibits, thanks to the staff’s approval of photography inside the library, something that is often prohibited in similar facilities. The Spurs’ generational talent’s chase for a title is too special not to capture.
San Antonio resident Christy Hernandez, 34, has used the SAPL’s Wemby website list for recommendations for her next read. “Seeing Wemby’s interest in reading has definitely renewed mine,” Hernandez said. She started reading fantasy/science fiction novelist Sanderson’s books once she realized how much Wembanyama liked the author’s work.
“I really hope the exhibit leads to a formal collaboration with Wemby,” Hernandez said. “I can only imagine what a huge impact it would be on kids to see a role model like Wemby be such a voracious reader.”
Summer is the library’s busiest season, and the SAPL staff is hoping Wembanyama will collaborate with them at some point. If Williams could make a pitch to the All-Star, he’d like to start by saying: “Thank you. Thank you for bringing awareness to how important connection is with the written word and literature is.”
And one more thing, Williams said: “Get a library card. Come to the library.”
— Fred Katz contributed to this report.
***
Mirin Fader is a senior writer for The Athletic, writing long-form features, primarily on the NBA. Mirin is also the New York Times best-selling author of GIANNIS: The Improbable Rise of an NBA Champion and DREAM: The Life and Legacy of Hakeem Olajuwon. She has told compelling human-interest features on some of our most complex, most dominant heroes from the NBA, NFL, WNBA and NCAA, most recently at The Ringer. Her work has been featured in the Best American Sports Writing books. She lives in Los Angeles. You can follow Mirin on X @MirinFader.
Elvis Macuare Guerrero, director del Instituto Judicial de Barinas, Injuba, fue destituido de su cargo, luego de un motín de prisioneros que se ha desarrollado en esta región llanera del sur del país. La rebelión de los procesados denunciando torturas, tratos crueles y degradantes, se produjo hace dos días y contó con el apoyo de sus familiares. El Ministerio Público anunció el inicio de una investigación penal por las denuncias recibidas.
La información sobre la destitución de Macuare la ofreció el general Guiseppe Cacioppo, secretario de seguridad ciudadana del estado Barinas, quien confirmó la pronta llegada al estado del ministro de Asuntos Penitenciarios, Julio García Zerpa. El episodio del Injuba ha producido mucho revuelo en Barinas. Las autoridades están ofreciendo a las familias una mesa de diálogo para atender sus denuncias y canalizar las demandas de los presos.
Desde el pasado fin de semana, presos desarmados se treparon al techo del penal, quemando colchonetas y pidiendo ayuda, denunciando el trato que recibían y las terribles condiciones de la cárcel barinesa. En las pancartas que mostraban, podían leerse frases como “SOS” o “no más torturas”.
La Guardia Nacional rodeó de inmediato el Injuba en actitud amenazante, buscando conjurar la rebelión. Los familiares, mortificados, afirmaban que aquella era una protesta legítima y pacífica, puesto que los presos estaban desarmados. Familiares de los reclusos afirmaron que fueron lanzadas bombas lacrimógenas a los pabellones que encabezaron el motín. También se informó de disparos a los reos y de algunos heridos. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, 1.200 hombres y 100 mujeres se habían declarado en huelga de hambre.
Durante los últimos días, han aumentado las denuncias sobre la situación de los presos en este penal: baños de agua helada y corriente; golpizas; requisas violentas, escamoteo de sus pertenencias y negativa a recibir visitas. El pasado 14 de mayo, familiares de los presos habían denunciado el duro trato recibido por el personal en las horas de visita. Afirmaron que se negaba la comida a los presos, y que hombres encapuchados entraron a las celdas a golpearlos. Luego de este episodio, el antiguo director del Injuba, Robert Cabezas, fue sustituído por Macuare.
“Desde el momento en el cual se tuvo conocimiento de los acontecimientos, la Fiscal Superior del estado Barinas, junto a los fiscales adscritos a la Dirección General de Protección de Derechos Humanos, se presentaron en este recinto con el fin de contribuir a la solución pacífica del conflicto”, afirma el Ministerio Público en un comunicado. “Se ha comisionado a la Fiscal 49 nacional con competencia de Derechos Humanos para que adelante las investigaciones correspondientes”
El motín carcelario del Injuba —penal de presos comunes en el cual hay algunos presos políticos―, se produce poco después del escándalo por la muerte de Víctor Hugo Quero, preso político muerto bajo custodia del estado venezolano, y de su madre, Carmen Navas, que falleció la semana pasada luego de pasar 10 meses intentando encontrarlo. El caso de Quero y su madre, en el cual no hubo responsables y apenas cupo una disculpa oficial, causó una indignación generalizada. Era el último capítulo de una serie de denuncias sobre el brutal trato que reciben presos políticos y comunes en las cárceles del chavismo, y la ausencia de garantías ciudadanas que impera en Venezuela.
Tampoco son nuevas las denuncias sobre las duras condiciones de prisión del Injuba. Hace pocos días, Tito Volcanes, productor agropecuario, y preso en este recinto, tuvo que ser hospitalizado de emergencia luego de presentar un severo cuadro de deshidratación. Fue operado ante un cuadro de peritonitis aguda y todavía está en estado crítico de salud, de acuerdo a lo que informan sus allegados. Volcanes fue excarcelado la semana pasada luego del último anuncio hecho por el régimen chavista para liberar 300 presos políticos adicionales.
“Cuando esto se normalice vamos a solicitar un médico forense para que evalúe a cada uno cómo está”, dijo Caccioppo. “Si una persona denunció que fue torturada, el médico forense hace la evaluación y se abre la investigación”.
Christian Nodalse sinceró sobre varios aspectos de su vida personal durante su reciente charla con el compositor y productor Javier Paniagua. Además de recordar sus inicios y lanzar aparentes dardos contra su familia, el sonorense se sinceró sobre su relación con el cantante Marc Anthony.
Cabe recordar que la cercanía entre los artistas comenzó en 2024, cuando una serie de fotos revelaron que Marc Anthony y su esposa, la modelo Nadia Ferreira, fueron los padrinos del enlace civil de Ángela Aguilar y Christian Nodal.
Pese a que Nodal y Marc Anthony no suelen compartir momentos juntos en redes, las recientes confesiones del intérprete de “No te contaron mal” han dejado al descubierto la buena relación que mantienen.
Marc Anthony y su esposa fueron padrinos de Ángela Aguilar y Christian Nodal.
¿Qué dijo Christian Nodal sobre su relación con Marc Anthony?
Durante su plática en el podcast ¿Qué es la música?, Christian Nodal compartió que Marc Anthony se ha vuelto una figura de apoyo en su vida, ya que suele buscarlo cuando está atravesando una situación difícil. Todo esto tras la polémica por el distanciamiento con su padre.
“Tiene el corazón abierto para las personas que él ama y tiene muchos años de carrera. Le han pasado muchas cosas en la vida y es una persona de la que yo digo, si voy a tomar consejo, va a ser de este cab**”.
Christian Nodal
Su cercanía con el músico parece ir más allá de lo profesional, pues confesó que sus pláticas suelen extenderse por horas y siempre le brinda un consejo, ya sea en el plano artístico o personal.
Nodal asegura que Marc Anthony es una figura de apoyo.
¿Por qué Christian Nodal considera un hermano mayor a Marc Anthony?
El sonorense compartió que suele llamar “compadrito” de cariño a Marc Anthony por la cercanía que surgió cuando se convirtió en el padrino de su boda con la hija de Pepe Aguilar; sin embargo, lo considera un hermano mayor.
“Yo a él lo veo como mi hermano mayor”, confesó; y agregó: “Él ha atravesado por muchas cuestiones y, desde el lado espiritual, desde el lado musical, siempre que nos sentamos a hablar, me llevo muchas cosas de él”.
De acuerdo con el intérprete de regional mexicano, su cercanía se debe a que se ha vuelto un hombre regulador en su vida personal, ya que siempre que tiene un conflicto es la persona a la que recurre.
Nodal asegura que ve a Marc Anthony como un hermano mayor.
¿Christian Nodal ha acudido a Marc Anthony para pedirle consejos sobre Ángela Aguilar?
Sin mencionar nombres, Christian Nodal confesó que la presencia de Anthony es frecuente y, aunque no mencionó a Ángela Aguilar, aseguró que su “compadre” ha estado presente en varias de sus crisis personales.
“Siempre me ayuda, es un regulador en mi vida personal. Siempre que estoy mal, que llego a estar mal, le hablo a él o le escribo: ‘Compadrito, ¿cómo está para hablar?’” explicó.
La principal razón por la que busca March Anthony es su energía, pues coincide en que “es una de esas almas que no sabes por qué, pero él entra a la habitación y ya te comparte esa energía”. De esa forma, dejó claro que su relación va más allá de ser compadres.
Aunque esto fue considerado como un dardo directamente hacia su padre, ya que en los últimos meses han protagonizado diversas especulaciones sobre un distanciamiento. ¡Todo por la marca de Christian Nodal!
Dos días antes de someterse a una doble mastectomía, Sarah Thornton fue a nadar. Mientras se cambiaba, vio sus senos y les agradeció por estar ahí, se disculpó por no haberlos “amado lo suficiente”, y les pidió que la perdonaran “por dejarlos ir”.
Habían pasado siete años “estresantes y agotadores” de chequeos médicos y biopsias.
Los doctores estaban preocupados por las “muchas células raras” que tenía, cuán atípicas y cambiantes eran, y cuán diferente era una mamografía de la anterior.
Con una historia familiar de cáncer de mama, Thornton decidió, en 2018, someterse a una cirugía preventiva y se sintió “increíblemente afortunada” por no haber desarrollado la enfermedad.
Después de la intervención y de la reconstrucción, sintió “un deseo abrumador por entender los múltiples significados y usos de los senos”.
Incluso un día antes de operación, le cuenta a BBC Mundo, tuvo la sensación de que estaba perdiendo algo muy importante que no había comprendido.
Con sus implantes, se sumergió en una investigación de cuatro años que la llevó a conversar con más de 200 mujeres, “la mayoría de ellas, expertas, desde diferentes perspectivas, en los senos”.
En sus historias, la académica canadiense buscaba profundizar en “esta parte de nuestro cuerpo que ha sido relativamente incomprendida, desestimada e hipersexualizada hasta el punto de que muchas mujeres se sienten un poco al margen de sus propios cuerpos”.
La investigación la llevó a muchos lugares, entre ellos clubs de strippers, consultorios de cirujanos, bancos de leche, talleres de diseño de sujetadores.
Fuente de la imagen, Cortesía: Aya Brackett
Su propia visión
De su investigación nació el libro Tits Up: What Our Beliefs About Breasts Reveal About Life, Love, Sex and Society (“Tetas arriba: lo que nuestras creencias sobre los senos revelan acerca de la vida, el amor, el sexo y la sociedad”).
La traducción literal de tits up sería “tetas arriba”. En inglés británico, las dos palabras juntas forman una expresión que se usa para describir una situación desastrosa.
Pero la autora descubrió que tits up es también una expresión positiva que utilizan algunas mujeres en Estados Unidos para desearse buena suerte entre sí.
“Se trata de echar los hombros para atrás y desenvolverte con éxito. Se lo puedes decir, por ejemplo, a una CEO antes de que haga una presentación ante la junta de la compañía o los empleados”.
La socióloga ha escrito libros sobre arte y ha sido investigadora y profesora en varias instituciones, entre ellas la Universidad de Sussex, en Inglaterra, y la Universidad de California, Berkeley.
Fuente de la imagen, Linda Davidson / The Washington Post vía Getty Images
Pie de foto, Thornton escribió los libros “Siete días en el mundo del arte” y “33 artistas en 3 actos”. Aquí fue fotografiada en la Galería Hirshorn, de Washington, junto a una obra del artista Ernesto Neto, en 2014.
Además de buscar las perspectivas sobre los senos de mujeres y expertos, estudios y literatura especializada, Thornton indagó sobre su propia visión.
“Sentí que había dos aspectos: uno era que mis pechos atraían la atención masculina de una manera que no siempre quería”.
Y el otro tenía que ver con que, en el inglés informal, boobs es una de las palabras más populares (entre varias) para referirse a los senos. Es un término que, según el Diccionario de Cambridge, también puede significar “idiota” y “metedura de pata”.
La combinación de “los pechos como estúpidos y los pechos como objetos de atención no deseada”, llevaron Thornton a sentir una cierta desconexión de sus propios senos.
Cuando comenzó su investigación, cuenta que encontró que 40% de las mujeres en Occidente no se sentían satisfechas con sus senos.
“La cirugía plástica número uno practicada a mujeres en casi todas las culturas es la mamaria”.
“¿Por qué estamos gastando tanto dinero en levantar, aumentar, encoger nuestros senos?”.
Una señal equivocada
Es clave, considera la socióloga, que las mujeres se sientan menos juzgadas y presionadas sobre sus senos.
“Hay una asociación terrible que todavía persiste en muchos lugares: que las adolescentes con senos grandes están disponibles sexualmente. Si eres una adolescente con senos grandes, es más probable que sufras acoso”.
“La vinculación de los pechos con una especie de señal de disponibilidad para los hombres es un problema inmenso para las jovencitas”.
Thornton cuenta que sus senos empezaron a crecer a una edad temprana y, eso, la hizo verse mayor, algo para lo que no estaba preparada.
“Mi cerebro era el de una niña de 12 años, era muy inocente, pero había hombres que me veían como si tuviera 18 años”.
“Y eso”, dice con conocimiento de causa, “puede generar traumas”.
Un refugio en los sacos de cuello alto
Cuando tenía 15 años, el chef del restaurante en el que trabajaba le puso las manos en sus senos.
“Un día triste”, escribió en su libro. “Una humillante iniciación a la agresión sexual”.
Un año después, en una pijamada en la casa de una amiga, otro hombre hizo lo mismo. Era la media noche y esas manos la despertaron: eran las del novio de la hermana mayor de su amiga.
Y aquí volvemos al principio de este artículo, a los dos días previos a la mastectomía, momentos que recuerda con “una nostalgia profunda”, le dice a BBC Mundo.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, En su libro, Thornton cuenta que a los 16 años sintió que debía “enterrar” sus senos debajo de sacos amplios y de cuello alto.
Aunque se ha “reconciliado con la pérdida”, confiesa que no fue alguien que valorara sus senos”, y evoca las experiencias negativas que tuvo de adolescente.
“Desde los 16 años, amé mis sacos de cuello de tortuga, mis camisas de cuello alto, no me sentía libre para disfrutar mi escote”.
“Desde muy joven, sentí mucha vergüenza por mis senos. Sentía que, si no era cuidadosa, me podían poner en peligro”.
Después llegarían los hijos y confiesa que la experiencia de amamantarlos no fue fácil, no la disfrutó tanto como hubiese deseado.
Sin embargo, el acto de amamantar lo califica de mágico por el vínculo extraordinario de amor y nutrición que se crea. Y eso es fundamental, enfatiza.
“Considero que, en general, en las Américas, los senos están muy sexualizados. Mucha gente cree erróneamente que las mujeres tienen pechos para atraer a los hombres y la realidad es que, biológicamente y según la evolución, la única razón es para alimentar a los bebés”.
De reyes a Hollywood
De acuerdo con la autora, la sexualización de los senos en Occidente y la idea de que los senos “son para atraer a los hombres” es reciente.
En Europa, se remonta al Renacimiento, específicamente a la Francia del siglo XV, y se le vincula con el auge en el empleo de nodrizas -muchas de ellas campesinas- por parte de la aristocracia.
Fuente de la imagen, Sepia Times/Universal Images Group via Getty Images
Pie de foto, “Una dama en su baño” es un cuadro, de 1571, del artista francés del Renacimiento François Clouet, quien fue el pintor de la corte de los reyes franceses Francisco I, Enrique II y Carlos IX.
“Los reyes franceses convirtieron en un fetiche los senos de sus amantes que nunca amamantaron porque tenían nodrizas que lo hicieron por ellas”, indica la académica.
“Solo cuando el pecho no se usa para alimentar a un bebé es que puede convertirse en propiedad del esposo o del amante”.
Y así, plantea Thornton, separado de su función principal, es que se le dio un rasgo erótico.
La asociación de los senos como un “fetiche”, que se originó en Francia y se extendió por Europa, llegó a Estados Unidos y Hollywood la transformó en un negocio.
Después de la Segunda Guerra Mundial, señala la experta, los senos se convertirían en el “principal activo” de actrices legendarias como Jane Mansfield, Jane Russell, Sofía Loren.
Fuente de la imagen, Earl Leaf/Michael Ochs Archive/Getty Images
Pie de foto, Sofía Loren y Jayne Mansfield en una velada organizada por los estudios Paramount para darle la bienvenida a Hollywood a la actriz italiana, en 1957.
“No es una casualidad que Marilyn Monroe fuese la portada del primer ejemplar de la revista Playboy en 1953”, dice Thornton.
“A medida que ascendía como una actriz de Hollywood, sus senos se volvieron una especie de broma y un objeto sexual”.
Fuente de la imagen, Screen Archives/Getty Images
Pie de foto, Marilyn Monroe sentada en la cama de un tren en la película de 1959 “Some Like It Hot”, que en español se conoce como “Una Eva y dos Adanes”.
En el proceso de sexualización de los senos, dice la socióloga, se le empezó a dar cada vez más importancia a su tamaño hasta llegar, años después, a la moda de “bustos inflados”.
Cree que en parte se debió a que inicios de los años 60, dos cirujanos estadounidenses desarrollaron el primer implante mamario de silicona.
“Se volvió algo común en Hollywood y, de ahí, su uso se extendió a otros lugares, entre mujeres adineradas y, después, entre mujeres de clases menos pudientes”.
Entre derechos
Thornton destaca que el movimiento feminista ha sido clave en la creación de conciencia sobre el cuerpo femenino.
“Yo creo que la ola de feminismo que se dio en los años 70 y 80 se enfocó en la parte inferior de los cuerpos de las mujeres, en las vaginas y úteros”.
“La criminalización de la violación fue un logro increíblemente importante del movimiento de mujeres en esos días”, indica, así como la promoción de los derechos reproductivos.
Fuente de la imagen, Bob Parent/Getty Images
Pie de foto, En agosto de 1970, se celebró, en Nueva York, una marcha que había convocado la Organización Nacional de Mujeres. Las participantes pedían igualdad en las condiciones laborales y cuidado infantil gratuito.
“Pero también creo en el derecho de las mujeres sobre sus partes superiores, de la cintura para arriba: creo en el derecho de una mujer a elegir estar topless en la playa, ponerse sujetador o no, amamantar o no, reducirse los senos, aumentárselos, levantárselos”.
O simplemente no hacerles nada.
Tomar distancia
En una entrevista con el medio británico The Guardian, Thornton contó que, hasta que empezó a trabajar en el libro, no se había dado cuenta de que los pezones masculinos están “por todas partes”, mientras que las mujeres tienden a sentirse incómodas si muestran los suyos.
“Y es en parte porque existe esta noción de que nuestros pechos son principalmente objetos sexuales, no nos pertenecen”, señaló.
Esa idea, le explica a BBC Mundo, afecta a muchas mujeres.
“Las mujeres podemos sentirnos excluidas por la sexualización de nuestros senos y eso nos da la sensación de que no nos pertenecen, que su principal razón de ser no es la que nosotras les damos. Y eso se debe en parte a que se le da mucha importancia a su aspecto”.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, En 1962, en Houston, Texas, se realizó la primera cirugía de aumento de busto utilizando implantes de silicona. La intervención se expandió y llegó a otros países (Foto genérica).
Para la investigadora, es fundamental que las mujeres se pregunten cómo se sienten con respecto a sus senos.
“Probablemente, cuando vemos nuestros cuerpos en el espejo nos estamos viendo con los ojos de los hombres, algo para lo que hemos sido entrenadas desde muy jóvenes”.
Pero no es solo lo visual, dice Thornton, también está lo verbal.
Por ejemplo, un chico adolescente extrovertido, a quien se le pregunte por formas de llamar a los senos, puede ofrecer con “gran regocijo” varias palabras.
“Las mujeres no sienten ese regocijo y por eso creo que sentimos que nuestros senos no nos pertenecen porque no los estamos definiendo, no estamos tomando el control de las conversaciones sobre ellos y terminamos alejándonos de ellos”.
En otras partes del mundo
Thornton exploró otras culturas y encontró que “los senos no son universalmente eróticos”.
Según evidencia antropológica, la atracción hacia los senos se da en algunas culturas y en otras no.
“En comunidades indígenas en climas tropicales, donde las mujeres no llevan ropa por encima de la cintura y amamantan abiertamente, los senos les pertenecen a los bebés”, escribió en su libro.
Fuente de la imagen, Jim Heimann Collection / Getty Images
Pie de foto, Una japonesa vestida con un kimono.
En su obra también menciona a una comunidad en Mali que ve como “antinatural” que los adultos se sientan sexualmente atraídos a los pechos femeninos.
“Estudios antropológicos en la década de los 80 muestran que varias comunidades en el sudeste de Asia y en África veían la actitud estadounidense y europea hacia los senos como algo retorcido”, le cuenta Thornton a BBC Mundo.
“En Asia, en general, los senos no se han sexualizado al grado que ha sucedido en el mundo occidental. Si ves fotos de bellezas chinas o geishas japonesas verás que tienen los pechos aplanados”.
Una lección desde el Edén
Otro aspecto que abordó la autora es cómo la religión ha tenido influencia en la percepción de nuestros cuerpos.
“Incluso si eres ateo, incluso si no has estado en una iglesia en los últimos 20 años”, dice, hay una idea que ha influido en nuestra comprensión del cuerpo femenino.
“¿Qué aprendió Eva en el Jardín del Edén?”, se pregunta.
“Después de que relees (ese relato), te das cuenta de que lo más importante que aprendió fue cubrirse el cuerpo, tapar su ‘cuerpo vergonzoso’, y me llama la atención cómo eso se interpretó de distintas maneras”.
Fuente de la imagen, Jim Heimann Collection / Getty Images
Pie de foto, Pintura que refleja la expulsión del Edén en la Catedral de Espira, Alemania.
Plantea que en muchas culturas, se tradujo en que las mujeres debían cubrir no solo la parte de abajo, sino la de arriba también.
“Con frecuencia, cuando doy conferencias les pregunto a los asistentes: ‘¿Quién es el hombre topless más famoso del mundo, al menos en las Américas y Europa?’. Algunas personas dicen ‘el David de Miguel Ángel’ o ‘Arnold Schwarzenegger’, entre otras respuestas”.
“Y les digo: ‘¿No creen que es Jesucristo?’ Entramos a tantos lugares, museos, iglesias, librerías, bibliotecas, y ves el torso desnudo de Jesús y es algo hermoso, es una marca de su humanidad, de su universalidad, de su autenticidad, es una imagen sagrada”.
“Pero cuando hablamos de las mujeres, nuestras partes superiores son consideradas profanas”.
Se trata, según la académica, de una división muy profunda entre hombres y mujeres: si los pechos son representativos de la feminidad, pero se perciben como profanos, “siempre nos van a situar como inferiores a los hombres”.
Otra manera de verlos (y vernos)
Thornton quiere ayudar a eliminar la superficialidad con la que se han tratado los senos en diferentes ámbitos.
“Son la fuente de la comunicación humana”, señala.
“¿Por qué somos sociables? Porque nuestros infantes nos necesitan y nosotros a ellos. La comunicación que se da entre una madre y un niño es, para mí, la esencia de nuestra humanidad”.
“Cualquier madre que esté amamantando sabe que sus senos, sus pezones, están a tono con su bebé, que su pecho sabrá cuándo el bebé tiene hambre antes que su cerebro”.
Fuente de la imagen, Fredy Builes/Getty Images
Pie de foto, Una voluntaria se extraía leche para el banco de leche del Hospital General de Medellín, en 2021. Las donaciones ayudan a bebés cuyas madres no consiguen amamantar, así como a bebés y niños abandonados.
Así como la socióloga busca que su investigación ayude positivamente a las mujeres a “recuperar” el significado que para ellas tienen sus senos y “a sentirnos mejor con nuestra mitad superior”, también hace una invitación:
“Ante muchas de estas historias de la humanidad que apuntan a que siempre estamos en guerra, que nos gusta estar en facciones, que somos muy competitivos, yo digo que no, que esa es una visión de los hombres de lo que es la humanidad”.
“Si quieres ver una alternativa, mira la maternidad, los pechos y la colaboración cariñosa que se da”.
Cierra la entrevista con un ejemplo de esta cooperación.
Ante la muerte, un padecimiento grave o problemas para amamantar de una madre, en las comunidades en las que no había leche de fórmula otra mujer se ofrecía a darle pecho a ese niño.
Y esa práctica “hermosa” ha sido universal y sigue.
En su libro, Thornton nos presenta a Elysia, quien fue víctima de abuso sexual y que decidió, mucho antes de que naciera su hijo, que no amamantaría para evitar activar traumas pasados.
Además de extraerse leche para su hijo, donó cientos de litros a un banco de leche para ayudar a alimentar a bebés prematuros.
“Veo mi leche como un producto del amor”, le dijo a la autora. “Ya no puedo odiar a mi cuerpo. Ha hecho algo realmente bueno. Soy mucho más feliz en mi cuerpo ahora, incluso si es menos objetivamente atractivo”.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
El mundo jurídico mexicano está de luto. Javier Coello Trejo, conocido como “El fiscal de hierro”, murió a los 77 años en la Ciudad de México. Su nombre vuelve a sonar fuerte por su historia, sus casos mediáticos y sus críticas al sistema judicial. Aquí te contamos qué pasó, quién fue y por qué su legado sigue dando de qué hablar.
¿Quién fue Javier Coello Trejo, “El fiscal de hierro” y por qué era tan famoso?
Javier Coello Trejo, mejor conocido como “El fiscal de hierro”, fue uno de los abogados más mediáticos, polémicos y reconocidos del ámbito jurídico y político en México. Su nombre se convirtió en tendencia tras confirmarse su muerte en la Ciudad de México a los 77 años, noticia que rápidamente generó reacciones en redes sociales y medios.
Originario de Chiapas, Coello Trejo construyó una carrera sólida dentro del servicio público, especialmente en la antigua Procuraduría General de la República (PGR), donde participó en investigaciones de alto impacto. Fue durante esos años que ganó el apodo de “El Fiscal de Hierro”, debido a su estilo firme, frontal y sin rodeos para enfrentar casos de corrupción, narcotráfico y figuras del poder.
A lo largo de su trayectoria, Javier Coello Trejo se posicionó como un personaje controversial, pero respetado dentro del sistema judicial mexicano. Su presencia constante en casos mediáticos lo mantuvo vigente durante décadas, convirtiéndose en una figura que, para muchos, simbolizaba mano dura en la justicia.
¿De qué murió Javier Coello Trejo y cómo se dio a conocer la noticia?
La muerte de Javier Coello Trejo fue confirmada por su familia a través de una esquela difundida públicamente este sábado. Aunque no se detallaron las causas del fallecimiento, se informó que el abogado murió en la Ciudad de México.
En el mensaje de despedida, la familia Coello Zuarth compartió palabras que rápidamente conmovieron a quienes seguían su trayectoria: “Vivió con lealtad, honestidad y amor; siempre recto en sus valores y, sobre todo, digno hasta el final”.
Lamento profundamente el sensible fallecimiento del Lic. Javier Coello Trejo, un hombre que trabajó por México con pasión y compromiso desde la abogacía y el servicio público. Leal a su valores y principios que defendió con firmeza y valentía. 1/2 pic.twitter.com/bLv6fGmH3P
¿Dónde fue el velorio de Javier Coello Trejo en CDMX?
El abogado Javier Coello Trejo fue velado y despedido por sus familiares y seres queridos en las capillas de Gayosso Lomas Memorial, ubicadas en la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México.
Los servicios funerarios del llamado “Fiscal de Hierro”, quien falleció a los 77 años, comenzaron el domingo y continuaron el lunes.
¿Qué casos importantes llevó Javier Coello Trejo a lo largo de su carrera?
El llamado “Fiscal de Hierro” estuvo involucrado en investigaciones relacionadas con el narcotráfico, corrupción y figuras clave del poder.
Uno de los episodios más recordados de su carrera fue su participación en acciones contra Joaquín Hernández Galicia, conocido como “la Quina”, un caso emblemático en la política sindical mexicana. Este tipo de intervenciones consolidaron su reputación como un funcionario duro y directo.
En años recientes, Javier Coello Trejo volvió a colocarse en el centro de la conversación mediática tras formar parte de la defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.
La semana pasada, el nombre de Fátima Bosch, ganadora de Miss Universo 2025, fue tendencia a raíz de la grave acusación que se hizo contra su maquillista, Giovanni Laguna. Y es que fue señalado como el presunto agresor de Andrea del Val, Miss Venezuela Global 2025.
Tras casi una semana de los hechos, la modelo de origen tabasqueño reaparece y da su postura ante los polémicos hechos. ¿Lo defendió? Esto fue todo lo que dijo.
¿Qué pasó entre Giovanni Laguna, maquillista de Fátima Bosch, y Andrea del Val, Miss Venezuela Global 2025?
Durante la noche del pasado 20 de mayo, se viralizó un video en el que Andrea del Val, Miss Venezuela Global 2025, acusa a Giovanni Laguna de, presuntamente, haberla golpeado. En las imágenes, se puede ver a la joven, quien aparece con sangre en el rostro, diciendo que Laguna la había agredido y que tiene todo en video para demostrarle al mundo “quién era él realmente”.
Aparentemente enojado, el maquillista de Fátima Bosch comienza a insultarla: “Quítate de aquí, porque si no… Yo soy Giovanni Laguna, director y estilista de muchísimas celebridades, tú eres una prostituta barata que se prostituye en los parques de Dubái…Que te co… en Dubái por mil dólares”, se le escucha expresar mientras la amenazaría con un zapato.
Laguna fue detenido poco después en Cannes, Francia. Permaneció unas horas en la comisaría y posteriormente fue puesto en libertad. Se dijo en ese momento que, presuntamente, las autoridades no tenían suficientes pruebas en su contra.
Luego de esto, cada uno dio su versión de los hechos. Por su parte, Andrea sostuvo que Giovanni comenzó a hablar mal de ella cuando rechazó trabajar con él en su momento. Al momento en que decidió confrontarlo, este habría reaccionado mal y supuestamente la habría agredido.
En tanto que Laguna insiste en que Andrea fue quien lo violentó. Asegura que la modelo se habría lastimado durante un forcejeo que tuvieron cuando intentó arrebatarle el celular con el que lo estaba grabando.
Así fue la reacción de Fátima Bosch ante la presunta agresión de su maquillista contra Miss Venezuela
En un reciente encuentro con la prensa, Fátima Bosch fue cuestionada sobre el escándalo de su maquillista, Giovanni Laguna. De forma tranquila, la Miss Universo simplemente dijo no saber mucho del asunto.
Mencionó que Giovanni es uno de los tantos maquillistas con los que ha trabajado a lo largo de su carrera y su relación es solo laboral, por lo que pidió que no se le involucrara en controversias que “no le corresponden”.
“Él no es mi maquillista. Yo sigo un protocolo que, al país al que vamos y al que viajamos, Miss Universo ya me asigna maquillista y peinador. En este caso, en Cannes lo asignaron, yo no lo conocía antes. Él es el estilista oficial de las Miss Venezuela. Yo soy muy profesional y esta vez me tocó trabajar con él, pero yo no tengo nada que ver con esas polémicas que no me corresponden”.
Fátima Bosch
Cabe mencionar que, en su momento, Andrea del Val anunció que tomará acciones legales contra Giovanni por la supuesta agresión. Se desconoce si esto afectará la carrera profesional del maquillista.
Fátima Bosch rompe el silencio ante la polémica del maquillista Giovanni Laguna, asegura que ella solo mantiene una relación laboral. 💥👀#VLA 📺 Lunes a viernes, 8:55 a.m. por Azteca UNO. 👉🏼 Azteca UNO EN VIVO https://t.co/gQ6ToBhlaQpic.twitter.com/pwK0H6Pouk
Pie de foto, Kristil Krug fue acosada en línea durante meses antes de ser asesinada.Información del artículo
Advertencia: este artículo contiene detalles sobre violencia doméstica y muerte que algunos lectores pueden encontrar perturbadores.
Habían pasado meses desde que Kristil Krug, una mujer casada y madre de tres hijos, empezó a recibir los mensajes.
El acoso había surgido de la nada en otoño de 2023, cuando un hombre que afirmaba ser su exnovio comenzó a bombardearla con mensajes de texto y correos electrónicos cada vez más amenazantes.
La mujer, residente en el estado estadounidense de Colorado, acudió a la policía local en busca de ayuda; el detective asignado a su caso envió órdenes judiciales a Google y a los operadores de telefonía móvil, con la esperanza de descubrir la identidad de su acosador digital.
Pero pasaron semanas sin respuesta por parte de las empresas tecnológicas y sin indicios de quién podría estar enviándole esos mensajes, mientras Krug vivía sumida en el miedo, constantemente en estado de máxima alerta.
La mujer de 43 años llegó incluso a portar un arma mientras llevaba a sus hijos a la escuela para protegerse. Pero no fue suficiente.
Una mañana de diciembre, al volver a casa y estacionar en su garaje, su agresor la sorprendió por la espalda antes de que pudiera entrar en la casa, golpeándola mortalmente en el cráneo y apuñalándola en el corazón.
Una llamada de su marido al mediodía para comprobar que todo estuviera bien condujo rápidamente al hallazgo de su cadáver. El ataque dio a la policía la justificación necesaria para acelerar la ejecución de la orden judicial.
En cuestión de horas se reveló la identidad del acosador, que no era su exnovio: había sido su marido todo el tiempo.
“Hoy estaría viva”
Daniel Krug fue condenado a cadena perpetua en abril tras ser declarado culpable en Colorado de acoso, asesinato y suplantación de identidad.
Su familia asistió consternada al juicio, tratando de asimilar no solo la magnitud de lo ocurrido, sino también la tragedia de saber que las grandes empresas podrían haber revelado la identidad del acosador de Krug mucho antes.
“Estoy segura de que hoy estaría viva”, afirmó la prima de Krug, Rebecca Ivanoff, una exfiscal especializada en violencia doméstica que vive en Oregón. “Habría podido elaborar un plan de seguridad y él nunca habría tenido la oportunidad de acercarse a ella por la espalda como lo hizo”.
Ivanoff, los padres de Kristil y el resto de la familia comenzaron a trabajar para cambiar la ley y salvar otras vidas. La clave, creían, era establecer protocolos que obligaran a las empresas de comunicaciones a responder más rápidamente a la policía en casos de acoso o violencia doméstica.
Según la prima de Krug, todas las personas a las que acudieron con su propuesta —desde agentes policiales hasta legisladores— dijeron que era “obvio” que así debería ser.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, La familia de Kristil considera que ella seguiría viva si las plataformas hubieran respondido oportunamente a la policía.
El 1 de mayo, Oregón se convirtió en el primer estado en aprobar la Ley Kristil, que obliga a las empresas de redes sociales a responder en un plazo de 72 horas y a las empresas de telecomunicaciones en un plazo de cinco días a las órdenes judiciales de las fuerzas del orden en casos de acoso y violencia doméstica.
Antes de eso, no existían normas sobre cuándo debían responder las empresas ni sobre las consecuencias en caso de incumplimiento. La familia de Krug espera que la legislación se apruebe pronto en su estado natal, Colorado, en otros estados e incluso a nivel federal.
“Esto al menos me ayuda a creer que no tengo que ver su muerte como una estadística sin sentido más… que ella es solo otra víctima de la violencia doméstica”, dijo la madre de Krug, Linda Grimsrud.
Al enterarse de que la ley se había aprobado, dijo, sintió casi lo mismo que al escuchar la lectura del veredicto de culpabilidad del juicio de su exyerno. Pero, afirma, ella, el resto de la familia y quienes los apoyan apenas están empezando, con la esperanza de que la ley se extienda a otros estados, a nivel federal e incluso al extranjero.
Las cuestiones que motivan la Ley Kristil “resuenan profundamente con los retos a los que nos enfrentamos a nivel internacional”, afirmó la profesora Asher Flynn, del Centro de Excelencia ARC para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Monash.
Fuente de la imagen, Cortesía
Pie de foto, El padre, la madre y la madrastra de Kristil Krug contribuyeron a impulsar la Ley Kristil en Oregón.
Un problema a otra escala
En muchos otros países tampoco existe ningún requisito legal que obligue a las empresas a actuar. Al igual que en EE. UU., en Australia la policía puede solicitar que se agilicen las notificaciones en circunstancias que pongan en peligro la vida.
“Sin embargo, estas vías son discrecionales y dependen de que la policía identifique y califique la situación como urgente”, señaló la profesora Flynn. “Esto significa que los casos solo pueden escalarse a los mecanismos de respuesta de emergencia una vez que el riesgo se ha intensificado claramente, en lugar de en las primeras fases del acoso o el control coercitivo”.
Nicole Westmarland, profesora de criminología y directora del Centro de Investigación sobre Violencia y Abuso de Durham (Reino Unido), señaló cómo el acoso ha ido “transformándose” a lo largo de los años.
Westmarland califica el abuso facilitado por la tecnología como un “problema de salud pública mundial” que las fuerzas policiales han tenido dificultades para enfrentar de manera generalizada.
“Solíamos hablar de violencia y abuso propiciados por la tecnología; creo que ese término ya casi no sirve, porque… prácticamente todo está facilitado por la tecnología”, afirmó. “Se trata de un cambio radical”.
En Oregón, uno de los principales promotores del proyecto de ley, el congresista Kevin Mannix había sido el autor de la primera ley estatal contra el acoso en 1995. Ha sido testigo de esa “transformación” a lo largo de las décadas y “reconoció inmediatamente el problema” cuando se enteró del caso de Kristil.
El “tiempo habitual” que tardan las empresas en tramitar las órdenes judiciales es “de unas seis semanas, porque tienen un sistema de tipo ‘primero en llegar, primero en salir’”, explicó.
“Es claro que, en la situación de Kristil, si las empresas de comunicaciones hubieran facilitado su información de inmediato, probablemente ella no habría sido asesinada”, asegura Mannix. “Y al ver eso, nos dimos cuenta de que necesitábamos una categoría especial de orden judicial dedicada a situaciones de violencia doméstica y acoso”.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, El ciberacoso es un problema mundial para el que no existen legislaciones de protección uniformes.
Privacidad y seguridad
Mannix, republicano y legislador veterano, se reunió con las empresas de comunicaciones para negociar y afirmó que estas “reconocieron que no estábamos planteando una orden judicial generalizada, sino una específica para estas situaciones”.
La BBC solicitó comentarios a Google y los operadores de telefonía móvil a los que se les notificaron órdenes judiciales en el caso de Krug, pero no recibió respuesta inmediatamente.
En el pasado, Google ha señalado que recibe un gran volumen de solicitudes policiales a diario y ha afirmado que cuenta con un equipo dedicado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a atender las solicitudes de emergencia.
La madre de Krug se refirió al delicado equilibrio entre la privacidad y la seguridad en lo que respecta a este tipo de casos.
“Es un tema complicado, ¿verdad?, porque tiene que ver con… la libertad de expresión y tus derechos y libertades”, dijo. “Pero es que no creo que, sobre todo en esta era tecnológica… la gente tenga cómo esconderse”.
Meg Garvin, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Derecho de las Víctimas de Delitos, afirmó que ella también consideraba que la ley era “sin duda un paso en la dirección correcta”, aunque también se sentía “un poco molesta por el hecho de que hayamos tenido que aprobar una ley para intentar subsanar esta laguna”.
Espera que la legislación sirva como “una especie de llamada de atención”.
“Las jurisdicciones que no la tienen, y las empresas de esas jurisdicciones, deberían hacer un examen de conciencia y preguntarse: ¿por qué no daríamos prioridad automáticamente a las solicitudes de información que implican riesgos para las personas?”, afirmó.
Que no se repita
La madre de Krug se ha volcado en la defensa de esta causa en su propia jurisdicción, visitando a los legisladores en el Congreso de Colorado junto con el padre de Kristil para recabar apoyos para la ley que lleva su nombre.
Mientras tanto, ambos se centran igualmente en ayudar a criar a los hijos de Kristil, que ahora tienen 17, 13 y 11 años.
Krug, que siempre fue muy protectora de sus hijos, querría defender a sus hijas y a su hijo de la atención mediática y de cualquier dolor, pero también apoyaría el trabajo que se está realizando en su honor, aseguró su madre.
“Estaría orgullosa de que podamos… intentar que la familia de otra persona no tenga que pasar por semejante sufrimiento, o al menos causar una pequeña onda en el estanque”, dijo Grimsrud sobre la bailarina, que era además una mente brillante de la ingeniería bioquímica y tenía un agudo sentido del humor.
“Siento con toda mi alma que ella está ahí y que quiere vernos triunfar… si puede hacer algo bueno por otras familias, sé que estaría orgullosa de esto”.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
La selección de Irán tendrá luz verde para jugar en Estados Unidos durante el Mundial 2026. El ministro iraní de Deportes, Ahmad Donyamali, afirmó este lunes que el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, “prometió” que todos los jugadores del equipo recibirán visado estadounidense, pese a las tensiones políticas entre Washington y Teherán.
“Nos prometió que todos nuestros jugadores recibirán un visado. No hay ninguna razón para que no lo hagan”, declaró Donyamali a la agencia iraní Isna. El anuncio llega en un contexto delicado, luego de la ofensiva estadounidense-israelí contra Irán a finales de febrero, que puso en duda la participación del país persa en el torneo organizado por EE.UU., México y Canadá.
Selección de Irán Foto:AFP
México abre la puerta: Irán instalará su base en Tijuana para evitar problemas de visado
La Fifa ya tomó medidas para blindar la presencia iraní. El sábado, el organismo aprobó el cambio de sede del campamento base de Irán: de Tucson, Arizona, pasará a Tijuana, ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos. “Gracias a esta medida, el problema de los visados quedará en gran parte resuelto”, explicó Mehdi Taj, presidente de la Federación Iraní de Fútbol. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que su país aceptó “sin problema” albergar al equipo.
Los Ángeles y Seattle esperan: así será el camino de Irán en EE.UU.
Irán tiene previsto disputar sus tres partidos de fase de grupos en territorio estadounidense: el 15 de junio ante Nueva Zelanda en Los Ángeles, el 21 contra Bélgica en la misma ciudad, y el 26 frente a Egipto en Seattle. Donyamali recordó que el país anfitrión “tiene obligaciones” y debe garantizar visados “a todos los países, sin excepción, para jugadores, cuerpo técnico, directivos e incluso periodistas”.
Selección de Irán Foto:AFP
Las gestiones ya están en marcha. La delegación iraní inició esta semana los trámites en Turquía, donde realiza su concentración previa al Mundial. El vicepresidente de la Federación, Mehdi Mohammad Nabi, reconoció el martes que aún no tiene “la certeza de que todos reciban sus visados”, aunque se mostró confiado.
Infantino ha reiterado que Irán jugará donde le corresponde. El presidente Donald Trump, que en marzo dudó de su participación por “seguridad”, también dio su visto bueno. Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1980.